Vous êtes sur la page 1sur 17

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DE ICA CODEH ICA

MDULO AUTOFORMATIVO

TEMA

ICA - 2013

RUTA FORMATIVA DE LA PRIMERA SESIN

DIRIGIDO A

DOCENTES DE EBR TEMA:

SIENDO RESUELVO PROBLEMAS

ASERTIVO MUCHOS

OBJETIVO

IDENTIFICAR ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ASERTIVIDAD Y APLICARLOS EN LA MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y DE GRUPO

CAPACIDAD A CONOCE ASPECTOS DE LA ASERTIVIDAD QUE CONTRIBUYEN EN LA MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES LOGRAR INDICADOR DE LOGRO

EXPRESA SUS IDEAS, SENTIMIENTOS, Y CREENCIAS SIN LASTIMAR A LOS DEMS. RESPETA LAS DIFERENCIAS Y CUALIDADES DE SUS COMPAEROS. RESALTA LAS

-UNA LECTURA COMPRENSIVA DEL MDULO DE ESTUDIO, APLICANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN DEL TEXTO. COMPROMISO S ASUMIDOS -DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR EL (LA) PROPUESTAS EN EL PRESENTE MDULO AUTOINSTRUCTIVO DOCENTE -CONSULTAS CON LOS RESPONSABLES DE ESTA PROPUESTA

SARA, AQU ALGUNAS REFLEXIONES QUE PUEDEN DAR LUCES PARA MEJORAR EL MODULO, UNA PRIMERA PREGUNTA QUE PUEDO HACER ES: 1. Qu DIFERENCIA HAY ENTRE OBJETIVO, CAPACIDAD A LOGRAR E INDICADORES DE LOGRO? - SI OBSERVAMOS EL OBJETIVO LO QUE SE BUSCA ES QUE EL ESTUDIANTE LOGRE CONOCIMIENTO: IDENTIFICA ASPECTOS DE LA ASERTIVIDAD. (NO OLVIDEMOS QUE SI SE QUIERE QUE LOS ESTUDIANTES VAYAN ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS, EL ESPACIO ADECUADO PUEDE SER EN LA MISMA HORA DE TUTORA, TAL COMO LO PLANTEAN EN LA SESIN QUE USTEDES ESTN PROPONIENDO, YA QUE EL DOCENTE BUSCAR UN ESPACIO PARA DARLE DICHO CONOCIMIENTO) - CUANDO FORMULAN LA CAPACIDAD: CONOCE ASPECTOS DE LA ASERTIVIDAD., IGUALMENTE SON CONOCIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE LO PUEDE ADQUIRIR DURANTE LOS MOMENTOS DE LA HORA DE TUTORA, QUE USTEDES MUY BIEN LO ESTN PROPONIENDO, EN LAS SESIONES QUE ESTN EN ESTE MODULO, PARA LO CUAL EL DOCENTE EN SU PLANIFICACIN BUSCAR EL MOMENTO MS ADECUADO PARA TRABAJARLO. - EL INDICADOR DE LOGRO EXPRESADO TAL COMO SE OBSERVA EN EL MDULO
EXPRESA SUS IDEAS, SENTIMIENTOS, Y CREENCIAS SIN LASTIMAR A LOS DEMS.

RESPETA LAS DIFERENCIAS Y RESALTA LAS CUALIDADES DE SUS


COMPAEROS

- AL RESPECTO DEBO MENCIONAR QUE AS COMO ESTN REDACTADOS ESTOS INDICADORES, GENERAN MAYOR REFLEXIN EN LOS ESTUDIANTES, EMPODERAMIENTO DE CONDUCTAS QUE POCO A POCO VAN IR MEJORANDO, Y QUE DESDE LA TUTORA LA FORMULA DE LA SIGUIENTE MANERA QU ES LO QUE BUSCAMOS?

- CON RESPECTO A ESTO TUTORA TRABAJA BSICAMENTE INDICADORES DE LOGRO MIRADOS COMO COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES, DICHOS COMPORTAMIENTOS DEBERN IR MEJORANDO PROGRESIVAMENTE EN EL LAPSO DEL AO, SE ENTIENDE ENTONCES QUE EL LOGRO DE LOS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES VAN A FORTALECER LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES. - BAJO ESTAS PREMISAS, DEBEN DE DECIDIR QUE ES LO QUE VAN A TRABAJAR LOS DOCENTES, QUE ES LO MAS CONVENIENTE PARA ELLOS, YA QUE TRES DIMENSIONES: (OBJETIVO, CAPACIDAD E INDICADOR) COMO LO VAN A TOMAR LOS DOCENTES, A LO MEJOR VAN A CREAR CONFUSIN O DUDAS. - LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRTICA TIENE TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES: FUNCIN FORMATIVA (FUNCIN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE), PREVENTIVA (BUSCA PROMOVER LOS FACTORES PROTECTORES Y MINIMIZAR LOS FACTORES DE RIESGO) Y REGULADORA (PREMIOS Y ESTMULOS A LOS ESTUDIANTES), BAJO ESTAS FUNCIONES LA TUTORA Y EL REA DE CONVIVENCIA DEMOCRTICA ESCOLAR, PERMITE QUE LOS DOCENTES INTERACTEN, REFLEXIONEN Y VAYAN MEJORANDO LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES, - HAY MUCHOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR, UNA DE ELLAS ES LA HORA DE TUTORA EVALUACIN DEL TUTOR - En lo que respecta a la evaluacin a los estudiantes: esta evaluacin la realiza el tutor a partir de la observacin que hace de los estudiantes durante una sesin de tutora o durante un proceso (comprende varias actividades con un mismo propsito). Busca identificar los cambios que se van dando en las actitudes y los comportamientos en relacin a algn aspecto especfico que se busc reforzar desde la tutora.

- Para el recojo de esta informacin se propone la observacin. Si el tutor considera necesario, puede hacer uso de algn instrumento de apoyo para esos fines. - LAS REAS DE TUTORA NO SON REA CURRICULARES POR LO TANTO LOS ESTUDIANTES NO ESTN SUJETOS A CALIFICACIN - EN CUANTO A LA SESIN EST INTERESANTE LA PROPUESTA, YA QUE LOS ESTUDIANTE PUEDEN REFLEXIONAR, PUEDEN TOMAR DECISIONES, RESPETAR, ETC. - FINALMENTE, HAY UNA EQUIVALENCIA DE LOS PROCESOS PEDAGGICOS QUE SE TRABAJAN EN TUTORA Y LOS QUE SE TRABAJAN EN LAS REAS CURRICULARES, Y LA QUE PROPONEN USTEDES, ENCAJAN BIEN YA QUE SE RELACIONAN CON AQUELLOS QUE SUGIERE EL MINEDU. - Sara, este es un modelo de una Sesin de Tutora desde el MINEDU, la sesin de Tutora se inicia con: QU BUSCAMOS? Que identifiquen sus derechos y opinen sobre la importancia de su cumplimiento TEMA: La importancia de mis derechos I. PRESENTACIN (5 minutos) Para iniciar la sesin de tutora, el tutor dialogar con los nios acerca de la importancia de conocer, cuidar y valorar su cuerpo. Mediante la tcnica Lluvia de Ideas propiciar la participacin espontnea de los estudiantes, escribiendo en un papelgrafo las ideas que los nios expresan. El tutor muestra a los nios una plantita en su maceta y les pregunta: - Est bien cuidada? - Creen que esta plantita se siente feliz? - Qu necesita est plantita para crecer fuerte y bonita? II. DESARROLLO (25 minutos) El tutor anima a los nios a hacer un paralelo entre la plantita y las necesidades que ellos tienen a travs de las siguientes preguntas:

- Qu necesitan ustedes cmo nios par a crecer fuertes sanos y felices? Se les explica que dada la gran importancia de los nios, hace muchos aos los pases han declarado que tienen derechos. Luego se forman grupos y se les anima a descubrir stos. Previamente se tiene que haber escondido en diversas partes del aula grficos con dibujos de los derechos de los nios. Se coloca en la pizarra el dibujo de un rbol, all los nios pegan los dibujos encontrados sobre sus derechos y, se les pregunta: - Quines son responsables de que nuestros derechos se cumplan? - En qu lugares se respetan y cumplen nuestros derechos? - Qu podemos hacer para que se cumplan? El tutor va anotando en la pizarra las ideas que van surgiendo, para despus reflexionar sobre ellas y llegar a conclusiones. III. CIERRE (15 minutos) Se les entrega hojas y colores para que dibujen cmo se sienten cuando se cumplen sus derechos. Despus el tutor reforzar las ideas ms importantes: - Todos las personas, y especialmente los nios, tienen muchas necesidades para crecer felices fuertes y sanos. Estas necesidades se convierten en sus derechos. - Los adultos que permanecen alrededor de los nios, deben respetar los derechos de los nios. - Los nios tambin tienen que respetar los derechos de los otros nios. Los nios tienen derechos y responsabilidades; por ejemplo, si tengo derecho a la educacin, su responsabilidad ser estudiar y hacer sus tareas. Despus de la hora de Tutora... Para est fase, los nios arman junto al rbol de los derechos, un mural con los dibujos que acaban de realizar. Dicho trabajo en exhibicin permitir recordarles cada uno de sus derechos. - NO HAY MUCHA DIFERENCIA CON LO QUE PROPONEN USTEDES. GRACIAS.

DESARROLLO DE LA SESION:

Momento

Estrategia Se inicia con una dinmica-cancin si te sientes bien contento Se forman 3 grupos dependiendo la cantidad de participantes. Se les da a cada grupo un caso, en grupo responder cmo reaccionaran frente a estos casos. ANEXO 1: Las respuestas lo escribirn en tiras de papelotes y luego las exponen. Se les pide a los participantes ubicar sus asientos en circulo, el facilitador dir: he trado caramelos para COMPARTIR ENTRE TODOS, pondr los caramelos en la mesa y/ o en el piso y les pedir a los Nnas que cojan solo uno. (Para esto el facilitador deber colocar solo la cantidad de caramelos de acuerdo al nmero de participantes. Y si es posible sacara alguno para propiciar la reaccin de los participantes) La idea es que nadie se quede sin caramelo, Y si esto pasa se hace un alto y pedir que se ubiquen en crculo para realiza las siguientes preguntas.

Materiales
Fotocopia de los casos. Tiras de papelotes.

Tiempo
10 min.

EXPLORAR

20 min

Bolsa de 30 min. caramelos.

REFLEXIONAR

Pedir a los que se quedaron sin caramelo que exprese lo que sintieron. A los que cogieron mas caramelos tratar de que expresen porque lo hicieron.
Una persona asertiva reconoce errores, as que los que cogieron mas debern de realizar alguna accin reparadora (proponer algo como pedir disculpas, devolver los caramelos etc. ) Qu hacemos con los que no comieron caramelo.

El facilitador profundiza.
Qu es la asertividad? ANEXO 2 Tipos de comportamientos (explica con dibujos del anexo 3) Luego toma como ejemplo las situaciones planteadas en el explorar, del anexo 1 Beneficios que conlleva actuar con asertividad. Como es una persona asertiva.

ANEXO 2 informacin

20 min.

APORTAR

Se le entrega a cada participante hojas de colores y stiker, plumones delgados. Luego se les pide que busquen una pareja a la cual le

Stikers Hojas colores

30min.
de

escribirn una carta sencilla de amistad expresando cosas positivas para esa persona y se la entregan.

Plumones delgados

APLICAR

Cada uno busca un espacio para realizarlo. Propiciar en todo momento desarrollar la capacidad de hacer silencio y soledad. Cada uno entrega la carta a la pareja y est en respuesta de su asertividad agradecer con un fuerte abrazo.

EVALUAR

Cmo nos hemos sentido hoy? Qu hemos aprendido con respecto al tema? Cmo lo vamos aplicar en nuestra vida diaria?

10 min.

ANEXOS:

ANEXO 1 :

Grupo 1:

Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el mozo le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que el vaso est sucio, con marcas de pintura de labios de otra persona.
Qu haras:

a. No decir nada, limpia la copa y usa la copa sucia aunque este disgustado. b. Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. c. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Grupo 2: Llegas a tu reunin de grupo citada para las 4 pm y los delegados de grupo llegan una hora ms tarde. Qu haras: a. No decir nada y empezar la reunin b. Solicitar en el orden de pedidos o en agenda la revisin de las normas de convivencia referidas a la puntualidad. c. Armar un escndalo y decir que son unos frescos por qu no llegan a la hora citada y que por tanto te vas de la reunin.

Grupo 3: Un compaero de grupo y/o escuela te dice que otro compaero ha estado hablando mal de ti y le ha dicho que ya no te hablen. Qu haras. a. Me da igual y lo ignoro. b. Reno a los 2 compaeros, el que me dijo y el que supuestamente hablo mal de m y hablo ANEXO 2 con ellos c. Le insulto y mando indirectas al que supuestamente hablo mal de m.
1 Qu es la asertividad?

Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son trminos sinnimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades

sociales, aquella que rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos tambin derecho a EQUIVOCARNOS.

ANEXO 2 2.-Tipos de comportamientos: Asertivos Esa es mi opinin, eso es lo que pienso, as es como me siento. Hacer que los dems sepan que les escuchamos en y que los entendemos. D e c i r l e a l o s d e m s l o q u e s e n t i m o s . Decirle a los dems lo que queremos. Pasivo Lo que tu digas, como quieras (ser Reprime) Anteponer siempre las necesidades y deseos de los dems sin considerar nuestras propias necesidades y responsabilidades. Decir siempre S cuando queremos decir No. El objetivo es satisfacer a los otros y evitar los conflictos a toda costa. Agresivos No me importa lo que pienses, esto es lo que se debe hacer. Ponerse a la defensiva. Ignorar los sentimientos de los dems. Querer ganar a toda costa Sufrir si no se hace lo que quieres. Intentar manipular .Agresividad en el entorno.

3.- Beneficios que conlleva a actuar con asertividad. Incrementa l auto respeto, la satisfaccin, la confianza, y la seguridad de uno mismo. Mejora la posicin social, la aceptacin y el respeto de los dems, al afirmar nuestros derechos personales.

4.- Una apersona asertiva Dialoga y aclara situaciones sin ser agresiva. Sabe decir no. Reconoce sus errores y trata de no volver a repetirlos. Puede manejar situaciones conflictivas. Conoce y defiende sus derechos respetando los derechos de los dems.

Procura controlar sus emociones.

4.-Principios de la asertividad Ser asertivo implica defender tus derechos y expresar tus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta, y apropiada sin violarlos derechos de los dems. Asertividad es una expresin honesta y autentica de quines somos y de que esperamos de los dems.

ANEXO 3:

ESTILO PASIVO

ESTILO AGRESIVO

ESTILO ASERTIVO

Si todos apoyamos y nos comunicamos

Me parece que nuestra actividad tendr xito.

Qu buena opinin.

RUTA FORMATIVA DE LA SEGUNDA SESIN

DIRIGIDO A

DOCENTES DE EBR TEMA:

PONIENDO EN PRACTICA LA ASERTIVIDAD

OBJETIVO

EXPRESAR DE MANERA ADECUADA SUS IDEAS Y SENTIMIENTOS FRENTE A SITUACIONES QUE SE LE PRESENTE.

CAPACIDAD A IDENTIFICA DIVERSAS FORMAS DE EXPRESARSE TENIENDO EN CUENTA EL BIENESTAR DE SUS PARES LOGRAR

INDICADOR DE LOGRO

PROPONE DIVERSAS MANERAS DE EXPRESAR SUS IDEAS, SENTIMIENTOS, Y CREENCIAS RESPETANDO A LOS DEMS

-UNA LECTURA COMPRENSIVA DEL MDULO DE ESTUDIO, APLICANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN DEL TEXTO. COMPROMISO S ASUMIDOS -DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR EL (LA) PROPUESTAS EN EL PRESENTE MDULO AUTOINSTRUCTIVO DOCENTE -CONSULTAS CON LOS RESPONSABLES DE ESTA PROPUESTA

DESARROLLO DE LA SESION
Momento Estrategia Materiales Tiempo

Se inicia la sesin preguntando los sentires y/o ancdotas que hayan pasado en la semana. EXPLORAR Dinmica de las vueltas, se les pide los participantes que formen grupo de 5. A voz del facilitador empezaran a dar vueltas sin parar. (La idea es que el facilitador solo de la orden de inicio mas no la hora de termino ) Cada grupo dejara de girar cuando ellos lo decidan. Luego Preguntar: Que les pareci la dinmica? Por qu dejaron de girar los grupos? Reflexin de dinmica: Saber decir NO cuando algo nos hace dao o dae a nuestros compaeros. Respetar al compaero y resolver problemas. Ms informacin anexo 1

10 min.

Ambiente 20 min amplio Informacin para la dinmica. Anexo 1

Dibujar juego 30 min. Dinmica: El Mundo. El facilitador junto con los participantes elabora en el de mundo. piso de la sala, el juego del mundo. Los participantes harn una fila para jugar, la idea es que en cada recuadro que caiga la piedrita y/o dado el NNAs, responda a las distintas situaciones que les plantea el facilitador. Anexo 2 REFLEXIONAR Para esto el colaborador pide que sean lo ms sinceros posibles. Cada participante deber realizar 3 a 4 tiros. Puesto que el tiempo puede apremiar ( se puede seguir jugando al final de la sesin ) Se les premia a los NNAs felices. Stikers pegndoles stiker de caritas caritas felices.

Se reflexiona con ellos sus respuestas : Que sintieron al responder las situaciones que se les planteaban? Lo que respondieron fue con la verdad o solo lo tomaron al juego? Sienten que fueron asertivos en sus respuestas? 20 min.

El facilitador profundiza. APORTAR Que importante es decir las cosas a las personas sin lastimas. Decir la verdad aunque duela. Saber reconocer errores y disculparse. Saber recibir crticas y elogios.

20 min.

En silencio recordaran alguna accin donde con tu Msica de 20min. respuesta o reaccin hayan daado a alguien. relajacin. Escribirlo tu arrepentimiento en un pedazo de cartulina, Cartulina en una sola palabra y como compromiso es entregrselo a cortada, la persona que hayas daado. stiker, crayolas. Tip: Es importante que el facilitador maneje momentos de silencio, escucha y soledad. Para que las actividades planteadas se desarrollen de la mejor manera. Cmo nos hemos sentido hoy? Qu hemos aprendido con respecto al tema? Cmo lo vamos aplicar en nuestra vida diaria? 10 min.

APLICAR

EVALUAR

ANEXOS

ANEXO 1:

ANEXO 2:
10

9 8 6 5 4 3 2
PREGUNTAS A REALIZAR:

1.-Cuando en el colegio me buscan pleito me dan ganas de. 2.-En el grupo no me cae bien.. Porque.. 3.-Cuando me ponen chapas en el grupo o en otro lugar me dan ganas de 4.-Cuando algo no me sale bien me das ganas de. 5.-Cuando alguien me insulta mi reaccin es 6.-Cuando alguien habla mal de mi yo reacciono.............................. 7.-Si veo que 2 compaeros se pelean yo .. 8-Si alguien no me agrada trato de hacerle la vida imposible? Si 9.-Cuando alguien se juega de manos yo respondo . 10.-Si algo no me parece siempre digo lo que pienso si No No

Vous aimerez peut-être aussi