Vous êtes sur la page 1sur 6

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Prctica de laboratorio
Prctica

Laboratorio de Centro de cmputo

Nombre la Prctica Contador

Introduccin
En la actualidad, los sistemas digitales son muy utilizados y variadas para diferentes tipos de aplicaciones lo cuales en su mayora son aplicadas en la industria y en mayor parte de los equipos electrnicos. Es por esto que es necesario saber de las aplicaciones y cmo funcionan los diferentes tipos de sistemas digitales, as nosotros poder desarrollar la capacidad de aplicar y de poder trabajar con ellos sin ningn tipo de dificultad. Por tal motivo le presentamos a continuacin la siguiente prctica donde se ver el manejo de circuitos integrados y dems elementos que influyen en el armado de un contador, utilizando circuitos como un contador de dcadas, compuerta AND, multivibrador y displays.

Objetivos
La utilizacin de conocimientos previos de la materia que utilizaremos para resolver problemas con cualquier nmero de variables de entrada para obtener las ecuaciones y as poder trabajar en la realizacin del contador. Obtener una mejor capacidad para utilizar compuertas lgicas. Aprender el funcionamiento de un contador de dcadas y poder armar un circuito con ello junto con otros elementos. La creacin de un contador del 0 al 99.

Materiales
1 Protoboard Cables UTP (puentes) 2 Decodificador De BCD a 7 Segmentos (74LS47) 2 Contadores de dcadas (74LS193) 1 Compuerta Lgica AND (74LS08) 1 Multivibrador Astable 1 Hz (LN555) 2 Display nodo Comn 2 Resistencias de 220 y 47K 1 Capacitor de 10F

Desarrollo
Para empezar a realizar nuestro contador del 0 al 99, en nuestro primer paso empezaremos con la realizacin del multivibrador astable 1Hz (N555). Este es un timer o un temporizador, es un integrado el cual tiene muchas aplicaciones pero entre las ms comunes puedes encontrar la de pulsos de reloj, posee dos estados inestables, es un generador de onda cuadrada o rectangular.

A continuacin la configuracin de sus pines:

GND: Tierra. Trigger: Es donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentacin. Este pulso debe ser de corta duracin, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedar en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. Output: En este pin obtenermos el resultado de la operacin del temporizador. Cuando la salida es alta, el voltaje ser el voltaje de alimentacin (Vcc) menos 1.7 Volts. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 volts con la ayuda del pin de reset. Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 volts, pone el pin de salida a nivel bajo. Si por algn motivo este pin no se utiliza, hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". Control voltaje: Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en este pin puede variar casi desde Vcc (en la prctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 volts). As es posible modificar los tiempos en que la salida est en alto o en bajo independiente del diseo (establecido por las resistencias y capacitores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuracin monostable. Cuando se utiliza la configuracin astable, el voltaje puede variar desde 1.7 volts hasta Vcc. Modificando el voltaje de este pin en la configuracin astable causar que la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si este pin no se utiliza, se recomienda ponerle un capacitor de 0.01F para evitar las interferencias. Threshold: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo. Discharge: Utilizado para descargar con efectividad el capacitor externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. Vcc: Es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va desde los 4.5 volts hasta los 18 volts (mximo).

Con el siguiente diagrama armaremos nuestro temporizador:

Ahora Comenzaremos con el desarrollo del display donde utilizaremos un decodificador de BCD a 7 segmentos (74LS47), contador de dcadas (74LS193) y una
compuerta AND (74LS08).

El decodificador es un dispositivo que "decodifica" un cdigo de entrada en otro. Es decir, transforma una combinacin de unos y cero, en otra. 74LS47, en particular transforma el cdigo binario en el cdigo de 7 segmentos. Parece confuso, pero en breve quedar ms claro.

El decodificador recibe en su entrada el nmero que ser visualizado en el display. Posee 7 salidas, una para cada segmento. Para un valor de entrada, cada salida toma un estado determinado (activada o desactivada). La entrada consiste en 4 patas o pines donde el decodificador recibe los nmeros binarios. Podemos ingresar valores de 0 a 9 en formato binario. Su diagrama:

El contador es un circuito digital capaz de contar sucesos electrnicos tales como impulsos avanzados a travs de una secuencia de estados binarios. Este contara los pulsos que se mandara a travs del multivibrador y la compuerta AND las sumara. Su diagrama:

74LS193

Display

Armaremos nuestros display tomando en cuenta los diagramas anteriores como en el siguiente esquema:

Lo mismo se har con el otro donde uno ser para decenas y el otro para unidades.

Diagrama

Resultados Obtenidos

Conclusin En conclusin aparte de haber obtenido un trabajo exitoso, tambin comprendimos el funcionamiento de un contador de dcadas, y de la forma en cmo se arma dicho circuito junto con los dems instrumentos como son las compuertas AND, un multivibrador astable, un decodificador, etc.

Vous aimerez peut-être aussi