Vous êtes sur la page 1sur 2

P.

M: Un patrn motor consiste en una serie de acciones corporales que se combinan para formar un todo integrado que implicala totalidad del cuerpo El desarrollo motor de David Gallahue. investig por medio de una metodologa deductiva la existencia de una serie de fases en el desarrollo motor, las cuales corresponden cronolgicamente con momentos concretos de la vida. Resalt en su planteamiento terico: 1. El ser humano progresa motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo especfico. 2. Cada sujeto debe superar una fase para poder optar a conductas motrices ms complejas. 3. Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en tareas distintas. 4. Existen factores fsicos (aptitud) y mecnicos que intervienen en la ejecucin motriz. Destac la existencia de diversos estadios en cada una de las fases. En la fase de las habilidades motrices bsicas que va de los 2 a los 7 aos destac tres estadios: inicial, elemental y maduro en las habilidades de correr, arrojar, atajar, patear y saltar. Si bien estas escalas son apropiadas para ser aplicadas en estas edades, se ha comprobado que muchos sujetos de 12 o 18 aos se encuentran en estadios iniciales o elementales en algunas tareas. Etapa inicial(2 aos): El nio realiza los primeros intentos observables para alcanzar el patrn motor, no existen muchos componentes de un patrn perfeccionado tales como fase preparatoria, de accin y de seguimiento Etapa elemental: Etapa de transicin en el desarrollo motor. Mejoran la coordinacin y el desempeo; el nio adquiere control de sus movimientos. Muchos componentes del modelo maduro estn integrados en el movimiento, aunque se realizan de manera incorrecta Etapa madura: Integracin de todos los componentes delmovimiento en una accin bien coordinacin eintencionada. El movimiento recuerda el patrnmotor de un adulto hbil. Los nios de 7 aosque no logran estos patrones motores deberanparticipar en un programa recuperativo o deenriuecimiento.

Fases del desarrollo motor de gallahue. Fase de movimientos reflejos (de 0 a 1 ao) 1.1. Estadio de reflejos arcaicos: hasta los 4 meses. 1.2. Estadio de reflejos de enderezamiento (ponerse en pie): de 4 meses a 1 ao. Fase de los movimientos rudimentarios (de 1 a 2 aos) 2.1. Estadio de inhibicin de reflejos: de 0 a 1 ao. 2.2. Estadio de precontrol: de 1 a 2 aos.

Fase de los movimientos fundamentales 3.1. Estadio inicial: de 2 a 3 aos. 3.2. Estadio elemental: de 4 a 5 aos. 3.3. Estadio de madurez: de 6 a 7 aos.

(de 2 a 7 aos)

Fase de los movimientos aplicados al deporte (de 7 a 15) 4.1. Estadio general: de 7 a 10 aos. 4.2. Estadio especfico: de 11 a 13 aos. 4.3. Estadio especializado: desde 14-15 aos. 3- Fase de los movimientos fundamentales. ( de 2 a 7 aos ) Los tericos de la educacin la consideran la etapa crucial en la adquisicin del Proceso madurativo. Sobre los aprendizajes que se adquieren en este momento, se han de construir las destrezas que permitan participar posteriormente en los deportes. Los patrones que se adquieren durante este perodo pasan de una franca torpeza a un grado de control y unos niveles de habilidad que permiten la prctica de actividades organizadas en juegos y deportes. En esta etapa el nio es capaz de usar uno o varios PM para alcanzar una meta determinada.( diferentes formas de golpear un baln). Cambiar de un patrn a otro cuando la situacin lo exija.( cambiar de un patrn de marcha a uno de carrera. Alterar un mov. Cuando las condiciones del entorno cambian.( adaptar un patrn de carrera a una superficie inclinada, arena etc.) Estos cinco aos transforman al beb en un pequeo adulto. Tecnica de observacin : -No se debe forzar al nio. Los nio sdeben ignorar que estn siendo evaluados. Es importante que el nio disfrute. Es importante elgialos verbalmente. Si el nio no entiende el moviendo correctamente sobre la descripcin verbal deber ayudarlo en forma corporal su ejecucin. La tcnica permite al observador evaluarlos patrones motores tanto formalo informalmente.

Vous aimerez peut-être aussi