Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION

La Estadstica Descriptiva: se refiere a la recoleccin, presentacin, descripcin, anlisis e interpretacin de una coleccin de datos, esencialmente consiste en resumir stos con uno o dos elementos de informacin (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadstica Descriptiva es el mtodo de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre s mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por stos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una poblacin o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadstica se conocen los elementos de una muestra.

Objetivos

Objetivo general: lograr el reconocimiento del curso identicando cada uno de los conceptos y exponerlos en un mapa conceptual y as lograr mejor aprendizaje.

Objetivo especifico: Leer y identificar cada uno de los conceptos expuestos en el modulo para un reconocimiento general del curso.

Primera Fase: Realizar un listado de conceptos de forma jerarquizada, los cuales usted considere relevantes y pertinentes para lograr el reconocimiento del curso R/ Estadstica Descriptiva: Esta tiene por fin elevar los aspectos caractersticos del grupo de datos pero sin intentar obtener ms conocimiento del que pueda adquirirse por s mismos. Es por ello que la Estadstica Descriptiva es el punto de partida del anlisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad, o bien puede ser el todo de un anlisis bsico y limitado del grupo de datos.

CONCEPTOS BSICOS

Poblacin: Conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una caracterstica en comn. La poblacin se basa en cuatro caractersticas: contenido, tipo de unidades y elementos, ubicacin espacial y ubicacin temporal. De la poblacin es extrada la muestra.

Muestra: Conjunto de elementos extrados de la poblacin. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendran con el estudio completo de la poblacin. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la poblacin, es necesario que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la poblacin tengan la misma posibilidad de ser seleccionados. A este tipo de muestra se le denomina muestra aleatoria.

Unidad estadstica: Es el elemento de la poblacin que reporta la informacin y sobre el cual se realiza un determinado anlisis.

Datos: Son todas aquellas caractersticas o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Estos pueden ser experimentales, cuando se le aplica un tratamiento especial a las unidades muestreadas; de encuesta, cuando son tomadas sin ningn tratamiento; clasificados, cuando estn agrupados segn una caracterstica determinada;

Originales: informacin que no ha recibido ningn tratamiento estadstico Primarios: cuando son recogidos, anotados u observados por primera vez Secundarios: cuando son recopilados por otra persona o entidad diferente al investigador.

Variable: Es una caracterstica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta variable ser, continua: Si por el contrario, slo puede tener un valor de entre cierta cantidad de valores dados, entonces ser discreta.

Parmetro: Son aquellos valores que caracterizan numricamente a la poblacin como tal. El parmetro poblacional de inters es nico (media, varianza, etc.), pero una poblacin puede tener muchas caractersticas o parmetros de inters.

Muestra aleatoria simple: Si cada posible muestra de la poblacin, del mismo tamao, tiene igual probabilidad de ser seleccionada.

Muestra Aleatoria sistemtica: Cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada. En este caso, la poblacin se encuentra organizada por algn cdigo ya sea por fecha, hora, orden de llegada o algn otro aspecto.

Variables estadsticas: Una variable es una caracterstica que va a ser estudiada en una poblacin.

Variables Cualitativas: Una variable es cualitativa si en la caracterstica que se va a estudiar se busca conocer gustos, preferencias u opiniones, etc. Una variable cualitativa es estadstica cuando es posible clasificar los datos obtenidos de la muestra en clases bien definidas, en las cuales el individuo que suministra la informacin pueda elegir una de ellas. Cuando una variable es cualitativa es necesario determinar las posibles respuestas.

Variables Cuantitativas: Una variable es cuantitativa si la caracterstica que se va a estudiar se pude medir en una escala numrica. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta variable ser continua. Si por el contrario, slo puede tener una valor de entre cierta cantidad de valores dados, entonces ser discreta.

Tablas De Frecuencias: Una distribucin o tablas de frecuencias es un resumen de los datos en el cual, cada opcin de respuesta de la variable se relaciona con el nmero de datos correspondiente. Una tabla de frecuencias contiene: Clases: que corresponde a opiniones, gustos, preferencias, cualidades o caractersticas. Frecuencia: es el nmero de datos que pertenece a cada clase. La frecuencia se simboliza con f. El conteo de la frecuencia de cada clase se puede registrar mediante marcas en grupos. Frecuencia Relativa: es el cociente entre la frecuencia y el nmero total de datos, se simboliza fr. La frecuencia relativa representa un porcentaje, que se haya multiplicando por 100 al cociente indicado de la frecuencia relativa.

Representaciones Graficas: Un grfico estadstico es un resumen visual de la tabla de frecuencias. Hay varios tipos de representaciones grficas para las variables cualitativas: los diagramas de barras, los diagramas circulares. Diagramas de barras: Un diagrama de barras es una representacin grfica de los datos asociados una variable cualitativa. La grfica se realiza en sistema de coordenadas cartesianas, en el eje horizontal se representan las clases correspondientes a la variable y en eje vertical se representan las frecuencias correspondientes a cada clase. Diagrama Circular: Un diagrama circular es la representacin grfica de los datos en un crculo. El diagrama circular presenta los porcentajes correspondientes a cada clase. Moda: La moda es el dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que mas se repite. Segunda Fase: En forma individual realizar un mapa conceptual, segn el Listado de conceptos jerarquizados en la fase anterior. Para la construccin del Mapa conceptual, se sugiere usar el documento anexo que va en el correo, o consultar en internet si necesita mayor ilustracin. R/

Estadstica descriptiva

Son un grupo

Unidad estadstica Muestra Poblacin Datos De De una elementos Es el elemento de la poblacin que reporta la informacin y sobre el cul se realiza un determinado anlisis.

Tienen obtenidos Datos Caractersticas los de De Como Contenido se clasifican en caracteres#co Tipo de unidades y elementos primarios Ubicacin espacial primarios Variables son los Ubicacin temporal secundario Muestra aleatoria sistemtica Muestra aleatoria simple Parmetro

Cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada. Si cada posible muestra de la poblacin, del mismo tamao, tiene igual probabilidad de ser seleccionada.

Es una caracterstica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto.

Representaciones graficas Variables estadstica De Los grafica Diagrama de barras Se clasifican en los es un resumen de Moda Diagrama circular Tablas De Frecuencias

Variable cuantitativa Variable cualitativa Son la de representacin

Una variable es cuantitativa si la caracterstica que se va a estudiar se pude medir en una escala numrica Contiene Clases frecuencia y frecuencia relativa

Es el dato que tiene mayor

Tercera Fase: Identificar la importancia que tiene ste curso para su carrera.

R/ este curso tiene una significativa importancia para la carrera Gracias a el podremos ojala en un futuro no muy lejano llevarlos a la prctica con datos estadsticos de acuerdo al campo laboral donde nos encontremos insertos.

CONCLUSION

Este trabajo se realizo con el fin de conocer todo lo relacionado y de manera minuciosa de conocer todo los temas del curso de estadstica y poder representarlos a travs de un mapa conceptual y poder adquirir del mismo un conocimiento significativo.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de estadstica descriptiva www.google.com WWW.WIKIPEDIA.COM

Vous aimerez peut-être aussi