Vous êtes sur la page 1sur 43

SOCIAL

Lunes 17-09-2012
Ferrater Mora: No hay rasgos distintivos para destacar una disciplina como filosofa social. Mucha de la filosofa acadmica tiene una orientacin social. Indefinicin del concepto de filosofa social Marco terico de la asignatura. Filosofa Social se puede definir como una reflexin sobre la condicin humana en la sociedad contempornea, es dudoso que se pueda hablar de filosofa social antes. Aparece cuando la filosofa toma como motivo de reflexin su propia poca y esto slo comienza a ocurrir en el siglo XIX Esto esta relacionado con dos hechos caractersticos de los albores de nuestro momento histrico: 1) el desarrollo de las ciencias (aparicin de la ciencia moderna), y 2) aparicin del capitalismo. Ambas modifican la vida humana Relacin de la filosofa social con disciplinas afines: Epistemologa de las ciencias sociales - sobre todo respecto al concepto de la teora crtica Sociologa es ms complicado desligarlas, sobre todo en sus versiones ms tericas. Lo que caracteriza a la filosofa social es un grado mayor de abstraccin y generalidad. Filosofa moral, teora de la racionalidad filosofa poltica - en buena medida estas disciplinas se solapan. Podemos hacer algunas distinciones dependiendo de la tradicin de pensamiento. en la filosofa anglosajona los conceptos de filo social y poltica son los mismos. En Alemania la distincin es muy clara. La poltica en origen se ocupa de las condiciones y lmites del poder poltico (que es lo que hace que un poder poltico sea legtimo). La filosofa social tiene un mbito de intereses ms amplio.

Lnea de la asignatura: la perspectiva alemana (sobre todo la escuela de Frankfurt). El tipo de problemas de la tradicin alemana tiene que ver con la reaccin filosfica a los cambios que hemos dicho antes. La filosofa social as entendida surge, no obstante, en Francia. El primer filsofo social de la tradicin alemana es Rousseau, por que no slo reflexiona sobre su propia sociedad, cosa que ya hacen los ilustrados franceses, sino que es el primero sensible a los efectos negativos del proceso de la modernizacin, el primer filsofo que teoriza el malestar en la cultura. La filosofa de la historia es muy optimista, y Rousseau es el primero que habla de las sombras. Lnea que vamos a seguir: Rousseau-Hegel-Marx-Weber-Habermas. La otra lnea alemana (que se nos queda fuera) es Husserl - Heidegger - Arentd

Mircoles 19-09-2012
Rousseau.
Lo que nos importa es la toma de conciencia de las ambigedades del proceso de la modernizacin. Para entender el planteamiento de Rousseau tenemos que remontarnos a los autores de la revolucin francesa. Podemos definir la ilustracin por la confianza en la transformacin de la sociedad a travs el avance de las ciencias. Esta confianza en el avance cientfico tcnico est asociada a la defensa de la libertad poltica y religiosa. El autor ms representativo de esto es Condorcet (1743-1794), uno de los enciclopedistas que llega a vivir la revolucin francesa. Era un cientfico y es un autor representativo de la mentalidad ilustrada ms avanzado. Diputado moderado, se opuso a la ejecucin de Luis XVI y a la deriva dictatorial que impuso a la revolucin los jacobinos. Su obra ms importante: esbozo de un cuadro histrico de los progresos del espritu humano. Que fue redactara cuando tena que esconderse del gobierno revolucionario. Lo esencial de este texto de Condorcet es que la historia de la humanidad al igual que la de la ciencia moderna es progresiva, lo que implica varias cosas. Lo primero que el progreso de la humanidad, como el de las ciencias, es infinito (llega proponer como punto la supresin de la muerte gracias al avance de las ciencias). Otra idea es que este progreso de la humanidad, que es indisociable del avance de las ciencias, se abre paso contra la resistencia de la naturaleza que se nos enfrenta pero tambin tiene que imponerse contra las tradiciones y los prejuicios, las formas petrificadas de pensamiento y de dominio social. Es decir, que tiene efectos de transformacin cultural y social, pero esta transformacin requiere que las ciencias afecten a la sociedad y para eso est la ilustracin, para mediar entre la ciencia y sus avances y la opinin pblica. Esta mediacin se consigue mediante la propia enciclopedia por ejemplo, o las reformas educativas. Otro rasgo ms es la idea que adems de las ciencias de la naturaleza hay otro tipo de ciencias que son las ciencias sociales (llamadas entonces morales), que deben adoptar en principio los mtodos de las ciencias de la naturaleza (concepcin un poco positivista de las ccss). La funcin de las ccss es mejorar las instituciones y las condiciones de vida de la sociedad, proponer formas de convivencia ms libre. "llegar el momento en que el sol ya no iluminar sino una tierra poblada por hombres libres que no tendrn otro amo que su razn" Utpico. El positivismo tiene una visin de este estilo de la historia humana, y en cierto sentido el marxismo tambin guarda algunas similitudes (aunque es consciente del reverso negativo). En el propio siglo XVIII aparece una crtica a este enfoque, que en el fondo es una crtica al mundo moderno. El primer crtico de esta visin ilustrada es Rousseau. Rousseau (1712-1778)

Es una especie de romntico antes del romanticismo, en el contexto de la ilustracin. Es el primer crtico de la sociedad moderna. Siendo un autor visceralmente antimoderno no es un reaccionario polticamente su teora poltica es de la democracia radical que lleva al lmite algunas de las ideas de la modernidad. Esta posicin se representa en su vida: fue un autodidacta de origen humilde y tuvo una relacin muy difcil con los ilustrados de su poca. Particip en la enciclopedia pero acab enfadado con los enciclopedistas ilustrados. Tambin tuvo relacin con Hume, que le ofreci refugio en Inglaterra, con el que tambin acab mosqueado. Dos obras fundamentales: 1750 El discurso sobre las ciencias y las artes. El contexto de la redaccin de este ensayo que puede leerse como una rplica a la ilustracin, es un concurso de ensayo con el tema sobre si las cc y las artes haban contribuido a depurar o a corromper las costumbres. Aqu sostiene Rousseau de una manera a contra corriente de los ilustrados que el progreso no slo no ha mejorado a los hombres sino que los ha hecho peores "no ha aadido nada a nuestra verdadera felicidad". Contrapone sistemticamente en este texto dos conceptos Cultura y Virtud. La cultura es hipcrita en el sentido de que produce un refinamiento de las formas de vida pero no una mejora moral de los individuos, "proporciona la apariencia de todas la virtudes sin tener ninguna". Segn Rousseau si se estudia la historia se ve que las sociedades empiezan su declive cuando han alcanzado su mximo refinamiento (Roma republicana-Roma Imperial, EspartaAtenas...). Rousseau defiende las sociedades austeras frente a las refinadas y corrompidas. Las ciencias son para Rousseau un aspecto de este refinamiento y decadencia. Son un efecto de la decadencia y adems la causan "conmueven los fundamentos de la fe y aniquilan la virtud". Al mismo tiempo estos conceptos cultura-Virtud se complementan con otros como RaznCorazn. En esto, tambin anticipando al romanticismo, defiende que la virtud depende no de la razn sino del lado irracional del hombre. Contra el refinamiento de la razn propone una escucha de la razn. Parece que promueve una especie de primitivismo de las formas de vida. (Voltaire le contesta rindose de l). Otro texto de Rousseau es el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755). Ms sistemtico y ms referido a la historia. Lo que hace Rousseau aqu es presentar un relato sobre la evolucin de la humanidad (pretendiendo tener un valor histrico) desde un estado de naturaleza hasta su propia poca, que es la decadencia total, encarada en el absolutismo. Lo que nos importa de este texto es que adems de presentarse una crtica, anticipa su alternativa (que desarrolla en el contrato social). Encontramos aqu un diagnstico de los males de la sociedad y adems una cierta terapia poltica. Locke, Hobbes y Rousseau tienen en comn que son contractualistas y ambos parten de una definicin de un hipottico estado de naturaleza.

En Rousseau encontramos en el estado de naturaleza individuos y no instituciones, y no un estado de guerra. Lo que distingue es que para Rousseau de Hobbes es que no es un estado de escasez, en el estado de naturaleza de Rousseau es un estado que permite la satisfaccin de cada uno. Le critica Rousseau a Hobbes que sus hombres del estado de naturaleza son ya civilizados (cosa que Hobbes no niega). Partiendo de este estado de naturaleza la historia de la humanidad se puede reconstruir en una lnea que consiste en la aparicin de la propiedad y tras ella el poder y finalmente el despotismo. La sociedad comienza cuando comienza la propiedad. Junto con la aparicin de la propiedad aparecen todos los males de la humanidad (todos los vicios morales y relaciones negativas entre los hombres) y junto a ellas las ciencias y la desigualdad. La civilizacin necesita instituciones polticas porque los ciudadanos que dejan de ser ciudadanos pacficos del estado de naturaleza y se convierten en lobos hobbesianos, las leyes sirven para frenar a los hombres envilecidos. Las instituciones polticas que se establecen son tambin instituciones polticas que comparte la imperfeccin de todos los productos de la humanidad. Esto es lo que explica que existan instituciones polticas que hayan legitimado la desigualdad ms extrema que sera el absolutismo. La historia de la humanidad es una historia de decadencia. Cual es la terapia que propone Rousseau? en El contrato social (1762). Lo que hace falta para acabar con el despotismo poltico es fundar un nuevo contrato social, una forma de organizacin poltica que haga desaparecer la distincin entre soberanos-sbditos. Una democracia radical que requiere una renovacin moral. No basta con transformar las instituciones del estado, sino reformar a los hombres. Renovacin poltica + renovacin moral. El tema de la obra de Rousseau es el de la filosofa poltica. Lo que hace en la primera parte de la obra es rechazar algunas teoras del poder y de legitimacin de esta como son la teora del derecho divino, la teora de la aristocracia natural de los gobernantes o la teora del derecho del ms fuerte (que atribuye a Hobbes). La respuesta es contractualista, el poder poltico se funda en un pacto de los individuos que tienen que acatar el poder. Lo que Rousseau opone a Hobbes es que no sirve ningn tipo de pacto, y en ningn caso es legtimo es un pacto que establezca un derecho absoluto del soberano respecto a los sbditos. Es imposible legitimar contractualmente un poder absoluto. Otra forma de decir esto sera la siguiente, segn Rousseau el contrato social debe garantizar no slo la seguridad de los sbditos sino tambin su libertad. Fundar una forma de organizacin poltica donde existe una sujecin absoluta de los individuos del poder, pero este no pertenece a un individuo sino a una asamblea o colectivo del que forma parte el individuo.

Mircoles 26-09-2012
Hobbes: 1651. El contrato es de obediencia-seguridad. Consiste en ceder el monopolio de la violencia a un poder superior que garantiza la seguridad de los individuos. Se funda un poder ilimitado e incondicional. El individuo convertido en sbdito no tiene ningn derecho con el soberano. No existe situacin donde el sbdito pueda oponerse al soberano. Para Rousseau es un contrasentido esta clase de contrato. 4

Locke: 1690. Propone una forma de contrato social que funda un poder legtimo siempre que el poder cumpla las siguientes clausulas: poder poltico tiene que estar sometido a leyes establecidas por un parlamento u otra institucin representativa y estas leyes a las que debe estar sometido el soberano tienen que garantizar los derechos a la vida, la propiedad y la libertad. El contrato de Locke funda un tipo de poder que no interviene en todas los mbitos de la vida. Cuando el gobernante no se atiene a las clusulas, es lcito rebelarse contra el poder. Representa una alternativa liberal al contractualismo absolutista de Hobbes. Rousseau se opone a Hobbes pero no se inscribe en la lnea de Locke. Su modelo poltico es un republicanismo radical. La diferencia esencial entre el contractualismo de Locke y el de Rousseau es que, aunque le preocupa la amenaza de un gobierno desptico, pero no se elimina esa amenaza acotando una serie de derechos naturales (haciendo un rea de la vida inaccesible al poder) sino suprimiendo la diferencia misma entre gobernantes y gobernados, absorbiendo las estructuras del estado en la propia sociedad. (Marx como rousseauniano). Esto tiene unas implicaciones peculiares. Implica que tampoco en el republicanismo tiene ningn derecho frente al poder, el poder pertenece a un colectivo de la que todos forman parte en condicin de igualdad. Propone un modelo de libertad absoluta que es al mismo tiempo una forma de sujecin absoluta. Lectura del cap VI del contrato social. El problema fundamental es encontrar una forma de asociacin que proteja a sus individuos pero no elimine la libertad. Ncleo de la teora: alienacin total de cada asociado de todos sus derechos a toda la comunidad. Establece dos condiciones: 1) Cesin de los derechos del individuos tiene que ser universal (todos por igual) 2) Incondicional. Los asociados no deben conservar ningn derecho frente a la colecividad, nadie tiene nada que reclamar. La renovacin poltica va acompaada de una renovacin moral en Rousseau, por que hace falta que cada uno fusione sus intereses con el inters general. Las sombras de este modelo republicano: si llamamos totalitarios a los regmenes polticos que no reconocen lugares en el que poder no pueda intervenir, podemos denominarlo totalitario al modelo rousseauniano (haciendo un poco trampa con el trmino). Final del captulo VII. Asimetra entre soberano y sbdito. Por definicin el soberano es incuestionable (por que no hara nada en contra de sus miembros), la asamblea siempre tiene razn por definicin. Esto no ocurre con los "hombres" que tienen una voluntad particular. En el caso de que haya una diferencia entre la voluntad general y la particular Rousseau propone el terror. ???? La terapia de Rousseau para su tiempo es la que hemos explicado antes. Los males de su tiempo se curan con una repblica democrtica radical, que requiere una revolucin moral. De 5

este modo se superaran las escisiones de la sociedad moderna, que es una sociedad en la que se extienden las relaciones de dominacin de unos sobre otros. Algunos aspectos de la crtica de Rousseau de su poca se mantienen en la filosofa social de las pocas posteriores, bsicamente la conciencia de las ambigedades de la transformacin de la modernidad. La filosofa social retoma la idea de Rousseau, las ciencias ya no se entienden en un sentido progresista, en el siglo XX se critica el papel ilustrado de las ciencias, desarrollan tambin lo que se llama ideologas cientficas o cientificismo. La respuesta Rousseauniana (transformacin social y poltica radical) no es la nica posible, aun aceptando el diagnstico. Otras dos alternativas son Hegel (conservadora desde el punto de vista poltico y filosfico) y Nietzsche (respuesta individualista). ______

HEGEL
Hegel define la filosofa como su propia poca captada en conceptos. El tema principal que vamos a ver es la problemtica del mundo moderno, el significado que tiene para la vida humana las transformaciones de la modernidad. Los temas de Hegel son ms o menos los de Rousseau, que significa el mundo transformado por la tcnica, el capitalismo y la ciencia. 3 Autores que dan una lectura social de Hegel. Habermas: el discurso filosfico de la modenridad. Ritter, Hegel y la revolucin francesa. Luckacs, El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista.

Hegel (1770-1831) Modernidad se refiere a la edad contempornea, al mundo que surge histricamente de la revolucin francesa y del idealismo trascendental de Kant. En Hegel la idea del mundo moderno abarca algo distinto, su concepto abarca del renacimiento hasta finales del siglo XIX, lo que se llama edad Moderna. Habermas propone entender que el concepto de modernidad como un tipo de relacin de la historia ms que una poca histrica: la modernidad es la poca de lo nuevo frente a lo antiguo, es la poca que marca una ruptura radical con el pasado, una poca que ya no puede reordenarse por lo anterior. La modernidad se caracteriza por entender el presente como un trnsito, como una ruptura. Esto significa que moderna es aquella poca que no puede tomar sus criterios normativos de ninguna autoridad anterior, que no puede remitir al pasado para juzgar al presente. La erosin de los criterios culturales del pasado es otro rasgo que marca la modernidad. En Hegel lo que caracteriza al mundo moderno en Hegel es lo que llama el principio de subjetividad. La modernidad es aquella poca donde la nica instancia para juzgar en cualquier mbito es el individuo. 6

Lunes 01-10-2012
Los criterios normativos ya no pueden extraerse de ninguna autoridad incuestionable, esto significa para Hegel que hay una relacin esencial entre la modernidad y el principio de la subjetividad. La conciencia subjetiva se rige como instancia ltima. Pensemos por ejemplo desde el punto de vista de la cultura en la ciencia moderna, uno de sus aspectos importantes es el de la experiencia de un sujeto experimental, no podemos recurrir para saber cmo es el mundo a la autoridad religiosa por ejemplo, en ese aspecto estamos primando el sujeto. Lo moral se caracteriza por la pretensin de salvaguardar al individuo, no hacerle someter a ninguna instancia que no pueda aceptar ante el tribunal de su propia razn. Lo mismo pasa con el arte, que se va autonomizando de las exigencias de la religin el poder..., es ahora un arte autnomo. Lo mismo pasa desde el punto de vista social, tambin la sociedad moderna es una sociedad en la que el individuo tiene cada vez ms importancia, asimilada a un mercado que lo que se relacionan son individuos. Dese el punto de vista filosfico lo que rige es el principio de subjetividad traducido en el idealismo filosfico, principalmente Kant y Fichte. En este terreno es donde se sita la obra de Hegel, quien sostiene que la filosofa idealista no percibe los problemas de este principio de la subjetividad, de este subjetivismo creciente que caracteriza la filosofa. Parece que no se hace cargo de las escisiones que trae consigo el principio de subjetividad. Hegel entiende que a pesar de a lo que se compromete la filosofa moderna, el sujeto no es capaz de cumplir la tarea de fundamentar la objetividad a partir del sujeto. Hegel lleva a cabo una reflexin sobre su propio presente que pretende diagnosticar las patologas de su propia cultura. Para Hegel la mayor de las conquistas de la modernidad, el principio de autonoma, es la fuente de sus problemas. Este tipo de anlisis de Hegel tambin lo llevan a cabo los romnticos alemanes, pero de una forma que nos aleja de ellos, como seala Lukcs, debido al atraso poltico cultural alemn, lo hacen en modo de una discusin entre razn y religin, fe y saber. La secularizacin de la cultura alemana no llega hasta muy tarde. Se presenta el problema de la modernidad como el de la razn contra la religin, el problema es que la razn ilustrada lo que hace es erosionar progresivamente las fuentes de sentido personal y solidaridad social. Ese es el problema que tiene la razn cuando opera por s sola. Frente a esta razn ilustrada que conduce a una sociedad atomizada, tendramos segn los idealistas una religin que aporta esas fuentes de sentido y solidaridad, pero lo hace dogmticamente (en los textos del joven Hegel se llama religin positiva). Tanto Hegel como sus contemporneos Schelling y Hlderlin intentan buscar algn tipo de mediacin entre esos extremos. Primer programa de un sistema del idealismo alemn (1796-97). Se trata de superar el racionalismo extremo de la razn y la religin dogmtica. Hace falta una nueva mitologa que debe proceder del arte, porque el arte debera recrear las fuente de sentido individual y de 7

solidaridad social que la racionalidad va secando, lo que se busca es una sociedad ms unida. Este programa general se modula de forma diferente en cada uno de estos autores, sobre todo nos interesa Hegel y el aspecto ms poltico, as como el filosfico. Dejaremos fuera el religioso. Hegel lo que busca es una reconciliacin, una superacin de las escisiones de la cultura moderna y se trata de buscar una conexin entre la razn ilustrada y la tradicin. Por otra parte todo esto tiene una implicacin poltica, se trata de contribuir a crear un nuevo orden poltico que permita esa superacin. Proyecto de renovacin poltica de Hegel. La teora poltica de Hegel cambia bastante del Hegel de juventud y el de madurez. El referente poltico es la revolucin francesa. "con la revolucin desaparece la aureola que rodea la cabeza de los dioses y los opresores" Hegel a Schelling. Su primera relacin a la revolucin francesa es muy positiva. Despus del terror cambia bastante su opinin, lo que muestra es que la libertad que prometa la revolucin se ha concretado de forma errnea. "la nica obra de la libertad universal es la muerte". Schelling rechaza la revolucin francesa ante sus excesos. Hegel no reniega nunca de ella, no es reaccionario, porque para el la revolucin es la expresin poltica de un proceso de la historia universal "progreso de la conciencia de la libertad". Es un momento irreversible. La historia de ese progreso tiene tres momentos importantes: 1) La libertad poltica en Grecia, la polis griega. Esto se concreta en las instituciones de la polis. La imperfeccin es que no es la libertad de la polis, haba habitantes que no eran libres. 2) Cristianismo. La ventaja del cristianismo es que es universal, todos los hombres son iguales en tanto que criaturas, supera el particularismo de la libertad griega. Su carencia es una libertad irreal, es una igualdad en el cielo, no de la tierra. 3) Revolucin e ilustracin francesa. Superan la concepcin cristiana de la libertad y le devuelven su carcter poltico. Por primera vez se institucionaliza la libertad como un derecho universal. Hegel no es un reaccionario. No es partidario de volver a una situacin preilustrada, como s son algunos romnticos que hacen una idealizacin la edad media, una poca sin atomismo social. Entiende que la Rev. Francesa es un momento fundamental en el progreso de la conciencia de la libertad, y el terror habra que entenderlo como una concrecin errnea de la libertad. Cmo se puede realizar la promesa de la ilustracin sin caer en el terror? Hegel tiene dos respuestas diferentes. Hay un Hegel de juventud y otro de madurez. En una primera poca, hasta la fenomenologa, Hegel todava piensa que es posible restaurar un orden social y poltico similar a la polis griega y la repblica romana o a las comunidades cristinas primitivas. Lo que caracteriza a estos rdenes es la idea de vnculos de solidaridad entre sus miembros, la conciencia de comunidad. Esto dura un tiempo pero no mucho. Hegel abandona este modelo y se orienta por el estado surgido de la rev. Fran, el estado post-napolenico, el estado liberal moderno que es un estado 8

liberal de derecho pero desprovisto de los elementos democrticos e igualitaristas que haban defendido la revolucin francesa. Primero es un republicano radical y luego se hace fan de este orden liberal burgus postnapolenico, aunque esta adhesin no es total. Hegel comienza a estudiar a los tericos de la economa de su poca, sobre todo Adam Smith, y estudiando economa parece cobrar conciencia de que el tipo de comunidad solidaria que representan las polis griega no se puede recuperar porque la sociedad capitalista es una sociedad escindida. Esto se refleja en los textos de madurez, especialmente en la filosofa del derecho. Lectura de los pasajes. Concepto Hegeliano de la sociedad moderna: Familia Sociedad civil - es el campo de batalla de los intereses privados de todos contra todos. Los nicos vnculos reales son los vnculos econmicos. Estado.

El que slo rijan los vnculos econmicos significa que en la medida en que la sociedad es cada vez ms una sociedad de mercado surge una creciente dependencia de unos respecto de otras basadas en la distribucin de trabajo. Son relaciones de explotacin entre individuos iguales. Durkheim: cuanto mayor es la divisin de tareas mayor es la interdependencia. Tambin trae consigo enormes distinciones de riqueza, formndose una sociedad de clases. Hegel es consciente de que el modelo de una sociedad cohesionada por relaciones de solidaridad es absolutamente irrealizable en una poca en la que hay escisin entre ricos y pobres. Hegel asume un proyecto poltico distinto que consiste bsicamente en una monarqua (ver pasajes de la monarqua en la teora del derecho) constitucional (Hereditaria) con una forma de representacin estamental. La representacin debe ser por un lado de los terratenientes, los trabajadores y los funcionarios. Esta organizacin se erige sobre una sociedad civil que es de naturaleza econmica con relaciones de desigualdad, donde el estado tendr que restablecer las relaciones de solidaridad que rige en la familia. La familia sera el mbito de la solidaridad, que se pierden en la sociedad civil, habra una sntesis cuando el estado las impusiera en la sociedad civil. En concreto la burocracia es el estamento universal, el estamento que representa el inters general frente a los intereses de clase particulares. Marx dir que el estado no es capaz de hacerlo porque el mismo estado representa un inters sesgado de la clase dominante. Lo que tiene que hacer la burocracia es garantizar ciertas medidas de ayudas pblicas, regular los precios... (Estado de bienestar), que garantice que la libertad de comercio no ponga en peligro el bien general. Precursor de la socialdemocracia. El problema de la sociedad de mercado es que genera enorme desigualdades y miseria. Entiende que es el estado el que tiene que rescatar esas escisiones. 9

Es verdad que abandona sus sueos republicanos y que acepta el orden social y poltico burgus asentado con napolen, pero percibe mejor que muchos autores los antagonismos de la sociedad capitalista y entiende que tienen que ser mitigados por el estado. Se trata de poner coto al primado de la subjetividad individual en todos los mbitos. Tambin esta limitacin define el proyecto filosfico de Hegel.

Mircoles 03-10-2012
Hegel propone limitar el principio de subjetividad por el que hemos caracterizado a la modernidad. La idea tpica de la ilustracin de desarrollar una moral autnoma desaparece en la filosofa de Hegel. Crtica de Hegel a Kant. Kant representa paradigmticamente el proyecto de una tica ilustrada y totalmente racionalista. La filosofa moral debe proporcionar orientacin para la accin y algn criterio para distinguir las acciones correctas e incorrectas. Este criterio ha de ser racional, se trata de mostrar que las normas morales son normas racionales y no basadas en las normas contigentes de esta comunidad o la otra. En este sentido lo fundamental es la insistencia en la autonoma de la moral, no tenemos que buscar los criterios en una fuente distinta de la razn. Slo valen aquellas normas morales que se acreditan ante la conciencia moral del individuo. La tesis de Hegel consiste en afirmar que la conciencia individual, abandonada a sus propias fuerzas, no puede realizar esa tarea. De acuerdo con Kant, las acciones humanas, o las mximas, slo pueden considerarse correctas si superan el imperativo categrico "todas las normas conforme a las cuales todos los sujetos podran actuar en todo momento". Mxima: es un principio subjetivo de accin general que slo tiene validez para uno mismo. El imperativo categrico sirve para comprobar cules de nuestras mximas son correctas (universalizables) y cuales no. Ejemplos de Kant respecto al imperativo categrico: 4 deberes morales Deberes perfectos/imperfectos Deberes hacia uno mismo/ hacia los dems. Los deberes imperfectos son aquellos que nos obligan a adoptar una mxima en general pero no especifican la accin que debemos o no debemos realizar. Deberes perfectos son los que estn bien especificadas las acciones que podemos o no realizar. Ejemplos de Kant: 1) El suicidio: Deber perfecto hacia uno mismo.

10

2) No mentir: Deber perfecto hacia los dems. 3) Cultivo de s: Deber imperfecto hacia uno mismo 4) Solidaridad: Deber imperfecto hacia los dems. Vamos ahora a la crtica de Hegel. El imperativo slo expresa una no-contradiccin en las mximas. Una mxima es correcta en la medida en que no contradice sus propios principios. No permite fundamentar las normas morales, o sirve para todo.

(falta 17). 8, 10 y 15 Pilares. APUNTES TICA CRTICA HEGEL 22-oct-2012


NIETZSCHE
Wanger: el anillo de los nibelungos lo que se muestra s realizado el proyecto romntico de una nueva mitologa que anticipe un mundo distinto al moderno, se muestra una humanidad diferente a la del mundo burgus capitalista. Se sita a Wagner del lado de Rousseau pero tambin en la lnea de Bakunin, se anticipa una forma de sociedad liberada de los problemas de la sociedad moderna. En este contexto se sita la obra de Nietzsche. En el nacimiento de la tragedia todava hay un espritu anti-ilustrado. Lo que hace N all es interpretar la tragedia griega como la pele a entre dos fuerzas culturales lo apolneo y lo dionisiaco. Lo primero corresponde al mundo idealizado de los dioses y lo segundo al mundo subterrneo de las divinidades Ctnicas vinculadas a la tierra a las que Zeus enva al trtaro en la teogona de Hesodo. N valora esta sntesis entre lo apolneao y lo dionisaco y ah N reconoce la forma griega de afirmacin de la vida con toda su carga de dolor y sufrimiento, lo que valora de la tragedia griega es la afirmacin de la existencia tal como es. La tragedia griega muestra como los griegos aceptan los griegos la vida con toda su carga negativa, con un pesimismo que no niega la vida sino que la afirma, es un pesimismo de la fortaleza, no un pesimismo resignado. Scrates rechazara por primera vez la carga de dolor de la vida y en lugar de afirmarla tal como es la intentara moralizar. As tambin lo har el cristianismo, an ms enfticamente, ya que se caracteriza por el ascetismo. Por ltimo N revindica el espritu dionisaco contra el mundo ilustrado europeo. Entiende que la concepcin optimista de la razn y el progreso es una forma de huir del fondo trgico y doloroso de la vida. Esto que tiene que ver con Wagner y el proyecto romntico? N lee la tragedia griega y encuentra en el drama musical de Wagner una actualizacin de ella, no slo la realizacin del programa romntico de bsqueda de una nueva mitologa. Por otro lado tambin es claro que

11

algunas figuras wagnerianas suponen el superhombre nitzscheano, as que tiene varias razones por las que interesarse por Wagner. Esto dura poco tiempo, en seguida se distancia de l cuando los mitos germnicos wagnerianos ceden paso al cristianismo en su pera Parsifal (1882). Es una pera completamente alegrica en la que se recupera una simbologa de tipo cristiano, est inspirada en un poema pico del siglo XIII que representa el encuentro entre los mitos del ciclo artrico y las ideas cristianas. Para N esto est ya contaminado del ascetismo y el cristianismo. El concepto de Nihilismo en N tiene dos acepciones: la negativa tiene que ver con la negacin de los valores vitales; la positiva, la actitud activa de destruccin de los valores ascticos. Con el distacicamiento de Wagner se separa tambin del proyecto romntico y abre un nuevo diagnstico del mundo moderno. Nietzsche, Escritos sobre Wagner. Lo que critica N en Wagner es: 1) el compromiso de Wagner con un arte de masas. El esfuerzo romntico de recrear a travs del arte la fraternidad perdida en la sociedad burguesa (una herramienta para formar el nuevo orden social). Esta pretensin democrtica no le mola, frente a esto propone un aristocratismo, no tiene ms que desprecio hacia las masas y el comn de la gente. 2) El compromiso de Wagner con el cristianismo y una visin asctica del mundo. El distanciamiento significa que en vez de intentar recuperar lo mejor del pensamiento occidental que no se han realizado pero podra realizarse, lo que hace es romper con el pensamiento occidental y las promesas de emancipacin. Esto donde mejor se ve es en la obra La genealoga de la moral. N propone ah una genealoga de los conceptos bueno y malo, para l cobran su sentido de la inversin del sentido original (bueno designaba las cualidades de las clases aristocrticas, las virtudes de las tales clases en las sociedades guerreras, el valor, la fuerza, el mpetu... lo malo a las cualidades de los dbiles, los de las clases ms bajas). Posteriormente estos conceptos se invertiran, bueno sera el que pone la otra mejilla, el que antepone los dems.. y malo el que sabe autoafirmarse, el que dice s a si mismo y a la vida. 2 tesis importantes: Inversin de los conceptos: Explicacin de esta inversin -> El resentimiento de los dbiles contra los fuertes es lo que fuerza la inversin, los dbiles no soportan la grandeza de los fuertes y logran invertir los conceptos morales para domesticar a los fuertes. La moral de los dbiles, la moral cristina pero tambin la del mundo moderno, es nihilista (en sentido negativo) y decadente. Sobre todo en el tercer tratado de la genealoga de la moral se ocupa del significado de los ideales ascticos. Estos valores estn ejemplarmente representados en la figura del sacerdote cristiano. Los ideales de ste se caracterizan por el 12

dolor, la fealdad, el infortunio, la flagelacin de s mismo, el autosacrificio... Lo que hace despreciable la moralidad de los dbiles es la negacin de los valores vitales. Pero hay algo ms, contra lo que cabra suponer, ese nihilismo no desaparece cuando se seculariza. Se comparte con el cristianismo esa negacin de los valores, el mundo moderno sigue siendo nihilista. Nuestro mundo tambin es nihilista pero no lo sabemos, no hemos escapado al cristianismo. Lo somos por el triunfo de los ideales ascticos cristianos. La secularizacin no ha cambiado los valores. Y este es el error del mundo moderno, haber credo que hemos superado los ideales. Hemos matado a dios pero no hemos estado a la altura de ese crimen, nos hemos quedado en una especie de fase anterior que es la fase del ltimo hombre. Captulo 5 de prlogo de Zaratustra. Cual es la alternativa de Nietzsche a esta humanidad nihilista que somos? Complicado. Es difcil saber cmo cree N que se resuelve el nihilismo, en Zaraturstra las respuestas no son claras, pero siguiendo a Habermas es probable que la crtica de N enlace con la esttica en el sentido de que lo que parece que revindica N son las formas de produccin y recepcin esttica que el mismo no lleg a ver y que estara representadas en las vanguardias del siglo XX, una forma de ver el mundo emancipado y totalmente autnomo volcado en la creacin de valores estticos. Para dar contenido a la alternativa de N al mundo contemporneo hay que introducir las expresiones artsticas de la vanguardia. N hace referencia muchas veces a un arte que no es el romntico y que no lleg a ver. Por qu para N la verdad es asctica? Cul es la ventaja de liberarse de la fe en la verdad? N relaciona la verdad con la negacin del propio mundo, como necesidad de apelar a algo que todava no ha llegado. Otra opcin: La ciencia empaqueta el mundo en categora, los conceptos falsean la realidad, por que empequeecen nuestra experiencia del mundo. Para N tenemos que poner en cuestin la idea misma de verdad. Tenemos que poner en cuestin la ilustracin. Dnde buscaremos orientacin para hacer eso? En el arte. Volviendo a la visin de Habermas. Esa actitud esttica que revindica nos muestra el mundo de un modo nuevo, como un conjunto de acontecimiento que carecen de trasfondo y de verdad. La actitud esttica nos abre el mundo. Esto significa que nos ensea el mundo como un resultado de la voluntad de poder. Cuando desaparece la idea de verdad desparece con la idea de verdad la autoridad de la razn. Abandonar la idea de la verdad como bastin del ideal asctico es abandonar la primaca de la razn. Lo que es correcto e incorrecto ha de buscarse en un tipo de experiencia diferente a la racionalizad. Habermas caracteriza esto en dos elementos. 1) La estatizacin de la razn. -- Los conceptos de verdadero y falso, correcto incorrecto... son sustituidos por categoras estticas del tipo vital-decadente.

13

2) reduccin de la razn a voluntad de poder. -- Para N toda afirmacin, toda formacin cultural, es manifestacin de una voluntad de poder (sea vital o decadente). Cmo enlaza esto con nuestra problemtica principal? N no responde a los problemas de la sociedad actual con una respuesta conservadora, a lo Hegel, ni tampoco una respuesta progresista romntica. Su solucin, que es nueva, es una respuesta individualista, irracionalista y dirigida hacia el cultivo de experiencias estticas. En N arrancan dos lneas paralelas dos crticas de la modernidad: 1) Un tipo de investigacin "cientfica" que desemascara la voluntad de poder oculta bajo las formas de cultura. Foucault; 2) Crtica de la filosofa occidental que pretende situarse ms all del discurso representativo. Heidegger y Derrida.

Mircoles 24-10-2012
Lo interesante de lo de ayer es que junto con la revindicacin de una experiencia esttica hay un rechazo de determinados conceptos de la modernidad. Hace una crtica de la irracionalidad y la falsedad del mundo moderno, peor esa crtica no se hace en funcin de un mundo ms racional o verdadero, sino en funcin de un mundo ms esttico. Se rechaza la verdad para quedarse en la apariencia, pero el concepto fundamental es la voluntad de poder que reemplaza en la filosofa de N a la racionalidad. "este mundo es voluntad de poder y nada ms que eso". (Fragmento pstumo). N en su filosofa en el fondo prescinde de las distinciones tales como verdadero-falso, buenomalo; y las sustituye por lo que favorece a la vida- lo que no lo favorece. En este otro sentido la voluntad de poder tambin sustituye al concepto de razn porque todo poder cultural es manifestacin de una voluntad de poder, no hay validez, no hay algo ms verdadero que otra cosa, solo voluntad de poder. De ah arrancan las dos lneas de crtica que siguen los posmos despus de N (distincin de Habermas): I) investigacin casi positivista que intenta desenmascarar la voluntad de poder oculta bajo los productos culturales de la sociedad (Foucault). II) Crtica de la filosofa general y del concepto de razn que se sita en un terreno de la irracionalidad (Heidegger -el 2- y Derrida). Lo comn es abandonar el racionalismo de la ilustracin y el principio de la subjetividad moderna, en un sentido que es paradjico. Se desautoriza al sujeto moderno por que en el fondo se desenmascara como una instancia de voluntad de poder, pero a la vez se insiste en que la subjetividad se ha convertido en el efecto de superficie de algo ms importante que es el ser o el lenguaje. En la filosofa de N como filsofo social estn anticipados los elementos principales de la filosofa social posmoderna, pero tambin sus contradicciones. * Si se rechaza la idea de racionalidad y verdad. Cmo justificar la crtica del mundo contemporneo que lleva a cabo N. Si no es ms correcta la ontologa de la voluntad de poder que la cristiana o platnica a la que se opone, que razones tenemos para escojer una frente a 14

otra. N no da respuesta a esto. Toda crtica total de la razn, que se vuelve autorreferencial, pierde los fundamentos de su propio discurso. ACABAMOS BLOQUE I ------------------------------------------XxX---------------------------------------------------------

BLOQUE II MAX WEBER (1864-1920)


Muy influido por N pero lo que hace es retomar los problemas de la teora social de Hegel y Rousseau dndole un nuevo mbito que es el de la sociologa. Nos interesa porque lleva a cabo un diagnstico del mundo contemporneo muy sombras que anticipan las de la escuela de Franckfurt. Se forma en la escuela histrica alemana del XIX, muy emprica. En su obra hay un problema central: la especificidad del proceso de modernizacin. La modernidad, es para Weber, es algo inslito y trata de ver qu es lo que la distingue de lo que ha habido hasta ahora. Una de sus tesis es que su especificidad tiene que ver con el capitalismo, que sera el ncleo de la modernidad (el proceso de capitalizacin es el ncleo de la modernizacin). 3 tesis. i) En qu consiste el capitalismo y como influye en la sociedad. ii) El origen del capitalismo, cmo se consolida esta forma de produccin. iii) Diagnstico acerca de la modernidad desde el punto de vista social y cultural. PARA ESTA PARTE: Parsons, La estructura de la accin social. i) Lo primero que destaca en la teora weberiana es que entiende que el capitalismo es un sistema nico, no ha existido nunca nada parecido. El sujeto de la actividad econmica ya no es el individuo sino la empresa (la unidad mnima econmica es la empresa), que se caracteriza por la separacin de los productores respecto a los medios de produccin. (Marx tambin insiste en esta idea, pero lo hace en el aspecto jurdico, lo esencial es que en el capitalismo contemporneo los trabajadores no son los propietarios de los medios de produccin). Para weber lo esencial no es el aspecto jurdico sino el tcnico, lo esencial es que los medios de produccin ya no estn bajo el control de los trabajadores. El artesano preindustrial era el propietario de sus herramientas y del producto de su trabajo, pero adems controlaba el proceso del proyecto productivo. El trabajador de una fbrica moderna, no slo no es propietario, sino que no tiene control sobre la actividad productiva.

15

La actividad productiva se desarrollo en amplios espacios con mquinas que absorben el trabajo de varios trabajadores, el trabajador es una pieza ms de la maquinaria productiva en la que se encuentran inscritos y no dominan. Esto es importante porque el enfoque de Marx invita a pensar que los problemas del trabajador en el capitalismo se aboliran si se elimina la propiedad privada de los medios de produccin. Para Weber no. Son las exigencias tcnicas del trabajo industrial son las que los vuelven piezas, y esto es un fenmeno que es completamente independiente de la propiedad de los medios de produccin. Es decir, el socialismo no resolvera el problema de los trabajadores en un sistema de produccin industrializado. Esta tecnificacin se relaciona con otros rasgos bsicos que podramos desglosar: * una separacin creciente entre el mbito del trabajo y el domstico debido a la tecnificacn del proceso productivo hasta convertirse en espacios totalmente separados. * Extrema divisin del trabajo en una actividad muy acotada, muy simples y que pueden llevarse a cabo por sujetos intercambiables * Organizacin jerrquica de la actividad econmica * La actitud hacia el trabajo: es vivido el trabajo como una vocacin, en un sentido casi religioso del trmino (el trmino vocacin y profesin estn relacionados en alemn). El trabajo supone una entrega casi religiosa y muy disciplinada hacia la actividad productiva. Se pueden resumir todos bajo la idea de burocratizacin. Para nosotros el trmino burocracia tiene un sentido estatal, pero para Weber incluye tambin el mbito de la empresa privada. Significa que la actividad laboral se lleva a cabo en grandes organizaciones (escuelas, fbricas, ministerios...) que no pertenecen a los trabajadores, en procesos productivos muy tecnificados, la actividad se lleva a cabo en actividades muy especializadas y jerarquizadas y se impone una obediencia a la jerarqua de la organizacin. SENNETT. La cultura del nuevo capitalismo. --> Se muestra el contraste entre la organizacin weberiana del trabajo y las nuevas organizaciones del capitalismo actual. Nuestro mundo se caracteriza por una mayor racionalizain del orden social. Racionalizacin significa incremento de la eficacia. y eso lleva a una mayor burocratizacin de la sociedad. Dos aspectos a subrayar esta descripcin. 1) Esta forma de organizacin del trabajo se impone coactivamente sobre los individuos, todos quermoslo o no si queremos sobrevivir en el mundo contemporneo tenemos que someternos a esta burocracia. 2) Esta burocratizacin es un efecto de la forma moderna de produccin, independientemente de quien tenga los medios de produccin legalmente.

ii) Origen del capitalismo. 16

* El capitalismo y la tica protestante. Weber sostiene que lo que define a las religiones es el intento de dar respuesta a la teodicea, dar una explicacin convincente al problema del mal en el mundo y de su distribucin injusta. Las distintas respuestas determinan diferentes orientaciones de vida. Entre esas organizaciones sociales introducimos tambin determinadas formas de organizacin econmica. En este contexto weber constata la afinidad entre ciertos valores de la forma de vida capitalista y los valores de algunas sectas protestantes del XVII. Este espritu del capitalismo se caracteria por * una actitud positiva hacia el trabajo y la adquisicin de riquezas y ello no como un medio imprescindible para la vida y sino como un fin en s mismo. (para el cristianismo medieval la actividad productiva es un medio, es una penosa obligacin). * La creencia de que es lcito acumular riquezas indefinidamente (esto tampoco va bien con el cristianismo medieval). * Los medios para acumular riqueza pueden variar * Modo metdico de vida: un modo de vida disciplinado y dedicado al trabajo. Weber sostiene que no se puede confundir el capitalismo con el afn de lucro (que ha habido siempre), lo especfico es el carcter sistemtico, metdico, de la actividad econmica, una actividad constante y disciplinada. Este espritu del capitalismo tiene raz en la tica religiosa de los puritanos del siglo XVI en Inglaterra. Estos son unas sectas calvinistas, hostiles al catolicismo y a la organizacin jerrquica de la iglesia anglicana, son protestantes muy radicales. Weber encuentra lo siguiente: La tica de las sectas puritanas se caracteriza por una crtica a la riqueza pero no la posesin de esta riqueza sino el disfrutar de ella, al mismo tiempo consideran que el fin ltimo de la vida humana es el trabajo duro y continuado (el trabajo es un deber tico y religioso), la posesin de riquezas no exime adems de ese deber. Ms an, la riqueza es una prueba de que la actividad econmica es grata a dios, enriquecerse es pues un deber. Esta actitud es indisociable de una doctrina de calvino que es la doctrina de la predestinacin: de acuerdo con Calvino no existe el libre albedro, la libertad humana, el hombre no puede condenarse ni salvarse por sus actos, Dios ya ha establecido desde la creacin quienes nos salvamos y quienes no. No podemos cambiar ese decreto de Dios, nada de lo que hagamos puede servir para salvarnos. Pero podemos tener algn indicio subjetivo de que estamos en los salvados y eso es tener una vida irreprochable moralmente. Esto tiene un trasunto econmico, la riqueza queda moralmente cualificada porque el xito en la actividad econmica es parte del tener una vida irreprochable. Todo esto se resume en una actitud caracterstica que llama ascetismo intramundano.

17

29-oct-2012 Lunes.
Ascetismo intramundano.: se condena el goce de la riqueza pero se santifica el conseguir riquezas. Hay una desconfianza asctica hacia el mundo, el poder el lujo, pero que no conduce a una huida del mundo, como en el caso del monacato, Trabajo incesante en el mundo, medio asctico, como una prueba segura y visible de estar entre los salvados. Esta es una actitud muy paradjica, pero a la que nos hemos acostumbrado, y fue la que impuls el modo de vida del capitalismo. A lo que conduce este ascetismo es a la acumulacin de riqueza y a una prohibicin del consumo que conduce a la reiversin de la riqueza acumulada en la propia actividad econmica. Esta forma de vida que tiene su base religiosa pierde pronto su soporte debido a la accin secularizadora de la riqueza. Pero se mantienen algunos rasgos de esa extraa tica, de entrada la concepcin del trabajo del fin por s mismo. En el curso de los siglos posteriores, ese curso al trabajo incesante se extiende a las clases asalariadas, de forma que la totalidad de los agentes econmicos comparte esa mentalidad obsesiva con el trabajo. En el siglo XX se impone ese modo de vida de los puritanos de manera secularizada, ya no estamos sujetos a la obligacin al trabajo por motivos religiosos, pero estamos forzados al trabajo para poder sobrevivir ("frrea estructura" o "jaula de hierro"). Weber estudia tambin la diferencia entre este proceso ocurrido en Europa y en otras localizaciones del mundo en el que aunque estaban las condiciones materiales para ello no se desarroll. Capacidad de influencia de las religiones para con el desarrollo de la sociedad. * En la India y China. En la India existi una cultura urbana, un sistema monetario complejo, un sistema legal establecido... muy parecido al mundo medieval. Pero el hinduismo frena el avance del capitalismo. El hinduismo tiene una respuesta distinta al problema del mal en el mundo, para ellos es la doctrina del Karma (si sufro es porque estoy pagando por los pecados de mis vidas pasadas). Se dispone de un sistema social de castas en el cual los hombres pertenecen de un sistema inamovible a una casta durante toda su vida, y cada casta tiene unas funciones vinculadas a ellas. La religin Ind impide la aparicin del capitalismo pese a que haya condiciones materiales. Lo mismo pasa con china, que tambin tuvo un desarrollo social que hubiera podido conducir al desarrollo de un sistema econmico parecido al capitalismo. El confucionismo, es lo que lo impide. Lo esencial para esta tica es el logro de una personalidad culta alejada del mundo economico, muy conservadora y respetuosa con los ancestros. Igual, esto impide la aparicin del capitalismo. Cual es el diagnstico que hace Weber de su sociedad? Siguiendo la sntesis que hace Habermas ("T de la accin comunicativa") Para Weber la modernidad consiste en: - Desde el punto de vista cultural se caracteriza por * Secularizacin de la cultura - las imgenes religiosas del mundo, en todos los mbitos de la cultura, son rechazadas en un proceso imparable de descrdito. Esta retirada de la religin posibilita el segundo aspecto. 18

* Diferenciacin creciente de las esferas de validez (mbitos culturales) - Podemos distinguir muchos, sobre todo tres: La ciencia, la moral y la poltica y por otro lado el arte. La retirada de lo religioso permite el desarrollo autnomo de diferentes esferas de validez. Esto favorece un enorme desarrollo de estos mbitos, pero tiene un reverso negativo que se sita en el terreno de las relaciones sociales. - Desde el punto de vista social: * Prdida de sentido - una sociedad crecientemente secularizada es tambi crecientemente individulista que ya no obedece a un sentido trascendente como el que nos otorgan las religiones * Prdida de libertad - Las sociedades modernas son menos libres en el sentido de que los individuos emancipados de las tradiciones religiosas y posiciones polticas premodernas pero se ven sometidos a dos nuevos poderes: El estado y el mercado. En el pensamiento de Weber ambas cosas van adems juntas. * El mundo horrible de Kafka es el mundo de Weber. ** Ahora ya nuestra sujecin no sera tanto a la burocratizacin del estado como al mercado. El resultado de la modernidad no es la emancipacin de los individuos sino su creciente sujeccin. Texto: + El espritu del capitalismo relacionado con el ascetismo secularizado. Esto implica lo que llama la "renuncia a la universalidad fustica de lo humano". Esto tiene que ver con la divisin del trabajo capitalista (en oposicin con una actividad plena). + El puritano quera ser un hombre profesional mientras que nosotros tenemos que serlo. l tena un motivo religioso, nosotros estamos constreidos a la actividad profesional quermoslo o no, vivimos en un entorno social que es una envoltura de hierro que no nos permite otra cosa. + El capitalismo ya no necesita el sostn de la religin. Ha desparecido su fundamento religioso. y ahora es una estructura que funciona sin sentido. Pero no slo ha perdido su sentido religioso sino que tambin la heredera del cristianismo, la ilustracin, ha quedado refutada (porque no nos hemos emancipado sino lo contrario). Consecuencias polticas de este anlisis. (de la que luego beber la escuela de Franckurt). Cual es la terapia de Weber? Comparacin Weber-Marx. El anlisis weberiano del proceso de racionalizacin enlaza con algunos conceptos claves con la teora social de Marx, especialmente con el de Alienacin. Falsa la contraposicin simplista que se suele hacer entre Weber y Marx. 19

La alienacin es un concepto que aparece en los manuscritos de 1844. *Se ajeno a uno mismo*. Eister define alienacin como la falta de autorealizacin. Prdida de humanidad, situacin en la que los hombres no son verdaderamente humanos. Diferencia entre Weber y Marx. A pesar de la similitud entre algunos conceptos la teora de Weber supone una inmensa objecin contra las terapias que pone el marxismo al problema de la actualidad. Comparten diagnstico pero no terapia. Lo que hace Weber es negar toda posibilidad de cambio. Pero vamos al concepto de alienacin. Es para Marx el rasgo ms caracterstico para el trabajo en el modo de produccin de capitalista (Pregunta.. por lo que tiene de capitalista o lo que tiene de industrial?). Esto incorpora tres aspectos: 1) Embrutecimiento. El trabajo alienado es una actividad deshumanizadora en la que el trabajador no se reconoce y no se realiza. Se siente como una actividad opresora y degradante. *texto de Marx de los apuntes*. Esto se relaciona con el rasgo Weberiano de la divisin del trabajo. La produccin racionalizada con divisin del trabajo es ms eficiente pero tiene estas cosas malas. 2) El producto del trabajo se enfrenta al trabajador como algo ajeno. Alienacin afecta tambin al producto. Esto para Marx no es efecto de la divisin del trabajo sino que es el efecto de la produccin en rgimen de propiedad privada. Se les enfrenta al trabajador porque se les arrebata a cambio de un salario mnimo para su subsistencia (subsuncin) - les es arrebatada la riqueza que producen. Por ser un modo de produccin de trabajo asalariado el producto del trabajo les es arrebatado a los trabajadores y se les enfrenta. **Marx no disocia estas dos cosas 3) La alienacin afecta a las relaciones sociales en el sentido en que todo lo que se le roba al trabajador va a parar a otro (la clase burguesa). Ese otro aparece tambin como un otro hostil. La alienacin tiene que ver con la aparicin de las clases sociales antagnicas. Todo esto para Marx define el sistema de produccin capitalista. La pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente: Parece que el fenmeno de la alienacin aparece vinculado a la divisin del trabajo por una parte, y a la propiedad privada por otro. Y estas cosas no son lo mismo. Qu aspecto es ms importante para Marx? El que es un mtodo de produccin capitalista o que est sometida a la divisin del trabajo? En Marx no est claro, lo esencial parece ser la propiedad privada. Existe el trabajo alienado por que existe la propiedad privada de los medios de produccin. Si fuera cierto, aboliendo la propiedad privada de los medios de produccin para que desapareciera la alienacin.

31-oct-2012
Todo estado por democrtico que se pretenda ser un estado controlado por una burocratizacin creciente. 20

El comunismo se propone suprimir el Estado y la organizacin jerrquica y alienante de la economa (sustituirla por una ms democrtica y autogestionada). Segn Weber ninguna de estas cosas es posible. WEBER: El socialismo. en Escritos polticos. Aunque se nacionalice y se socialicen los medios de produccin la jaula de hierro del trabajo fabril moderno no se destruye. La nica diferencia es que desaparece la empresa privada y queda la produccin en manos de la burocracia del estado. Si la produccin industrial moderna es alienante, seguir sindolo de forma inevitable en un estado socialista. Y encima perdern poderes, por que no tiene sentido una huelga al estado ? Para Weber: Dictadura de la burocracia, no la del proletariado. (Respecto a la revolucin bolchevique) Algunas posturas de Lenin. El estado y la revolucin (1917). Las tareas inmediatas del poder sovitico. (1918) En el primero exposicin completa del proyecto de la revolucin (Y segn L del proyecto Marxista). Extincin del estado y extincin de la jerarqua en el sistema productivo. En el segundo, forzado por las circunstancias, revisa los principios del Estado y la Revolucin en un sentido weberiano. Respecto al Estado y la Revolucin. Se propone "restaurar la verdadera doctrina de Marx". Concepcin instrumental del Estado, frente al pensamiento de Hegel y los socialdemcratas es capaz de reconciliar los rdenes de la sociedad civil. El Estado es siempre prueba de la dominacin de clase, y esto implica el rechazo de todo reformismo. Respecto al poder estatal se refiere a las instituciones burocrticas, la defensa estatal, la representacin poltica democrtica, el sufragio universal... Esa eliminacin tiene que darse en una especie de Esquema de dos fases que expone por primera vez Marx en la crtica del programa de Gotha (1875). 1 fase de poder violento - Dictadura del proletariado - Queda suprimida la explotacin, toda la riqueza conseguida por los productores revierte en ellos. 2 Muerte natural de toda forma de burocracia - Se suprime la desigualdad, y las desigualdades naturales quedan arregladas por un principio de justicia que enuncia Marx como "de cada uno segn sus posibilidades, a cada uno segn sus necesidades". Qu queda cuando suprimimos el estado? Queda una asociacin de productores libres, una sociedad que se reduce a la autoorganizacion de los productores libres, gestionada de modo democrtico. Esto es para Weber la mayor debilidad de la t poltica de Marx. De verdad es posible suprimir el ejrcito y la democracia? De verdad es posible eliminar la jerarquizacin, militarizacin... de la economa? Para Weber no. Lenin dice que s, y dice que es posible justamente por la 21

racionalizacin, el avance cientfico tcnico simplifica tanto las tareas que desaparece la jerarquizacin. Respecto al segundo texto. Se da cuenta de que necesita un ejrcito eficaz y especialistas econmicos. Porque el proletariado en armas no es capaz de defenderse contra la contrarevolucin y porque los Soviets no son capaces de gestionar la economa. Justifica la reintroduccin de la burocracia estatal, en contra de lo que haba escrito en el Estado y la revolucin. Reconoce que son una desviacin de los principios de la comuna. Las tareas inmediatas son: - reintroduccin de la burocracia en el Estado y la economa. - Introduccin de elementos de racionalizacin en el sistema industrial. Aumentar la productividad introduciendo el Taylorismo (organizar la produccin mediante un sistema de extrema especializacin del trabajo). - Implantacin de un rgimen poltico dictatorial (adems unipersonal). El poder frreo no slo se establece contra los contra-revolucionarios sino tambin sobre la masa para garantizar el movimiento productivo. Weber: la deriva de una revolucin comunista no puede ser otra que la que fue por que los presupuestos son falsos.

5-nov-2012
Escuela de Francfurt
Su marco terico es marxista, en tanto que tericos de la sociedad (son materialistas histricos). Desde los aos 40 los autores de la EF son ms weberianos que marxistas. Entienden que las principales patologas se deben no al capitalismo sino al avance cientfico tcnico y su aplicacin a las cuestiones sociales. Adorno y Horkheimer como autores principales (1 generacin). Lo que caracteriza a esta corriente es una sntesis entre Marx y Weber, pero tambin la incorporacin del psicoanalisis freudiano al estudio de la sociedad contempornea. Contexto histrico: Origen de la EF en la repblica de Weimar, se trata de establecer u centro de estudios con una orientacin marxista pero de corte diferente a los que defienden la repblica de weimar (los socialdemcratas) y de los comunistas rusos. EL tema central de estos autores es explicar el auge del fascismo. Este centro de estudios es financiado por un judo llamado Weil, Horkheimer era colega. El centro se llamar Instituto de investigacin social y estar vinculado, aunque poco, a la 22

Universidad de Frankfurt (el director tena que ser profesor universitario). Pero vamos, que todos eran judos marxistas cuando la universidad era ya antisemita. A partir de que Horkheimer toma la direccin de la EF se empieza a publicar la "revista de investigacin social", as como el auge de la institucin. A finales de los 20s se incorpora Adorno, en los 30 Marcuse (Que haba hecho su tesis doctoral con heidegger)... Eran casi todos, quitando quizs a Fromm, judos asimilados, era un hndicap poltico sin relevancia terica. Al subir los nazis en el 33, emigran todos pero sigue el trabajo de la EF. Sobre todo en EEUU, donde se establecen de modo parecido a lo que tenan en la universidad de Columbia, donde siguen publicando en alemn. Se representaban a s mismo como herederos de la cultura alemana de la repblica de Weimar, para representar en el exilio la cultura alemana distinta a la nazi. Despus de finalizar la guerra A&H regresan a Alemania y representan el enlace con la universidad alemana anterior al nacionalsocialismo. El proyecto cambia radicalmente en estos aos, despus de la emigracin ya en estados unidos comienza una segunda fase de los autores frakfurtianos que es un texto que tiene comunidad con las primeras investigaciones pero que tambin supone un giro, adems muy pesimista. ------Vamos ocuparnos en exclusiva de la segunda fase de produccin terica de A&H que es dialctica de la ilustracin (40s). Antes de hablar de esta obra, vamos a ver el tipo de investigaciones que llevaron a cabo antes. Lo que les interesaba en los aos 30 eran cosas como entender la estructura social del totalitarismo, comparacin con las del capitalismo, estudios sobre socializacin en la amilia y el desarrollo del yo, estudios de la cultura de masas, epistemologa de las ciencias sociales (defensa de un tipo de investigacin que llaman teora crtica que oponen al positivismo). Nos vamos a centrar en Dialctica de la ilustracin. Lo que destaca de este libro es su pesimismo total, una visin apocalptica del proceso de racionalizacin cultural y social. En contraste con las obras anteriores, mucho menos pesimistas y con el espritu de trasformacin de la sociedad capitalista. Una de las tesis principales: "El totalitarismo no es la negacin del mundo moderno, no es una anomala, sino la consumacin de los elementos de la modernidad, de la racionalidad", el efecto de la racionalizacin a la trasformacin social no da la emancipacin sino todo lo contrario, hasta el extremo del exterminio. La ilustracin queda consumada como barbarie totalitaria. El libro pretende explicar por qu la filosofa moderna no ha liberado a los hombres, as como la adhesin de las masas al fascismo.

23

Hay otro aspecto muy importante y es que es un libro escrito en EEUU, donde adorno aplica las mismas categoras que haba usado en el fascismos para aplicarlas a las democracias capitalistas. Es decir, analiza las democracias capitalistas desde las categoras del totalitarismo. Se impone de un modo definitivo en esta obra las tesis de Weber y de Freud respecto a las de Marx. Pesimismo absoluto. Impugnacin total de la razn moderna (Ratio). Dialctica de la ilustracin en el sentido de que es contradictoria y se invierte en lo que quera eliminar. La estructura del libro es la siguiente: I. Sobre el concepto de ilustracin ---> que es el que vamos a estudiar. II. Excursos. a) Sobre Ulises --> Radicalizan las tesis de Weber y sostiene que la Dialctica de la ilustracin no arraiga ni siquiera en la razn cientfica tcnica sino en la razn humana como tal la que nos lleva a esta consumacin de la barbarie. Desde los poemas homricos podemos encontrar la barbarie de la razn. (Si remontan a Homero es para mostrar que ni siquiera el pensamiento presocrtico est libre de la razn opresora. Contra Heidegger). b) Sade ---> Sobre Juliette. Sostienen una tesis interesante pero discutible que es que la verdadera moral ilustrada es la moral asesina que expone en la filosofa del tocador, ms que la kantiana. Discutible la interpretacin Sade-Kant. Otra teora es que el verdadero sucesor de Sade es Nietzsche que tambin es el precursor del fascismo. Se sigue una tesis de Horkheimer que es en el fondo una reproduccin de la posicin de Hegel respecto al mundo contemporneo, sostiene que hay que revertir el proceso de la modernizacin y volver al primado de la religin (que parece la ltima salvadora ante el proceso de secularizacin que nos lleva a la barbarie Nazi). Ni H ni Adorno son creyentes. III. Sobre la industria cultural ---> Una de la aportaciones ms duraderas de Adorno. Se intenta mostrar que la cultura producida como mercanca pierde su dimensin emancipatoria. IV. Elemento de antisemitismo ---> Propone una explicacin del antismetismo y de la violencia fascista. El antisemitismo sera la consumacin del proceso de la ilustracin y a la vez la barbarie que desmiente la ilustracin. La cultura es constitutivamente represiva y los seres humanos ms civilizados han resultado ser los ms violentos. Nos vamos a centrar en el captulo I y el Escurso b Cap I. Cmo se produce la inversin de la ilustracin? Para A&H el avance de la racionalidad ilustrada socaba la autoridad de los poderes mticos y libera a los hombres del poder de la naturaleza. La Ilustracin consiste en dos cosas: 1) Favorecer el dominio cientfico tcnico de la naturaleza.

24

2) Secularizacin o desencantamiento del mundo Estas cosas van juntas, por que por 1 se liberan del poder de las fuerzas naturales que se proyectaban en las figuras mitolgicas. Este proceso trae consigo nuevas formas de dominio. Podemos reconocer dos tesis que ya hemos visto en weber. a) Creciente prdida de libertad b) creciente prdida del sentido La ciencia que desencanta el mundo en nombre de la ilustracin rechaza como irracional todos los conceptos que no estn al dominio de la naturaleza. El resultado de la hegemona del pensamiento cientfico tcnico es que incluso los conceptos normativos de la ilustracin acaban por perder su sentido. Eso es lo que ocurre en el positivismo. Los hechos se convierten en una especie de nuevo poder mtico. La pretensin de dar respuesta racional a problemas morales, polticos, e incluso las preguntas respecto al propio sentido de la ilustracin quedan relegadas a formas ingenuas de la racionalidad. Respecto a la prdida de libertad. El dominio tcnico de la naturaleza termina creando una segunda naturaleza que son los sistemas sociales petrificados de los que ya no podemos sustraernos (WEBER). Conduce a la aparicin de monstruos sociales como es el capitalismo, los estados burocrticos... Por todo esto el proceso de ilustracin es claramente contradictorio para A&H.

Falta 7. 12-nov-2012.
Respecto al concepto de racionalidad que manejan A&M en dialctica de la ilustracin. El aspecto principal es el aspecto de la eficacia, acta racionalmente el agente que elige ms eficazmente para llevar a cabo sus fines. En sentido Weberiano. A todas estas connotaciones A&H les aaden connotaciones negativas de control, sujecin, explotacin... Esta tesis es una exageracin de las teoras de weber y se completan con aportaciones del psicoanlisis de Freud. Freud distingue dos principios que rigen la psique humana, el ppio de placer y de realidad. El primero tiene que ver con la satisfaccin de las pulsiones humanas, y el de realidad es renunciar a la satisfaccin pulsional inmediata y sublimarla. Esto significa que la autoconservacin significa renunciar al principio de placer y a la felicidad. De ah la tesis de Freud del malestar en la cultura, porque estamos sometidos a una represin y sublimacin de nuestras pulsiones.

25

Lo mismo que pasa con la teora weberiana, tambin llevan al extremo las teoras de Freud. La autoconservacin nos lleva como especie a renunciar a aquellas cosas por las que es chachi vivir. Otro elemento de Freud. Sostiene que el futuro de la especie depende de la capacidad que tengamos la capacidad de sostener la represin y controlar la agresividad que eso supone. La pulsin de muerte que llama Freud, que aumenta cuanto ms aumenta la civilizacin. Para A&H el peor pronstico posible basado en la antropologa psicoanaltica ya se habra cumplido, ese triunfo de la pulsin de muerte estara correspondido con el fascismo. Se muestra que el fascismo no es una anomala en el proceso de racionalizacin de la sociedad sino su realizacin definitiva. En Minima Moralia De adorno, seccin 87, escribe una tesis que podramos encontrar en dialctica de la ilustracin: La formacin de un sujeto racional llevan dentro de s la fiera que convertir el mundo en una pesadilla de los regmenes fascistas. Lo esencial del concepto de racionalidad procede pues principalmente de Weber y Freud. Esta sntesis aporta una imagen del proceso de racionalizacin absolutamente asfixiante y apocalptica, de la que adems parece que no hay salida. Esbozan A&H una alternativa? Ms o menos s. Si uno asume esta visin del proceso de civilizacin parece que la respuesta no puede estar en una reforma poltica, de lo que se desvinculan totalmente. pg 92-93 dossier, Dialctica de la ilustracin. SI la razn reflexionase sobre s misma quizs descubrira su unilateralidad, lo que tiene que hacer la ilustracin es ilustrarse a s misma y descubrir la irracionalidad de la razn reducida a racionalidad instrumental. Al ejercicio de autorreflexin que pudiera mostrar nuevas perspectivas de la razn ms all de la cientfico tcnica lo llaman el recuerdo de la naturaleza en el sujeto. La cosa es que a lo mejor la razn es algo ms que la razn cientfico-tcnica, explorar nuevas perspectivas de la razn. Es esto lo que hacen A&H? No (Lizaga). Parece que esta autorreflexin de la razn ms que iluminar otras dimensiones de la racionalidad abre una va que va ms all de la racionalidad, un tipo de pensamiento no racional (que sern el ncleo de la filosofa posterior de Adorno). Si tiene razn Habermas al decir esto, el que estn intentando abrir una nueva lnea no racional, tiene que ver con que su concepto de racionalidad es demasiado estrecho, demasiado pegado a Weber y Freud. La razn instrumental no es ni una caracterstica de ciertas acciones, ni de ciertas sociedades, sino lo que configura violentamente al hombre. Desde ese concepto no se puede explorar una nueva va que no signifique violencia y opresin.

26

El pensamiento tampoco se escapa a esta queja de violencia. La concepcin que tiene Adorno del pensamiento conceptual viene a reconocer esos mismos rasgos de violencia, lo cual queda probado mediante una identificacin de la teora del conocimiento de Kant con la antropologa de Freud. * Para Kant conocer significa subsumir una pluralidad de datos empricos en una unidad conceptual. A esto lo llama Adorno pensamiento identificador (o pensamiento de la identidad). En esta operacin que Kant describe en trminos inocentes Adorno encuentra un momento de violencia y de opresin de lo no-idntico que se subsume bajo la identidad opresora de los conceptos universales. Esa violencia est en relacin con la violencia de los sistemas sociales... Para Adorno, la maldicin de la razn instrumental infecta al pensamiento conceptual. Pensar conceptualmente es ejercer violencia sobre el mundo. La alternativa a esta violencia no puede localizarse en un pensamiento que sea a s mismo conceptual o racional. Intenta explorar como alternativa a la razn instrumental formas de pensamiento no conceptual, no identificador. En dos obra Dialctica negativa y Teora esttica. Pero las bases se encuentran ya en dialctica de la ilustracin y el concepto de mmesis. Sentido de mmesis: significa en primer trmino imitacin y Adorno en dialctica de la ilustracin lo caracteriza del siguiente modo "la adaptacin orgnica al otro", "toda distaccin tiene algo de mimtica"... Designa toda relacin no racional y no violenta de un sujeto consigo mismo y con el mundo. Tiene relacin con el anhelo secreto de todo sujeto de abandonar las exigencias de la autoconservacin y entregarse a la pulsin. Son las formas de relaciones no violentas y no instrumentales. Estas formas de relacin aparecen en la dialctica como actitudes de unos hacia otros, pero lo cierto es que ms all de las relaciones intersubjetivas puede reconocerse en formas de pensamiento y obras de arte. Lo que hace dialctica negativa, sobre todo en l primera parte, es explorar una forma de conocimiento que no violenten al objeto. Esas formas de conocimiento debera corresponder a la filosofa, y no a las ciencias que estn infectadas por el intento de subyugar la naturaleza (esas ciencias incluyen las ciencias sociales). Texto de Dialctica negativa: Dejar atrs el concepto de infinitud del idealismo alemn. Revindica un tipo de pensamiento que consiste en abandonarse verdaderamente al objeto, en una experiencia plena, llegar ms all del concepto por el concepto. Un pensamiento que en vez de subyugar al concepto se abre a l. Esto tiene algn sentido? Los que dicen que s remiten a minima moralia. Pero parece que en lo que se concreta este ejercicio es en un tipo de ensayo filosfico casi literario, ms que en una epistemologa o una teora de conocimiento. EL mbito de la esttica es el otro mbito en el que se puede entender el sentido de la mmesis. Tiene que ver con el arte autntico y no subyugado a la industria cultural (que se define por rebajar la cultura a nivel de mercanca y al divertimento). Este arte que no se deja mercantilizar puede ser tambin mimtica. 27

Texto de la teora esttica. 1) El arte se sustrae a la razn: producir una obra de arte es una accin racional. Sometida a una planificacin y a un clculo, pero al mismo tiempo no estn orientadas ni a autoperpetuacin ni a la autoconversacin de la sociedad. Son productos culturales que dan la espalda a todo provecho. Se adhieren a sus propios problemas estticos (Eso es lo que no sucede con el arte mercantilizado). Esta paradoja de una actividad racional pero que est de espaldas al provecho y a la utilidad permite que las obras de arte representen un espacio de libertad en la racionalidad y una denuncia de la irracionalidad de la razn (el ver una praxis que no sirve para nada). El arte es una protesta contra el imperio de lo til. Respecto al tercer texto: El artista como lugarteniente. 2) El arte que anticipa una subjetividad emancipada: La obra de arte que exige lo mximo tanto del productor como del receptor anticipa la subjetividad que podramos ser y no somos. Defiende el arte de Valery por que se caracteriza por lo que el entiende que debe ser el arte autntico, explorar nuevas formas de expresin. Autores que le molan a Adorno: Valery, Kafka, Beckett, Schnberg, Berg, Webern. Adorno sostiene que hasta Wagner el arte popular y el culto podan ir de la mano (por ejemplo Mozart) y esto se rompe con Tristan e Isolda, el arte autntico a partir del siglo XX se vuelve necesariamente impopular, por que es un arte formalmente ruptuista. Esta ruptura formal es importante por que equivalen a una ruptura de los esquemas de interpretacin de la realidad a la que estamos sometidos. Este arte apunta a una sociedad emancipada.

19 Nov
Estbamos con A&H, hablando del arte en Adorno. Lo interesante del arte autentico no subsumido, no es su mensaje sino su estructura formal (El hecho de que se atienen a sus propias leyes formales estticas dndole la espalda a las exigencias de la industria cultural). Aforismo de mnima moralia donde seala la diferencia entre las pelculas de escape y las pelculas que tienen un mensaje: La mala conciencia de la industria cultural, adems de producir pelculas de escape (de entretenimiento), produce pelculas con mensaje (como de crtica social). Las primeras difunden los valores vigentes de la sociedad en la que surgen, de modo que el escape es todo l un mensaje. Pero las pelculas con mensaje crean la ilusin de que si todos nos unimos lograremos cambiar las cosas, esto es olvidar que la sociedad endurecida en leyes annimas no vale la buena voluntad, se convierten en el fondo en pelculas de escape. Al final lo nico que tiene de verdad un mensaje es el arte que da la espalda al modo en el que est organizado el mundo incluso en sus contenidos formales.

28

Uno de los autores que Adorno reivindica es Beckett. Final de Partida (obra de Beckett). El sentido de esta obra es mostrar como el sentido de la existencia humana se ha perdido, toda finalidad, todo objetivo, toda accin ha desaparecido del mundo. Lo que hacen los personajes es esperar, esperar a nada, por que no queda ya nada que esperar. La espera queda reducida a un puro discurrir del tiempo. Lo interesante es que esta obra muestra el sinsentido de la vida humana en el contexto de la guerra mundial. Lo interesante es que la prdida de sentido no est tematizado sino que se muestra el sinsentido (diferencia entre decir y mostrar). Esto es lo que distingue a Beckett de otros autores como Sartre. En esta obra no hay ninguna trama, no tiene un sentido narrativo, y en el fondo los dilogos de los personajes tampoco tienen sentido. Solamente de ese modo puede el arte mostrar la situacin humana y hacer una protesta, no desde un arte con mensaje. No diciendo sino enseando. Lo mismo en msica con Schnberg, permite mostrar en su propia fealdad e inquietante, permite mostrar la fealdad de la poca actual. El arte autntico es capaz de reflejar una imagen correcta del mundo, cosa que no pude hacer el arte que se pretende con mensaje (que acaba quedando convertido en arte de escape). Para Adorno la evolucin esttica de los lenguajes formales corresponde a las propias transformaciones sociales. Fin de la esttica de Adorno como refugio de la mmesis. Lummann la sociedad de la sociedad. Cap1 sobre el arte, donde se expone el problema de la mercantilizacin del arte de vanguardia. Texto de dialctica negativa. 4 ideas: - NO se puede subsumir un acontecimiento como Auschwitz bajo un sentido. Refutacin de la teora hegeliana de la historia, pero tambin la filosofa ilustrada que cree que la aplicacin de la razn cientfico-tcnica slo tiene bondades. El genocidio como quiebra de la civilizacin occidental. - EL genocidio como salto cualitativo de la forma de morir humana. La muerte se industrializa y los hombres se convierten en objeto. Lo del salto cualitativo es que cuando se sobrepasa un nivel cuantitativo se cambia cualitativamente, cambia de forma. El asesinato administrativo de millones de personas convierte la muerte en otra cosa, ya no muere el individuo, muere el ejemplar de una especie. La muerte se convierte en una muerte abstracta. El triunfo de lo universal sobre lo particular es la muerte sobre el individuo. El triunfo de la razn es el genocidio.

29

- EL genocidio es la consumacin horrible de la horrible teleologa de la historia, que ha demostrado ser lo contrario a lo que pensaba la ilustracin. El proletario del capitalismo liberal es ya tan prescindible como las vctimas del genocidio. - La supervivencia en un contexto inhumano como el de la sociedad contempornea, en caso extremo en el campo, exige hacerse cmplice de la inhumanidad. Pollock - capitalismo de estado. Los regmenes totalitarios son el resultado del propio desarrollo del capitalismo. Capitalismo porque sigue existiendo la explotacin con la diferencia es que las lites econmicas quedan fusionadas con las lites polticas.

FALTA 21Nov. FUI PERO SE BORRARON 26 NOV


Horkheimer sobre Hume y Kant. Respecto a Kant sostiene que no es sino un pseudoseculariacin de la tica cristina, dogmtica y no ilustrada. Hay un punto en el que puede tener razn, Kant busca un fundamento racional para la moral, intenta mostrar que por ser seres racionales y que esa naturaleza racional nos somete a una serie de normas, que vemos por el hecho de ser morales. Para Horkheimer fracasa, porque acaba por decir que la prueba de que la moral es vlida slo por sabernos bajo tal leyes morales. Horkheimer dice que afirmar que todos los seres racionales en cuanto a tales estn sometidos a unas leyes morales es una afirmacin dogmtica, porque puede ser que no se tenga conciencia de eso. Tenemos que rechazar las fundamentaciones religiosas pero tambin las dogmtica y pseudoracionales como la de kant. La nica moral ilustrada es la del libertino sadeano. La primera tesis de Hork es esta: la moral ilustrada es la del marqus de Sade Pero el libertino sadeano es ilustrado por que representa una forma metdica de vida, incluso desapasionada de conducta... y esto se relaciona con la ilustracin y su modo de vida. Son metdicos en su placer, y su placer es un placer completamente racionalizado, no se trata de una entrega a las sirenas de Odiseo. Hace Hork una interpretacin interesante, que comparte con De Beauvoir, se subraya que el erotismo del marqus es un erotismo de una subjetividad incapaz de dejar de observarlo todo desde fuera, de hecho en las peroratas de los personajes del marqus de sade la representacin de las posturas sexuales es ms importante que la ejecucin. Este desapasionamiento para Hork es el de una mentalidad ilustrada. Hork dice que para Kant todo fundamento de una accin en una pasin (fundamento patolgico de la voluntad) arruina su valor moral. Nos exige que obremos al deber morar pero por el deber mismo, una accin conforme al deber pero que sigue otra indicacin deja de ser una accin moral. Si el fundamento de nuestras acciones es algo distinto del deber moral, deja de ser nuestra accin moral. En este punto coincide Kant y su moral con la actitud del libertino, 30

que tambin es un personaje desapasionado, aunque su mxima sea totalmente contraria, la cuestin es que lo hace erradicando todo apasionamiento. Otro punto que acerca a Kant y Sade (aunque los contenidos sean totalmente diferentes). De aqu que en realidad el orden social consecuentemente ilustrado y sadeano, sea para HOrk el totalitarismo, con consonancia con la razn pura se trata a los hombres como cosas. La conexin entre Sade y totalitarismo se da a travs de NIetzsche cuya moral del super hombre lo que hace, en opinin de A&H es llevar al fin la moral sadeana. --Repeat la conclusin de lo que estbamos diciendo: La ilustracin ilustrada se invierte de lo que quera ser. Cul es la respuesta de HOrk? Su respuesta consiste en dar un paso atrs respecto de la ilustracin, un retorno a la religin. Esto nos interesa porque Hork representa as una versin actualizada de la respuesta conservadora de lo que era Hegel en el siglo XIX. As como Hegel defenda el poner coto a la autonoma de la subjetividad, es lo mismo que reclama Hork, hay que limitarla porque en lugar de fundamentar la moral o las relaciones de comunidad lo que hace es socavarlas. En el caso de Hork, lo que se reclama es la recuperacin de ideas que en el fondo pertenecen al lenguaje de la religin y que la ilustracin no es capaz de traducir al lenguaje racional. Habla de la recuperacin del concepto de lo incondicionado o lo absoluto. (ahora veremos que quiere decir). Esta idea de lo incondicionado slo podemos tenerla de la religin, hay que tener en cuenta que Hork no era creyente. Lo primero que hay que sealar es que este retorno a la religin no nos tiene que sorprender tanto en la escuela de francfurt, pues han tenido siempre, siendo ateos, un relacin con la religin. Benajmin tienen los elementos religiosos muy en cuenta, por ejemplo, pero en A tambin se recurre al lenguaje de la religin, por ejemplo en la ltima pgina de mnima moralia, donde atribuye a la filosofa la tarea de iluminar la realidad desde la visin de una redencin. La filosofa social, la teora crtica, debe analizar los fenmenos sociales como circunstancias fallidas, como manifestaciones de una vida daada. Esto implica anticipar lo que sera una situacin reconciliada, en la que se hubiera arreglado esos desgarramientos. Adorno da a esa anticipacin un aire en cierto modo religioso. La idea de una sociedad en la que queden superados estos desgarramientos coincide con la idea de un mundo redimido. Habermas dice que el lenguaje de la religin contiene medios para expresar cosas como la finitud, la muerte... Para enfrentarnos a todo eso las religiones contienen mucho lenguaje para dar sentido a esas experiencias, y no disponemos de alternativas racionales a la religin para dar expresin a esas experiencias lmite. Reivindica las religiones como fuentes de solidaridad que en otros rdenes se va perdiendo (esto es ya el Habermas viejito). Hork viene a decir lo mismo que Adorno, ms o menos. 31

Recurre a la religin para rescatar la moral que la ilustracin, con Sade, se han cargado. Hay una frase muy paradjica segn la cual "la teora crtica sabe que Dios no existe y sin embargo cree en l". Lo que quiere decir es lo siguiente: el proceso de racionalizacin reduce toda racionalidad a razn instrumental, de modo que slo se considera valida la accin o el pensamiento que rene los medios ms adecuados para la autoconservacin personal y de los sistemas sociales. Lo bueno y lo verdadero se acaba definiendo en trminos de si sirve o no para esa autoconservacin. Contra esto reclama Hork La idea de lo incondicionado, de algo que es valioso ms all de su servicio. Y para eso slo tenemos a la religin y la teologa, que la racionalidad no puede tener en el mundo. Para eso tenemos que rescatar la religin, yendo ms atrs de la religin, aunque sepamos que Dios no exista. Hork ve una derrota en la muerte de Dios, y de la verdad eterna. La verdad queda relegada a funcionamiento y utilidad. La religin nos proporciona el lenguaje para articular la exigencia de que el horror del mundo no tenga la ltima palabra, y la ilustracin no puede salvar esa idea. La paradoja de todo esto y la diferencia decisiva entre Hork y que nos puedan decir grupos catlicos o religiosos es que pese a todo Hork no cree en Dios. -----Con esto tenemos que: En Hork tenemos una variante de la respuesta conservadora a los males de la modernidad abanderada por Hegel, retornar a algo distinto. (en Hegel la autoridad de las tradiciones, en Hork, un rescate desde el atesmo de la religin). En Adorno una variante de la respuesta irracionalista, encabezada con Nietzsche, y que desarrolla ciertas variantes de la posmodernidad, con la peculiaridad de qeu Adorno no abandona los ideales de autonoma y de una sociedad socialista (con caracter de racionalidad), por no situar a Adorno directamente en el punto de vista posmoderno, que no es del todo justo con Adorno.

Habermas
Lo que encontramos en Habermas es el desarrollo de otra alternativa. CAPTULO V. En qu consiste la alternativa de Habermas: en revisar el concepto de racionalidad y explorar otros potenciales de racionalidad que podran haberse desarrollado por estar ya dentro del concepto de razn. En la filosofa de Habermas, adems de revisar el concepto de razn, hay una alternativa tica y poltica mucho menos pesimista y diferente a la de la primera escuela de Francfurt. Lo podramos situar en una lnea de la crtica ms poltica, la perspectiva de Rousseau y Marx (Aunque sea una teora poltica mucho menos radical que la de estos).

32

Contexto de Habermas. 1929-vive. Se inscribe en la tradicin de la escuela de Francfurt en el ao 50. En 1949, se restaura la ctedra de filosofa social de Francfurt y A&H regresan a Alemania reabriendo el instituto, en la primera parte Hork dirige y cuando se muere queda a manos de Adorno. Queda una orientacin hacia la teora de la cultura, alejados de la praxis poltica. Hay una excepcin que es Marcuse, que si que tiene un talante ms poltico (aunque estaba en EEUU). En este contexto se incorpora al instituto de investigacin social Habermas, cuya formacin es distinta, se forma en la hermenutica Heideggeriana que dominaba Alemania. Habermas se hace famoso con un texto del 53 sobre Heiddeger, ao en el que se haban reeditado las lecciones de introduccin a la metafsica en el que menciona la ntima verdad del nacional socialismo (de Hei), como no se haba cambiado nada, Habermas escribe una crtica en el peridico de alemania, una crtica muy valiente por que en los aos 50 dominaba un silencio sepulcral sobre el pasado Nazi (Alemania gestion muy mal la derrota de la segunda guerra mundial y el pasado Nazi). EL 68 alemn tiene que ver con esto, la revuelta de la nueva generacin con los participantes en el rgimen Nazi. En este contexto Hei segua siendo el filsofo de referencia y se permita reeditar unas lecciones escritas en el corazn del nacismo sin cambiar una coma. Habermas formula su crtica, que es que el determinismo filosfico de la historia del ser le impide hacer una crtica del acontecer del fascismos. Hei fracasa como ciudadano en el 33 abrazando a los nazis, y a partir del 45 ya que no se retract mucho. En este contexto, sin tematizar la cuestin del pasado Nazi, una crtica tan valiente le vali la entrada en el instituto de investigacin social. Tiene una obra amplia y compleja. Nos vamos a centrar en algunos aspectos contenidos en la teora de la accin comunicativa (1981), obra principal de Habermas y en concreto de la revisin de la teora de la revisin de la racionalidad de Weber y dialctica de la ilustracin, que nos permita analizar el proceso de racionalizacin cultural. Refresh del concepto de racionalidad de Weber. Distingue accin afectiva, instrumental, Accin racional con respecto a valores y con respecto a fines. Esto habla de los diferentes motivos que llevan a la accin. La accin racional con arreglo a fines es la ms racional por que el agente que as acta atiende a ms aspectos que ningn otro agente. El agente racional con arreglo a fines sopesa la relacin de los medios con los fines, de su accin con las consecuencias previsibles, la eleccin de unos fines respecto a otros... y todo esto no se da en los otros tipos de acciones. En el caso de la accin racional con arreglo a valores, no tiene en cuenta las consecuencias previsibles de la accin (y por qu adems hay un punto en el que la accin se vuelve irracional). La eficacia es lo que define la racionalidad con arreglo a fines.

33

LO que hace Habermas es cuestionar esta conexin de racionalidad y eficacia. Niega que sea la eficacia lo que define a la racionalidad.

28 Nov
Texto Habermas Racionalidad relacionada con el saber: Una accin es racional cuando a) es eficaz o b) Est fundamentada. Eficacia y verdad como dos formas de racionalidad. Weber privilegia el primero pero observando bien parece que el segundo es ms importante. La eficacia de las acciones depende de la veracidad de las uideas sobre el mundo que fundamentan la accin. Si tomamos como modelo la fiabilidad de un saber y no la eficacia de las acciones se cambia el sentido del trmino racional: Racional=bien fundamentado. El concepto de racionalidad con respecto a fines (Weber) es un sentido parcial que se intefra en esta definicin ms amplia. La eficacia es ms bien una forma subordinada de racionalidad como fundamentacin. Con esta definicin amplia de racionalidad se recupera en parte la idea de logos. 2 sentidos de racionalidad: 1) Cognitivo instrumental: eficacia. El objetivo es el control del entorno, del mundo objetivo aumento de la capacidad de autoconservacin y control del entorno. 2) Racionalidad comunicativa: fundamentar. Puede conducir a convencer se vincula a la idea de aunar convicciones y llegar a consenso El objetivo es alcanzar un entendimiento con otros sujetos racionales acerca de algo del mundo Aumenta las posibilidades de coordinar las acciones sin necesidad de coaccin. Habermas subraya la necesidad de remarcar estos dos sentidos de razn, ya que la ampliacin de los tipos de racionalidad nos permite indagar mejor en el fenmeno. Ms all de la eficacia y la verdad hay otros enunciados normativos. Los usos no descriptivos del habla tienen su propia validez (aunque no sean verdaderos o falsos). Austin seala que la filosofa ha prestado atencin sobre todo a las descripciones descriptivas y constatativas pero que hay otros usos lingsticos no descriptivos con los que hacemos cosas con las palabras (ordenar algo, bautizar un barco). La pregunta es cuales son las condiciones de validez de estos usos descriptivos. En Wittgenstein diramos que son juegos del lenguaje cuya validez no consiste en la verdad proposicional. Habermas acota los usos lingsticos con una versin de validez distinta. Distintos actos de habla respecto a las distintas funciones de validez. Con cada acto de habla asumimos cuatro pretensiones de validez (el hablante pretende que lo que dice es vlido desde 4 puntos de vista).

34

1) Inteligibilidad que se comprende su emisin 2) Verdad verdad proposicional 3) Rectitud/correccin normativa La emisin del acto de habla est justificado o es correcta desde el punto de vista moral 4) Veracidad el agente cree lo que dice. Dependiendo del verbo que empleamos predomina un tipo de validez (pero siempre estn presentes todas). 1) 2) 3) 4) muy presente en todos actos de habla constatativos actos de habla regulativos (con los que pretendemos mover al oyente) actos de habla expresivos (confesiones, manifestaciones de interioridad)

En cada acto de habla encontramos las 4 pretensiones aunque hay una predominante. La pregunta es cmo se entremezclan. Discusin de Kant con Constance (sobre el presunto derecho a mentir por filantropa). Tambin en los actos de habla constatativos pueden ser revisados desde la rectitud

3 DIC
Estbamos con las pretensiones de validez de Habermas. Podemos interpretar esta teora del siguiente modo: son los puntos de vista desde los que se puede cuestionar un acto de habla. Cumplimiento de las pretensiones de validez. (Respecto a las declaraciones de intenciones) - Veracidad: cuando el hablante acta consecuentemente con lo que dice, cuando hay coherencia entre lo que dice y hace. (No se pueden dar razones de la veracidad, slo acciones. "Hechos son amores, y no buenas razones") - Cumplimiento no discursivo. - Verdad: Cuando todos los participantes puedan considerarla verdadera. (Teora consensual de la verdad). - cumplimiento discursivo Kant en la KrV A820: habla del consenso intersubjetivo como criterio de verdad. Para Kant que una opinin cuente con el consenso es un criterio pero no hacer verdadera esa opinin. Para Habermas no es un criterio, sino que es lo que define la verdad. Hace falta adems la evidencia de que eso que afirmamos se corresponde con el estado de cosas. La rplica de Habermas a esto es que las evidencias solo cuentan en tanto son argumentos en una discusin. Las evidencias subjetivas slo cuentan como razones en una argumentacin en las que se discute con otros la validez de una argumentacin. Parece que el consenso y la evidencia se llaman uno a otro. EN ESTE PROBLEMA NO VAMOS A ENTRAR. - Correccin normativa: Teora consensual de la correccin. 35

Una norma es correcta cuando y slo cuando todos los afectados por esa norma pueden darle su consentimiento. esto es la tica discursiva de Apple y Habermas. Nos interesa subrayar lo siguiente. Lo esencial es entender que hay varios aspectos de racionalidad que no se agotan en la rentabilidad. Una de esas parcelas de la racionalidad no es discursiva, las otras dos s que se fundamentan en argumentos. Algunas conclusiones de la teora de los actos de habla en la teora social. 1) Establecer una tipologa de la accin diferente a la de Weber. Relaciones de la comunicacin con el poder. 2) Con esta ampliacin del concepto de verdad analizar el proceso de racionalizacin de la modernidad. 3) Desarrollo de una teora alternativa de la sociedad a la de A&H 1. Tipologa alternativa de la accin. Habermas revisa y ampla el concepto de accin social. Accin: tiene un sentido, una intencin. Comportamiento al que el agente asocia un sentido Accin social: aquella accin que se orienta por las acciones de otros

Definiciones de Weber. No todas las acciones son acciones sociales. Podemos diferenciar la tipologa de la accin de Habermas frente a la de weber: Accin Instrumental - orientada al logro de un estado de cosas intremundana Accin social o Accin estratgica: Instumentalizar o neutralizar a otros actores sociales Encubierta: Aquella en la que los otros actores sociales desconocen la intencin del agente de instrumentalizarlos [Manipulacin] Abierta: Los distintos actores sociales saben que el objetivo es instrumentalizar a los otros [Amenazas] [Violencia] o Accin comunicativa: Coordinada por procesos de entencimiento entre los actores sociales. (aquellos casos en los que hacemos algo en los que nos coordinamos).

La nica alternativa a la manipulacin y la violencia es la accin comunicativa. Esto es el ncleo de toda la filosofa de Habermas. El poder queda neutralizado cuando los actores sociales deciden consensuadamente como actuar juntos. Hace falta un criterio del grado de emancipacin de las relaciones sociales. Una sociedad es tanto ms emancipada (eliminacin de las relaciones de poder), cuanto mayor sea en ella la expansin de las relaciones de entendimiento lingstico. (Y viceversa). El concepto de accin comunicativa se erige como criterio normativo de la sociedad. Esta es una alternativa ms creble que las de la primera escuela de Franckfurt. 36

EL propsito de Habermas es definir un criterio que nos permita ver el grado de emancipacin de una sociedad. Hay un supuesto de fondo que es el lenguaje, el entendimiento lingstico es capaz de neutralizar las relaciones de poder (y que es la nica alternativa). Esto va a ser crucial. Qu entender por poder? Max Weber define el poder del siguiente modo: la posibilidad de imponer en una relacin social tambin contra toda resistencia de la voluntad ajena y sea cual sea el fundamento de esa posibilidad. (Es ejercicio de poder no slo la violencia sino por ejemplo el carisma). Habermas aceptara esta definicin de poder, pero para Habermas hay algo que es inaccesible al poder que son los argumentos, que no seran una fuente de poder, sino que son lo que neutralizan las relaciones de poder. Hobbes reconoce en la capacidad humana de conviccin un lmite absoluto a la capacidad humana de coaccin. No se puede coactar las creencias. Esto tambin lo reconoce Spinoza. Habermas sostiene esto. Las razones son un mbito inaccesible al poder. Las razones no se imponen por la fuerza, no son coaccionables. Que 2+2=4 no hay posibilidad de la coaccin. La consecuencia de esto es que cuando la interaccin de varios individuos se basa en raciones compartidas podemos decir que ya no hay relaciones de poder. Esto es un supuesto discutido por la posmodernidad.

Falta 5 dic 12 DIC


Teora poltica de Habermas Comparacin entre la de Weber y Habermas. Recordamos lo de Weber: Burocratizacin como destino del hombre en la modernidad. La burocracia es indispensable en un estado y sistema econmico moderno. Es la jaula de hierro a pagar por un mundo tcnicamente desarrollado. Sobre la base de estas ideas la pregunta es cmo afecta esto a la teora de la democracia en el mundo contemporneo. La democracia para Weber, partiendo de la base que es imposible suprimir la estructura burocrtica del estado: "que no existe diferencia entre los derechos polticos entre los distintos individuos de la poblacin" es decir, igualdad formal poltica. Pero esta igualdad es compatible con muchas formas de organizacin poltica * Administracin aristocrtica de cargos no remunerados: como no todos los individuos no pueden acceder a los cargos pblicos, en parte porque algunos no pueden abandonar su trabajo, se puede convertir en una especie de aristocracia. 37

* Administracin de funcionarios a sueldo, administracin burocrtica. Lo que no hay es una alternativa de democracia rousseoniana. Las democracias modernas, de masas, tienden a optar por el segundo modelo. Esto es una observacin emprica de Weber respecto a USA. En el siglo XIX en USA cada vez que cambiaba el presidente tenan que cambiarse demasiados puestos, y eso es un lo. El caso de estados unidos muestra para weber que un estado moderno por democrtico que sea tiende a establecer una democracia burocrtica estable, pero esta imposicin tambin tiene que ver con razones ideolgicas. La Democracia tomada en serio no puede quedar en manos de personas de cargos honorficos. La tesis de weber es que la democracia de masas no suprime la burocratizacin sino que la apoya. A partir de estas premisas Weber hace una descripcin de las democracias de masas muy diferentes a la Rousseauneana. En la descripcin de weber hay 3 elementos especialmente importantes. El parlamento Los partidos polticos La ciudadana.

La institucin central es el parlamento pero ha perdido la funcin que tuvo en los primeros sistemas parlamentarios. Contra la creencia de los liberales del XVIII no es el lugar de la discusin racional y el triunfo de las opiniones mejor fundadas sino que con el acceso de las clases trabajadoras a los derechos polticos y la llegada del sufragio universal aparecen grandes partidos de masas opuestos entre los que no hay posibilidad de consenso racional. Para weber el parlamento es el lugar donde se seleccionan los lderes polticos de los partidos, que son organizaciones burocratizadas que compiten por el poder. Todas estas tesis son parecidas a la crtica que hace Schmitt al parlamentarismo. Respecto a la ciudadana, queda reducida a electorado, que ni siquiera est preparado para distinguir entre diferentes gestiones administrativas. De manera que la funcin de los ciudadanos es elegir entre diferentes lderes que han destacados en el partido y en el parlamento. Hay que aadir que la eleccin que llevan a cabo estos ciudadanos depende de cualidades excepcionales de los lderes, no de consideraciones racionales, cualidades carismticas. La democracia en el siglo XX es ante todo un sistema de seleccin de lderes polticos en funcin de sus cualidades extraordinarias. Este anlisis de Weber es proseguido por Josep Schumpeter en una obra titulada capitalismo, socialismo y democracia. 1948. Parte de una caracterizacin de la teora clsica de la democracia que considera completamente obsoleta. Schumpeter sostiene que la combinacin de conceptos de la teora clsica es falsa, no existe el bien comn, solo preferencias particulares muchas veces 38

irreconciliables, tampoco es cierto que lo que es objetivamente mejor para un estado se imponga de manera democrtica, y tambin es falso el supuesto de que los ciudadanos tienen en materia poltica tienen una voluntad racional. Recuerda, remitiendo a algunos psiclogos sociales, que las masas tienden ms bien a la irracionalidad, a una reduccin de las exigencias o del nivel del pensamiento racional y de su responsabilidad, y a esto hay que aadir la influencia de la propaganda comercial y poltica sobre la voluntad de los ciudadanos. En asuntos que conciernen a su vida cercana tienen una opinin racional, cuando tratamos asuntos que conocemos tenemos una opinin racional. Pero la cosa es diferente cuando se trata de asuntos ms alejados de la vida privada, los asuntos polticamente relevantes. EL nivel intelectual con el que juzgamos esos asuntos es el de las horas de ocio. Ni hay opiniones razonadas ni verdaderas preferencias en asuntos que nos pillan lejos. Justo por eso, ganan terreno los que son para Sch los que son los verdaderos puntos activos que son los partidos que fabrican las opiniones y preferencias de los ciudadanos, utilizando estrategias de la competencia comercial. Un partido es una organizacin burocrtica especializada en la competicin por el poder poltico. Esta visin de la democracia de masas es muy sobria, exenta de los elementos romnticos que solemos vincular con la democracia. La libertad poltica no es irreal, pero queda muy limitada. Tampoco se puede decir que los lderes polticos no velen de algn modo por el inters del ciudadano, pero casi como un efecto secundario que es conseguir y mantenerse en el poder. Resumen: Irresponsabilidad poltica de los ciudadanos Concepcin reducida de la libertad poltica La finalidad de la lucha poltica es acceder democrticamente y mantenerse en el poder. Analoga entre la competencia poltica y la competencia comercial.

La teora clsica de la democracia ignora el liderazgo poltico. Para Schumpeter el caudillaje es un rasgo caracterstico esencial de las democracias de masas. Si aceptamos estas premisas pues tenemos que concluir que la democracia ha sido bsicamente un mtodo de seleccin de las lites polticas ms que su eliminacin. Segn estos autores se podran profundizar en estas democracias es multiplicar las opciones polticas. Aunque Schumpeter defiende frente a esto que en la democracia de masas se acaba tendiendo al bipartidismo. Podemos pensar otra cosa? Eso es lo que propone Habermas (Teora de la democracia deliberativa), enlaza con las dems teoras de Habermas. La premisa bsica de esta teora afima que la legitimidad de las leyes y del poder no puede depender del consentimiento de los ciudadanos sin ms, sino de la deliberacin. La

39

democracia no se puede reducirse a un mtodo de seleccin de lderes, ni la actividad de los agentes polticos al intercambio casi econmico de promesas por votos. Esto se desarrolla en su obra de madurez: Facticidad y validez 1992. (Antes haba defendido una teora de la democracia mucho ms radicalmente democrtica y optimista, que abandona despus de la cada del bloque sovitico). No hay alternativa al sistema capitalista y no hay alternativa a la burocracia estatal. A partir dos los 90 Habermas piensa que la renuncia a una alternativa no tiene que conllevar una renuncia a una democracia radical. La clave de esta democracia est en algunos conceptos que vamos a introducir ahora. Sociedad civil Esfera pblica Opinin pblica.

La sociedad civil: RAE: el mbito de las relaciones de los ciudadanos al margen del mbito estatal (pblica), Para Habermas es la trama asociativa no pblica y no econmica de base voluntaria. Esto es una distincin analtica, no se puede aislar un fenmeno como este, estn entramados, pero nos vale como elementos para hacer crtica. La esfera pblica: Es el espacio en el que se discuten los asuntos pblicos o de inters pblico. Los espacios en los que los ciudadanos deliberan sobre lo que les afecta. La opinin pblica: es el resultado de las deliberaciones en la esfera pblica. La clave de la teora de la democracia de Habermas consiste en que localiza la soberana popular no en una asamblea de ciudadanos sino en la red de comunicaciones de una sociedad civil, capaz de formar una opinin pblica capaz de tener efecto en el estado. La sociedad cvil cumple la funcin de tematizar de un modo informal los problemas socialmente relevantes y muy especialmente los efectos negativos que tiene sobre la vida cotidiana de los individuos el estado y el mercado. La sociedad civil es la periferia del sistema poltico y no tiene, ni puede tener, decisin poltica (leyes, que se toman en el estado), slo pueden tener influencia, pero esa influencia debe consistir en una funcin de control o racionalizaicn del poder, en el sentido de obligar al estado a actuar en conformidad con la opinin pblica. Condiciones para que esto funcione - un cierto nivel de cultura poltica en la ciudadana - Los medios de comunicacin tienen que ser capaces de hacer ilustracin poltica, que no estn banalizados ni politizados (en el sentido de comprados, claro=) La objecin a la teora de Habermas es: que en el fondo es el Estado cuando quiere hacerse eco de las demandas de la sociedad civil. De manera que el control democrtico de la sociedad civil es nulo. Habermas tiene en cuenta esta objecin y le hace frente. 40

17 DIC (pocos por la mano).


Modelo de democracia comunicativa de Habermas estbamos en las crticas. Habermas dice que ms all de lo que propone no podemos pedir mucho ms. Democracia radical de Habermas como diferente. Toma de weber-schumpeter una teora de la circulacin del poder - Administracin (burocracia estatal) - Poltica (gobierno + partidos) - Pblico Diferenciar entre una circulacin oficial y una circulacin real. la oficial es la que tiene que ver con la retrica oficial, segn la cual el poder emana de la ciudadana hasta la administracin La circulacin real es la inversa, va desde la burocracia hacia el pueblo, legitimado a travs de los partidos. Esto va en contra de lo que dice Habermas. Esta es la teora de Lummann Habermas responde que en condiciones normales pasa lo Wu dice, pero Wu en casos de injusticia extrema puede pasar que la circulacin real se invierta en esos casos de desobediencia Civil no les queda al Gobierno sino ajustarse a las peticiones del pueblo Esta teora es discutible desde posiciones conservadoras y progresistas HONNET FRASER critica a Habermas desde la izquierda. - no se puede generar una postura racional. Se necesitara que se pudiera abandonar el mercado.

Falta 19 dic 9 ENERO.


Contra las tesis posmodernas. Mirar fotocopias. 2) Toda accin social es un acto de poder. Para Habermas hay acciones sociales en las que no hay actos de poder, como son las que hemos explicados. El problema de no especificar el poder, es que luego no podemos distinguir donde est el poder y dnde no.

41

Pasaje de Foucault: aunque el poder opera de distintos modos est siempre presente. Se da all donde hay consentimiento y all donde hay violencia. Esto es lo que vamos a intentar criticar. La tesis de Habermas es que es posible diferenciar entre acciones sociales en las que intervienen relaciones de poder y aquellas otras en las que no, que tematiza mediante los dos usos del lenguaje: uso del lenguaje orientado al entendimiento y uso del lenguaje estratgico. El uso estratgico del lenguaje, como medio para ejercer poder sobre, es un uso derivado y secundario, es un uso parasitario respecto del anterior (se sirve de las estructuras del anterior). Esta es la tesis o argumento del Parasitismo. [Teora de la accin comunicativa, Taurus, 367 y ss] Vamos a aclarar esta distincin. Lo que Habermas llama entendimiento sucede cuando el hablante consigue en su interlocutor un acuerdo racional. En la cual en principio queda exentas las relaciones de poder. "El entendimiento es inmanente como Telos al lenguaje" esto es contrario a lo que piensan los posmos. Habermas examina el otro uso del lenguaje para intentar demostrar que es parasitario, es decir que presupone los usos del otro tipo de lenguaje y los parasita. TEXTO 1 DE LA FOTOCOPIA Esa es la tesis que tenemos que intentar probar. Usa Habermas dos trminos de Austen: Fines ilocucionaros y Efectos percorlucionarios. Teora de los actos de habla de Austen: Todos los actos de habla tiene un componente locucionario, aquello que decimos, un componente ilocucionario, lo que hacemos cuando emitimos ese contenido preposiconal -describir, rogar...- , y un componente pecorlucionario, los efectos que nuestra emisin tiene sobre el oyente. Habermas coge esta terminologa pero cambia un poco el sentido. Tanto para Austen y Searle, los efectos pecorlucionarios son los efectos cuales quiera que el hablante tiene en el oyente, Habermas lo recorta. TEXTO 2 Habermas distingue entre los fines ilocucionarios, que consiste siempre para H en la aceptacin por parte del oyente de la pretensin de validez entablada por el hablante) mientras que el efecto perlocucionario son los efectos psicolgicos que el hablante (h) provoca en el oyente (o). Volviendo al texto de Searle: convencer sera ilocucionario pero asustarle sera perlocucionario.

42

Stawson: caractersticas de los efectos perlocucionarios: 1) Son implcitos; 2) No se fijan convencionalmente; 3) Tienen que mantenerse inconfesados. TEXTO 3 TEXTO 4 Lo interesante de la escena es el fracaso de una situacin en la que se expicita las intenciones del hablante. El uso estratgico del lenguaje se nutre parasitariamente de las estructuras del lenguaje con fines del entendimiento. Las perlocuciones, orientadas al logro de fines inconfesados que el O no comparte con el H, es una forma de accin encubiertamente estratgica. TEXTO 5. (Muy bien explicado) En el contexto de la discusin de Habermas con la posmodernidad confima dos tesis. Frente a lo que dicen los posmos no es cierto que toda relacin social sea ya perse una forma de poder. Y que el uso del lenguaje como un instrumento en las relaciones de poder depende parasitariamente del uso comunicativo del lenguaje. *Qu pasa con las acciones abiertamente estratgicas, que se pueden llevar a cabo con medios lingsticos y no lingsicos. Sobre todo el problema de los usos lingsticos. - Imperativos simples: ej Arriba las manos! dicho por un atracador Habermas sostiene que estos imperativos simples solo se comprenden si se entienden los imperativos respaldados normativamente (que reconocen tanto el H como el O).En otro caso son imperativos ilegtimos. Las pistolas sustituyen a las razones, siempre que alguien amenaza a otro apela a un respaldo normativo que queda reducido al poder del hablante sobre el oyente. TEXTO 6 Tambin la accin de este tipo parasita las estructuras para Habermas. Pero esto puede parecer una peticin de principio. TEXTO 7 La idea es que el lenguaje empleado como instrumento de poder cae en un contrasentido. El lenguaje usado como instrumento de poder cancela la relacin de igualdad entre H y O que se presupone en el uso del lenguaje. 3) La racionalidad es poder (y la pretensin de verdad es voluntad de poder)

43

Vous aimerez peut-être aussi