Vous êtes sur la page 1sur 3

PLANETA FRITO RESUMEN CAPITULO I

Es as que iniciamos el resumen de este libro, diciendo que ya comienzan a correr de boca en boca que la Tierra se est convirtiendo en un huevo frito y puede llegar a ser un huevo hervido a causa de lo que cientficamente se llama calentamiento climtico ocasionado por muchas acciones consumistas y depredadoras de los seres humanos. No hay vuelta de hoja, estamos viviendo y seremos testigos de las consecuencias distpicas del Apocalipsis nuestro de cada da, un Apocalipsis pos-humano, porque a pocos les interesa lo que est pasando hasta que la tragedia o venganza de la naturaleza nos cae encima y a otros les ahorre la necesidad de reflexin, de toma de conciencia, organizacin, de ponerse en accin, e inclusive ir a la confesin, ofrecer cafs con piquete y puede que alguien les rece unos rosarios de la pasin. El cambio climtico es uno de los mayores retos que enfrenta la especie humana desde su aparicin hace 5 millones de aos, en el periodo terciario de la Era Cenozoica y puede que seamos participes de la quinta extincin de especies en la larga y lejana historia del planeta Tierra. Si alguien no entiende el cambio climtico basta que vea la televisin y la total prdida de seguridad y de confiabilidad de la ciencia metereolgica que no da una en los 365 das del ao, el clima ya no es lo que era antes: inundaciones inesperadas o pre-fabricadas por no prevenir a la poblacin las autoridades gubernamentales (el huracn Katrina en New Orlens o lo sucedido en Tabasco ya se saba que poda suceder y lo dejaron destrozar todo), tifones, sequas, incendios, escasez de alimentos, golpe de calor, aumento del nivel del mar, deshielo de las masas glaciales, etc. son efectos de lo mismo fenmeno. Pero para no especular aqu est lo que tenemos que entender por cambio climtico segn la Convencin Marco de Naciones Unidas: un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. El apacible clima templado que se cre hace 11 mil aos y que comenz a cambiar lento y seguramente desde inicios de la Revolucin industrial por el consumo de energticos fsiles como el petrleo, el carbn y el gas natural. Este fenmeno climtico fue

descrito por muchos cientficos pero como en todo pocos crean que era cierto, hasta que las evidencias cientficas y los desastres naturales se hicieron ms que evidentes. Ahora llama la atencin no solo de los activistas ambientalistas de Greenpeace o de otras asociaciones internacionales, sino de lderes polticos como el ruso Mijal Gorbachov o el norteamericano Al Gore, que por su pelcula Verdades incmodas le fue otorgado el premio Nbel de la Paz el ao pasado. Y ante esta catstrofe inminente que no se detendr aunque nos hagamos tontos, es necesario comenzar a contribuir desde nuestro pequeas y particulares vidas a que las nuevas generaciones, sus hijos, nietos y los hijos de sus nietos no la pasen peor que nosotros por la escasez de agua que en realidad es la llamada Guerra azul, la falta de alimentos, la crisis de los servicios estatales de proteccin civil pues el Estado tendr cada vez menos recursos econmicos si no es que estar en completa bancarrota financiera y de todo tipo. La verdad es que todos, en tanto parte de la sociedad en la que vivimos y consumimos, somos causantes no slo del cambio climtico, sino tambin de la mayora de los problemas ambientales que sufre la tierra. En la misma medidita que somos parte integrante del problema, tambin lo somos de la solucin. Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel individual para aliviar las consecuencias del cambio climtico y aligerar la presin a la que los seres humanos sometemos el planeta., nos dice Sergio Bulat, autor de Planeta frito. Ideas simples para mejorar tu calidad de vida y frenar el cambio climtico, publicado por editorial Urano. El autor es experto en temas medioambientales, master en periodismo y escritor, adems de militar en Greenpeace y co-presidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC). De todas las consecuencias naturales del cambio climtico aqu solo sealar las referidas a la salud: Un aumento de muertes, enfermedades y heridos debido a olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequas. Un aumento de la desnutricin y problemas derivados, con implicaciones para el crecimiento y desarrollo de los nios. Un aumento de afecciones como la diarrea, de problemas cardiorrespiratorios debido a la mayor concentracin de ozono a nivel de superficie. Una alteracin de la distribucin espacial de algunos vectores de enfermedades infecciosas. Es de especial importancia la afeccin que puede tener en el incremento de la malaria.

Aunque hay muchos libros sobre el cambio climtico, esta obra est dirigido a todos nosotros en tanto que ciudadanos y en tanto que consumidores; como ciudadanos tenemos que votar por gentes pro positivas que tengan en su plataforma electoral medidas para reducir la produccin de contaminantes, o como consumidores comenzar a adaptarnos a un cambio en el modo de vida para reducir el uso del automvil, no consumir demasiadas bolsas de plstico y productos que requieran transporte, etc. se ver que la mayora de las acciones que se recomienda emprender para utilizar con inteligencia aquello que consumimos y aliviar la presin a la que estamos sometiendo al planeta, tambin nos servir para hacer ms fcil nuestra vida, mejorar nuestra propia situacin econmica y aumentar nuestra calidad de vida. El cambio de actitud que se propone traer ventajas y beneficios no slo al planeta en general, sino a la comunidad en la que vivimos, a nuestra familia, a nuestros propios bolsillos y a nosotros mismos como personas. S que la tenemos difcil porque, desde la Revolucin industrial el capitalismo nos ha condicionado a ser seres consumistas y pedir que la gente cambie este estilo de vida consumista y derrochador es como una traicin a su ego, pero no hay de otra, pues de seguir consumiendo como locos, depredando los recursos naturales y dems ambientalistas seremos nada ms que nosotros, los indefensos seres humanos los que padezcamos toda la gama y dureza de las catstrofes naturales. Es como ciudadanos polticos y como consumidores que tanto en el trabajo, la oficina y nuestra casa, podemos contribuir al ahorra de energa, no tirando el agua, consumiendo alimentos naturales. Alguien dir que eso lo dicen todos los das en la TV o en los programas de radio de consejera, pero ellos por verse buena onda nadie les hacen caso. Planeta frito tiene adems dos excelentes anexos, uno sobre las fuentes de energa renovables y otro sobre direcciones electrnicas de grupos ambientalistas. Bulat est consciente de que no quiere convertir a sus lectores en superhroes o en ascetas por cambiar su forma de vida consumista, pero tampoco admite ya ningn tipo de excusas de gente inconsciente, irresponsable, consumista y confundida que cree que a ella no le afecta el calentamiento climtico, pues le llegar directa o indirectamente a todos lo seres humanos.

Vous aimerez peut-être aussi