Vous êtes sur la page 1sur 7

LECCION

Puedo ser un testigo?


0
^

TEXTO PARA MEMORIZAR


Habiendo reunido a tos doce, Jess les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades. Entonces los envi a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos [Luc. 9:1, 2, NVI).

"Por todo el campo de labor de Cristo, haba almas despertadas que comprendan ahora su necesidad y tenan hambre y sed de la verdad. Haba llegado el tiempo en que deban mandarse las nuevas P R T T O de su amor a esas almas anhelantes. A todas estas, deban ir los discpulos como representantes de Cristo. Los creyentes haban de ser inducidos a mirarlos como maestros divinamente designados, y cuando el Salvador les fuese quitado no quedaran sin instructores"

(El Deseado de todas las gentes, p. 317).


MARCA TRES DE LAS SIGUIENTES RAZONES POR LAS QUE PIENSAS QUE ALGUNOS ADOLESCENTES SON REACIOS A COMPARTIR A CRISTO CON SUS AMIGOS:
Q Miedo al rechazo. Q Piensan que no es importante. Q Creen que el cristianismo es aburrido. Q Se sienten inseguros acerca de las en seanzas de las Escrituras. O Sienten vergenza. Q No quieren ofender a nadie. Se sienten hipcritas.

Q Estn demasiado ocupados. Q Son muy tmidos. Creen que la evangelizarin debe

ser realizada por pastores.

TRAZA UN CRCULO ALREDEDOR DE LAS TRES MANERAS QUE REPRESENTAN EL MEDIO MS EFICAZ DE COMPARTIR A CRISTO CON OTROS.
Repartir folletos. Q Mostrarse corts. Llevar ropa con inscripciones cris-

Q Pararse en una esquina y predicarle a O quien quiera escuchar. Q Siempre llevar una Biblia. Q Vivir una vida conecta. Hablarles a mis amigos de Jess.

tianas. Q Relacionarse con personas no reli

giosas. O Llevar a un amigo a una actividad so cial en la que habr amigos de la iglesia.

O Invitar a un amigo a la iglesia.

*5

De acuerdo con el sitio http://faithbibleonline.net/BasicChristianDoctrine/39.htm, 'la evangelizadn significa sencillamente

;
LAH
Historia bblica:
Mateo 10; Marcos 6:7-11; Lucas 9:1-6.

contarles a las personas del evangelio. 'Evangelio' significa buenas nuevas. Evangelizamos cuando les contamos a otros del evange lio. No es compartir opiniones, relatar historias, compartir nuestro testimonio, cantar himnos, etc. Podemos transmitir el evangelio a travs de varias maneras, como esas, pero lo importante es el mensaje, no el mtodo".

"Habiendo reunido a los doce, Jess les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades. Entonces los envi a predicar el reino de Dios y a sanar a los en fermos. No lleven nada para el camino: ni bastn, ni bolsa, ni pan, ni dinero, ni dos mudas de ropa -les dijo-. En cualquier casa que entren, qudense all hasta que salgan del pueblo. Si no los reciben bien, al salir de ese pueblo, sacdanse el polvo de los pies como un testimonio contra sus habitantes. As que partieron y fueron por todas partes de pueblo en pueblo, predicando el evangelio y sanando a la gente. "Jess envi a estos doce con las siguientes instrucciones: No vayan entre los gentiles ni entren en ningn pueblo de los samaritanos. Vayan ms bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: El reino de

HISTORIA
,

Comentario:
captulo 37.

El Deseado de todas las gentes

los dlos est cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. "Tengan cuidado con la gente; los entregarn a los tribunales y los azotarn en las sinagogas. Por mi causa los llevarn ante go bernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles. Pero cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cmo van a decirlo [...]. El hermano entregar a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarn contra sus padres y harn que los maten. Por causa de mi nombre todo el mundo los odiar, pero el que se mantenga firme hasta el fin ser salvo. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no termi narn de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre. [...] "A cualquiera que me reconozca delante de los dems, yo tam bin lo reconocer delante de mi Padre que est en el dlo. Pero a cualquiera que me desconozca delante de los dems, yo tambin lo desconocer delante de mi Padre que est en el dlo. "Quien los redbe a ustedes, me redbe a mi; y quien me redbe a m, redbe al que me envi. [...] Y quien d siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeos por tratarse de uno de mis disdpulos, les aseguro que no perder su recompensa". (Luc. 9:16; Mat. 10:5-8, 17- 33, 40-42, NVI.) Lee los pasajes de "La historia" y luego responde las siguientes preguntas: Lucas 9:1-6 1. Podemos "expulsar a todos los demonios y [...] sanar enfer medades" hoy? Por qu?

2. Cul piensas que fue la razn para cambiar su punto de vista?

3. Cmo se podra aplicar a nosotros hoy el consejo de Jess: "sacdanse el polvo de los pies"?

4.

Te has sentido rechazado por compartir tu fe? Si fue as, re

flexiona en si estaban rechazndote a ti o a Jess. De qu manera Jess trat con el rechazo?

Mateo 10:5-42 1. Nota el mensaje que los Doce fueron a proclamar: "El reino de los cielos est cerca". Compara esto con el evangelio que Jess vino a proclamar (ver Mar. 1:14,15). De qu manera este mismo mensaje de las buenas nuevas (o el "evangelio") es relevante hoy?

2.

La advertencia de persecucin para los que proclaman el

evangelio significa lo mismo hoy que entonces? Explica.

3.

De qu manera podras compartir "un vaso de agua fresca"

con alguien hoy?

"Jess se acerc entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan disc pulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con uste des siempre, hasta el fin del mundo" (Mat. 28:18-20, NVI). "El justo se ocupa de la causa del desvalido; el malvado ni sabe de qu se trata" (Prov. 29:7, NVI).

"-La paz sea con ustedes! -repiti Jess-. Como el Padre me envi a m, as yo los envo a ustedes" (Juan 20:21, NVI). "stos confan en sus canos de guerra, aqullos confan en sus corceles, pero nosotros confiamos en el nombre del Seor nuestro Dios" (Sal. 20:7, NVI). "Despus de que encarcelaron a Juan, Jess se fue a Galilea a anunciar las buenas nuevas de Dios. 'Se ha cumplido el tiempo -deca-. El reino de Dios est cerca. Arrepintanse y crean las buenas nuevas!'" (Mar. 1:14,15, NVI). "No debemos preocupamos de no ofender a los hombres, si al respetarlos ofendemos a Dios".-San Juan Crisstomo, arzobispo de Constantinopla y Padre de la iglesia (349-407). "Tendremos la eternidad para celebrar las victorias, pero pocas horas antes de la puesta de sol para ganarlas".-,4my Carmichael, misionero irlands en la India (1867-1961). "Sola decir que crea que era importante contarles a las personas acerca de Jess, pero nunca lo hada. [Mi amigo] Andrew me explic muy cortsmente que si no les presentaba a Jess a las personas no crea que Jess fuera una persona importante. Sin importar lo que dijera".-Donat Miller, Blue Like Jazz (Nelson, 2003), p. 110.

Sbado
Se cuenta una antigua historia de un leador que viva en las montaas de Corea del Norte. Un da, mientras trabajaba en el bos que, fue atacado por un gran tigre. El leador agarr al tigre por la cola, y el tigre comenz a girar en trculos, tratando de morder al leador. Un monje budista, que caminaba a lo lejos, fue atrado por el ruido y lleg tranquilamente. El leador, al ver al monje, clam: -Por favor, toma mi hacha y mata al tigre, antes de que me coma vivo. El monje, bajando su mirada y restregndose pamente sus ma nos, respondi: -Lo siento, pero no puedo matar al tigre. Ya ves, soy un budista, y

para un budista toda vida es sagrada, sea insecto, hombre o animal. El leador respondi: -Afortunadamente, no tengo la bendicin de creer como t, as que, podras tomar mi lugar en la cola del tigre y dejar que mate a la bestia? E monje estuvo de acuerdo en intercambiar lugares. El leador, entonces, tom el hacha, la coloc sobre su hombro, y luego, con aire despreocupado, sali del bosque. El monje budista, muy alar mado, clam: -Por favor, vuelve y mata al tigre, como prometiste, o ser de vorado. El leador respondi: -Me impresion tanto tu ejemplo que me he convertido a tu creencia. Verdadero o falso: Las personas se convierten al cristianismo de la misma manera: al mirar nuestro ejemplo. Explica la respuesta. Quin es la mejor publicidad para el cristianismo que conoces? Qu hace que su testimonio sea tan convincente? El evangelismo es ms que solo sentar un buen ejemplo? Por qu?

Domingo
Lee los tres diferentes registros de la misma historia en cada uno de los evangelios sinpticos (Mat. 10; Mar. 6:7-11; Luc. 9:1-6). Toma nota de las similitudes y las diferencias entre ellos.

Lunes
Lee el versculo para memorizar y reflexiona en las siguientes preguntas: Por qu piensas que Jess capacit a sus discpulos para rea lizar milagros? Con qu fin Jess realiz milagros en su ministerio? Es posible acceder al mismo "poder y autoridad" de Jess hoy? Si es as, cmo?

Martes
En el pasaje de la secdn "Destello" se encuentra esta dta: "Por todo el campo de labor de Cristo, haba almas despertadas que comprendan ahora su necesidad, y tenan hambre y sed de la ver dad". Dedica tiempo a la oradn y pdele a Dios que te revele cu les de tus amigos o tus familiares estn "hambrientos y sedientos" de la verdad. Escribe abajo sus nombres, para tenerlos en mente.

Luego, considera de qu manera Dios podra usarte para com partir el evangelio con las personas anotadas en la lista.

Mircoles
Lee los pasajes de la secdn "Un buen remate". Luego, escoge uno de los versculos y realiza una traducdn parafraseada, adop tndola a tu lenguaje contemporneo.

Jueves
Considera la observadn de Becky Pippert: "Los cristianos y los no cristianos tienen algo en comn: nos ponemos tensos con la evangelizadn. Los cristianos temen ofender. Los no cristianos temen ser abordados!" (Citado en http://www.ststephens-hsv.org/

sermons)

Plan de lectura*
E sta s e m a n a :

Viernes
En su premiado libro acerca de la evangelizadn Just Walk Cross the Room [Solo atraviesa la sala], Bill Hybels sugiere que el nico y mayor don que los seguidores de Cristo pueden darles a las per sonas que las rodean es presentarles al Dios que las cre, los ama y tiene un propsito para su vida. No hay nada mejor: ni ganandas monetarias, ni oportunidades de trabajo, ni reconocimiento ni honores. Hybels dice: "De esto se trata la evangelizadn: buscar constantemente formas de entregar ese regalo a alguien que vive lejos de Dios". Piensa en esto: Cmo puedo ser ms constante en entregar ese regalo de vida a los que viven lejos de Dios?

El Deseado de I todas las gentes,


captulo 37.
* Al seguir este plan, leers al menos un libro de la serie de "El Gran Conflicto" cada ao.

Escu ela Sabtica 2013 www.EspacioAdventista.org

Vous aimerez peut-être aussi