Vous êtes sur la page 1sur 16

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Terico I: Tema del sujeto


Antigedad Hay una hermenutica del sujeto (Mondolfo). Esta tesis va en contra de la que dice que el sujeto es una invencin cristiana: el tema del cuidado del alma ya est presente en la cultura helnica. La tesis que niega la existencia del sujeto en la antigedad se basa en la filologa de la palabra griega , que se traduce por sujeto
pero no por subjetividad. La subjetividad de los antiguos, en el sentido moderno de sujeto de accin, de conocimiento, es la , alma, nima.

En Platn, el mundo tiene un alma (Timeo: el demiurgo fabrica el mundo) Aristteles: el alma no forma parte d elo inerte, slo de lo viviente. Alma es principio vital.

En qu sentido hablamos de hermenutica del sujeto en la antigedad? : cuidado de s


: conocimiento de s

Los griegos pensaban en la tensin entre cuerpo y alma: el cuidado del alma es una lucha. Tambin tenan la nocin (posteriormente cristiana) del pecado (en oposicin a la mesura). No as la nocin solipsista del alma: ella se desenvuelve intersubjetivamente. La filosofa misma es un fenmeno intersubjetivo. Conocer los propios lmites. Tema presente en las tragedias: qu corresponde a lo humano y qu a lo divino. Este conocer est subordinado al cuidado de s mismo A partir de Platn, el toma un cariz mucho ms intelectual. Lo que hay que conocer es lo divino que hay en uno mismo. La divisin de esferas (humana y divina) de la Grecia arcaica se expresa en la actividad de los orculos. Alma inmortal Al reencarnar, curiosamente, el alma no conserva su individualidad. En Platn, el alma se eleva al mundo de las formas: es espejo de lo divino. Modernidad Estamos acostumbrados a oponer subjetividad y objetividad. El par sujetoobjeto. En los griegos, la oposicin era entre alma y cuerpo. La idea del simulacro, lo sensual que arrastra al alma a ver fantasmas (subjetividad en 1

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

tanto conocimiento inmediato distorsionado por la accin del cuerpo sobre el alma) s exista en los griegos. Hay una idea instalada de que el cristianismo es el inventor del sujeto libre. Esta idea est bien lejos de la verdad. S aparece con el protestantismo, con la modernidad en general. S hay grmenes de cierta idea de sociedad de individuos (por ejemplo en Agustn) en algunos filsofos cristianos. Sujeto como sujetado Sujet (fr): Sbdito, vinculado al par sbdito-soberano: quien est subordinado al rey. Cmo esta nocin pas a subsumir las nociones de alma y de s mismo? Soy sujeto de mi accin Cmo sujeto pasa de significar sbdito a significar soberano? 1- Heidegger atribuye a Descartes el haber hecho del alma un sujeto. El alma- cogito se vuelve, en descartes, sustancia (sujeto), un . El alma pensante se convierte en un fundamento epistmico y ontolgico. 2- Conciencia aparece por primera vez en Locke. 3- El alma platnica NO es el yo individual, abismalmente subjetivo, de Descartes. El alma platnica, para reflejar lo divino, tiene que elevarse sobre el yo; en Descartes, el alma yoica es fundamento. 4- Kant introduce masivamente la nocin de sujeto1 (trascendental), e inventa la palabra: Die subjektivitat El sujeto trascendental est depurado de todo elemento psicolgico. Lo que hace posible el conocimiento son la sestructuras universales que, paradjicamente, se encuentran enlo individual. Lo subjetivo se convierte en condicin de posibilidad de lo objetivo. Lo objetivo no es del orden de lo absoluto. El sujeto reducido a pura forma, sin historia, sin nada, y que sin embargo es estructurante de lo objetivo. En el plano moral, el sujeto kantiano es su propio soberano, al darse ley, y a su vez sbdito de ella. La autonoma kantiana continua en el concepto (francs) de subjetivation. La funcin normativa en Kant funda y permite la libertad. La ley moral es la ratio cognoscendi de mi libertad La norma no es ni religiosa, ni social, ni emprica: es a priori. Qu es este proceso sino una subjetivacin? Leffet cest moi
1

Das subjekt

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

A partir de Nietzsche se descubre la arbitrariedad de la norma. El sujeto es el efecto de una subjetivacin: producto de la lucha intestina entre normas heredadas de su sociedad, que se disputan su subjetividad. Subjetivacin, entonces, a la Nietzsche: el sujeto es efecto y no causa, como en Kant.

Terico II
Pensar la sustancia como el yo es una ocurrencia moderna. Descartes. Sustancia, subjectum, sujeto. Diccionario etimolgico Chantraine: : soplo, respiracin, aliento. Alma. Humo. En Platn, alma es principio de movimiento. En Aristteles, de vida. : cuidado de s, cuidado del alma. : s mismo, self : nada en exceso. El peor exceso es inmiscuirse en lo sagrado. : concete a ti mismo. Conocer el lmite alatino Linotype : divinidad del alma (Platn). Hay otra raz de sujeto: estar por debajo de en un sentido jerrquico: sbdito, sujeto. Raz medieval. Nietzsche: Leffet cest moi. Al proceso (nosotros, no Nietzsche) lo llamamos subjetivacin. La existencia del sujeto no es a priori, sino el resultado de relaciones: con la norma, con la cultura con otros sujetos. Kant: no hay sujeto sin ley. Autonoma es poder darse la ley. (1770-1830, de clera)

Hegel

Si se quiere analizar la problemtica de la subjetividad, hay que empezar por l. Traduccin de la Fenomenologa de Wenceslao Roces; Interpretaciones Fenomenolgicas de la Fenomenologa, de Eugen Fink; Estructura y gnesis de la Fenomenologa del espritu, de Jean Hyppolite; Kojeve. Amigo de Schelling y Hlderlin, redact la Phnomenologie des Geistes en 1807, en Jena, durante la ocupacin napolenica. Filsofo totalmente intrauniversitario Tener en cuenta a Kant y la presencia de Platn, Aristteles y la historia de la filosofa en general.

Hegel intenta reelaborar las nociones de sujeto e identidad recuperando a los antiguos. Ilustrado atpico, impregnado por el de la filosofa romntica.

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Ataca el apriorismo kantiano. Recupera la senda ontolgica de la antigedad, y la idea kantiana del sujeto como mediacin: el sujeto libre de Kant es negacin de la naturaleza. Ese ingrediente reaparece en Hegel en la tensin entre Historia y Naturaleza.

Relacin entre Ser y Saber Tradicionalmente saber es lo que est frente al objeto, mediando entre l y el sujeto. En Hegel, el ser se da ya en el saber. En el saber ya se desenvuelve el ser. La pregunta no es solo: Qu es el ser? sino tambin: Qu es la verdad en relacin con el ser? Reflexionar es tomar conciencia del propio ser; es para s, distinto al ser en s. An sich: en s Sustancialidad Ansichsein: ser en s Fr sich: para s Subjetividad Frsichsein: ser para s Al an sich lo toma de Kant: la cosa en s. Aqu se presenta la problemtica de la verdad: de qu lado est: an sich o fr sich?Qu es la verdad en relacin a la contingencia? Wahrheit: verdad Wissen: saber Qu es el ser del saber? No piensa la cuestin del saber gnoseolgicamente sino ontolgicamente. Ser y saber no son separados: el ser se desenvuelve en el saber.

Geist: espritu Fenmeno: aparicin, manifestacin. 4

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

La cuestin del geist contiene la relacin entre lo finito y lo infinito. Fenomenologa del espritu sera la historia de lo absoluto. Le imputan a Hegel una ingenuidad metafsica; sus defensores dicen que no hay que concebir al Espritu como sustancia sino como estructura. Pensar en analoga com Saussure: langue y parole. Espritu sera la estructura infinita donde se desenvuelve la experiencia finita. Hyppolite: el Espritu es resultado y no principio. Procede de un saber latente a un saber manifiesto. El trabajo reflexivo procede, digamos, como la experiencia. Principio de la inmanencia. Espritu no es trascendente sino inmanente. Lo finito est en el propio devenir de lo infinito. El elemento de lo infinito se revela en el devenir de lo finito.

La sustancia es sujeto Sustancia que se autorrealiza en el saber. El espritu es autorrealizacin. Es movimiento. Su nocin de experiencia: es la metamorfosis del sujeto. El sujeto es alterado por la experiencia.

Erfahrung: experiencia Fahren: viajar/ Gefahr: peligro Poros (latn): umbral, puerta : experiencia Sujeto transformado por la experiencia como por el peligro de un viaje. En la experiencia, el sujeto deviene otro que s mismo. A=A es un movimiento. Identidad es el resultado del pasaje por una alteridad. A Dios tambin le es necesario el hombre. Dios pasa por el hombre para ser Dios. El hombre se hace a s mismo a travs de otra cosa. La historia es autorrealizacin. Autopoiesis. Negando eso que inmediatamente soy (en mi [si]) me autorrealizo, me hago (para m [s]). Soy otro que yo mismo negando aquello que soy. El lpiz es en s para m. Siempre hay fenmeno para los ojos de alguien

Bewutsein: conciencia individual. El espritu recupera la totalidad de la manifestacin de lo en s. Espritu es desenvolvimiento que es cognoscible para la filosofa (su filosofa, la de Hegel).

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Fenomenologa del espritu, parte B: Autoconciencia (selbstbewutsein) Herschaft und Knechtschaft Seoro y servidumbre En la filosofa anterior a Hegel, la cuestin del reconocimiento no tena estatuto filosfico. Reconocimiento: relacin intersubjetiva Conocimiento: conciencia percipiente Reconocimiento es el resultado de la tensin, la lucha intersubjetiva, en la que se da una relacin de dominacin. El mundo es la transformacin de la naturaleza por el trabajo humano. El esclavo descubre su capacidad de transformacin del mundo. A travs de esa toma de conciencia realiza el paso hacia la ciudadana. La sociedad civil burguesa es el resultado de esa dialctica. Esa dialctica es un modelo de comprensin, que entra en tensin con el modelo hobbesiano. Hegel intenta romper con este modelo, contractualista, atomista, de individuos determinados por pasiones naturales quienes, advertidos por su razn prctica del peligro que representan los otros (salvajes) individuos, contratan para salir del estado de naturaleza. Para Hegel, los individuos ya estn enraizados en la cultura, en lo social. A la inspiracin en el ethos antiguo le agrega un ingrediente moderno: la pasin, que, en la concepcin antigua, queda fuera de la comunidad. La modernidad coloca la pasin en el centro de la cuestin poltica. Hegel piensa la comunidad como un zcalo, y a la pasin como una fuerza centrfuga, una dinmica que es agonal. El individuo se individualiza, se separa de su familia. Este modelo tiene un parecido de familia con el de Hobbes, la lucha, y una diferencia esencial: lo que motiva la lucha, que en el ingls es el temor a ser asesinado, la autoconservacin, y en el alemn es el deseo de reconocimiento. Begierde: deseo/ avidez (gierde) Reconocimiento del otro. Ingrediente moral hasta tal punto que lleva al individuo a arriesgar su vida. Lo que quiere decir elevarse por encima de la pasin de conservacin natural. pica que recuerda al ethos antiguo y tambin a Kant, en cuanto al elevarse por encima de la pasin natural. Este elemento dinmico que es el deseo tiene que ver con la inquietud, intranquilidad. Es como si al individuo no le bastara con la reflexividad. Es importante para la conciencia el reconocimiento: el viviente no reconocido no es un existente humano; el humano reconocido es un en s que es para s.

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Sartre: el amor como dialctica del amo y el esclavo en El ser y la nada. El amo y el esclavo. El miedo (Furcht) La primera conciencia que cede, por miedo, ser la sometida. El miedo har que trabaje para el amo; reconoce en la angustia su seor. Esto lo diferencia del animal: el miedo es un ingrediente humano. El esclavo transforma esa angustia en su trabajo. De esa forma, el elemento dinmico transformador del mundo, est del lado del esclavo. El estoicismo y el escepticismo son consuelos, formas de fuga del esclavo: formas de evasin del mundo que le permiten soportar su condicin. A pesar de mis cadenas soy libre: puedo pensar. El gran problema del amo es la soledad.

Terico III
Geistes : genitivo de Geist Fenmeno viene de Kant: lo que aparece. Con Hegel toma un giro: ya no se opone a lo en s, sino que el fenmeno se ha convertido en lo real completo, o efectivo (das wirklische). Experiencia como viaje. La odisea del espritu. El espritu viaja hacia el mismsimo punto de partida: s mismo. La experiencia es el retorno del espritu. Idea de viaje, de peligro, de cambio, de otredad. Heidegger: concepto de experiencia en Hegel, en Caminos del bosque/Sendas Perdidas:

Holzwege: caminos que no llevan a ninguna parte, culs de sac. Vals, del yo al nosotros

Prlogo (Vorrede)
7

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Fichte y Schelling son quienes influyen en la postura crtica de Hegel hacia Kant. Crtica a la cosa en s Crtica, en realidad, a la distincin fenmeno/cosa en s. Sin el concepto de cosa en s no entramos en la filosofa de Kant; con l, no salimos de ella. si amputo la cosa en si, me quedo sin la razn y sin sus ideas. Pero no puedo tener experiencia de ella: es una nocin metafsica lmite, incontrastable. Cmo puedo sostener un concepto de lmite cuando no puedo ver los dos lados? Hegel toma el fenmeno, que en Kant carga con la subjetividad, y lo pone en el lugar del en s. Las condiciones de los objetos son las condiciones de la experiencia Kant Es decir: hay mediacin Hay absoluto mediado Hegel Sustancia Hegel reelabora la nocin de sustancia. Ella es sujeto, es resultado, y por ende la verdad no es la correspondencia entre subjetividad y sustancia. En la misma sustancia est el movimiento de la subjetividad. La subjetividad es sustancia: la subjetividad est conectada al espritu. En el movimiento de conocer un objeto, la subjetividad se encuentra a s misma. Conocimiento La verdad es resultado de un proceso. Captarla es reconstruir ese devenir. Hegel habla todo el tiempo de ciencia, del saber, desde una gnoseologa muy particular: sostiene una postura ontolgica con respecto al saber. Su pregunta es: Qu es el saber, de cara a la cuestin del ser? Cmo criaturas que son finitas se formulan preguntas sobre lo infinito? El saber es ese punto en el que el ser le habla al hombre. Ese es el tringulo que le interesa a Hegel. Quien denosta esta idea grandilocuente del saber es Nietzsche: el saber es simplemente un instrumento con el cual, a falta de colmillos, nos provey la naturaleza para sobrevivir.

Existencia es el salir afuera de la sustancia. El ser que se manifiesta en el saber es el espritu. El espritu no es la conciencia, sino que se manifiesta en ella. El espritu es proceso, no puede separarse de su exposicin. El espritu no existe sin ese extraamiento, ese salirse de s; no existe sin la existencia, sin las conciencias.

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Hay cierto monismo spinoziano en Hegel. La diferencia entre ambos es que, mientras en Spinoza Dios es perfecto en s mismo, en Hegel el espritu (Dios) el salirse de s es necesario para su existencia. Spinoza: inmanencia sin negatividad Hegel: inmanencia +negatividad Lennin: el comunismo son los soviets ms electricidad Sus nombres como son? Naishtat Relacin entre amor al saber y saber mismo: la filosofa debe dejar de ser mero amor al saber para ser saber propiamente dicho . Los prlogos son intiles. Porque al saber no se le puede amputar la experiencia del saber. El resultado es inseparable del desarrollo. No tiene sentido hablar de resultado de viaje. Es como si dijera a alguien: a ver, resumime la novela. La filosofa es la hermana pobre de la familia del conocimiento. El error forma parte de la historia de la verdad. La metafsica sea convertido en una lucha de gladiadores ( Kant). El conocimiento atraviesa una etapa dogmtica, luego otra escptica, y finaliza en la etapa crtica. El sujeto en el absoluto. La filosofa procede por conceptos, que en s mismos tienen una necesidad. La matemtica, por relaciones, trabaja en un lugar muerto del espacio, y desconoce el tiempo. El concepto es movimiento. El ser sujeto le agrega a lo absoluto la existencia, es decir, el movimiento, el salir fuera de s a la contingencia. El espritu no solo es, sino que tambin existe. El otro ingrediente que el ser sujeto le agrega al absoluto es la subjetividad. El saber de algo y a su vez saberse. Lo subjetivo es un moverse y un saberse a s mismo. El saberse de s. Existir es sinnimo de devenir. En Platn, por ejemplo, la idea no deviene, no se mueve, no existe. Lo absoluto se expone en la finitud. La idea est en el movimiento de lo particular. Lo real es racional y viceversa. Pero entonces no hay contingencia? S; pero todo lo que sucede contingentemente puede encontrar su lugar en la lgica de la historia. La pelcula querida por Dios

Tauschen: intercambiar (plata) Wechsel: cambiar Tuschen: equivocarse 9

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Aufhebung: supresin, conservacin, cancelacin Vrtigo (taumel) bquico. La verdad es el delirio bquico en el que no hay ningn componente que no est ebrio. Lo falso aparece, en ese lo real es verdadero, genealgicamente, retrospectivamente. Lo falso pero que forma parte de la historia. El saber es un recordar. Hegel sera el saber recordndose a s mismo. Lo universal no est en la participacin de lo particular en l; en el devenir de lo particular est la exposicin de lo universal. Langue et parole: acaso no se pone en el hablar particular el lenguaje mismo? -Pero en el lenguaje no est el carcter teleolgico de la exposicin del espritu. -Pero el lenguaje, como el espritu, tiene una historia, un devenir: una vida. En ella estn todas las realizaciones que el lenguaje tiene. Todo movimiento del concepto es ya un movimiento determinado. EL lmite de la analoga con langue et parole est en la cuestin de la contingencia, de que cada toma de palabra implica novedad y cambio. La astucia de la razn. La razn se niega (la pasin es su negacin), y con la fuerza de la pasin se realiza. Gris es la teora, verde el rbol de la vida. Goethe

Terico IV Introduccin (Einleitung)


La Einleitung fue escrita al mismo tiempo que la obra, a diferencia del prlogo, compuesto tiempo despus de la publicacin de la Fenomenologa. Segn Hyppolite, es una introduccin en sentido literal a los tres primeros momentos de la obra: la conciencia, la autoconciencia y la razn. Fink la divide en cuatro partes: 10

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

1- La polmica contra una teora del conocimiento previa a la filosofa; 2- La determinacin de la esencia de la verdad; 3- La elucidacin del concepto de exposicin del saber tal y como se manifiesta; y 4- La elucidacin de la investigacin y el exmen de la realidad del conocimiento I. Polmica contra una teora del conocimiento previa a la filosofa Lo que se ataca es la concepcin del Conocimiento como un instrumento o como un medio; idea que, segn Fink, se haba convertido en representacin natural y evidente, a saber, [que] a la filosofa debe precederle una investigacin crtica de la facultad de conocer. Es natural pensar que, en filosofa, antes de entrar en la cosa misma, es decir, en el conocimiento real de lo que es en verdad, sea necesario ponerse de acuerdo previamente sobre el conocimiento, considerado como el instrumento que sirve para apoderarse de lo absoluto o como el medio a travs del cual es contemplado.- Hegel Esta concepcin abreva en el criticiscmo kantiano, filosofa que, segn Hyppolite, es solamente crtica El pensamiento kantiano es fiel a su principio de la subjetividad y del pensamiento formal en cuanto que su esencia consiste en ser idealismo crtico.- Hegel, Erste Druckschriten Es decir que la filosofa kantiana se queda en una mera investigacin del conocimiento antes de que se aplique a su asunto. La propuesta de Hegel, en cambio, pretende el conocimiento real de lo que es en verdad. De la concepcin del conocimiento como instrumento o medio para acceder a lo absoluto se sigue que conocimiento y lo absoluto estn irreconciliablemente separados: puede ocurrir muy bien que esta preocupacin se trueque en el convencimiento de que todo el propsito de ganar para la conciencia por medio del conocimiento lo que es en s sea en su concepto un contrasentido y de que entre el conocimiento y lo absoluto se alce una barrera que los separa sin ms. A su vez, al tratarse de un instrumento/medio, todo posible acceso a lo absoluto est condenado a ser un acceso distorsionado:

11

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

En efecto, si el conocimiento es el instrumento para apoderarse de la esencia absoluta, () se advierte que la aplicacin de un instrumento a una cosa no deja a sta tal y como ella es para s, sino que la modela y altera. Y si () el conocimiento es () un medium pasivoa travs del cual llega a nosotros la luz de la verdad, no recibiremos sta tampoco tal y como es en s, sino tal y como es a travs de este mdium y en l. En ambos casos empleamos un medio que prouce () el contrario de su fin, o ms bien contrasentido consiste en recurrir en general a un medio El conocimiento entendido as, entonces, es en s mismo un contrasentido. El temor a equivocarse (el vacilante criticismo kantiano?) da por supuesto, entonces: 1- representaciones acerca del conocimiento como un instrumento y un mdium 2- una diferencia entre nosotros mismos y ese conocimiento 3- sobre todo, que lo absoluto se halla de un lado y el conocimiento de otro, como algo para s y que, separado de lo absoluto, es, sin embargo, algo real. Ante estos supuestos, Hegel afirma otro que los lleva al absurdo: Solamente lo absoluto es verdadero o solamente lo verdadero es absoluto. II. La esencia de la verdad La esencia de la vedad es, entonces, expresada en la sentencia: Solamente lo absoluto es verdadero o solamente lo verdadero es absoluto. Esta sentencia funciona como un supuesto que refuta los supuestos 1-, 2- y 3. Se la puede refutar alegando la distincin de que un conocimiento puede ser verdadero an no conociendo lo absoluto () y de que el conocimiento en general, aunque no sea capaz de comprender en general, aunque no sea capaz de comprender lo absoluto, puede ser capaz de otra verdad. Pero, a la vista de esto, nos damos cuenta de que este hablar sin ton ni son conduce a una turbia distincin entre un verdadero absoluto y otro verdadero

12

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

Hegel invita entonces a rechazar esas representaciones como contingentes y arbitrarias y considerar, incluso como un fraude al empleo, con ello relacinado, de palabras como lo absoluto, el conocimiento cuyo significado se presupone como generalmente conocido.

Estas representaciones vendran a descartar la ciencia, ya que constituyen una manifestacin vaca del saber. Pero resulta que la ciencia misma, al aparecer, es una manifestacin: Su aparicin no es an la ciencia en su verdad, desarrollada y desplegada Aqu aparecen las palabras aparicin y manifestacin.

Aparicin y manifestacin. Idea del saber del hombre como manifestacin del ser. Idea ontolgica respecto del saber. Desde ese punto de vista, el saber es presencia () del ser, que se hace presente en la conciencia Bebut / sein: conciencia saber + ser => conciencia es ser que se sabe

Heidegger Ser y pensamiento, ya para Parmnides, era lo mismo. Hegel, para Heidegger, extrae el saber del plano gnoseolgico en el que lo coloc la modernidad para colocarlo, de nuevo, en el ontolgico. Subjektivitt: forma en la que me represento las cosas. A este trmino Heidegger contrapone subjektheit, subjetidad, lugar donde el saber se manifiesta. Heidegger: distincin ontolgica entre el ser ( das sein) y lo ente (das seiende)El ser no puede ser reductible a un ente; ese es el error de la tradicin, que lo ha identificado con entes como Dios, la Idea. Esto provoca la cada del hombre, su perderse en el mundo de las cosas, sin prestar atencin al ser, olvidndose del ser. El hombre tambin es un ente, pero uno especial: pensamos nuestra vida, no vivimos sin ms. En nuestra propia vida nos va el sentido de la vida: esa es la autoconciencia. Seminario de Thor. Para Heidegger, en la Fenomenologa ya est la distincin entre el ser y lo ente. Esta diferencia ontolgica aparece en la distincin entre conciencia natural y conciencia filosfica; en la diferencia entre concebir al ente como particular y concebirlo en tanto ente. La conciencia filosfica est latente, desde el inicio, en la conciencia natural 13

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

El Geist es el (saberse del) ser que se despliega en su propia historia. Conciencia, saber, espritu, presencia, ser Die Anwesenheit, la presencia, presencialidad

Anwesen: presente Abwesen: ausencia Wesen: esencia Lo haber visto se hace presente en la conciencia. La conciencia, bajo el modo de la presencia, es sujeto.

Autoconciencia (Selbstbewutsein) La autoconciencia no es deseo en tanto consumo, sino en tanto integridad, que debe pasar por el deseo de otra autoconciencia. Ese deseo no es del orden del consumo, que lo cancelara. El espritu est siempre encarnado en lo que es extrao a s mismo. una parte que es absurda. Qu sentido podemos darle a la muerte? Naishtat La muerte cancela al individuo, pero no a la vida, que se reproduce. Hegel busca una forma de relacionar al individuo con la muerte en la que ste no se cancele: esa forma es la vida del espritu. el yo-igual-yo de Fichte, el yo-yo. Como el jueguito. El deseo de otra autoconciencia es el deseo de reconocimiento. Este es un proceso mediado por una lucha. El objetivo de esta lucha no es, como para Hobbes, la conservacin de la vida, sino la conservacin de algo superior: la integridad, que no est en la mera identidad como en Fichte, sino que se consigue. El yo-yo, en Hegel, est mediado. ese hombre est luchando por su propio yo. Es un juego muy delicado este conflicto que se entabla con el otro: si el otro muere, no queda nada. La integracin, entonces, se encarna en la relacin con el otro. Heidegger hace una lectura belicosa del amo y el esclavo. Lo que plantea Hegel vendra a ser, en trminos de derecho internacional, una guerra limitada. No es una guerra de religin, en las que ni siquiera se le reconoce al enemigo el carcter de adversario, de humano. 14

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

El arrugue del esclavo, su temor a la muerte, hace que pueda desarrollar sus capacidades. Y, al tomar conciencia de ellas, se vuelve autoconciente: su trabajo es la toma de conciencia de sus capacidades, que chocan con su universo circundante: est al servicio de un amo que, si deja de trabajar, lo matar. El esclavo an no tiene conciencia poltica de la libertad. Hay una tensin entre la conciencia de s mismo y su sometimiento. La resolucin de esa tensin es la fuga estoica hacia su conciencia privada. Cuando acto, mi cuerpo es la mquina, y yo soy el pensamiento. Entonces, cuando acto, rige esa ecuacin: que se emputezca el cuerpo, que se emputezca la mquina.

Kant, el estoico La filosofa de Hegel es una filosofa que se hace mundo. Kant, en el fondo, era estoico, y no hace, precisamente, mundo. Para l, la tendencia que el hombre tiene hacia el mal es inextirpable. El hombre no puede nunca ser un santo: el hombre es lo que es. El mundo podra ser un loquero, pero lo que importa es mi fidelidad a la norma. El mundo es inesencial; mi pensamiento, en cambio, es esencial (Kant?) Somos ms civilizados, pero no por ello ms morales (Kant) Kant no es anarquista (Naishtat) El pensamiento es libre, y es lo nico libre (los estoicos) Si mi brazo peca, que me lo corten (Jess) Estoicismo que permite soportar la maldad del mundo, y que a su vez es profundamente apoltico. Escepticismo, la propia inesencialidad de todo. La vida es sueo, Caldern. La melancola barroca, tan en boga en estos das. Como en la pelcula Melancola, de Lars von Tiersen. Que la vida es sueo significa tanto como que yo soy inesencial; yo no existo.

La conciencia desdichada La conciencia desdichada, que lleva al comunitarismo, al fanatismo. A la religin, como en la Edad Media, en la que cada comunidad reclama para s la verdad. Cada uno entiende que tiene el universal de su lado. Es desdichada porque el individuo se ha entregado de cuerpo y alma a la comunidad religiosa, pero se da cuenta de que hay un resto de individualidad irreductible. Recomiendo Los hermanos Karamazov, de Dostoievsky, para leer a Hegel y a Freud

15

Filosofa contempornea

Apuntes de tericos- Prof. Naishtat

La sociedad de masas es un despotismo blando. Para ser feliz debo alienar mi libertad. Pero ese hombre, para Hegel, es infeliz. Y cul es la salida?

La ciencia natural no conoce lo absoluto, sino que le cabe el campo de lo ntico. A la filosofa, en cambio, le cabe el campo de lo ontolgico. Heidegger: el problema de la Crtica de la razn pura no es gnoseolgico sino ontolgico. taca es el camino

El filosfico de Hegel es sorprender con lo negativo. Es la muerte lo que me hace tomar conciencia de la totalidad de mi vida. El Dasein es un ser para la muerte. El mirar la muerte a los ojos es la actitud propiamente filosfica. La positividad de la negatividad de Hegel. La experiencia es cambio de la propia conciencia (Hegel, los antiguos) Vs La experiencia es representacin (Kant)

16

Vous aimerez peut-être aussi