Vous êtes sur la page 1sur 7

TRABAJO PRCTICO N 2 (partes A y B)

Mapeo de superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico

COMISIN 54-a Ao 2007

PROFESOR: Carmelo Celauro INTEGRANTES: - Di Marco, Nahuel - Dorigoni, Guido - Lagunas, Maite - Piccini, Estefana - Traverso, Emilia

PARTE A: Bandeja hmeda.


Objetivos de la experiencia: - Determinar las superficies equipotenciales y de campo elctrico de varias configuraciones de electrodos en el plano. - Reconocer simetras en distintas configuraciones de electrodos. - Observar propiedades de los conductores. - Calcular campo elctrico a partir de las mediciones de potencial. Elementos a utilizar: - Cubeta de plstico transparente. - Set de electrodos metlicos. - Fuente de fem alterna con salidas de 9 V y 12 V. - Plantilla impresa milimetrada. - Multmetro digital. - Agua levemente conductora. - Accesorios de conduccin. Desarrollo de la experiencia: Colocamos dentro de la cubeta con 1cm. de agua los dos electrodos con forma de paraleleppedo. Los dispusimos de forma que queden paralelos entre s. Los conectamos a una fuente que entrega un potencial de 9 V, conectamos una punta del voltmetro a uno de los electrodos y utilizamos la otra para ubicar los puntos de igual potencial entre los electrodos. Estas lneas equipotenciales (trazadas a partir de por lo menos 6 puntos que se encuentren al mismo potencial) nos permitieron confeccionar lneas de campo elctrico, debido a que son perpendiculares a ellas. Repetimos la experiencia colocando un elemento conductor entre los electrodos y vimos como vara la forma de las lneas equipotenciales y por ende la lneas de campo elctrico. Tabla de los valores de potencial a lo largo del eje entre los electrodos:
(los ejes coordenados estn ubicados en la misma posicin que la plantilla impresa milimetrada donde se indican las lneas de campo elctrico y equipotenciales) X (cm) 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 VOLTAJE (V) 7.0 6.4 5.9 5.4 4.9 4.3 3.8 3.3 2.8 2.4 1.9

Clculo de valores del campo elctrico a partir de la grfica: Debido a la relacin existente entre la funcin potencial y el campo elctrico u r u r V , por lo que la magnitud del campo elctrico E = V , entonces E = E = x V puede aproximarse mediante la relacin E = . x Conclusiones: Los electrodos utilizados en esta experiencia, al ser conductores, tienen a lo largo de su superficie una diferencia de potencial constante. Debido a que estn colocados en forma paralela entre s, la diferencia de potencial de cualquier punto entre ambos electrodos y ubicado en una recta perpendicular a ellos, mantendr una relacin lineal con respecto a la distancia. En las otras zonas esta relacin lineal no se da, ya que la distancia a los electrodos hace que no pueda pensarse a los electrodos infinitamente largos. En las zonas cercanas a las puntas de los electrodos, las lneas equipotenciales tienden a aproximarse entre ellas, debido al efecto de punta. Cuando se agrega el disco conductor en el centro del dispositivo, las lneas equipotenciales se curvan alrededor de este debido a que la diferencia de potencial es constante en el mismo (y asume un valor intermedio entre los valores de los potenciales de los electrodos). Esto indicara que al igual que en el interior de los electrodos en forma de barra, en el interior del disco metlico el campo elctrico es nulo. Bibliografa: Fsica Universitaria-Vol. 2 Sears, Zemansky, Young y Freedman. Ed. Addison Wasley undcima edicin. Apuntes tomados en clase.

PARTE B: Mapeo de superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico mediante el programa CUPs Poisson.
Objetivos de la experiencia: - Observar las lneas de campo elctrico, superficies equipotenciales y distribuciones de carga en diferentes configuraciones de electrodos. - Mostrar la utilidad de las simulaciones como una herramienta alternativa para la representacin de estos parmetros. Elementos a utilizar: - PC. - Software CUPs Poisson. - Planilla de dibujo o impresora. Primer caso: Superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico de los electrodos en forma de barra, segn la primera configuracin de la parte A del trabajo prctico (el electrodo de la izquierda se encuentra 9V y el de la derecha a 0V)

Como se puede observar en la grficas realizadas por el programa CUPs Poisson: Las lneas equipotenciales son mas rectas en la parte central de la configuracin (entre los electrodos) y mas curvas cerca de los electrodos, asemejndose al contorno de los mismos. Este se debe a que los electrodos metlicos son conductores por lo q constituyen en s superficies equipotenciales (el campo elctrico en su interior es nulo). La distribucin o densidad de carga es mayor cerca de los vrtices o puntas de la barras (electrodos). Esto es de esperarse debido al efecto de punta, donde la acumulacin de las carga de un conductor se da en la zonas de mxima curvatura (puntas) del mismo. Debido a la presencia de la diferencia de potencial entre los electrodos se crea un campo elctrico que produce un reordenamiento de las cargas de los electrodos metlicos, que son conductores. De esta manera se produce un diferencial de carga positiva (defecto de electrones) en la cara interna (que apunta al otro electrodo) del electrodo de mayor potencial (a 9V, el de la izquierda) y un diferencial de carga negativo en la cara interna (que apunta al otro electrodo) sobre el electrodo a menor potencial (0V). Las lneas de campo elctrico salen, como era de esperarse, del electrodo de mayor potencial (a 9V, el de la izquierda) al de menor potencial (a 0V, el de la derecha). Tambin puede pensarse, segn lo visto en la observacin anterior, que las lneas de campo van de las cargas positivas (cara interna del electrodo a mayor potencial) a las negativas (cara interna del electrodo a menor potencial). En todo punto, se observa que las lneas de superficies equipotenciales y las de campo elctrico son perpendiculares entre s. Segundo caso: Superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico de los electrodos en forma de barra, segn la segunda configuracin de la parte A del trabajo prctico (el electrodo de la izquierda se encuentra 9V y el de la derecha a 0V y hay entre ellos un disco metlico conductor sin conexin).

Como se puede observar en la grficas realizadas por el programa CUPs Poisson: Las lneas equipotenciales son mas rectas en la parte central de la zona entre los electrodos y el disco metlico conductor y mas curvas cerca de los electrodos y del disco metlico conductor, asemejndose a sus contornos. Esto se debe a que los electrodos metlicos, al igual que el disco, son conductores por lo que constituyen en s mismos superficies equipotenciales (el campo elctrico en su interior es nulo). El disco circular presenta un potencial intermedio entre los valores de los potenciales de los electrodos en forma de barras. Al igual que en el caso anterior, la diferencia de potencial entre los electrodos de barras genera un campo elctrico que produce el reordenamiento de las cargas de los electrodos en forma de barra, de manera que el electrodo a mayor potencial posee un diferencial de carga positiva en su cara interna (la que apunta al otro electrodo) y el electrodo a menor potencial posee un diferencial de carga negativa sobre su cara interna (la que apunta al otro electrodo). La nuevo aqu es que al estar el disco metlico en el medio y al ser este conductor, se produce otro reordenamiento entre sus cargas y el disco se polariza: aparece un diferencial de carga negativa del lado del electrodo de barra a mayor potencial y un diferencial de carga positiva del lado del electrodo a menor potencial. Las lneas de campo elctrico salen de las cargas positivas (del lado derecho del electrodo a mayor potencial y del lado derecho del disco metlico) y terminan en las cargas negativas (del lado izquierdo del disco metlico y del lado izquierdo del electrodo a menor potencial, respectivamente). En todo punto, se observa que las lneas de superficies equipotenciales y las de campo elctrico son perpendiculares entre s.

Conclusiones: Gracias al programa CUPs Poisson se pudieron observar ms detalladamente los conceptos de lneas (o superficies) equipotenciales y lneas de campo elctrico en los dos casos analizados, por lo cual se intuye que el este software constituye una herramienta til para el anlisis y mejor comprensin de los conceptos como potencial y campo elctrico. Tambin se puede decir que los resultados arrojados por el programa en la parte B del trabajo prctico son similares a los obtenidos mediante medicin, en la parte A del trabajo prctico, para cada experiencia. Se concluye que una diferencia de potencial genera un campo elctrico que produce una redistribucin de las cargas de los elementos conductores (aunque en estos casos, la carga neta de cada electrodo as como tambin la del disco es nula), en donde las lneas de campo elctrico salen de las cargas (o diferenciales de carga) positivas zonas de mayor potencial y se dirigen a cargas (o diferenciales de carga) negativos zonas de menor potencial. Debido a la relacin entre el campo elctrico y la funcin potencial para una carga o distribucin de carga dada, las superficies (en este caso, lneas) equipotenciales y las lneas de campo elctrico son perpendiculares entre s, lo cual tambin puedo comprobarse mediante las observaciones de la grficas realizadas por el programa CUPs Poisson. Adems se pudo comprobar el efecto de punta (la carga de un conductor se concentra en zonas de mayor curvatura del mismo), dado que la grficas muestran una distribucin de carga ms alta sobre las puntas o vrtices de los electrodos en forma de barra y tambin que el campo elctrico en el interior de conductores es nulo y es perpendicular a la superficies externas de los mismos, ya que estas superficies de los conductores conforman superficies equipotenciales. Bibliografa: Fsica Universitaria-Vol. 2 Sears, Zemansky, Young y Freedman. Ed. Addison Wasley undcima edicin. Apuntes tomados en clase.

Vous aimerez peut-être aussi