Vous êtes sur la page 1sur 48

Gua de termografa para mantenimiento predictivo

Gua informativa del uso de cmaras termogrficas en aplicaciones industriales

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Contenido
1. Introduccin 2. La cmara termogrfica y su funcionamiento 3. Ventajas de la termografa 4. Uso de termografa para mantenimiento predictivo 5. Eleccin del proveedor de cmaras termogrficas adecuado 6. Fsica trmica para el mantenimiento predictivo 7. 8. Encontrar la mejor solucin Realizacin de inspecciones trmicas

pgina 4 6 8 12 24 26 30 42

Esta gua se ha creado en estrecha colaboracin con el Centro de Formacin de Infrarrojos (ITC). Todas las imgenes son nicamente ilustrativas. LAS ESPECIFICACIONES PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO Copyright 2011, FLIR Systems AB. Todas las dems marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios.
3

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Introduccin
Desde que en 1965 lo que ms tarde se convertira en FLIR Systems vendiera la primera cmara termogrfica comercial para inspecciones de cables de alimentacin de alta tensin, el uso de cmaras termogrficas para el mantenimiento predictivo en aplicaciones industriales ha sido un importante segmento del mercado para FLIR. Desde entonces, la tecnologa termogrfica ha evolucionado. Las cmaras termogrficas se han convertido en sistemas compactos con el aspecto de una cmara de vdeo o de fotos digital. Son fciles de usar y producen imgenes ntidas de alta resolucin en tiempo real. La tecnologa termogrfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnstico ms valiosas para el mantenimiento predictivo. Al detectar anomalas que suelen ser invisibles a simple vista, la termografa permite realizar correcciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema. Las cmaras termogrficas son una herramienta nica que sirve para determinar cundo y dnde se necesita mantenimiento, puesto que las instalaciones elctricas y mecnicas suelen calentarse antes de fallar. Al descubrir estos puntos calientes con una cmara termogrfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva. De este modo, es posible evitar costosas averas o, an peor, incendios. Una cmara termogrfica es un fiable instrumento a distancia capaz de analizar y visualizar la distribucin de temperatura de superficies completas de equipamiento elctrico y maquinaria con rapidez y precisin. Los programas de termografa han permitido a nuestros clientes de todo el mundo lograr sustanciales ahorros en los costes.

Las cmaras termogrficas han sufrido una gran evolucin durante los ltimos 50 aos. FLIR Systems siempre ha sido un pionero en termografa que comercializa las cmaras termogrficas ms avanzadas.
4

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Numerosas industrias de todo el mundo han descubierto las ventajas de incorporar cmaras infrarrojas en sus programas de mantenimiento predictivo. Este documento es una gua exhaustiva para estas inspecciones de mantenimiento predictivo. Al realizar este tipo de inspeccin, hay muchos detalles que se deben considerar. Adems de conocer cmo funciona la cmara termogrfica y cmo tomar imgenes, es importante conocer la fsica de la instalacin elctrica o mecnica que se inspecciona y cmo se construye. Todo ello se debe tener en cuenta para comprender, interpretar y evaluar las termografas correctamente. Sin embargo, resulta imposible tratar todos los principios, conceptos y usos de los sistemas para el anlisis de aplicaciones de mantenimiento predictivo slo en esta gua. Por ello, cooperamos con el Centro de Formacin de Infrarrojos (ITC) para organizar cursos de formacin frecuentes diseados especficamente para aplicaciones de mantenimiento predictivo. Esta gua incluye: Aplicaciones termogrficas en el sector del mantenimiento predictivo Funcionamiento de la cmara termogrfica y consideraciones al comprar una cmara Consideraciones al tomar imgenes

Las cmaras termogrficas modernas son pequeas, ligeras y fciles de usar.


5

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

La cmara termogrfica y su funcionamiento


Una cmara termogrfica registra la intensidad de la radiacin en la zona infrarroja del espectro electromagntico y la convierte en una imagen visible.

Sir William Herschel descubri la radiacin infrarroja en 1800.

Qu son los infrarrojos? Nuestros ojos son detectores diseados para detectar la radiacin electromagntica en el espectro de luz visible. Cualquier otro tipo de radiacin electromagntica, como la infrarroja, es invisible para el ojo humano. El astrnomo Sir Frederick William Herschel descubri la existencia de la radiacin infrarroja en 1800. Su curiosidad por la diferencia trmica entre los distintos colores de la luz le llev a dirigir la luz solar a travs de un prisma de cristal para crear un espectro y, a continuacin, midi la temperatura de cada color. Descubri que dichas temperaturas crecan en progresin desde la parte del violeta hacia la del rojo. Tras revelar este patrn, Herschel midi la temperatura del punto inmediatamente ms all de la porcin roja del espectro, en una regin sin luz solar visible. Y, para su sorpresa, hall que esa regin era la que mostraba la temperatura ms alta.

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Los infrarrojos estn a medio camino entre el espectro visible y las microondas del espectro electromagntico. La fuente principal de radiacin de infrarrojos es el calor o la radiacin trmica. Cualquier objeto con una temperatura superior al cero absoluto (-273,15 C o 0 Kelvin) emite radiacin en la regin infrarroja. Hasta los objetos ms fros que podamos imaginar, como los cubitos de hielo, emiten rayos infrarrojos.
Visible Rayos gamma Microondas Infrarrojos Radio UHF VHF

Rayos X

Ultravioleta

Visible SW 2

Infrarrojos LW 5 8

12 micrmetros

Todos los das estamos expuestos a rayos infrarrojos. El calor de la luz solar, del fuego o de un radiador son formas de infrarrojos. Aunque nuestros ojos no los vean, los nervios de nuestra piel los perciben como calor. Cuanto ms caliente es un objeto, ms radiacin de infrarrojos emite. La cmara termogrfica La energa de infrarrojos (A) que irradia un objeto se enfoca con el sistema ptico (B) sobre un detector de infrarrojos (C). El detector enva los datos al sensor electrnico (D) para procesar la imagen. Y el sensor traduce los datos en una imagen (E), compatible con el visor y visualizable en un monitor de vdeo estndar o una pantalla LCD.

E A B C D

La termografa de infrarrojos es el arte de transformar una imagen de infrarrojos en una imagen radiomtrica que permita leer los valores de temperatura. Por tanto, cada pxel de la imagen radiomtrica es, de hecho, una medicin de temperatura. Para ello, se incorporan complejos algoritmos a la cmara de infrarrojos. Esto hace de la cmara termogrfica una herramienta perfecta para el mantenimiento predictivo.

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Ventajas de la termografa
Mayor rapidez y mxima eficacia al menor coste. Para alcanzar estos objetivos, las plantas industriales necesitan operar sin interrupciones: 24 horas al da, 365 das al ao. Sin costosas averas ni prdidas de tiempo. As, si es usted el responsable del mantenimiento predictivo de su planta, es mucha la responsabilidad que tiene. Con solo poder prever qu componentes estn a punto de averiarse, podra precisar en qu momento adoptar las debidas medidas correctivas. Por desgracia, los peores problemas permanecen ocultos hasta que es demasiado tarde. Las cmaras termogrficas son la herramienta perfecta para predecir fallos ya que consiguen hacer visible lo invisible. En una termografa, los problemas saltan a la vista de inmediato. Con el fin de mantener sus plantas operativas en todo momento, muchas empresas han combinado sus programas de mantenimiento predictivo con las herramientas de diagnstico ms valiosas para el mantenimiento predictivo del mercado: las cmaras termogrficas.

Conexin mal asegurada

Inspeccin de cables de alimentacin de alta tensin

Rodillo sospechoso

Motor recalentado

Mala conexin y daos internos

Daos internos en los fusibles

Aislamiento daado

Purgador de vapor

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Tanto si tiene que supervisar equipos de alta tensin, cuadros elctricos de baja tensin, motores, bombas, equipos de alta temperatura, como buscar prdidas de aislamiento una cmara termogrfica es justo la herramienta que necesita para VERLO todo. Pero qu pasa si no realiza inspecciones trmicas regulares? De verdad es tan malo que se estropee una conexin de baja tensin? Al margen de las prdidas en la produccin, hay un peligro mayor. Incendios Un pequeo problema elctrico puede tener gravsimas repercusiones. El rendimiento del sistema elctrico baja y se gasta ms energa en generar calor. Si no se comprueba, este calor puede acumularse hasta el punto de empezar a fundir las conexiones. No solo eso, las chispas que saltan pueden provocar un incendio. Los efectos de un fuego suelen infravalorarse. Adems de la destruccin de bienes y equipos, puede generar inmensos costes en concepto de tiempos de produccin, daos por agua e incluso prdidas humanas, imposibles de evaluar. Alrededor del 35% de los fuegos industriales tiene su origen en problemas elctricos que causan prdidas por valor de 300.000.000.000 de euros al ao. Muchos de estos problemas podran evitarse con el uso de una cmara termogrfica. Puede ayudar a detectar anomalas que normalmente seran invisibles a simple vista y a solucionar problemas antes de que se detenga la produccin o se produzca un incendio. Esta es solo una de las razones por las que las cmaras termogrficas FLIR permiten rentabilizar la inversin en muy poco tiempo.

Un pequeo problema elctrico puede tener graves repercusiones.

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Ventajas de las cmaras termogrficas


Por qu elegir una cmara termogrfica FLIR? Hay otras tecnologas disponibles que permiten medir temperaturas a distancia, como por ejemplo, los termmetros de infrarrojos. Termmetros de infrarrojos y cmaras termogrficas Los termmetros de infrarrojos (IR) son fiables y muy tiles para lecturas de la temperatura de un solo punto, sin embargo, al analizar componentes o zonas de mayor tamao, es fcil no percibir componentes esenciales que puedan fallar prximamente y necesiten ser reparados. Una cmara termogrfica FLIR puede analizar motores, componentes o paneles completos de una vez, por lo que detecta todos los riesgos de recalentamiento, por pequeos que sean.

Termmetro de IR, medicin de temperatura en un punto

FLIR i3, temperatura en 3.600 puntos

Encuentre los problemas con mayor facilidad y rapidez y con extrema precisin. Con un termmetro de IR puntual es fcil no detectar problemas crticos. Las cmaras termogrficas escanean todos los los componentes para ofrecerle informacin de diagnstico instantnea del problema en su totalidad.

10

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Utilice miles de termmetros de infrarrojos a la vez Con un termmetro de infrarrojos, es posible medir la temperatura de un solo punto. Las cmaras termogrficas FLIR pueden medir temperaturas en toda la imagen. La FLIR i3 tiene una resolucin de imagen de 60 x 60 pxeles. Esto equivale a usar 3.600 termmetros de IR al mismo tiempo. La FLIR P660, nuestro modelo superior, tiene una resolucin de imagen de 640 x 480 pxeles, lo que equivale a 307.200 pxeles o a usar 307.200 termmetros de infrarrojos al mismo tiempo.

Lo que detecta un termmetro de IR.

Lo que detecta una cmara termogrfica.

Lo que detecta un termmetro de IR.

Lo que detecta una cmara termogrfica.

Lo que detecta un termmetro de IR.

Lo que detecta una cmara termogrfica.


11

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Uso de termografa para mantenimiento predictivo


Las cmaras termogrficas para inspecciones de mantenimiento predictivo son potentes herramientas no invasivas para la supervisin y el diagnstico del estado de componentes e instalaciones elctricas y mecnicas. Con una cmara termogrfica, puede identificar problemas en una fase temprana, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulten ms costosos de reparar. Las cmaras termogrficas FLIR: Son tan fciles de usar como una videocmara o cmara digital Proporcionan una imagen completa de la situacin Permiten llevar a cabo inspecciones mientras los sistemas estn cargados Identifican y encuentran el problema Miden temperaturas Guardan informacin Indican exactamente qu se necesita corregir Ayudan a encontrar fallos antes de que se produzcan problemas reales Permiten ahorrar valioso tiempo y dinero FLIR Systems ofrece una amplia gama de cmaras termogrficas. Tanto si usa la termografa para una inspeccin de grandes instalaciones industriales como para una inspeccin de una caja de fusibles en una residencia domstica, FLIR le puede proporcionar la cmara termogrfica adecuada para sus necesidades. Una termografa con datos de temperatura precisos proporciona al responsable de mantenimiento informacin importante acerca del estado del equipamiento inspeccionado. Estas inspecciones se pueden realizar mientras el proceso de produccin se encuentra en pleno funcionamiento y, en muchos casos, el uso de una cmara termogrfica puede incluso ayudar a optimizar el propio proceso de produccin. Las cmaras termogrficas son una herramienta tan valiosa y verstil que resulta imposible enumerar todas sus posibles aplicaciones. Cada da se desarrollan nuevas e innovadoras formas de emplear la tecnologa. Algunas de las formas en las que se pueden usar las cmaras termogrficas en el contexto del mantenimiento predictivo se explican en esta seccin de la gua.

12

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Sistemas elctricos
Las cmaras termogrficas se suelen utilizar para inspecciones de componentes y sistemas elctricos de todos los tamaos y formas. La gran variedad de posibles aplicaciones para las cmaras termogrficas en el rango de los sistemas elctricos se puede dividir en dos categoras: instalaciones de alta y de baja tensin. Instalaciones de alta tensin El calor es un factor importante en las instalaciones de alta tensin. Cuando la corriente elctrica pasa a travs de un elemento resistivo, genera calor. Una mayor resistencia produce un aumento del calor. Con el tiempo, la resistencia de las conexiones elctricas aumenta, debido, por ejemplo, a la holgura y la corrosin. El correspondiente incremento de la temperatura puede hacer que los componentes fallen, lo que puede provocar cortes de tensin inesperados e incluso lesiones. Adems, la energa empleada en generar calor provoca prdidas de energa innecesarias. Si no se comprueba, el calor podra acumularse hasta el punto de fundir conexiones y provocar averas e incluso incendios. Ejemplos de fallos en instalaciones de alta tensin que se pueden detectar con termografa: Oxidacin de interruptores de alta tensin Conexiones recalentadas Conexiones mal aseguradas Defectos de aislamiento Estos y otros problemas se pueden detectar en una fase temprana mediante una cmara termogrfica. Una cmara termogrfica le ayudar a localizar el problema con precisin, determinar la gravedad del mismo y calcular el tiempo en el que se debe reparar el equipo.

Una visin amplia de una subestacin puede mostrar rpidamente las zonas en las que existen conexiones de alta resistencia no deseadas. Ninguna otra tecnologa de mantenimiento predictivo es tan eficaz para las inspecciones elctricas como la termografa.

13

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Una de las mltiples ventajas de la termografa es la capacidad para llevar a cabo inspecciones mientras los sistemas elctricos estn cargados. Al tratarse de un mtodo de diagnstico sin contacto, el termgrafo puede inspeccionar rpidamente un componente concreto de un equipo a una distancia de seguridad, abandonar la zona de riesgo, regresar a su oficina y analizar los datos sin exponerse a ningn peligro. Gracias a que las cmaras termogrficas FLIR para mantenimiento predictivo son todas manuales y funcionan con batera, tambin se pueden utilizar para inspecciones en el exterior: mediante una cmara termogrfica de FLIR Systems es posible inspeccionar de manera rpida y eficaz subestaciones de alta tensin, conmutadores, transformadores y disyuntores externos.

Las cmaras termogrficas permiten inspeccionar instalaciones de alta tensin desde una distancia segura, lo que mejora la seguridad de los operarios.

La continuidad de las utilidades es muy importante, ya que mucha gente confa en sus servicios. Por este motivo, las inspecciones termogrficas se han convertido en parte esencial de los programas de mantenimiento preventivo de utilidades en todo el mundo. FLIR puede proporcionar las soluciones termogrficas ms avanzadas para programas de supervisin constantes que mantienen en funcionamiento la red elctrica esencial.

Imagen visual

Termografa

Imagen de fusin trmica

La inspeccin de una subestacin revela componentes recalentados.

14

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Instalaciones de baja tensin Las cmaras termogrficas se utilizan para inspecciones de componentes y sistemas elctricos de todos los tamaos y formas y su empleo no se limita nicamente a aplicaciones de alta tensin. Con ellas podr examinar regularmente cuadros elctricos y centros de control de motores. Si no lo hace, el calor podra acumularse hasta el punto de fundir conexiones y provocar averas e incluso incendios. Adems de conexiones sueltas, los sistemas elctricos sufren desequilibrios de carga, corrosin y aumentos de impedancia de corriente. Las inspecciones trmicas permiten localizar rpidamente puntos calientes, determinar la gravedad del problema y calcular el tiempo en el que se debe reparar el equipo. Ejemplos de fallos en equipamiento de baja tensin que se pueden detectar con termografa: Conexiones de alta resistencia Conexiones corrodas Daos internos en los fusibles Fallos internos en los disyuntores Malas conexiones y daos internos Estos y otros problemas se pueden detectar en una fase temprana mediante una cmara termogrfica. De este modo, se evitarn costosos daos y situaciones peligrosas.

Conexin recalentada

Conexin recalentada

Esta termografa muestra que la carga no est uniformemente distribuida entre las cajas de fusibles.
15

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Si desea utilizar cmaras termogrficas para inspecciones de baja tensin en plantas de produccin, oficinas, hospitales, hoteles o residencias domsticas, FLIR Systems dispone exactamente de la cmara termogrfica adecuada para sus necesidades.

La imagen de fusin trmica muestra un conector recalentado.

Los fusibles que aparecen en la termografa estn sobrecargados y se deben reemplazar.

El punto caliente indica un cortocircuito que podra provocar un incendio.

El punto caliente indica un cortocircuito que podra provocar un incendio.

16

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Instalaciones mecnicas
En muchos sectores, los sistemas mecnicos son la espina dorsal de todas las operaciones. Los datos trmicos recopilados con una cmara termogrfica pueden ser una fuente muy valiosa de informacin complementaria para los estudios de vibracin y la supervisin de los equipos mecnicos. Los sistemas mecnicos se recalientan si hay errores de alineamiento en ciertos puntos del sistema. Las cintas transportadoras son un buen ejemplo. Si un rodillo est gastado, aparecer claramente en la termografa, indicando que debe cambiarse. Cuando los componentes mecnicos se desgastan y pierden eficiencia suelen disipar ms calor. Como resultado, los equipos o sistemas defectuosos aumentan rpidamente su temperatura antes de averiarse. Al comparar peridicamente lecturas de una cmara termogrfica con el perfil de temperatura de una mquina en condiciones de funcionamiento normales, es posible detectar una gran cantidad de fallos distintos.

Rodillo sospechoso

Rodamiento recalentado

Esta termografa muestra un motor elctrico en modo normal de funcionamiento.


17

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Tambin se pueden inspeccionar motores mediante una cmara termogrfica. Los fallos en el motor, como los signos de desgaste en el contacto de las escobillas y los cortocircuitos en los armazones, suelen producir un calor excesivo antes del fallo pero son imposibles de detectar mediante un anlisis de vibraciones puesto que con frecuencia generan poca o ninguna vibracin. La termografa ofrece una visin completa y permite comparar las temperaturas de distintos motores. Otros sistemas mecnicos que se supervisan con cmaras termogrficas son conexiones, transmisiones, cojinetes, bombas, compresores, correas, turbinas y cintas transportadoras. Ejemplos de averas mecnicas que se pueden detectar con la termografa: Problemas de lubricacin Errores de alineacin Motores recalentados Rodillos sospechosos Bombas sobrecargadas Ejes de motor recalentados Rodamientos calientes Estos y otros problemas se pueden detectar en una fase temprana mediante una cmara termogrfica. Esto ayudar a evitar que se produzcan daos costosos y a garantizar la continuidad de la produccin.

Motor: problema en el rodamiento.

Motor: problema de bobinado interno.


18

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Tuberas
La termografa tambin ofrece informacin muy valiosa sobre el estado del aislamiento de conductos, tuberas y vlvulas. La inspeccin del estado del material de aislamiento que rodea las tuberas puede ser vital. Las prdidas de calor por un aislamiento defectuoso se detectan con mucha claridad en la termografa, lo que permite reparar rpidamente el aislamiento y evitar importantes prdidas de energa u otros daos. Las vlvulas de proceso son otro buen ejemplo de equipamiento de tuberas que se suele inspeccionar con cmaras termogrficas. Adems de para la deteccin de fugas, una cmara termogrfica tambin se puede utilizar para determinar si la vlvula se encuentra abierta o cerrada, incluso a distancia. Ejemplos de averas en tuberas que se pueden detectar con la termografa: Fugas en bombas, tuberas y vlvulas Averas del aislamiento Obstrucciones en tuberas Todos los tipos de fugas, obstrucciones y defectos en el aislamiento se percibirn claramente en la termografa. Adems, dado que una termografa puede proporcionar rpidamente una visin general de una instalacin completa, no ser necesario comprobar cada tubera individualmente.

Dao en el aislamiento

Fuga de calor en una instalacin de vapor por un aislamiento insuficiente.

Inspeccin de aislamiento
19

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Instalaciones refractarias y petroqumicas


Una gran variedad de industrias emplean hornos y calderas en sus procesos, sin embargo, las tuberas refractarias de los hornos, calderas, estufas, incineradoras, equipos de craqueo y reactores tienden a la degeneracin y a la prdida de rendimiento. Mediante una cmara termogrfica, el material refractario daado y la correspondiente prdida de calor se pueden localizar con facilidad, puesto que la transmisin de calor se observar claramente en la termografa. Las cmaras termogrficas de FLIR proporcionarn un diagnstico rpido y preciso para el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que incluyan material refractario. Las cmaras termogrficas tambin se utilizan ampliamente en el sector petroqumico. Ofrecen un mtodo de diagnstico rpido y preciso para el mantenimiento de hornos, la gestin de la prdida refractaria y la inspeccin de aletas de condensador. Los intercambiadores de calor se pueden inspeccionar para detectar conductos obstruidos. Las cmaras termogrficas de FLIR Systems tambin se utilizan de forma generalizada para la inspeccin de instalaciones de craqueo. Muchos de los tubos y conductos de un equipo de craqueo tienen aislamiento de piedra refractaria resistente al calor. Las termografas permiten ver fcilmente si el aislamiento sigue intacto.

Inspeccin del aislamiento refractario en un reactor petroqumico

Defecto de aislamiento refractario

Averas de los componentes refractarios de un horno rotatorio de cemento


20

Inspeccin de material refractario en la chimenea de un horno.

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

No obstante, el equipamiento de hornos y calderas tambin suele presentar fallos en otros mecanismos. Algunos ejemplos de esto son el coque que penetra en las tuberas y obstruye el flujo del producto, la acumulacin de escoria en el exterior de los tubos, el recalentamiento y el calentamiento inferior al deseado, el impacto de la llama en las tuberas por una alineacin incorrecta del quemador y fugas de producto que se inflaman y provocan daos graves en el equipo. Ver a travs de las llamas Para garantizar la calidad refractaria de instalaciones de calderas y hornos no basta con realizar inspecciones desde el exterior. El material refractario del interior de calderas u hornos tambin debe inspeccionarse. Con los mtodos convencionales, es necesario cerrar la instalacin para poder inspeccionar su interior. Esto resulta extremadamente costoso por la prdida de produccin durante el tiempo en el que permanece cerrada la instalacin que conlleva. Estas prdidas son innecesarias. No obstante, FLIR Systems tambin cuenta con cmaras termogrficas especiales que se pueden utilizar para inspeccionar el interior de la instalacin mientras est en funcionamiento. Esto es posible gracias al filtro de llamas que FLIR ha incluido en el diseo de estas cmaras termogrficas. Las llamas emiten radiacin infrarroja a distintas intensidades con diferentes longitudes de onda y, en ciertas longitudes de onda del espectro de infrarrojos, las llamas casi no emiten radiacin trmica. Un filtro de llamas utiliza este hecho para permitir a la cmara termogrfica "ver" a travs de las llamas. La capacidad de estas cmaras termogrficas FLIR de "ver" a travs de las llamas permite al operador inspeccionar la instalacin de la caldera u horno mientras se encuentra a pleno rendimiento. Esto no solo elimina el tiempo de inactividad durante las inspecciones, sino que la informacin recopilada con la cmara termogrfica tambin puede ser un mecanismo de control de gran importancia para aumentar de forma segura el nivel de produccin, lo que puede mejorar en gran medida el rendimiento de la instalacin.

Algunas cmaras termogrficas de FLIR pueden medir la temperatura tras las llamas.
21

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Otras aplicaciones
Adems de las aplicaciones ya mencionadas, hay muchas ms aplicaciones en las que se emplea la tecnologa termogrfica. Deteccin de llamas Ciertos procesos de produccin generan gases que arden en forma de llamas. Estas llamas a veces son invisibles al ojo humano. Es importante comprobar que la llama est ardiendo, ya que, de lo contrario, podran liberarse gases dainos a la atmsfera. Las termografas permiten ver fcilmente si la llama est ardiendo o no.

Una cmara termogrfica puede supervisar las llamas que son invisibles a simple vista. Observe que la llama es invisible en la imagen izquierda.

Deteccin de nivel de depsitos Las termografas tambin se utilizan para detectar niveles en depsitos. Gracias a los efectos de emisividad o a las diferencias de temperatura, son capaces de indicar de forma clara el nivel de lquido.

Estas termografas muestran claramente el nivel de lquido en los depsitos de almacenamiento.

22

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Otras aplicaciones: Localizacin de puntos calientes en robots de soldadura Inspeccin de material aeronutico Inspeccin de moldes Comprobacin de la distribucin trmica en pavimentos asflticos Inspecciones en fbricas de papel

Punto caliente en robot de soldadura

Termografa de una fbrica de papel

Termografa de un molde

Pavimentos asflticos

Si est interesado en inspeccionar instalaciones elctricas, equipamiento mecnico, niveles de depsito, instalaciones con material refractario, tuberas, quemadores de llamas y muchos otros tipos de instalaciones, la termografa es la herramienta perfecta para todas las inspecciones de mantenimiento predictivo. FLIR Systems le ofrece la solucin perfecta para las aplicaciones de mantenimiento predictivo ms exigentes. Desde el modelo de cmara termogrfica ms econmico hasta el ms avanzado, FLIR Systems le ofrece una gama de productos completa para que pueda elegir la cmara termogrfica que mejor se ajuste a sus necesidades.

23

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Eleccin del proveedor de cmaras termogrficas adecuado


La compra de una cmara termogrfica es una inversin a largo plazo. Desde el momento en que empieza a utilizarla, la seguridad de instalaciones completas y del personal puede depender de ella. Por lo tanto, no solo debe seleccionar la cmara termogrfica que mejor se ajuste a sus necesidades, sino tambin un proveedor de confianza que le ofrezca sus servicios durante un periodo de tiempo prolongado Una marca bien establecida le debe ofrecer: Equipamiento Cada usuario tiene necesidades distintas. Por eso, es muy importante que el fabricante pueda ofrecer una gama completa de cmaras termogrficas, desde modelos bsicos econmicos a modelos avanzados de gama alta, para que pueda elegir el que se ajusta mejor a sus necesidades. Software Independientemente del uso que d a las cmaras termogrficas, necesitar software para analizar las termografas y crear informes de sus conclusiones para los clientes o la direccin. Elija una cmara termogrfica que se pueda combinar con el software adecuado para su aplicacin. Accesorios Cuando empiece a usar una cmara termogrfica y descubra todas las ventajas que tiene que ofrecer, es posible que cambien sus necesidades. Asegrese de que su sistema puede adaptarse a sus necesidades. El fabricante debe poder ofrecer distintos tipos de lentes, pantallas, etc. Mantenimiento Aunque la mayor parte de las cmaras termogrficas que se usan para inspecciones de mantenimiento predictivo no necesitan mantenimiento, es recomendable que se asegure de disponer de un centro de mantenimiento cercano en caso de que algo le ocurra a la cmara. Las cmaras termogrficas tambin se deben volver a calibrar cada cierto tiempo. En ambos casos, en lugar de tener que enviar la cmara al otro extremo del mundo, es preferible contar con un centro de reparacin en su zona para volver a disponer de la cmara en el menor tiempo posible. Formacin El mundo de la termografa no se limita nicamente a saber cmo se maneja la cmara. Seleccione un proveedor que le pueda ofrecer una buena formacin y asistencia para aplicaciones cuando se necesite.

24

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

25

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Fsica trmica para el mantenimiento predictivo


Para interpretar las termografas correctamente, el operador necesita conocer los distintos materiales y circunstancias que influyen en las lecturas de temperatura de la cmara termogrfica. Algunos de los factores ms importantes que influyen en las lecturas de temperatura son los siguientes: 1. Conductividad trmica Los distintos materiales tienen propiedades trmicas diferentes. Por ejemplo, el aislamiento se suele calentar lentamente, mientras que los metales se suelen calentar rpidamente. Esto se denomina conductividad trmica. La diferencia en la conductividad trmica de dos materiales puede provocar importantes diferencias de temperatura en ciertas situaciones. 2. Emisividad Para leer bien las temperaturas, hay que tener en cuenta un importante factor: la emisividad. La emisividad se define como la capacidad que tiene un cuerpo para emitir infrarrojos. Depende en gran medida de las propiedades de los materiales del cuerpo.

Si observa la termografa, es posible que piense que la pintura dorada es ms fra que la superficie de la taza. En realidad, tienen exactamente la misma temperatura, la diferencia en la intensidad de la radiacin infrarroja est provocada por una diferencia en la emisividad.

26

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Es muy importante establecer la emisividad correcta en la cmara o, de lo contrario, las mediciones de temperatura no sern correctas. Las cmaras termogrficas de FLIR Systems tienen ajustes predefinidos de emisividad para muchos materiales. Si no encuentra alguno, bsquelo en una tabla de emisividad.

La termografa de la izquierda tiene la configuracin de emisividad correcta para la piel humana (0,97) y la lectura de temperatura muestra la temperatura correcta (36,7 C). En la termografa de la derecha se ha especificado una emisividad incorrecta (0,15), lo que genera una lectura de temperatura falsa (98,3 C).

3. Reflexin Algunos materiales reflejan la radiacin trmica del mismo modo que un espejo refleja la luz visible. Entre estos estn los metales no oxidados, especialmente si se han pulido. Las reflexiones pueden provocar una interpretacin incorrecta de la termografa. As, por ejemplo, la reflexin de la radiacin trmica del propio operador podra indicar falsos puntos calientes. Por lo tanto, el operador debe elegir cuidadosamente el ngulo desde el que la cmara termogrfica apunta al objeto, con el fin de evitar dichas reflexiones.

La ventana refleja radiacin trmica, de forma que, para la cmara termogrfica, la ventana acta como un espejo.

Si el material de la superficie del objeto tiene una baja emisividad, como el metal no oxidado mencionado anteriormente, y existe una gran diferencia de temperatura entre el objeto y la temperatura ambiente, la reflexin de la temperatura ambiente influir en las lecturas de temperatura de la cmara termogrfica. Para solucionar este problema, FLIR ha incluido la opcin en sus cmaras termogrficas de definir la temperatura ambiente y compensar la temperatura aparente reflejada.
27

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Estos dos "puntos calientes" pueden parecer zonas clidas pero, en realidad, esto est causado por la reflexin de las superficies metlicas no oxidadas. Un indicador es el hecho de que los verdaderos puntos calientes suelen mostrar un patrn homogneo, a diferencia de las reflexiones.

El hecho de que el "punto caliente" de la imagen intermedia desaparezca cuando se cambia ligeramente la ubicacin de la cmara termogrfica demuestra que este aparente "punto caliente" est causado por la reflexin. Este es otro indicador.

Un buen mtodo de configurar correctamente la emisividad y la reflexin consiste en usar un trozo de cinta con una emisividad conocida (por lo general, cercana a 1), tambin llamada "cinta de calibracin". Este trozo de cinta se coloca en el material de la superficie del objeto y se deja ah durante unos minutos, los suficientes para que adquiera la temperatura de la superficie del objeto. Al usar la emisividad conocida, se determina la temperatura exacta de la cinta. Dado que esta temperatura es la misma que la del material de la superficie, el operador puede entonces cambiar la configuracin de la emisividad (y la de la reflexin, si es necesario) de forma que la lectura de temperatura sea igual a la lectura de temperatura de la cinta de calibracin en el momento anterior. 4. Condiciones meteorolgicas La temperatura ambiente puede tener una gran influencia en las lecturas de temperatura. Una elevada temperatura ambiente puede ocultar puntos calientes al calentar todo el objeto, mientras que una temperatura ambiente baja podra enfriar los puntos calientes hasta una temperatura inferior a un umbral determinado previamente.

28

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Esta termografa presenta un aspecto extrao si no se conocen las circunstancias en las que se ha tomado. Los cables no estn cargados. Se encuentran en una sala clida y las superficies metlicas no oxidadas reflejan la temperatura ambiente clida.

Como es obvio, la luz solar directa tambin puede tener una gran influencia, no obstante, tanto la luz solar directa como las sombras pueden influir en el patrn trmico incluso varias horas despus de que haya terminado la exposicin a la luz solar. Estos patrones provocados por la luz solar no se deben confundir con los patrones generados por transferencia de calor. Otro factor meteorolgico que se debe tener en cuenta es el viento. Los flujos de aire refrigeran el material de la superficie, reduciendo las diferencias de temperatura entre las reas calientes y las fras. Otro factor evidente que puede inutilizar la inspeccin por termografa es la lluvia, que enfra el material de la superficie. Incluso cuando acaba de llover, la evaporacin del agua enfra el material de la superficie. Como es lgico, esto puede provocar patrones trmicos incorrectos. 5. Sistemas de calefaccin y ventilacin Las influencias externas en la temperatura de la superficie tambin se pueden encontrar en el interior. La temperatura ambiente puede influir sobre la temperatura de la superficie del objeto, pero tambin hay otro factor: el control del clima. Los sistemas de calefaccin crean diferencias de temperatura que pueden generar patrones trmicos incorrectos. Los flujos de aire fro de ventiladores o sistemas de aire acondicionado pueden tener el efecto contrario, refrigerar el material de la superficie mientras los componentes situados por debajo de la superficie permanecen calientes, lo que puede provocar que no se detecten posibles defectos.

29

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Encontrar la mejor solucin


Existen bsicamente seis requisitos esenciales que se deben evaluar al investigar una combinacin apropiada de la cmara termogrfica, el software y la formacin: 1. Resolucin de la cmara / calidad de la imagen 2. Sensibilidad trmica 3. Precisin 4. Funciones de la cmara 5. Software 6. Demandas de formacin 1. Resolucin de la cmara La calidad de la imagen o resolucin de la cmara es un factor importante. Los modelos bsicos ms econmicos tienen una resolucin de 60 x 60 pxeles, mientras que los modelos avanzados de alta gama tienen una resolucin de 640 x 480 pxeles. Las cmaras termogrficas con una resolucin de 320 x 240 o 640 x 480 pxeles ofrecen una calidad de imagen superior. Para inspecciones ms avanzadas, la resolucin de 640 x 480 pxeles se est convirtiendo en la referencia para los termgrafos profesionales. Una cmara con 640 x 480 pxeles tiene 307.200 puntos de medicin en una imagen, cuatro veces ms que una cmara con 320 x 240 pxeles y 76.800 puntos de medicin. No solo mejora la precisin de la medicin, sino que tambin existe una gran diferencia en la calidad de la imagen. Una alta resolucin ayuda a ver, medir e interpretar con mayor precisin.

Termografa: 640 x 480 pxeles


30

Termografa: 320 x 240 pxeles

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Una mejor resolucin de la imagen tambin conlleva una mayor precisin de la medicin. La termografa de 640 x 480 pxeles de la izquierda muestra una temperatura de 63,9 C, mientras que la termografa de 320 x 240 pxeles de la derecha indica 42,7 C

Mediante una cmara con una resolucin mayor, se puede cubrir un objeto de mayor tamao en una sola imagen. Con una resolucin inferior, se necesitan ms imgenes para cubrir la misma zona con el mismo nivel de detalle. Mediante una cmara de 640 x 480 pxeles equipada con una lente de 45 grados, es posible inspeccionar un rea de alrededor de 4 m x 3 m a 5 metros de distancia con solo una imagen. Para inspeccionar la misma instalacin con una cmara de 320 x 240 pxeles con una lente tambin de 45 grados, se necesitaran cuatro imgenes a la mitad de distancia. Esto no solo aumenta la eficiencia sobre el terreno, sino que la menor cantidad de imgenes que se toman ahorra tiempo en la fase de documentacin.
160 x 120 pxeles 320 x 240 pxeles

640 x 480 pxeles

31

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

2. Sensibilidad trmica La sensibilidad trmica define la magnitud de una diferencia de temperatura que la cmara puede detectar. Mientras mejor sea la sensibilidad trmica, menor ser la diferencia de temperatura mnima que la cmara termogrSensitivity fica puede captar y mostrar. Por lo general, la sensibilidad trmica se describe en C o mK. Las cmaras termogrficas ms avanzadas para mantenimiento predictivo tendrn una sensibilidad trmica de 0,03 C (30 mK).

0.03C

La capacidad de detectar estas diferencias de temperatura en minutos es importante en la mayora de las aplicaciones termogrficas. Una sensibilidad alta de la cmara es particularmente importante en aplicaciones de mantenimiento predictivo en las que las diferencias de temperatura son pequeas. Estas pequeas diferencias de temperatura pueden aportar informacin esencial para diagnosticar el problema y planificar nuevas acciones. 3. Precisin Todas las mediciones pueden presentar errores y, desafortunadamente, las mediciones de temperatura con termografa no son una excepcin. Aqu es donde la precisin termogrfica entra en accin. En los documentos tcnicos de termografa, la precisin se expresa en porcentajes y en grados centgrados. Este es el margen de error en el que operar la cmara. La temperatura medida puede variar desde la temperatura real al porcentaje mencionado o la temperatura absoluta, la que sea mayor. El estndar del sector actual para la precisin es de 2% / 2 C. Las cmaras termogrficas ms avanzadas de FLIR Systems obtienen una puntuacin an mejor: 1% / 1 C.

32

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

4. Funciones de la cmara Emisividad y reflexin Como se ha tratado en el captulo anterior, la emisividad del objeto es un parmetro muy importante que se debe tener en cuenta. Todas las cmaras termogrficas de FLIR para aplicaciones de mantenimiento predictivo permiten al operador definir la emisividad y la reflexin. La capacidad de definir la reflexin y la emisividad marca una gran diferencia. Al adquirir una cmara termogrfica es recomendable que se asegure de que estas funciones se incluyen en el diseo. Intervalo y correccin de niveles manual Otra importante funcin de la cmara es la opcin de definir manualmente el intervalo y el nivel de las termografas mostradas. Sin esta funcin, la cmara detectar automticamente las temperaturas mxima y mnima de toda la escena y mostrar todas las temperaturas en ese intervalo. Sin embargo, en ocasiones, el operador solo est interesado en una pequea parte de esa escala de temperaturas. Por ejemplo: un operador que inspecciona las lneas de transmisin de un poste en un da fro. Cuando la cmara se encuentra en el modo automtico, mostrar todas las temperaturas, desde el aire fro (digamos 8 C por ejemplo) hasta la temperatura ms caliente de la lnea de transmisin (digamos 51 C). En esta imagen, el poste completo aparecer en la termografa como un rea clida monocromtica. Sin embargo, si se definiera una temperatura mnima de 24 C en lugar de 8 C, de inmediato todas las diferencias de temperatura entre los distintos componentes podran verse en la termografa, lo que permitira al operador detectar mejor el conector recalentado.

Dos versiones de la misma imagen: ajustada automticamente (izquierda) y ajustada trmicamente en el componente (derecha). El intervalo de la imagen ajustada automticamente es demasiado amplio.

33

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Cmara digital En ocasiones, resulta muy complicado ver qu componentes aparecen en la termografa, especialmente en situaciones complejas con una gran cantidad de componentes en una sola imagen o cuando se toman imgenes desde cerca. En tales casos, puede resultar muy til tomar tambin una imagen con luz visible del objetivo que le permita localizar los componentes en la termografa. Para ello, la mayora de las cmaras termogrficas de FLIR para mantenimiento predictivo cuentan con una cmara digital integrada. La mayor parte de los profesionales de mantenimiento predictivo que usan cmaras termogrficas afirman que siempre toman una imagen con luz visible, para asegurarse de conocer lo que se muestra en la termografa.

Termografa

Imagen visual

Iluminacin LED Aunque una cmara termogrfica no necesita luz de ningn tipo para producir termografas ntidas, es recomendable elegir una cmara con una luz integrada. Disponer de una luz en la cmara garantiza que la cmara digital integrada de luz visible pueda producir imgenes claras, necesarias para aprovechar al mximo las funciones Imagen en imagen y Fusin trmica, independientemente de las condiciones de iluminacin.

Estas dos imgenes se han tomado con la cmara visual integrada de una cmara termogrfica FLIR. La foto de la derecha se ha realizado con las luces integradas encendidas.
34

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Imagen en imagen Mediante la funcin Imagen en imagen, el operador puede combinar imgenes de la cmara digital y la cmara termogrfica. La imagen combinada muestra un recuadro sobre la foto digital con una seccin de la termografa que se puede desplazar y cambiar de tamao. Esto permite al operador localizar mejor los problemas.

La funcin Imagen en imagen permite obtener una clara visin general de estas instalaciones de alta tensin.

Fusin trmica Esta funcin permite al operador combinar sin problemas dos imgenes definiendo parmetros de temperatura dentro de los que se muestran datos trmicos y fuera de los cuales se muestra la foto digital. Esto permite aislar problemas, identificar mejor los componentes que se deben reemplazar y crear informes sobre los mismos y realizar reparaciones ms eficientes.

Termografa

Imagen de fusin trmica

Imagen visual

Termografa

Imagen de fusin trmica

Imagen visual

35

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Puntero lser Algunas cmaras termogrficas cuentan con un puntero lser integrado. Hay varias razones por las que esta caracterstica es importante. El puntero lser permite ver con precisin hacia donde enfoca la lente de la cmara de infrarrojos. Con solo pulsar un botn, la posicin del lser le permitir ver exactamente hacia donde enfoca la cmara termogrfica, lo que le permite identificar fcilmente el objetivo de medicin. Otra razn es la seguridad. El puntero lser elimina la tendencia de apuntar con el dedo a los objetos, lo que puede resultar peligroso en el contexto industrial. Lentes intercambiables Cuando empiece a usar una cmara termogrfica y descubra todas sus posibilidades, es posible que cambien sus necesidades. Con las lentes intercambiables, puede adaptar su cmara termogrfica a cualquier situacin. Para la mayora de las aplicaciones, las lentes estndares pueden ser la mejor solucin, sin embargo, en ocasiones necesita un campo de visin distinto. En algunos casos, no hay suficiente espacio para retroceder y abarcar toda la imagen. Una lente de ngulo amplio puede ser la solucin perfecta. Resulta idnea para objetivos amplios o altos, como paneles elctricos o maquinaria para la produccin de papel. Cuando el objetivo se encuentra algo alejado, puede ser til emplear un teleobjetivo. Son perfectos para objetivos pequeos o lejanos, como cables de alimentacin areos.

Los teleobjetivos ofrecen una visin detallada del objeto y una medicin precisa
36

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Diseo ergonmico y facilidad de uso Por lo general, todas las herramientas que se utilizan deben ser ligeras, compactas y fciles de usar. Dado que la mayor parte de los operadores de mantenimiento predictivo usarn cmaras termogrficas con frecuencia durante prolongados perodos de tiempo, el diseo ergonmico es muy importante. Asimismo, los botones fsicos y el diseo del men tambin deben ser muy intuitivos y sencillos, para que faciliten un uso eficiente. FLIR Systems intenta encontrar un equilibrio perfecto entre el peso, la funcionalidad y la facilidad de uso en todas las cmaras termogrficas que fabrica. Gracias a esta poltica, varios de sus diseos han sido galardonados.

Formato de la imagen Un factor que afecta a la rapidez con la que se crean informes es el formato de la imagen en el que la cmara termogrfica almacena la termografa. Algunas cmaras termogrficas almacenan las imgenes y datos trmicos en un formato propio, por lo que se necesita software adicional para convertir las termografas a una imagen JPEG estndar. Una cmara FLIR proporciona una imagen JPEG completamente radiomtrica. Esto quiere decir que toda la informacin de temperatura se incluye en la imagen y que las imgenes se pueden integrar fcilmente en software estndar.

Todas las cmaras termogrficas FLIR almacenan imgenes en formato JPEG.


37

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Galera de imgenes en miniatura Al registrar termografas in situ, puede resultar importante buscar y comparar termografas tomadas anteriormente en la memoria de la cmara. Por tanto, todas las cmaras termogrficas de FLIR cuentan con una galera de imgenes en miniatura de fcil acceso que le permitir revisar rpidamente las termografas guardadas para encontrar la que desea; una funcin muy cmoda y que le permitir ahorrar mucho tiempo.

Comentarios de voz y texto Para agilizar las inspecciones y la fase de documentacin, algunas cmaras termogrficas permiten escribir comentarios de texto con un teclado en pantalla tctil integrado, lo que permite redactar un informe de manera mucho ms rpida y sencilla. Algunas cmaras termogrficas incluso permiten grabar comentarios de voz mientras trabaja, lo que puede reducir a cero el tiempo empleado en escribir notas durante las inspecciones trmicas.

ABC

Localizacin por GPS Se ha olvidado alguna vez de dnde se realiz una termografa? No pudo encontrar las notas que escribi para recordar la ubicacin? Algunos de los modelos ms avanzados cuentan con una funcin de GPS para etiquetar la termografa con su ubicacin geogrfica. Esta tecnologa GPS le permitir registrar la informacin de la ubicacin en la que se ha realizado cada termografa.

38

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Compatibilidad con sensores externos En ocasiones, la temperatura sola le proporciona demasiado poca informacin sobre el equipo. Para obtener una imagen completa, muchos inspectores de mantenimiento predictivo utilizan sensores externos, como pinzas amperimtricas. Los valores de la pinza amperimtrica se anotan y, posteriormente, el inspector copiar los valores anotados en su informe. Este mtodo no es eficiente y es susceptible de presentar errores humanos. Para facilitar inspecciones fiables y eficientes, FLIR Systems ofrece cmaras termogrficas que pueden guardar automticamente los valores de una pinza amperimtrica en la termografa mediante la conectividad Bluetooth MeterLink. La toma de notas se dejar atrs cuando las lecturas de la pinza amperimtrica se transfieran de forma automtica e inalmbrica a la cmara y se almacenen en la termografa correspondiente.

39

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Conectividad inalmbrica Mediante la tecnologa WiFi, puede comunicarse de forma inalmbrica con la cmara para, por ejemplo, enviar imgenes directamente desde la cmara a un smartphone o tablet PC.

WIFI

40

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

5. Software Tras realizar la inspeccin, es probable que tenga que presentar los resultados de la misma a sus responsables o clientes. El anlisis de termografas y la creacin de informes de inspeccin completos son tareas importantes. Es recomendable que se asegure de que su cmara termogrfica incluye un paquete de software bsico que le permita hacer esto. La mayora del software incluido en cmaras termogrficas le permitir hacer informes y anlisis bsicos. Se incluirn herramientas para realizar mediciones de la temperatura en un solo punto u otro tipo de mediciones bsicas. Si necesita ms opciones de anlisis e informes, el fabricante de la cmara termogrfica debe ofrecer un paquete de software ms avanzado. Entre las funciones que se incluyen en este paquete deben estar las siguientes: - - - - - - - - Diseo de pgina de informes flexible para informes personalizados Herramientas potentes de anlisis de temperatura: medicin de varios puntos, reas y diferencias de temperatura Fusin triple de Imagen en imagen (se puede mover, cambiar de tamao y escalar) Funcionalidad de tendencias Creacin de frmulas mediante valores de medicin termogrficos Reproduccin de secuencias radiomtricas directamente en el informe Funcionalidad de bsqueda para encontrar rpidamente imgenes para el informe Herramienta panormica para combinar varias imgenes en una ms grande

Gracias a una buena informacin de anlisis y un buen informe trmico, podr mostrar con claridad a sus responsables o clientes dnde se encuentran los posibles problemas y convencerlos de las medidas preventivas que se deben tomar. 6. Demandas de formacin FLIR coopera con el Centro de Formacin de Infrarrojos (ITC), un centro de formacin internacional independiente que cuenta con la certificacin ISO. El ITC ofrece desde breves cursos de introduccin hasta cursos de certificacin. Para obtener ms informacin, visite www.infraredtraining.com.

41

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Realizacin de inspecciones trmicas


Tras recibir la cmara termogrfica, la inspeccin puede comenzar. Pero, por dnde empezar? En esta seccin de la gua encontrar varios mtodos termogrficos que le servirn para empezar. 1. Definir la tarea Enumere todo el equipamiento que desee supervisar. En muchos contextos corporativos, esa lista ya est disponible; lo nico que debe hacer es eliminar aquellas entradas de la lista que no son adecuadas para inspecciones termogrficas. El siguiente paso consiste en asignar prioridades en la lista. Casi todas las empresas conservan registros de mantenimiento y produccin. Estos registros mostrarn qu equipamiento muestra una mayor tendencia a fallar y, por tanto, debe ser inspeccionado ms cuidadosamente. Adems, se deben tener en cuenta las consecuencias directas del fallo. El equipamiento esencial se debe supervisar con ms frecuencia y atencin que el equipamiento que puede permanecer temporalmente fuera de servicio sin afectar la funcionalidad del proceso completo. Basndose en esta informacin, puede comenzar a programar las inspecciones trmicas. Pero an no est listo para empezar. Hay otro paso de vital importancia que debe completar. 2. Realizar una inspeccin inicial Antes de poder comenzar a diagnosticar los problemas de su equipamiento, necesita contar con material de referencia. Por lo tanto, es recomendable que realice termografas de todo el equipamiento que desea inspeccionar. Esto se debe realizar durante el funcionamiento normal. Tenga en cuenta que, en ciertos casos, es posible que deba realizar varias termografas de una sola pieza del equipamiento, especialmente si tiene componentes esenciales o subsistemas con tendencia a fallar.

42

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Estas imgenes le servirn como material de referencia inicial. Por lo tanto, resulta muy importante documentar bien su inspeccin inicial. Asegrese de tener en cuenta todos los factores mencionados en la seccin 3 de esta gua para realizar mediciones de temperatura precisas. El informe de la inspeccin inicial debe incluir los mtodos utilizados, como la configuracin de emisividad y reflexin de cada pieza del equipamiento, as como una descripcin de la ubicacin exacta de cada termografa.

Cuando disponga de una base de datos de imgenes de referencia, puede determinar qu temperaturas son aceptables para cada pieza del equipamiento y definir un umbral de alarma de temperatura. Esto permite a la cmara activar una alarma si alguna parte de la termografa se calienta demasiado, lo que ayuda a agilizar las inspecciones futuras. Registre esta alarma de temperatura para usarla ms adelante. Toda esta informacin le ayudar a determinar si el equipamiento ha presentado algn problema durante las ltimas inspecciones. 3. Iniciar la inspeccin Si se han realizado y documentado correctamente todas las mediciones de temperatura de referencia, puede comenzar a inspeccionar el equipo. Debe disponer de una completa lista con las piezas del equipamiento que se deben comprobar y una programacin de las inspecciones que tenga en cuenta la tendencia del equipamiento a fallar y el impacto del posible fallo en el proceso completo. Si una pieza del equipamiento est lista para la inspeccin trmica, solo tiene que establecer la alarma de temperatura correcta y comenzar la inspeccin. Si la alarma se activa, esta pieza del equipamiento deber ser analizada en mayor profundidad.

43

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Tenga en cuenta que la alarma de temperatura no implica que no sea necesario analizar con atencin las termografas. El operador de la cmara termogrfica necesita comprender en profundidad la fsica de la tecnologa termogrfica y el funcionamiento del equipamiento inspeccionado. Para ilustrar esto, debe observar los fusibles fundidos y los sistemas de refrigeracin con un flujo de refrigerante limitado. Solo existen dos problemas que provoquen puntos fros, en lugar de puntos calientes. Por lo tanto, le recomendamos que se familiarice con todos los indicios de calor relacionados con fallos del equipamiento.

4. Anlisis y creacin de informes Cuando se haya inspeccionado todo el equipo, deber volver a la oficina para realizar el anlisis de las imgenes y resumir las conclusiones en un informe. Pero esto no termina aqu. FLIR Reporter le permite realizar un seguimiento preciso del rendimiento trmico de su equipamiento en el tiempo con grficos sencillos. Esta informacin le ayudar a predecir mejor cundo necesitar mantenimiento el equipamiento, lo que le permitir planificar con antelacin.

44

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

FLIR i3 / i5 / i7

FLIR E-Series

FLIR T-Series

FLIR T640 / T620

FLIR P-Series

* Al registrar su producto FLIR en: www.flir.com

45

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

NOTAS

46

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

NOTAS

47

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

Para hablar con un experto en cmaras infrarrojas, pngase en contacto con:


FLIR Commercial Systems B.V. Charles Petitweg 21 4847 NW Breda Pases Bajos Tlf. : +31 (0) 765 79 41 94 Fax : +31 (0) 765 79 41 99 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems AB Rinkebyvgen 19 PO Box 3 SE-182 11 Danderyd Suecia Tlf. : +46 (0)8 753 25 00 Fax : +46 (0)8 753 23 64 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems Belgium Uitbreidingstraat 60 - 62 2600 Berchem Blgica Tlf. : +32 3 239 15 32 Fax : +32 3 239 24 64 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems Germany Berner Strasse 81 D-60437 Frankfurt am Main Alemania Tlf. : +49 (0)69 95 00 900 Fax : +49 (0)69 95 00 9040 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems UK 2 Kings Hill Avenue - Kings Hill West Malling Kent ME19 4AQ Reino Unido Tlf. : +44 (0)1732 220 011 Fax : +44 (0)1732 843 707 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems France 19, bld Bidault 77183 Croissy-Beaubourg Francia Tlf. : +33 (0)1 60 37 01 00 Fax : +33 (0)1 64 11 37 55 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems Italy Via Luciano Manara, 2 I-20051 Limbiate (MI) Italia Tlf. : +39 02 99 45 10 01 Fax : +39 02 99 69 24 08 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Commercial Systems Spain Avenida de Bruselas, 15- 3 28108 Alcobendas (Madrid) Espaa Tlf. : +34 91 573 48 27 Fax : +34 91 662 97 48 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems Middle East FZE Dubai Airport Free Zone Apartado de correos 54262 Oficina C-13, Calle WB-21 Dubai - Emiratos rabes Unidos Tlf. : +971 4 299 6898 Fax : +971 4 299 6895 Correo electrnico: flir@flir.com FLIR Systems Russia Oficina 21, entrada 4, 40/2 bld.1, Prechistenka, 119034 Mosc Rusia Tlf. : + 7 495 785 37 97 Fax : + 7 495 785 37 81 Correo electrnico: flir@flir.com

www.flir.com

www.nivelatermografia.net

webnivela@hotmail.com

T820264 {ES-es}_A

Vous aimerez peut-être aussi