Vous êtes sur la page 1sur 29

DIODO SEMICONDUCTOR

INTRODUCCION

Esta experiencia es de mucha utilidad pues se muestra la aplicacin de los diodos. Bsicamente lo que se busca es comprender la curva de los diodos y entender cada regin en la cual se presenta; y as poder deducir el funcionamiento de los diodos semiconductores. La finalidad de esta prctica es aprender cmo funciona el diodo, Ya sea polarizado directa e inversamente. Como veremos ms adelante un diodo polarizado inversamente en un sistema ideal no existe corriente a diferencia de la prctica que se demuestra que si existe corriente pero muy baja, debido a ello es que se lo desprecia. Para capitulo se utilizo algunos elementos conocidos como: el multmetro analgico, digital, as como la fuente de voltaje, las resistencias, los diodos semiconductores y el protoboard. Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto-circuito con muy pequea resistencia elctrica. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento est basado en los experimentos de Lee De Forest. Al concluir este captulo se espera que el alumno tenga un conocimiento basto sobre el funcionamiento y la importancia que tienen los diodos.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 1

DIODO SEMICONDUCTOR

DIODOS El diodo es un componente discreto que permite la circulacin de corriente electrica entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario.

DIODO SEMICONDUCTOR: El diodo semiconductor se forma juntando los materiales tipo N y tipo P, dando como resultado un dispositivo de dos terminales por lo que al dispositivo tambin se le conoce como diodo de Unin o simplemente Unin NP o Unin PN.

A UNION PN

K SIMBOLO CIRCUITAL

Un diodo semiconductor moderno est hecho de cristal semiconductor como el silicio con impurezas en l para crear una regin que contiene portadores de carga negativos (electrones), llamado semiconductor de tipo n, y una regin en el otro lado que contiene portadores de carga positiva (huecos), llamado semiconductor tipo p. Las terminales del diodo se unen a cada
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 2

DIODO SEMICONDUCTOR

regin. El lmite dentro del cristal de estas dos regiones, llamado una unin PN, es donde la importancia del diodo toma su lugar.

PRINCIPIO DE OPERACIN DE UN DIODO

El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones). Cuando una tensin positiva se aplica al lado P y una negativa va al lado N, los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a travs del material P ms all de los lmites del semiconductor. De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensin negativa al lado del material N y los huecos fluyen a travs del material N. En el caso opuesto, cuando una tensin positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P, los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. En este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 3

DIODO SEMICONDUCTOR

POLARIZACIN DIRECTA DEL DIODO: Para que un diodo est polarizado directamente, se debe conectar el polo positivo de la batera al nodo del diodo y el polo negativo al ctodo.

POLARIZACION DIRECTA DEL DIODO

POLARIZACION INVERSA DEL DIODO: En este caso, el polo negativo de la batera se conecta a la zona P y el polo positivo a la zona N, lo que hace aumentar la zona de carga espacial, y la tensin en dicha zona hasta que se alcanza el valor de la tensin de la batera, tal y como se explica a continuacin:

El polo positivo de la batera atrae a los electrones libres de la zona N, los cuales salen del cristal N y se introducen en el conductor dentro del cual se desplazan hasta llegar a la batera. A medida que los electrones libres
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 4

DIODO SEMICONDUCTOR
abandonan la zona N, los tomos pentavalentes que antes eran neutros, al verse desprendidos de su electrn en el orbital de conduccin, adquieren estabilidad (8 electrones en la capa de valencia, ver semiconductor y tomo) y una carga elctrica neta de +1, con lo que se convierten en iones positivos. El polo negativo de la batera cede electrones libres a los tomos trivalentes de la zona P. Recordemos que estos tomos slo tienen 3 electrones de valencia, con lo que una vez que han formado los enlaces covalentes con los tomos de silicio, tienen solamente 7 electrones de valencia, siendo el electrn que falta el denominado hueco. El caso es que cuando los electrones libres cedidos por la batera entran en la zona p, caen dentro de estos huecos con lo que los tomos trivalentes adquieren estabilidad (8 electrones en su orbital de valencia) y una carga elctrica neta de -1, convirtindose as en iones negativos. Este proceso se repite una y otra vez hasta que la zona de carga espacial adquiere el mismo potencial elctrico que la batera. En esta situacin, el diodo no debera conducir la corriente; sin embargo, debido al efecto de la temperatura se formarn pares electrn-hueco a ambos lados de la unin produciendo una pequea corriente (del orden de 1 A) denominada corriente inversa de saturacin. Adems, existe tambin una denominada corriente superficial de fugas la cual, como su propio nombre indica, conduce una pequea corriente por la superficie del diodo; ya que en la superficie, los tomos de silicio no estn rodeados de suficientes tomos para realizar los cuatro enlaces covalentes necesarios para obtener estabilidad. Esto hace que los tomos de la superficie del diodo, tanto de la zona N como de la P, tengan huecos en su orbital de valencia con lo que los electrones circulan sin dificultad a travs de ellos. No obstante, al igual que la corriente inversa de saturacin, la corriente superficial de fuga es despreciable.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 5

DIODO SEMICONDUCTOR

POLARIZACION INVERSA DEL DIODO

CARACTERISTICA REAL DEL DIODO En la realidad el dispositivo no conduce inmediatamente cuando se polariza directamente, sino que ms bien la corriente en el diodo para esta polarizacin aumenta en forma exponencial a partir de cierto nivel de tensin conocido como voltaje de conduccin (Vy). Si el diodo es de silicio Vy es 0.7 V Si el diodo es de germanio Vy es 0.3 V

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 6

DIODO SEMICONDUCTOR

En polarizacin inversa siempre habr un nivel de tensin tal que provocar la conduccin en el dispositivo. Este nivel de tensin se conoce como tensin de ruptura (Vrup) o de disrupcin inversa y la corriente para este nivel de tensin, aunque es de valores muy pequeos (por el orden de los A) vara significativamente ante pequeos aumentos en la tensin inversa aplicada. Una vez que la tensin aplicada supera este Vrup, el dispositivo entra en una zona de corriente descontrolada llamada zona de avalancha

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 7

DIODO SEMICONDUCTOR
UNIENDO LAS DOS PARTES:

MODELO LINEALIZADO DEL DIODO

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 8

DIODO SEMICONDUCTOR

DIODO RECTIFICADOR RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Este circuito genera una seal de c.c. a partir de una seal de c.a. truncando a cero todos los semiciclos de una misma polaridad en la seal de c.a. y dejando igual a los semiciclos de la polaridad contraria.

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Este circuito genera una seal de c.c. a partir de una seal de c.a. con todos los semiciclos de la seal de esta seal, invirtiendo todos los semiciclos de una misma polaridad para igualarlos a la otra.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 9

DIODO SEMICONDUCTOR

APROXIMACIONES DEL DIODO RECTIFICADOR Primera aproximacin: el diodo ideal Es la aproximacin ms simple. Se utiliza para obtener respuestas rpidas y es muy til para la deteccin de averas. Esta aproximacin consiste en suponer que en la zona directa el diodo se comporta como un conductor perfecto, resistencia nula y en la zona inversa como un aislante perfecto, resistencia infinita. Cuando la tensin es muy elevada y la corriente muy pequea el diodo real se comporta como un diodo ideal. Segunda aproximacin En esta aproximacin se tiene en cuenta la tensin de codo. Cuando menor es la tensin aplicada mayor es el error que se introduce con el modelo ideal, por lo cual este puede ser til. Tercera aproximacin Se tiene en cuenta la resistencia interna del diodo, rB, adems de la tensin de codo. Una vez que el diodo entra en conduccin se considera que la tensin aumenta linealmente con la corriente.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 10

DIODO SEMICONDUCTOR

MATERIALES

MULTIMETRO ANALOGICO

MULTIMETRO DIGITAL

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 11

DIODO SEMICONDUCTOR

RESISTENCIAS

DIODO

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 12

DIODO SEMICONDUCTOR

PROTOBOARD

FUENTE DE VOLTAJE

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 13

DIODO SEMICONDUCTOR
PROCEDIMINETO

+ + -

R + A -

R VOLTAJE DE LA FUENTE RESISTENCIA TEORICA RESISTENCIA EXPERIMENTAL

: : : :

1K 0- 30 V 2200 2160

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 14

DIODO SEMICONDUCTOR

PASOS A SEGUIR

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 15

DIODO SEMICONDUCTOR

MEDICIN DE VOLTAJES DEL DIODO CUADRO DE DIODO VOLTAJE 0 0.299 0.353 0.378 0.394 0.406 0.414 0.422 0.429 0.433 0.438 0.442 0.445 0.45 0.454 0.457 0.46 0.463 0.466 0.468 0.47 0.473 0.476 0.477 0.481 0.484 0.488 0.491 0.495 0.497 0.5
ELECTRONICA INDUSTRIAL

INTENSIDAD 0 1 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 120 130 140 150 160 170 180
Pgina 16

DIODO SEMICONDUCTOR
0.502 0.507 0.511 0.515 0.519 0.522 0.528 0.534 0.539 0.544 0.55 0.554 0.558 0.564 0.57 0.576 0.581 0.586 0.59 0.598 0.605 0.61 0.615 0.62 0.624 0.628 0.634 0.638 0.642 0.646 0.652 0.657 0.662 0.666 0.67 0.673
ELECTRONICA INDUSTRIAL

190 210 230 250 270 290 330 370 410 460 510 560 610 690 770 870 970 1070 1170 1370 1570 1770 1970 2170 2370 2570 2870 3170 3470 3770 4270 4770 5270 5770 6270 6770
Pgina 17

DIODO SEMICONDUCTOR
0.676 0.679 0.682 0.684 0.687 0.69 0.692 0.694 0.696 0.698 0.699 0.7 7270 7770 8270 8770 9270 9770 10270 10770 11270 11770 12270 12770

GRAFICA DE LOS DATOS TOMADOS EXPERIMENTALMENTE


TABLA DE DATOS A M P E R I M E T R A J E E N
2000 14000

12000

10000

8000

6000

4000

0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

VOLTAJE DEL DIODO

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 18

DIODO SEMICONDUCTOR
Si nos damos cuenta la graficase da cuando el diodo esta polarizado directamente, esto es a medida que aumentamos el voltaje de la fuente aumenta la corriente y al mismo tiempo aumenta el voltaje del diodo, por eso es que se tiene una grafica ascendente. Cuando el diodo esta polarizado inversamente la corriente que genera a medida que vamos elevando la potencia de la fuente es bastante baja , esto se debe a que es mas difcil la conduccin ya que el electrn libre tiene que subir una barrera de potencial muy grande de N a P al ser mayor el valor de W.esto se explica mejor en la parte de diodo polarizado inversamente (pg. 4, 5,6)

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 19

DIODO SEMICONDUCTOR
CUESTIONARIO:

1. Cul es el principio de funcionamiento de un diodo? Permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un nico sentido; en el sentido contrario no lo permite. 2. Investigue que otros tipos de diodos existen y que funciones o utilidad tienen DIODO AVALANCHA Es un diodo semiconductor diseado especialmente para trabajar en tensin inversa. En estos diodos, poco dopados, cuando la tensin en polarizacin inversa alcanza el valor de la tensin de ruptura, los electrones que han saltado a la banda de conduccin por efecto de la temperatura se aceleran debido al campo elctrico incrementando su energa cintica, de forma que al colisionar con electrones de valencia los liberan; stos a su vez, se aceleran y colisionan con otros electrones de valencia liberndolos tambin, producindose una avalancha de electrones cuyo efecto es incrementar la corriente conducida por el diodo sin apenas incremento de la tensin. APLICACIN La aplicacin tpica de estos diodos es la proteccin de circuitos electrnicos contra sobretensiones. El diodo se conecta en inversa a tierra, de modo que mientras la tensin se mantenga por debajo de la tensin de ruptura slo ser atravesado por la corriente inversa de saturacin, muy pequea, por lo que la interferencia con el resto del circuito ser mnima; a efectos prcticos, es como si el diodo no existiera. Al incrementarse la tensin del circuito por encima del valor de ruptura, el diodo comienza a conducir desviando el exceso de corriente a tierra evitando daos en los componentes del circuito.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 20

DIODO SEMICONDUCTOR DIODO P-I-N


Se llama diodo PIN a una estructura de tres capas, siendo la intermedia semiconductor intrnseco, y las externas, una de tipo P y la otra tipo N(estructura P-IN que da nombre al diodo). Sin embargo, en la prctica, la capa intrnseca se sustituye bien por una capa tipo P de alta resistividad () o bien por una capa n de alta resistividad (). El diodo PIN puede ejercer, entre otras cosas, como: conmutador de RF resistencia variable protector de sobretensiones fotodetector DIODO LSER El diodo lser es un dispositivo semiconductor similar a los diodos LED pero que bajo las condiciones adecuadas emite luz lser. A veces se los denomina diodos lser de inyeccin, o por sus siglas inglesas LD o ILD. En los diodos lser, para favorecer la emisin estimulada y generacin de luz lser, el cristal semiconductor del diodo puede tener la forma de una lmina delgada con un lado totalmente reflectante y otro slo reflectacte de forma parcial (aunque muy reflectacte tambin), logrndose as una unin PN de grandes dimensiones con las caras exteriores perfectamente paralelas y reflectantes. Este conjunto forma una gua de onda similar a un resonador de tipoFabry-Perot. En ella, los fotones emitidos en la direccin adecuada se reflejarn repetidamente en dichas caras reflectantes (en una totalmente y en la otra slo parcialmente), lo que ayuda a su vez a la emisin de ms fotones estimulados dentro del material semiconductor y consiguientemente a que se amplifique la luz (mientras dure el bombeo derivado de la circulacin de corriente por el diodo). Parte de estos fotones saldr del diodo
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 21

DIODO SEMICONDUCTOR
lser a travs de la cara parcialmente transparente (la que es slo reflectante de forma parcial). Este proceso da lugar a que el diodo emita luz, que al ser coherente en su mayor parte (debido a la emisin estimulada), posee una gran pureza espectral. Por tanto, como la luz emitida por este tipo de diodos es de tipo lser, a estos diodos se los conoce por el mismo nombre Ventajas Son muy eficientes Son muy fiables Tienen tiempos medios de vida muy largos. Son econmicos. Permiten la modulacin directa de la radiacin emitida, pudindose modular a dcimas de Gigahercio. Su volumen y peso son pequeos El umbral de corriente que necesitan para funcionar es relativamente bajo. Su consumo de energa es reducido (comparado con otras fuentes de luz) DIODO LED Diodo emisor de luz, tambin conocido como LED (acrnimo del ingls de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta tambin reciben el nombre de UV LED(UltraViolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominacin de IRED (Infra-Red Emitting Diode).
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 22

DIODO SEMICONDUCTOR
APLICACIONES Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc. y en general para aplicaciones de control remoto, as como en dispositivos detectores, adems de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrnicos como en redes de computadoras y dispositivos como telfonos mviles, computadoras de mano, aunque esta tecnologa de transmisin de datos ha dado paso albluetooth en los ltimos aos, quedando casi obsoleta. Los LEDs se emplean con profusin en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de sealizacin (de trnsito, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y est en Times Square, Manhattan). Tambin se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal lquido de telfonos mviles, calculadoras, agendas electrnicas, etc., as como en bicicletas y usos similares. Existen adems impresoras LED . DIODO TUNEL El Diodo tnel es un diodo semiconductor que tiene una unin PN, en la cual se produce el efecto tnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilizacin como componente activo (amplificador/oscilador). Tambin se conocen como diodos Esaki, en honor del hombre que descubri que una fuerte contaminacin con impurezas poda causar un efecto de tunelizacin de los portadores de carga a lo largo de la zona de agotamiento en la unin. Una caracterstica importante del diodo tnel es su resistencia negativa en un determinado intervalo de voltajes de polarizacin directa. Cuando la resistencia es negativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje. En
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 23

DIODO SEMICONDUCTOR

consecuencia, el diodo tnel puede funcionar como amplificador, como oscilador o como biestable. Esencialmente, este diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que estn relativamente libres de los efectos de la radiacin.

DIDODO VARICAP

El diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenmeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unin PN vare en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1 V. La aplicacin de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintona de TV, modulacin de frecuencia en transmisiones de FM y radio y en los osciladores controlados por voltaje (oscilador controlado por tensin). En tecnologa de microondas se pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensin en el diodo, su capacidad vara, modificando la impedancia que presenta y desadaptando el circuito, de modo que refleja la potencia incidente.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 24

DIODO SEMICONDUCTOR
DIODO ZENER El diodo Zener, que recibe este nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura 3. de qu partes consta una fuente de alimentacin? Una fuente de alimentacin bsica consiste en tres secciones bsicas. Dependiendo de los requerimientos de cada dispositivo, las secciones pueden ser simples o extremadamente complejas. Cada parte sirve para un o ms propsitos, y son los siguientes:

TRANSFORMADOR: En general, la corriente continua presente en las tomas de electricidad de nuestras casa, no es la adecuada para los circuitos electrnicos. Muchos de ellos necesitan un voltaje bastante menor, mientras que otros requieren que sea mayor. El transformador sirve para convertir la tensin AC (corriente alterna), a un nivel de voltaje ms apropiado para las necesidades del circuito. Al mismo tiempo, tambin provee de aislamiento elctrico entre la lnea AC y el circuito
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 25

DIODO SEMICONDUCTOR
que est siendo alimentado, lo cual es una consideracin de seguridad importante.

Sin embargo, un transformador de lnea es generalmente grande y pesado, y ms bien caro. Por este motivo, algunas fuentes de alimentacin (por ejemplo de los PCs), estn diseadas de forma deliberada para operar directamente desde la lnea AC sin un transformador de lnea. La salida del transformador sigue siendo un voltaje AC, pero con la magnitud apropiada para que el circuito pueda ser alimentado.

RECTIFICADOR: El siguiente paso es forzar la corriente para que vaya en una direccin, previniendo alteraciones que ocurren en el transformador y la lnea AC. Este proceso se conoce como rectificacin, y el circuito que realiza la tarea es el rectificador. Hay configuraciones de rectificadores muy diferentes para ser usados en situaciones muy distintas, dependiendo de lo que requiera el circuito. La salida del rectificador en una voltaje DC (corriente continua), que todava conserva algunas variaciones de la lnea AC y el transformador.

FILTRO: El voltaje DC del rectificador es generalmente no apropiado aun para dar carga al circuito. Es una tensin de pulsaciones que normalmente varan de cero voltios al pico de salida del transformador. Por ello, insertamos un circuito para almacenar energa durante cada pico de voltaje, y entonces liberarlo cuando ese pico vuelve a bajar. Este circuito se llama filtro, y su trabajo es reducir las pulsaciones del rectificador a un voltaje menor.

Cada una de los apartados que se han explicado tiene un nmero de variaciones, pero aparte de ellas, cumplen con las tareas que se les ha asignado. Sin embargo, algunos circuitos hacen su trabajo ms efectivamente
ELECTRONICA INDUSTRIAL Pgina 26

DIODO SEMICONDUCTOR
que otros. Para medir la efectividad de cada circuito, se compara la magnitud del componente AC resultante, con el componente DC del total del voltaje de salida. El promedio del voltaje AC al DC se conoce como factor ripple. La meta de cualquier fuente de alimentacin es reducir este factor lo mximo posible, o al menos al punto donde la carga del circuito no se ver afectado por los restos de la corriente alterna.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 27

DIODO SEMICONDUCTOR
CONCLUSIONES En la polarizacin inversa, la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del ctodo al nodo. Otro punto que debemos tener en cuenta es que el diodo colocado inversamente genera una cantidad mnima de corriente electrica cosa que en lo ideal es despreciado. El voltaje del diodo semiconductor es proporcional al aumento de la intensidad y de la fuente de voltaje.

En la polarizacin inversa, la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del ctodo al nodo. A diferencia de la polarizacin directa, la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportndose prcticamente como un corto circuito. Cada tipo de diodo tiene su voltaje de operacin propio, en nuestro caso era un diodo de 0.7v.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 28

DIODO SEMICONDUCTOR
BIBLIOGRAFA

Albert Paul Malvino, Principios de electrnica, Mc. Graw-Hill, 2003.pp 59-65. Electrnica Bsica Vol.1, Van Valkenburgh, Nooger & Neville, INC. Editorial Bell S.A. 1958.

Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos, Robert Boylestad, Pearson Educacin, Mxico, 2003. www.mienciclopedialibre .com

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi