Vous êtes sur la page 1sur 31

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas.

Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

INTRODUCCION El presente artculo tiene como propsito describir el proceso de implementacin de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio por un gobierno subnacional como el de Chiapas bajo la tesis de que constituyen una poltica pblica a partir de ser elevados a rango constitucional por el Congreso Estatal. Fundamentalmente, los ODM son una responsabilidad de los gobiernos nacionales quienes los acordaron en el seno de la Organizacin de las Naciones Unidas en septiembre de 2000 con un horizonte temporal de 15 aos para su cumplimiento y constituyen una de las principales agendas mundiales de la cooperacin internacional. Qu implicaciones tiene que un gobierno estatal adopte esta agenda mundial?. Desde la perspectiva de la cooperacin internacional descentralizada, los ODM son una plataforma de logros mnimos para el desarrollo humano cuyos indicadores permiten una medicin comparativa de un pas a otro o de una entidad regional como Chiapas con otros pases u otros gobiernos regionales. El contenido de este artculo constituye inicialmente un trabajo que realic en junio de 2010 para el PNUD Colombia quien recibi el encargo de formular el documento-Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio para Amrica Latina a cargo de Hernando Gmez Buendia de la Direccin Regional para Amrica Latina y el Caribe (DRALAC). El PNUD Colombia seleccion 10 experiencias nacionales con alguna innovacin en los ODM. Uno de esos pases fue Mxico con el denominado Caso Chiapas. Ahora se publica en el sitio web de la Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. con el propsito de iniciar un proceso de seguimiento que potencialmente constituya el Observatorio Civil de la Reforma Constitucional ODM del estado de Chiapas. Si los ODM constituyen en Chiapas una poltica pblica que trascienda la actual administracin y posicionen la agenda mundial en el devenir del desarrollo local la sociedad civil tendr un papel relevante en su incidencia y observacin ciudadana.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Resumen Ejecutivo

1. La Declaracin del Milenio en el ao 2000 es un llamado de Naciones Unidas, y un compromiso de los pases, para alcanzar objetivos sobre el desarrollo, la gobernabilidad, la paz, la seguridad y los derechos humanos. En Chiapas, el estado ms empobrecido de Mxico los ODM se han convertido en una poltica pblica emergente. Adoptados mediante el decreto No. 272, son incorporados en julio de 2009 a la Constitucin Poltica Local en un hecho sin precedente en un pas altamente centralizado como es Mxico con 32 entidades federales. 2. El anlisis de esta experiencia desde lo local, se enmarca en el concepto de polticas Pblicas1 como una plataforma de alianzas gobierno- sociedad hacia reformas institucionales en un territorio donde est vigente un conflicto con los neozapatistas mayas, la migracin se incrementa exponencialmente, la crisis financiera se agudiza y la gobernabilidad democrtica est en riesgo. 3. En una primera aproximacin se aborda el contexto social e institucional de Chiapas como gobierno subnacional en la ruta de transicin poltica del pas que enmarca una agenda internacional desde lo local cuya mxima expresin es la agenda Chiapas-ONU. 4. El segundo apartado describe el proceso de institucionalizacin de los ODM al emitirse la reforma constitucional que involucra al conjunto social de las instituciones del poder ejecutivo, a los municipios del estado y al rgano Superior de Fiscalizacin del Congreso del Estado. Se observar como los ODM en cuanto poltica pblica emergente re-articula el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 sus cinco ejes programticos y una parte sustantiva de las 95 polticas pblicas sectoriales, territoriales y transversales que lo conforman. 5. En un tercer apartado se analizan los procesos de aplicacin de los ODM en Chiapas en los sectores sociales prioritarios con nfasis en la equidad regional, de gnero, tnica y grupos vulnerables, el punto central es observar en qu medida una poltica pblica local sustentada en los ODM contribuye a restaurar los desequilibrios y la enorme desigualdad imperante en Chiapas. Tambin se analizan los dispositivos de sostenibilidad y los riesgos de reversabilidad de esta poltica pblica tomando como referencia los ciclos sexenales de gobierno en el horizonte temporal hacia el 2015. 6. Finalmente, las conclusiones ofrecen un apunte sobre los principales nfasis que se reflejan en una reforma que aun no cumple su primer ao de implementacin. Junio de 2010

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

I.- Contexto Social e Institucional: Construyendo una Agenda de Cooperacin Internacional Descentralizada.
Desde fines del siglo XX, Mxico es una paradoja en materia de desarrollo: Pionero de Amrica Latina en la apertura hacia la globalizacin econmica con el TLC, se despierta al amanecer de 1994 con un conflicto de indgenas Chiapanecos que demandan justicia, democracia y muestran el Mxico profundo de las desigualdades. El pas arrib a la OCDE a fines del siglo XX y en su calidad de pas de renta media dej de ser receptor de cooperacin al ingresar al club de los pases de desarrollo. En el ao 2000 se genera un viraje poltico sustantivo con el cambio del rgimen presidencial unipartidista al sincronizarse en el plano federal y estatal, el arribo al poder ejecutivo de un partido diferente al PRI. En el caso federal ocupado por el derechista Partido Accin Nacional y por una coalicin de izquierda en el gobierno de Chiapas. Esta transicin poltica gener enormes expectativas para una transformacin profunda del estado tanto a nivel de la repblica como en el sureste estado de Chiapas. Mxico es una de las 189 naciones presentes en la Cumbre del milenio y firmante de los ODM en la conferencia mundial de New York, E.U en septiembre del ao 2000. Aunque hay voces muy crticas en la sociedad civil respecto a que en Mxico no se cumplirn los ODM porque no ha trabajado en una poltica integral que entienda que la pobreza, salud, economa y educacin tienen una estrecha relacin y no pueden aislarse2 Los avances ms significativos que reporta el gobierno mexicano en el cumplimiento de los ODM se concentran en reduccin de la pobreza extrema, en la cobertura universal en educacin primaria, en la reduccin del analfabetismo, en la equidad de gnero escolar en el acceso de las familias a los servicios de agua potable y alcantarillado. Tambin en la disminucin o la incidencia de enfermedades transmisibles como el VIH-SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Y se reconocen problemas en la reduccin de la mortalidad materna y en la inequidad en la distribucin de la riqueza. Entre 2000 y 2004 el pas avanz 1.15% en el IDH al haberse incrementado el ndice de salud en 0.96%, el de educacin 2.06% y el de ingreso 0.37%.Por otra parte, entre 2000 y 2005, con base en estimaciones preliminares, el IDH habra avanzado 1.6%. Sin embargo, los contrastes regionales son enormes: Cuando se compara el IDH de las entidades federativas con el de otros pases, se obtiene que el Distrito Federal tiene un nivel de desarrollo similar al de Repblica Checa o Barbados, mientras que el IDH
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

de Chiapas se asemeja al de naciones como Cabo Verde o la Repblica rabe de Siria. En Chiapas, el proceso de transicin permiti incorporar nuevas polticas estatales: se establece una poltica de relaciones internacionales desde el gobierno subnacional y emerge una vigorosa generacin de instituciones locales entorno a problemas pblicos: La Secretara de Desarrollo Social, el Instituto Estatal de la Mujer y la Coordinacin de Relaciones Internacionales, entre otras. Se establecen vnculos con la Unin Europea, se consolidan proyectos con las agencias ONU como UNICEF, PNUD, UNFPA, UNESCO, FAO y se aperturan convenios de co-inversin con Oxfam Internacional, JICA, USAID y otras agencias bilaterales. Un segundo gobierno de transicin para el perodo 2006-2012 es encabezado en el poder ejecutivo por el Lic. Juan Sabines Guerrero que llega al poder tambin producto de una alianza poltico-electoral. En esta administracin se consolida la gestin internacional de la cual, el convenio marco con la ONU es su representacin ms significativa. La Agenda Chiapas-ONU. A fines de 2007, Magdy Martnez Soliman, coordinador residente del PNUD y por ende, del Sistema de Naciones Unidas en Mxico inicia una intensa gestin para compartir con los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas la tendencia de que el cumplimiento de los ODM en Mxico estn en riesgo por la precaria situacin en estas tres entidades del sureste mexicano. El tiempo restante hacia el 2015 podra ser suficiente si se tomaban medidas de poltica pblica local con la disposicin de la ONU de participar como socio de esta formidable empresa. De los tres estados, Chiapas acept caminar junto con la ONU. Despus de un conjunto de encuentros entre funcionarios de 40 dependencias estatales y representantes de las 21 agencias ONU con presencia en el pas, se firma el 17 de octubre de 2008 el Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el sistema de naciones unidas en Mxico y el gobierno de Chiapas denominado Agenda ChiapasONU.

La Agenda Chiapas-ONU contiene tres tipos de compromisos: a) Impulsar programas y proyectos de desarrollo humano de carcter sectorial, multisectorial e interagencial;
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

b).- Definir y/o gestionar financiamiento para las acciones convenidas y c) Establecer mecanismos de difusin de sus resultados.
1er Gobierno de transicin 2000-2006
Cumbre del Milenio IX/2000 Metodologa para evaluar ODM /2003 Informe SEDESOL ODM Mxico/ 2004 1er Informe Conjunto ODM/ 2005 2. Informe Conjunto ODM/ 2006 ( riesgo de cumplimiento de Mxico por Oaxaca, Guerrero y Chiapas) Cabildeo SabinesMagdy /2007

2 gobierno de transicin 2006-2012


Encuentro/V2008 Agenciasinstituciones Firma de agenda Chiapas-ONU X/ 2008 Convenios Especficos: Riesgos + desarrollo humano / II09 Migrantes VI/09 Agua + Gnero VII-09 , Agricultura X-09, Cultura de paz II-10 Focalizacin de inversin pblica en 28 mpios IDH CRS/ Juan Grijalva

3er gobierno 2012-2016


Reforma Constitucional: Armonizacin Jurdica Focalizacin de inversin Pblica en 118 municipios Ajuste programtico: planes sectoriales, especiales, municipales

En su implementacin destacan 3 ejes relevantes: eje de gestin de convenios especficos; el eje de focalizacin de inversin pblica y el eje de institucionalizacin de los ODM.

Eje 1 de la Agenda Chiapas-ONU: la gestin de convenios especficos.- Desde los encuentros temticos previos a la suscripcin del convenio, se debatieron 77 potenciales proyectos cuyo criterio central fue la convergencia ODM-Polticas Pblicas Locales identificando las principales agencias e instituciones involucradas. Durante los meses posteriores a la firma de la Agenda Chiapas-ONU, los convenios
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

especficos que se suscribieron estuvieron determinados por la gestin del PNUD, OIM, UNFPA y FAO: Manejo Integral y Local de Riesgos de Desastres. Suscrito con el PNUD el 19 de febrero de 2009 en la ciudad de Palenque y como institucin lder es la Secretara de Seguridad Pblica y Proteccin Civil y la coadyuvancia de 3 instituciones. Resultados esperados: 1.- Fortalecer las capacidades en la sociedad y en las instituciones del Estado de Chiapas para el manejo integral de riesgos, incluyendo los aspectos de prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta humanitaria y recuperacin.. 2.- Desarrollar un grupo especial de blindaje de proyectos y un set de indicadores para transversalizar la prevencin de desastres por eco-regin. 3.Fomentar a la participacin de las organizaciones de la sociedad civil en polticas pblicas. 4.- Implementar un sistema armonizado de evaluacin de daos y anlisis de necesidades para casos de desastres. 5.- Actualizar los planes de contingencia del Estado y de municipios altamente vulnerables ante desastres naturales y humanos. 6.- Institucionalizar los procedimientos para planificar, operar, monitorear y evaluar procesos de recuperacin post desastres. Primer Estudio sobre Desarrollo Humano en Chiapas.- suscrito con el PNUD el 19 de febrero de 2009 en la ciudad de Palenque y como institucin lder la Secretara de Desarrollo Social con la coadyuvancia de la Secretara de Hacienda y la Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur. Resultados esperados: 1.- Examinar las condiciones de dispersin demogrfica y las caractersticas del gasto pblico, principalmente del gasto social, bajo la hiptesis de que la dispersin poblacional existente reduce el impacto de un gasto apropiadamente focalizado en las zonas con mayor rezago. 2.- Examinar las condiciones de desarrollo de las mujeres en comparacin de los hombres y de las regiones con poblacin predominantemente indgena respecto a las dems en un contexto de dispersin poblacional. 3.- Analizar el desarrollo humano a nivel estatal, regional y municipal. Proteccin a migrantes. Suscrito con la OIM el 23 de junio de 2009 y como institucin lder la Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur. Resultados esperados: 1.- Un estudio regional sobre la salud del migrante en el estado de Chiapas, con propuestas operativas para mejorar la atencin mdica a
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

los migrantes. 2.- Fortalecer la proteccin contra riesgos sanitarios en los municipios inter fronterizos Mxico-Guatemala. 3.- instalacin e inauguracin de las oficinas de la OIM en Tapachula, Chiapas Transversalidad de la Perspectiva de Gnero. Suscrito con el PNUD el 29 de julio de 2009 y como institucin lder el Instituto Estatal de las Mujeres. Resultados esperados: 1.- Alinear jurdicamente los cdigos penales, civiles y procesales que incluyen los derechos de las mujeres con apego a los estndares e instrumentos nacionales e internacionales. 2.- fortalecer de las capacidades de los funcionarios en la materia y transversalizar de la perspectiva de gnero.- 3.Capacitar a mujeres indgenas en el tema de VIH-SIDA y manejo de riesgos de desastres. Proyecto de Gestin Democrtica del Agua y Saneamiento. Suscrito con el PNUD el 29 de julio de 200 y como institucin lder el Instituto Estatal del Agua con la coadyuvancia de cinco instituciones del ejecutivo estatal. Resultados esperados: 1.- Fortalecer capacidades y desarrollar mecanismos para el monitoreo, evaluacin, difusin y acceso a la informacin sobre agua y saneamiento, y la vulnerabilidad hidrometereolgica. 2.- Robustecer las capacidades institucionales y ciudadanas en prevencin de riesgos. 3.Gobernabilidad democrtica y participacin ciudadana para formulacin, gestin e instrumentacin de polticas de agua y saneamiento en un marco de equidad y transparencia Programa Estratgico de Seguridad Alimentaria. Suscrito con la FAO el 16 de octubre de 2009 y como institucin lder la Secretara del Campo con el respaldo financiero de la SAGARPA. Resultados esperados: 1.- Puesta en marcha del programa Especial para la Seguridad Alimentaria*, 2.- Impulsar proyectos de produccin de hortalizas y ganadera de traspatio, obras comunitarias para la captacin y mejor aprovechamiento del agua de lluvias, invernaderos, plantaciones de rboles frutales, desarrollo de cultivos orgnicos, estufas ahorradoras de lea. Estrategia de Salud Sexual, Reproductiva y Ambiental. Suscrito con el UNFPA y como institucin lder la Secretara de Pueblos Indios con la coadyuvancia de los
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Institutos de Medicina Preventiva, Poblacin y Ciudades Rurales; Historia Natural y la Secretara de Salud. Resultados esperados: 1.- Diseo e implementacin de un modelo municipal en Tenejapa 2.- Socializacin del modelo en los 28 municipios con -IDH De este conjunto de convenios se desprenden diversos consorcios interagencialesintersectoriales con rutas programticas precisas a diversas escalas territoriales donde se involucran organismos de la sociedad civil e instituciones acadmicas. En todos ellos, los resultados actuales son iniciales y vern reflejados sus impactos en las evaluaciones particulares3. Eje 2 de la agenda Chiapas-ONU: La focalizacin de la inversin pblica.- Este segundo eje se implementa a partir del segundo trimestre de 2009 y constituye la recuperacin de la iniciativa por parte del gobierno de Chiapas y se sustenta en un diagnstico orientado por las principales variables del desarrollo humano propuesto en 2007 por la Secretara de Desarrollo Social4 del Gobierno Federal denominada estrategia 100 por 100. Se advierte que la poblacin del estado con 4,293,459 chiapanecos 1.1 millones pertenecen a alguna de las 12 etnias indgenas5 Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandn, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal, concentra 14% de la pobreza extrema del pas6, ocupa el ltimo lugar en el ndice de Desarrollo Humano en el mbito nacional7 y 28 de sus municipios estn entre los 100 ms pobres de Mxico. Un factor que destaca en el diagnstico elaborado por el gobierno de Chiapas es la dispersin poblacional como una de las principales causas de pobreza. De 19 386 localidades que conforman el sistema estatal de ciudades y poblados 14, 346 tienen menos de 100 habitantes y 12,561 tienen menos de 50, situacin que aunada a una accidentada orografa y a esquemas de atencin histricamente centralizados, complica el otorgamiento de servicios bsicos a las localidades dispersas Frente a ese escenario, focalizar la inversin pblica en 2009 fue el primer viraje importante del gobierno de Chiapas en materia del plan de desarrollo trazado en 2007, destacan en esta estrategia dos elementos: reorientar la inversin pblica hacia las tres variables del ndice de Desarrollo Humano ( salud, educacin e ingreso) y concentrar la accin en los 28 municipios con menor IDH, tomando solo como referencia complementaria otros indicadores por ejemplo la pobreza extrema donde 8 de cada 10 chiapanecos que habitan en zonas rurales estn en esa condicin y cinco de cada 10 en las zonas urbanas8. Por ello, la ruta hacia la focalizacin

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

de la inversin pblica, parti de identificar los principales rezagos en materia de salud, educacin e ingreso: En materia de salud destacan las siguientes variables utilizadas: La mortalidad general en Chiapas del 2001 a 2005 con un promedio por ao de 400 defunciones por cada 100,000 habitantes. En 2006 ocup el 1er lugar en muerte materna; en el 2005 moran 85 mujeres por cada 100,000 nacimientos esperados, mientras la media nacional era de 61.8. Las principales causas fueron hemorragias, eclampsia y sepsis. La mortalidad infantil registr en el 2000 una tasa promedio de 11.08 defunciones por cada 1,000 nacimientos registrados. Siendo las principales causas: asfixia, trauma al nacimiento, enfermedades infecciosas intestinales y respiratorias. Desnutricin en el 2004, 29% de nios menores de cinco aos padeca algn grado de desnutricin; de stos, casi la mitad presentaban alto riesgo nutricional En enfermedades del rezago hasta hace cinco aos, Chiapas registr el 50% del total de casos de tracoma que ocurran en el pas, adems de una alta incidencia en casos de dengue, paludismo, leishmaniasis, chagas y el nico foco de oncocercosis. La capacidad del estado para enfrentar los problemas de salud es notablemente dbil y se acenta en los 28 municipios de menor ndice de Desarrollo Humano (IDH), solo el 68% era atendida por mdicos y enfermeras, cuando la media nacional era de 97%9, con una disposicin a nivel estatal de 4,209 mdicos. En materia educativa las variables ms notables utilizadas fueron: Con un promedio de escolaridad 6.1 aos en 2005 el estado tena casi dos aos menos que el promedio nacional. 1er lugar nacional en analfabetismo. En los 28 municipios de menor IDH, cuatro de cada 10 habitantes mayores de 15 aos no saban leer y escribir. La eficiencia terminal en primaria fue de 85.6%, ocupando el 3er lugar nacional ms bajo; mientras que en secundaria era del 72.8%, contra el 78.2% a nivel nacional y en nivel superior 55.3%, el ndice ms bajo del pas. En materia de ingreso las variables ms notables utilizadas fueron En el 2001 el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) tena registradas 4,070 empresas. Para el 2005 nicamente 2,741 lo que represent una baja del 32.65% en la planta productiva durante los primeros 5 aos del siglo XX y antes de la crisis financiera10 Ms de la mitad de la poblacin de Chiapas est en pobreza alimentaria11 El crecimiento del PIB de 2003 a 2005 fue de 2.53% mientras que la media nacional fue
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

de 5.35%12 La poblacin econmicamente activa ocupada en 2005 fue de 1,206,621 personas, de las cuales el 75.89% reciba como ingreso hasta dos salarios mnimos justo abajo de la lnea de pobreza. Los empleos permanentes y eventuales registrados en el IMSS fueron de 133,166 personas13. De esta referencia analtica, que constituye la lnea basal, se disea el plan de intervencin para los 28 municipios consiste en concentrar la inversin pblica federal, estatal y municipal en 415 localidades seleccionadas de un universo total de 2, 536 con obras y servicios de impacto micro regional de manera de generar una irradiacin hacia el conjunto social en la inteligencia de que los beneficios personalizados como transferencias directas a familias se mantendran bajo los diagnsticos respectivos ( programa oportunidades). Esta estrategia se puede expresar como:

>I D H =
28 Mpios

N i p
415 localidades

Donde Nip es el nmero de acciones pblicas focalizadas a cada una de las 415 localidades de mayor jerarqua poblacional de los municipios La estrategia de intervencin estuvo coordinada por la Subsecretara de Planeacin y Evaluacin mediante la innovacin de un software denominado Sistema de Planeacin Territorial (SIPLAT) Municipios14
28 con
2,536 localidades y 638, 662 habitantes

Localidades focales
415 con inversin
masiva directa cn impacto a 2,121 localidades de su radio de influencia

Estrategia de focalizacin de la inversin pblica


INGRESO
Nip orientadas a fomentar el ingreso y la disponibilidad de alimentos

EDUCACION
Nip orientadas a fomentar la cobertura y calidad educativa

SALUD
Nip orientadas a mejorar la salud

AGUA
Nip orientadas a garantizar el suministro y la calidad del agua

Un efecto cuantitativo de esta estrategia se refleja en el incremento global de 300% de la inversin 2009 (4, 454 millones de pesos) respecto al mismo periodo en 2008 ( 1,477 millones de pesos) en estos municipios. Este incremento significativo de 2977 millones de pesos adicionales representan un promedio de 7.2 millones de pesos por localidad con lo que el gobierno de Chiapas espera lograr un impacto orientado a incrementar el ndice de desarrollo
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

humano per cpita.


Inversin 2008 Millones de $
147.52 390.22 134.11 705.51 99.34 .479 1,477.20

Vertiente
Educacin Salud Productividad y Generacin de Empleo Infraestructura Vivienda Medio Ambiente Total

Inversin 2009 Millones de $


848.096 1,407.42 787.93 1,063.90 212.74 134.39 4,454.49

Diferencia Millones de $
700.57 1,017.19 653.81 358.38 113.40 133.91 2,977.29

Esta tarea de focalizacin en 28 municipios demand un proceso organizacional nuevo que el sistema estatal de planeacin no contemplaba en su estructura por lo que otra innovacin en el Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado (COPLADE) fue la instalacin del Subcomit Especial de Atencin a los Municipios con Menor IDH con 6 ejes temticos: GRUPO 1 EDUCACION.- Coordinado por la Secretara de Educacin y como secretario tcnico la Oficina de Servicios Federalizados de apoyo a la Educacin del Estado. Lo integran 9 dependencias del ejecutivo estatal y 2 federales. GRUPO 2 SALUD.- Coordinado por la Secretara de Salud y como secretario tcnico el IMSS. Lo integran 7 dependencias del ejecutivo estatal y 4 federales. GRUPO 3 PRODUCTIVIDAD Y GENERACION DE EMPLEO.- Coordinado por la Secretaria del Campo y como secretario tcnico la SAGARPA. Lo integran 11 dependencias del ejecutivo estatal y 9 federales. GRUPO 4 INFRAESTRUCTURA SOCIAL BASICA.- Coordinado por la Secretara de Infraestructura y como Secretara Tcnica la SCT. Lo integran 3 dependencias del ejecutivo estatal y 5 federales. GRUPO 5 VIVIENDA.- Coordinado por la Secretara de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y como Secretara Tcnica FONHAPO. Lo integran 5 dependencias del ejecutivo estatal y 4 federales. GRUPO 6 MEDIO AMBIENTE. Coordinado por la Secretara de Medio Ambiente,

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Desarrollo Urbano y Vivienda y como Secretara Tcnica SEMARNAT. Lo integran 5 dependencias del ejecutivo estatal y 5 federales. La premura en la instalacin de este subcomit y las altas expectativas de una millonaria inversin aplicada en un corto perodo desalent al gobierno estatal para involucrar a organismos de la sociedad civil y la academia en este rgano de planeacin y es notable su ausencia en todos los grupos de trabajo. Otro dispositivo ausente es la vinculacin de este subcomit de cobertura regional con los 28 comits municipales de Planeacin (COPLADEM) y con los dispositivos de participacin ciudadana representados en las Asambleas Comunitarias y las Asambleas Barrio en las 415 localidades. Una de las consecuencias notables de estas insuficiencias es la ausencia de una evaluacin externa tanto del proceso como de sus impactos dejando a los resultados del censo general de poblacin y vivienda 2010 la tarea de mostrar los avances. Para diciembre de 2009 no se disponan de informes tcnicos del impacto social por rubro y por municipio que permitan observar con objetividad los componentes exitosos y los rubros dbiles en la estrategia de focalizacin. El eje 3 de la Agenda Chiapas-ONU: La institucionalizacin de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.- A mediados de 2009 se advierte la necesidad de un cambio en la ruta que lleva la agenda Chiapas-ONU. Por un lado la intervencin de las diversas agencias ONU cuya expresin concreta se orient a programas puntuales como se observa en el eje 1 con limitaciones obvias en cobertura y con una actuacin fragmentada tanto hacia el conjunto de los ODM como hacia las polticas sectoriales locales: la primera reflej el carcter piloto, muestral o diagnstico de las acciones convenidas y la segunda la ausencia de una plataforma metodolgica de abordaje de los ODM desde y con los gobiernos municipales . Por su parte, la estrategia de focalizacin de la inversin pblica requera un basamento jurdico de mayor soporte para reorientar importantes flujos financieros que convencionalmente estn distribuidos conforme a las disposiciones de la Ley de Ingresos y Egresos. En el caso de los municipios la prioridad del gobierno estatal era trascender una limitada participacin simblica y promover la corresponsabilidad financiera de los ayuntamientos. La estrategia adoptada fue reformar la constitucin poltica del estado de Chiapas para elevar a rango constitucional el cumplimiento de los Objetivos del Milenio con nuevas atribuciones y responsabilidades para las instituciones del Ejecutivo Estatal, para los
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Municipios y para el rgano Superior de Fiscalizacin del H. Congreso del Estado. El Decreto No. 272, Publicado en el Peridico Oficial del Estado No. 178, de fecha 28 de julio de 2009 reforma 3 artculos constitucionales: Artculo 30.-El rgano de Fiscalizacin Superior, tendr a su cargo Revisar y fiscalizar de manera cualitativa, las polticas pblicas en materia de desarrollo social, que alineadas a los objetivos del milenio, establezca el ejecutivo del estado y los Ayuntamientos. Artculo 42.- Son facultades del Gobernador VII.- Para mejorar e incrementar el ndice de Desarrollo Humano en la Entidad, deber alinear las polticas pblicas en materia de desarrollo social del Estado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD de la ONU. Artculo 62.- Los Ayuntamientos ejercern sus atribuciones conforme a las siguientes bases: IX.- Para mejorar e incrementar el ndice de desarrollo humano de su poblacin, los Ayuntamientos debern alinear las polticas en materia de desarrollo social del Municipio a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD de la ONU. Con esta reforma constitucional los ODM entraron por la va jurdica a la mesa de las polticas pblicas y no por el consenso de un debate pblico con los municipios y la sociedad civil.

III.- Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio como poltica pblica emergente.
A partir de la Reforma Constitucional inicia formalmente el proceso de institucionalizacin de los ODM como una poltica pblica emergente con capacidad para refuncionalizar el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, armonizar las leyes secundarias al mandato de la cumbre del milenio y con facultades jurdicas para reorientar los recursos fiscales. De ah se desprenden tres vertientes centrales en el desempeo institucional:

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Nuevo Marco Normativo e Institucional derivado de la reforma constitucional de julio 2009. En Chiapas, para el mes de agosto de 2009 se dispona de 74 leyes estatales 15 (1). El mandato constitucional de julio 2009 para garantizar los ODM implica, por procedimiento jurdicamente obligado, a reformar las leyes que tienen que ver con los temas vinculantes a cada uno de los ODM. A cargo del Instituto de la Consejera Jurdica, se conforma una plataforma para la agenda jurdica de los ODM de por lo menos una veintena de leyes secundarias. A partir del ultimo trimestre de 2009 se integra una red de enlaces con las unidades jurdicas de las institucionales locales a nivel secretarias de estado. Se reforma el artculo 14 constitucional en su apartado B para incorporar el principio de paridad de gnero; se modifica el artculo 36 de la Ley Orgnica Municipal para crear la Comisin de Gnero y las unidades de gnero en cada Ayuntamiento. Estas reforman se complementan con 4 nuevas leyes estatales: Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas; Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chiapas; Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la trata de personas en el Estado de Chiapas y la Ley que Previene y Combate la Discriminacin en el Estado de Chiapas. Tambin se reforma la ley electoral para garantizar la postulacin y registro de candidaturas a diputaciones y a integrantes de los Ayuntamientos en un 50% para hombres y en 50% para mujeres, medida que incluye la participacin de la juventud y que los partidos polticos estn obligados a acatar para garantizar la paridad de gnero. Destaca en este rubro la Ley que establece los lineamientos de la obra pblica para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio para el estado y los municipios de Chiapas16 tiene una funcin reglamentaria de la reforma constitucional en materia de la alineacin de la inversin pblica de los estados y municipios a los objetivos de desarrollo del milenio. Establece las obras de infraestructura que cumplen con los objetivos del milenio en materia de salud, educacin, agua potable, saneamiento ambiental y vivienda. En materia de salud la obra pblica ser aquella orientada a: La construccin y
1. Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

equipamiento de centros de salud micro regionales, la construccin y equipamiento de centros de salud con servicios ampliados, la construccin y equipamiento de hospitales; y la construccin de unidades de atencin a la poblacin. (artculo 4). En materia educativa: espacios educativos preferentemente aulas didcticas, sanitarios; y baos ecolgicos (Artculo 5). En materia hidrulica: potabilizacin y distribucin de agua potable; obras de captacin de agua, tanques de almacenamiento, drenaje y alcantarillado; y plantas de tratamiento de aguas residuales (Artculo 6). En materia de saneamiento ambiental: Clausura de Tiraderos a cielo abierto; y construccin de rellenos sanitarios (Artculo 7) y en materia de vivienda: pisos firmes; estufas ecolgicas; y letrinas ecolgica (Artculo 8). El rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso del Estado tendr a su cargo revisar y fiscalizar de manera cualitativa, la planeacin y ejecucin de la obra pblica ( artculo 9). La Reforma Constitucional tambin tiene impacto en la estructura orgnica de la administracin pblica con una nueva generacin de instituciones, destacan en el rubro de migracin y trata: la Fiscala Especializada en Atencin a Delitos cometidos en contra de inmigrantes, el albergue temporal para mujeres vctimas de maltrato, el centro de asistencia a nios, nias y jvenes migrantes en la ciudad de Tapachula, 18 Escuelas para atender nios migrantes en los niveles de educacin preescolar y primaria. En materia de riesgos destaca el Instituto de Proteccin Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y se desarrolla el proyecto de la Escuela Mesoamrica de Proteccin Civil con cobertura inicial al sureste mexicano y a Centroamrica. En materia de gnero la instalacin de instancias municipales de la mujer en 100 de los 118 municipios del estado tanto institutos municipales de la mujer como procuraduras de la familia para su defensa contra la violencia de gnero. Para el mes de abril de 2010 se eleva a rango de secretara de estado al Instituto Estatal de la Mujer.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Vertiente de ajuste programtico.La rectora del estado para promover el desarrollo en Chiapas se concreta en los planes estatal, sectoriales, especiales y municipales. Normativamente esta responsabilidad recae en la Secretara de Hacienda y en particular en la Subsecretaria de Planeacin y Evaluacin as como en las unidades de planeacin de cada una de las institucionales locales. La Direccin de Planeacin Sectorial inici en noviembre de 2009 el proceso para identificar las implicaciones de ajuste programtico a partir de un anlisis de alineacin entre las 95 poltica pblicas locales y los indicadores ODM. Se identificaron 42 indicadores de aplicacin en Chiapas y mediante talleres intersectoriales se construyeron rboles de problemas cuyas causas sirvieron para formular un cuerpo matricial de intervencin intersectorial por cada Problema ODM. Este proceso metodolgico se convierte en la piedra angular del ajuste programtico en Chiapas. La reforma constitucional ODM, implica un ajuste programtico en cadena de los instrumentos de planificacin sectorial, regional y municipal los cuales se ajustarn en forma gradual. El proceso de focalizacin de la inversin pblica en los 28 municipios con menor IDH fue un primer ensayo durante 2009, a partir de la reforma constitucional, los 118 municipios estn obligados a ello. El rgano Superior de Fiscalizacin del Congreso del Estado tiene la responsabilidad de auditar este proceso sin embargo, la Secretara de Hacienda y la coordinacin de la poltica del gasto preparan nuevos lineamientos y una plataforma tcnica para establecer los criterios especficos. Todo indica que la orientacin de este ajuste de medio trmino de los planes y programas gubernamentales estarn orientados por la estrategia para erradicar la pobreza extrema dada a conocer a la opinin pblica en abril de 2010. La estrategia para erradicar la pobreza extrema. Para atender con obras y acciones a los ODM, esta estrategia segmenta en tres el territorio estatal y determina aplicar en 2010 7,500 millones de pesos: a).- Municipios estratgicos conformados por las 10 ciudades principales que fungen como cabeceras de las regiones econmicas. Estos concentran el 38% de la poblacin estatal y presentan los mejores niveles de desarrollo humano, pero requieren inversiones constantes para mejorar sus servicios, hacerlos ms competitivos y atractivos para la inversin privada y la generacin de empleos para los chiapanecos. Se dispone del 35.1% de la inversin correspondiente a 2,635 millones de pesos.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

b) Municipios intermedios. Este grupo con 80 municipios presentan una compleja realidad y retos a superar, pero su grado de pobreza no es tan lastimoso como de los 28 con menor IDH. Se dispone del 27.1% de la inversin correspondiente a 2,033 millones de pesos. c).- los 28 de menor IDH. Se dispone del 37.8%, unos 2,800 millones de pesos. Alineacin de los programas de Gobierno del Estado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acciones focalizadas en 2010. Programas alineados al Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Para lograr alcanzar la meta 1 Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dlar por da, los principales programas son: Reconversin Productiva. Para diversificar la produccin en los cultivos tradicionales este programa pretende incorporar 75,000 hectreas, basadas en un enfoque territorial y fortaleciendo la participacin organizada de 52,554 productores. Incluye la instalacin de 30.5 hectreas de agricultura protegida en los 28 municipios con menor IDH. Programa Amanecer. Orientado a garantizar a los adultos mayores de 64 aos un ingreso diario por arriba de un dlar al da se transfiere en 2010 a 235,679 adultos, un monto de 550 pesos mensuales en efectivo. Programa Motor de la Economa Familiar. Para promover el desarrollo del 78% de las unidades econmicas del estado se apoya con equipamiento a pequeos y micro negocios. Al final de 2010 se habrn entregado 5,069 apoyos que promovern ms de 10,000 autoempleos. Banchiapas. A travs de mdulos en las ciudades estratgicas y en los municipios con menor IDH, otorga crditos a la palabra al sector terciario fomentando el autoempleo. Se estima fortalecer el comercio que representa el 16% del PIB Estatal y el 48% de la poblacin econmicamente activa. Para marzo de 2010 ya se haban otorgado 105,179 crditos por un monto superior a los 181 millones de pesos.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Programa facilitador de acceso al financiamiento para el sector empresarial. A travs de un convenio con Banamex, se otorga financiamiento a pequeas y medianas empresas que van de 20 mil hasta 3.5 millones de pesos, con plazos de hasta 36 meses y una tasa de inters del 17% anual, de los cuales el estado absorbe 10 puntos porcentuales del inters y el beneficiario nicamente cubre el 7% restante con la condicionante de mantener o generar nuevos empleos en Chiapas. Para alcanzar la META 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre, los principales programas de 2010 son: Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA). Este programa apoya a 800 localidades y 30,000 familias con asistencia tcnica y proyectos productivos, incluyendo estufas ecolgicas y obras de captacin de agua. En los 28municipios con menor IDH, que es en donde se concentra la mayor parte de la pobreza alimentaria, el PESA atiende al 7% del total de hogares. Fortalecimiento de productos bsicos. Para 2010 el programa espera alcanzar un 1.7 millones de toneladas de maz con el apoyo del Gobierno Federal, superando las 970,000 toneladas de 2006 y el 1.6 millones de 2008. Proyecta cosechar 28,000 toneladas de arroz en 7,000 hectreas, con el fortalecimiento del equipamiento e infraestructura post-cosecha superando la tendencia de 2005 con 900 toneladas de arroz en 300 hectreas que se increment para 2009 hasta en 6,000 toneladas en 1,500 hectreas. Se invierte en tecnificacin con tractores e implementos agrcolas, adems de impulsar la comercializacin del grano. Incrementar a 2.3 millones de cabezas de ganado bovino en 2010 mediante esquemas de financiamiento y asistencia tcnica a muy bajo costo, con la participacin del Banco de Mxico, superando los 1.9 millones de cabezas en 2006. Adems se contempla transferir 6,884 sementales bovinos a productores para el mejoramiento gentico y se ha conformado la Marca Colectiva Queso Chiapas. Tambin se proyecta producir 21.2 millones de plantas en 65 viveros para incrementar la superficie de plantaciones frutales en 72,521 hectreas particularmente de palma, hule, cacao, pin. Destaca 56.5 hectreas de agricultura protegida, as como la rehabilitacin de 12,480 hectreas de cacao. Otros programas que inciden en el ODM 1 son: Programa de Organizacin Productiva para Mujeres Indgenas, Desayunos escolares, Diconsa, Liconsa, Programa Emergente de Apoyo al Ingreso de los Trabajadores en el Estado de Chiapas, Programa Empleo Temporal, Programa Opciones Productivas, Centro de Recuperacin Nutricional, Microempresas sociales, Desarrollo Humano Oportunidades, Capacitacin para el
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

autoempleo, Convenio de Confianza Agropecuario (Codecoa), Procampo, Programa Maz Solidario, Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Caf en Chiapas, Centros pisccolas del estado, Programa Facilitador de Acceso al Financiamiento para el Sector Empresarial, entre otros Programas alineados al objetivo 2 Universalizar la educacin primaria. Para alcanzar la meta 3 Asegurar que, para el ao 2015, los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria, los principales programas 2010 son: Programa de Desayunos Escolares. Se prev entregar 439.0 millones de desayunos escolares en 2010 para contribuir a mejorar la eficiencia terminal en ocho de cada 10 nios. Se cubre al 89% de la matrcula de educacin preescolar y primaria en el estado y a ms del 95% de la matrcula en los 28 municipios con menor IDH beneficiando en el estado a 911,732 nios. Programa Todos a la escuela .- Orientado a fortalecer a los a 56,495 nios que no asisten a la escuela con apoyos en calzado, tiles escolares, mochilas y bicicletas . En 2009 se incorporaron al programa 24,804 nios que representan el 3% del total de alumnos de primaria en el estado. La meta en 2010 es identificar a 25,000 menores ms. Programas de apoyos compensatorios (Escuelas de Calidad). Participan 2,261 escuelas de las cuales 410 estn ubicadas dentro de los 28 municipios. Mediante la prueba enlace de cobertura nacional se ha pasado del 13.8% de los nios de primaria en espaol obtuvo logro educativo bueno o excelente s 22.2% en 2009 Programa de Infraestructura educativa. A nivel estatal, en 2010 se construirn 957 aulas nuevas para preescolar, primaria y secundaria ms 123 para preparatorias. Con ello se superara el rezago de 2005 cuyas 27,215 aulas de primaria se encontraban en condiciones no aptas para su uso y se suman a las 3,876 aulas nuevas de primaria construidas en 2009. Solo en los 28 municipios de menor IDH se invertirn 346.1 millones de pesos en la construccin de 793 aulas para preescolar, primaria y secundaria; y 99 para preparatorias, Cobach, Conalep y Cecytech. En las 10 ciudades estratgicas se invertirn 118.5 millones de pesos en la construccin de 51 aulas, 21 servicios sanitarios, cuatro planteles, una cancha de usos mltiples y un auditorio. Para el resto de los 80 municipios de invertirn 215 millones de pesos para construir ms de 140 aulas nuevas.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Programa de Alfabetizacin. En el 2005, de cada 10 adultos mayores de 15 aos, dos no saban leer y escribir. En los 28 municipios esta cifra se incrementaba a cuatro de cada 10 adultos. El programa a alfabetizado en 4 aos a 117,160 que representa el 20% del total de adultos analfabetas del estado. La meta 2010 es alfabetizar a 30,000 adultos ms, especialmente de los 28 municipios con menor IDH. Programa de Becas de Oportunidades. A nivel estatal se distribuyen 1,648 becas para estudiantes indgenas de las cuales 37% son para mujeres; 8,295 becas s para educacin media superior de las cuales 48% son para mujeres y 2,000 becas a hijos de madres solteras. Con estas acciones la desercin en educacin media en los 28 municipios se redujo de 9.8% a 7.3% para el ciclo escolar 2008-2009 y se estima que siga descendiendo en el ciclo 2009-2010. Consejos municipales de participacin social en educacin. Este programa se orienta especficamente en los 28 municipios para elaborar planes de mejora especficos por institucin educativa. Adems, se implementan: el programa de Educacin bsica para nias y nios de familias jornaleras agrcolas migrantes (PRONIM), Escuelas de tiempo completo, Escuela siempre abierta, Escuela Segura y el programa de construccin de espacios educativos para nios y jvenes de Chiapas Programas alineados al objetivo3 Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer. Para alcanzar la meta 4 Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes de fines de 2015 se implementan modificaciones importantes en el marco jurdico y diversos programas: En materia programtica se implementa Fondo para el desarrollo de las instancias municipales de la mujer ( FODEIMM) y el Fondo de fomento para la transversalidad de la perspectiva de gnero I FFTPG) y se instala el albergue temporal para mujeres vctimas de maltrato que la dan sostenibilidad al proceso de reformas jurdicas. Tambin se implementan micro crditos y servicios de asesora y capacitacin por medio del Banmujer mediante el proyecto una semilla para crecer y micro empresas sociales; y el programa de organizacin productiva para mujeres indgenas.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

En el mes de abril se eleva a rango de Secretaria de Estado al Instituto Estatal de la Mujer colocndose junto con Guerrero a la vanguardia en esta materia. Programas alineados al objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil. Para alcanzar la meta 5 Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los nios menores de 5 aos, se pretende mantener la tendencia descendente de la tasa de mortalidad infantil de 16.52 a 8.65 por cada 1,000 nacimientos en el periodo 1990 2008 al implementar los siguientes programas: Programa de Infraestructura hospitalaria. Se fortalece la atencin de primer nivel con la construccin de 51 centros de salud y nueve centros de salud con servicios ampliados en los 28 municipios. Con esta infraestructura se estima llegar a una cobertura de 81% de poblacin atendida por personal profesional de la salud, en comparacin con el 68%(xvi) de 2005; es decir, 83,000 chiapanecos ms podrn tener acceso a servicios de salud con calidad, destinando una inversin de 298 millones de pesos. En Amatn y Oxchuc, se construirn dos hospitales bsicos comunitarios con una inversin de 67.3 millones de pesos en beneficio de 62,000 personas. Programa de Vacunacin. Aunque en 2005 Mxico ya haba cumplido la meta nacional de 95% de cobertura en vacunacin, en los 28 municipios con menor IDH sta era de 89.7%. En 2010, se ampliar la cobertura del programa de Vacunacin contra el sarampin al 98% de menores de un ao, en beneficio de 90,000 nios. Otros programas relevantes son: El programa de atencin a la salud de la infancia y la adolescencia, el programa de vacunacin universal, el seguro mdico para una nueva generacin Programas alineados al objetivo 5 Mejorar la salud materna. Para alcanzar la meta 6 Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes, se pretende mantener en 2010 la tendencia descendente de mortalidad materna en el periodo 2005-2009 de 85 a 60 por cada 100,000 partos, mediante la implementacin de los siguientes programas: Programa Maternidad Segura. Se incrementa el nmero de casas maternas a 20, de las cuales nueve ya estn en funcionamiento. Se capacitar a 1,994 parteras, se dotar de equipo necesario a 1,000 y certificarn a 50. El programa atender este ao a ms de 12,085 mujeres embarazas con la instalacin de albergues en localidades marginadas
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Adems se implementan los programas de Rescate Obsttrico y Neonatal, Tratamiento ptimo (PRONTO), Clnica de la Mujer, seguro popular, embarazo saludable, reduccin de la mortalidad por cncer crvico-uterino y mamario, Caravanas de la salud Programas alineados al objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades. Para alcanzar la meta 7 Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la propagacin del VIH/SIDA se aplican un diagnstico oportuno se realizan pruebas rpidas en grupos de riesgos y embarazadas. Programa de atencin del VIH-SIDA. se trabaja tanto en la prevencin como en asegurar el acceso a los medicamentos al 100% de los enfermos. En este ao se brindar tratamiento universal a ms de 1,523 enfermos, incremento sustancial respecto a 2006 con nicamente 765 casos atendidos. Con el programa ONUSIDA del PNUD se dispone de asesora y capacitacin al Comit Estatal del VIH-SIDA y a 15 comits municipales en las zonas de mayor prevalencia. Para alcanzar la meta 8 Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves, se implementan los siguientes programas: Tuberculosis.- Se mantendr este ao la supervisin y tratamiento al 100% de los enfermos de este padecimiento que permitir reducir el nmero de muertes. La idea es mantener la tendencia a la baja lograda en 2008 al registrar 82 defunciones menos respecto a 2005. Programa de prevencin y control del paludismo. Este ao, se reforzar con la entrega de 25,048 mosquiteros impregnados con insecticida en 14 municipios de menor IDH. En el 2000 se presentaron 3,637 casos de paludismo. Como resultado del programa de prevencin y control del paludismo en 2009 se presentaron nicamente 1,098. Lo que represent una disminucin del 69% de los casos en relacin al ao 2000. La oficina en Chiapas de la OMS-OPS apoya este programa mediante la certificacin de las polticas pblicas aplicadas. Otros programas son Eliminacin de la ceguera por tracoma, Cirugas extramuros Monitoreo ambiental de vibrio cholerae para evitar brotes de clera en el estado, Prevencin y control de la Leishmaniasis, Centro Regional de Vigilancia de la Atencin Mdica (CREVAM) y Descenso en la incidencia del dengue

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Programas alineados al objetivo 7 Detener el deterioro ambiental. Para alcanzar la meta 9 Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente, se implementan en 2010 los siguientes programas: El programa de reas Naturales Protegidas.- Chiapas duplica el porcentaje de hectreas declaradas como reas protegidas en el pas alcanzando una cobertura del 20.74 % del territorio estatal con algn rgimen de proteccin y conservacin. En este rubro, el estado supera ampliamente la media nacional de 9.6%.. Asociados a este meta se aplican los programas: Bioenergticas y energas alternativas, Restauracin y conservacin forestal, Conservacin de la biodiversidad y Ordenamiento Ecolgico Territorial Para alcanzar la META 10. Reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento se impulsan las siguientes acciones: Programa de Infraestructura Hidrulica.- En los 28 municipios se construirn 131 obras de agua potable, beneficiando a 100,000 habitantes con una inversin de 560 millones de pesos para alcanzar una cobertura de 83.85%, casi 10% ms que la cobertura de 2005. Adems 87 obras de alcantarillado o saneamiento y 42 plantas de tratamiento de aguas residuales, que en conjunto ampliaran la cobertura de drenaje a 51.12%, cuando en 2005 era de 35.42% en estos municipios. Se instalarn 616 plantas purificadoras de agua a nivel estatal, con especial atencin a los 28 municipios con menor IDH. Con esta accin, una cuarta parte del total de la poblacin estatal tendr acceso a una mejor calidad del agua. Para alcanzar la meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el ao 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios, se implementan las siguientes acciones: Bono de vivienda.- En el 2010 se otorgaran 1,163 apoyos en vivienda, beneficiando preferentemente a mujeres. Este esquema adems de otorgar apoyos para la construccin de vivienda, fortalece la economa local al contratar empresas constructoras chiapanecas. Adems se implementa el programa de obra solidaria para localidades rurales que incluye:
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Piso Firme, letrinas, estufa ahorradora de lea, almacenamiento de agua) Programas alineados al objetivo 8 Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. Para alcanzar la meta 16. En cooperacin con los pases en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jvenes un trabajo digno y productivo, se implementa el Programa de Trabajadores Agrcolas Temporales Mxico- Canad con ms de 250 trabajadores jvenes con contrato de 3 a 9 meses y plenas garantas de un trabajo digno y respetuoso. Para alcanzar la meta 18. En colaboracin con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologas, en particular los de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones se impulsa el programa de Centros Comunitarios de Aprendizaje. Con este se incrementan sustancialmente en todo el estado estos centros de servicio gratuito orientados en forma preferente para la poblacin joven con servicios de internet e informtica. El Programa de Ciudades Rurales Sustentables y en particular la Segunda Ciudad Rural Santiago el Pinar se instalar una plaza comunitaria que consiste en un centro de computo, impresora y servicio de asesora sobre conectividad. En forma especfica en los 28 municipios de menor IDH, 41 personas de cada 100 tienen acceso a telefona fija o celular.

IV.- Conclusiones.
En Chiapas, el discurso oficial afirma categricamente que los objetivos de desarrollo del milenio se han institucionalizado como una poltica pblica local hacia la reforma del estado con cambios sin precedente en materia constitucional y el surgimiento de una nueva generacin de instituciones locales centrada en revertir las desigualdades regionales, de gnero y grupos con enorme vulnerabilidad como las mujeres, la poblacin indgena, los desplazados, los migrantes, los y las nias y las personas de la tercera edad. Sin embargo, los Ayuntamientos han asumido una postura contemplativa al respecto salvo algunas declaraciones aisladas en Tuxtla Gutirrez, Tapachula y Comitn de Domnguez. Pero es el de la Sociedad Civil, es el vacio ms notable dada su vinculacin con la mayor parte de los temas de esta agenda mundial como el tema de la pobreza, el hambre, la desnutricin, gnero, educacin, medio ambiente, etc.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Si las polticas publicas son ms que una poltica institucional porque adems de enfrentar problemas pblicos derivan en acuerdos con la sociedad y los otros poderes Los ODM en Chiapas estn sentado las bases hacia una poltica pblica o solo es una agenda institucionalizada pero sin concensos con la sociedad civil? A finales de 2010, el Censo General de Poblacin reflejar los rubros de esta poltica que hayan impactado favorablemente las principales tendencias e indicadores del desarrollo, en especial en los 28 municipios con menor IDH. El principal aliado del gobierno estatal en esta empresa y con una paternidad compartida en esta poltica es sin duda el PNUD y en su conjunto el Sistema de Naciones Unidas en Mxico sobre quien pesa la mayor demanda de asesora y acompaamiento derivado del convenio de cooperacin interinstitucional denominado Agenda Chiapas-ONU. La principal plataforma de sostenibilidad es la reforma constitucional de julio 2009 y las leyes secundarias subsecuentes. El ejecutivo ha difundido profusamente en los medios de comunicacin nacional y local la leyenda: La de Chiapas, es la primera Constitucin del Mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y enmarca esta accin en la Agenda Chiapas-ONU.

Esta reforma constitucional garantiza la sostenibilidad formal de los ODM como una poltica pblica hacia la siguiente administracin estatal 2012-2016 en cuyo periodo se habr de evaluar a nivel mundial y nacional su cumplimiento en el 2015. En esta lnea de tiempo, concurrirn 2 administraciones municipales: 2010-2012 y 2013-2015 lo cual representan un reto para los ayuntamientos y los organismos civiles cuyo nivel de incidencia se centra en el nivel comunitario y territorial. Sin embargo, la anttesis de la sostenibilidad est fuera del palacio ejecutivo y los corredores del Congreso, los ODM en Chiapas aun tienen riesgos de reversibilidad si esta poltica pblica y sus diversos componentes no tocan base en el nimo de la ciudadana, los movimientos y redes sociales. No trascendern solo con modificar los

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

nmeros sin sentarse a la mesa de cada cabildo municipal para convertirse en parte de su propia agenda; sin abrir los acuerdos entre la ONU y el gobierno del estado al escao aun ausente de la sociedad civil y el pensamiento preclaro de los investigadores sociales chiapanecos. Por ello, es fundamental reconocer los principales puntos de mejora en la experiencia chiapaneca hacia el logro de los objetivos del milenio desde la incidencia de un gobierno subnacional. La consulta ciudadana de las reformas jurdicas. Un primer apunte sobre la institucionalizacin de los ODM en Chiapas es la enorme velocidad del proceso, su amplitud hacia el conjunto de los 8 ODM justo en el medio trmino de la administracin del ejecutivo donde el factor tiempo se vuelve un recurso escaso. De esta circunstancia se deriva una dbil consulta ciudadana ante una reforma constitucional y de las leyes secundarias vinculantes. Si bien la difusin ha sido amplia, esta ha sido a posteriori perdiendo la oportunidad de fortalecer un debate profundo con una sociedad civil muy amplia y diversificada cuyos principales referentes crticos, conceptuales y metodolgicos se alimentan de las cumbres y acuerdos internacionales impulsados por los diversos organismos multilaterales y particularmente de la ONU. El sector acadmico y los diversos centros de investigacin tanto chiapanecos como nacionales con asiento en el estado son otro grupo con escaza presencia en la planificacin de este proceso. La debilidad estructural de los gobiernos municipales.El carcter descentralizado tanto de la agenda Chiapas-ONU como la propia reforma constitucional ha demandado un nivel de participacin adicional de los gobiernos municipales, particularmente de los 28 municipios con menor IDH cuyas estructuras orgnicas son notablemente dbiles para enfrentar el desafo de mltiples variables de intervencin aplicadas en su territorio. La ausencia de formacin previa a sus cuadros tcnicos y a los cabildos municipales los coloca en una situacin de dependencia y en riesgo de caer en graves responsabilidades frente al nuevo escenario de funciones.

Limitaciones en la concurrencia intersectorial del aparato pblico. La principal exigencia hacia las instituciones estatales tanto del ejecutivo como del rgano Superior de Fiscalizacin ha sido una nueva forma de gestionar el desarrollo a partir de la cooperacin intersectorial. Articular el proceso programtico con la
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

inversin pblica y las disposiciones de auditora hacia un ejercicio de rendicin de cuentas en torno a los ODM y sus indicadores demanda, adems de las disposiciones jurdicas y normativas, una generacin de instrumentos conceptuales y metodolgicos, muchos de los cuales aun no se han diseado. Si bien el rgano Superior de Fiscalizacin a integrado una rea a nivel de direccin orientada al proceso de fiscalizacin de los ODM, no ocurre lo mismo en las instancias de planeacin y del Instituto de la Consejera Jurdica. En la Coordinacin General de Gabinetes se hacen ajustes para disponer de personal especializado pero es notable que hay una rea de oportunidad en la armonizacin de las estructuras especializadas.

La compleja construccin de la dinmica interagencial de la ONU. En la vspera de suscribir el convenio de cooperacin interinstitucional con el gobierno de Chiapas, el PNUD reinaugura la oficina que desde ms de una dcada instal en Chiapas en la Ciudad de San Cristbal de Las Casas, ahora como oficina ONU. Este nuevo status no era solo simblico sino la base para una presencia interagencial cuya principal exigencia a trascendido del espacio fsico para colocarse como principal socio del proceso de institucionalizacin de los objetivos del milenio en Chiapas. Para 2010 la presencia fsica de la ONU se ha ampliado a ACNUR, OMS-OPS, OIM, UNICEF y en los prximos meses se dispondr de oficinas de UNESCO, y FAO. Si bien es notable el carcter interagencial de la ONU en los convenios especficos donde media un programa de intervencin diseado previamente con funciones y tiempos definidos, el punto crtico se manifiesta en los procesos operativos donde la contraparte local es a su vez un grupo intersectorial. Armonizar la dinmica interagencial de la ONU con la dinmica intersectorial del gobierno de Chiapas y sumar la indispensable presencia de las organizaciones civiles y acadmicas en cada eje de intervencin ha sido un proceso complejo y no siempre eficiente. La parte ms delgada de este conjunto de hilos en red ha sido la notable ausencia de organismos civiles y acadmicos ms all de los subcontratados con cargo a los proyectos. La aplicacin operativa de los procesos a nivel municipal y comunitario ha sido parte de los costos asociados que disminuyen el impacto de las acciones. Definir nuevos protocolos de intervencin local, construir alianzas con los ayuntamientos, transferir responsabilidades a la sociedad civil y a centros de
Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C. Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

investigacin con notable presencia territorial parecen ser dispositivos urgentes en el corto plazo. Las alianzas estratgicas en el futuro cercano Los ODM como poltica pblica de un gobierno subnacional, muestran en el caso de Chiapas, Mxico el enorme potencial de los objetivos del desarrollo del milenio para desencadenar una agenda de reformas desde lo local a partir de el nuevo paradigma de la cooperacin descentralizada. Algunas de las alianzas estratgicas a escala global y nacional que desde este estado del sureste mexicano se vislumbran en el futuro cercano son: Conferencia Poltico-parlamentaria con sede en Chiapas programada para los das 1, 2 y 3 de noviembre de 2010 como parte de los compromisos de la visita del Secretario General de la Unin Interparlamentaria Mundial, Anders B. Johnson a principios de mayo. En este evento se analizarn los avances en materia de participacin en los procesos polticos y pblicos de los pueblos indgenas y las minoras del continente y del mundo. La ruta deriva del VII Encuentro de Cultura del Agua hacia la agenda del agua 2030 celebrado del 28 al 30 de abril de 2010 en Chiapas con la presencia de empresarios centroamericanos, la Asociacin Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento (ANEAS) de Mxico A.C , la Asociacin Nacional de Cultura del Agua (ANCA) A.C, la Comisin Nacional del Agua. Sus resolutivos orientados a la conservacin, aprovechamiento y valoracin del recurso agua mediante la conformacin de programas y herramientas de comunicacin que permitan lograr la concientizacin de la sociedad en la preservacin del agua, medio ambiente y mitigacin del cambio climtico servirn de plataforma para el evento mundial del cambio climtico, que se celebrar en Mxico a finales de este ao. Los procesos derivados del Congreso Nacional denominado Estado-Nacin en Mxico realizado a fines de abril 2010 en Tuxtla Gutirrez Chiapas de cara al bicentenario de la Independencia y Revolucin. Los ejes temticos propuestos por el Comit Organizador del ECOES se orientaron al proceso de construccin del Estado Mexicano, abordando los aspectos de apropiacin territorial, el ejercicio del poder, la educacin, y la religin.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

La Escuela Mesoamericana de Proteccin Civil recientemente inaugurada con sede en el viejo aeropuerto de Llano San Juan cercano a la capital de Chiapas, ser un punto de encuentro de conocimientos, tcnicas e investigacin que fortalecern las acciones de prevencin de la regin Sur-Sureste del pas y Centroamrica. Brigadistas voluntarios y comunitarios, unidades internas de proteccin civil, ayuntamientos, centros regionales para emergencias y desastres e incluso corporaciones policacas estatales y municipales, recibirn capacitacin y adiestramiento en temas de proteccin civil; conocimiento que sern compartidos con los estados vecinos de la regin.
.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en Chiapas. Hacia una Poltica Pblica de Cooperacin Internacional Descentralizada?

Notas
1

Para Eugenio Lahera P., Consultor de la Divisin de Desarrollo Social de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), las polticas pblicas corresponden a soluciones especficas de cmo manejar los asuntos pblicos. Seala que Tanto la poltica como las polticas pblicas tienen que ver con el poder social 2 Conclusiones del Foro Nacional de Mujeres y Polticas de Poblacin en julio de 2007 en el marco del Da Mundial de la Poblacin. Las integrantes del Foro --IPAS, Afluentes, GIRE, Catlicas por el Derechos a Decidir, Equidad de Gnero, Ciudadana Trabajo y Familia y Sipam-- aseveraron que las polticas sociales y econmicas implantadas por el Estado mexicano han sido un fracaso 3 El gobierno de Chiapas dispuso un link en su sitio web http://www.agendaonu.chiapas.gob.mx/pndu/ 4 Esta dependencia es autora del primer informe de Mxico 2004, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cuadernos de Desarrollo Humano y plataforma del primer informe de Mxico elaborado en forma conjunta con PNUD en 2005. 5 Secretara de Hacienda 2007. Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012. 6 CONEVAL. Metodologa de Medicin Multidimensional de la Pobreza. Chiapas. 2009 7 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Mxico PNUD. ndice de desarrollo humano municipal en Mxico (2000-2005.) 8 Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 9 Secretara de Salud 2006 10 SIEM. Directorio de empresas. 2008 11 CONEVAL. Cifras de pobreza por entidad federativa. 2010 12 INEGI. Sistema de cuentas Nacionales PIB por entidad federativa.2008 13 Sistema Nacional de Empleo. Indicadores por entidad federativa. 2010 14 Los 28 municipios con menor IDH en 2008-2009: Aldama, Amatn, Amatatenango del Valle, Chalchiuitn, Chamula, Chanal, Chenalh, Chiln, Fco Len, Huxtn, Huitiupn, Larrinzar, Maravilla Tenejapa, Marqus de Comillas Mitontic, Ocotepec, Oxchuc, Pantelh, Pantepec, Sabanilla, Salto de Agua, San Andrs Duraznal , San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Sital, Tenejapa, Tumbal, y Zinacantn . ( Fuente: Direccin de Planeacin Sectorial de la Secretara de Hacienda). 15 Ese mes el Congreso del Estado incorpor a la agenda legislativa 12 iniciativas ms 16 Erigida mediante Decreto No 050 de fecha 31/12/09 Publicada en el P. O. 208 de fecha 31 de Diciembre de 2009 la cual entr en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

Asociacin de Internacionalistas de Chiapas, A.C.

Alberto Hernndez Rodrguez

Vous aimerez peut-être aussi