Vous êtes sur la page 1sur 8

Antecedentes del plan maestro de produccin El M.R.P.

(material requirements planning systems) Nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la dcada de los 60, como un paquete informtico capaz de dar una respuesta puntual al clculo y planeacin de las necesidades de materiales derivadas de un programa de produccin industrial; Esta orientada fundamentalmente a la gestin de una previsin en funcin de un forescast (capacidad de prediccin). Fue Joseph Orlicky el pionero en sistematizar todo el conocimiento existente en aquel momento mediante la publicacin en 1975 de un magnfico libro, Material Requirement Planning, al cual se le considera como clsico en esta materia, sobre todo si tenemos en cuenta que correga las practicas ya existentes en ms de700 empresas manufactureras. Plan maestro de produccin Es un vnculo entre las estrategias generales de la empresa y los planes tcticos mediante los cuales esta alcanza sus metas, adems proporciona informacin esencial para reas funcionales de marketing, operaciones y finanzas. Adems, indica qu productos deben fabricarse y cundo deben estar disponibles, en su forma ms simple tendr el aspecto de la siguiente tabla, a la que se aadirn las modalidades de utilizacin de los recursos para alcanzar dicha produccin, incluyendo el stock a final de cada intervalo; segn la complejidad y variedad de los productos y los objetivos perseguidos, los intervalos podrn corresponder a unidades de tiempos mayores o menores, y las filas de productos correspondern a cada producto final diferenciado o bien a agrupaciones de los mismos en familias o grupos homogneos. Los objetivos al establecer un programa maestro de produccin son: A medio plazo. Ya que permite saber lo que se pretende producir con un tiempo previo suficientemente amplio como para poder tomar las medidas adecuadas de ajuste en los recursos crticos de produccin A corto plazo. debe definir sin rodeos los productos que se ha decidido fabricar en cada intervalo a fin de que pueda constituir la alimentacin de la funcin gestin de materiales y de su instrumento privilegiado, el clculo de necesidades de subconjuntos, componentes y materiales. Recurso del tiempo El plan maestro detallado de produccin, contiene el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. El horizonte de tiempo del MPS puede ser una variable que depende del tipo de producto, volumen de produccin y componentes del tiempo de entrega (horas, das, semanas, meses etc.)

Para poder mantener el control es importante que el horizonte de tiempo se divida en 3 marcos: Fijo: Que es el periodo durante el cual no es posible hacer modificaciones. Medio fijo: donde es posible hacerle cambios a ciertos productos. Flexible: es el lapso de tiempo ms alejado en el cual es posible hacer cualquier modificacin. Metodologa bsica para el clculo del plan maestro de produccin Para el desarrollo del programa maestro de produccin, se requiere tener tanto el pronstico de ventas como un registro de los pedidos de los clientes. Aun cuando algunas empresas, en especial las pequeas, no desarrollan un programa maestro de produccin formal; podemos afirmar que cada compaa cuenta con uno. 1. Determinar la cantidad a producir por semana 2. Determinar el lmite de tiempo (horizonte del programa maestro de produccin) 3. Cuantificar los pedidos: contar con los registros de las unidades que ordena exactamente del cliente y cuando requiere la entrega. 4. Se determina el PMP el cual debe cubrirlos pedidos antes del lmite de tiempo. Variables y reas que intervienen en la elaboracin del plan maestro de produccin La funcin operaciones deber crear un MPS provisional, que servir para averiguar si este permite cumplir el programa de recursos, como lo son la capacidad de las maquinas, mano de obra, las horas extras, y subcontrataciones que son designados para el efecto en el plan de produccin agregado. Operaciones revisa el MPS hasta que logra ajustar un programa que satisfaga todas las limitaciones presentes en materia de recursos o hasta que se convenza de que no ser posible desarrollar un programa factible, en este caso deber de ser revisado para aumentar requisitos de produccin o sino aumentar los recursos autorizados, despus operaciones podr determinar los programas especficos para la produccin y el ensamble de los componentes, los datos reales sobre el rendimiento, como los niveles y faltantes de inventario, sern datos de entrada para elaborar el prximo prospecto del MPS, en el cual el proceso de elaboracin del programa maestro de produccin se repetir. Operaciones necesita informacin de otras reas funcionales para desarrollar un MPS con el cual sea posible alcanzar los objetivos y metas de las organizaciones incorporadas al plan de produccin, aun cuando los programas maestros de produccin estn sometidos a continua revisin, los cambios introducidos al MPS requieren recursos adicionales, como cuando se incrementa la cantidad de pedido del producto.

Muchas empresas enfrentan a esta situacin, pero el problema es mayor cuando un cliente importante est involucrado con el pedido, ya que a menos de que se autoricen ms recursos para ese producto, se tendr que disponer de menos recursos para otros, lo que es un peligro para los programas de pedido. Adems podemos mencionar otras variables que pueden influir dentro del plan maestro de produccin como son: Las variables Microambientales Compaa: Ambiente interno, compuesto por sus diferentes departamentos y niveles gerenciales que influyen en la toma de decisiones y administracin del marketing. Considerado como una mquina de conversin de recursos a servicios y productos accesibles Canales Marketing: Cooperan en la produccin del valor; pueden ser los proveedores, intermediarios del marketing, que cooperan a la empresa para la promocin, venta y distribucin de sus productos entre los compradores finales, adems de los intermediarios financieros. Clientes: Compone cinco tipos de mercado; el de consumidores, industriales, revendedores, gubernamentales e internacionales que tienen caractersticas de mercado (necesidades, deseos, poder adquisitivo y la intencin de gastar). Competidores: Hay una amplia gama de competidores, por lo que no hay estrategia de marketing competitiva que sea ideal para todas las empresas. La mejor forma para comprender a su competencia es adoptando el punto de vista de un comprador. Pblicos: Es cualquier grupo que tenga inters o impacto real, o en potencia, sobre la aptitud de una organizacin para lograr sus objetivo. Un pblico puede facilitar o impedir la capacidad de una empresa para alcanzar sus metas; como los financieros medios de comunicacin, gubernamentales, los de accin ciudadana, el pblico local, el general y el interno. Variables Macroambientales Est formado por las principales fuerzas que dan forma a las oportunidades y que plantean retos a las que la organizacin debe adaptarse mediante una juiciosa eleccin de factores controlables. Ambiente Demogrfico: La poblacin; cambios en la familia, en la estructura de edad de la poblacin, cambios geogrficos de la poblacin, en los niveles educacionales y en la estructura ocupacional. Ambiente Econmico: Factores que influyen en el poder de compra, que dependen de los ingresos, precios ahorro y crdito; y los patrones de gasto de los consumidores, as tambin la etapa del ciclo econmico, niveles de inflacin y tasas de inters.

Ambiente natural: Incluye los recursos naturales que se ven afectados por las actividades del marketing, como la escasez de materias primas, incremento de los costos de energa, aumento de los niveles de contaminacin. Ambiente Tecnolgico: Formado por las fuerzas que influyen en las nuevas tecnologas y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Por tanto representa un reto para la empresa y se convertir en un elemento a favor en tanto se cuente con los avances tecnolgicos. Ambiente poltico: Influye en las decisiones de mercadotecnia, integrado por leyes, agencias del gobierno y grupos de presin que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada y los limitan, como legislaciones para las empresas que las protegen de las empresas, legislaciones que protegen al os consumidores de las empresas y viceversa Ambiente Cultural: Constituido por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores bsicos, percepciones, preferencias y comportamiento de la sociedad. Programacin de produccin La programacin de la produccin, o mejor denominada scheduling, es una respuesta operativa para optimizar la produccin de un bien o servicio. El scheduling es una de las actividades ms relevantes y complejas en el arsenal de la gestin de la produccin. Actividad que consiste en la fijacin de planes y horarios de la produccin, de acuerdo a la prioridad de la operacin por realizar, determinado as su inicio y fin, para lograr el nivel ms eficiente. La funcin principal de la programacin de la produccin consiste en lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin. La funcin de la programacin de produccin tiene como finalidad: Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. Mantener ocupada la mano de obra disponible. Cumplir con los plazos de entrega establecidos. Permite a cada trabajador saber las metas que se deben cumplir con el plan general. Dentro de una planta pueden encontrase dos configuraciones bsicas: Planta de configuracin continua o en serie En estas las maquinas y centros de trabajo se organizan de acuerdo a la secuencia de produccin, los procesos son estables y se enfocan en uno o pocos productos. La produccin es en grandes lotes, se tiene poco inventario y el tiempo de produccin es corto.

Si alguna operacin se detiene el proceso se ver afectado. Planta de configuracin intermitente o por lotes Dentro de estas las maquinas y centros de trabajo se organizan de acuerdo a las funciones que desempean Se maneja inventario en proceso Hay manipulacin del producto al ser transportado Se recurre a la planificacin agregada, planificacin maestra o planificacin de las necesidades de materiales} Existe mayor flexibilidad para procesar una gran variedad de productos que podemos clasificar como: o Configuraciones Job Shop (taller): el flujo de produccin suele catico, ya que el flujo de produccin son maquinas en paralelo, en las cuales los productos siguen secuencias de produccin distintas. o Configuraciones Flow Shop (lnea de produccin): donde todos los productos siguen la misma secuencia de produccin. La programacin esta conformada por: 1. Asignacin de carga, o asignacin de tareas para cada centro de trabajo. 2. Secuencia de pedidos, determinacin del orden en que sern procesados los pedidos, los cuales varan dependiendo de cada tipo de planta. Para las plantas Flow Shop, las tcnicas ms utilizadas son: Para una maquina: Algoritmo hngaro Algoritmo Kauffman Regla SPT Mtodo de persecucin de objetivos utilizados en los sistemas Kanban Para varias maquinas: Regla de Johnson para N pedidos y dos o tres maquinas Algoritmo de Cambell-dudek-Schmith para N pedidos y M maquinas

Tcnicas de simulacin Para las plantas Job Shop no es posible emplear tcnicas de optimizacin debido a la diversidad de secuencia de las operaciones, as que se usan reglas de prioridad para establecer una secuencia dentro de sus operaciones. Por mencionar algunas, estn: FCFS: primero en llegar, primero en ser atendido FISFS: primero en el sistema, primero en ser atendido SPT: menor tiempo de procesamiento EDD: fecha de entrega ms prxima CR: razn critica LWR: mnimo trabajo remanente FOR: numero mnimo de operaciones remanentes ST: tiempo de holgura ST/O: tiempo de holgura por operacin NQ: siguiente en la cola 3. Programacin detallada Aqu es donde determinamos los momentos de comienzo y fin de las actividades de cada centro de trabajo. Para poder asegurar el cumplimento de los pedidos, se tiene que verificar que los tiempos planeados sean cumplidos y tomar medidas correctivas en las desviaciones que pudiesen presentarse, adems de controlar los niveles de utilizacin de la capacidad de cada centro de trabajo. Dentro de las herramientas que facilitan el manejo y conocimiento de los procesos dentro de sus diferentes fases estn: Diagrama de operaciones del proceso Diagrama de flujo de proceso Diagrama de anlisis del proceso

Diagrama de recorrido Y dentro de los objetivos que se pretenden logar con su uso estn: Cumplir con las fechas de entrega a los clientes Minimizar los retrasos de trabajo Minimizar tiempos de respuesta Minimizar la duracin del ciclo de fabricacin Minimizar utilizacin de los recursos, maquinas o mano de obra Minimizar los tiempos de espera del proceso Minimizar el inventario de productos en proceso Implementacin del plan maestro de produccin Para desarrollar un programa maestro de produccin necesitamos: Calcular el inventario proyectado a la mano Determinar fechas y magnitud de las cantidades de produccin de productos especficos Los pasos a seguir son: 1. Calcular los inventarios proyectados a la mano Lo cual es lo mismo que realizar una estimacin de la cantidad de inventario disponible cada semana, una vez que la demanda fue satisfecha. Inv. proyectado a la mano al final de esta semana= (inv. La mano al final de la ltima semana) + (cantidad En el MPS pendiente al inicio de esta semana) (requerimientos Proyectados esta semana) Para los requerimientos proyectados esta semana, la persona que los elabora utilizara el factor que sea mayor, sea el pronstico o el pedido registrado por el cliente, tomando en cuenta que el pronostico puede estar sujeto a un cierto margen de error. 2. Determinar las fechas y la magnitud de las cantidades del MPS La meta consiste en mantener un saldo no negativo en el inventario proyectado a la mano, cuando se detecte escasez en el inventario proyectado a la mano. Cuando se detecta escasez en el inventario ser necesario programar cantidades en el MPS

adecuadas para compensarla, en un procedimiento muy similar a la programacin de recepciones planeadas en un registro de MRP. La primera cantidad en el MPS deber programarse para la semana en la cual el inventario proyectado a la mano refleje escasez. El programador agrega la cantidad en el MPS al inventario disponible proyectado y busca cual es el siguiente periodo en que se presenta una escasez, la cual indica la necesidad de una segunda cantidad en el MPS y as sucesivamente. La ltima fila de la tabla muestra los periodos en los cuales debern empezar la produccin de las cantidades sealadas en el MPS, para que los elementos puedan estar disponibles en las fechas que se indican en la fila correspondiente a la cantidad en el MPS.

Vous aimerez peut-être aussi