Vous êtes sur la page 1sur 11

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN FORMACION CIUDADANA Y CIVICA Mejores maestros, mejores alumnos

GUA N2 PROCESOS COGNITIVOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

Lic. JESSICA ALBINA CHVEZ LARA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA Mejores maestros, mejores alumnos

PROCESOS COGNITIVOS
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIN DE LA CAPACIDAD

PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA

PROCESO COGNITIVO

PROCESO COGNITIVO

PROCESO COGNITIVO NIVEL DE RESPUESTA

NIVEL DE ELABORACIN

CAPACIDAD

CAPACIDAD

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO MOTORES Recepcin informacin. CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se seala caractersticas y referencias Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas de dos o ms elementos RELACIONAR EMPAREJAR COMPROBAR VERIFICAR CONTRASTAR CAPACIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA

Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos.

de

Caracterizacin

RECONOCER REGISTRAR NOMBRAR

Reconocimiento.

El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.

IDENTIFICAR

Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos.

Recepcin informacin

de

Identificacin y contrastacin de caractersticas Manifestacin de las diferencias Recepcin informacin de

SELECCIONAR DISTINGUIR ELEGIR NOMBRAR DIFERENCIAR

El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos

DISCRIMINAR

Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

Identificacin de las caractersticas individuales contrastacin de caractersticas de dos o ms objetos de estudio

COMPARAR

CAPACIDAD

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Determinacin de criterios o especificaciones Bsqueda de informacin Identificacin y contrastacin de criterios o especificaciones con prototipos Eleccin Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Recepcin de informacin Identificacin de los elementos que se organizar Determinacin de criterios para organizar Disposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos Recepcin de informacin Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirn de referente para la seleccionar Proceso mediante el cual busca informacin en contextos o fuentes diversas Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de elementos y se contrasta con los criterios o especificaciones. Proceso mediante el cual se elige el elemento Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar Proceso mediante el cual se establecen criterios de organizacin. Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal, secundario complementario, Procedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo CAPACIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA

Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido.

El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc.

SELECCIONAR

ORDENAR SECUENCIAR PLANEAR CLASIFICAR SISTEMATIZAR JERARQUIZAR

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.

ORGANIZAR

ANALIZAR.

Observacin selectiva

Divisin del todo en partes Interrelacin de las partes para explicar o justificar

DESCOMPONER FUNDAMENTAR DEMOSTRAR DISCREPAR

CAPACIDADES

PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS COGNITIVO / MOTORES CAPACIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA

DEFINICIN

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO

Recepcin informacin Identificacin premisas

de

de

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

INFERIR

Contrastacin de las premisas con el contexto.

Formulacin deducciones

de

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican informacin que se utilizar como base la inferencia Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contexto Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos.

DEDUCIR RAZONAR PREDECIR SUPONER PRONOSTICAR CONJETURAR DEFINIR CONCLUIR RESOLVER DETERMINAR

El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

Capacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto.

Recepcin informacin Formulacin criterios

de de

Contrastacin de los criterios con el referente

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias. Proceso mediante el cual se emite y asume una posicin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar Proceso mediante el cual se pone en prctica los procesos y estrategias establecidos

ENJUICIAR EVALUAR ESTIMAR VALORAR

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

JUZGAR

Emisin de la opinin o juicio.

Recepcin de la informacin. Capacidad que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar Secuenciar procesos y elegir estrategias Ejecucin de los procesos y estrategias.

EMPLEAR. UTILIZAR.

El estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.

APLICAR

CAPACIDAD

DEFINICIN

INTERROGANTES PARA TRABAJAR LA CAPACIDAD

FORMA DE EVIDENCIA

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD Estudio de casos. Dramatizaciones o sociodramas Ejemplos, imgenes. Textos Espina de Ishikawa Ensayo Uve heurstica Monografas, artculos, reseas, trpticos Metacognicin Debates Exposiciones Ensayos Proyectos Monografas Talleres Paneles Discusin controversial Grupos focales Foros Dilogos

ANALIZA

Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad.

CONSTRUYE

Defender, justificar, sustentar o explicar una posicin por la que hemos optado. Fundamentacin slida de sus ideas y planteamiento. Sustenta las razones de su posicin sobre un objeto. Expresa en forma convincente y con fundamentos sus ideas. Defender un punto de vista, una afirmacin, una idea, una creencia, sobre la base de otras ideas, creencias o afirmaciones. Asignar objetos, palabras o situaciones a categoras o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categora. El criterio se debe comunicar al estudiante. Por ejemplo todos los animales que viven en el bosque, todos los objetos rojos, toda la gente a la que no le afecta la crisis econmica. Elaborar un dibujo, estructura o modelo que identifique un objeto o conjunto de condiciones determinado. Enuncia o enumera las caractersticas. Comunica con eficacia cmo es o como funciona algo.

Cules son las partes de A? Qu elementos tiene A? Qu efectos producen estas causas? Cules son las causas de las siguientes situaciones? Quin est involucrado? Cmo sucedi? Cul es el resultado de lo sucedido? Cul es tu punto de vista frente a? Qu posicin asumes frente a? Qu piensas acerca de? Es correcto el punto de vista de X? Sustenta la posicin de P, Q, R Cules son las razones que justifica que X sea un problema?

El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina causas y consecuencias y las explica en funcin del todo. El estudiante argumenta cuando plantea sus puntos de vista frente a algo, cuando sustenta o fundamenta con razones coherentes algo.

ARGUMENTA

CLASIFICA

Dnde pertenece? Cul es el lugar? El elemento a forma parte de?

El estudiante clasifica cuando usa algn criterio de separacin de objetos, fenmenos, hechos, cosas o situaciones en base a un criterio.

Uso de crculos concntricos Cuadros de doble entrada Grficas

Cmo representaras? Grfica o elabora el siguiente principio. Cmo elaboraras un prototipo para? Qu es esto? Cules son los rasgos de A? Qu caractersticas tiene A?

El estudiante construye cuando materializa algn hecho, principio o modelo que representa algo. El estudiante describe cuando hace grficos, redacta textos, hace listado de caractersticas.

Trabajo en equipo Uso de material reciclable. Elaboracin de maquetas Elaboracin de modelos o prototipos. Lecturas de textos Elaboracin de grficos, mapas, lneas de tiempo. Guas de trabajo Imgenes Cuadros sinpticos. Crculos concntricos. Mapas semnticos

DESCRIBE

DESCUBRE

Descubrir consiste en encontrar un fenmeno o hecho, una palabra o una situacin desconocida por alguien Encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos

Dnde est A? Qu le falta a? Cul es el misterio en? Qu elemento o palabra le falta? Qu diferencia a A de B? Estas caractersticas pertenecen a A o a B? Qu caractersticas no pertenecen a A? Cmo presentaras a? Qu forma tendra A y B?

El estudiante descubre cuando encuentra un dato, hecho, principio o fenmeno que busca para demostrar algo. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. El estudiante disea cuando hace planos, modelos dibujados, cuando plantea una propuesta de plan para algo. El estudiante evala cuando opina de algo planteando su punto de vista, cuando mencionan las ventajas y desventajas.

Uso del mtodo cientfico Visitas de campo Juegos ldicos Crucigramas Cuadros resumen Cuadros paralelos Diagramas Esquemas

DISCRIMINA

DISEA

Modelar una imagen, un objeto, diagramar.

Uso de planos Cartografa Uso de grficos

Emitir juicios de valor sobre un hecho, situacin o realidad. Realiza juicios de valor sobre un objeto, adoptando a partir de ello una posicin razonada sobre ellos Capacidad de establecer los logros y dificultades de un objeto. Desarrollar una actitud crtica y autocrtica sobre un objeto de estudio. Asumir una posicin propia a partir de una comparacin y balance Elabora hiptesis o plantea problemas para el caso en cuestin. Elabora proposiciones problemticas consistentes. Propone ejemplos, casos de situaciones para la resolucin de un problema o de una aposicin personal. Plantearse interrogantes sobre un tema en cuestin y dar una respuesta tentativa y probable al problema que hemos planteado. Plantearse preguntas que nos exija reflexionar sobre ellas, pensar e investigar. Generalizar consiste en ser capaz de aplicar una regla, principio o frmula, en distintas situaciones. Una vez que la regla ha sido cabalmente entendida, es posible utilizarla y aplicarla a nuevas situaciones, de manera que no es necesario entender una regla para cada ocasin

Qu opinas de P, Q, R? Cul es tu juicio sobre P, Q, R? Qu posicin asumiras sobre P, Q, R?

EVALA

Metacognicin Debates Exposiciones Ensayos Proyectos Revista Monografas Espina de Ishikawa

Por qu sucede X? Cul es la solucin a X? Elabora proposiciones p, q, r a partir de elementos x, y, z.

El estudiante formula cuando plantea enunciados o smbolos dando respuesta a algo que defina o explique un concepto.

Monografas Trabajos de investigacin Ensayos Organizadores visuales Tesis Planteamiento de hiptesis Ejercicios para formular compuestos

FORMULA

GENERALIZA

Se puede usar la misma regla en todos los casos? Cmo sera para todos los casos? Qu diras en todas las situaciones parecidas o iguales?

El estudiante generaliza cuando formula enunciados que se adapten a todos los casos de una situacin dada, cuando usa el mismo procedimiento o principio en varios casos, cuando formula conclusiones.

Elaboracin conclusiones Dramatizaciones Uso de casos Dilemas morales

de

IDENTIFICA

Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

Qu elementos tiene el conjunto A? Cules son las caractersticas de X?

El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias. El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc. El estudiante juzga cuando opina de algo planteando su punto de vista, cuando mencionan las ventajas y desventajas.

Medios audiovisuales Guas de observacin Preguntas Cruz categorial Esquemas Resmenes. Sociodramas. Resolucin problemas. Observacin imgenes. Lecturas.

INFIERE

Cul es la idea principal de? Cmo podramos resolver el problema? Qu sucedera si? Qu podramos hacer con X en vez de Y? Qu opina el autor de?

de de

INTERPRETA

Otorgar sentido a la informacin que se recibe: datos, mensajes, situaciones, fenmenos, acontecimientos, valindose de lo explcito y lo implcito. Emitir juicios de valor sobre un hecho, situacin o realidad. Realiza juicios de valor sobre un objeto, adoptando a partir de ello una posicin razonada sobre ellos Capacidad de establecer los logros y dificultades de un objeto. Desarrollar una actitud crtica y autocrtica sobre un objeto de estudio. Asumir una posicin propia a partir de una comparacin y balance Proponer situaciones, observaciones alternativas de solucin, crticas u opinin a favor o en contra de algo. Proyectar consiste en planificar o anticipar algo, una idea o un plan sobre algo hacia el futuro.

Qu significa? Cul es el mensaje del autor? Qu sucedi?

Lecturas. Sociodramas. Casos. Cuestionarios. Graficas estadsticas.

Qu opinas de P, Q, R? Cul es tu juicio sobre P, Q, R? Qu posicin asumiras sobre P, Q, R?

JUZGA

Metacognicin. Debates. Exposiciones. Ensayos. Proyectos. Revista. Monografas. Espina de Ishikawa.

PLANTEA

Cul es tu propuesta frente a? Qu se puede hacer frente a? Cul es tu posicin frente a? Qu podras hacer para? Cmo haras A? Cmo sera A?

PROYECTA

El estudiante plantea cuando propone alternativas, da solucin a situaciones problemticas, plantea una opinin a favor o en contra de algo. El estudiante proyecta cuando planifica, hace o elabora algo que tenga un fin determinado.

Juego de roles. Grupo focal. Estudio de casos. Cuestionarios. Entrevistas. Elaboracin de proyectos. Elaboracin de instrumentos. Uso de flujogramas.

OBSERVA

Advertir o estudiar algo con atencin, obtener informacin para identificar cualidades.

Qu caractersticas tiene A y B? Son iguales A y B? Por qu? Cules son los detalles de A?

El estudiante observa cuando hace uso de todos sus sentidos para registrar lo que percibe, dice aquello que ha percibido o registra datos.

ORGANIZA

Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios.

En qu consiste? Cmo podras sintetizar? Qu elementos o datos importantes encuentras?

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar El estudiante relaciona cuando hace analogas, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos. El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc. El estudiante utiliza cuando usa frmulas, equipos, o algn procedimiento. El estudiante valora cuando pone en prctica actitudes y comportamientos en los cuales reconozca la importancia de algo

Uso de medios audiovisuales Trabajos de campo Trabajo de laboratorio Excursiones/ Visitas Uso de fichas de observacin Uso de cuadros sinpticos Uso de fichas de registro Uso de organizadores visuales Dinmicas grupales

RELACIONA

Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios.

Qu tiene que ver A con B? En que se parecen A y B?

Uso de grficas de uniones de imgenes Asociaciones Pupiletras Crucigramas Mapas mentales Registro de elementos necesarios. Uso de tcnicas de estudio.

SELECCIONA

Escoger elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido.

Cul es? Qu eliges? Qu necesitas para?

UTILIZA

Pone en prctica modelos, formas, equipos, procedimientos, tcnicas para hallar o resolver una situacin problemtica. Darse cuenta de la importancia de algo, alguien, reconociendo su necesidad y utilidad

Qu es necesario para? Para qu nos sirve? Cmo se usa? Qu usaras para? Por qu es importante A? Qu sucedera si A no existiera? Qu haramos para que A no desaparezca?

VALORA

Trabajos en laboratorio. Prcticas dirigidas. Trabajos de investigacin. Estudio de casos. Juego de roles. Dilemas morales. Opiniones personales. Uso de la espina de Ishikawa.

Cmo trabajas las estrategias didcticas en tu sesin de aprendizaje?


Teniendo en cuenta tu valiosa experiencia docente en el aula, realiza un esquema sobre la forma en que trabajas las estrategias cognitivas y metacognitivas en tu sesin de aprendizaje.

Qu son las estrategias de aprendizaje? Para Monereo las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin. En base a los comentarios anteriores, y a modo de sntesis y delimitacin conceptual, los rasgos caractersticos ms destacados de las estrategias de aprendizaje podran ser los siguientes: a. Su aplicacin no es automtica sino controlada. Precisan planificacin y control de la ejecucin y estn relacionadas con la metacognicin o conocimiento sobre los propios procesos mentales. b. Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en funcin de las demandas de la tarea, aquellos que l cree ms adecuados. c. Las estrategias estn constituidas de otros elementos ms simples, que son las tcnicas o tcticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las tcnicas que la componen. En todo caso, el dominio de las estrategias de aprendizaje requiere, adems de destreza en el dominio de ciertas tcnicas, una reflexin profunda sobre el modo de utilizarlas o, en otras palabras, un uso reflexivo y no slo mecnico o automtico de las mismas. Aun reconociendo la gran diversidad existente a la hora de categorizar las estrategias de aprendizaje, suele haber ciertas coincidencias entre algunos autores en establecer tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, y las estrategias de manejo de recursos. En este captulo slo nos referiremos a las dos primeras: Existen diversas taxonomas de estrategias cognitivas propuestas por diferentes autores, una taxonoma puede conformarse tomando en consideracin el objetivo de las mismas. En la siguiente tabla se propone una clasificacin de estrategias cognitivas que pueden utilizarse con el propsito de influir en los procesos cognoscitivos involucrados en la codificacin, almacenamiento y recuperacin de la informacin recibida.

Estrategias de adquisicin del conocimiento

Estrategias de ensayo

Estrategias de elaboracin verbal

Estrategias de elaboracin imaginaria Estrategias de adquisicin del conocimiento Estrategias de estudio y ayudas anexas Estrategias organizacin de

Estrategias de codificacin: repetir, ensayar, practicar, enumerar. Mnemotcnicas: agrupacin, clasificacin, categorizacin Estrategias de elaboracin verbal: parafrasear, identificar ideas principales, anticipar o predecir, elaborar hiptesis, hacer inferencias, activar el conocimiento previo, pensar en analogas, extraer conclusiones, generar notas, hacer y responder preguntas, utilizar la estructura del texto, resumir. Formarse imgenes mentales

Elaborar esquemas, elaborar mapas de conceptos, mapas araa, rbol organizado. Tomar notas, subrayar, repasar, responder preguntas anexas, preguntas generadas, establecer objetivos instruccionales, presentar organizares previos, usar ayudas tipogrficas (negrilla, cursiva) ilustraciones, usar ttulos y subttulos, generar encabezamientos. Heursticos Algortmicos Procesos de pensamiento divergente

Estrategias para la solucin de problemas

Las estrategias de adquisicin de conocimiento, de estudio y de resolucin de problemas estn dirigidas principalmente a la seleccin, adquisicin, elaboracin, organizacin, construccin e integracin de la informacin. En funcin de lo planteado, establecemos las siguientes sugerencias: 1. Promueve en tus estudiantes el uso de estrategias de organizacin. De esta manera, podrn reorganizar o reestructurar la informacin a aprender y ser ms fcil realizar el proceso de codificacin. 1. Organiza la informacin y los materiales, de manera que los presentes de tal forma que estimulen el uso de estas estrategias en tus estudiantes. 2. Permite que tus estudiantes se familiaricen con las estrategias de organizacin mediante la prctica, ya que sta incrementa las probabilidades de que ellos puedan transferir el uso de las estrategias a situaciones nuevas de aprendizaje. 3. Describe las estrategias y utiliza instrucciones verbales concretas, seguidas de oportunidades para que tus estudiantes se involucren en la prctica de la estrategia descrita. Los estudiantes pueden ser estimulados a involucrarse en un procesamiento semntico de la informacin y a utilizar estrategias de organizacin durante un evento de aprendizaje mediante el uso de instrucciones apropiadas. 4. Recuerda a tus estudiantes que pueden utilizar diferentes tipos de organizacin para reestructurar los materiales: organizacin subjetiva, es decir, la que ellos le quieran imponer; organizacin taxonmica, por categoras; organizacin jerrquica, estableciendo niveles de acuerdo con la importancia de la informacin. 5. Ensea a tus estudiantes los diferentes tipos de tareas en las cuales las estrategias de organizacin son apropiadas y ms tiles y ensalos a reconocer tales situaciones. 6. Informa a tus estudiantes acerca de los beneficios que pueden obtener como resultado del uso de estrategias de organizacin. 7. Permite que tus estudiantes practiquen y apliquen las estrategias y dales informacin acerca de su ejecucin.

Vous aimerez peut-être aussi