Vous êtes sur la page 1sur 7

Todo lo que deberas de saber de la psicologa del color en las marcas Parte 2 El primer paradigma cuando se empieza a desarrollar

grficamente una marca es el color, cul es el color indicado para la marca? Qu gama de tonalidades va con la personalidad de la marca? Es muy importante mencionar que este post tiene continuacin por si gustas saber sobre ms tonalidades podras ver los post anteriores y los siguientes.

Verde Considerada la tonalidad predominante en las marcas en los ltimos aos por su alto prestigio en sentido de ecologa, reciclado, orgnico, entre otros. Es un color de gran equilibrio, porque est compuesto por los colores que representan la emocin (amarillo = clido) y el juicio (azul = fro). En cuanto a valores hacia una marca puede predominar:

Inteligencia Social Vanidad Primavera Caridad Realidad Esperanza Razn Lgica Juventud Seguridad Limpieza

Dependiendo de la tonalidad de verde puede ayudar a darle juventud o experiencia a la marca, el verde oscuro es masculino, conservador y elegante. El verde claro (un menta podra ser) es muy positivo, limpio, energtico, renovacin frescura aparte de ser un color ms femenino. Ejemplos de marcas con un buen uso de las tonalidades de verde es el reconocido trabajo de Maria Gronlund para un concurso que realiz Greenpeace titulado Creativity for the energy revolution donde ella propone un logo muy simple, amigable, positivo representando el futuro.

Otro proyecto interesante y con una tonalidad diferente de verde es el proyecto de Plau y Niramekko titulado Pereira Neto Macedo Advogados con un tono de verde ms obscuro que da la sensacin de una empresa con amplia experiencia en el ramo, elegancia en sus trazos de tipografa y la accesibilidad hacia el pblico.

Rojo Es uno de los tres colores primarios, se trata de un color con gran influencia en nuestro estado de nimo. Corresponde a la frecuencia ms baja de luz discernible por el ojo humano, por lo que acapara mucha atencin. Uno de las tonalidades ms extrovertida, impulsiva y reflexiva. En muchos casos puede reflejar calor, energa, y revolucin; es el color poltico del marxismo-leninismo, pues en Rusia el rojo es el color de lo bello, bueno, magnifico. Los rojos eran los buenos, y el ejrcito rojo era el ejrcito glorioso. Rojos tambin son los socialdemcratas y los radicales de izquierda. El color rojo te puede dar ciertas tonalidades como las siguientes:

Rosa Magenta Bermelln Escarlata Carmes Carmn Borgoa Granate

Dentro de estas tonalidades se encuentran ciertos valores importantes que hay que considerar:

Fuego Calor Revolucin Alegra Accin Pasin Fuerza Disputa

Impulso Rabia Vitalidad Ambicin Confianza Positivo Audaz Profesionalismo Simblico Mezclado con tonalidades claras es frivolidad, inocencia, y alegra juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginacin, experiencia, dominio y tirana.Expresa sensualidad, virilidad y energa, considerado smbolo de una pasin ardiente y desbordada. Por su asociacin con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.

Un ejemplo que en lo personal me gusta mucho es el proyecto de Adilson Porto de Bencio Advogados en donde saca toda la personalidad del rojo de una forma elegante y significativa. Cabe mencionar que el logotipo ayuda mucho a la imagen de la marca pero hay que ser claro que el color es el protagonista y que en toda la identidad le dan el peso considerable para que se vea que es una firma de abogados de renombre. Es importante tener un balance en las tonalidades de rojo, ya que podra caer en lo desesperante del color y perder la atencin que necesitamos cuando una marca es nueva en el segmento.

Otro proyecto con una tonalidad ms inclinada hacia el tinto-purpura es Sabienza de Rene Bieder, identidad inclinada por la experiencia y la tecnologa. Las formas curvas de manera progresiva generan un forma orgnica y fcil de aceptar y en conjunto con las tonalidades de rojo generan esa confianza y vitalidad.

Amarillo

Es el color con mayor cantidad de luz por lo mismo refleja la inteligencia y la creatividad. Incentiva la claridad mental y los procesos lgico as como la mejora de la facultad del razonamiento y abrir la conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido. Es el color ms intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia y felicidad. Este color puede aportar muchas caractersticas a tus prximas marcas:

Nuevas ideas Emocionante Divertido Envidia Ira Cobarda Bajos impulsos Valor Fuerza Voluntad Estimulo nimo Debilidad Miedo Rapidez Eficacia Agilidad Rpido Consumo

El color amarillo con el rojo y el naranja constituye los colores de la emocin. Es de cuidado el uso del amarillo ya que podra desviarse el sentido de la marca por la cantidad de amarrillo o la luz que contiene el mismo. Un ejemplo emblemtico es la marca de Ena Badanovid denominado Design Blog muestra la calidad del producto sin perder la energa, entusiasmo, eficacia y valor que tiene la marca. El diseo habla de algo muy vanguardista y sofisticado hasta cierto punto por sus lneas delgadas y sus remates poligonales.

Otro ejemplo con un tono de amarillo muy desafiante es un proyecto que realiz la agencia menosunocerouno con el proyecto Just In Case, el color amarillo juega un papel muy importante en toda la identidad y por qu no comentarlo es el protagonista, el negro simplemente remata el tono alto de amarillo para darle ms fuerza al elemento.

Vous aimerez peut-être aussi