Vous êtes sur la page 1sur 13

Gabriela Mistral Los sonetos de la muerte .

(1914 2011)

Anlisis del poema

Los sonetos de la muerte (Gabriela Mistral, 1914) Del/ ni/cho_he/la/do/en /que /los /hom/bres /te /pu/sie/ron, Te/ ba/ja/r_a /la /tie/rra/hu/mil/de /y /so/lea/da. Que_he/de/ dor/mir/me_en/ e/lla/ los/ hom/bres/ no/ su/pie/ron Y/ que /he/mos/ de/ soar/ so/bre/ la /mis/ma /al/mo/ha/da. A B A B

Te a/cos/ta/r en/ la/ tie/rra a/so/le/a/da /con /una Dul/ce/dum/bre/ de/ ma/dre/ pa/ra el/ hi/jo /dor/mi/do, Y /la/ tie/rra ha /de ha/cer/se/ sua/vi/da/des/ de/ cu/na Al/ re/ci/bir/ tu/ cuer/po /de/ ni/o/ do/lo/ri/do.
Lue/go_i/r_es/pol/vo/rean/do/ tie/rra y/ pol/vo /de/ ro/sas, Y en/ la a/zu/la/da y/ le/ve/ pol/va/re/da/ de/ lu/na, Los/ des/po/jos/ li/via/nos/ i/rn /que/dan/do /pre/sos. Me a/le/ja/r/ can/tan/do/ mis/ ven/gan/zas/ her/mo/sas, por/que a ese/ hondor/ re/cn/di/to/ la/ ma/no/ de/ nin/gu/na ba/ja/r a/ dis/pu/tar/me /tu /pu/a/do/ de /hue/sos!

A B A B
C D E C D E

Tres Sonetos de versos alejandrinos.


De rima consonante

Ritmo en la slaba n 13.


Los versos se organizan en cuatro estrofas: 2 cuartetos Serventesio con esquema cruzado ABAB. 2 tercetos de esquema encadenado CDE CDE.

Se reconoce a un narrador personaje

FIGURAS RETRICAS
Alegora: Malas manos tomaron tu vida desde el da

En que, a una seal de astros, dejara su plantel Nevado de azucenas. En gozo floreca. Malas manos entraron trgicamente en l.
Hiprbaton: Del nicho helado en que los hombres te pusieron,

Te bajar a la tierra hulmide y soleada.


Metfora:

Malas manos tomaron tu vida desde el da Anttesis :

en que, a una seal de astros, dejara su plantel

me alejar cantando mis venganzas hermosas


Apstrofe:

Arrncalo, Seor, a esas manos fatales o le hundes en el largo sueo que sabes dar!.

Los sonetos de la muerte.


(Gabriela Mistral)
(Premio Flor Natural en Los juegos florales de 1914) I Del nicho helado en que los hombres te pusieron, Te bajar a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que he de soar sobre la misma almohada. Te acostar en la tierra solead, con una Dulcedumbre de madre para el hijo dormido, Y la tierra ha de hacerse suavidad de cuna Al recibir tu cuerpo de nio dolorido. Luego ir espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvareda de luna, los despojos livianos irn quedando presos. Me alejar cantando mis venganza hermosas, porque a ese hondor recndito la mano de ninguna Bajar a disputarme tu puado de huesos.

II Este largo cansancio se har mayor un da, Y el alma dir al cuerpo que no quiere seguir Arrastrando su masa por la rosada va, Por donde van los hombres contentos de vivir. Sentirs que a tu lado cavan briosamente, Que otra dormida llega a la quieta ciudad. Esperar que me haya cubierto totalmente... y despus hablaremos por una eternidad!. Slo entonces sabrs el por qu no madura Para las hondas huesas tu carne todava, Tuviste que bajar, sin fatigas a dormir. Se har luz en la zona de los sinos, obscura; Sabrs que en nuestra alianza signo de astros haba Y, roto el paco enorme, tenas que morir.

III Malas manos tomaron tu vida, desde el da En que, a una seal de astros, dejara su plantel Nevado de azucenas. En gozo floreca. Malas manos entraron trgicamente en l... Y yo dije al Seor: Por las sendas mortales Le llevan:. sombra amada que no sabe guiar! arrncalo, Seor, a esas manos fatales O le hundes en el largo sueo que sabes dar! No le puedo grita, no le puedo seguir! Su barca empuja un negro viento de tempestad. Retmalo a mis brazos o le siegas en flor.

Se detuvo la barca rosa de su vivir... qu no s del amor, que no tuve piedad? t, que vas a juzgarme, lo comprendes, Seor!

voto
Dios me perdone este libro amargo y los hombres que sienten la vida como dulzura me lo perdonen tambin En estos cien poemas queda sangrando un pasado doloroso en el cual la cancin se ensangrent para aliviarme. Lo dejo tras de m como a la hondonada sombra y por las laderas ms clementes subo hacia las mesetas espirituales donde una ancha luz caer sobre mis das. Yo cantar desde ella las palabras de la esperanza, cantar como lo quiso un misericordioso, para consolar a los hombres. A los treinta aos, cuando escrib el Declogo del artista, dije este voto. Dios y la vida me dejen cumplirlo. G. M.

BIBLIOGRAFA
Gabriela Mistral en El Coquimbo. Direccin de bibliotecas y archivos de museos. Museo Gabriela Mistral de Vicua. Chile. Iser, Wolfgang. El proceso de lectura: un enfoque fenomenolgico. Apuntes de clase. Libro de los juegos florales. Biblioteca Nacional. Mistral, Gabriela, Desolacin. Editorial del pacfico S.A.Chile. Quezada, Jaime Bendita mi lengua se, diario ntimo de Gabriela Mistral. Biblioteca del bicentenario. Planeta/Ariel, 2002. Chile. Rojo, Grnor. Dirn que est en la gloria (Mistral), Fondo de cultura econmica, 1997.Chile Rubio, Patricia. Gabriela Mistral ante la crtica: Bibliografa anotada. Centro de investigacines Diego Barros Arana, 1995.Chile. Samatan, Mara Elena. Gabriela Mistral, campesina del Valle de Elqui. Instituto amigos del libro argentino Buenos Aires. Argentina.

Vous aimerez peut-être aussi