Vous êtes sur la page 1sur 2

GOBIERNO REPRESENTATIVO

Gobierno representativo es la forma de gobierno en la que el titular del poder poltico (el soberano) no lo ejerce por s mismo sino por medio de representantes, que son los que desempean las funciones de la soberana, se enfrentan a los problemas pblicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formular las normas jurdicas (poder legislativo), hacerlas cumplir a travs de la actuacin poltica gubernamental (poder ejecutivo) y resolver jurdicamente los conflictos que se planteen (poder judicial). Cuando es el pueblo, como titular del poder poltico, el que elige democrticamente a sus representantes para la integracin de las instituciones polticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa.
1

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cmaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradicin de cada pas y de la cmara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente estn organizados en partidos polticos, y son elegidos por la ciudadana de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas. El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada pas concreto. En algunos pases como Argentina, Chile, Colombia, Per, o Mxico y en general en la mayora de pases americanos con regmenes democrticos, el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadana mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. En otros pases, como Espaa, Reino Unido, Italia oJapn, es elegido de manera indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminacin de las correspondientes elecciones legislativas. Actualmente la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistema democrtico, ya sea bajo el formato de monarqua parlamentaria o bien bajo el de repblica, siendo ambos formatos muy similares en lo esencial. Se trata del sistema de gobierno ms exitoso y con mayor implantacin desde los tiempos de la monarqua absoluta. Aunque para muchos la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible, existen algunos colectivos, repartidos en su mayora por diferentes pases con sistema de democracia representativa, que critican esta forma de democracia por considerarla en realidad poco democrtica. Estos colectivos abogan por una profundizacin en la democracia hacia formas de democracia participativa y democracia directa, y en menor medida de democracia deliberativa. Los partidos polticos y sus funciones
Algunos crticos de los partidos polticos exponen que los representantes se ven obligados a seguir lneas ideolgicas,

as como intereses especficos de su partido, en lugar de actuar segn su propia voluntad o la de los electores. Aunque por otra parte se puede pensar, y suele argumentarse que los electores han expresado ya su voluntad en las elecciones, votando por un programa electoral que despus se espera que los representantes cumplan , si bien dicha voluntad puede verse a su vez limitada por la escasez o existencia limitada de partidos polticos con presencia electoral, por una capacidad desigual de difusin y financiacin de sus respectivas campaas electorales, por la presencia de listas cerradas, o por la escasez de diferencias entre sus respectivos programas polticos (algo particularmente frecuente en el caso de modelos fundamentalmente bipartidistas). Otro problema importante de las democracias representativas es la corrupcin poltica, esto es, el abuso de poder resultante de aprovechar un puesto de representante para obtener beneficios personales lo que llevado al extremo puede llevar a la cleptocracia. Otro problema es el creciente coste de las campaas electorales, que puede hacer que los candidatos y partidos establezcan acuerdos con quienes han financiado su campaa, en el sentido de legislar a su favor una vez que el candidato ha sido elegido, promoviendo una plutocracia. Otra crtica es el bipartidismo en el que desembocan muchos sistemas de partidos. Esta situacin suele conllevar que dos partidos acaparen casi en exclusiva la atencin de los medios y de la opinin pblica, pasando el resto de partidos ms o menos desapercibidos de cara al grueso de la poblacin. A pesar de todas estas crticas, mucha gente arguye que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible, o al menos el ms viable de todos los conocidos o practicados. Por ejemplo Les Marshall, un experto en la expansin de la democracia hacia naciones que tradicionalmente no han sido democrticas, sostiene que "globalmente, no hay una alternativa a la democracia representativa basada en los partidos". La

realidad es que la democracia representativa es el sistema de gobierno predominante en los pases generalmente considerados por ella misma como democrticos, en los que tienden a predominar modelos econmicos basados en la economa capitalista nacional de libre mercado (comnmente asociada al liberalismo, particularmente poltico y econmico). Democracia representativa Tipo de democracia en la que el pueblo gobierna a travs de delegados elegidos mediante sufragio secreto, para que integren los diversos rganos que ejercen atributos de autoridad. Es una forma de gobierno en la cual: 1) existe el derecho de voto, 2) el derecho de ser elegido, 3) el derecho de los lderes a competir por conseguir apoyo y votos, 4) elecciones libres y justas, 5) libertad de asociacin, 6) libertad de expresin, 7) fuentes alternativas de informacin y, 8) organismos para garantizar que las polticas pblicas dependan de los votos y de la expresin de preferencias de los ciudadanos.

La democracia representativa fue el modelo clsico de participacin poltica que se configur, asociada al surgimiento del Estado-Nacin moderno, por razones de diverso tipo -tamao de los territorios, imposibilidad de participar de todos los ciudadanos, restricciones a la participacin asociados a mecanismos como el denominado voto censitario- y esto a su vez estuvo ligado al surgimiento de los partidos polticos -expresivos de corrientes de opinin poltica diferenciadas- como mecanismo privilegiado para escoger a los representantes. Esto, acompaado del rol jugado por los grupos de inters fue durante mucho tiempo la forma de participacin poltica en las democracias occidentales.

Pero crecientemente fueron tomando protagonismo formas de participacin contestatarias, de sectores sociales -sindicales, campesinos, estudiantiles- y grupos de ciudadanos que a travs de manifestaciones, protestas, y otras modalidades fueron expresando los vacos de participacin que demandaban, desde sus particulares miradas e intereses. Es la evidencia de las limitaciones y crisis de la democracia de representacin. En los ltimos decenios del siglo XX toma fuerza en todas las sociedades, aunque con diferentes nfasis, la demanda de participacin ms amplia y esto se va a reflejar en la introduccin en los ordenamientos constitucionales y legales de diversos mecanismos de participacin poltica -referendos, plebiscitos, consultas populares, entre otros- y de participacin ciudadana; sin embargo, siguen expresndose con fuerza en sociedades como la nuestra diversas formas de participacin social extra-institucional -marchas, paros, bloqueos, manifestaciones- reflejando esto la creciente demanda de participacin de la sociedad y su deseo de buscar incidir en la solucin de los asuntos que les competen. Es la emergencia de la democracia de participacin. En el caso colombiano es evidente que la crisis de credibilidad y confianza en los partidos polticos se acenta a partir del Frente Nacional, en relacin con los partidos tradicionales, especialmente al evidenciarse las pocas diferencias poltico-ideolgicas entre los dos, pero especialmente por la consolidacin del clientelismo como el mecanismo privilegiado de relacin con los ciudadanos y de reproduccin poltica.

Posteriormente se produce una atomizacin de estos partidos y el surgimiento de una gran variedad de partidos polticos que correspondan ms a estrategias electorales y a intereses caudillistas que a agrupaciones de tipo poltico-ideolgico compartidas entre sus miembros. Esta crisis de la democracia representativa no parece resolverse, sino que tiende a acentuarse.

Pero igualmente, muchos de los mecanismos de participacin poltica y ciudadana, comienzan a ser percibidos como insuficientes o intiles, ya sea por la forma como se reglament su ejercicio, como por la escasa respuesta que su uso genera de parte de las autoridades del Estado. Y claro, este no es un fenmeno exclusivo del pas, parece ser propio del mundo contemporneo. Los Indignados en Europa, la llamada Primavera rabe, las movilizaciones indgenas y de diversos sectores sociales en Latinoamrica son expresin de ese inconformismo con los mecanismos e instancias de participacin poltica y social.

Vous aimerez peut-être aussi