Vous êtes sur la page 1sur 5

CULES SON LAS PRESTACIONES LABORALES POR

LEY?
SALARIO
Cantidad de dinero percibida normalmente a la semana/quincena/mes, etc.

JORNADA DE TRABAJO.
Jornada diurna (ocho horas, comprendidas de las 6:00 a las 20:00 horas). Jornada nocturna (siete horas, comprendidas de las 20:00 a las 6:00 horas). Jornada mixta (siete horas y media; comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms se establece como jornada nocturna). Por horas (depende de lo que se haya pactado y su pago se obtiene de dividir ocho horas por el monto del salario mnimo general vigente) La duracin mxima de la jornada semanal es de 48 horas la diurna, 42 la nocturna y 45 la mixta.

DAS DE DESCANSO.
Se concede uno por cada seis de trabajo con goce de salario ntegro. Se debe procurar que el da de descanso semanal sea el domingo. Das de descanso obligatorios. Los das de descanso obligatorio se encuentran sealados en el artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo: El 1o. de enero; El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero; El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo; El 1o. de mayo; El 16 de septiembre; El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre; El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo

Federal; El 25 de diciembre, y El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

PRIMA DOMINICAL.
Se otorga un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo, cuando los trabajadores deban trabajar los das domingo.

VACACIONES.
La siguiente tabla resume los das a que se tiene derecho de vacaciones segn el periodo trabajado: Antigedad en la empresa 1 ao 2 aos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos 7 aos 8 aos 9 aos 10 a aos 13 Das de vacaciones 6 das 8 das 10 das 12 das 12 das 12 das 12 das 12 das 14 das 14 das 16 das

14 o ms aos

PRIMA VACACIONAL
Es una cantidad que recibe el trabajador cuando disfruta el derecho al descanso, es de 25% mnimo sobre el salario que corresponde por las vacaciones.

AGUINALDO
Es una prestacin anual que deber pagarse antes del da veinte de diciembre y equivale a quince das de salario como mnimo, para los trabajadores que ya han cumplido un ao de servicio. A los que han trabajado un periodo menor se les paga la parte proporcional al mismo.

PRIMA DE ANTIGEDAD
Es un derecho que se adquiere por el transcurso del tiempo y corresponde a doce das de salario por cada ao de servicios. Se paga a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince aos de servicios. Asimismo se debe cubrir la prima de antigedad a los trabajadores que despus de agotado el procedimiento ordinario comprueben que su despido fue injustificado. En caso de fallecimiento del trabajador, la prima de antigedad deber ser entregada a sus beneficiarios.

LA CAPACITACIN.
El trabajador tiene derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad. Los patrones podrn acordar con los trabajadores en que la capacitacin, se proporcione a stos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien a travs de los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

REPARTO DE UTILIDADES:
Se trata de un derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a recibir una parte de los resultados del proceso econmico de produccin y distribucin de bienes o servicios. Implica que los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa.

SEGURIDAD SOCIAL
Los patrones deben cumplir con diversas obligaciones en materia de seguridad social, tales como la afiliacin de sus colaboradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando corresponda.

CULES SON ADICIONALES?

ALGUNAS

PRESTACIONES

Seguros de gastos mdicos mayores y/o menores: ayudan a cubrir una emergencia de salud o un tratamiento mdico quirrgico realizado a causa de algn accidente o enfermedad. Vales de despensa y gasolina: son formatos parecidos a los billetes, que expresan una cantidad en dinero, pero que pueden ser utilizados por un usuario para canjearlos por alimentos o productos de uso comn en el hogar, en el caso de los vales de despensa y los de gasolina por combustible para su vehculo. Fondos de ahorro: son una prestacin que se otorga a los empleados que son beneficiados por el apoyo de la empresa gubernamental o privada; otorgando el patrn una parte proporcional a la que aporta el empleado de su salario para crear un ahorro. Bonos por productividad: son compensaciones econmicas otorgadas por alcanzar metas establecidas dentro de un rea de produccin de un producto o simplemente por alcanzar las expectativas de los servicios ofrecidos. Das de descanso adicionales: son aquellos das que se dan por haber cubierto horas adicionales a las estipuladas en su contrato laboral y que son en comn acuerdo entre el patrn y el empleado Estacionamiento: es el espacio dedicado a guardar o agrupar una cantidad determinada de vehculos para su resguardo. Becas de estudio: son apoyos econmicos que son otorgadas regularmente a estudiantes con un buen nivel escolar o con bajos recursos, con el fin de facilitar y fomentar la continuidad de su preparacin acadmica.

Club social o deportivo: se concede el acceso a un espacio dedicado para realizar actividades de esparcimiento cultural, deportivo o de relajacin y pueden ser realizados al aire libre o en recintos. Descuentos empresariales: son los precios y/o productos especiales que se dan a las empresas. Prstamos personales: es la cantidad que se le da al empleado a modo de prstamo y que se le descuenta de acuerdo a las necesidades a partir de acuerdos entre patrn y empleado. Exmenes mdicos: es una revisin mdica peridica donde se realizan estudios como lo pueden ser de sangre y de orina regularmente, con el fin de verificar la salud del trabajador. Para otorgar este tipo de prestaciones, muchas veces es necesario que los trabajadores se comprometan y den resultados, ya que en la medida que ellos crezcan la empresa lo har.

FUENTE: http://www.tuempresa.gob.mx/-/prestaciones-laborales-minimas

Vous aimerez peut-être aussi