Vous êtes sur la page 1sur 3

EL FUNCIONALISMO CRISTAN DURAN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III Funcionalismo Durante el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales,

el panorama arquitectnico se vio dominado por el Estilo Internacional. En el cual se remplaza la diversidad y la confusin del siglo XIX por una unidad fcilmente identificable. Se caracterizan los edificios modernos por algunas caractersticas: composicin de formas estereomtricas simples, volmenes simples envueltos por capas de vidrio y yeso si textura material no detalles decorativos. Se reconoce un entorno a las formas elementales y relaciones geomtricas introducidas por los arquitectos revolucionarios del siglo XVIII. Walter Gropius defini los edificios modernos como estructuras transparentes diseados de tal manera que cada parte se funde en su volumen total. Este periodo se caracterizo por la bsqueda de una solida base comn, es decir por la definicin de principios. La bsqueda de los principios se basa en que la nueva arquitectura era el inevitable producto lgico de las condiciones culturales y tcnicas de nuestra poca, y quienes compartan esta creencia se consideraron exponentes de un movimiento moderno reconocido en 1928 con la fundacin de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Por medio de esta organizacin y su secretario general Sigfried Giedion se coordin la bsqueda de los principios y se oriento hacia la solucin de problemas actuales como la vivienda social y el entorno urbano. Asi el Movimiento Moderno tomo como punto de partida el anlisis cientfico pensando en una definicin que asegure una sociedad culta y bien organizada. De esta manera los principales representantes comparten estos principios tales como Le Corbusier al explicar la necesidad de belleza que tiene el hombre como el resultado del uso de formas elementales y proporciones geomtricas como efecto de la adaptacin funcional exclamando: una cosa es bella cuando responde a una necesidad. Tambin analiza que las condiciones humanas pueden mejorarse mediante una nueva arquitectura que reconquiste los valores verdaderos y fundamentales rompiendo el entorno falso y deficiente de nuestra poca.

Comentario: Este nuevo enfoque que se da en este periodo marca los nuevos principios de la arquitectura, en la cual se orientan los principios a la sociedad, creando una arquitectura que responda a las necesidades humanas de tal manera que mejore sus condiciones.

Paisajismo y asentamiento El funcionalismo se intereso profundamente en la condicin humana tomndose en cuenta el asentamiento. El nuevo urbanismo se presentaba en forma de proyectos tridimensionales. El funcionalismo se interesaba mas en las formas edificadas que en la organizacin abstracta, el objetivo era el diseo urbano. El urbanismo funcionalista se present mas como un intento de solucionar problemas, mientras que el planeamiento se reduce a una distribucin de recursos que nos hace olvidar que en ltimas instancias el entorno del hombre debe ser construido. Sin embargo los conceptos urbanos del funcionalismo fueron considerados como una manifestacin de valores nuevos por lo cual se encontr una violenta oposicin. Los principales puntos eran la protesta contra las inhumanas condiciones de vida de las ciudades industriales del siglo XIX, y el sueo de una ciudad verde que aun se entenda en el concepto de espacio abierto. Le Corbusier consideraba a las ciudades como fenmenos biolgicos definiendo os trminos de vivir, cultivar el cuerpo y el espritu y circular las funciones urbanas bsicas. Introdujo el centro cvico como elemento urbano y el transito diferenciado como su idea particular. El edificio El deseo funcionalista determino tambin los edificios del periodo. Le Corbusier reconoce la relacin natural existente entre la estructura de esqueleto y el espacio abierto. Posteriormente desarrollo lo que se conoce como los cinco puntos para una nueva arquitectura: El edificio se elevaba sobre el terreno mediante pilotes de este modo se lograba la continuidad espacial y la libre circulacin, el techoterraza restituye y lo une al paisaje circundante, la planta libre hace que los distintos niveles sean independientes unos de otros y permite un uso significativo y econmico del espacio, la ventana continua torna abierto el espacio y lo pone en contacto con la naturaleza exterior, y la fachada libre transforma el muro macizo en una cortina que puede abrirse y cerrarse a voluntad. Le Corbusier aplic estos principios en sus obras mayores de fines de la dcada de 1920. Por otro lado Mies Van de Rohe entre 1919 1924 desarrollo cinco proyectos, cada uno representa un concepto tpico y esta

desarrollado con la mxima economa posible de los medios. Los dos primeros proyectos corresponden a los rascacielos en los que el edifico es un esqueleto estructural envuelto por una sutil pared continua totalmente de vidrio, explicando que los muros exteriores ocultan los nuevos principios estructurales tapando el sistema estructural que es la base del diseo artstico. El punto de partida para Mies fue la nueva tecnologa, en especial el esqueleto de hierro y vidrio concentrndose en la articulacin espacial en sus proyectos posteriores. Mies llego a la conclusin lgica de que la planta libre y la construccin regular son inseparables, la estructura es la columna vertebral del conjunto y hace posible la planta libre. Comentario: los nuevos aportes de Le Corbusier y Mies Van de Rohe, conforman nuevos conceptos para elaborar arquitectura, por medio de la relacin espacial y la articulacin de los elementos y la importancia de la estructura que la conforma, as como el uso de la nueva tecnologa. La Bauhaus Desde 1919 fue la institucin donde se enseaba la arquitectura y diseo moderno y donde tomo forma la imagen de un nuevo modo de vida con la direccin de Walter Gropius. Inicio sus actividades en Weimar pero en 1926 se traslado a Dessau. Funcionalmente constaba de tres partes: la escuela, los talleres y el dormitorio para los estudiantes, cada una ocupaba un ala del edificio logrando la diferenciacin funcional la relacin entre el edificio y el ambiente circundante. La escuela y talleres estaban unidos por un puente que contena la administracin, los talleres se conectaban al dormitorio mediante un ala mas baja que inclua la sala de reuniones y el comedor. Cada espacio estaba diferenciado externamente y se articulaban mediante una tenue membrana que envolva todo el esqueleto. La bauhaus buscaba dar un contenido real y significativo, liberando la auto-expresin y creando una esttica objetiva basada en el conocimiento cientfico. Es un concepto libertad y un ideal de orden. Comentario: La Bauhaus constituye una nueva esttica en la cual se libera de la expresin individual de cada elemento para crear un solo concepto mediante el orden y la articulacin basada en un conocimiento cientfico.

Vous aimerez peut-être aussi