Vous êtes sur la page 1sur 4

ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIOECONMICOS Y SITUACIN AGRARIA

Este acuerdo fue firmado el 6 de mayo de 1996, en Mxico Distrito Federal, luego de que las partes determinaran que una paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconmico orientado al bien comn y que responda a las necesidades de toda la poblacin, para as poder superar la situacin de pobreza extrema, desigualdad y marginacin social y poltica que han frenado el desarrollo social, econmico, cultural y poltico del pas; con especial atencin a las reas rurales.

Debido a que el proceso de paz no se queda solo en el cese al fuego, sino constituye tambin el bienestar socioeconmico, poltico y cultural de la poblacin guatemalteca, el gobierno y la URNG sientan las bases para el desarrollo del pas a travs del Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria.

En este Acuerdo, al igual que el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, contiene aspectos que ataen en especial a las poblaciones desarraigadas como refiere el aspecto de educacin y capacitacin, especficamente el aspecto sobre promotores y promotoras de educacin, el cual dicta que Deber incorporarse a las promotoras y promotores de educacin de las comunidades al sistema nacional de educacin, y respetarse los contenidos educativos propios de las comunidades indgenas y de las poblaciones desarraigadas.

La situacin agraria que afronta el pas es una de las principales limitantes para el desarrollo, ya que en este es uno de los aspectos donde existe mayor desigualdad. En el apartado de Situacin Agraria y Desarrollo Rural del Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria, en el marco legal y seguridad jurdica se contempla una reforma legal que establezca un marco jurdico seguro, simple y accesible a toda la poblacin con relacin a la tenencia de la tierra.

Esta reforma legal contempla la resolucin expedita de los conflictos de tierra, estableciendo y aplicando procedimientos judiciales o no judiciales giles para dirimir los litigios sobre tierra y otros recursos naturales, teniendo en cuenta los compromisos del Acuerdo sobre reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado y el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas.

El presente acuerdo tambin contiene acciones que el gobierno impulsara en materia de salud, educacin, empleo, seguridad social, entre otros; estas acciones van dirigidas

a contrarrestar la pobreza y extrema pobreza en que vive la sociedad guatemalteca, y procurar su desarrollo.

El acuerdo est dividido en cuatro grandes captulos: Democratizacin y desarrollo participativo, Desarrollo social, Situacin agraria y desarrollo rural, y Modernizacin de la gestin pblica y poltica fiscal. Los cuales se describen a continuacin: Democratizacin y desarrollo participativo: Para fortalecer las capacidades de participacin de la poblacin, el gobierno se compromete a promover reformas de ley que dan ms poder a los alcaldes municipales, que regionalizan los servicios de salud, educacin y cultura, que aumentan la participacin departamental en la nominacin de gobernadores departamentales, y que restablecen los consejos locales de desarrollo. Desarrollo Social: El acuerdo pone nfasis en el papel fundamental de la inversin privada en el pas para la generacin de empleos y el desarrollo social, son indispensables para el crecimiento econmico y una mejor insercin en la economa mundial. El papel del gobierno ser promover, orientar y regular el desarrollo socioeconmico de manera que se asegure la eficiencia econmica, el aumento de los indicadores sociales y la justicia social.

Situacin agraria y desarrollo rural: Es el que ms conflicto provoc durante todo este ao de negociaciones. Al final, el acuerdo habla de la incorporacin de la poblacin rural al desarrollo econmico, social y poltico. Se contempla la creacin de un Fondo de Fideicomiso de Tierras, que inicialmente se conformar con tierras baldas nacionales y fincas registradas a nombre de la nacin, tierras nacionales entregadas en forma irregular en el Petn y la Franja Transversal del Norte que el gobierno se compromete a recuperar mediante acciones legales, y tierras que se adquieran con los recursos que el Gobierno est destinando a FONATIERRA y FONAPAZ para tal finalidad. Modernizacin de la gestin pblica y poltica fiscal: El gobierno se compromete a promover la descentralizacin de responsabilidades y recursos as mismo una mayor fiscalizacin, y profesionalizacin de la carrera de servicio civil. En cuanto a la poltica fiscal, dar prioridad a la inversin y al gasto social.

Universidad de San Carlos de Guatemala -USACCentro Universitario de Sur Oriente -CUNSURORI Facultad de Derecho Ciencias Jurdicas y Sociales Abogado y Notario Derecho de los Pueblos Indgenas Quinto Semestre Lic. Luis Sender Jimnez Lpez

ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIOECONMICOS, Y SITUACIN AGRARIA

Jos Modesto Rustran Jorge Luis Ortega Oliva Hctor Josu Vinicio Lpez Bonilla Blanky Julissa Valdez Guzmn Ral Alejandro Ortiz Recinos Mara Virginia Gallardo Hernndez Gladys Amanda Wellmann Aguirre

199940870 200844179 200844487 201045833 201141656 201142110 201142747

Jalapa, 08 de Abril de 2013

ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIOECONMICOS Y SITUACIN AGRARIA


Este acuerdo fue firmado el 6 de mayo de 1996, en Mxico Distrito Federal, luego de que las partes determinaran que una paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconmico orientado al bien comn y que responda a las necesidades de toda la poblacin, para as poder superar la situacin de pobreza extrema, desigualdad y marginacin social y poltica que han frenado el desarrollo social, econmico, cultural y poltico del pas; con especial atencin a las reas rurales.

El acuerdo est dividido en cuatro grandes captulos: Democratizacin y desarrollo participativo, Desarrollo social, Situacin agraria y desarrollo rural, y Modernizacin de la gestin pblica y poltica fiscal. Los cuales se describen a continuacin: Democratizacin y desarrollo participativo: Para fortalecer las capacidades de participacin de la poblacin, el gobierno se compromete a promover reformas de ley que dan ms poder a los alcaldes municipales, que regionalizan los servicios de salud, educacin y cultura, que aumentan la participacin departamental en la nominacin de gobernadores departamentales, y que restablecen los consejos locales de desarrollo. Desarrollo Social: El papel del gobierno ser promover, orientar y regular el desarrollo socioeconmico de manera que se asegure la eficiencia econmica, el aumento de los indicadores sociales y la justicia social.

Situacin agraria y desarrollo rural: Es el que ms conflicto provoc durante todo este ao de negociaciones. Al final, el acuerdo habla de la incorporacin de la poblacin rural al desarrollo econmico, social y poltico. Modernizacin de la gestin pblica y poltica fiscal: El gobierno se compromete a promover la descentralizacin de responsabilidades y recursos as mismo una mayor fiscalizacin, y profesionalizacin de la carrera de servicio civil.

Vous aimerez peut-être aussi