Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

1. DATOS DE IDENTIFICACIN COLEGIO DE: QUMICA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: QUMICA III CLAVE: 1501 AO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE: QUINTO CATEGORA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA CARCTER DE LA ASIGNATURA: TERICO-PRCTICA No. de horas semanarias No. de horas anuales estimadas CRDITOS TERICAS PRACTICAS 03 01 04 90 30 120 12 02 14 TOTAL2. PRESENTACIN a) Ubicacin de la materia en el plan de estudios.
Qumica III es una asignatura terico-prctica, obligatoria del ncleo Bsico, ubicada en el quinto ao del bachillerato del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

b) Exposicin de motivos y propsitos generales del curso.


El aprendizaje de la Qumica ha sido en su mayor parte memorstico, enciclopdico y, sobre todo, descontextualizado de la realidad ecolgica, social y econmica. Hoy en da la sociedad requiere de personas con preparacin cientfica y tecnolgica, capaces de tomar decisiones acertadas que le permitan mejorar la calidad de vida, tanto personal como social. Tomando en cuenta que este curso, para la mayora de los alumnos, representa la ltima oportunidad dentro de la educacin formal para adquirir una cultura cientfica bsica, se considera indispensable incluir los conocimientos fundamentales de qumica y se opta por un enfoque disciplinario en el que se enfatiza el impacto de la ciencia y la tecnologa en la vida actual. Esta relacin innovadora entre ciencia, tecnologa y sociedad, permite promover en el alumno una tica de responsabilidad individual y social que lo llevar a colaborar en la construccin de una relacin armnica entre la sociedad y el ambiente, adems de tener el reto de poner en prctica sus conocimientos de qumica y su capacidad crtica para comprobar la coherencia y viabilidad de sus afirmaciones al confrontarlas con su vida cotidiana. Los propsitos generales del curso son: ayudar al alumno para que adquiera una cultura cientfica que le permita desarrollar su capacidad de analizar la informacin de manera crtica; aplicar sus conocimientos; comunicarse en forma oral y escrita; as como desarrollar una conciencia crtica y responsable de las repercusiones de la ciencia y la tecnologa en la vida actual. Para ello es necesario que se le motive, se le gue y por eso se han escogido temas que, adems de su gran importancia para el estudio de la qumica, incidan directamente en su futuro como ciudadano. Un propsito ms ambicioso que debe ser tomado en cuenta es el de propiciar investigaciones que puedan desarrollar tanto alumnos como maestros en los Laboratorios de creatividad y en los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) con el fin de ir generando lneas de investigacin no slo destinadas a la produccin y validacin de secuencias didcticas experimentales sino tambin a la investigacin original en el rea de la Qumica. Se considera que las modificaciones al curso, a la vez que propician la adquisicin de los conocimientos esenciales de la Qumica y de los que hoy en da la sociedad demanda, hacen que el curso sea atractivo y de inters para la mayora de los alumnos, aun para aquellos que no seguirn una carrera relacionada con la Qumica. Se espera que esto se vea reflejado en una disminucin del ndice de reprobacin y que un mayor nmero de alumnos se motive para estudiar carreras relacionadas con la Qumica.

c) Caractersticas del curso o enfoque disciplinario.


La finalidad del curso es que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales y efecte la integracin entre ciencia, tecnologa y sociedad. Se busca la familiaridad con la qumica, no la especializacin; se desea que el estudiante adquiera una cultura cientfica bsica que le permita tomar decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana. El curso tiene un enfoque cientfico cultural en el que mediante tpicos de importancia relacionados con el contexto social, econmico y poltico tanto nacional como mundial, se introduce al alumno en el estudio de la Qumica; se privilegia la realizacin de experimentos en el laboratorio, en el aula y fuera de ella, como base para que el educando estructure sus conocimientos y adquiera habilidades como: cuestionamiento, observacin, indagacin, manipulacin de material y sustancias qumicas, as como el tratamiento y desecho de sustancias nocivas. Cada una de las cinco unidades del curso se centra en un tpico de inters actual y general, relacionado con la qumica y el entorno; asimismo, se confronta el beneficio del desarrollo tecnolgico con los problemas ambientales que ha originado y sus posibles soluciones. Los conceptos bsicos de la Qumica se repiten una y otra vez a lo largo de las diferentes unidades, reafirmndose en cada una de ellas los

conceptos bsicos, el vocabulario, las habilidades de pensamiento y las tcnicas de laboratorio, mediante la realizacin de numerosos ejercicios y actividades sencillas. Los contenidos son un medio para auxiliar a los alumnos en la comprensin, anlisis y resolucin de problemas. La metodologa es fundamental en el curso, debe estar centrada en el alumno, propiciar un aprendizaje significativo y promover el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias que los capaciten para lograr su propio aprendizaje. Se busca motivar a los alumnos, capacitarlos para que localicen informacin y desarrollen habilidades analticas, juicios crticos y la capacidad para evaluar riesgos y beneficios. Se promueve la discusin en pequeos grupos y la participacin de los alumnos en la proposicin de diversas soluciones a los problemas planteados; se favorece la reflexin y el aprendizaje grupal en el aula y la interdisciplina en aspectos cientficos, sociales y ecolgicos. El profesor deber ser un gua que ayude a los alumnos a concretar su aprendizaje y evaluar su trabajo. La temtica y metodologa estarn sometidas a un proceso continuo de revisin, actualizacin, complementacin y adaptacin a la infraestructura material y humana disponible, Este curso proporciona los conocimientos bsicos antecedentes a los cursos de Qumica IV, Fsicoqumica y Geologa y Mineraloga. En el curso de Qumica IV, obligatoria para los alumnos de las reas I y li, se retoman los conceptos fundamentales a un nivel propedutico de anlisis y aplicacin a problemas sencillos y especficos de las reas; adems se amplan los conocimientos de qumica orgnica, necesarios para la comprensin global de los procesos qumicos. En el curso de Fsico-qumica de carcter optativo para las reas I y II, se profundiza en el conocimiento de la materia y su relacin con la energa, abordndose temas como teora cuntica del tomo, termodinmica, electroqumica, as mismo se pretende que el alumno domine la nomenclatura, el manejo de la tabla peridica y reconozca las caractersticas de los diferentes tipos de enlaces. En el curso de Geologa y Mineraloga, optativo para las reas I y II, se requiere de conocimientos previos tanto de Qumica como de Geografa y tiene por finalidad proporcionar al alumno los conocimientos bsicos de esos dos campos de estudio.

d) Principales relaciones con materias antecedentes, paralelas y consecuentes.


Los cursos antecedentes a Qumica III son: Introduccin a la Fsica y a la Qumica, Qumica I, Qumica II, Fsica I y Fsica II, que se imparten en los tres aos de enseanza media bsica, en ellos se estudian los conceptos bsicos a nivel fenomenolgico; Fsica III que se imparte en el cuarto ao del bachillerato, aporta al curso algunos conceptos bsicos, como los de presin, energa, calor, temperatura, modelo cintico molecular y propiedades elctricas de la materia, pero tanto su enfoque como el objetivo que se persigue son distintos a los de Qumica III. Los diferentes cursos de Matemticas proporcionan las herramientas necesarias para el manejo e interpretacin adecuados de grficas, ecuaciones y expresiones cientficas de diversas magnitudes. Los cursos paralelos son los de." Biologa IV, Educacin para la Salud y Matemticas V. El curso de Qumica III le proporciona a los alumnos conocimientos que le sirven de base para entender la composicin qumica de los seres vivos, tema del curso de Biologa IV. Educacin para la Salud y Qumica III abordan el tema de la nutricin desde perspectivas diferentes; mientras el primero lo trata desde el punto de vista del efecto de la nutricin sobre la salud, el segundo lo aborda a partir de la composicin qumica y el valor energtico de Ios nutrientes, de tal forma que el tema se complementa. La geometra analtica que se estudia en el curso de Matemticas V apoya al curso de Qumica III al aportar elementos que propician una mejor construccin e interpretacin de grficas. Los cursos consecuentes son: Qumica IV, Fsico-qumica y Geologa y Mineraloga. como ya se mencion, el de Qumica III brinda las bases para poder proseguir con los cursos antes mencionados. En forma indirecta tambin proporciona algunos elementos que ayudan a comprender parte de los temas que se estudian en Biologa V y en Problemas Sociales, Econmicos y Polticos de Mxico. e) Estructuracin listada del programa.

El contenido del programa est estructurado en las siguientes cinco unidades temticas:
Primera Unidad: Segunda Unidad: Tercera Unidad: Cuarta Unidad: Quinta Unidad:

La energa, la materia y el cambio. Aire, intangible pero vital. Agua. De dnde, para qu y de quin? Corteza terrestre, fuente de materiales. Alimentos combustible para la vida.
3. CONTENIDO DEL PROGRAMA a) Primera Unidad: La energa, la materia y los cambios. b) Propsitos: Que el alumno: 1. Conozca en forma terica y experimental algunos aspectos que rigen el comportamiento de la energa y de la materia, mediante actividades cientficas sencillas de algunas de las propiedades, cambios y leyes que se manifiestan en la naturaleza. 2. Reafirme algunos de los principales conceptos sobre la materia. 3. Adquiera algunas nociones sobre qumica nuclear. la observacin en BIBLIOGRAFA Bsica 1 2345678

Complementaria 9 10 11 12 13 14 15 16 17 4. Conozca la teora atmica de Bohr. 5. Analice las ventajas y desventajas de obtener energa a partir de diferentes fuentes. HORAS 26
CONTENIDO

1.1. Energa, motor de la humanidad. I. I. 1. Nocin de energa. 1.1.2. Energa potencial y cintica. 1.1.3. Transferencia y transformacin de la energa. 1.1.4. Trabajo, calor y temperatura. transferir energa, se hace hincapi en la siguientes actividades: 1.1.5. Ley de la conservacin de la diferencia entre calor y temperatura. En esta Realizacin de experimentos sobre energa. parte slo se hace referencia a la temperatura transformaciones como la propiedad que determina la direccin ejemplo la transformacin de energa del flujo de calor y se indica que el calor es potencial a cintica. energa transmitida a causa de una diferencia Anlisis y discusin grupal de vdeo o de temperaturas Se hace nfasis en que la ley pelcula sobre las leyes de la conservacin de la conservacin de la energa se cumple de la energa y de la conservacin de la durante cualquier cambio fsico o qumico. materia. Esta parte tiene por objeto hacer un repaso Discusin grupal a partir de un de algunos de los principales conceptos experimento en el que se demuestre que sobre la materia como sus estados de hay transferencia de calor cuando dos agregacin, su clasificacin, su cuerpos con diferente temperatura se composicin, sus propiedades y los ponen en contacto. 1.2. 1.2.1. Estados de agregacin. La materia y los cambios
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje)

Esta unidad parte de una reflexin sobre las nociones que tienen los alumnos acerca de que tienen los alumnos acerca de la la energa. Se desarrolla la nocin de energa; energa, de los tipos de energa y de sus se estudia la diferencia entre energa potencial transformaciones. y cintica, as como sus transformaciones. Se Los alumnos desarrollarn las nociones seala que el calor y el trabajo son formas de relacionadas con este tema a partir de las cambios fsicos o qumicos que sufre, Exposicin por los alumnos de las caractersticas de los estados de agregacin Discusin grupal sobre los preconceptos de la energa, por ! HORAS CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA (actividades de aprendizaje) i de la materia. Realizacin por equipos de diversas actividades con materiales como clips, mercas, etc; en las que se pongan de 1.2.2. Clasificacin de la materia. poniendo de manifiesto que durante dichos Sustancias puras: elementos cambios siempre se conserva constante su Y compuestos. Mezclas: homogneas y heterogneas, 1.2.3. Composicin de la materia: tomos y molculas. 1.2.4. Partculas subatmicas. masa. Al tratar los tomos se revisan los masa, masa atmica e fotosntesis como el mecanismo mediante istopos. 1.2.5. Propiedades fsicas y solar en energa qumica. conceptos de partculas subatmicas, manifiesto las diferencias entre elementos, nmero atmico, masa atmica e istopos. Se resalta el hecho, de que a cualquier cambio en la materia va asociado un cambio de energa y sta, segn el caso, se absorbe o se desprende. Se reconoce al sol compuestos y mezclas. Elaboracin por equipos de carteles en los que se representen! tomos y molculas, as como de su representacin mediante smbolos. Ejercicios para relacionar partculas subatmicas con nmero atmico, nmero de masa, masa atmica e istopos. Experimentos en los que se ejemplifiquen las diferencias entre sustancias puras y mezclas tanto homogneas como heterogneas, entre cambios fsicos y qumicos y entre compuestos y mezclas. Realizacin de algunas reacciones exotrmicas.
| I

Elaboracin de un mapa conceptual sobre el tema. Visitas a museos y resolucin por parte de los alumnos de un cuestionario dirigido. Discusin grupal sobre la importancia de la fotosntesis y el sol como proveedor de toda Nmero atmico, nmero de como proveedor de la energa y a la el cual las plantas transforman la energa cambios fsicos. 1.2.6. Propiedades qumicas y cambios qumicos. 1.2.7. Ley de la conservacin de la materia. 1.2.8. La energa y las reacciones qumicas. 1.2..9 El sol, proveedor de energa. Esta seccin se inicia con el estudio de la radiactividad como consecuencia de la 1.3. El sol, horno nuclear. 1.3.1. Radiactividad y desintegracin nuclear. 1.3.2. Rayos alfa, beta y gamma, 1.3.3. Espectro electromagntico. 1.3.4. Planck, la energa y los cuantos. 1.3.5. Espectro del tomo de hidrgeno y teora atmica de Bohr. !.3.6. Fisin y fusin. la energa.Discusin grupal sobre lecturas, desintegracin nuclear. Los tomos ms ireportajes, pelculas o videos relacionados pesados emiten espontneamente con la radiactividad.Explicacin por el radiaciones alfa, beta y gamma. profesor de los procesos de desintegracin ! Las radiaciones gamma, se identifican nuclear.Los alumnos identificarn las como parte del espectro electromagntico; principales regiones del espectro con objeto de explicar su efecto daino, se electromagntico y las relacionarn con relacionan mediante la ecuacin de Planck sus frecuencias, sus energas y sus con su contenido energtico. Se explica aplicaciones. Experimentos relacionados cmo a partir del estudio del espectro del con radiaciones UV, coloraciones a la hidrgeno, Bohr propuso su teora atmica. flama,tubos de descarga y espectros atmicos.
' HORAS CONTENIDO 1.3.7. Ley de la interconversin de Se estudian a nivel introductorio los A partir de las lneas

espectrales del la 1.4. materia y la energa. El hombre y su demanda de procesos de fisin y fusin nuclear. Se hidrgeno se explicar el modelo atmico identifican las relaciones entre masa y de Bohr. energa mediante la ecuacin E=mc2, y Elaboracin por equipos de un resumen sta, como la expresin matemtica de la sobre alguna proyeccin relacionada con ley de la interconversin de la materia y la la energa del tomo. elctrica. As mismo, se reconoce que en el sol se genera una gran cantidad de energa mediante la fusin nuclear del hidrgeno para formar helio. Como una aplicacin de lo estudiado se analiza la generacin de energa elctrica a partir de cambios fsicos, qumicos y nucleares; de los cambios de materia y Exposicin de carteles informativos sobre energa que se verifican, de las leyes que la generacin de energay su se cumplen; de las ventajas y desventajas problemtica. de las distintas formas de generar energa elctrica. El hombre en su casa, en la industria y en Anlisis de lecturas y discusin grupal el transporte consume gran cantidad de sobre los riesgos y beneficios de la energa que obtiene a partir de lasobtencin de la energa a travs de combustiones. Despus de analizar el diversos medios. Investigacin sobre lasl efecto que sobre el medio ambiente causa posibilidades de obtener energa a partir el consumo de energa, se propone la de otras fuentes no contaminantes. investigan otros medios no contaminantes para obtener energa. energa: 1.4.1. Generacin de energa elctrica: Plantas hidroelctricas. Plantas tennoelctricas. Plantas nucleoelctricas. 1.4.2. Obtencin de energa a partir de la combustin. 1.4.3. Anlisis de beneficios y riesgos del consumo de energa. 1.4.4. Energas limpias. Lecturas, investigaciones bibliogrficas y discusiones relacionadas con el tema.
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA

energa, se enfatiza que slo es aplicable Discusin grupal sobre la interpretacin en los procesos nucleares. Se

indica que de la ley de la interconversin de materia una de las principales aplicaciones de la y la energa. fisin nuclear es la generacin de energa
(actividades de aprendizaje)

Lectura y discusin grupal sobre los temas fusin y fisin nuclear. Exposicin por el profesor de algunas reaccin de fusin y fisin nuclear.

c) Bibliografa:
Bsica. 1. Dickson, R., Qumica, enfoque ecolgico. Mxico, Noriega-Limusa, 1990. 2. Flores, T. et. al., Qumica. Mxico, Publicaciones Cultural, 1992. 3. Garritz, A., Chamizo, J.A., Qumica. Washington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana, 1994. 4. Hein, M., Qumica. Mxico, Grupo Iberoamericana, 1992. 5. Madras, S. et. al., Qumica. Curso preuniversitario. Mxico, McGraw-Hill, 1990. 6. Malone, J., Introduccin a la qumica. Mxico, Limusa-Noriega, 1991. 7. Price, J., Smoot, R. y Smith, R., Qumica. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company, 1988. 8. Zumdahl, S., Fundamentos de qumica. Mxico, McGrawHill, 1992. Complementaria. 9. American Chemical Society. ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall/Hunt Pub. Co., 1993. 10. Brown L.T., y LeMay E. H., Qumica. La ciencia central. Mxico, Prentice Hall Hispanoamericana, 1985. 1l. Bulbulian, S., La radiactividad. La Ciencia desde Mxico No. 42. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. 12. Fernndez, R. et al., La Qumica en la sociedad. Mxico, PIDI, Facultad de Qumica, UNAM, 1994. 13. Lapp, R., Materia. Coleccin cientfica de Time-Life. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. 14. Rius, M. y Castro, M.C., La qumica hacia la conquista del sol. La Ciencia desde Mxico No. 10. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1986. 15. Schwartz, T. et. al., Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers, 1994. 16. Sharpley, H., De estrellas y hombres. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1985. 17. Wilson, M., Energa. Coleccin cientfica de Time-Life. Mxico, Culturales Internacionales, 1987.

a) Segunda Unidad: Aire, intangible pero vital. b) Propsitos:


Que el alumno: 1. 2. 3. 4. 5. 6. A partir del anlisis e informacin cientfica, reflexione sobre la importancia que tiene el aire en el desarrollo de la vida. Relacione las propiedades y leyes de los gases con su organismo y con su entorno en forma terico-prctica. Adquiera la nocin de mol. Elabore informes orales y escritos sobre algunas fuentes de contaminacin del aire. Establezca la importancia de la concentracin de las sustancias contaminantes en la calidad del aire. Se informe sobre la contaminacin atmosfrica y asuma una actitud responsable tendiente a mejorar la calidad del aire. HORAS 24
CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

En esta unidad se estudia la composicin en por ciento del aire; se repasan los conceptos de energa cintica, mezcla
ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje)

Formular preguntas Qu es el aire?: BIBLIOGRAFA Bsica

que

inviten a reflexionar sobre la importancia vital del aire.

1
234567 9 10 Complementaria 11 12 13 Resolucin de problemas en los que se 14 aplique el concepto de mol y volumen molar. 2. l. 2.l.1. Mezcla homognea indispensable para la vida. 2.1.2. Composicin en por ciento de homognea, elementos, investigaciones sobre la N2, Oz, COz, Ar y H20. 2.1.3. Aire, ligero y sin embargo pesa (propiedades fsicas de los gases). 2.1.4. Leyes de los gases: Boyle,

compuestos, Lecturas e

Charles y Gay-Lussac. 2.1.5. Teora cintico- molecular de los gases ideales. 2.1.6. Mol, ley de Avogadro, condiciones normales y volumen molar. 2.1.7. El aire que inhalamos y el que exhalamos composicin, volumen y nmero de molculas). tomos, molculas, smbolos y frmulas. Adems, se resalta la importancia del aire como mezcla gaseosa indispensable para la vida. Se estudian las propiedades fsicas de los gases ideales y las leyes de Boyle, Charles y Gay-Lussac. Aplicar la ley de 8 Charles y Gay-Lussac. Se explica el Boyle a los procesos de inhalacin y comportamiento de los gases mediante la teora cintica, as como los factores que afectan las propiedades de compresibilidad y difusin (presin, temperatura y volumen). Se introducen la Ley de Avogadro y los conceptos de mol, volumen molar y nmero de Avogadro y se relacionan con el volumen y nmero de molculas que inhalamos y exhalamos.Se compara la composicin del aire que inhalamos y del que exhalamos con objeto de relacionar el aumento de COz y H2O con la formacin de dichas sustancias como productos de la oxidacin que se exhalacin del aire. Resolucin de problemas en los que se apliquen las leyes de los gases. composicin del aire. Experimentos sobre propiedades de los gases, volumen de aire que exhalamos e inhalamos en un da, las leyes de Boyle, HORAS CONTENIDO ' DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS BIBLIOGRAFA
(actividades de aprendizaje)

verifica en nuestro organismo Se determinan algunas propiedades qumicas del: N2, O2. y CO2,, como su carcter comburente y su reaccin con el agua de 2.2.1 Algunas reacciones del N2, cal; se estudia la reaccin del oxgeno con 2.2 Reactividad de los componentes del aire: 05, y COs. 2.2.2. Reaccin del oxgeno con metales y no metales. 2.2.3. Tabla peridica. 2.2.4. Smbolos de Lewis y enlaces covalentes. 2.2.5. Reacciones de combustin. 22.6. Reacciones exotrmicas y endotrmicas. 2.2.7. Calores de combustin. 2.2.8. Energas de enlace. metales y no metales, relacionando s u reactividad con su ubicacin en la tabla Calidad del aire: de expresarlas mediante ecuaciones. Las reacciones se clasifican en exotrmicas y endotrmicas dependiendo de la energa liberada o absorbida. Se estudian las energas de enlace con objeto de comprender por qu se libera o absorbe energa durante las reacciones.La contaminacin del aire es uno de los problemas ms serios que enfrenta la humanidad y en especial ciertas ciudades metales con base en su ubicacin en la tabla peridica. Ejercicios para determinar los calores de , reaccin a partir de la energa requerida para romper enlaces y la energa desprendida durante la formacin de los mismos. Los alumnos aportarn informacin sobre los principales contaminantes y sus fuentes. 2 . 3 . 2.3.1. Principales contaminantes y fuentes de contaminacin. 2.3.2. Partes por milln (ppm). !2.3.3. Ozono y alotropa. 2.3.4. Las radiaciones del sol y el esmog fotoqumico. 2.3.5. Inversin trmica. 2.3.6. Medicin de la calidad del aire. 2.3.7. Lluvia cida. como la de Mxico. Se investigan y Resolucin de reconocen los principales contaminantes y concentracin en ppm. su procedencia. Se estudia el concepto de Experimentos sobre: partes por milln como forma de expresar concentraciones muy pequeas; el ozono y el concepto de alotropa. problemas de peridica y su electronegatividad. A partir Realizacin de experimentos sobre la del modelo atmico de Bohr y de los comburencia del N2, O2,y CO2 y reaccin smbolos de Lewis se explica la formacin de los mismos con el agua de cal. de los enlaces covalentes. Se estudian las Reacciones de formacin de xidos

transformaciones de materia y la energa metlicos y no metlicos. Reconocimiento que se desprende durante las reacciones de de la ubicacin de metales y no metales los hidrocarburos: metano, etano y en la tabla peridica. Ejercicios en los que propano con el oxgeno, as como la forma se prediga la reactividad de metales y no preparacin de diversas concentraciones en ppm. formacin de cidos y bases, a partir de los xidos, soluciones con
HORAS

CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

Se resalta la importancia de las reacciones qumicas inducidas por la luz solar y de su influencia en la formacin del esmog a partir de los xidos del nitrgeno. Adems se estudia el efecto de las inversiones
ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje)

efecto de los cidos sobre mrmol y


BIBLIOGRAFA

c) Bibliografa:
2.3.8. Repercusin del CO2 en el medio ambiente. 2.3.9. Adelgazamiento de la ozonosfera. 2.3.10. Responsabilidad de todos y de cada uno en la calidad del trmicas en la calidad del aire. Se hace piedra caliza. Anlisis de los ndices IMECA de la ciudad de Mxico. Analice las causas del aumento del CO2 en la atmsfera. Visita a un invernadero, anlisis de grficas que relacionen concentracin de COz con temperatura promedio anual del planeta. Lectura, video o pelcula y discusin grupal sobre el adelgazamiento de la capa de ozono y los efectos de las radiaciones UV sobre los seres vivos. Intercambio de informacin, puntos de vista y experiencias relacionadas con el tema. Discusin grupal sobre nuestro compromiso respecto a la calidad del aire. aire. hincapi en el efecto nocivo de las partculas slidas totales (PST). Se relacionan los conceptos anteriores con la calidad del aire. Con objeto de comprender la formacin de la lluvia cida y su efecto sobre el medio ambiente se estudian las reacciones de los xidos con el agua y el efecto de los cidos sobre algunos materiales. Se investiga la interaccin del C O 2 c o n las radiaciones y el efecto invernadero. Se diversos de los ozono. Finalmente se analizan diferentes medidas tanto personales como gubernamentales tendientes a mejorar la calidad del aire. explica el efecto de contaminantes, freones, sobre principalmente la capa de Bsica. 1. American Chemical Society, ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall/Hunt Pub. Co., 1993. 2. Dickson, T.R., Qumica, enfoque ecolgico. Mxico, Noriega-Limusa, 1990. 3. Garritz, A., Chamizo, J.A., Qumica. Washington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana S.A. 1994. 4. Hein, M., Qumica. Mxico, Grupo Editorial Iberoamericana, 1992. 5. Madras, S. et. al., Qumica. Curso preuniversitario. Mxico, McGraw-Hill, 1990. 6. Malone, J. Leo., Introduccin a la qumica. Mxico, Limusa-Noriega, 1991. 7. Pimentel, C.G., Oportunidades en la qumica. Presente yfuturo. Mxico, McGraw-Hill, 1994. 8. Price, J., Smoot, R. y Smith, R., Qumica. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company, 1988. 9. Schwartz, T. et. al., Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers,

1994. 10. Zumdahl, S., Fundamentos de qumica. Mxico, McGraw-Hill, 1992. Complementaria. 11. Boletines informativos de la calidad del aire. Mxico, SEDESOL. 12. Fernndez, R. et al., La qumica en la sociedad. Mxico, PIDI, Facultad de Qumica, UNAM, 1994. 13. Talesnick, I., El discreto encanto de la qumica. Mxico, Fac. Qumica, UNAM, 1993. 14. Thompson, P. y O'Brien, R., La atmsfera. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life.
a) Tercera Unidad: Agua. De dnde, para qu y de quin?. b) Propsitos: Que el alumno: 1. 2. 3. 4. Se involucre en los mtodos de investigacin qumica para que valore la importancia del agua para la humanidad y el ambiente. Relacione la estructura del agua con sus propiedades y stas con su importancia.

Mediante el anlisis de investigaciones e informes orales o escritos identifique algunas fuentes de contaminacin del agua. Utilice algunos mtodos de purificacin del agua. Aplique los conocimientos tericos y prcticos en el empleo racional de este recurso. HORAS ' 24 CONTENIDO Tanta agua y nos podemos morir de sed: DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS
(actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA

Bsica
1

2345678 Complementaria 9 10 11 12 3.1. En esta primera parte se pretende que el Lecturas, audiovisuales, revisin alumno responda a la pregunta de dnde bibliogrfica, elaboracin de informes 3.1.1. Distribucin del agua en la Tierra. 3.1.2. Calidad del agua. 3.1.3. Fuentes de contaminacin. proviene el agua?, y reflexione sobre el hecho de que a pesar de que 3/4 partes de la superficie de la Tierra son agua, slo el 3% es dulce y no toda es aprovechable; para ello debe identificar el origen, distribucin, calidad, escasez y contaminacin del agua. El agua es el compuesto ms importante para la vida y la cultura; la historia de los pueblos va unida a sus ciclos y a la capacidad del hombre para utilizarla racionalmente en la agricultura, en la industria y en la comunidad. 3.2. Importancia del agua para la humanidad: sobre origen, distribucin y contaminacin del agua. Discusin grupal sobre las distintas fuentes de contaminacin del agua y su impacto en la salud y el medio ambiente. Actividades extra-aula: consumo personal de agua por da, discusin grupal. Charlas, conferencias, visitas. Prcticas ,sobre ablandamiento y purificacin del agua. Este uso intensivo del agua requiere de mtodos de tratamiento: ablandamiento; y de purificacin: ebullicin, filtracin, cloracin, : se pongan de manifiesto algunas de las etc.Esta parte se inicia con una reflexin propiedades del agua como: punto de acerca de las fuerzas intermoleculares que fusin, ebullicin, variacin de la determinan las caractersticas de este densidad con la temperatura, capacidad 3.2.1. Agua para la agricultura, la industria y la comunidad. 3.2.2. Purificacin del agua. 3.3. El por qu de las maravillas del agua: 3.3.1. Estructura y propiedades de estado. A continuacin se estudian las calorfica, calores latentes de fusin y los lquidos. Modelo cintico propiedades del agua, preferentemente a evaporacin, tensin superficial. molecular de los lquidos. partir de la observacin de experimentos. Realizacin de experimentos en los que
!

13
BIBLIOGRAFA

HORAS CONTENIDO

3.3.2. Propiedades del agua: Puntos de fusin ebullicin. Densidad. Capacidad calorfica. Calores latentes de fusin y de evaporacin. Tensin superficial. Poder disolvente. 3.3.3. Composicin del agua: electrlisis y sntesis. 3.3.4. Estructura molecular del agua: Enlaces covalentes. Molculas polares y no polares. Puentes de hidrgeno. 3.3.5. Regulacin del clima. 3.3.6. Soluciones. Concentracin en por ciento y molar. 3.3.7. Electrlitos y no electrlitos. 3.3.8. cidos, bases y pH. 3.3.9. Neutralizacin y formacin

de sales.
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA

Algunas de las propiedades del agua, Comparacin de algunas de estas como: calores latentes de fusin y propiedades del agua con las de otras evaporacin, capacidad calorfica, sustancias como CO2, H2S. Prcticas densidad, poder disolvente, puntos de sobre: electrlisis del agua, electrlitos y fusin y ebullicin se comparan con las de no-electrlitos, reacciones del agua con otras sustancias con objeto de que el xidos metlicos y no metlicos, etc. alumno se de cuenta del comportamiento Preparacin de soluciones de diferentes tan especial del agua. El estudio de la concentraciones porcentuales y molares. electrlisis del agua permite conocer su Resolucin de problemas sobre composicin y reafirmar conceptos como: concentracin porcentual y molar. molcula, ion, electrlitos, no electrlitos e Determinacin de acidez y basicidad en introducir el concepto de potencial 3.4. 3.4.1. Uso responsable del agua. Lectura y discusin grupal sobre el uso racional del agua. De quin es el agua? electroqumico. Para entender las caprichosas propiedades del agua, como la baja densidad del hielo se requiere del estudio de la estructura y forma de su molcula, para lo cual se retornan los conocimientos sobre electronegatividad, enlaces covalentes polares y no polares. Se estudia la relacin entre la forma de las molculas y su polaridad, las fuerzas de atraccin intermoleculares y la formacin de puentes de hidrgeno. Adems, se relacionan sus propiedades con la regulacin del clima y se mencionan su capacidad calorfica y su poder disolvente como base de innumerables usos.En esta parte se amplan los conceptos de solucin, concentracin en por ciento y molar, cidos, bases y sales; se introducen los conceptos de neutralizacin y el de pH como una escala que permite conocer el grado de acidez o basicidad de una solucin. La reflexin sobre el agua debe favorecer su uso racional. productos de uso cotidiano. Ejercicios de nomenclatura de cidos, bases y sales.

c) Bibliografa:
Bsica. 1. American Chemical Society, ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall/Hunt Pub. Co., 1993. 2. Garritz, A., Chamizo, J.A. Qumica. Washington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana S.A. 1994. 3. Hein, M., Qumica. Mxico, Grupo Iberoamericana, 1992. 4. Petrucci, R. H., Qumica general E.U.A., Addison Wesley Iberoamericana, 1986. 5. Rusell, J.B., Qumica.. Mxico, McGraw-Hill Interamericana, 1988. 6. Schwartz, T. et. al., Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers, 1994. 7. Price, J., Smoot, R. y Smith, R., Qumica. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company, 1988. 8. Zumdahi, S., Fundamentos de qumica.. Mxico, McGraw-Hill, 1992. Complementaria. 9. Guerrero, M., El agua. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, La Ciencia desde Mxico/102, 1995. 10. Leopold, L. y Davis, K., El agua. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life. 11. Leyes y Cdigos de Mxico. Ley del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas. UNAM. 12. Lewis, M,, Waller, G., Qumica razonada. Mxico, Trillas, 1995.
a) Cuarta Unidad: Corteza terrestre, fuente de materiales tiles para el hombre.

b) Propsitos:
Que el alumno: 1. Detecte la importancia de los minerales en el desarrollo de la civilizacin, mediante anlisis de informacin cientfica. 2. Investigue la riqueza que representan los minerales y el petrleo de Mxico. 3. Reconozca la importancia de la petroqumica en la vida actual. 4. Sea capaz de reducir y reutilizar la basura generada por l y su entorno, aplicando los conocimientos tericos o prcticos para generar nuevos conocimientos. 5. Proponga algunas tcnicas para reducir y reusar desechos, HORAS 24
CONTENIDO

4.1. Minerales la clave de la civilizacin?:

4.1.1. Principales minerales de la Repblica Mexicana. 4.1.2. Metales, no metales y semimetales. Ubicacin en la tabla peridica. Propiedades fsicas. Electronegatividad. Propiedades qumicas. Serie de actividad de los metales. 4.1.3. Estado slido cristalino. Modelo cintico molecular. Enlace metlico. Enlace inico.
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

Se inicia con el estudio de la litosfera reconociendo que el suelo nos ha dado lo necesario para vivir, desde la remota edad de piedra hasta nuestra moderna era del plstico y las celdas solares. Se estudian los principales minerales, relacionndolos con los recursos de Mxico. Se retoman los conceptos de metal y no metal, destacando la relacin entre la ubicacin de stos en la tabla y sus propiedades fsicas y qumicas, de las cuales se derivan sus aplicaciones. Se enfatiza en la serie de actividad de los metales y se introduce el concepto de. elemento anfotrico o semimetal. Se estudian los conceptos de: slido, 4.1.4. Clculos estequiomtricos: relaciones mol-mol y masa- propiedades de los compuestos cristalinos masa. como la sal y se reafirman conocimientos sobre: nomenclatura, reacciones y relaciones mol-mol, masa-mol y masa- masa.
ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA Bsica

cristal y enlace inico; algunas Lectura o video y discusin grupal por parte de los alumnos sobre la historia de 1 la civilizacin y su relacin con la 2 utilizacin de los minerales. Uso de la 3 tabla peridica como herramienta para 4 predecir las propiedades de los elementos. 5 Investigacin bibliogrfica sobre los 6 principales recursos minerales de Mxico 7 (plata, fluorita, pirita, etc.). 8 Complementaria Listado de metales y no metales ms 9 comunes en su entorno. Experimentos 10 sobre conductividad de metales y sales, 11 plateado de monedas y objetos; formacin 12 de jardines de cristales. 13 14 Ejercicios de reacciones y resolucin de 15 problemas: masa-masa y masa-mol. 16 Elaboracin de tablas peridicas.
HORAS
!

CONTENIDO Petrleo, un tesoro de materiales y de energa. Mxico posee una riqueza natural de Investigacin bibliogrfica y discusin yacimientos petroleros y su economa ha grupal sobre la economa y el petrleo. Mxico. 4.2.2. Hidrocarburos: alcanos, alquenos y alquinos. 4.2.3. Combustiones y calor de combustin. 4.2.4. Refinacin del petrleo. 4.2.5. Fuente de materias primas. recurso. Se reafirma el concepto de del petrleo crudo o de una mezcla de mezcla; se enfatiza en la destilacin como hidrocarburos con diferentes puntos de un mtodo de separacin de mezclas yebullicin. Determinacin experimental base de la refinacin del petrleo. Se del calor de combustin de algunas estudia la estructura de los diez primeros sustancias procedentes del petrleo. hidrocarburos (saturados e insaturados), Discusin grupal de un video sobre el las transformaciones de materia y la petrleo. materiales: 4.3.1. Cermicas, cristales lquidos, polmeros, plsticos, materiales superconductores, etc. El estudio de los materiales surge de la Investigacin bibliogrfica sobre nuevos necesidad del avance tecnolgico de la materiales, aleaciones, polmeros, humanidad. Se introducen los conceptos cermicas, etc. de: cermicas, polmeros, cristales Exposicin oral del tema por el profesor o lquidos, etc., tratando de despertar el por los alumnos. para la obtencin de resinas plsticas. que se utilizan en huesos artificiales, investigaciones realizadas. 'primas. como fuente de materias primas. DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS
(actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA

4.2. 4.2.1. Importancia del petrleo para girado en gran parte alrededor de este Prctica sobre la destilacin fraccionada 4.2.6. Alquenos y su importancia en energa que se desprende durante las Ejercicios sobre la escritura de frmulas 4.3. mundo de los plsticos. Etileno y polietileno. La nueva imagen de los combustiones. A continuacin se trata a de algunos hidrocarburos y ecuaciones de

nivel informativo la importancia de la combustin. Investigacin y discusin petroqumica y se reconoce que de ella grupal sobre la importancia de la derivan productos como: plsticos, petroqumica y las principales materias detergentes, resinas, insecticidas, primas para diversas industrias como la colorantes, drogas, cosmticos, etc. Se de plsticos, detergentes, resinas, resalta la importancia de los plsticos y se insecticidas, colorantes, drogas, estudia Ja estructura y produccin del cosmticos, etc. polietileno por ser el polmero ms sencillo Obtencin de un producto derivado del y ms utilizado. Finalmente, se cuestiona petrleo. la conveniencia de utilizar al petrleo Discusin grupal sobre la conveniencia de como combustible o fuente de materias utilizar el petrleo como combustible o 4.3.2. Reacciones de polimerizacin inters del alumno por estos materiales Sntesis y discusin grupal de las: automviles flexibles, etc. En especial se estudian las reacciones de Reaccin de polimerizacin para obtener hule a partir de ltex polimerizacin a partir de derivados del . Investigacin de los principales recursos
I

HORAS CONTENIDO DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje)

renovables y no renovables de Mxico. Lectura o vdeo de la problemtica acerca de la sobrepoblacin y la produccin de alimentos. Elaboracin de carteles sobre los ciclos del nitrgeno, oxgeno, carbono y fsforo. Experimentos para determinar el pH en muestras de diferentes suyos. Identificacin experimental de algunos elementos qumicos en suelos y vegetales. Tareas de recoleccin, separacin, clasificacin y cuantificacin de los desechos slidos del plantel y de su casa. Elaboracin de composta. Reutilizacin de materiales como: envases de vidrio, papel, envases metlicos (aluminio, hoja de lata, etc.). Clasificacin y listado de residuos: peligrosos, potencialmente peligrosos y no peligrosos.
BIBLIOGRAFA

4.4. Suelo, soporte de la petrleo y se reconoce su importancia como recurso no renovable. En esta parte se relaciona la composicin qumica del suelo agrcola y su efecto en la alimentacin vegetal, animal y humana. Se introduce el concepto de fertilizante. Se estudian en particular los ciclos del carbono, oxgeno, nitrgeno y fsforo en la naturaleza y cmo influye el pH de los suelos en la absorcin de los nutrientes vegetales. El desarrollo tecnolgico conlleva al incremento en la generacin de basura, por lo que en esta parte se resalta la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos; lo anterior permite desarrollar alimentacin: 4.4.1. CHONPS en la naturaleza. 4.4.2. El pH y su influencia en los 4.5. cultivos. La conservacin o destruc- cin de nuestro planeta: 4.5.1 Consumismo-basura-impacto ambiental. 4.5.2. Reduccin, reutilizacin y reciclaje de basura. 4.5.3. Responsabilidad en la conservacin del planeta.

c) Bibliografa:
una actitud responsable conservacin de los suelos. para la Bsica. 1. American Chemical Society, ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall Hunt Publishing Co., 1993. 2. Dickson, T.R., Qumica: enfoque ecolgico. Mxico, Limusa, 1990. 3. Flores, T. et. al., Qumica. Mxico, Publicaciones Cultural, 1992. 4. Garritz, A., La Qumica en la sociedad. Mxico, Facultad de Qumica, UNAM, 1994. 5. Garritz, A., Chamizo, J.A., Qumica. Washington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana S.A. 1994. 6. Hein, M., Qumica. Mxico, Iberoamericana, 1992. 7. Price, J., Smoot, R. y Smith, R., Qumica. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company, 1988. 8. Zumdahl, S., Fundamentos de qumica. Mxico, McGraw-Hill, 1992.

Complementaria. 9. Beiser, A., La Tierra. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life.

10. Chamizo, J.A, Garritz A., Qumica terrestre. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1991. La Ciencia desde Mxico No. 97. 11. Chow, S., Petroqumica y sociedad. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. La Ciencia desde Mxico No. 39. 12. Correa, H.E., Nomenclatura qumica. Mxico, McGraw-Hili, 1994. 13. Garritz, A., Qumica en Mxico, ayer, hoy y maana. Mxico, Facultad de Qumica, UNAM, 1991. 14. Sandoval, R., La Qumica en eljardn. Mxico, Educacin Qumica, Vol. 2, Nm. 3, Julio de 1991. 15. Sarquis, J. y Sarquis, M., Descubre y disfruta la qumica. Mxico, Facultad de Qumica. UNAM, 1993. 16. Selinger, B., Chemistry in the Marketplace., A Consumer of Guide. Canberra, Australian National University, 1991.
a) Quinta Unidad: Alimentos, combustible para la vida. b) Propsitos: Que el alumno: 1. Identifique en el organismo humano los minerales y vitaminas requeridos y su funcin, mediante investigacin bibliogrfica o experimental. 2. Identifique experimentalmente la presencia de algunos minerales y vitaminas en diversos alimentos. 3. Reconozca los carbohidratos, Ipidos y protenas con base en su estructura y grupos funcionales, identificndolos en su alimentacin cotidiana. 4. Calcule los requerimientos calricos en su dieta con base en tablas convencionales. 5. Aplique y proponga diversos mtodos en la conservacin de alimentos HORAS 22 CONTENIDO 5.1. Elementos esenciales para la vida: 5.1.1. Tragedia de la riqueza y de la pobreza: exceso y carencia de alimentos. 5.1.2. Sales minerales de: Na, K, Ca, P, S, CI. 5.1.3 Trazas de minerales: Mn, Fe, I, F, Co yZn. 5.1.4 Vitaminas. 5.2. Fuentes de energa y material estructural 5.2.1. Energticos de la vida: Carbohidratos, estructura y grupos funcionales. 5.2.2. Almacn de energa: Lpidos, estructura y grupos funcionales. 5.2.3. Protenas, su estructura y grupos funcionales. 5.2.4. Requerimientos nutricionales. DESCRIPCIN DEL CONTENIDO ESTRATEGIAS DIDCTICAS (actividades de aprendizaje) BIBLIOGRAFA Bsica 1 Esta unidad se inicia con una reflexin Lectura o video sobre las dietas en sobre el hambre y el exceso de alimento en sociedades avanzadas y subdesarrolladas. el mundo; de cmo la ignorancia sobre la Discusin grupal sobre el tema. 2 dieta ocasiona desnutricin y nutricin Bsqueda bibliogrfica relativa al tema. 3 inadecuada. Los minerales y las vitaminas son ocasionados por la deficiencia de 5 indispensables en el cuerpo humano, sus minerales y vitaminas, as como alimentos 6 deficiencias ocasionan padecimientos que que los contienen. pueden eliminarse con alimentos que los Identificacin experimental de algunos contienen. F en espinacas, I en rbanos, etc.). De los principales nutrientes reconocer los Exposicin del tema. grupos funcionales alcohol y carbonilos en Ejercicios de identificacin de grupos las estructuras de los monosacridos; el funcionales en frmulas de grupo ster y las insaturaciones en las monosacridos, grasas y aminocidos. grasas; los grupos amino y carboxilo en los Investigacin de alimentos vegetales con aminocidos; el enlace peptdico en las alto contenido proteco. protenas. 7 Relacionar una serie de padecimientos 4 8 elementos en los alimentos (por ejemplo, 9 Complementaria 10 11 HORAS

CONTENIDO
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
(actividades de aprendizaje)

Identificacin experimental de un azcar y un almidn. Actividades experimentales en el laboratorio para calcular el calor de combustin de aceites. Elaboracin de dietas. Clculo de energa (caloras y joules) y costo de una dieta. Aplicacin de mtodos caseros en la elaboracin de una conserva alimenticia. Investigacin de las limitaciones o riesgos
BIBLIOGRAFA

5.3. 5.3.1. Congelacin, calor, Conservacin de alimentos. Mencionar azcares, almidones, grasas, aceites y protenas ms comunes. Determinacin de dietas idneas de acuerdo a las caractersticas individuales del estudiante: sexo, edad, actividad, disponibilidad y variedad de alimentos; as como el clculo calrico de los alimentos. Por ltimo, se introducen los mtodos de conservacin de alimentos utilizados por los pueblos desde la antigedad hasta nuestros das. Aditivos y conservadores en la industria. desecacin, salado, ahumado, edulcorado y al alto vaco. 5.3.2. Aditivos y conservadores. 5.3.3. Cuidemos los alimentos.
c) Bibliografa:

Bsica. Se presenta la forma adecuada de manejar de los diversos mtodos de conservacin los alimentos para evitar su de alimentos. descomposicin prematura, lo cual es motivo de desperdicio. 1. American Chemical Society, ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall/Hunt Publishing Co., 1993. 2. Burton, D. y Routh, J., Qumica orgnica y bioqumica. Mxico, McGraw-Hill, 1990. 3. Dickson, T.R., Qumica. enfoque ecolgico. Mxico, Limusa, 1990. 4. Fernndez, R., La Qumica en la sociedad. Mxico, PIDI, Facultad de Qumica, UNAM, 1994. 5. Garritz, A., Chamizo J.A., Qumica. E.U.A., Addison-Wesley, 1994. 6. Hein, M., Qumica, Mxico, Grupo Iberoamericana, 1992. 7. Feigl, D. y Hill, J., Qumica y vida.. Mxico, Publicaciones Cultural, 1986. 8. Price, J., Smoot, R. y Smith, R., Qumica. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company, 1988. 9. Zumdahl, S., Fundamentos de qumica. Mxico, McGraw-Hill, 1992. Complementaria. 10.Sebrell, W., Haggerty, J., Alimentos y nutricin. Coleccin cientfica de Time-Life. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. 11.Schwartz, T. et. al., Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers, 1994. 4. BIBLIOGRAFA GENERAL Bsica: American Chemical Society, ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall Hunt Publishing Company, 1993. Burton, D. y Routh, J., Qumica orgnica y bioqumica. Mxico, McGraw-Hill, 1990. Dickson, T.R., Qumica, enfoque ecolgico. Mxico, Noriega-Limusa, 1990. Flores, T. et. al., Qumica. Mxico, Publicaciones Cultural, 1992. Garritz, A., Chamizo, J.A., Qumica. Washington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana S.A. 1994. Hein, M., Qumica. Mxico, Grupo Iberoamericana, 1992. Hill, F., Qumica y vida. Mxico, Publicaciones Cultural, 1986. Lewis, M., Waller, G., Qumica razonada. Mxico, Trillas, 1995. Madras, S. et. al., Qumica. Curso preuniversitario. Mxico, McGraw Hili, 1990. Malone, J. L., Introduccin a la qumica. Mxico, Limusa-Noriega, 1991. Petrucci, R. H., Qumica general, E.U.A., Addison Wesley Iberoamericana, 1986. Pimentel, C.G., Oportunidades en la qumica. Presente yfuturo. Mxico, Me Graw Hill, 1994. Price, J., Smoot, R. y Smith, R., Qumica. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company, 1988. Rusell, J.B., Qumica. Mxico, McGraw Hill Interamericana, 1988. Schwartz, T. et. al., Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers, 1994. Zumdahl, S., Fundamentos de qumica. Mxico, McGraw-Hill, 1992. Complementaria: Beiser, A., La Tierra. Coleccin cientfica de Time-Life. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. Boletines informativos de la calidad del aire. Mxico, SEDESOL. Brown L.T., LeMay E. H., Qumica. La ciencia central. Mxico, Prentice Hall Hispanoamericana, 1985. Bulbulian, S., La radiactividad. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. La Ciencia desde Mxico No. 42. Chamizo, J.A., Garritz A., Qumica terrestre. Mxico, Fondo de Cultura

Econmica, 1991. La Ciencia desde Mxico No. 97. Chow, S., Petroqumica y sociedad. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. La Ciencia desde Mxico No. 39. Correa, H.E., Nomenclatura qumica. Mxico, McGraw Hill, 1994. Fernndez, R., La qumica en la sociedad Mxico, UNAM, 1994. Flores, T. et. al., Qumica. Mxico, Publicaciones Cultural, 1992. Garritz, A., Qumica en Mxico, ayer, hoy y maana. Mxico, Facultad de Qumica, UNAM, 1991. Guerrero, M., El Agua. Mxico, Fondo de Cultura Econmica,, 1995. La Ciencia desde Mxico/102 Lapp, R. Materia. Mxico, Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life. Leopold, L. y Davis, K., El agita. Mxico, Ediciones Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life. Leyes y Cdigos de Mxico, Ley del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Mxico, Instituto de Investigaciones jurdicas, UNAM, 1991. Rius, M., Castro, M.C., La qumica hacia la conquista del sol. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1986. La Ciencia desde Mxico No. 10. Sandoval, R., La qumica en eljardn. Mxico, Educacin Qumica, Vol. 2, Nm. 3, Julio de 1991. Sarquis, J. y Sarquis,_M., Descubre y disfruta la qumica. Mxico, Facultad de Qumica. UNAM, 1993. Schwartz, T. et. al., Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers, 1994. Sebrell, W., Haggerty, J., Alimentos y nutricin. Mxico, Ediciones Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life. Selinger, B., Chemistry in the Marketplace. A Consumer of Guide. Canberra, Australian National University, 1991. Sharpley, H., De estrellas y hombres. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1985. Talesnick, I., El discreto encanto de la qumica. Mxico, Fac. Qumica, UNAM, 1993. Thompson, P. y O'Brien, R., La atmsfera. Mxico, Ediciones Culturales Internacionales, 1987. Coleccin cientfica de Time-Life. 5. PROPUESTA GENERAL DE ACREDITACIN a) Actividades o factores. Exmenes parciales. Investigaciones diversas: bibliogrficas, experimentales, de campo, etc. Prcticas de laboratorio. Participacin en clase, tareas, visitas, etc. b) Carcter de la actividad. Individual. Equipo. Individual. Individual o en equipo. c) Periodicidad. 5 parciales. Variable ajuicio del profesor. Mnimo una cada dos semanas. Variable. d) Porcentaje sobre la calificacin sugerido. 50% 15% 20 % 15%
6. PERFIL DEL ALUMNO EGRESADO DE LA ASIGNATURA La asignatura de Qumica III contribuye a la construccin del perfil general del egresado al propiciar que el alumno: Adquiera el lenguaje bsico de la qumica que le permita interpretar y analizar la informacin sobre la misma. Desarrolle su capacidad de observacin, anlisis y comprensin de los fundamentos de la qumica Adquiera una cultura qumica que le permita decidir sobre bases razonadas el futuro de su vida y la del planeta. Desarrolle la habilidad de planear y realizar investigaciones bsicas que lo conduzcan a la construccin del conocimiento y a la resolucin de problemas de su entorno. 7. PERFIL DEL DOCENTE Caractersticas profesionales y acadmicas que deben reunir los profesores de la asignatura. Podrn impartir el curso los egresados de las escuelas o facultades, que posean como mnimo el grado de licenciatura en cualquiera de las carreras del rea de ciencias qumicas. Asimismo, debern tener conocimientos de didctica general y psicologa de los adolescentes, as como cumplir con los requisitos establecidos por el Estatuto del Personal Acadmico de la UNAM y el Sistema del Desarrollo del Personal Acadmico de la ENP (SIDEPA).

Vous aimerez peut-être aussi