Vous êtes sur la page 1sur 2

Constitucin de las Provincias Unidas en Sudamrica promulgada en 1819

Seccin 1 - Religin del Estado Art. 1 La Religin Catlica Apostlica Romana es la religin del Estado. El gobierno le debe la ms eficaz y poderosa proteccin y los habitantes del territorio todo respeto, cualesquiera que sean sus opiniones privadas. Art 2 La infraccin del artculo anterior ser mirada como una violacin d las leyes fundamentales del pas. Seccin 2 - Poder Legislativo Art. III) El Poder Legislativo se expedir por un Congreso Nacional compuesto de dos cmaras: una de Representantes, y una de Senadores.
CAPITULO 1 - Cmara de Representantes

Art. IV) La Cmara de Representantes se compondr de Diputados elegidos en proporcin de uno por cada 25.000 habitantes o una fraccin que iguale el numero de 16.000 Art. V) Ninguno podr ser elegido Representante sin que tenga las calidades de siete aos de ciudadano antes de su nombramiento; 26 de edad cumplidos; un fondo de 4.000 pesos al menos; o en su defecto, arte, profesin u oficio til. Que sea del fuero comn, y no este en dependencia del Poder Ejecutivo por servicio o sueldo. Art. 6 Durarn en su representacin cuatro aos, pero se renovarn por mitad al fin de cada bienio. Para verificarlo los primeros representantes luego que se reunan sortearn los que deben salir en el primer bienio. El reemplazo de estos se har por los que con la anticipacin conveniente elijan los pueblos, a quienes correspondan. Art 7 La Cmara d Representantes tiene exclusivamente la iniciativa en materia d contribuciones, tasas o impuestos, quedando al Senado la facultad de admitiras, rehusaras u objetarles reparos.
CAPITULO 2 - Senado Art 10 Formarn el Senado los Senadores de Provincias, cuyo nmero ser igual al de las

provincias; tres Senadores militares, cuya graduacin no baje de Coronel Mayor; un Obispo y tres eclesisticos; un Senador por cada Universidad; y el Director del Estado concluido el tiempo de su gobierno.
Art 11 Ninguno ser nombrado Senador que no tenga la edad de treinta aos cumplidos, nueve

de ciudadano antes de su eleccin, un fondo de ocho mil pesos, una renta equivalente, o una profesin que lo ponga en estado ventajoso a la sociedad.
Art 12 Durarn en el cargo por el tiempo de doce aos, renovndose por terceras partes cada

cuatro. La suerte decidir quienes deben salir en el primero y segundo cuatrienio. Art. XIII) El Ex-Director permanecer en el Senado hasta que sea reemplazado por el que le sucediese en el mando. Art. XV) Los Senadores Militares sern nombrados por el Director del Estado. Art. XVI) Ser Senador por la primera vez el Obispo de la Dicesis donde reside el Cuerpo Legislativo. En lo sucesivo se eligir el Obispo Senador por los Obispos del territorio, remitiendo sus votos al Senado. Publicados por la prensa, se har el escrutinio, y el que reuniese mayor nmero ser Senador; no resultando pluralidad, decidir la eleccin del Senado. Art. XVIII) Al Senado le corresponde el juicio pblico a los acusados por la Sala de Representantes.

Vous aimerez peut-être aussi