Vous êtes sur la page 1sur 15

ORGANIZACIN NACIONAL DESDE 1813

http://es.wikipedia.org/wiki/Surgimiento_del_Estado_Argentino http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_civiles_argentinas

El nuevo gobierno, integrado por Nicols Rodrguez Pea, Antonio lvarez Jonte y Juan Jos Paso asumi el 8 de octubre de 1812. Su disposicin ms importante fue la convocatoria a la Asamblea General Constituyente de 1813.

Desarrollo de la Guerra[editar]
El triunvirato orden la reanudacin del sitio de Montevideo, lo que provoc un enfrentamiento con Artigas. En el Norte apoy con auxilios a Belgrano, quien recuper el territorio despus de la victoria de Salta (20 de febrero de 1813) e inici la segunda campaa al Alto Per, recuperando las provincias norteas y alto peruanas.

ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE 1813 A 1815


La Asamblea se form por disposicin del Segundo Triunvirato, asumiendo el ejercicio de la soberana y la representacin de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Desarroll una obra legislativa tendiente a reafirmar la soberana del Estado, tomando medidas como el reemplazo del sello real y el escudo de armas por uno propio; aprob una nica Marcha Nacional y orden la acuacin de monedas con los smbolos del nuevo Estado. Por otra parte, prohibi el uso de tormentos, suprimi los ttulos de noblezas, aboli el Tribunal de Inquisicin, declar la libertad de vientres (es decir, que los hijos de esclavos pasaban a ser libres), entre otras medidas. Tambin reorganiz el Poder Judicial y en su sesin del 27 de febrero de 1813 aprob el Estatuto del Supremo Poder Ejecutivo, mediante el cual se organiz el Poder Ejecutivo y se fijaron sus facultades, reemplazando en esa forma al Estatuto Provisional de 1811. La Asamblea tuvo que resistir divisiones internas. Las tropas anglo espaolas estaban logrando la recuperacin de la pennsula y la liberacin de Fernando VII era previsible. Una posicin encabezada por Alvear sostena la necesidad de negociar con Fernando VII. Propona postergar la declaracin de la Independencia y la definicin de la forma de gobierno y apoyaban el centralismo. Esta posicin fue la que finalmente predomin. San Martn lideraba la otra posicin, propona declarar la Independencia, reorganizar el ejrcito y combatir a los espaoles. Era tambin centralista, pero estaba dispuesto a negociar con los caudillos locales de las provincias. Artigas, caudillo de la Banda Oriental, organiz un Congreso en 1813. En ste se decidi reconocer a la Asamblea y enviar seis diputados, pero con instrucciones especficas. Estas eran de un proyecto poltico diferente al de Buenos Aires. Respondan a los principios de Independencia, federalismo y repblica en lo poltico; libertad de comercio e igualdad de puertos en lo econmico. Queran que el gobierno central estuviera fuera de Buenos Aires y que los gobiernos locales conservaran el derecho a su propia administracin. Los diputados orientales fueron rechazados por no haber sido elegidos en la forma establecida en el decreto de convocatoria. Si bien formalmente esta razn era aceptable, en realidad responda a diferencias polticas y a cierto temor por la formacin de un bloque opositor a los seguidores de Alvear. A principios del ao siguiente, esas desavenencias llevaran a la primera de las guerras civiles argentinas.

Directorio de Posadas (1814-1815)[editar]

Gervasio Antonio de Posadas, primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata

Ante la liberacin de Fernando VII y la derrota de la Segunda Campaa al Alto Per en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma se fue acentuando la necesidad de un sistema que obrase con energa y se impusiese a los peligros internos y externos. El Triunvirato solicit a la Asamblea la concentracin del Poder Ejecutivo. En enero de 1814, la Asamblea dispuso la creacin del cargo de Director Supremo, que ejercera el Poder Ejecutivo, durara dos aos en su cargo y sera elegido por la Asamblea. Para ejercer el puesto fue designado Gervasio Antonio de Posadas, quin asumi el 31 de enero de 1814. Posadas gobern en circunstancias muy difciles: la derrota de las fuerzas revolucionarias, la restauracin de Fernando VII en el trono y la preparacin de una expedicin espaola para recuperar sus colonias. Posadas design a San Martn jefe del Ejrcito del Norte en reemplazo

de Manuel Belgrano, derrotado en la Segunda Campaa al Alto Per. Mientras,Martn Miguel de Gemes pudo detener la invasin realista mediante la guerra de guerrillas. Para evitar el envo de la proyectada expedicin espaola al Ro de la Plata era vital tomar el puerto de Montevideo. El Directorio dispuso la creacin de una escuadra, que bajo la jefatura de Guillermo Brown logr derrotar a la flota espaola en El Buceo y bloquear el puerto de Montevideo. Reforz el Ejrcito de Operaciones que sitiaba la plaza y lo puso bajo el mando de Alvear; Montevideo capitul en junio de 1814. Con el objetivo de lograr apoyos externos para la revolucin, envi una misin integrada por Belgrano y Rivadavia a Ro de Janeiro, Londres y Madrid.

Rebelin del Ejrcito del Norte[editar]


Con las fuerzas recobradas al levantar el sitio en Montevideo, Alvear proyect reforzar el Ejrcito del Norte e iniciar una ofensiva sobre el Alto Per. Posadas lo design jefe de ese cuerpo desplazando a Rondeau, quien haba asumido por renuncia de San Martn. La oficialidad se sublev y decidi sostener a Rondeau, lo cual llev a Posadas a renunciar. Alvear, en viaje al Norte, regres a la capital y exigi a la Asamblea la implantacin de una dictadura.

Inicio de las guerras civiles[editar]


Artculo principal: Guerra Civil Argentina.

Como resultado de las desinteligencias del gobierno con Artigas, ste se retir del sitio de Montevideo en enero de 1814, poco antes del ascenso de Posadas al gobierno. Esto inici el largo perodo de las guerras civiles argentinas, con la guerra entre Artigas y el Directorio. Como resultado de las acciones de los caudillos federales, pocas semanas ms tarde, stos controlaban las provincias de Entre Ros, Corrientes y Misiones, adems de buena parte del interior de la Banda Oriental. Posadas respond declarando la creacin de las provincias de Entre Ros y Corrientes, pero sin ninguna autonoma, que era lo que pretendan los federales. La respuesta fue el recrudecimiento de la guerra civil.

Directorio de Alvear (enero-abril de 1815)[editar]


La Asamblea design a Alvear director supremo con amplios poderes. Contaba, adems, con el apoyo de la logia y de un poderoso ejrcito acantonado en la capital. Sin embargo, su autoridad fue desconocida en las provincias del interior. El breve perodo de su gobierno se caracteriz por el despotismo. Decidido a mantenerse por la fuerza dispuso la pena de muerte para quien se opusiese a su autoridad o formulase crticas a su gobierno. Envi a Manuel Jos Garca en misin secreta a Ro de Janeiro para solicitar el protectorado britnico.

Sitio de Montevideo, Artigas y la Liga de los Pueblos Libres[editar]


En enero de 1815, en la Banda Oriental, las fuerzas de Buenos Aires que ocupaban Montevideo fueron derrotadas en Guayabos por los artiguistas. Alvear decidi negociar y envi a Herrera en misin ante Artigas, el caudillo oriental, quien exigi la entrega de Montevideo. Alvear accedi. Las fuerzas porteas se retiraron llevndose las armas y el tesoro. Las negociaciones proponan la Independencia de la Banda Oriental y la provincia de Entre Ros tomando como lnea divisoria el Paran. Artigas rechaz las propuestas, ya que sus propsitos no incluan la Independencia de una parte de las Provincias Unidas, sino su organizacin bajo el sistema federal. En los primeros meses de 1815, el poder de Artigas se extenda por las provincias de Santa Fe, Entre Ros, Corrientes, laBanda Oriental, Misiones y Crdoba, conformando una alianza, llamada la Liga de los Pueblos Libres, dispuesta a marchar sobre Buenos Aires.

Cada de Alvear[editar]
Para terminar con Artigas, Alvear decidi enfrentarlo, disponiendo el avance del ejrcito sobre Santa Fe. La vanguardia se sublev, exigiendo la renuncia del director y el fin de la guerra fratricida. Alvear renunci al cargo de director pero conserv el mando militar. El pueblo de Buenos Aires se moviliz. El Cabildo exigi la renuncia de Alvear a todos sus cargos y declar la caducidad de los poderes de los diputados de la Asamblea, originando su disolucin. Alvear se dispuso a resistir y sitiar la ciudad. La mediacin del comandante de la fragata inglesa Haspur logr su renuncia. Electores nombrados por los vecinos de Buenos Aires y su Cabildo designaron director supremo, con carcter provisorio, aJos Rondeau, jefe del Ejrcito del Norte. La renuncia de Alvear signific un cambio fundamental en lo poltico: la revolucin volvi a tomar el camino hacia la Independencia.

Situacin de las provincias unidas hacia 1815[editar]


Como consecuencia de la revolucin de 1815, Ignacio lvarez Thomas fue elegido director supremo en reemplazo de Rondeau. La decisin fue bien recibida por los pueblos del interior. Para evitar una nueva dictadura, el Cabildo de Buenos Aires design una Junta de Observacin. Un Estatuto provisional de 1815 estableci que la Junta de Observacin ejerciera el Poder Legislativo y fiscalizara alEjecutivo. Este sera ejercido por un director que durara un ao en su cargo.

El Estatuto Provisional autorizaba al director de Estado a convocar un Congreso Constituyente que se reunira en la ciudad de Tucumn.

El Litoral: Liga de los Pueblos Libres[editar]


En gran parte del Litoral argentino, esto es: en la Mesopotamia y en la provincia de Santa Fe, Artigas ejerca la jefatura de lafederalista Unin de los Pueblos Libres dentro de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, pero no haba podido lograr una organizacin poltica estable. Despus de la revolucin de 1815 se manifest dispuesto a tomar medidas conducentes a la unin y la paz. Convoc a un Congreso en Arroyo de la China: el Congreso de Oriente, con el objetivo de establecer la posicin de los pueblos (en especial, las provincias) frente a la poltica del gobierno centralista de la ciudad de Buenos Aires; es de notar que el Congreso de Oriente fue el primero -antes que el de Tucumn- que declar la independencia de Argentina ante todo poder extranjero. lvarez Thomas envi una delegacin ante Artigas para gestionar la paz. Las negociaciones fracasaron y el gobierno central resolvi el envo de una expedicin para recuperar su autoridad sobre Santa Fe. Cuando las fuerzas porteas ocuparon la ciudad, los pobladores reaccionaron; el teniente Estanislao Lpez venci a los centralistas y recuper la capital; Mariano Vera fue elegido gobernador. El director lvarez Thomas envi una nueva fuerza, al mando de Manuel Belgrano, quien decidi negociar para evitar la guerra. Las gestiones estuvieron a cargo de Eustoquio Daz Vlez, el cual, excediendo sus instrucciones a fin de evitar una guerra civil, firm el Pacto de Santo Tom (9 de abril de 1815), que dispona la destitucin del director lvarez Thomas y la de Belgrano en la jefatura del ejrcito.

Directorio de Antonio Gonzlez Balcarce[editar]


lvarez Thomas renunci. La Junta de Observacin design director supremo al brigadier Antonio Gonzlez Balcarce, con autoridad solo sobre Buenos Aires, mientras el Congreso, reunido en Tucumn, elega al director de Estado definitivo. Un nuevo grupo poltico opositor surgi en la capital: el federalismo porteo, que propuso la transformacin de Buenos Aires en una provincia. Sus jefes fueron Dorrego, Soler y Agrelo. Por entonces, los portugueses del Imperio del Brasil invadieron la Banda Oriental sin que el director tomara medidas para impedirlo. Los federales porteos lo acusaron de complicidad y Gonzlez Balcarce debi renunciar. El Cabildo design una comisin para gobernar hasta la llegada del director elegido en Tucumn. El ejrcito de observacin desconoci las nuevas autoridades e inici operaciones sobre Santa Fe; Artigas qued entre dos frentes: Los portugueses al Este y las fuerzas de Buenos Aires al Oeste. Convencido de la complicidad entre ambos, rechaz las negociaciones y busc poner fin al poder del gobierno de Buenos Aires. Las provincias del Litoral, separadas de las Provincias Unidas, no enviaron representantes al Congreso Nacional de Tucumn.

El Norte, continuacin de la guerra por la Independencia[editar]


La Tercera Campaa al Alto Per dirigida por Rondeau, termin en el desastre de Sipe Sipe. El Alto Per qued definitivamente en manos espaolas y los realistas empezaron a preparar una nueva ofensiva. En ese peligroso momento, estall un conflicto entre dos jefes criollos: Gemes, representante del localismo porteo y Jos Rondeau, jefe del Ejrcito del Norte. Estaban en juego la autoridad y la direccin de la guerra en esa regin del pas. Gemes, desplazado de la vanguardia del Ejrcito del Norte durante la Tercera Campaa al Alto Per, se retir a su provincia, Salta, donde tom las armas del ejrcito nacional para organizar la defensa de su provincia, hacindose nombrar gobernador. A su regreso del Alto Per, Rondeau lo enfrent, pero aunque tom la ciudad de Salta no logr vencerlo. El Congreso de Tucumn consigui solucionar el conflicto: reconoci la autoridad de Gemes, le encomend la defensa de la frontera Norte y orden el retiro del ejrcito hacia Tucumn. El caudillo norteo se transform en un aliado del gobierno central y pilar de la Guerra de la Independencia en la frontera Norte. Tucumn, elegida sede del Congreso Nacional y del Ejrcito del Norte, fue otro de los puntos de apoyo del gobierno nacional. En La Rioja y Santiago del Estero, el federalismo origin movimientos contra las autoridades que fueron sofocados, siguiendo rdenes del Congreso, por el Ejrcito del Norte.

Crdoba[editar]
Por su ubicacin, Crdoba tuvo una posicin de nexo entre el Norte y el Litoral, entre Buenos Aires y las provincias del Interior. La opinin de la provincia estaba dividida entre los que reconocan el protectorado de Artigas y entre quienes sostenan la necesidad de mantener la unidad nacional. Finalmente, se decidi el envo de diputados al Congreso de Tucumn.

Cuyo[editar]
San Martn, gobernador de la regin de Cuyo, fue el principal impulsor del Congreso. Mientras elaboraba el proyecto de guerra continental a los espaoles, exigi la reunin del Congreso General de los Pueblos, la declaracin de la Independencia y la organizacin constitucional.

Campaa de San Martn en Amrica[editar]


Tras 1812, las victoriosas batallas que Manuel Belgrano libr en Tucumn y Salta, aseguraron el xito de la independencia, y promovieron que Jos Gervasio Artigas, reuniera un primer Congreso de la Independencia argentina en Arroyo de la China (actual Concepcin del Uruguay) en marzo y abril de 1815. Las campaas militares lideradas por el general Jos de San Martn y Simn Bolvar entre 1814 y 1817 incrementaron las esperanzas de independencia de Espaa, que fue declarada finalmente en Tucumn el 9 de

julio de 1816. El desorden reinaba en las provincias de la actual Argentina. En 1820, Jos de San Martn preparaba un ejrcito destinado a liberar Chile y Per declarando su independencia. El 26 de junio de 1822celebr la histrica reunin con Simn Bolvar.

Declaracin de la Independencia (1816)[editar]

La Casa de Tucumn, donde se declar la independencia Artculo principal: Declaracin de independencia de la Argentina.

El Congreso de Tucumn, reunido con el objetivo de declarar la independencia, inici sus sesiones el 24 de marzo de 1816. En l participaron representantes de las provincias que admitan la autoridad del Directorio; es decir, no estaban representadas las de la Liga Federal ni las ocupadas por los realistas. El Congreso Nacional tom como primera medida la eleccin de un Director Supremo capaz de mantener el orden y restaurar la autoridad central. Era importante que este hombre fuera apoyado tanto por el interior como por la capital, para evitar conflictos y divisiones. Finalmente fue elegido Juan Martn de Pueyrredn, hombre aceptado tanto por las provincias como por Buenos Aires. La consolidacin de la unin Nacional fue otro de los objetivos del Congreso, por lo que se dispuso la intervencin del ejrcito en las provincias en que se manifestaban movimientos localistas. Finalmente, la Declaracin de independencia de la Argentina se concret pblicamente en la sesin del 9 de julio de 1816. El secretario Juan Jos Paso ley la proposicin y pregunt a los diputados si queran: Que las provincias de la Unin sean una Nacin libre e independiente de los reyes deEspaa y su metrpoli. Los diputados la aprobaron por aclamacin y luego individualmente. Se fij la frmula de juramento y se orden que en todos los lugares de las Provincias Unidas se procediese a proclamar y jurar la Independencia. Deban hacerlo las autoridades, el ejrcito, las corporaciones y el pueblo. La Independencia signific la voluntad de la Nacin de asumir su soberana y conducir sus destinos y fue un paso fundamental para organizar el Estado Nacional. Adems, el retiro de las restricciones mercantilistas impuestas por Espaa, y la reduccin del coste del transporte, provoc un cambio significativo en los precios de los bienes exportables e importables, ya que los precios locales convergieron hacia los precios internacionales. Tambin aument la produccin de bienes exportables y la oferta de productos que competan con los bienes importados bajo. Los beneficios del capital y de la tierra aumentaron y los salarios bajaron debido a que los bienes exportables eran capital y tierra intensivos, y los bienes que se importaban trabajo intensivos.
2

El da 19 de julio el diputado Pedro Medrano propuso agregar al texto del acta, a continuacin de la propuesta de emancipacin, de los reyes de Espaa, sus sucesores y metrpoli, la expresin y de toda otra dominacin extranjera. Su propsito era desvirtuar los r umores de un acuerdo con los portugueses para establecer un protectorado lusitano. La propuesta fue aprobada por unanimidad. El 25 de julio el Congreso decidi la oficializacin de la bandera celeste y blanca, en el rango de bandera menor sin el sol de Mayo. Siendo la Bandera Argentina mayor, durante mucho tiempo llamada de ceremonias, la que fue aprobada el 25 de febrero de 1818, incorporndose el sol en el centro de la franja blanca (desde 1984 la Bandera Argentina con el Sol de Mayo en su centro es la nica oficial de Argentina).

El Problema de la Organizacin del Estado[editar]


Si bien siempre haban existido, al declararse la independencia y hacerse patente el hecho de que era necesario organizar elpas, se plantearon dos posturas con respecto a la organizacin de la Amrica Espaola: la Americanista y la Localista. La posicin Americanista propona la unin entre los pueblos de la Amrica hispana; sus objetivos eran unir fuerzas para terminar con las guerras de independencia y organizar un sistema poltico estable que garantizase la unin. La posicin localista defenda a la unin de los hombres con una ciudad o regin; y teman que una unin que abarcase tantos pases y tanto terreno demorase la recuperacin y organizacin regional. Los localistas teman perder poder o fuerza con esta integracin. Rivadavia era uno de los principales representantes de esta posicin.

Tambin surgi el problema de la forma de gobierno; entre las distintas opciones haba un sector que defenda la monarqua constitucional por considerarla un sistema estable que garantizaba el orden y los derechos de los hombres. Belgrano propuso establecer una monarqua constitucional que recayese en un descendiente de los Incas; si bien el proyecto fue bien recibido por representantes del Alto Per y ciudades norteas y contaba con el apoyo de San Martn y de Gemes, los hombres de Bs. As. se manifestaron en contra, ante la posibilidad de perder su posicin hegemnica. Los representantes de Buenos Aires propusieron ofrecer la corona a un prncipe europeo. El ms despectivo de tales diputados ante la entronizacin de un rey quechua fue Toms de Anchorena, diputado por Buenos Aires, que no obstante defendi el sistema federal. A comienzos de 1817, el Congreso se traslad a Buenos Aires y posterg el tratamiento de la forma de gobierno, pero los planes monrquicos continuaron en el seno del mismo.

Directorio de Pueyrredn (1816-1819)[editar]


Artculo principal: Directorio de Pueyrredn.

El Congreso Nacional nombr Director a Juan Martn de Pueyrredn en mayo de 1816. El principal objetivo de este fue la realizacin de la expedicin libertadora a Chile y Per, para lo cual dispuso la creacin del Ejrcito de los Andes, nombrando a San Martn general en jefe. Pueyrredn se abstuvo de intervenir en Entre Ros y Santa Fe, pero a medida que el poder de Artigas comenz a declinar por las derrotas ante los portugueses, se puso en contacto con caudillos menores, dispuestos a separarse. Con el objetivo de restablecer la autoridad de Buenos Aires, dispuso el envo de expediciones. En Entre Ros, Francisco Ramrez, lugarteniente de Artigas, derrot a las fuerzas porteas; la invasin a Santa Fe fue neutralizada por Estanislao Lpez. Finalmente se firm una tregua, el Armisticio de San Lorenzo. Las tropas nacionales evacuaron las dos provincias; Santa Feasegur el trnsito entre Bs. As. y el interior por su territorio. Este acuerdo implicaba el reconocimiento de la autonomasantafesina. Pueyrredn fue duramente criticado por tolerar la invasin portuguesa a la Banda Oriental, por el destierro de los jefes del partido federal porteo y por la constitucin centralista de 1819. Finalmente, Pueyrredn renuncia en junio de 1819, siendo el director de Estado de accin ms trascendente. Luego de su renuncia, asumi Jos Rondeau.

La batalla de Cepeda (1820)[editar]


Artculo principal: Batalla de Cepeda.

El corto gobierno de Jos Rondeau[editar]


El Congreso nombr a Jos Rondeau director de Estado; su autoridad no fue acatada por las provincias. Artigas, derrotado por los portugueses en la Banda Oriental, instaba a sus aliados del Litoral a atacar a Buenos Aires, derrocar al Directorio y lograr el nombramiento de autoridades dispuestas a combatir a los portugueses.

Reanudacin de la Guerra[editar]
En octubre de 1819, un convoy de carretas con armas que se diriga de Buenos Aires a Crdoba fue interceptado por los santafesinos, con lo que se violaba el Armisticio de San Lorenzo. La guerra se reanudaba. Rondeau, dispuesto a sostenerse por la fuerza de las armas, orden a los ejrcitos nacionales que bajasen al Litoral para hacer frente a los caudillos que se aprestaban a atacar la Capital. El Ejrcito de los Andes, instalado en Chile, preparaba la expedicin al Per. Frente a la orden del gobierno nacional, San Martn decidi desobedecer y mantener el objetivo inicial de la lucha: la independencia. Sin embargo, dispuso el envo de una divisin del Regimiento Nmero 1 de Cazadores de los Andes, que se sublev al llegar a San Juan

La Batalla de Cepeda[editar]
Las autoridades nacionales haban perdido poder, agotadas en la lucha por la independencia y en los enfrentamientos internos contra los pueblos partidarios de la federacin. Las fuerzas federales, comandadas por los caudillos Estanislao Lpez y Francisco Ramrez se aprestaron a invadir a Buenos Aires, no conformes con la constitucin y la poltica centralista del gobierno, su posicin ante la invasin portuguesa a la Banda Oriental y el destierro de los jefes federales. El 1 de febrero de 1820 se libr la batalla de Cepeda, donde la caballera directorial se desband ante la primera carga de los federales. Los caudillos marcharon sobre Buenos Aires y el pnico se apoder de la ciudad. Sin embargo, acamparon en sus inmediaciones e iniciaron negociaciones con el Cabildo, exigiendo la disolucin del gobierno nacional y el establecimiento de un gobierno representativo de la voluntad popular. Las fuerzas porteas apoyaron lo solicitado y el Cabildo tuvo que ceder. El 11 de febrero de 1820 ces el Directorio. Termin el centralismo y los planes monrquicos se desvanecieron. Al tiempo de la Batalla de Cepeda, el proceso de disgregacin territorial se acentu: el Alto Per qued en manos de los espaoles; el Paraguay sigui su poltica independiente y la Banda Oriental continuaba en manos de los luso-brasileos.

La Guerra Civil[editar]
Las luchas entre las provincias surgidas a partir del desmembramiento del antiguo Virreinato se sucedieron por ms de cuarenta aos. Los caudillos provinciales dominaron el mapa poltico a mediados del Siglo XIX y manejaban sus reductos con ejrcito propio. Tenan motivaciones unos contra otros, que se distinguan segn la bandera poltica que perseguan, unos en el Unitarismo y otros en el Federalismo. La mayora de stos no eran militares sino civiles y otros, grandes hacendados, con mucho poder econmico como Juan Manuel de Rosas y Justo Jos de Urquiza.

1820: Autonomas Provinciales e intentos de organizacin[editar]


Artculo principal: Situacin de las provincias argentinas desde 1820.

Luego de la batalla de la Cepeda el estado nacional se disolvi y todas las provincias iniciaron un perodo llamado de autonomas provinciales, en el cual cada provincia se autogobern, eligiendo su propia constitucin, leyes, etc. En la dcada del 20 c asi todas las provincias proclamaron su autonoma. Buenos Aires: Despus de Cepeda fue elegido gobernador Manuel de Sarratea, en febrero de 1820. Sarratea firm elTratado del Pilar (febrero de 1820), para asegurar la Paz entre las provincias que lucharon en Cepeda (Buenos Aires, Entre Ros y Santa Fe), entre otras cosas. Luego de un corto perodo de virtual anarqua en Buenos Aires, fue elegido gobernador Martn Rodrguez, que contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaa y de la clase media-alta y alta de la ciudad. Rodrguez contaba con el lleno de las facultades, con las cuales pudo devolverle el orden a la ciudad. Rodrguez tambin firmo el Tratado de Benegas(noviembre de 1820), para asegurar la paz con Santa Fe, a cambio de 25.000 cabezas de ganado como indemnizacin por los gastos de la guerra. Ver:

Situacin de las provincias argentinas desde 1820 Tratado del Pilar Tratado de Benegas Tratado del Cuadriltero

Las Provincias: En esta poca la mayora de ellas declar su autonoma y sancion su constitucin. Algunas regiones debieron soportar guerras civiles, otras el empobrecimiento causado por las guerras, mientras que otras tuvieron gobiernos que se ocuparon de conservar la paz.

Gobierno de Martn Rodrguez (18201824)[editar]


Artculo principal: Gobierno de Martn Rodrguez.

En Buenos Aires fue nombrado gobernador de la provincia Martn Rodrguez en 1820. El objetivo de este gobierno fue el de organizar internamente a Buenos Aires para que creciera como un estado eficiente y rico. La tendencia de este gobierno fue unitaria y uno de sus principales objetivos fue la centralizacin del poder. Martn Rodrguez nombr secretario de hacienda a Garca y secretario de Gobierno a Rivadavia; este ltimo elaboro un conjunto de reformas polticas, econmicas y culturales para el desarrollo de la provincia. Entre los hechos ms importantes se cuentan la aplicacin del sistema de enfiteusis|, la creacin del banco de descuento, la expansin de la frontera con el indio, la ley de reforma del clero y la supresin de los cabildos. Luego del gobierno de Martn Rodrguez, fue elegido gobernador Juan Gregorio de Las Heras.

Gobierno de Juan Gregorio de Las Heras (1824-1826)[editar]


La Junta de Representantes eligi gobernador a Juan Gregorio de Las Heras, destacado militar de la guerra de la independencia pero de limitada capacidad poltica. El nuevo gobernador pretendi mantener el ministerio anterior, pero Rivadavia decidi viajar a Londres; Garca asumi las carteras de Gobierno y Hacienda y Fernndez de la Cruz mantuvo la de guerra. Durante el gobierno de Las Heras cobraron importancia algunos problemas externos como la guerra del Brasil y el proceso de secesin del Alto Per. En el orden interno, el acto ms importante del nuevo gobierno fue inaugurar el 16 de diciembre de 1824 un nuevo Congreso Nacional.

El Congreso General (1824-1827)[editar]


Artculo principal: Congreso General de 1824.

Por iniciativa de Rivadavia, a finales de 1824 se convoc a las provincias a integrar un Congreso General. Las dos obras ms relevantes de este Congreso fueron la Ley Fundamental y la Ley de Presidencia. La primera reconoci la vigencia de las instituciones de cada provincia -hasta la sancin de la Constitucin- y cre un Poder Ejecutivo Nacional Provisorio que recaera sobre el gobernador de Buenos Aires. Las Heras, al hacerse cargo del Poder Ejecutivo Provisorio, manifest su voluntad de respetar los gobiernos locales.

La tensin con el Imperio del Brasil plante la necesidad de, por un lado, un gobierno nacional capaz de conducir el conflicto internacional y tomar decisiones rpidas y, por otro, de un lder que gobierne y una a las provincias. La Ley de Presidencia (sancionada en febrero de 1826) cre un Poder Ejecutivo Nacional Permanente, con el ttulo de Presidente de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, designado por el Congreso. Con esta ley sancionada, Rivadavia asumi la presidencia. Meses despus, instado por Rivadavia, el Congreso sancion la Constitucin de 1826.

Presidencia de Rivadavia (1826-1827)[editar]


Artculo principal: Presidencia de Rivadavia.

Bernardino Rivadavia

Rivadavia asumi el gobierno de la Nacin por decisin del Congreso General a comienzos de 1826, llevando consigo un proyecto fuertemente centralizador. La Ley de Capitalizacin estableca que la ciudad y gran parte de la campaa circundante se convertiran en Capital Federal, lo cual gener la fuerte oposicin de los federales porteos. Las Heras ces en el cargo de gobernador por decreto del Poder Ejecutivo; la Junta de Representantes fue disuelta; se nacionaliz el ejrcito de la provincia, las tierras pblicas, la aduana y todas las propiedades provinciales. Diferencias ideolgicas y econmicas separaron al gobierno de Buenos Aires de los gobiernos provinciales y se form una oposicin encabezada por Bustos y Quiroga.

Guerra Del Brasil[editar]


Artculo principal: Guerra del Brasil.

Desde 1820 Brasil controlaba la Banda Oriental (actual Uruguay), y la recuperacin del territorio perdido era una cuenta pendiente de los gobiernos nacionales. La guerra se inici a fines de 1825; cuando una expedicin denominada Los Treinta y Tres Orientales desembarc en las costas uruguayas y venci a las fuerzas imperiales. El Congreso Nacional acept la reincorporacin de la Banda Oriental el 25 de octubre de 1825. Brasil declar la guerra y las Provincias Unidas respondieron el 1 de enero de 1826. Si bien inicialmente la posicin del Imperio del Brasil fue ms ventajosa, los rebeldes orientales lograron imponerse. Las fuerzas eran parejas y la guerra se alargaba, transformndose en una carga econmica. Luego de que las fuerzas argentinas vencieran en los triunfos parciales de Omb y Bacacay; obtuvieron el triunfo en Ituzaing (20 de febrero de 1827), sin embargo, la falta de recursos impidi definir la contienda, tanto por tierra como por mar. Finalmente, Rivadavia envi al ministro Manuel Garca a gestionar la paz; sin embargo, Garca firm un tratado que luego sera conocido como el tratado deshonroso, ya que reconoca la soberana del Imperio sobre la Banda Oriental y se comprometa a pagarle a Brasi l una indemnizacin de guerra. El presidente Rivadavia rechaz el convenio y posteriormente present su renuncia. El conflicto continu hasta 1828 cuando, durante el gobierno de Manuel Dorrego y con la presin de Inglaterra, se lleg a una Convencin preliminar de paz, donde se dispuso la independencia de la Banda Oriental y el cese de las hostilidades.

Renuncia de Rivadavia[editar]
La Constitucin de 1826 (fuertemente centralista), el tratado deshonroso de Manuel Garca que le otorg la Banda Oriental al Imperio Brasileo y todas las medidas centralistas que tom, hicieron que Rivadavia renunciara el 27 de junio de 1827.

Al renunciar este, el Congreso nombr a Vicente Lpez y Planes como presidente. Este convoc a elecciones y fue elegidoManuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires; Vicente Lpez present su renuncia y el Congreso decidi, entonces, su disolucin. La conduccin de la guerra con el Brasil (que en ese entonces no haba terminado) y la reunin de una convencin nacional se deleg en el gobierno de Buenos Aires.

Dorrego gobernador de Buenos Aires (1827-1828)[editar]


Dorrego era un federal porteo con ideas muy democrticas para la poca. Durante su gobierno cont con la oposicin de los unitarios, las clases altas, los militares y los intelectuales. Durante su gobierno envi misiones a las provincias para restablecer la unidad interior y lograr un acuerdo sobre la organizacin federal. Se suscribieron Crdoba, Santa Fe y Entre Ros, las cuales se comprometieron a contribuir en la guerra con el Brasil, reconocer la integridad nacional y a enviar diputados a una Convencin Nacional que se reunira en Santa Fe. La Convencin Nacional tena por objetivo crear un poder ejecutivo interino para manejar las relaciones exteriores, decidir la guerra o la paz y establecer las bases para un Congreso Constituyente. Sin embargo, la Convencin -que se reuni en Santa Fe en 1828- no trat los temas propuestos y result un fracaso. Se limit a aprobar la paz con el Brasil sin tomar ninguna medida de trascendencia a escala nacional.

Paz con el Brasil[editar]


Dorrego envi a Toms Guido y Marcos Balcarce a Ro de Janeiro; el 27 de agosto de 1828 firmaron la Convencin Preliminar de Paz, que reconoca la Independencia de la Banda Oriental. Las consecuencias polticas del tratado para Dorrego fueron nefastas, ya que se lo responsabiliz por prdida de la Banda Oriental. El partido unitario desat una campaa en la prensa para desprestigiarlo y comenz a idear una revolucin para sacarlo del poder.

Golpe unitario y reanudacin de la guerra civil (1828-1829)[editar]


Los unitarios, dirigidos por Agero, del Carril y Varela, lograron comprometer a dos jvenes generales del ejrcito. Uno eraJuan Lavalle porteo- y el otro era Jos Mara Paz -cordobs- que haba integrado desde su adolescencia el Ejrcito del Norte. Los planes unitarios consistan en accionar en forma conjunta sobre el pas: Lavalle en Buenos Aires y el litoral; Paz en el interior; derrotar a los caudillos e imponer una organizacin constitucional centralizada. El 1 de diciembre de 1828 estall el golpe en Buenos Aires, las fuerzas de Lavalle avanzaron sobre el centro de la ciudad. Dorrego, carente de fuerzas, huy a la campaa y en Cauelas se reuni con Juan Manuel de Rosas, comandante general de la campaa. Lavalle fue nombrado gobernador al margen de las leyes vigentes. Inmediatamente sali a la campaa y derrot a Dorrego en Navarro (9 de diciembre de 1828). Rosas se dirigi a Santa Fe, en busca del apoyo de Estanislao Lpez; Dorrego no quiso salir de la provincia, pero traicionado por sus propias fuerzas fue entregado a Lavalle, en el campamento de Navarro. El 13 de diciembre fue fusilado sin juicio previo, por orden del jefe unitario, quien asumi la responsabilidad por el hecho. Lejos de terminar con el federalismo, el asesinato de Dorrego generaliz las guerras civiles.

Guerra en el litoral: Lavalle contra Lpez y Rosas[editar]


La Convencin Nacional declar fuera de ley el gobierno de Lavalle. Lpez y Rosas asumieron la jefatura del ejrcito federal que deba operar en Buenos Aires. Lavalle invadi Santa Fe antes de la organizacin definitiva de las tropas federales. Lpez, conocedor del terreno, eludi el combate y agot a las tropas unitarias en marchas y contramarchas, que finalmente debieron regresar a Buenos Aires. Lpez y Rosas salieron en persecucin de Lavalle, derrotndolo en Puente de Mrquez (26 de abril de 1829), y poniendo sitio a Buenos Aires. Lavalle, reducido a la ciudad, dispuso la prisin de sus enemigos polticos y organiz la defensa mediante el servicio militar obligatorio, aun para los extranjeros. Esta medida provoc un conflicto con el cnsul francs y la intervencin de la divisin naval francesa en el Ro de la Plata, en defensa de los ciudadanos franceses.

Campaa en el interior: Paz contra Bustos y Quiroga[editar]


Paz, al mando del segundo cuerpo de ejrcito, lleg a comienzos de 1829 y se entrevist con Lavalle, pero no pudieron acordar una accin conjunta. Sigui camino a Crdoba, venci a Bustos en Hacienda de San Roque (23 de abril de 1829) y march sobre la ciudad, donde fue designado gobernador. Quiroga, hombre fuerte del interior, no estaba dispuesto a aceptar la presencia de Paz y del ejrcito nacional, as que apoy a Bustos e invadi Crdoba, llegando a tomar la ciudad. Sin embargo, Paz lo venci en La Tablada (22 de junio de 1829), por lo que debi regresar a su provincia para reorganizar sus fuerzas.

Pactos de Cauelas y Barracas: fin de la crisis portea[editar]


La impopularidad del movimiento unitario comenz a manifestarse en Buenos Aires. El desorden se apoder de la administracin; el sitio de la ciudad paraliz el comercio e interrumpi las relaciones con el interior. Lavalle, sin fuerzas, busc una solucin negociada. Algunos unitarios, disconformes, emigraron, entre ellos Rivadavia y Agero. La retirada de Lpez a su provincia para evitar la accin de Paz, dej al ejrcito bajo la jefatura de Rosas.

Despus de algunas mediaciones fracasadas, Lavalle se entrevist con Rosas en el campamento de ste. Como consecuencia se firm el Pacto de Cauelas (24 de junio de 1829), por el cual Lavalle se comprometi a llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes, la que designara al futuro gobernador. Los unitarios no acataron lo acordado por Lavalle. Fortalecidos por el triunfo de Paz en Crdoba, decidieron presentarse en las elecciones con una lista opositora que triunf. Lavalle anul las elecciones y firm con Rosas el Pacto de Barracas, el 24 de agosto de 1829, por el cual se retiraba del gobierno y se nombraba interinamente a Viamonte, quin deba convocar a nuevas elecciones.

Gobierno provisional de Viamonte[editar]


El gobernador Viamonte, federal moderado, estaba decidido a respetar el acuerdo, pero sectores del partido federal, exigieron la restauracin de la legislatura disuelta por el golpe de diciembre de 1828. Esta solucin, respaldada por Rosas, se impuso. Viamonte convoc a la legislatura de tiempos de Dorrego, que eligi gobernador a Juan Manuel de Rosas, el 5 de diciembre de 1829, otorgndole facultades extraordinarias e iniciando una nueva etapa en la historia argentina.

Etapa rosista (1829-1852)[editar]


Primer gobierno de Rosas (1829-1832)[editar]

Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires

El primer gobierno de Rosas como gobernador de Buenos Aires tuvo lugar de 1829 a 1832. Adems de ser gobernador con facultades extraordinarias (es decir que, adems de ejercer el poder ejecutivo, poda dictar leyes), tena el ttulo de Representante de las Relaciones Exteriores del Pas, es decir que cualquier tratado con otro pas, conflicto externo y cualquier acuerdo comercial era decidido y negociado por l.

Primeras medidas[editar]

Uso obligatorio de la divisa punz para empleados civiles, militares y eclesisticos. Militares y sacerdotes deban tener en sus divisas la frase federacin o muerte. Removi de sus cargos a los funcionarios pblicos, militares y eclesisticos sospechosos de ser unitarios. Censur peridicos no federales. Mediante un decreto acus de rebelin a todos los que participaron de la revolucin de Lavalle, castigndolos con detenciones y hasta fusilamientos. Firm el pacto federal en 1831 para iniciar la lucha contra la liga unitaria del Gral. Paz. Redujo el gasto pblico y expandi la actividad ganadera.

Liga unitaria y Liga federal[editar]


Mientras Rosas iniciaba su gobierno en Buenos Aires, el unitario Paz, como gobernador de Crdoba, consolidaba su poder en el interior. El caudillo Quiroga atac Crdoba en 1830, siendo totalmente derrotado en Oncativo (25 de febrero de 1830). Paz extendi su influencia en el interior. Mediante los tratados del 5 de julio y del 31 de agosto de 1830, las provincias del interior Crdoba, Tucumn, Salta, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca- se aliaron integrando una liga ofensivadefensiva con el propsito de organizar constitucionalmente la Nacin mediante un congreso. Se entregaba a Paz el poder militar. Si bien no se hablaba de unitarismo, ese era el sistema poltico propiciado por su organizacin; pero a diferencia de las experiencias anteriores, este proyecto tena su centro en el interior y se opona a la hegemona de Buenos Aires, liderada por Rosas.

Ante el ascenso de Paz en el interior, Buenos Aires y las provincias del litoral buscaron establecer una alianza. Se cre una Comisin Representativa de los gobiernos del Litoral y se pospuso la convocatoria de un congreso.

Pacto federal[editar]
El Pacto Federal se redact el 4 de enero de 1831, siendo firmado por Santa Fe, Entre Ros y Buenos Aires; Corrientes lo hizo con posterioridad. El Pacto estableca, entre otras cosas, una alianza defensiva-ofensiva, libre trnsito de personas y comercio y la creacin de una Comisin Representativa de los gobiernos de las provincias litorales, compuesta por un representante de cada una de ellas, que residira en Santa Fe. Las atribuciones de la Comisin eran: celebrar tratados de paz, declarar la guerra e invitar a las dems provincias a unirse por medio de un Congreso que organizase la administracin general del pas bajo el sistema federal. La Comisin declar la guerra a Paz y nombr a Lpez jefe de las fuerzas que deban enfrentarlo. Despus de la guerra, todas las provincias adhirieron al tratado, que se transform en el documento fundamental de la Confederacin Argentina hasta la sancin de la Constitucin Nacional.

Guerra entre las Ligas Unitarias y Federales[editar]


Las acciones contra Paz se iniciaron simultneamente en diversos frentes: Quiroga, invadi Crdoba, venci en Ro Cuarto, ocup San Luis y Mendoza y se dirigi a La Rioja. Lpez, a cargo de las fuerzas que deban atacar por el Este, rehuy el combate a la espera de refuerzos de Buenos Aires. En Santiago del Estero y Salta se produjeron rebeliones contra los gobernadores que respondan a Paz. Para evitar la lucha en dos frentes, Paz decidi atacar a Lpez y se adelant con su ejrcito para presentarle batalla, pero boleado su caballo por una partida santafesina cay prisionero (11 de mayo de 1831). Desaparecido Paz, Lamadrid qued al frente de la Liga unitaria. Quiroga lo derrot en La Ciudadela (4 de noviembre de 1831) y reafirm su autoridad en el interior. Ibarra recuper el gobierno de Santiago del Estero. Lpez y las fuerzas de Buenos Aires entraron en Crdoba. El gobierno de la provincia recay en Jos Vicente Reinaf, que responda a las directivas del gobernador de Santa Fe. La expansin de la influencia poltica de ste disgust a Quiroga, que haba llevado casi todo el peso de la lucha. Terminada la guerra, el federalismo se impuso en todo el pas. Tres hombres ejercieron el poder en distintas zonas: Rosas,Lpez y Quiroga. Luego del triunfo federal, los representantes de Santa Fe y Corrientes creyeron llegado el momento de la organizacin nacional e invitaron a las provincias a unirse al Pacto Federal. Lpez, que aspiraba a la organizacin de la Repblica se reuni con Rosas en Rosario (Santa Fe) en octubre de 1831, sin embargo, el gobernador de Buenos Aires dej claro que consideraba prematura la organizacin constitucional. Finalmente, Rosas exigi tambin la disolucin de la Comisin Representativa (que ces en julio de 1832) y sus funciones fueron delegadas a l mismo.

Transicin poltica (1832-1835)[editar]


Terminado su perodo de gobierno el 5 de diciembre de 1832, Rosas fue reelegido sin facultades extraordinarias, por lo que renunci en forma indeclinable.

Gobierno de Balcarce[editar]
Ante la renuncia de Rosas, fue elegido gobernador de Buenos Aires Juan Ramn Balcarce. Durante su gobierno se produjo una divisin en el partido federal porteo, entre apostlicos partidarios de un gobierno fuerte que apoyara a Rosas- y loscismticos o doctrinarios que aspiraban a la organizacin constitucional de la provincia, evitando la concentracin del poder-.

Expedicin al desierto[editar]
Luego de renunciar y dejarle el gobierno a Balcarce, Rosas emprendi la llamada campaa al desierto. Se denominaba desierto a los territorios en donde el hombre blanco no ejerca su dominio: territorios ocupados por tribus aborgenes. Entre los objetivos de la campaa se cuentan el incorporar tierras para la ganadera y el acabar con los malones que asolaban la frontera. Finalmente, la columna de Rosas -nica que logr sus objetivos- lleg hasta el Ro Negro, incorporando 2900leguas cuadradas de terreno y reduciendo la accin de los indgenas. Por otra parte, Rosas gan prestigio poltico y el apoyo de los hacendados y de la poblacin de la campaa.

Revolucin de los restauradores[editar]


La revolucin de los restauradores es el nombre con el que se conoce a un hecho sucedido a fines de 1833 (durante el gobierno de Balcarce) que demostr que a pesar de no estar en el poder, Rosas segua teniendo una gran influencia. Rosas era conocido como El restaurador de las leyes, dado que durante su 1 gobierno haba contado con el poder legislativo; pero por otra parte, exista un peridico llamado El restaurador de las leyes. Cuando se le realiz un juicio al diario El restaurador de las leyes, la esposa de Rosas, Encarnacin Ezcurra, organiz una maniobra para que la gente entienda que el juicio era en realidad contra Rosas, lo que produjo una revuelta popular el 11 de octubre exigiendo la renuncia del gobernador y que Rosas no fuera juzgado. Finalmente, el 3 de noviembre la Legislatura acept la renuncia de Balcarce y design en su reemplazo al general Juan Jos Viamonte.

Gobierno de Viamonte y Maza (1833-1835)[editar]


Viamonte se propuso organizar constitucionalmente a la provincia y llevar una poltica conciliadora, pero no cont con la aprobacin de Rosas y no logr garantizar el orden y la paz interior. Por otra parte, Doa Encarnacin organiz la Sociedad Popular Restauradora organismo integrado por federales apostlicos- con el objeto de apoyar a Rosas. Sus integrantes pertenecan a distintos grupos sociales; la mazorca fue su smbolo y dio nombre al grupo de choque que

tuvo a su cargo la intimidacin de los enemigos polticos. Los federales doctrinarios comenzaron a emigrar. Un rumor de complot unitario gan la ciudad. Rivadavia fue expulsado al regresar al pas. Viamonte renunci en 1834. Se lo eligi a Rosas gobernador, pero este no acept. Finalmente el doctor Manuel Vicente Maza, presidente de la legislatura, asume el poder ejecutivo.

Guerra civil en el Norte y asesinato de Quiroga[editar]


Despus de la derrota de la Liga Unitaria, Quiroga se estableci en Buenos Aires. Si bien su prestigio se mantuvo, en su ausencia surgieron otros caudillos en el interior y se reanudaron los conflictos interprovinciales. A fines de 1834 estall la guerra entre Salta y Tucumn. El gobierno de Buenos Aires decidi mediar en virtud del Pacto Federal y envi a Quiroga en misin pacificadora. Reunidos Rosas, Quiroga, y Maza, establecieron las lneas polticas a seguir. La mediacin deba desbaratar todo intento de secesin de las provincias norteas y hacer ver a los pueblos que no era tiempo para la organizacin nacional. La guerra se defini con el triunfo de Tucumn; el gobernador Latorre, de Salta, fue tomado prisionero y ejecutado. Quiroga, al llegar a Santiago del Estero, reuni al gobernador Ibarra, a Heredia de Tucumn y a Jos Antonio Moldes, representante de Salta, quienes firmaron un tratado de paz y amistad entre las tres provincias. Al regreso de su misin, una partida, atac la galera en que viajaba Quiroga y lo asesin en el paraje denominado Barranco Yaco, jurisdiccin de Crdoba, el 16 de febrero de 1835. A nadie escap que se trataba de un crimen poltico.

Rosas gobernador con la suma del poder pblico[editar]


La noticia del asesinato de Quiroga conmovi a Buenos Aires. Maza renunci a su cargo. La Junta de Representantes, ante el temor de la anarqua design a Rosas gobernador con la suma del poder pblico (adems de tener el poder ejecutivopoda intervenir en el legislativo y el judicial) y por un plazo de cinco aos.

Segundo gobierno de Rosas (1835-1852)[editar]


El 2 gobierno de Rosas abarc de 1835 a 1852, ya que este era renovado en su cargo cada cinco aos, siempre con la suma del poder pblico. El flamante gobernador realiz una votacin en Buenos Aires con el objetivo de saber si el pueblo estaba de acuerdo, o no, con su eleccin. La votacin result ampliamente favorable: de 9316 sufragios, solo 4 se manifestaron en contra.3 Surgi entonces una dictadura legal, ya que la concentracin de poderes se basaba en una ley de la Junta de Representantes refrendada por el voto de los ciudadanos.

Caractersticas del gobierno rosista[editar]

Poltica: Rosas restableci el uso de la divisa punz y persigui a los enemigos polticos; La Mazorca increment su accin contra los opositores, muchos de los cuales se vieron obligados a emigrar. Montevideo se convirti en el centro donde se ncleo la oposicin, formada por los antiguos unitarios emigrados en 1829 y los federales cismticos, que lo hicieron desde 1833 en adelante. A ellos se sumaron los jvenes de la generacin del 37.

La Junta de Representantes era informada cada ao por el Ejecutivo y deba aprobar el presupuesto provincial. Las elecciones para integrar la Legislatura, repetidas anualmente, siempre confirmaban la lista oficial; Rosas era reelegido y se le confera, otra vez, la suma del poder. A su vez, Rosas publicaba el estado de la Hacienda Pblica en la Gaceta Mercantil. Numerosos jueces fueron removidos, pero los tribunales de justicia mantuvieron sus atribuciones, aunque Rosas se ocup personalmente de las causas que consideraba importantes. En esos casos nombraba jueces especiales bajo su direccin.

Economa: La economa rosista se bas en la expansin de la ganadera y la exportacin de productos como cuero,tasajo, cebo y crines. Los saladeros tambin fueron muy importantes. El gobierno mantuvo a Buenos Aires como puerto y aduana nica y no permiti la libre navegacin de los ros. Tambin otorg subsidios a las provincias. En los ltimos aos del gobierno de Rosas el comercio exterior fue bueno y se logr a un equilibrio en la balanza comercial. El comercio interior se reactiv.

En 1835 se dict la Ley de Aduana, que durara hasta 1852. La ley aumentaba los aranceles de la aduana para que los productos importados suban sus precios y tengan ms dificultades al competir con los nacionales. Las finanzas de Buenos Aires estuvieron equilibradas debido a que Rosas impuso un control estricto sobre los gastos y los impuestos. Para controlar los gastos elimin el presupuesto de educacin y sanidad y emiti moneda sin respaldo, que mantuvo gracias a su poder. Durante su segundo gobierno Rosas exigi el pago de la renta de enfiteusis y luego las ofreci en venta. De esta forma, los enfiteutas se convirtieron en frreos opositores hasta alzarse en armas en 1839.

Sociedad: Durante el segundo gobierno de Rosas, el uso del color rojo punz se hizo muy popular, ya que era smbolo de federalismo y de apoyo al gobernador. El rosismo tom un carcter telrico y nacional, opuesto a los ideales europeos de Rivadavia, que careci de respaldo mayoritario. La defensa de la religin catlica fue otra de las premisas del gobierno: se reabrieron conventos y se devolvieron a las rdenes religiosas bienes confiscados por la reforma rivadaviana.

El gobierno rosista se caracteriz por contar con un gran apoyo por parte del pueblo: hacendados, comerciantes, viejos militares de tiempos de la Independencia, sectores medios y bajos apoyaron incondicionalmente al restaurador de las leyes. Los grandes terratenient es y comerciantes se beneficiaron econmicamente con la exclusividad de la aduana portea y la venta de tierras pblicas. En las ciudades, Rosas comparta bailes, fiestas y juegos con los sectores bajos de la sociedad, quienes lo sentan cercano a ellos. Rosas estableci el Paternalismo poltico, es decir, el generar en las clases bajas el sentimiento de ser un padre que cuida, conoce y protege a sus hijos.

Los sectores que se opusieron a Rosas fueron los unitarios y los intelectuales (escritores, abogados y periodistas) quienes debieron exiliarse en pases limtrofes para evitar la persecucin rosista.

Confederacin Argentina[editar]
Rosas impuso una organizacin nacional de hecho, basada en el Pacto Federal de 1831, a la que llam Confederacin Argentina. A lo largo de su gobierno mantuvo su posicin sobre la inconveniencia de reunir un congreso y sancionar una constitucin. Bajo el nombre de federacin, realiz una poltica de intensa intervencin en las provincias, utilizando desde el apoyo poltico y financiero a la persuasin, la amenaza y la accin armada. Estanislao Lpez, carente de fuerzas, acept su poltica. Felipe Ibarra en Santiago del Estero, Alejandro Heredia en Tucumn, Pedro Molina en Mendoza, Toms Brizuela en La Riojay Nazario Benavdez en San Juan fueron acatando las directivas de Rosas y extendiendo el federalismo rosista en el interior. Sin que se hubiera sancionado una constitucin, por delegacin de las atribuciones de las provincias y por accin propia, Rosas ejerci de hecho el poder nacional, apoyado en la fuerza de Buenos Aires.

Generacin del 37[editar]


La llamada Generacin del 37 fue un grupo constituido por jvenes intelectuales nacidos en tiempos de la revolucin, educados en universidades y con ideales romanticistas, liberalistas y nacionalistas. Su lder era Esteban Echeverra y se reunan en la trastienda de la librera de Marcos Sastre a discutir sobre literatura y arte, pero tambin sobre temas polticos, como la Nacin y las formas de organizacin. Durante el bloqueo francs, sus reuniones no fueron bien vistas por la Mazorca -la polica de rosas- por lo cual las reuniones se discontinuaron y Sastre debi liquidar su librera. Sin embargo, con la finalidad de organizar a la juventud para trabajar por la patria y luego de la disolucin de su lugar de encuentro, crearon la Asociacin de la Joven Generacin Argentina. Se declararon herederos de la Revolucin de Mayo y continuadores de sus principios de libertad, igualdad y fraternidad, entre otros. Renegaron de unitarios y federales, a los cuales responsabilizaron de los males que sufra la patria. Sus ideales se extendieron por el pas mediante diversas filiales:Vicente Fidel Lpez cre una en Crdoba; Sarmiento y otros una en San Juan; Marco Avellaneda integro la de Tucumn. Sus reuniones no pasaron inadvertidas para la polica rosista. La Mazorca presion y la Asociacin tuvo que disolverse. Casi todos sus integrantes debieron emigrar.

Ocupacin de las Islas Malvinas[editar]


Las Islas Malvinas adquirieron importancia como punto de recalada. Espaa, descubridora de las islas, haba mantenido una poblacin, pero luego fue trasladada como consecuencia de la guerra de la Independencia. En 1820 Martn Rodrguez tom posesin de las islas y en 1829 Lavalle emiti un decreto que proclamaba los derechos argentinos sobre las islas, nombrando a Luis Vernet comandante poltico y militar. Un grupo de colonos se estableci en las islas, dedicados a la explotacin del ganado existente y la pesca. Cuando Vernet exigi el pago de derechos de pesca a las naves extranjeras, la fragata norteamericana Lexington saquePuerto Soledad y apres a los pobladores en 1831 como represalia. El reclamo argentino fue rechazado y el cnsul estadounidense expulsado de Buenos Aires, interrumpindose las relaciones diplomticas. Gran Bretaa, interesada en las islas, aprovech el momento para ocuparlas. La fragata inglesa Clo se present en Puerto Soledad e intim a la rendicin. As, en 1833 los britnicos, cuyas fuerzas eran muy superiores, tomaron posesin de las islas sin batalla alguna. Los reclamos de Buenos Aires no obtuvieron respuesta satisfactoria alguna; sin embargo, las relaciones diplomticas y comerciales- no se interrumpieron. En 1838 Rosas ofreci cederle a Gran Bretaa los derechos sobre las islas a cambio de la cancelacin de la deuda del emprstito Baring, contrada en tiempos de Rivadavia. El gobierno britnico no acept, ya que ejerca la soberana de facto y se consideraba con derecho a hacerlo.

Bloqueo francs (1838-1840)[editar]


Artculo principal: Bloqueo francs al Ro de la Plata.

En 1838 Francia comenz un bloqueo al Ro de la Plata con el objetivo de que sus productos pagasen menos impuestos en la aduana y para presionar a Rosas para que acepte la libre navegacin de los ros interiores. En 1838 utilizaron como excusa el encarcelamiento de un ciudadano francs y el hecho de que los ciudadanos franceses deban realizar el servicio militar. Los franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires y el litoral fluvial argentino. Adems, se aliaron con los enemigos de Rosas, pactaron con los emigrados de Montevideo y apoyaron la rebelin del Litoral y la expedicin de Lavalle. Rosas se mantuvo firme en su posicin. Inglaterra, viendo perjudicados sus intereses comerciales en Buenos Aires, presion al gobierno francs, quin envi un ministro a gestionar un acuerdo. Finalmente, se firm el Tratado Arana-Mackau, que estableca, entre otros puntos, el levantamiento del bloqueo, el pago de indemnizaciones por parte de Buenos Aires y el trato de nacin ms favorecida para los ciudadanos franceses, aunque Rosas no accedi a ning una concesin territorial, comercial, ni de libre navegacin interior.

Bloqueo anglo-francs (1845-1850)[editar]


Artculo principal: Bloqueo anglo-francs al Ro de la Plata.

A partir de 1843, Rosas intervino directamente en el Uruguay, con el objetivo de terminar con el Partido Colorado y su alianza con los unitarios refugiados en Montevideo. Esta poltica alert a las grandes potencias que teman por sus intereses comerciales en ese puerto. A esto se le

sum la presin de comerciantes y polticos britnicos que exigan la libre navegacin de los ros Paran y Uruguay para concretar su expansin comercial. Para llevar a cabo el sitio de Montevideo, Rosas reorganiz la escuadra y orden el bloqueo al puerto oriental. Las comunidades extranjeras organizaron la defensa de la ciudad y reclamaron la intervencin de los gobiernos de Gran Bretaay Francia. Ante la negativa de Rosas de retirar sus tropas, la flota anglo-francesa se apoder de la flotilla de la Confederacin Argentina y declar bloqueado el puerto de Buenos Aires en septiembre de 1845. Los aliados tomaron la Isla Martn Garca y remontaron el Ro Uruguay, saqueando los puertos entre Gualeguaych y Salto. La flota anglo-francesa decidi remontar el Paran, con la finalidad de dominar los ros e iniciar el comercio directo con los puertos interiores. Rosas orden resistir el avance. Un contingente obstruy el paso en el paraje conocido como la Vuelta de Obligado; all se produjo un encarnizado combate entre las fuerzas de tierra y las naves de guerra, el 20 de noviembre de 1845. Finalmente, la flota logr forzar el paso y la expedicin lleg hasta las proximidades de Asuncin. Sin embargo, no obtuvieron beneficios comerciales importantes. Rosas mantuvo firme su posicin. Las importaciones inglesas cayeron estrepitosamente y los comerciantes britnicos en la ciudad de Buenos Aires mostraron su descontento: el mercado bonaerense era ms importante que Montevideo y los puertos interiores. A mediados de 1847 el gobierno ingls decidi levantar el bloqueo. El tratado Arana-Southern, firmado a comienzos de 1849, estableci que las relaciones se restauraran, volviendo a su estado anterior. Gran Bretaa se comprometa a evacuar la isla Martn Garca, devolver los barcos tomados a la flota de Buenos Aires y reconocer la soberana Argentina en los ros y el derecho de intervenir en Uruguay en salvaguarda de su propia soberana. Francia se resisti a aceptar las condiciones, pero lleg a un acuerdo similar en 1850 (Tratado Arana-Lepredour).

Conflictos externos[editar]
Guerra con la Confederacin peruano-boliviana: Hacia 1838 se organiz la Confederacin Per-boliviana, que entr en guerra con Chile. Chile gestion la alianza de la Confederacin Argentina y Rosas apoy a los chilenos. El peso de las guerras recay en las provincias del Noroeste. Sin embargo, las operaciones dirigidas por Alejandro Heredia gobernador-caudillo de Tucumn y principal lder del Ejrcito Argentino del Norte no lograron definir el conflicto. Finalmente, los chilenos vencieron en la batalla de Yungay, en 1839, y exigieron la disolucin de la Confederacin Peruano-boliviana. Rosas no aprovech la victoria para reincorporar la provincia de Tarija, cuya posesin se reclamaba, dejando pendiente el conflicto. Relaciones con Chile, estrecho de Magallanes: A pesar de la alianza con Chile, las relaciones con el pas trasandino presentaron ciertas dificultades, debido al asilo brindado a los emigrados de la zona cuyana, entre los cuales se cuentaDomingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, el problema de mayor trascendencia, iniciado en este perodo, fue el expansionismo chileno hacia el Sur, dirigido a la ocupacin del Estrecho de Magallanes, punto estratgico que cobraba importancia con el incremento de la navegacin en el ocano Pacfico. En 1843, Chile tom posesin del estrecho y fund Fuerte Bulnes. El gobierno de Buenos Aires present sus reclamos en 1847 sosteniendo los derechos argentinos, pero Chile rechaz los trminos del documento. Paraguay: Despus de la muerte del dictador Gaspar Rodrguez de Francia, el Congreso General de Paraguay ratific la Independencia de ese pas. Carlos Antonio Lpez, elegido presidente en 1840, gestion el reconocimiento por parte de la Confederacin Argentina. Rosas se neg a ello, por lo que el gobierno de Asuncin inici tratos con los enemigos de Rosas. Estado Oriental del Uruguay: En el Estado Oriental del Uruguay, luego de su independencia (propiciada por el Reino Unido tras la Guerra del Brasil) , continuaban los conflictos entre los partidos Blanco y colorado. Rosas extendi su accionar al Uruguay, a fin de terminar con la oposicin argentina emigrada a Montevideo y con el poder de Rivera, jefe del partido colorado. Justificaba su intervencin en la necesidad de sostener los derechos de Oribe, jefe del Partido Blanco, depuesto del cargo de presidente. En 1843 el ejrcito de la Confederacin Argentina, dirigido por Oribe, puso sitio a Montevideo, lo cual origin la intervencin de Francia e Inglaterra. Superado el conflicto con las dos potencias, el sitio prosigui hasta 1851, cuando Urquiza le puso fin antes de marchar contra Rosas. Brasil: La intervencin de Rosas en el Uruguay, su posicin ante la navegacin de los ros interiores y los triunfos ante las potencias europeas despertaron preocupacin en la corte de Ro de Janeiro, que busc contrarrestar el podero rosista apoyando al partido Colorado de Rivera y reconociendo la Independencia del Paraguay. Por ltimo, entr en contactos conUrquiza e integr la alianza que puso fin al sitio de Montevideo y que combati en la batalla de Caseros.

Situacin interna y levantamientos anti-rosistas[editar]


La oposicin estaba integrada por distintos sectores: unitarios; federales cismticos expulsados por los rosistas; federales del Litoral que reclamaban el federalismo econmico y la libre navegacin de los ros; federales del interior que se oponan a la intervencin de Rosas en detrimento de las autonomas provinciales; y los romnticos de la Generacin del 37. Durante el perodo 1838-1843 se produjeron diversas reacciones y levantamientos internos de los opositores a Rosas.

Conspiraciones y levantamientos en el Litoral: La poltica de puerto nico desarrollada por Buenos Aires perjudicaba el comercio de las provincias del Litoral, principal centro de resistencia contra Rosas. El Bloqueo francs a Buenos Aires dio oportunidad a Santa Fe y a Corrientes para intentar una accin armada. Por otra parte, los franceses aportaran armas y su escuadra, los hacendados del sur de la provincia de Buenos Aires colaboraran y se gestion una alianza conRivera, presidente del Partido Colorado y proclamado presidente del Estado Oriental del Uruguay.

El plan era llevar a cabo una accin conjunta entre Bern de Astrada, gobernador de Corrientes (que se pronunciara contra Rosas); Cullen, ministro de Lpez (que lo apoyara desde Santa Fe); Rivera (que invadira Entre Ros, aliada del gobierno); los hacendados del sur de la

provincia de Buenos Aires y Lavalle, que invadira Buenos Aires. Un grupo de complotados intentara un golpe contra Rosas en la capital. Sin embargo, los complotados fueron vencidos uno a uno. En Santa Fe, a la muerte de Lpez, Cullen fue elegido gobernador, pero Rosas intervino en apoyo de Juan Pablo Lpez, que se mostraba ms dcil a su influencia. Cullen huy a Santiago del Estero, pero Ibarra debi entregarlo y dejar que lo fusilaran por orden de Rosas. El levantamiento de Corrientes fue vencido por Pascual Echage, gobernador de Entre Ros, en Pago Largo (31 de marzo de 1839). La rebelin de los hacendados del sur de Buenos Aires (enemistados con Rosas por el pago de laenfiteusis) fue vencida antes de que llegara el apoyo francs. Sus principales jefes fueron degollados en noviembre de 1839. Por otra parte, el complot contra la vida de Rosas en la capital fue descubierto y se asesin a los conspiradores.

Invasin de Lavalle al Litoral: Los emigrados de Montevideo convencieron a Lavalle para que dirigiese una expedicin contra Rosas, con el apoyo francs. Lavalle se impuso en Yeru, pero fue derrotado en Entre Ros por Echage, en la batalla de Sauce Grande (16 de julio de 1840). Sin embargo, Lavalle decidi invadir Buenos Aires, pero ante la indiferencia de la poblacin se retir a Santa Fe. All se notific de la finalizacin del bloqueo francs, lo cual lo dej sin aliados. Al conocer un levantamiento en las provincias del Norte, resolvi unirse a los hombres del interior e inici el camino hacia Crdoba.

Coalicin del Norte y expedicin de Lavalle al interior: En el Norte, Tucumn, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja se unieron contra el gobierno de Bs. As, bajo la conduccin de Toms Brizuela y Lamadrid. Lavalle avanz sobre Crdoba, pero fue derrotado en Quebracho Herrado (28 de noviembre de 1840) por las fuerzas porteas encargadas de su persecucin bajo el mando del general oriental Manuel Oribe . Los jefes unitarios se dirigieron hacia el Norte, pero no lograron desarrollar una accin eficaz. Lamadrid march sobre Cuyo pero fue vencido en Rodeo del Medio (24 de septiembre de 1841) y emigr a Chile. Lavalle fue derrotado en Famaill (19 de septiembre de 1841); las fuerzas rosistas lograron terminar con la Coalicin del Norte, cuyos principales jefes Marco Avellaneda, Toms Brizuela y Jos Cubas- fueron ejecutados. Lavalle trat de emigrar a Bolivia, pero en Jujuy fue alcanzado y asesinado por sus perseguidores. Las fuerzas porteas se impusieron en el interior.

Segundo levantamiento en Corrientes y guerra en el Litoral: Pedro Ferr, desde Corrientes, continuaba la rebelin contra Rosas. Sus fuerzas estaban al mando del general Paz, quien, excarcelado en 1839, haba huido para unirse a la oposicin. Bajo su mando, el ejrcito correntino venci a las fuerzas entrerrianas de Echage y march sobre Entre Ros. Desacuerdos entre Ferr y Paz originaron el retiro del segundo, por lo cual Rivera qued al frente de la campaa. El ejrcito de Bs. As., que regresaba del Norte, se dirigi a Entre Ros donde se uni con el nuevo gobernador de esa provincia, Justo Jos de Urquiza y venci a las fuerzas de Rivera en Arroyo Grande (6 de diciembre de 1842). Ferr abandon Corrientes. Las fuerzas rosistas se impusieron tambin en el Litoral.

Sitio de Montevideo: Rosas decidi llevar la guerra al territorio oriental, principal centro de oposicin a su gobierno. Para ello, dio al ejrcito la orden de tomar Montevideo. La ciudad, eficazmente amurallada, resisti el asedio. Las fuerzas rosistas iniciaron un largo sitio que durara hasta 1851.

Apogeo del rosismo (1843-1851): Despus de la campaa de Oribe el orden rosista se restableci en la Confederacin. El rgimen se haba estabilizado y la sociedad daba muestras de cierta normalizacin. A partir de 1846 comenz a manifestarse cierta prosperidad. En lo poltico, se mantena inalterable el poder de Rosas. Seguan pendientes el problema de los emigrados de Montevideo y los reclamos de las provincias del Litoral.

Nuevo levantamiento correntino y nueva derrota: Corrientes volvi a levantarse bajo la direccin de Juan y Joaqun Madariaga, que lograron una alianza con el gobierno de Paraguay, perjudicado por el control de los ros interior ejercido desde Buenos Aires. Rosas deleg la represin del movimiento en Urquiza, quin venci en Laguna Limpia (4 de febrero de 1846) y lleg a un acuerdo con los Madariaga. Sin embargo, el gobernador de Bs. As. lo desautoriz, rechaz el tratado, derrot a los Madariaga en Vences (27 de noviembre de 1847) y someti a Corrientes. Benjamn Virasoro, urquicista, fue nombrado gobernador.

Rosas, Jefe Supremo de la Confederacin Argentina: Las provincias designaron a Rosas Jefe Supremo de la Confederacin Argentina. Durante un largo tiempo, esta organizacin dio unidad al pas; pero por estar basada en el personalismo, no poda sobrevivir. Haba llegado el tiempo de la organizacin nacional.

Gran Alianza y Batalla de Caseros: Fin del Rosismo [editar]


Artculos principales: Ejrcito Grande y Batalla de Caseros.

Fue precisamente en el Litoral donde se gest la alianza que llev a la cada de Rosas. Urquiza se opona a este, en el aspecto econmico debido a su poltica de mantener el puerto y la aduana nica en Buenos Aires e impedir la libre navegacin de ros, y en el aspecto poltico porque Rosas se opona a la constitucin nacional, impidiendo la organizacin nacional. Decidido a encarar la organizacin nacional, busc alianzas entre los mayores enemigos del rosismo: Uruguay y Brasil. En Uruguay, era evidente que el sitio de Montevideo tarde o temprano hara caer la ciudad, y dejara a disposicin de Rosas un poderoso ejrcito. Los emigrados y el gobierno de Montevideo comenzaron gestiones ante Urquiza para preparar una alianza contra el Restaurador de las Leyes. Por su parte, Brasil vea con preocupacin el po dero de Rosas, su intervencin en el Uruguay y su negativa de aceptar la libre navegacin de los ros. Al iniciarse el ao 1851, Urquiza hizo pblico su proyecto de emprender la organizacin nacional. Convenida la alianza, decidi romper con Rosas, mediante un decreto del 1 de mayo conocido como el Pronunciamiento de Urquiza. Este invit a las provincias a adherir a su postura; pero solo Corrientes se pleg al movimiento. El renegado fue calificado de Traidor, loco y salvaje unitario. El primer objetivo de los aliados fue liberar a Montevideo del asedio de Oribe para neutralizar su ejrcito y marchar sobre Buenos Aires. Entre Ros, Corrientes, Brasil y el gobierno de Montevideo firmaron el 29 de mayo de 1851 un tratado para terminar con el sitio. Urquiza inici la

campaa con el apoyo de la flota brasilea que entr en los ros Paran y Uruguay. Rosas respondi declarndole la guerra al Imperio del Brasil el 18 de julio de 1851. Ante el avance de las fuerzas combinadas, Oribe capitul y sus hombres fueron incorporados al ejrcito entrerriano. Un nuevo tratado, el 21 de noviembre, dispuso liberar al pueblo argentino de la dominacin tirnica del gobernador Rosas. El mando de las fuerzas estara a cargo de Urquiza, Brasil aportara su flota, 3000 infantes, un regimiento de caballera, dos bateras de artillera y un subsidio de 100.000 patacones que seran devueltos luego del conflicto. Uruguay aportaba hombres y armamento. En Diamante se estableci el campamento del llamado Ejrcito Grande, que se transform en un punto de reunin para los enemigos de Rosas, alcanzando a reunir 30.000 hombres. Este no tom medidas para frenar la invasin. Las fuerzas aliadas entraron en la provincia de Buenos Aires sin dificultad; varias defecciones se produjeron entre los jefes rosistas. El gobernador de Bs. As asumi la jefatura del ejrcito. El encuentro se produjo el 3 de febrero de 1852, en Caseros. El ejrcito aliado termin por imponerse. Juan Manuel de Rosas abandon el campo de batalla y se dirigi a la ciudad, donde redact su renuncia. Das despus, parti con sus hijos Manuelita y Juan para Inglaterra, donde residi hasta su muerte, en 1877. Haba finalizado la etapa rosista y se iniciaba la de la organizacin nacional.

Vase tambin

Vous aimerez peut-être aussi