Vous êtes sur la page 1sur 21

Pruebas en el Juicio de Nulidad

Videoconferencia Material del Participante

JUNIO 2005

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

OBJETIVO: AL TRMINO DE LA VIDEOCONFERENCIA, EL PARTICIPANTE SER CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS DIVERSOS MEDIOS PROBATORIOS ADMISIBLES EN EL JUICIO DE NULIDAD QUE SE TRAMITA ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, AS COMO LOS REQUISITOS PARA SU OFRECIMIENTO Y DESAHOGO.

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Definicin de medio de prueba Los medios de prueba son los elementos que de una manera mediata o inmediata, forman la conviccin del juzgador sobre la existencia o inexistencia de los hechos alegados en el juicio.

Objeto de la prueba Los hechos reconocidos por las partes, o no controvertidos por las mismas, no requieren ser probados, por tanto, slo pueden ser objeto o materia de prueba los hechos controvertidos. El derecho no est sujeto a prueba, salvo que se trate de derecho extranjero.

Medios de prueba reconocidos en el Cdigo Fiscal de la Federacin En los trminos del artculo 230 del Cdigo Fiscal de la Federacin, sern admisibles toda clase de pruebas, excepto la de confesin de las autoridades mediante absolucin de posiciones y la peticin de informes, salvo que los informes se limiten a hechos que consten en documentos que obren en poder de las autoridades. Por tanto, conforme a dicho precepto, en relacin con el diverso artculo 93 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria, en el juicio de nulidad se reconocen como medios de prueba, los siguientes: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Confesional. Informes. Documentos pblicos. Documentos privados. Pericial. Reconocimiento o inspeccin judicial. Testimonial. Fotografas, escritos y notas taquigrficas y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia. Presuncional legal y humana.

Confesional La confesin se ha definido como una declaracin de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurdicas desfavorables para el confesante.

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

La declaracin no se obtiene a travs de proposiciones interrogativas que daba responder el confesante, sino por medio de afirmaciones en que el sujeto activo de la confesin sostiene ciertos hechos y exige del confesante una adhesin a su veracidad o falsedad. La confesin puede ser expresa o tcita: expresa, la que se hace clara y distintamente, ya al formular o contestar la demanda, ya absolviendo posiciones, o en cualquier otro acto del proceso; tcita, la que se presume en los casos sealados por la ley (artculo 95 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Se debe entender por posiciones, las proposiciones breves por las cuales el articulante expresa por escrito hechos alegados en el juicio, para que las responda su contraria previo juramento. Pueden articularse posiciones al mandatario, siempre que tenga poder bastante para absolverlas, o se refieran a hechos ejecutados por l, en el ejercicio del mandato (artculo 95 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Las posiciones deben reunir los siguientes requisitos: 1. Deben articularse en trminos claros y precisos, ya que de otra manera no se podra exigir al absolvente respuestas categricas ni tenrsele por confeso por no entenderse el contenido (artculo 99 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). No deben de ser insidiosas, entendiendo como tales las preguntas que tienden a ofuscar la mente del que absuelve, con el fin de obtener una confesin contraria a la verdad (artculos 99 y 101 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Cada posicin debe referirse a un hecho, pues si contiene varios, se hace imposible que el absolvente conteste de manera categrica, ponindose en la situacin de negarlas por cuanto se pueden referir a la vez a hechos ciertos o falsos (artculos 99 y 100 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El hecho deber ser propio del que absuelve las posiciones y si llegara a referirse la posicin a un hecho ajeno, deber hacerlo slo respecto del conocimiento que del mismo tenga el absolvente (artculo 99 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Los hechos complejos pueden comprenderse en una sola posicin cuando por la ntima relacin que exista entre ellos, no se pueda afirmar o negar uno sin afirmar o negar el otro (artculo 100 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles).

2.

3.

4.

5.

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

6.

Se permite formular posiciones que se refieran a un hecho negativo que envuelva una abstencin o impliquen un hecho o consecuencia de carcter positivo, siempre que se formulen de una manera tal que no d lugar a respuestas confusas. Tradicionalmente se ha aceptado que las posiciones sean formulas de la siguiente manera: Que diga el absolvente si es cierto como lo es que ().

7.

El Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, en su artculo 113, faculta al tribunal a interrogar a las partes sobre los hechos y circunstancias que sean conducentes a la averiguacin de la verdad, una vez que hayan sido absueltas las posiciones. En este sentido, la confesin implica un conocimiento de los hechos tanto por el articulante como por el absolvente, pues de lo contrario, no se podran dar las consecuencias de esta prueba, como es el que se tenga por confeso al articulante de los hechos propios que sean afirmados en las posiciones.

Informes Este medio de prueba est reconocido en el artculo 230 del Cdigo Fiscal de la Federacin, cuando seala que en los juicios que se tramiten ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sern admisibles toda clase de pruebas, excepto, la de informes, salvo que los informes se limiten a hechos que consten en documentos que obren en poder de las autoridades. Por tanto, si se ofrece como prueba el informe que rinda la autoridad, se deber sealar con toda precisin cules son los hechos que se pretenden probar y en qu documentos que obran en poder de las autoridades, constan dichos hechos.

Documentos pblicos y privados Se debe entender por documento, todo aquello que tenga algo escrito con sentido inteligible, aun cuando para apreciar su contenido sea necesario acudir a los peritos. Los documentos constituyen en su mayora, pruebas preconstituidas ya que parte de la base de que el documento tiene como finalidad conservar a travs del tiempo, la declaracin de la voluntad de quien lo otorga, para prever posibles fallas de la memoria de quienes lo extienden, as como para evitar la mala fe de alguna de las partes, previniendo de este modo, posibles conflictos posteriores que pudieran derivar en un juicio, es decir, tienen por lo general, un carcter antilitigioso. Los documentos se clasifican en pblicos y privados.

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Documentos pblicos Son aquellos cuya formacin est encomendada por la ley, dentro de los lmites de su competencia, a un funcionario pblico revestido de fe pblica, y los expedidos por funcionarios pblicos, en el ejercicio de sus funciones (artculo 129 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). La calidad de pblicos se demuestra por la existencia regular, sobre los documentos, de los sellos, firmas u otros signos exteriores que, en su caso, prevengan las leyes (artculo 129 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles).

Documentos privados Son los procedentes de las partes o de un tercero y que no hayan sido otorgados ante un fedatario pblico o expedidos por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones.

Pericial La prueba pericial parte de la base de la existencia en el proceso de cuestiones de carcter tcnico que quedan fuera de los conocimientos normales de los juzgadores, y es por ello que existe la necesidad de que sean auxiliados por personas que tengan amplios conocimientos en la materia a que se refieren los hechos litigiosos, es decir, por los peritos. La prueba pericial tendr lugar en las cuestiones de un negocio relativas a alguna ciencia o arte, y en los casos en que expresamente lo prevenga la ley (artculo 143 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El dictamen pericial es el informe que rinde un perito o experto en cualquier arte, profesin o actividad, en el que da a conocer sus puntos de vista o resultados respecto del examen o anlisis que haya hecho de una cuestin sometida a sus conocimientos, sobre una materia especfica. El dictamen se forma por dos partes distintas: la declaracin de una verdad tcnica y la aplicacin de dicha verdad al hecho controvertido. El dictamen corre a cargo de un tercero ajeno al juicio (perito), quien dictamina sobre los hechos objeto de la prueba, en virtud de un encargo expreso que recibe al efecto. El perito puede ser substituido por otro que posea los mismos conocimientos tcnicos.

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Reconocimiento o inspeccin judicial En el artculo 93, fraccin V, del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, se seala como medio de prueba el reconocimiento o inspeccin judicial, sin embargo, se regula con el nombre de inspeccin judicial. El medio probatorio, consistente en la inspeccin judicial, se encuentra previsto en los artculos 161 a 164 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, en los cuales se establecen los requisitos para el ofrecimiento y desahogo de dicha prueba. La inspeccin judicial tiene por objeto que el funcionario designado por el tribunal, lleve a cabo una revisin minuciosa de algn lugar, inmueble u objetos, para que d fe de lo que perciba con los sentidos, respecto de alguna situacin especial que se pretenda demostrar. El artculo 161 del citado cdigo, establece que la inspeccin judicial puede practicarse a peticin de cualquiera de las partes, cuando pueda servir para aclarar o fijar hechos relativos a la contienda que no requieran conocimientos tcnicos especiales, o bien, por disposicin del tribunal, si tomamos en cuenta que ello es una facultad establecida en el artculo 79 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, para que el juzgador cuente con los elementos necesarios al momento de resolver la controversia. Al respecto, resultan aplicables las siguientes tesis:  Tesis sustentada por el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo IX, marzo de 1992, pgina 221, que as expresa:
INSPECCIN JUDICIAL. PUEDE DECRETARSE PARA MEJOR PROVEER. (LEGISLACIN DEL ESTADO DE PUEBLA). Si bien el artculo 262 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, que prev aquellas diligencias o pruebas que el juzgador puede decretar para mejor proveer y conocer la verdad, no contempla expresamente a la inspeccin judicial, no puede perderse de vista que el diverso 360 de esa misma codificacin procesal (que regula la prctica de esta probanza) emplea como sinnimos los trminos inspeccin judicial y reconocimiento, por lo que debe entenderse que jurdicamente implican lo mismo para la legislacin procesal civil del Estado de Puebla, lo que adems se justifica, en tanto gramaticalmente inspeccin significa reconocimiento; de ah que deba considerarse comprendida a la inspeccin judicial dentro del reconocimiento a que alude la fraccin II del citado artculo 262, por lo que esta prueba puede decretarse para mejor proveer.

 Tesis 523, sustentada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, publicada en el Apndice de 1995, Sexta poca, Tomo III, Parte SCJN, pgina 378, que as expresa:

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618 PRUEBAS PARA MEJOR PROVEER. FACULTAD DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIN PARA ORDENARLAS. NO IMPLICA UN DERECHO PROCESAL DE LAS PARTES. El artculo 196, fraccin III, del Cdigo Fiscal de la Federacin, establece: "Las Salas gozarn de la ms amplia libertad para ordenar la prctica de cualquier diligencia que tenga relacin con los puntos controvertidos y para pedir la exhibicin de cualquier documento". Dados los trminos de este precepto, debe estimarse que el mismo consagra una facultad propia del Tribunal, y de ninguna manera un derecho procesal de las partes.

 Tesis sustentada por el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo IX, marzo de 1992, pgina 221, que as expresa:
INSPECCIN OCULAR, PRUEBA DE. NO DEBE PROPONERSE EN FORMA INCONGRUENTE O QUE SE EFECTE EN FORMA INDEBIDA. Es cierto que el tribunal debe recibir las pruebas que le ofrezcan las partes, siempre que estn reconocidas por la ley, segn lo establece en su primera parte el artculo 87 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, pero tambin lo es que slo debern recibirse aquellas que conforme a la ley sean procedentes para el objeto que se propusieron y no las que sean incongruentes con los hechos que se controviertan o se promuevan de modo indebido; por lo que tratndose de la prueba de inspeccin ocular, o sea, del examen o reconocimiento que hace el juez, de la cosa litigiosa, o bien de hechos que, como el mismo nombre de tal prueba insina, puedan ser apreciados a la simple vista de la cosa, no debe proponerse en forma incongruente, sobre hechos que no tengan relacin con los actos reclamados o que se efecte en forma indebida.

 Tesis sustentada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Tomo V, Segunda Parte-2, enero a junio de 1990, pgina 590, que as expresa:
INSPECCIN, PROCEDENCIA DE LA ADMISIN DE LA, PARA ACREDITAR LA OBJECIN A UN DOCUMENTO PBLICO. Debe admitirse la inspeccin ofrecida con el propsito de acreditar la objecin contra una copia certificada de constancias enderezada aqulla en el sentido de que son inexistentes los originales de donde deriva sta, en virtud de que si el oferente de aquella prueba pide copia de tales originales, por una parte, sera incongruente con su impugnacin; y por la otra, en el evento de que de las copias del expediente relativo que obtuviera, no se desprendiese la existencia de aquellas constancias, como ambas copias tendran valor probatorio pleno, la segunda no bastara para acreditar la falsedad o autenticidad de la primera, de donde se sigue que para dilucidar tal cuestin habra que acudir a un medio de conviccin distinto como la inspeccin judicial.

Prueba testimonial Es el medio probatorio a travs del cual, la parte que lo ofrece pretende demostrar su dicho con el testimonio de personas que presenciaron determinadas circunstancias, quienes estn obligados a declarar cuando sean citados para tal efecto.

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Las reglas que rigen dicho medio de prueba se establecen en los artculos 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin, y del 165 al 187 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria. En dichos preceptos se establece que la parte que ofrezca la prueba est en la posibilidad de ofrecer hasta cinco testigos por cada hecho que pretenda acreditar. Ahora bien, al momento de ofrecer esta prueba, el oferente debe cumplir con los siguientes requisitos (artculos 208, fraccin V, del Cdigo Fiscal de la Federacin y: Precisar los hechos sobre los que deba versar la prueba. Sealar el nombre y el domicilio de los testigos. Sealar el domicilio en el que debern ser citados los testigos, ello slo en los casos en que el oferente de la prueba seale que le es imposible presentarlos y por tal motivo, solicite al tribunal que dichos testigos sean citados a declarar (artculo 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin). En estos casos, la citacin se har por el tribunal, sealando a los testigos la hora y el da en que debern presentarse a declarar, bajo el apercibimiento de apremio si faltan sin justa causa. Al respecto, resulta aplicable la tesis sustentada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo III, Segunda Parte-2, enero a junio de 1989, pgina 826, que as expresa:
TESTIGOS, LA IMPOSIBILIDAD DEL OFERENTE PARA PRESENTARLOS POR SI MISMO DEBE SER PRECISADA EN EL PROPIO ESCRITO EN QUE SE OFREZCA LA PRUEBA TESTIMONIAL RESPECTIVA. Si bien es cierto que el artculo 167 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles de aplicacin supletoria a la ley de Amparo, establece que la citacin a los testigos debe hacerse por conducto del juzgado, siempre y cuando se manifieste la imposibilidad del oferente para presentarlos por si mismo, tambin lo es que esa imposibilidad debe ser precisada en el propio escrito en que se ofrezca la prueba testimonial respectiva, y de no hacerlo as, el juez deber requerirlo a efecto de que exprese en qu consiste la imposibilidad legal o material que tenga para presentar a los testigos, mientras tanto se dejar insubsistente la admisin de la prueba hasta que el oferente manifieste lo anterior.

En el supuesto de que al ofrecerse la prueba testimonial en el juicio de nulidad, no se sealen el nombre y domicilio de los testigos, dicha prueba se tendr por no ofrecida. Al respecto, resulta aplicable la tesis sustentada por el Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo IV, Segunda Parte-1, julio a diciembre de 1989, pgina 546, que as expresa:

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

TESTIMONIAL. EN EL JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIN DEBEN PRECISARSE NOMBRES Y DOMICILIOS DE LOS TESTIGOS. De conformidad con el artculo 208 fraccin V del Cdigo Fiscal de la Federacin al ofrecerse la prueba testimonial en el juicio de nulidad debern sealarse los nombres y domicilios de los testigos, bajo pena de no tener por ofrecida la prueba. Lo anterior significa que el legislador en este juicio nicamente concibi la posibilidad de ofrecer la prueba testimonial cuando se sealen los nombres y domicilios de los testigos, sin que la misma pudiera proceder cuando faltaren esos datos, independientemente de que esto fuera no imputable al oferente, siendo por otra parte inexacto que en el ordenamiento legal mencionado exista una laguna jurdica y de que, por tanto, el juzgador pudiera integrar el derecho para dar oportunidad al oferente a tener por ofrecida la prueba con desconocimiento del domicilio de los testigos.

En los trminos del artculo 209, fraccin VI, del Cdigo Fiscal de la Federacin, al ofrecer la prueba testimonial, se debe exhibir el interrogatorio para su desahogo y, en caso de que no se exhiba, Magistrado instructor deber requerir su exhibicin, con el apercibimiento de que de no hacerlo, se tendr por no ofrecida la prueba. Las preguntas y repreguntas que se formulen al testigo deben ser formuladas en trminos claros y precisos, relacionados con la cuestin controvertida, en cada pregunta deber comprenderse un solo hecho, pueden ser formuladas en forma afirmativa o inquisitiva. En caso de que la pregunta o repregunta que no cumpla con estos requisitos ser desechada de plano, sin que proceda recurso alguno en contra de su desechamiento (artculo 175 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). La parte que haya ofrecido la prueba testimonial para acreditar un hecho no podr ofrecer testigos para acreditar un hecho contrario. En el mismo acto en que un testigo presente su declaracin, o dentro de los tres das siguientes, la parte contraria est en posibilidad de controvertir la declaracin de dicho testigo, en caso de que exista duda sobre su credibilidad, concedindose un plazo de 10 das para que se acrediten las circunstancias alegadas. Ahora bien, cuando se trate del ofrecimiento de una prueba testimonial tendiente a desvirtuar la credibilidad de un diverso testigo, slo se podrn presentar tres testigos por cada circunstancia, y el dicho de stos ya no es impugnable. Fotografas, escritos, notas taquigrficas y, en general, toda clase de elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia. Este medio de prueba se encuentra regulado en los artculos 188 y 189 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, los cuales establecen que las partes pueden acreditar los hechos controvertidos, a travs de la exhibicin de fotografas, escritos o notas taquigrficas y, en general, de toda clase de elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.

10

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Presunciones. El artculo 190 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, clasifica a las presunciones en legales (las que establece expresamente la ley) y humanas (las que se deducen de hechos comprobados). Rafael De Pina Vara define la presuncin legal como la Deduccin de carcter general que la ley asienta y a la que atribuye una determinada eficacia. Una presuncin legal es por ejemplo, la establecida en el artculo 59, fraccin III, del Cdigo Fiscal de la Federacin, en el sentido de que: "Para la comprobacin de los ingresos, o del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, las autoridades fiscales presumirn, salvo prueba en contrario: () III. Que los depsitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que est obligado a llevar, son ingresos por los que se deben pagar contribuciones()". La presuncional humana se define como el medio demostrativo artificial e indirecto que se deduce de los indicios arrojados por cualquier otro instrumento probatorio y de las consecuencias inferidas o deducidas de hechos plenamente acreditados en el juicio, gracias a los cuales, mediante una operacin lgica, es posible el descubrimiento de un hecho hasta entonces ignorado. Este medio probatorio requiere que exista una ntima relacin entre los hechos probados y los hechos que se investigan, que se encuentren probados los hechos de los cuales deriva y que entre la verdad conocida y la buscada, exista un enlace natural ms o menos necesario, de modo que su interpretacin no conduzca sino en una sola direccin.

Ofrecimiento de las Pruebas El ofrecimiento de la prueba es el primero de los cuatro momentos en que se desenvuelve la etapa probatoria; los otros tres consecutivos son: la admisin, la preparacin y el desahogo. En el ofrecimiento de las pruebas, las partes sealan (ofrecen) ante el tribunal, los medios de prueba con los que pretenden acreditar su dicho. Las pruebas deben ofrecerse en los escritos de demanda y contestacin, en los trminos de los artculos 208 y 213 del Cdigo Fiscal de la Federacin, conforme a los cuales, el Magistrado instructor deber requerir a las partes para que sealen las pruebas que ofrecen, apercibidas que de no hacerlo, se tendrn por no ofrecidas.

11

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Ahora bien, al ofrecer la prueba pericial o testimonial, las partes debern precisar los hechos sobre los que deban versar y sealar los nombres y domicilios del perito o de los testigos. Ahora bien, si el promovente omite citar alguno de los referidos datos, el Magistrado instructor requerir al oferente para que los seale dentro del trmino de cinco das, apercibindolo que de no hacerlo, se tendrn por no ofrecidas dichas pruebas. Ahora bien, se deber adjuntar a la demanda de nulidad y a su contestacin, entre otros, los siguientes documentos: El cuestionario conforme al cual se deber rendir el dictamen por los peritos, el cual deber ir firmado por el oferente de la prueba. El interrogatorio para el desahogo de la prueba testimonial. Las pruebas documentales que ofrezca.

Si no se adjuntan a la demanda o a la contestacin los referidos documentos, el Magistrado instructor requerir al promovente para que los presente dentro del plazo de cinco das. Cuando el promovente no los presente, las pruebas se tendrn por no ofrecidas. Por otra parte, en la ampliacin de la demanda de nulidad y su contestacin, las partes debern sealar las pruebas y documentos que ofrezcan, respecto de los hechos argumentados en dichos escritos, debiendo adjuntarse las mismas. En caso de que no se adjunten las pruebas ofrecidas, el Magistrado Instructor har el mismo apercibimiento que en la demanda de nulidad y su contestacin, con el apercibimiento de tenerlas por no ofrecidas y, en caso de que no se exhiban, se har efectivo el referido apercibimiento. Por otra parte, si en el auto admisorio de la demanda o su contestacin se requiere a la autoridad demandada la expedicin de las copias de los documentos ofrecidos por el demandante y dichos documentos hubieran sido solicitados con anterioridad a la autoridad, en el caso de que sin causa justificada se omita la exhibicin de los mismos, se presumirn ciertos los hechos que pretenda probar la actora con esos documentos. Al respecto es aplicable la tesis 1a. XLV/2000, sustentada por la Primera Sala dela Suprema Corte de Justicia de la Nacin, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XII, diciembre de 2000, pgina 255, cuyo texto establece:
PROCEDIMIENTOS CIVIL Y FISCAL. EN MATERIA DE PREVENCIONES, SON DE DISTINTA NATURALEZA. Si bien es cierto que el Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de

12

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618 Justicia de la Nacin, en la jurisprudencia nmero P./J. 22/95, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo II, septiembre de mil novecientos noventa y cinco, pgina diecisis, estableci que: "... si la ley procesal no contempla la prevencin al demandado para que regularice la demanda y, adems, establece una consecuencia desproporcionada a la omisin formal en que incurre el gobernado, como lo es tenerla por no presentada, como acontece en el artculo 209 del Cdigo Fiscal de la Federacin, tal procedimiento es violatorio a la garanta de audiencia en tanto que se aparta de los principios fundamentales que norman el debido proceso legal, pues rompe el equilibrio procesal entre las partes al impedir al particular defenderse en contra del acto administrativo y de probar la argumentada ilegalidad."; tambin lo es que tal criterio derivado de un crdito fiscal, no resulta aplicable al acto generador de las obligaciones que se originan de un acto de naturaleza civil, como lo constituyen los requisitos estatuidos en el artculo 291 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que debern ser observados en el ofrecimiento de pruebas, y cuyo incumplimiento se sanciona de acuerdo con lo dispuesto en el diverso artculo 298 del propio cdigo con el desechamiento de las mismas. Ello es as, porque la obligacin ex lege, lo que significa que nace por disposicin de la ley y para su nacimiento requiere que la actuacin del gobernado coincida con el hecho o supuesto normativo que el legislador ha previsto en abstracto en la norma; mientras que las obligaciones civiles surgen normalmente como consecuencia de la celebracin voluntaria de un acto civil. De ah que en materia fiscal se pondere que al desechar la demanda de nulidad por no cumplir con los requisitos exigidos por el artculo 209 del Cdigo Fiscal de la Federacin, se aplique una consecuencia desproporcionada a la irregularidad formal en que se incurre, rompiendo el equilibrio procesal entre las partes, al impedir al particular defenderse contra los actos del Estado, dado el imperio que le caracteriza; en cambio, en tratndose de relaciones jurdicas o hechos generadores de obligaciones civiles que no pueden ni deben ser considerados ex lege como las fiscales, pues surgen a la vida jurdica cuando se renen los elementos esenciales que conforman el acto jurdico que les dio origen como son: el acuerdo de voluntades entre los sujetos, el objeto directo y la relacin jurdica; por lo que el hecho generador de la obligacin civil contrada, a diferencia de las obligaciones tributarias, no lo constituye la adecuacin de la conducta a la descripcin en abstracto establecida por el legislador en la norma, sino que surge normalmente como consecuencia de la celebracin voluntaria del acto civil. Adems, las referidas relaciones no slo se rigen por los principios dispositivos y de igualdad procesal, sino que tambin se atiende a la salvaguarda de otros principios, entre los cuales se encuentra la garanta de administracin de justicia pronta y expedita que la Constitucin Federal otorga a la contraparte del oferente. Amparo directo en revisin 344/2000. Eduardo Snchez Polo. 9 de agosto de 2000. Cinco votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretario: Javier Carreo Caballero. Nota: La tesis de jurisprudencia P./J. 22/95 citada, aparece publicada con el rubro: "CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SE VIOLA LA GARANTA DE AUDIENCIA SI EN EL PROCEDIMIENTO NO SE ESTABLECE LA PREVENCIN PARA REGULARIZAR LA DEMANDA Y, EN CAMBIO, SE SEALA UNA CONSECUENCIA DESPROPORCIONADA A LA IRREGULARIDAD EN QUE SE INCURRI."

Desahogo

Confesin. La prueba confesional se desahoga a travs de la absolucin de posiciones que la contraparte o el Magistrado Instructor, formula al absolvente.

13

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Esta prueba podr desahogarse hasta antes de que se cierre la instruccin del juicio (artculo 102 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El pliego que contenga las posiciones deber presentarse en sobre cerrado que se guardar en el secreto del tribunal, asentndose la razn respectiva en la cubierta, la cual deber ser firmada por el secretario (artculo 103 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El Magistrado Instructor citar en forma personal a quien deba absolver las posiciones, a ms tardar el da anterior al sealado para la diligencia, una vez que se haya presentado el pliego que las contenga, apercibindolo de que si deja de comparecer sin causa justificada, se tendr por confeso (artculo 204 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Al iniciar la diligencia de desahogo, el Magistrado Instructor del juicio tomar los generales del absolvente y del representante de la autoridad, posteriormente tomar la protesta de decir verdad y proceder a abrir el sobre que contiene las posiciones, calificndolas y aprobando slo aquellas que renan las siguientes caractersticas: Ser claras y precisas. No ser insidiosas, es decir no debern dirigirse a ofuscar la inteligencia del que ha de responder, con el objeto de obtener una confesin contraria a la verdad. Deben ser afirmativas. Cada una deber contener un hecho (artculo 105 en relacin con el diverso artculo 99 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Una vez realizado lo anterior, el Magistrado Instructor proceder a formular el interrogatorio (artculo 108 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El absolvente en ningn caso, podr estar asistido de abogado, procurador, u otra persona, no se le dar traslado ni copia de las posiciones, pero si no hablara espaol, podr ser asistido por un intrprete (artculo 107 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Si fueren varios los que hayan de absolver posiciones al tenor de un mismo interrogatorio, las diligencias se practicarn separadamente y en un mismo da, siempre que sea posible, evitando que los que absuelvan primero se comuniquen con los que hayan de absolver despus (artculo 106 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Las contestaciones del absolvente debern ser sern categricas, en sentido afirmativo o negativo, pudiendo agregar las explicaciones que considere

14

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

necesarias y, en todo caso, dar las que el Magistrado instructor le solicite (artculo 109 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Si el absolvente estima ilegal una pregunta, podr manifestarlo al Magistrado Instructor a fin de que vuelva a calificarla, si se declara procedente, se le repetir para que la conteste, apercibida de tenerla por confesa si no lo hace (artculo 109, segundo prrafo, del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Concluido el interrogatorio, el articulante puede formular oral y directamente, en el mismo acto y previo permiso del tribunal, nuevas posiciones al absolvente, mismas que sern calificadas por el Magistrado Instructor y, en caso de que se califiquen de ilegales, se sealar al absolvente que no tiene obligacin de contestarlas (artculo 110 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Si el absolvente se niega a contestar, contesta con evasivas, o manifiesta ignorar hechos propios, el Magistrado Instructor lo apercibir de tenerlo por confeso si insiste en su actitud (artculo 111 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El Magistrado instructor puede libremente durante la diligencia, interrogar a las partes sobre todos los hechos y circunstancias que sean conducentes a la averiguacin de la verdad (artculo 113 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Las declaraciones debern asentarse literalmente, a medida que se vayan produciendo, y sern firmadas al pie de la ltima hoja y al margen de las dems del acta que se levante con motivo de dicha diligencia, despus de haber sido ledas por las partes, debiendo firmar, adems, el pliego de posiciones; si el absolvente no supiera firmar pondr su huella digital y, si las partes no quisieran hacer lo uno ni lo otro, firmar slo el Magistrado instructor y har constar esta circunstancia en el acta (artculo 114 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Cuando el absolvente manifieste no estar conforme con los trminos en que se hayan asentado sus respuestas, el Magistrado instructor decidir en el acto lo que proceda, determinando si debe hacerse alguna rectificacin en el acta (artculo 115 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Firmadas las declaraciones por los que las hubieren producido, o en su defecto, slo por el tribunal, no podrn variarse, ni en la substancia ni en la redaccin (artculo 116 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). La parte legalmente citada a absolver posiciones ser tenida por confesa de las preguntas sobre hechos propios que se le formulen, en los siguientes casos: Cuando sin justa causa no comparezca, en este caso el Magistrado Instructor abrir el pliego de posiciones y las calificar antes de hacer la declaracin de confeso. 15

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Cuando insista en negarse a declarar; Cuando, al declarar, insista en no responder afirmativa o negativamente, o en manifestar que ignora los hechos, y Cuando obre en los trminos previstos en las dos fracciones que anteceden, respecto a las preguntas que le formule el tribunal (artculo 124 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Es de resaltar que en los trminos del artculo 130 del Cdigo Fiscal de la Federacin, en los juicios que se tramiten ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, no se admitir la prueba de confesin de las autoridades mediante absolucin de posiciones, en este sentido, nicamente podr ofrecerse la prueba confesional mediante absolucin de posiciones, a cargo de la actora. Documentos pblicos y privados Las pruebas documentales, pblicas o privadas, se desahogan por su propia naturaleza, es decir, no requieren de un procedimiento especfico para su desahogo. No obstante lo anterior, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Cuando sea necesaria la traduccin de los documentos que se presenten en idioma extranjero, se mandar dar vista a la parte contraria, para que, dentro de tres das, manifieste si est conforme con dicha traduccin, si lo estuviere o no desahogara la vista, se tendr como correcta la traduccin, en caso contrario, el tribunal nombrar traductor (artculo 132 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Las partes slo podrn objetar los documentos exhibidos dentro de los tres das siguientes a que surta efectos la notificacin del auto que los haya tenido como pruebas (artculo 142 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Se podr pedir el cotejo de firmas, letras o huellas digitales, siempre que se niegue o que se ponga en duda la autenticidad de un documento privado, ofreciendo para ello la prueba pericial (artculo 138 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). La persona que pida el cotejo designar el documento o documentos indubitados, con los que deba hacerse el cotejo, o bien, solicitar al Magistrado Instructor que cite al interesado, para que en su presencia, ponga la firma, letra o huella digital que servir para el cotejo (artculo 139 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Se considerarn indubitados para el cotejo los siguientes documentos: 16

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Los que las partes reconozcan como tales, de comn acuerdo; Los privados cuya letra o firma haya sido reconocida, en juicio, por aqul a quien se atribuya la dudosa; Aquellos cuya letra, firma o huella digital haya sido judicialmente declarada propia aqul de quien se atribuya la dudosa, exceptuando el caso en que la declaracin haya sido hecha en rebelda; El escrito impugnado, en la parte en que reconozca la letra como suya aqul a quien perjudique, y Las firmas o huellas digitales puestas en actuaciones judiciales, en presencia del secretario del tribunal, o de quien haga sus veces, por la parte cuya firma, letra o huella digital se trate de comprobar, y las puestas ante cualquier otro funcionario revestido de la fe pblica (artculo 140 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles).

Pericial En el auto que recaiga a la contestacin de la demanda o de su ampliacin, se requerir a las partes para que dentro del plazo de diez das presenten a sus peritos, a fin de que acrediten que renen los requisitos correspondientes, acepten el cargo y protesten su legal desempeo, apercibindolas de que si no lo hacen sin justa causa, o la persona propuesta no acepta el cargo o no rene los requisitos de ley, slo se considerar el peritaje de quien haya cumplimentado el requerimiento (artculo 231, fraccin I, del Cdigo Fiscal de la Federacin). El Magistrado instructor sealar lugar, da y hora para el desahogo de la prueba pericial, pudiendo pedir a los peritos todas las aclaraciones que estime conducentes y exigirles la prctica de nuevas diligencias (artculo 231, fraccin II, del Cdigo Fiscal de la Federacin). En los acuerdos por los que se discierna el cargo a cada perito, el Magistrado instructor le conceder un plazo mnimo de quince das para que rinda su dictamen, con el apercibimiento a la parte que lo propuso, de que nicamente se considerarn los dictmenes rendidos dentro del plazo concedido (artculo 231, fraccin III, del Cdigo Fiscal de la Federacin). Antes de que venza el plazo para que los peritos presenten su dictamen se podr solicitar, por una sola vez y por causa justificada, la sustitucin del perito, sealando el nombre y domicilio de la nueva persona propuesta (artculo 231, fraccin IV, del Cdigo Fiscal de la Federacin).

17

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Cuando los dictmenes de los peritos ofrecidos por las partes sean contrarios, la Sala Fiscal designar un perito tercero de entre los que tenga adscritos, en el caso de que no hubiere perito adscrito en la ciencia o arte sobre el cual verse el peritaje, la Sala Fiscal designar bajo su responsabilidad a la persona que debe rendir dicho dictamen y las partes cubrirn sus honorarios (artculo 231, fraccin V, del Cdigo Fiscal de la Federacin). Cuando haya lugar a designar perito tercero valuador, el nombramiento deber recaer en una institucin fiduciaria, debiendo cubrirse sus honorarios por las partes (artculo 231, fraccin V, del Cdigo Fiscal de la Federacin). Reconocimiento o inspeccin judicial Para el desahogo de la inspeccin judicial, el Magistrado instructor debe hacer del conocimiento de las partes el da y hora, as como el lugar en que deber desahogarse la referida prueba, pues slo de esta forma se salvaguarda el derecho de las partes de asistir o no a la diligencia relativa a expresar las objeciones u observaciones que estimen pertinentes. De la diligencia correspondiente se levantar acta circunstanciada, pudiendo levantarse planos o tomarse fotografas de los objetos inspeccionados (artculos 162 a 164 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). La inspeccin judicial nicamente es apta para demostrar las caractersticas fsicas de algn objeto o bien inmueble al momento de realizar la diligencia y, en su caso, dar fe de los hechos o actividades que el juzgador pueda percibir en ese instante.

Prueba testimonial Para el desahogo de la prueba testimonial debe requerirse al oferente, a fin de que presente a los testigos, sin embargo, en caso de que manifieste no poder presentarlos, el Magistrado instructor los citara el da y hora que al efecto se seale (artculo 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin). Deber levantarse acta pormenorizada en la que se hagan constar las declaraciones de los testigos, respecto de las preguntas que al efecto les formulen el Magistrado instructor o las partes (artculo 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin). Las preguntas debern estar relacionadas con los hechos controvertidos, o bien, buscar la aclaracin de cualquier respuesta (artculo 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin). Ahora bien, si los testigos tienen su domicilio fuera de la sede de la Sala Fiscal, el desahogo de la citada probanza podr practicarse mediante exhorto que gire el 18

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

magistrado instructor a algn otro juez o magistrado del Poder Judicial Federal, previa calificacin del interrogatorio presentado por el oferente, teniendo la posibilidad de repreguntar la autoridad que desahogue la diligencia (artculo 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin). Las autoridad siempre rendirn su testimonio por escrito (artculo 232 del Cdigo Fiscal de la Federacin). Los funcionarios pblicos o quienes lo hayan sido, no estn obligados a declarar, a solicitud de las partes, respecto del asunto de que conozcan o hayan conocido por virtud de sus funciones, nicamente si el Tribunal lo juzga indispensable para la investigacin de la verdad (artculo 169 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). El da y hora sealados para la diligencia, el Magistrado instructor proceder a calificar de legales las preguntas, para lo cual, las preguntas deben ser claras y precisas, relacionadas con la cuestin debatida, adems de que cada una deber comprender un solo hecho, pudiendo formularse en forma afirmativa o inquisitiva (artculo 175 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Las preguntas que no cumplan con los requisitos antes citados, se desecharan de plano (artculo 175 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). En caso de que el testigo deje de contestar algn punto, haya incurrido en contradiccin o se haya expresado con ambigedad, las partes pueden solicitar al Magistrado instructor que conmine al testigo a fin de que conteste con claridad y precisin la totalidad de las preguntas formuladas, quedando a criterio del Magistrado instructor, exigir al testigo las respuestas y aclaraciones que procedan (artculo 178 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles). Los testigos estn obligados a dar la razn de su dicho, y el Magistrado instructor deber exigirla (artculo 182 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles).. Terminado el interrogatorio, se otorgar a las partes el derecho de repreguntar, y el magistrado instructor podr realizar las preguntas que considere necesarias.

Fotografas, escritos, notas taquigrficas y en general todos aquellos elementos aportados por la ciencia. Al igual que sucede con la prueba documental, las fotografas, escritos o notas taquigrficas, y en general, toda clase de elementos aportados por la ciencia, se desahogan por su propia y especial naturaleza, sin embargo, en caso de que el Magistrado instructor lo considere necesario, o lo soliciten las partes, podr solicitarse el auxilio de un perito.

19

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

En este caso, deber estarse para su desahogo, a lo sealado para la prueba pericial.

Prueba presuncional Al ser las presunciones la consecuencia directa de lo sealado en la ley, o bien, la conclusin que deduce el juzgador de un hecho comprobado, la presuncional, al igual que la documental, se desahoga por su propia y especial naturaleza. Al respecto, debe tenerse en cuenta que quien alega tener a su favor una presuncin, slo est obligada a probar que se encuentra en los supuestos de la misma, en tanto que quien la niega, debe probar su negativa (artculos 192 a 196 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles).

20

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Cdigo: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Trabajo elaborado por: Administracin Central de Capacitacin Fiscal

21

Vous aimerez peut-être aussi