Vous êtes sur la page 1sur 2

CMO ESCRIBIMOS NUESTRO PROPIO GUIN DE CMIC Documento preparado por Marcela Trujillo Curso Cmic independiente norteamericano

American Corner / UDP 1er semestre 2008

EL CONFLICTO

El conflicto es el climax. Si no hay conflicto no hay mitad. El conflicto es conceptualmente una medida geomtrica que ayuda a nuestra mente a funcionar correctamente. Si la historia tiene principio y tiene fin siempre tendr un medio. El medio es el momento cuando las emociones crecen, cuando las cosas se complican, cuando pasa todo lo contrario de lo que se espera que pase.

Los conflictos en un cmic de accin y de superhroe son abismantes. Generalmente ataen al mundo entero, implican vida o muerte, se relacionan con el fin del mundo, con el paso de una etapa geolgica a otra, con la instauracin de un nuevo rgimen, con los cambios de valores universales.

Los conflictos en un cmic independiente tienen relacin con la persona, con logros privados, con aspectos psicolgicos del personaje que no encajan con al realidad que le toca vivir, son problemas a nivel personal, cotidianos, de relacin entre personas comunes y corrientes.

Para definir un conflicto es necesario mirar el argumento como si fuera una mini pelcula y hacer actuar a los personajes. Es una labor de director pura. Hay que ponerse fuera y mover los hilos y ver qu pasa. El conflicto necesitamos producirlo, imaginarlo y testearlo para comprobar que las emociones sucumban ante su presencia.

Normalmente los conflictos que desenmascaran al ego son efectivos. Los conflictos que dejan al descubierto las bajezas humanas y la decadencia de la sociedad reflejadas en un personaje siempre emocionan. Los conflictos que refuerzan al ego no son interesantes. Lo que la sociedad nos pide que hagamos todo el tiempo es trivial. Lo que no somos capaces de lograr es lo que nos duele y eso nos emociona.

LA HISTORIA

La historia es el principio y el fin de nuestro conflicto. Son los bordes del cmic. Cmo empieza y cmo termina. La historia de un cmic independiente es siempre original. Partimos de la base que el tema es propio y por lo tanto los detalles no son comunes a todos. El conflicto puede tener factores de originalidad pero no necesariamente debe ser original. Los conflictos son bsicamente los que daan la integridad humana y quermoslo o no los seres humanos somos bastante parecidos en el ncleo: todos queremos que nos quieran. La historia, en cambio, es donde est el sabor. En los detalles est todo. Todos queremos que nos quieran pero no de la misma manera, cada persona tiene su propio set de interconexiones, de ancdotas, redes, familias, etc. Es aqu donde el cmic de superhroes se transforman en cultura de masas: usan en sus historias el lugar comn.

En un cmic independiente no hay lugar para el lugar comn porque se trata de sacar a flote al individuo, al que tiene una historia como una huella dactilar: nica e irrepetible.

Cuando escribimos la historia tenemos que hacer uso de nuestra memoria fotogrfica para acordarnos de esos detalles insignificantes que se quedan grabados de refiln en nuestra cabeza, que no eran protagonistas pero que quedaron en la escena. Rasgos de personas, frases sueltas, rincones, actitudes, combinaciones de ropa, etc. Todo sirve. Para eso es recomendable tener una actitud de alerta y una capacidad de observacin fra y muda, sin intervencin de juicios de valor, sin la conciencia dicindonos lo que est bien o mal. Una cmara de video grabando para grabar el aqu y el ahora. Los mejores ingredientes son los que no tenemos que comprar. Si inventamos nuestra historia con nuestros apuntes vamos a crear un mundo creble. Si la inventamos con libros prestados vamos a re crear una maqueta falsa.

Vous aimerez peut-être aussi