Vous êtes sur la page 1sur 5

LA GESTIN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL PER Y EN EL MUNDO.

1. INTRODUCCIN.

La escasez del agua obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderacin de consumo por parte de la poblacin a nivel mundial, ya que sin su colaboracin los esfuerzos tcnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultaran insuficientes. Slo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y est en los polos, y slo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrndose en ros, lagos y mantos subterrneos. Adems el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser dainos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a travs de tuberas hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningn problema ni riesgo alguno.

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o caadas estn en acelerada va de extincin, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequas y desertizacin. Pero es la accin humana la ms drstica: ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indgenas locales, retira el agua de los ros de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniera, represas y desvos. En la agenda poltica internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no est confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ros es un asunto de ndole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en ms de 200 cuencas de ros compartidos.

Y es que ante una situacin de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social. Esto se complica an ms si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecolgico. Es por esto que, la gestin del recurso deber tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotacin y contaminacin, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservacin. La conceptualizacin de la conservacin del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo econmico, lo social, lo biolgico, lo poltico, etctera. La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energa y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido ste como una gestin integral que busque el equilibrio entre crecimiento econmico, equidad y sustentabilidad ambiental a travs de un mecanismo regulador que es la participacin social efectiva. El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje vara considerablemente segn el lugar, el clima o la poca del ao.

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000. PNUMA. Ed. Mundi-Prensa. 2000. Vivendi Environment. Annual Report 2000

Todos sabemos que el agua es un elemento necesario y vital en la vida de las personas, que su mal uso ser trascendental en futuro no muy lejano. El objetivo principal de este trabajo es informar sobre la importancia y el buen uso del agua en el Per, ya que en nuestro medio existe un concepto enquistado que consiste en pensar que el Per es un pas con una fuente inagotable de agua, nada ms errneo y alejado de la verdad. Si hay algo en lo que los especialistas tienen una total coincidencia es que el recurso agua ya es escaso en nuestro pas. Varios estudios realizados por cientficos nacionales e internacionales referidos al impacto del calentamiento global en los glaciares peruanos, cuyos procesos de deshielo ya son notorios a simple vista, sustentan esa conclusin. A continuacin resumiremos la temtica de este problema macroeconmico. El agua es un componente de la naturaleza de este planeta, que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando tres cuartas partes de la superficie.

Su naturaleza se compone de tres tomos, dos de oxgeno que unidos a uno de hidrogeno formando as una molcula de agua, H2O, la unidad mnima en que sta se puede encontrar. La forma en que estas molculas se unen entre s determinar la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como lquidos, en lluvias, ros, ocanos, como slidos en tmpanos, glaciares y nieves o en forma gaseosa en las nubes.
Actualmente en el Per se desestima el real problema que esta situacin presenta, pues el crecimiento exagerado de la poblacin es de preocupacin especial en las reuniones de estado para poder abastecer de agua a toda la poblacin y sobre todo tambin se desestima la falta de conciencia en la utilizacin despreocupada de este elemento tan esencial. El presente trabajo introduce un sentimiento panormico de la realidad de la problemtica esperando concienciar a la poblacin para una racionalizacin adecuada del consumo de agua ya que se presenta como un problema macroeconmico.

Proyecto de Investigacin Presentado por: ngel Enrique Cotito Rivera PARA EL CURSO DE: MACROECONOMA PROFESOR: JORGE CORDOVA EGOCHEAGA ESCUELA: ADMINISTRACION CICLO: IV

Pas: Per Ciudad: Lima Fecha: 19 de Abril de 2007

2. OBJETIVOS.

3. LEY DE RECURSOS HIDRICOS EN EL PER.

4. GESTION DE LA DEMANDA DE AGUA EN EL PERU Y EN EL MUNDO.

5. RECOMENDACIONES PARA UN USO EFICIENTE DEL AGUA DE RIEGO Y CONSUMO HUMANO EN LA REGION SAN MARTIN.

6. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

Vous aimerez peut-être aussi