Vous êtes sur la page 1sur 2

DEFINICIN DE REDES DE COMPUTADORAS Utilizaremos el trmino redes de computadoras para designar un conjunto de computadoras autnomas interconectadas.

Se dice que dos computadoras estn interconectadas si pueden intercambiar informacin. No es necesario que la conexin se realice mediante un cable de cobre; tambin se pueden utilizar las fibras pticas, las microondas, los rayos infrarrojos y los satlites de comunicaciones. Las redes tienen varios tamaos, formas y figuras, como veremos ms adelante. Aunque a algunas personas les parezca extrao, ni Internet ni Web son una red de computadoras. TANENBAUM, ANDREW S. Redes de computadoras PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2003, pg. 2 Una red de computadoras es una interconexin de computadoras para compartir informacin, recursos y servicios. Esta interconexin puede ser a travs de un enlace fsico (alambrado) o inalmbrico. Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o ms los dispositivos y/o computadoras conectadas. Para comunicarse entre s en una red el sistema de red utiliza protocolos de red. Por extensin las redes pueden ser: *rea de red local (LAN) *rea de red metropolitana (MAN) *rea de red amplia (WAN) *rea de red personal (PAN) DICCIONARIO DE INFORMTICA http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20computadoras.php Una red de computadoras, por lo tanto, es un conjunto de estas mquinas donde cada uno de los integrantes comparte informacin, servicios y recursos con el otro. Por lo general se habla de red informtica ya que es habitual que, adems de las computadoras, se utilicen otros equipos complementarios para facilitar la comunicacin (como un router o un switch). La red de computadoras permite compartir recursos a distancia, aumenta la velocidad de la transmisin de datos (es ms rpido acceder a un archivo por una red que a travs de Internet, por ejemplo) e incrementa la confiabilidad.

Las computadoras pueden estar interconectadas mediante cable coaxial (que transporta los datos a travs de dos conductores concntricos), cable de par trenzado (los dos conductores concntricos estn entrelazados para reducir las interferencias) o fibra ptica (un hilo muy fino por el que fluyen los pulsos de luz con la informacin a transmitir). De acuerdo a su alcance, es posible distinguir entre diversos tipos de redes de computadoras. La Red de rea Personal (PAN, por sus siglas en ingls) nuclea a los dispositivos situados cerca de una persona. La Red de rea Local (LAN), por su parte, incluye a las computadoras conectadas en un rea pequea, como una habitacin, una oficina o un edificio. Otras redes son la Red de rea Amplia (WAN) y la Red de rea de Almacenamiento (SAN). Definicin de red de computadoras - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/red-de-computadoras/ Una red es un conjunto de dispositivos fsicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) as como trabajo (tiempo de clculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo. Los dispositivos fsicos necesarios para construir una red son la tarjeta de comunicacin instalada en cada una de las computadoras conectadas, el cableado que los une y los programas. Los programas de la red sern aquellos que establecen la comunicacin entre las estaciones y los perifricos. Las redes difieren entre s por los servicios que pueden prestar a los usuarios, o por el tipo comunidad de usuarios atrados por el servicio. Podemos dividir las redes de computadoras en las siguientes categoras principales, redes vinculadas a Internet que ofrecen las herramientas "Internet", redes fuera de lneas, proveedores de servicios comerciales, redes de conmutacin (PSN). Conceptos Bsicos de Redes http://www.angelfire.com/pro/edcanj/Redes.htm

Vous aimerez peut-être aussi