Vous êtes sur la page 1sur 14

MAZ TRANSGENICO

Blga Maribel Huatuco Lozano

Maz modificado genticamente mediante tcnicas de ingeniera gentica, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a l. Las dos caractersticas ms comunes en los maces transgnicos actuales son: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

CARACTERSTICAS
la tolerancia a herbicidas la resistencia a insectos

Las nuevas variedades de maz se disearon para resistir el consumo indiscriminado de herbicidas, La resistencia a los herbicidas hace posible que la planta sea roseada con grandes cantidades sin que muera o bien le brinda a la planta la capacidad de resistir insecticidas ms txicos que los usuales.

TIPOS DE MAICES TRANSGENICOS


NK603 MON810-bt MON863

MAZ RESISTENTE A INSECTOS (BT) El maz Bt es un maz transgnico o genticamente modificado que produce en sus flores protena Cry (Bacillus thuringiensis). As, cuando las larvas de los insectos comnmente denominados "barrenadores del tallo" intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maz Bt, mueren. En la Unin Europea estn autorizados el cultivo de un maz Bt, llamado MON810 de la multinacional Monsanto.

Los barrenadores del tallo (Diatraea saccharalis y Ostrinia nubilalis) son insectos lepidpteros que constituye la principal plaga del cultivo de maz en muchos pases productores, tales como la Argentina y Estados Unidos. Sus larvas se alimentan de los tallos y las hojas, dejando galeras que daan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son va de entrada para hongos, cuyas toxinas (micotoxinas) son muy peligrosas para la salud humana.

EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE PRODUCEN

-Monsanto-

ESPAA -Novartis -Du Pont La produccin de organismos genticamente modificados en su mayor parte son creaciones de estas a las cuales lo que les interesa la generacin de ganancias extraordinarias, con la menor cantidad posible de costos.

En

el Per el maz transgnico ms consumidos en el pas el maz amarillo duro se expande silenciosa e ilegalmente en diferentes regiones del Per.

PASES QUE CONSUMEN MAIZ TRANSGNICO


ESPAA: Espaa es el nico pas europeo que lo cultiva a gran escala

ALIMENTOS TRANSGENICOS EN PERU


Lista de alimentos con Global Alimentos SAC

transgnicos en el PER Producto: Soya y Avena Santa Catalina Empresa: Industrias Unidas del Per S.A. Producto: Quaker "Q-vital". Quinua, soya y avena. Empresa: Global Alimentos SAC Soyandina 100% Soya Empresa: Alicorp S.A. Angel Flakes

Leche 100% de Soya LaiveS.A. Soale Leche de Soya Gloria S.A. LOS CUATES PICANTES (tortillas de maiz) Karinto Inversiones Borneo SRL

Salchicha San Fernando San Fernando S.A. Salchicha Laive Suiza Laive S.A. Maizena Negrita Alicorp S.A.

Muestras que dieron positivo sobre la presencia de OGM Organismos genticamente modificados , ms conocidos como transgnicos. Los anlisis fueron realizados en los laboratorios de Cepery y Andes Control.

MAZ TOLERANTE A HERBICIDA


Son diversos los factor es que afecta la produccin

eficiente de maz, entre el los, que el cultivo pueda crecer libre de la competencia de malezas. El control de plantas no deseadas o malezas en la gran mayora de los casos, se logra con la aplicacin oportuna de herbicidas autorizados. control de las malezas, prctica esencial para todo tipo de agricultura. Sin embargo, la aplicacin de herbicidas para el control de malezas es un maz que ha sido mejorado mediante el uso de tecnologa de ADN recombinante para tolerar la aplicacin de cierto tipo de herbicidas. Con el empleo de estas tecnologas ha sido posible desactivar o reemplazar la a aplicacin secuencia de susceptibilidad por otra que confiera resistencia y que per mita a la planta de cultivo tolerar l del herbicida.

Los herbicidas son sustancias qumicas empleadas para el

MODO DE ACCIN
En el caso del maz se han desarrollado lneas tolerantes a tres herbicidas,

glifosato, glufosinato de amonio e imidazolinonas. Los genes de tolerancia empleados para generar la resistencia a estos herbicidas, en los dos primeros eventos, provienen de bacterias que naturalmente presentan esta caracterstica. El glifosato funciona inhibiendo la enzima 5 - enolpiruvilsikimato -3 - fosfato sintasa (EPSPS), la cual juega un papel esencial en la sntesis de aminocidos como la fenilalanina, la tirosina y el triptfano. En los maces modificados genticamente se ha introducido un gen de una bacteria del suelo que produce la enzima EPSPS tolerante al glifosato. La introduccin de esta caracterstica le permite a la planta tolerar las aspersiones con glifosato, de este modo la planta de cultivo no ser afecta y por el contrario las malezas s. En el caso de la tolerancia al glufosinato, la planta de maz ha sido modificada con un gen de una bacteria, que codifica la enzima fosfinotricina acetiltransferasa (PAT), que le otorga la caracterstica de transformar la fosfinotricina, compuesto activo del glufosinato, en una sustancia no txica (Halford, 2003). Los herbicidas del grupo de las imidazolinonas, actan inhibiendo la enzima acetolactato sintetasa (ALS), la cual es clave en la produccin de aminocidos como valina, leucina e isoleucina. Lneas de maz con tolerancia a herbicidas de este grupo han sido desarrolladas mediante transformacin gentica (Kleter et al, 2000). Tambin empleando mutagnesis qumica se han obtenido variedades de maz tolerantes a algunos grupos de estos herbicidas; la tolerancia al herbicida en este ltimo caso, result de una mutacin inducida a la enzima ALS, evitando de esta manera que las imidazolinonas se liguen a la enzima (AGBIOS, 2002).

MODO DE ACCIN
SITUACIN MUNDIAL El maz tolerante a glifosato se comercializ por primera vez en Estados

Unidos en 1998 y en Canad y Bulgaria en 1999, habiendo sido tambin aprobado para su produccin en Japn y Sudfrica, Adems, tienen aprobacin para consumo en Australia, China, Korea, Mxico, Filipinas, Rusia y Taiwn. En 2003, el maz tolerante a glifosato (Roundup Ready NK603) recibi dictamen positivo para aprobar la importacin por par te del Comit Cientfico Europeo (Monsanto Agricultura Espaa, 2002; Monsanto, s.f.). BENEFICIOS El maz tolerante a herbicidas ofrece a los agricultores una herramienta adicional para el control de las malezas. Sus beneficios incluyen: Control de un amplio espectro de malezas Seguridad para el cultivo Facilidad de rotacin de cultivos Mnimo impacto al ambiente Flexibilidad para controlar las malezas Compatibilidad con las prcticas de control integrado de plagas y con las tcnicas de conservacin del suelo.

Vous aimerez peut-être aussi