Vous êtes sur la page 1sur 8

Lej Lej

Los Secretos de los Pactos de Unificacin


Emular a Di-s y tener la habilidad de controlar la Divina Providencia es un deseo de los hombres desde siempre. Las claves para ambas aspiraciones estn ocultas en la porcin de la Tor de esta semana. En esta audio-lectura, el rabino Ginsburgh explora los dos pactos realizados entre Di-s y Abraham avinu, y sus descendientes. Cuando aplicamos a nuestras vidas el significado profundo de estos dos pactos, podemos llegar a ser dignos de brindarle la verdadera alegra y el placer a Di-s por Su Creacin.

Dos Pactos
El tema que domina la porcin de la Tor de Lej Lej es la celebracin de los dos pactos que Di-s realiz con Abraham. Bsicamente, un convenio es un acto supra racional de conexin, donde las partes acuerdan ser leales y perdonarse mutuamente ante cualquier circunstancia, incluso cuando en el plano conciente una de las partes tiene una actitud negativa. As leemos esta semana que Di-s hace un primer pacto con Abraham por el cual le otorga la herencia de la Tierra de Israel, y luego otro que es el pacto de la circuncisin. El "Pacto de las Partes" En los tiempos antiguos, un mtodo muy comn de realizar un convenio era sacrificar uno o varios animales y cortarlos en varios pedazos, luego de lo cual los participantes del acuerdo caminaban entre esas partes como seal de aceptacin y compromiso. En el primer pacto con Di-s, llamado el "Pacto de las Piezas", Abraham camin entre las piezas del animal que haba sacrificado y trozado, junto con una antorcha enviada Divinamente. En este pacto Di-s le prometi darle la Tierra de Israel a Abraham y a sus descendientes.

El Pacto de la Circuncisin
En este otro pacto, Di-s le ordena a Abraham circuncidarse a l y a sus descendientes varones. Explican nuestros sabios que este es el pacto por el cual Di-s elige el cuerpo judo, que se habra de transformar en algo nico y especial por su santidad, nada menos que en un recipiente para el alma parte de Di-s en lo alto. Por supuesto sabemos que de las mujeres judas no se requiere ningn acto fsico debido a que ya estn circuncidadas espiritualmente. En el mismo acto, Di-s cambia el nombre de Avram por Avraham y el de su esposa Sarai por Sar. Se explica en cabal que el secreto del cambio de los nombres es que la iud (de valor numrico 10) de Sarai, se desdobl en dos hei (de valor numrico 5), una de las cuales le fue otorgada a Abraham. As, ambos entraron simultneamente al pacto de la circuncisin perfeccionndose mutuamente.

El nico Singular y Perfecto


Abraham es el primer judo, el primer creyente, a quien Di-s llam "el nico". Con este ser especial Di-s eligi realizar dos pactos que como veremos tienen como objetivo al "uno" y a su consumacin. En el Pacto de las Partes la palabra brit, "pacto", aparece slo una vez, su esencia este algo singular, el punto de la singularidad de la Tierra de Israel. En el Pacto de la Circuncisin, por su parte, brit aparece 13 veces, el valor numrico de la palabra ejad, "uno". 13 es la expresin completa de 1. Este pacto trae el punto singular del pacto de la Tierra de Israel a su mxima expresin y consumacin en la carne santificada del judo.

Los Nmeros "Brit"


Aparte de las apariciones que comentamos en el relato de los pactos con Abraham, la palabra "pacto" tambin aparece en la Tor en relacin con Noaj y con la propia Tor. Respecto al pacto con Noaj aparece 7 veces, correspondientes a los 7 mandamientos que Di-s le dio a l y a sus descendientes. Este no es un convenio de naturaleza personal, sino ms bien entre Di-s y toda la creacin, en el cual Di-s promete no volver a destruir nunca ms a toda la creacin. Con respecto a la Tor, "pacto" aparece 3 veces, de lo que nuestros sabios concluyen que como en el pacto de la circuncisin aparece 13 veces, hay algo acerca de la circuncisin que es ms esencial para un judo que el estudio de la Tor. Todos estos nmeros que reflejan la cantidad de veces que aparece la palabra "pacto" en cada contexto, forman una importante serie cuadrtica llamada "nmeros brit" o "del pacto". Aparecen con una frecuencia desproporcionada en las secciones de la Tor que habla sobre este tema. Los "nmeros brit" son: . . . . 1 (pacto de la Tierra) 3 (Tor) 7 (Noaj) 13 (circuncisin)

La frmula de esta serie es: n al cuadrado ms n ms 1. Los nmeros que siguen en esta serie son 21, 31 y 43, etc.

Los Pactos de Corte


A diferencia de otros pactos en la Tor, los dos que se realizaron con Abraham involucran la accin de cortar. La misma palabra "partes",betarim, es una permutacin de la palabra brit, "pacto". Existe una diferencia evidente y simple entre los dos tipos de corte que detallan aqu; en el "brit bein habetarim" o "pacto de las partes", se corta algo determinado para que sea usado de otra forma. En el brit mil o "pacto de la circuncisin" se corta y elimina del cuerpo la energa negativa y profana que oculta el hecho de que ese es un cuerpo elegido.

El Camino hacia la Herencia de la Tierra


Las partes que corta Abraham en el pacto de la Tierra deben ser experimentadas en nuestra mente como las fronteras de la Tierra de Israel. Nos vemos caminando entre las piezas con Di-s y ellas determinan nuestra presencia en la Tierra. En la prctica, la Tierra de Israel estaba dividida en porciones correspondientes a las tribus y en nuestros das en ciudades. En ambos casos cada parte es importante e indispensable, ya que la Tierra es como un cuerpo con sus rganos y miembros. Los caminos que conectan cada lugar de Israel son como los vasos sanguneos que conectan las partes del cuerpo, transportando la sangre que es la esencia del alma, siendo el alma parte de Di-s.

Cuando transitamos los caminos de Israel, estamos pasando en cierta medida como Abraham a travs de las partes de la Tierra junto con Di-s y tomando nuestra herencia en ella. Este es el motivo de que se nos ensee que es una mitzv, "un acto positivo", para el judo recorrer por lo menos cuatro codos en la Tierra de Israel.

La Edad Perfecta
Aprendemos de la Tor que Abraham sigui la orden de Di-s de asentarse en la Tierra de Israel a la edad de 75 aos. Nuestros sabios ensean que en realidad Abraham ya se encontraba all desde cinco aos antes, a la edad de 70. Fue entonces cuando entr al pacto de la Tierra con Di-s. Tambin aprendemos, ms adelante en el relato de la Tor, que Abraham tena 99 aos cuando ingres al pacto de la circuncisin. La suma de 70 y 99 es 169, que es un cuadrado perfecto, representando la perfeccin o la consumacin de dos nmeros que se complementan y producen un fenmeno perfecto: 169 es el cuadrado de 13, el valor numrico de ejad, "uno", como vimos antes.

La Perspectiva Diagonal
Encontramos un fenmeno ms profundo reflejado en las edades de Abraham en que entr a los pactos.

Cuando se trabaja con nmeros naturales, sabemos que: 2a al cuadrado nunca puede ser igual a b al cuadrado. Esto es porque la raz cuadrada de 2 no es un nmero racional. Lo ms cercano a que podemos llegar en el secreto de la raz cuadrada de 2 es cuando 2a es ms o menos 1 el cuadrado de b. Este raro fenmeno matemtico ocurre con los cuadrados de las edades de Abraham. 70 al cuadrado es 4900, 99 al cuadrado es 9801, siendo 9801, 2 veces 70 al cuadrado ms 1. Este fenmeno, el secreto del cuadrado de la raz de 2 es el secreto de la hipotenusa del tringulo rectngulo, o lo que es lo mismo la diagonal del cuadrado. En cabal y jasidut aprendemos que la diagonal es la percepcin de la realidad en un ngulo de 45 grados, lo que nos permite ver y experimentar la existencia desde una ptica ms abarcadora y completa, como de lado, objetivamente, que grficamente nos recuerda a Abraham paseando entre las "partes" o lados del cuadrado de la realidad de la mano de Di-s. Como vemos, hay implicancias muy profundas en el hecho de que esta percepcin diagonal de la realidad se refleje en estos dos pactos cruciales -la herencia de la Tierra y la remocin de las energas negativas (especialmente los deseos sexuales negativos)- que Dis realiz con el primer judo.

Andando con Di-s


Cuando recorremos los caminos de la Tierra de Israel estamos andando a travs de las partes de la Tierra de la mano del Todopoderoso. En nuestro servicio a Di-s,

el pacto de la Tierra es la capacidad del alma juda de emular a Di-s. As dice el mandamiento 612 (la guematriade la palabra brit) de la Tor (Deuteronomio 28:9): Vehalajta Bidrajav "Y andars en Sus caminos" Explican nuestros sabios que seguir los senderos de Di-s es emular Sus caractersticas as como El es misericordioso, paciente, fuerte, etc., tambin nosotros debemos esforzarnos por ser as. Esta conciencia est basada en la comprensin de que Di-s nos ha dado la Tierra de Israel y de que andamos junto con El.

Andando ante Di-s


En nuestro servicio a Di-s, el pacto de la circuncisin es la habilidad del alma juda de andar ante Di-s. As lo dijo cuando introdujo a Abraham a este pacto (Gnesis 17:1): Anda ante Mi y se perfecto Caminar ante Di-s es la habilidad del judo de influenciar a la Providencia Divina. Esta es la capacidad de anticipar e innovar nuevas revelaciones de la Tor y traer buenas noticias al mundo. As, Abraham primero camin paralelo, junto a Di-s emulndoLo, para luego andar ante Di-s precedindoLo.

Una persona puede preceder a Di-s, como si fuera, slo si su cuerpo es perfecto, sin prepucio. Entonces no slo su alma es una parte de Di-s, sino que tambin su cuerpo es una parte santificada del Creador. En ese estado, puede anticipar a la Providencia y a la revelacin en el mundo. Estudiamos que un tzadik, una persona completamente justa, puede decretar un decreto que Di-s cumple y alternativamente puede anular un decreto hecho por Di-s. El deseo ms profundo de nuestro Padre en los Cielos es que Sus hijos asciendan hasta el santo nivel en el cual puedan dirigir a la Providencia Divina. Esta es la verdadera alegra y el placer que quera Di-s al crear y elegir al Pueblo Judo.

Vous aimerez peut-être aussi