Vous êtes sur la page 1sur 2

Temario del PDF: 1.- Introduccin. Constitucin de la materia. 2.- La Electricidad. 3.- Resistencias. 4.- Ley de Ohm. 5.

- Corriente Continua. 6.- Potencia Elctrica. 7.- Corriente Alterna. 8.- Condensadores. 9.- Magnetismo. 10.- Bobinas, Electroimanes, Motores y Alternadores.

1.- INTRODUCCION. CONSTITUCION DE LA MATERIA


Para entender la electricidad y la electrnica hay que conocer la estructura de la materia; los fenmenos elctricos y electrnicos se deben a movimientos de partculas diminutas dentro de los materiales. Cualquier material est constituido por una gran cantidad de elementos infinitamente pequeos que llamamos tomos. El tomo de hierro es distinto que el del cobre, por eso tienen diferentes caractersticas. EL ATOMO es la partcula ms pequea de un elemento, que conserva las caractersticas propias de ste. El tomo, en general, est constituido de forma similar a un sistema planetario en miniatura: en l existen una serie de partculas llamadas protones, agrupadas en su ncleo, alrededor del cual giran otras partculas diferentes, llamadas electrones, en rbitas ms o menos elpticas y a distancias variables del centro. Se llama ncleo al centro, donde se agrupan los protones y otro tipo de partculas, que no son de inters para el estudio de la teora electrnica, al menos en este nivel. Para distinguir los protones de los electrones, a los primeros se les ha marcado con el signo + y a los segundos con el -. En cualquier tomo el nmero de protones es igual al total de electrones.

1.1- DISTRIBUCION DE LOS ELECTRONES EN LAS ORBITAS


Cada rbita, segn su orden de proximidad al ncleo, tiene una capacidad mxima de contener electrones. As, por ejemplo: La diferencia fundamental de los cuerpos simples o elementos que se conocen en la naturaleza y que son unos 100, estriba precisamente en su nmero atmico, que indica el nmero de electrones (igual al de protones) que tiene cada elemento. Existe una tabla en la que se han ordenado todos los elementos segn su nmero de electrones. El hidrgeno ocupa el primer puesto de la tabla, pues slo tiene un protn en el ncleo y un electrn en la envoltura; el helio es el segundo, con 2 electrones y 2 protones; el litio el tercero, etc...

La 1 rbita, llamada K, la ms cercana al


ncleo, no puede contener ms de 2 electrones. La 2 rbita, llamada L, puede contener como

mximo 8 electrones. La 3 rbita, llamada M, puede tener hasta 18 electrones. La 4 rbita, llamada N, puede tener hasta 32 electrones.

La cantidad mxima de electrones viene dada por la frmula 2xn2, siendo n el nmero de rbita. La fuerza de atraccin explica por qu los electrones, al girar con gran velocidad alrededor del ncleo, no se salen de las rbitas: la fuerza de atraccin que los protones del ncleo ejercen sobre los electrones anula la fuerza centrfuga que trata de sacarlos de la rbita.

Vous aimerez peut-être aussi