Vous êtes sur la page 1sur 9

Practica N2 Manejo de Colmena y Crianza de abejas

I.-Objetivos:
Aprender el manejo de las colmenas, utilizando los accesorios y equipos. Identificar a la obrera, reina y zngano en la colmena.

II.- Fundamento Terico:


Un Apiario es un conjunto de 25 a 30 colmenas, ubicadas en un lugar apropiado para la produccin de miel, jalea real, propleos y acopio de polen.Del lugar y condiciones que se ofrezca a las abejas depender que los resultados sean satisfactorios, tanto para el apicultor como para las abejas. Los principales factores que se deben tener en cuenta: Ubicar el Apiario cerca de donde exista abundancia de flores, ya que de ellas depende la produccin de miel y polen. Las abejas dominan una zona de 2 a 3 Km. sin embargo cuanto ms cerca se encuentren de las flores ser ms rpido el transporte de nctar y gastarn menos energa La colmena se orientar de manera que el sol d en la piquera cuanto antes, porque ello incentivar a las abejas a empezar a trabajar ms temprano. Cada colmena se colocar en bases individuales que pueden ser de cemento, piedras, bancos de madera, etc. Evitar lugares hmedos, y si es una regin de mucho calor, ubicar las colmenas en reas sombreadas, pero sin ser sombra cerrada. El lugar donde se coloquen las colmenas debe estar limpio para evitar que se alojen hormigas u otros enemigos de las abejas. La colmena se coloca sobre una base resistente que tenga una altura mnima de 30 cm. del suelo. El agua es vital ya que las abejas acarrean grandes cantidades de este lquido. Por eso es importante que exista agua corriendo y potable en un radio no mayor de 200 m del apiario. Aguas estancadas y contaminadas son focos de enfermedades.

El apiario debe situarse en un lugar nivelado y seco, donde se pueda transitar libremente por detrs de las colmenas para realizar las diferentes actividades de manejo. Proteger el apiario de vientos fros y fuertes con la instalacin de arbustos o barreras naturales que formen cercas vivas. El terreno debe ser de preferencia plano. Si el lugar tiene cerro, no deben colocarse las colmenas en la cima, sino al pie del cerro, as se evitar que las abejas tengan que subir cargadas, gastando el doble de energa y tiempo, afectando, en consecuencia, la produccin Para garantizar la buena produccin de las colmenas, se sitan los apiarios a una distancia mnima de 3 Km. entre uno y otro. La separacin entre las colmenas dentro de un apiario debe ser de 1.5 m de distancia entre una y otra El apiario debe situarse como mnimo a 300 metros de distancia de viviendas, vas pblicas y paso de animales REGISTRO El adecuado manejo del apiario, implica el uso de diferentes Registros; los cuales debern proporcionar, en detalle, un historial completo de las colmenas y el apiario. Todo registro debe iniciarse con: el nombre del Apiario, Ubicacin del apiario, el nombre del propietario, Nmero de la colmena y el ao del registro. TECNICAS DE MANEJO DE UNA COLMENA MODERNA: La colmena se debe revisar para comprobar: Existencia de la reina Postura y calidad de la reina Enfermedades de la cra y de las abejas Cantidad de provisin de polen y miel Necesidades de alimentacin y curacin Falta de especio en la cmara de cra y falta de alzas Peligro de enjambrazn Posibilidad de cosecha.

Revisin de la colmena: Antes de iniciar debe contar con los siguientes implementos: palanca, ahumador, escobilla.Nunca debe colocarse al frente de la piquera, porque dificultar el ingreso y salida de las abejas y esta ocasionar la agresividad, por tanto dificultar el manejo adecuado. Pasos para revisar una colmena son: 1. Echar de dos a tres veces el humo a la piquera de la colmena que vamos a revisar y otras colmenas cercanas para tranquilizar. 2. Quitar el tapa o techo y colocarlo en el suelo y hacia arriba para colocar las alzas en forma esquinada, esto se hace tiene alzas. 3. Levantar con cuidado la entre-tapa con ayuda de la palanca, echando humo por la abertura y seguir echando humo hasta levantar la entre-tapa por completo, la que se colocar al costado de la colmena. 4. De igual manera y en caso de que la colmena tenga alzas, se ir retirando una a una y se colocarn sobre la tapa que previamente se ha colocado en el piso Se alejan con la palanca los bastidores, sacando previamente el primer bastidor, contando a partir del lado de la colmena ms cercano al apicultor, sacando con fuerza pero con cuidado y sin brusquedad. Al revisar el primer bastidor que hemos sacado, se buscar a la reina y en caso de que no se encuentre, colocamos el batidor fuera de la caja, recargado o recostado en una esquina. Seguidamente se proceder a sacar y revisar uno por uno los bastidores de la cmara de cra, echando humo por encima de los bastidores cada que se necesario. El reacomodo de los bastidores deber quedar de la siguiente manera:

5. De ser necesarios por si las abejas estn agresivas y para evitar picaduras se cubrirn las alzas con la entre-tapa. 6. Proceda en la revisin bsica a satisfacer las necesidades que tenga la colmena, como curacin, cambio de bastidores viejos, sustitucin de reinas, etc. 7. Ya revisada la cmara de cra y acomodado los bastidores tal y como estaban en el inicio, colocamos las alzas con cuidado para no aplastar abejas. Para ello siempre echemos humo. 8. Se sacuden las abejas se encuentran en entre-tapa y se coloca en la colmena

9. Por ltimo sacudamos en la piquera las abejas que se encuentren la tapa y luego colocarlo. 10. Al terminar de revisar cada colmena es necesario anotar en la ficha de registros de control las observaciones en forma detallada

III.- Materiales y Equipos:


10 Colmenas del centro de apcola de la facultad de ingeniera de industrias Alimentarias. 03 ahumadores. 03 palancas herramientas universales. 03 cepillos escobillas. Guantes de jebe o cuero. Caretas mascaras.

IV.- Mtodos:
1. Ponerse la careta protectora y encender el ahumador. 2. Antes de abrir la colmena echar humo por piquera en tres toques y despus se retira la tapa techo. 3. Retira con cuidado la entretapa, pero previamente se echa un poco de humo. La entretapa se debe revisar antes de poner al costado de la colmena, se hace para descartar la presencia de reina, en caso de existir se devuelve a la cmara de cra. 4. En las colmenas con alzas, levantamos la primera de ellas y se coloca sobre una tapa puesta en el suelo en forma invertida. La siguiente la colocamos sobre la primera sobre otra tapa. 5. Con la ayuda de la palanca, procedimos a retirar los panales, y buscamos previamente el panal mas apropiado para sacar primero. Para revisar la cmara de cra sacamos primero un panal del centro donde encontramos sta en mayor abundancia. Y observamos el alimento sacando los panales de los extremos uno diez.

6. Sacamos con cuidado los panales, tomando siempre los extremos del soporte cabezal con los dedos pulgar ndice, para la buena visualizacin con un ngulo correcto. Despues que revisamos el panal le dimos vuelta para revisar la otra cara, siempre procurando observar por lo menos tres panales. 7. Verificamos en la colmena la cantidad de buena reserva de miel y polen. En la apicultura la colonia es introducida en una caja construida por el hombre llamada colmena, ello permite criar las abejas de manera racional para beneficio econmico del hombre.

V.- Resultados y Discusin:


En la presente prctica observamos que el apiario de la facultad de industrias alimentarias cumple con los factores como por ejemplo las colmenas se orientan de manera que el sol les da en la piquera, estn en bases individuales que son de madera, no se encuentra en un lugar hmedo, limpiamos el apiario de los pastos que estaban creciendo alrededor de las colmenas y eliminamos a insectos perjudiciales como la araa, hormigas y otros, dejando as limpio el lugar de ubicacin de las colmenas. La separacin entre las colmenas dentro del apiario de la facultad es de 1.5 m de distancia aproximadamente entre una y otra. Para la revisin de las colmenas utilizamos la palanca, el ahumador y la escobilla. En la revisin que realizamos contamos con todos los implementos de proteccin y pudimos observar a la abeja obrera, al zngano que es un poco mas grande que la abeja obrera y con alas cortas, finalmente despus de tantas veces que buscamos a la abeja reina la encontramos en una de las colmenas y la pudimos observar es grande de forma alargada y muy movediza. Tambin observamos a las larvas y a los panales operculados vimos nacer a una abeja obrera, reconocimos el alimento de las abejas tanto el polen y la miel, y como las abejas construyen sus panales mediante ceras. En esta prctica tambin se observo panales llenas de miel operculada que estaban listos para la cosecha de miel.

Discusin:
No se llevo un registro como se indica en el fundamento terico. El apiario de la facultad no se sita como mnimo a 300 metros de distancia de viviendas, vas pblicas incumpliendo con los factores establecidos.

VI.- Conclusiones:
En conclusin se pudo aprender correctamente el manejo de una colmena utilizando adecuadamente los accesorios para este manejo. Se identific a la abeja obrera, zngano, y la reina conocindolas en su habita.

VII.-Cuestionario:
1. .- Por qu desarrollar la apicultura? La apicultura se desarrolla principalmente para polinizar las plantas y asi dejar de usar produxtos qumicos ayudando en la agricultura orgnica, tambin por que los productos que producen las abejas contienen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano tanto medicinales como nutricionales, dando el aprovechamiento tambin econmicamente y sin mucho esfurezo de las personas que desarrollan la apicultura por estas y muchas razones ms se debe desarrollar la apicultura. 2. Indique e identifique los tipos de abejas. Tipos de Abeja: Obreras:

Son limpiadoras, nodrizas, defensoras, cereras, recolectoras, exploradoras y tambin pueden ser ventiladores. Una obrera puede volar a unos 3 km. de distancia, aunque normalmente no se alejan ms de un km. en busca de flores. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las dems de la posicin y distancia a la que se encuentra. es una hembra, pero no se ha desarrollado para la reproduccin. Poseen otros rganos que no se encuentran ni en la reina ni en los znganos, que le permiten realizar las innumerables tareas relacionadas con la vida de la colonia. Pueden vivir hasta 6 meses.

Reina: La reina es una hembra, la ms grande. Su tarea ms importante es poner huevos y segregar sustancias de cohesin para la colmena. La vida de una reina puede ser de hasta 4 aos, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres aos, mide de 15 a 21 mm de largo es la nica que lleva dentro de su cuerpo la bolsa llamada espermateca y es la nica que tienen sus rganos reproductores completos.

Znganos. Los znganos son los machos de la colonia, ms grandes que las obreras y con alas cortas. Durante los meses en que hay flores, existe mayor abundancia de znganos en cada colonia, porque son temporadas de reproduccin. La tarea de los znganos es fecundar a la reina virgen.

3. Cules son las caractersticas de las abejas beneficiosas a la apicultura? Abeja melfera o abeja de miel, abeja social, productora de miel, reconocida como el insecto ms valioso desde el punto de vista econmico. Esta reputacin se debe en parte a que produce miel y cera de abejas, y a la importante utilidad de la abeja melfera en la polinizacin de los cultivos de frutas, nueces, hortalizas y vegetales forrajeros, as como de plantas no cultivadas que impiden la erosin del suelo. 4. Por que es importante la ubicacin de un apiario? Es importante porque va a influir la ubicacin del apiario ya que de ellas depende la produccin de miel y polen. Por que por ejemplo la ubicacin de un apiario cerca de la floracin ya que cuanto ms cerca se encuentren de las flores ser ms rpido el transporte de nctar y gastarn menos energa. Por la incentivacin a las abejas a empezar a trabajar ms temprano, Para garantizar la buena produccin de las colmenas de miel y los dems productos. Para el buen desarrollo de la colmena y para tener una buena poblacin de abejas en nuestras colmenas

5. Cules son los factores para la instalacin de un apiario?

o o o o

o o

o o o

Ubicar el Apiario cerca de donde exista abundancia de flores, ya que de ellas depende la produccin de miel y polen. Las abejas dominan una zona de 2 a 3 Km. sin embargo cuanto ms cerca se encuentren de las flores ser ms rpido el transporte de nctar y gastarn menos energa La colmena se orientar de manera que el sol d en la piquera cuanto antes, porque ello incentivar a las abejas a empezar a trabajar ms temprano. Cada colmena se colocar en bases individuales que pueden ser de cemento, piedras, bancos de madera, etc. Evitar lugares hmedos, y si es una regin de mucho calor, ubicar las colmenas en reas sombreadas, pero sin ser sombra cerrada. El lugar donde se coloquen las colmenas debe estar limpio para evitar que se alojen hormigas u otros enemigos de las abejas. La colmena se coloca sobre una base resistente que tenga una altura mnima de 30 cm. del suelo. El agua es vital ya que las abejas acarrean grandes cantidades de este lquido. Por eso es importante que exista agua corriendo y potable en un radio no mayor de 200 m del apiario. Aguas estancadas y contaminadas son focos de enfermedades. El apiario debe situarse en un lugar nivelado y seco, donde se pueda transitar libremente por detrs de las colmenas para realizar las diferentes actividades de manejo. Proteger el apiario de vientos fros y fuertes con la instalacin de arbustos o barreras naturales que formen cercas vivas. El terreno debe ser de preferencia plano. Si el lugar tiene cerro, no deben colocarse las colmenas en la cima, sino al pie del cerro, as se evitar que las abejas tengan que subir cargadas, gastando el doble de energa y tiempo, afectando, en consecuencia, la produccin Para garantizar la buena produccin de las colmenas, se sitan los apiarios a una distancia mnima de 3 Km. entre uno y otro. La separacin entre las colmenas dentro de un apiario debe ser de 1.5 m de distancia entre una y otra El apiario debe situarse como mnimo a 300 metros de distancia de viviendas, vas pblicas y paso de animales.

VIII.- Bibliografa:
COORDINACIN GENERAL DE GANADERA /MANUAL BSICO DE APICULTURA. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA PRINCIPIOS DE APICULTURA /CRIANZA DE ABEJAS , PRODUCCIN DE MIEL ,POLEN Y CERA LIMA PER 1987

Vous aimerez peut-être aussi