Vous êtes sur la page 1sur 50

Gua del Facilitador para la Evaluacin Participativa con Jvenes

Por Barry Checkoway y Katie Richards-Schuster

Gua del Facilitador para la Evaluacin Participativa con jvenes


Barry Checkoway y Katie Richards-Schuster

Este cuaderno de trabajo ha sido producido por el Programa para los Jvenes y la Comunidad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Michigan, gracias a una donacin de la Fundacin W.K. Kellogg. Para mayor informacin: Program for Youth and Community School of Social Work University of Michigan Ann Arbor, MI 48109 Estados Unidos www.youthandcommunity.org Todos los derechos reservados

TABLA DE CONTENIDOS
Introduccin Capacitacin de capacitadores Qu significa evaluacin participativa? Evaluacin en imgenes Qu significa la evaluacin para ustedes? La evaluacin participativa empodera Los jvenes ya evalan Obstculos a la participacin Imprimir multiculturalidad a la evaluacin Los roles de evaluacin de los jvenes Roles de evaluacin de los adultos como aliados Evaluacin de adultos como aliados Mentores para jvenes lderes Por qu evaluar? Es su derecho Exponer las razones 1 2 4 5 6 7 8 8 10 12 15 22 23 23 26 27

Declaracin de principios de Wingspread Los pasos en el proceso Evaluacin sobre el terreno Organizarse Establecer prioridades de evaluacin Formular las preguntas Recolectar informacin Darle sentido a la informacin Fiebre de jardinera Practicar entrevistas Tiene sentido la informacin? Compartir con otros Emprender acciones Dar el primer paso Recursos, recursos, recursos Para mayor informacin Reconocimientos

27 28 29 29 31 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 42 43

Cmo usar esta gua


La presente Gua del Facilitador ha sido diseada para ser usada conjuntamente con el cuaderno de trabajo Evaluacin participativa con jvenes. Mantiene el mismo formato que dicho cuaderno de trabajo y proporciona informacin, ideas, ejemplos y ejercicios adicionales para reforzar su facilitacin. Cuando trabaje en una de las secciones o pasos del cuaderno de trabajo, consulte con el ndice de la gua para informacin adicional, que esperamos le sea de utilidad.

INTRODUCCIN
La evaluacin es una experiencia cotidiana para los jvenes. stos/as evalan a sus amistades y docentes, la comida y la msica, los eventos que crean noticia y los problemas de la comunidad, si bien pueden no ser conscientes de que estn evaluando. Evalan los programas impulsados por los centros comunitarios y formulan recomendaciones para el comit directivo; entrevistan a concejales y preparan propuestas de nuevos servicios municipales; y desarrollan evaluaciones sobre la situacin de ellos mismos en torno a la educacin, adems de fomentar una agenda pblica para promover la exigibilidad de sus derechos. Evaluacin participativa con jvenes es un cuaderno de trabajo diseado para jvenes que desean desarrollar conocimiento conducente a la accin y al cambio, ya sea mediante la evaluacin de un programa, una evaluacin de la comunidad, el anlisis de una poltica u otras investigaciones. Ofrece herramientas prcticas de evaluacin participativa, entre otras cosas los pasos en el proceso, mtodos de recoleccin de informacin, consejos para darle sentido a los hallazgos y elaboracin de estrategias para generar un cambio. La presente Gua del Facilitador es un complemento del cuaderno de trabajo, ofreciendo informacin e ideas para facilitar el aprendizaje para la accin. Esta gua es especialmente importante dado que los jvenes a menudo no son conscientes de la evaluacin como un proceso en el que pueden y deben participar. Esta gua debe usarse conjuntamente con el cuaderno de trabajo. Mantiene el mismo formato, se basa directamente en su contenido y ofrece informacin adicional para reforzar su facilitacin.

Gua del Facilitador

CAPACITAO DE CAPACITADORES/AS
Adaptado de Julius Eitington, The Winning Trainer, 1989..

La evaluacin participativa es un proceso grupal en el cual las destrezas del grupo crecen con la experiencia. Los jvenes pueden no poseer la experiencia que surge de la prctica, pero personas adultas pueden ayudarlos a desarrollarla, apoyndose para ello en mtodos de facilitacin participativa. Nos interesan dichos mtodos porque consideran a los jvenes participantes activos de su propio aprendizaje, antes que receptores pasivos de informacin. Tienden a ser interactivos y expe r i e nciales, y a menudo son facilitados involucrando a los jvenes en una actividad y debatiendo luego las lecciones aprendidas. Hacen que la capacitacin cobre vida para los y las participantes, y pueden incluir las siguientes actividades: Trabajo previo, en el cual los participantes se preparan para una sesin, realizando una tarea asignada de antemano. Actividades sentados, para lo cual se utilizan sillas de manera flexible, alternando su distribucin para facilitar la participacin y energizar al g r u po. Cambios de distribucin constantes, en los cuales se pide a los participantes que se reacomoden de numerosas formas para que recarguen energas a lo largo de todo el programa. Apropiarse de la habitacin, por ejemplo, cuando los jvenes escriben cosas en grandes hojas de papel continuo y las cuelgan de las paredes para que todo el mundo las vea. Escritura en papelgrafo, lo cual permite a los facilitadores/as escribir ideas en papel continuo para pegarlas en las paredes y as crear un registro pblico de lo que se dice en las sesiones.

Gua del Facilitador

Actividades para ro m per el hielo, que ayudan a los participantes a relajarse en relacin con el programa, a conocerse mutuamente y a empezar a interesarse en un tema o una sesin subsiguiente. Trabajo en grupos pequeos o subdivisiones de un grupo ms grande, lo cual promueve la participacin minimizando los riesgos; los grupos pequeos pueden requerir de un/a lder y un relator/a. Dadas y tradas, o tcnicas participativas de xito seguro en las que un/a participante se junta con uno o dos ms para una discusin rpida. La pecera, una tcnica en la cual varias personas sostienen una discusin en un crculo interno y otras, en un crculo externo, las escuchan y observan. Juegos de interpretacin de roles, que pe r m i ten dramatizar situaciones de la vida real y ofre cen a los participantes retroalimentacin acerca de lo que piensan o sienten. Juegos y simulacros, que involucran a los participantes en experiencias estructuradas para su posterior discusin. Ejercicios pautados, que generan informacin para que los participantes rindan informes luego. Resolucin de problemas, que permiten a los y las participantes d e finir un problema, reco l e ctar informacin, establecer prioridades y formular soluciones. Creacin de soluciones, mediante herramientas para crear alternativas, tales como grupos de discusin o buzz groups, ejercicios de lluvia de ideas y turnos ro t a torios o round robins. Charlas pequeas, en las cuales especialistas ponen una sesin en conte xto o presentan ideas como base para una discusin subsiguiente.

Gua del Facilitador

QU ES EVALUACIN PARTICIPATIVA?
Em pezamos presentando algunas definiciones de evaluacin y desafiamos a los jvenes a presentar definiciones propias, dado que con demasiada frecuencia experimentan la evaluacin como un proceso negativo, definido y dominado por adultos. Cuando los jvenes definen la evaluacin por s mismos y entienden los n u m e rosos enfoques en los cuales podran participar, esta expe r i e ncia puede ser empod e radora. O f re cemos una definicin de tra bajo de la evaluacin part i c i p a t i va como un proceso en el que las personas se juntan y desarro l l a n co n oc i m i e n to co n d u cente a la accin y el ca m b i o. Em pezamos reduciendo la evaluacin a tres preguntas sencillas, como parte de un esfuerzo por ayudar a los jvenes a captar el proceso y tomar posesin de l. En su manifestacin ms simple, la evaluacin intenta re s ponder a las siguientes pre g u n t a s : 1. Qu estn tratando de lograr?

2. Qu tan bien les est yendo? 3. Cmo podran mejorar?

En nuestra opinin, vo lver repetidamentesobre estas preguntas arraiga el proceso en un puado de enunciados espe c ficos y consolida la capacidad de los participantes para formarse un co ncepto sobre algo que a menudo no es de su propia hechura.

Gua del Facilitador

Es importante subrayar que participacin de los jvenes se refiere a la intervencin activa y la influencia real de los jvenes en las decisiones que afectan sus vidas, y no a una aparicin cosmtica o a su presencia pasiva en organizaciones manejadas por adultos. La participacin de los jvenes no se mide en funcin del nmero de personas o de actividades, sino sobre todo en funcin de su infl u e ncia o efectos.

EVALUACIN EN IMGENES
En este ejercicio se invita a los jvenes a visualizar la evaluacin de la manera en que la experimentan, y de la manera en que les gustara que fuera. Con demasiada frecuencia, los jvenes experimentan la evaluacin como un proceso negativo, dominado por adultos, y es por eso que estas imgenes les ofre cen la opo rtunidad de discutir algunas alternativas. Un enfoque facilitador co n s i s te en plantear las preguntas al grupo y luego discutir cada una por turnos, ya sea en grupos pequeos o con todo el grupo. Las imgenes co n s t i t u yen una valiosa herramienta de aprendizaje, y las respuestas pueden desatar una animada discusin.

Gua del Facilitador

QU SIGNIFICA EVALUACIN PARA USTEDES?


Es te ejerc i c i o, que se re s ponde con una sola palabra, pe r m i te a los j venes visualizar los dife re n tes signifi cados de la evaluacin, y debatir aqul o aqullos que mejor se ajusten a su grupo. Permite a los participantes pra ct i car destrezas de anlisis, identifi car patrones en los signifi cados y debatir preguntas tales co m o : Qu llama la atencin? Cules son los patrones? o Qu co nclusiones podemos extraer? Cuando se desarrolla al comienzo de un taller, el ejercicio pe r m i te a los jvenes familiarizarse mejor con los otros/as participantes y empezar a aduearse de la habitacin, pegando con cinta a d h e s i va sus propias palabras y papeles en las pare d e s . Cuando los participantes re p a ran en que no existe un nico signifi ca d o, se sienten libres para co n s i d e rar ms posibilidades y entienden que pueden crear su propio signifi ca d o.

Gua del Facilitador

LA EVALUACIN PARTICIPATIVA ES UNA EXPERIENCIA EMPODERADORA


La evaluacin participativa es especialmente importante para los jvenes. Los jvenes a menudo son evaluados por personas adultas, pero rara vez ellos mismos son los evaluadores/as de sus propios programas. En consecuencia, muchos de ellos piensan que la evaluacin es un proceso negativo, antes que positivo. Y sin embargo, cuando los jvenes llevan a cabo una evaluacin propia, en vez de limitarse a reaccionar ante autoridades adultas, la experiencia puede interpelar su espritu democrtico y motivarlos a la accin.

EVALUACIN EN ACCIN
En Mxico, un grupo de jvenes cuestion que muchas veces no tenan acceso a los servicios de salud. Para ello, convocaron a otros jvenes a que se integren al grupo para buscar nuevas formas de exploracin terica, metodolgica y de accin social de los derechos humanos y especficamente de los derechos sexuales y reproductivos. Los jvenes coincidieron en que la evaluacin participativa realizada fue un instrumento ms en la lucha por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y, en general, por los derechos humanos.

Gua del Facilitador

LOS JVENES YA EVALAN


Una forma de ayudar a la gente a entender un fenmeno nuevo es proporcionarle ejemplos tomados de la vida diaria. En preparacin para este ejercicio, usted mismo/a podra pensar en algunos ejemplos de formas en que los jvenes ya evalan, ayudarlos a producir su propia lista y explayarse sobre algunos ejemplos seleccionados. Este ejercicio le pone un rostro humano a la evaluacin, y como tal ayuda a algunas personas a entenderla.

OBSTCULOS A LA PARTICIPACIN
La participacin de los jvenes tiene por objeto generar un cambio, y los obstculos constituyen un elemento normal del proceso de cambio. Es importante que los jvenes tomen conciencia de esto, ya que de no ser as podran frustrarse y abandonar el esfuerzo, en vez de hacer frente a los obstculos y lograr sus objetivos. H a cemos hincapi en que el adultismo constituye un obtculo para la p a rticipacin de los jvenes, dado que la nocin de que la evaluacin es un proceso de adultos, para el cual los jvenes no estn calificados, puede llevar a los jvenes a interiorizar las opiniones de los adultos respecto de sus propias deficiencias y culparse por obstculos que no son de su propia hechura.

Gua del Facilitador

No es de sorprender que los jvenes con frecuencia cuestionen su propia legitimidad, duden de su propia capacidad o interioricen la opresin de los adultos y las limitaciones que stos les imponen. La cultura del silenc i o es un fenmeno comn entre los grupos oprimidos, aunque sus causas tpicamente no son suyas. Us ted puede ayudar a los jvenes a entender que los obstculos son normales, y a generar algunas ideas para vence rlos. Un enfoque facilitador consiste en dividir a los participantes en grupospequeos para elaborar una lista de unos cuantos obstculos, y debatir alternativas de solucin como un ejercicio con todo el grupo.

EVALUACIN EN ACCIN
En la ciudad de Jurez, la dinmica social de los ltimos aos ha colocado a los jvenes ante una realidad compleja, frente a la cual los programas y las respuestas que tradicionalmente se impulsaban, ya no corresponden ni representan una alternativa viable. Hasta el momento, el Gobierno Municipal solo ha avanzado en la introduccin y prestacin de los servicios bsicos (agua, drenaje, luz, recoleccin de basura), careciendo de propuestas para enfrentar la violencia callejera, una problemtica social de las nuevas generaciones. Esta situacin ha llevado a los jvenes a promover el diseo y la implementacin de polticas ante las diversas instancias pblicas y privadas, generando para ello ejercicios de investigacin y elaboracin de propuestas que les permita revertir las tendencias actuales. Esta es una experiencia de evaluacin de la accin del gobierno local desde los jvenes.

Gua del Facilitador

IMPRIMIENDO MULTICULTURALIDAD A LA EVALUACIN


De qu manera se puede hacer de la evaluacin una expe r i e ncia ms multicultural? Si democracia implica participacin de la poblacin, y la poblacin se est vo lviendo social y culturalmente cada vez ms diversa, en ese caso los mtodos de evaluacin participativa deben reconocer las diferencias entre distintos grupos y tender puentes para acercarlos. La evaluacin multicultural est surgiendo en comunidades cuya s poblaciones se estn vo lviendo cada vez ms diversas. Aunque la expe r i e ncia emprica es escasa como para basar en ella generalizaciones ms amplias, s es posible realizar algunas o b s e rvaciones preliminares acerca de una serie de elementos emergentes: Organizarse, cerciorndose de que los lderes y miembros del comit juvenil de evaluacin sean representativos de la diversidad social y cultural de la poblacin. Reclutar personas que funjan de puentes, es decir, jvenes e s peciales que se mueven con facilidad entre distintas culturas y tienen capacidad para juntar a personas de secto res diversos. Fortalecer el co n oc i m i e n to social y cultural, especialmentesobre g r u pos clave, cuyas caractersticas podran afectar los mtodos que se seleccionen.

10

Gua del Facilitador

Re p resentar intereses diversos en todos los pasos de la evaluacin, desde la formulacin de las preguntas hasta la re coleccin de informacin y la socializacin de los hallazgos. Seleccionar los mtodos de re coleccin de informacin, identificando aquellos mtodos por ejemplo, entrevistas, grupos focales, e ncuestas que sean apropiados para la clase, raza o gnero de los jvenes. Fo rt a l e cer el dilogo intergrupal, propiciando que miembros del grupo de diversos sectores hablen entre s y se escuchen mutuamente. H a cer frente a los co n fl i ctos, reco n ociendo que stos son normales y forman parte de la participacin multicultural en una democracia diversa.

EVALUACIN EN ACCIN
En Argentina, un grupo de jvenes cuestion la complicada situacin l a bo ral que se vive en Buenos Aires y en gran parte del pas, pues el segmento poblacional ms afectado por este problema es, precisamente, el de los jvenes. Ellos analizaron la situacin y las pre carias condiciones en las que se encuentran (bajos sueldos, e s casa capacitacin y miedo co n s t a n te a pe rder el trabajo), y trabajaron en el diseo de un prog rama de actividades que inc l u ye capacitacin espe c fi ca para favo recer la empleabilidad, p ro m ocin del desarrollo personal y la inclusin social y estimulacin de la re i n s e rcin al sistema educa t i vo formal mediante la adquisicin de nuevos co n oc i m i e n tos y el reco n oc i m i e n to de habilidades y destrezas.

Gua del Facilitador

11

LOS ROLES DE EVALUACIN DE LOS JVENES


Adaptado de Ba r ry Checkoway y Katie Richards-Schuster, Youth Pa rticipation in Co m m u n i ty Evaluation Re s e a rch, 2003.

Qu roles de evaluacin desempean los jvenes en la evaluacin? Qu roles deberan desempear? Estas preguntas tienen por objeto ayudar a los jvenes a co n s i d e ra r una variedad de roles y debatir opciones posibles, en vez de o pciones que les son asignadas. Un enfoque facilitador co n s i s te en plantear la primera pregunta, pedir a los miembros del grupo que identifiquen individualmente los roles que ya desempean y luego que comparen sus respuestas con las del re s to del grupo. Es te ejercicio puede servir de base para la discusin de la segunda pregunta. Las siguientes descripciones de roles pueden serle de utilidad en su propia pre p a racin para la discusin de este ejerc i c i o.

Los jvenes como sujetos


Los jvenes a menudo son los sujetos de una evaluacin. Segn este modelo, personas adultas idean la evaluacin, recolectan la informacin y desarrollan conocimiento con la inte ncin de resolver los problemas de los jvenes, atender sus necesidades o mejorar su calidad de vida. En sus roles como sujetos, los jvenes son descritos y analizados por los evaluadores/as. No tienen idea de cmo se eligi a los evaluadores/as ni cmo se recolect la informacin, ni siquiera cuando se ven descritos a s mismos en publicaciones po s teriores y se ven afe ctados por los hallazgos.

12

Gua del Facilitador

Los jvenes como consultores/as


Algunos jvenes desempean el rol de consultores/as de evaluacin. Segn este modelo, personas adultas inician una evaluacin y consultan con jvenes con el fin de aumentar la eficacia de sus operaciones, por ejemplo, consultando con ellos sobre la edad apropiada para re s ponder a las preguntas de las entrevistas o los lugares y horarios adecuados para realizar las entrevistas. Los jvenes son reconocidos por su conocimiento especial sobre s mismos en una etapa determinada del desarrollo humano, y los adultos pueden utilizar o no esta informacin en sus decisiones relacionadas con la evaluacin. Cuando s la utilizan, este hecho generalmente aumenta la receptividad de sus esfuerzos frente a facto res que a menudo pasan por alto.

Los jvenes como aliados


Los jvenes en ocasiones participan en estudios de evaluacin en calidad de aliados. Segn este modelo, personas adultas inician un pro ye cto de evaluacin y reclutan a jvenes como aliados en lo que se refiere a las relaciones intergeneracionales entre ambas partes. Si los jvenes y los adultos co m p a rten el poder, a nivel tanto inte r personal como institucional, estarn dando un paso adelante hacia una participacin de calidad. Es to no sucede, sin emba rgo, si el poder pe r m a n e ce en gran medida en manos adultas.

Gua del Facilitador

13

Los jvenes como directores


Los jvenes pueden organizar su propia evaluacin, estudiar pro b l e m a s de su eleccin y trabajar en el desarrollo de soluciones a nive l co m u n i t a r i o. Sea que el pro ye cto se origine en reaccin a una crisis o como parte del deseo proa ct i vo de abo rdar un tema impo rtante, el proceso se sustenta en la decisin de los jvenes de tomar la i n i c i a t i va. Los jvenes como dire ctores/as de evaluacin es un rol ace rca del cual existe informacin limitada. Segn nuestras observaciones, esta modalidad de evaluacin se ce n t ra en la accin, antes que en c rear co n oc i m i e n to por el co n oc i m i e n to en s, as como en re s o lver p roblemas del mundo real, y no en realizar un ejercicio aca d m i co. La evaluacin dirigida por jvenes puede realizarse con o sin asistencia adulta, y los adultos que participan cumplen un rol de apo yo, y no pro t a g n i co, en el proce s o.

EVALUACIN EN ACCIN
En Yucatn, un grupo de jvenes critic las actividades agrcolas de las comunidades por el uso intensivo de plaguicidas y agroqumicos, entre otras sustancias, que ponen en riesgo directo tanto la salud de la poblacin como la pureza del agua. La informacin que recavaron ser difundida por ellos mismos, de joven a joven y de joven a comunidad. Parte de su trabajo tambin fue presentado a las autoridades locales y a los medios de comunicacin (radio y televisin) de la comunidad.

14

Gua del Facilitador

LOS ROLES DE EVALUACIN DE LOS ADULTOS COMO ALIADOS


Las secciones a continuacin han sido adaptadas de Dorothy Stoneman, Leadership Development, 1988.

Qu roles desempean los adultos como aliados de jve n e s eva l u a d o res/as? Qu roles deberan desempear? Estas preguntas parten del supuesto que los jvenes no estn tra bajando en forma aislada, sin apo yo o estmulo. Por el contrario, asumen que personas adultas estn tra bajando estre c h a m e n te con ellos, desempeando diversos roles en el proce s o, tal como se analiza a continuacin.

Los adultos como aliados: Cul es su rol?


El organizador/a adulto debe profesar un genuino respeto por las ideas y las capacidades de los jvenes, y demostra rlo constantemente. En las reuniones, su papel es ext raer las ideas de cada miembro del grupo, tomarlas en serio, felicitarlos y dejar que tomen las decisiones. En las actividades, su papel es dar un paso atrs y dejar que los jvenes hagan el trabajo y tomen las decisiones, proporcionndoles informacin esencial a medida que la requieran, a fin de que puedan to m a r decisiones informadas. Esto no es fcil para la mayora de los adultos. La mayora de las personas adultas termina desempeando roles de autoridad, incluso sin darse cuenta. Consideran que sus opiniones y su forma de hacer las cosas son automticamente superiores a las de los jvenes. El organizador/a adulto debe ser una excepcin a esta regla.

Gua del Facilitador

15

Adultismo
Pa ra tener xito en el tra bajo con jvenes, es necesario co m batir la omnipresencia del adultismo. Adultismo se re fi e re a todas las co n d u ctas y actitudes que se derivan del supuesto de que los adultos son mejores que los jvenes y tienen derecho a decidir s o b re ellos de mucha formas sin su consentimiento. E xce p to en el caso de los prisioneros y un puado de otros grupo s institucionalizados, las vidas de los jvenes estn ms co n t roladas que las de otros grupos de la sociedad. Adicionalmente, los adultos se re s e rvan el derecho de castigar, amenazar, pe g a r, eliminar privilegios y condenar al ostracismo a los jvenes cuando lo co n s i d e ran be n e ficioso para co n t ro l a rlos o disciplinarlos. Si la anterior fuese una descripcin de la forma en que se trata a un g r u po de adultos, la sociedad no tardara en re co n ocer dicha prctica como una forma de opresin. Los adultos, sin emba rgo, en g e n e ral no co n s i d e ran que el adultismo es opre s i vo, porque sa es la forma en que ellos/as mismos fueron tratados de jvenes; el p roceso ha sido interiorizado. En esencia, el adultismo signifi ca que los jvenes no son respetados. Por el co n t rario, son considerados menos impo rt a n tes que los adultos y, en cierto sentido, inferiores a ellos. No se puede co n fi a r en que se desarrollarn correct a m e n te, por lo cual es pre c i s o ensearles, disciplinarlos, co n t rolarlos, castigarlos y guiarlos en su camino hacia el mundo adulto. Considere cmo los enunciados a continuacin son bsicamente irrespetuosos. Cules son los supuestos detrs de cada uno de ellos? Cmo sonaran a los odos de un/a joven?

16

Gua del Facilitador

Eres tan inteligente para tus 15 aos! Cundo vas a crecer? No toques eso. Lo vas a romper! Mientras vivas en esta casa, tienes que hacerlo! Anda a tu habitacin! Ya ests grande para eso! Qu sabes t? No has vivido nada! Es slo una fase. Ya saldrs de ella. Un modo prctico de determinar si una conducta es adultista es considerar las siguientes preguntas: Tratara yo a un adulto de esta forma? Le hablara a un adulto en ese tono de voz? La liberacin de los jvenes requerir que los adultos participen activamente. Un buen punto de partida es considerar y entender la forma en que nosotros/as los adultos de hoy fuimos maltratados y desvalorizados de nios y jvenes, y cmo por extensin actuamos segn formas adultistas actualmente. A medida que los jvenes evolucionan en sus roles de liderazgo, exigirn cada vez ms que los adultos pongan fin a sus actitudes adultistas. Para hacerlo, los adultos tendrn que apoyarse mutuamente a fin de modificar sus costumbres, escuchar cuando los jvenes les digan que les estn faltando el respeto e interrumpir el adultismo que los propios jvenes estn interiorizando. Los adultos tienen roles centrales que cumplir en la liberacin de los jvenes.

Gua del Facilitador

17

Elementos esenciales del desarrollo de liderazgo en los jvenes


Histricamente, los jvenes han sido tratados como si fueran menos importantes que los adultos. Sus ideas han sido consideradas menos valiosas y sus sentimientos menos vlidos que los de laspersonas adultas. Sus derechos a tomar decisiones les han sido negados en gran medida; los detalles de su vida han sido sometidos a un control increble por parte de sus padres y pares en todo tipo de instituciones, sobre todo en las escuelas. Han sido objeto de castigos y maltratos, limitados en sus derechos legales y tratados como si fuesen propiedad de sus progenitores. Los jvenes que pe rtenecen a minoras raciales o culturales sopo rtan una carga de opresin doble o triple. El desarrollo de liderazgo puede aportar a los jvenes experiencias que contrarresten estas invalidaciones y eliminen la desigualdad. Puede liberarlos de la realidad actual de la opresin y ayudar a cerrar las cicatrices de cualesquier maltratos pasados. Hay muchos factores a tomar en cuenta al realizar actividades de desarrollo de liderazgo: Importancia de las relaciones afectivas En general, las personas no son dadas a asumir responsabilidades sobre el bienestar de otras si no sienten que estn bien cuidadas ellas mismas. Ms an, las personas aprenden mejor de quienes las quieren. Esto es particularmente cierto en el caso de los jvenes. Cuando un joven lder emerge y demuestra capacidad para sostenerse en su posicin de lder slidamente, casi invariablemente al menos un adulto ha asumido una responsabilidad de largo plazo sobre l, en calidad ya sea de mentor, amigo o consejero preocupado por el desarrollo y el bienestar de dicho/a joven.

18

Gua del Facilitador

D i fe re ncias entre pote nciales lderes Los jvenes ldere s po te ncialmente destacados no siempre son los ms locuaces, po p u l a res o seguros de s mismos, ni aquellos que tienen el punto de vista ms desarro l l a d o. De hecho, en ocasiones los l d e res ms agre s i vos poseen algunas ca ra ctersticas n e g a t i vas, asociadas a su dominacin. Algunos po te nciales l d e res destacados son personas muy calladas al princ i p i o. Importancia de los log ros Los prog ramas que intentan organizar a los jvenes para generar un cambio en la comunidad deben tener, idealmente, estndares de log ro muy altos. Las actividades que se limitan a educar a los jve n e s como cometido no siempre son sufi c i e n tes. Es impo rt a n te que el tra bajo tambin tenga resultados signifi ca t i vos y visibles. Participacin en los problemas del mundo real Los jvenes no deben limitar su visin a su propia comunidad o grupo tnico. La experiencia empieza en el hog a r, pe ro la visin no termina en los co n fines del vecindario. Co r reccin de defi c i e ncias aca d m i cas Para formar jve n e s l d e res, es importante ayudarlos a co r regir sus deficiencias aca d m i cas. Si los lderes no saben leer bien, no saben escribir y no pueden hablar un espaol estndar cuando eligen hace rl o, su capacidad para ejercer su liderazgo ser limitada. Ampliacin del alcance de las actividades Algunas organizaciones y escuelas que tra bajan con jvenes se circunscriben a inte rve nciones de desarrollo de liderazgo como parte de sus prog ramas re g u l a res. Otras aaden todo un co m po n e n te de pro ye ctos de mejoras comunitarias dirigidos por jvenes, con el objeto de hacer contribuciones tangibles, visibles y signifi ca t i vas a la comunidad. Nada genera tanto orgullo y destreza como el xito de estos pro ye ctos.

Gua del Facilitador

19

Identificacin de potenciales lderes juveniles


El primer paso en el desarrollo de liderazgo en los jvenes es identificar potenciales lderes destacados. Tal como se indic arriba, stos/as no siempre son los jvenes ms locuaces, populares o seguros de s mismos. Los adultos tienen que observar cada situacin, en busca de expresiones de cualidades y destrezas de liderazgo. Por ejemplo, si un/a joven levanta la mano, sealizando sin palabras: Quiero ofrecer mi tiempo a participar en esa actividad, porque mejorar el programa, la comunidad, el mundo, o me ensear algo sobre la forma en que funciona el mundo, en ese caso las probabilidades de que detrs de esa mano levantada haya un profundo anhelo de una responsabilidad de liderazgo real son altas. Al trmino de reuniones con jvenes, los adultos pueden incentivar el liderazgo, aprovechando la ocasin para hablar personalmente con jvenes individuales y proferir comentarios positivos, tales como: Me impresion mucho su participacin en este grupo. Todo lo que dijo fue ponderado y muy inteligente, y a usted obviamente le importa lo que sucede aqu. Espero que se involucre ms, porque tiene condiciones reales de liderazgo.

20

Gua del Facilitador

El rol de los adultos en el desarrollo de lderes juveniles


Los adultos juegan un rol central en la identificacin, afecto, educacin, estmulo, consejera, asesora e inspiracin de jvenes lderes. Lamentablemente, hay una escasez generalizada de adulto s disponibles para establecer relaciones de amistad reales, adultos en quienes se pueda confiar informacin confidencial y que estn dispuestos a echar una mano, ofrecer orientacin y seguridad y sacar a un/a jven de la depresin con firmeza afectuosa. Los adultos que poseen autoridad, dan su aprobacin y se convierten en amigos reales de jvenes, pueden tener una infl u e ncia inesperada. Frecuentemente, los adultos se sorprenden ante la poca intervencin que se requiere para establecer una relacin significativa con los jvenes, y para ser acogido por ellos/as como madres, padres o mentores. La mayora de quienes actualmente somos adultos podemos contar con los dedos de una mano si es que podemos hacerlo el nmero de adultos fuera de nuestra familia inmediata que desarrollaron un inters personal en nosotros/as. El maestro o maestra, el sacerdote, el profesor/a, el tra bajador/a social, el padrino o madrina, el amigo/a de la familia, el vecino/a o entrenador/a que repar en nosotros y nos dedic su tiempo, nos acogi y nos elogi, nos ofreci el nmero de telfono de su casa, nos llev a un lado para sostener una conversacin personal, nos invit a su casa esas personas y eventos poco comunes ocupan un lugar destacado en nuestros recuerdos. Eso nos da un indicativo de cun importante es nuestro involucramiento personal para los y las jvenes que nos importan.

Gua del Facilitador

21

EVALUACIN DE ADULTO S COMO ALIADOS


Adaptado de Barry Checkoway, Adults as Allies, sin fecha.

1.

Cmo evaluara su propio nivel actual en las siguientes modalidades de trabajo con jvenes? (Encierre en un crculo un nmero para cada pregunta.) Muy adecuado 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Algo adecuado 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Algo Muy inadecuado inadecuado 3 4 3 4 3 4 3 4 3 4 3 4 3 4 3 4 3 4

Re s petar genuinamente sus ideas Estimularlos Otorgar recursos para actividades Escucharlos cuidadosamente Pro m over su participacin act i va Lidiar con la buroc racia Generar apo yo en la comunidad Ayudarlos a organizarse I nce n t i var el pensamiento crtico

2. Sume los nmeros encerrados en un crculo y escriba el total aqu 3. Subraye los rubros que requieren mejora. 4. Encierre en un crculo un rubro que podra empezar a cambiar hoy. 5. Compare el total alcanzado con el de otros adultos y discutan los resultados.

22

Gua del Facilitador

MENTORES PARA JVENES LDERES


Cules son algunas de las formas en que los adultos pueden fungir de mento res de jvenes lderes? Sugerimos el siguiente ejercicio: 1. Rena a un grupo de adultos en un crculo grande, y siente a algunos voluntarios/as iniciales en un crculo ms pequeo al medio, lo suficientemente cerca como para que los dems los observen y escuchen.

2. Pida a los voluntarios/as que discutan la pregunta durante un tiempo. Luego, invite a otros miembros del crculo exterior a dar un golpecito en la espalda de alguno de los miembros del crculo interior y unirse a la discusin una vez que la persona a la que se le dio el golpe c i to en la espalda se incorpore nueva m e n te al crculo exte r i o r. 3. Prosiga con este proceso y, en un momento apropiado, pida a todos/as los participantes sus observaciones.

POR QU EVALUAR?
Los motivos que justifi can la participacin de los jvenes son impo rtantes de discutir de por s, pero tambin sobre todo para preparar a los jvenes para sus roles. Los jvenes que participan en una evaluacin pueden encontrar resiste ncia de quienes no co m p a rten este propsito. Una manera de prepararlos para dichos enc u e n t ros es cerciorarse de que entiendan los motivos detrs de su participacin y los expresen, como una plataforma sobre la cual sostenerse. Le presentamos las siguiente s razones en preparacin para esta discusin:

Gua del Facilitador

23

Legitimidad de la informacin
La participacin de los jvenes en la evaluacin puede ser una manera legtima de desarrollar conocimiento conducente a la accin social. Al igual que otros grupos, los jvenes desean emprender acciones para mejorar sus comunidades, y la investigacin que se lleva a cabo como p a rte de una evaluacin puede servir de fuente de informacin verosmil para emprender acciones. Del mismo modo, las organizaciones comunitarias desean contar con el mejor nivel de informacin disponible para tomar decisiones, y los jvenes tienen importantes perspectivas que aportar para su consideracin, especialmente en lo que atae a la evaluacin de programas dirigidos a ellos/as. La nocin de poner un par de asientos ms a la mesa de la evaluacin para que sean ocupados por personas jvenes es coherente con los principios que rigen la prctica profesional de la investigacin participativa basada en la comunidad.

Derechos de los jvenes


La participacin de los jvenes puede servir para que los jvenes ejerz a n sus derechos polticos. La Conve ncin de las Naciones Unidas sobre los De rechos del Nio protege los derechos de los jvenes a obtener informacin, expresar sus puntos de vista, reunirse con otros y formar asociaciones. Este instrumento, la declaracin de derechos ms ratificada de la historia, garantiza la accesibilidad de los jvenes a informacin y materiales de diversas fuentes, y su libe rtad de difundir informacin de inters social y cultural. Cuando la p a rticipacin de los jvenes se enmarca como un derecho po l t i co, e s to eleva las razones a un nuevo nivel de discurso.

Democratizacin del conocimiento


La participacin de los jvenes puede servir para que los jvenes compartan los beneficios de la democratizacin del conocimiento. En

24

Gua del Facilitador

una era en la que el conocimiento tcnico especializado predomina por encima del conocimiento que se deriva de la experiencia diaria y la ciudadana activa, existe una necesidad de estrategias nuevas para que los grupos tradicionalmente subrepresentados puedan movilizar recursos basados en el conocimiento como parte del movimiento ms amplio de democratizacin. La democratizacin del conocimiento tiene el potencial de romper el monopolio del conocimiento y ayudar a los jvenes a producir y recolectar la informacin que requieren para una ciudadana competente.

Participacin en la comunidad
La participacin de los jvenes en un estudio de evaluacin comunitario puede prepara rlos para participar activamente en una sociedad democrtica. En tiempos en que demasiados jvenes no participan o aspiran a participar, existe una necesidad de estrategias nuevas de compromiso cvico, que los despierten a las condiciones de la comunidad, les permitan re flexionar sobre las causas subyacentes de los problemas y los motiven a emprender acciones en una sociedad civil. Cuando la investigacin se enmarca como participacin, contribuye a la educacin para la democracia, en lnea con los principios de John Dewey y otros reformadores de la educacin.

Desarrollo social
La participacin de los jvenes puede fort a l e cer su desarrollo social de diversas maneras, reforzando su involucramiento individual, su desarrollo organizacional y su capacidad para generar un cambio comunitario. Si bien no existe un estudio sistemtico sobre los efectos de la participacin de los jvenes a estos mltiples niveles, hay razones para esperar que estudios futuros justificarn los efectos de su participacin en indicadores tales como: confianza personal, co n e ctividad social, toma de decisiones grupales, asignacin de recursos, conciencia pblica y efectos comunitarios.
Gua del Facilitador

25

ES SU DERECHO
La Co n ve ncin de las Naciones Unidas sobre los De rechos del Nio, el doc u m e n to de derechos ms ratifi cado de la histo r i a , estipula: El nio tendr derecho a la libe rtad de expresin; ese derecho incluir la libe rtad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin co n s i d e racin de fro n te ras, ya sea o ra l m e n te, por escrito o impresas, en forma artstica o po r cualquier otro medio elegido por el nio.
Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, Artculo 13

Sin embargo, segn nuestras observaciones, los jvenes no estn habituados a hablar sobre sus derechos, y sobre todo no tienen conciencia de que el derecho a la informacin sea uno de ellos. En nuestra experiencia, enfocar la participacin de los jvenes como un derecho eleva el nivel del discurso y motiva a algunas personas a la accin. Un enfoque facilitador podra consistir en empezar con las siguientes preguntas: Qu se entiende bajo derechos? Cules son algunos de los derechos de los jvenes? Qu efecto tiene enmarcar la evaluacin como un derecho?

EVALUACIN EN ACCIN
Uno de los efectos negativos de la expansin e internacionalizacin del problema de las pandillas en la regin, es la generalizacin de la imagen de los jvenes asociada a bandas juveniles y el rechazo que esta situacin prod u ce entre los pobladores. Esta situacin hace n e cesario adoptar un nuevo enfoque para su diagnstico y para disear polticas y programas para su preve ncin y control. En ese marco, los grupos de jvenes organizados decidieron trabajar con los peridicos de la comunidad, analizando los co n tenidos que se emiten sobre ellos, plasmando sus hallazgos en un informe y reunindose con los editores de los diferentes diarios para discutirlos. El propsito de estas acciones es cambiar la imagen de los jvenes entre la poblacin.

26

Gua del Facilitador

EXPONER LAS RAZONES


Exponer las razones de la participacin de los jvenes es una respuesta lgica en un entorno en el que existen obstculos. Una manera de aproximarse a este ejercicio es pedir al grupo que realice un ejercicio de lluvia de ideas para producir una lista de los beneficios de la participacin, recopilar la lista en papel continuo y utilizar la interpretacin de roles como una oportunidad para practicar exponer las razones. En nuestra experiencia, un vehculo efectivo para la discusin es un ejercicio consistente en un crculo interno de participantes, que interpretan roles, rodeado por un crculo externo de observadores. Este ejercicio de interpretacin de roles permite a los jvenes practicar las razones de la participacin de una manera ponderada y asertiva. Mediante un dilogo animado, los participantes adquieren mayor conciencia de un contenido relevante, fortalecen su base intelectual y refuerzan su compromiso con la participacin.

DECLARACIN DE PRINCIPIOS DE WINGSPREAD


Esta declaracin fue el resultado de una colaboracin entre participantes jvenes y adultos en ocasin del Si m posio de Wingspread sobre la Pa rticipacin de los Jvenes en la Investigacin Comunitaria. La idea detrs de la declaracin fue elaborar principios escritos en los cuales basar el ca m po emergente de la participacin de los jvenes en los estudios de evaluacin.

Gua del Facilitador

27

Un enfoque de facilitacin consiste en pedir a miembros del grupo que lean los principios, y luego debatir cualesquier preguntas o temas que les llamen la atencin. Una actividad de seguimiento consiste en seleccionar principios o frases especficas por ejemplo, empoderamiento de los jvenes o relaciones de reciprocidad y analizar su significado.

PASOS EN EL PROCESO
Concebir la evaluacin como un proceso ofrece un marco para desarrollar una visin de conjunto y simplificar fenmenos complejos, dividindolos en componentes o partes de una serie de pasos. Presentamos conscientemente los pasos del proceso en una pgina para obtener una visin de conjunto ms fcilmente y la presentamos de dos formas. Primero, presentamos los pasos como parte de un diseo circular, para sugerir que se trata de un proceso continuo y no hay un nico sitio dnde empezar o terminar. Segundo, los presentamos en el diseo lineal habitual, con un breve resumen de cada paso, en una especie de cuento o narracin. Una aproximacin a este ejercicio consiste en empezar con el diseo circular para hacer que los participantes desarrollen una idea general rpida del proceso; acto seguido, se recurre al diseo lineal o la informacin narrativa, resumiendo cada paso a la vez; y finalmente se explica cmo el resto del cuaderno de trabajo sigue el orden representado en el resumen. Concebir la evaluacin como un proceso tiene beneficios. En esta seccin les presentamos un modelo flexible para su consideracin. Sin embargo, nuestro modelo no constituye una receta que debe seguirse al pie de la letra, sino tan solo una de las posibilidades.

28

Gua del Facilitador

EVALUACIN SOBRE EL TERRENO


Es te popular ejercicio permite a los y las participantes hacer algo y terminar ideando su propio enfoque para los pasos del proce s o. La mayor parte de las personas enc u e n t ra dive rtido sentarse en el suelo, poner los pasos en orden y co m p a rar su versin con las de otro s / a s . La discusin de este ejercicio genera mayor co nciencia de que existe n d i versas versiones del proce s o, y que ellos/as pueden crear sus p ropios pasos, dependiendo de su propia situacin. La evaluacin s o b re el te r re n o es espe c i a l m e n te atra ct i va para situaciones interg e n e racionales. Cuando las personas se e n f ra s can en discusiones o en actividades de anlisis en el suelo, el proceso tiende a adquirir un ca r cter ms democ r t i co y pone a los participantes en un nivel ms igualitario.

ORGANIZARSE
La evaluacin se torna ms sostenible cuando las personas regularizan sus roles y relaciones a travs del tiempo. Tal como se indica arriba , el proceso puede empezar con una sola persona, que toma la iniciativa, establece contacto con otras, forma un equipo y formula un plan. Pl a n i fi car es parecido a una lista de medidas que tomar o cosas que hacer que, en su versin ms simple, inc l u ye lo siguiente : 1. Elaborar una lista de pasos especficos; 2. Poner los pasos en orden;

Gua del Facilitador

29

3. De terminar quin ser re s ponsable de cada paso y cundo; y 4. Em pezar con el primer paso de la lista. Qu formas de estructura institucional se ajustarn mejor a su situacin? En nuestra experiencia, la evaluacin gana cuando uno o ms participantes dan un paso adelante para desempear el rol de evaluadores/as basados en la comunidad, o cuando los participantes forman un comit de evaluacin, cuyos miembros comparten las responsabilidades por el trabajo.

EVALUACIN EN ACCIN
En Santiago de Chile y como respuesta a los efectos de la urbanizacin en el medio ambiente, un grupo de jvenes de diversos sectores se organizaron y lanzaron el primer Observatorio Ambiental Juvenil (Geojuvenil Chile). El objetivo principal del observatorio es difundir la visin de los jvenes de la regin respecto al medio ambiente y sus propuestas de solucin a los problemas en sus comunidades. De esta manera estarn contribuyendo al cambio y la toma de conciencia con relacin a los cuidados del ecosistema. Actualmente, son la fuente de informacin ms importante sobre la situacin ambiental.

30

Gua del Facilitador

ESTABLECIENDO PRIORIDADES DE EVALUACIN


Cmo pueden los jvenes establecer prioridades de evaluacin? Sugerimos el siguiente ejercicio: 1. Mediante una lluvia de ideas, generar una lista de ideas de evaluacin y pegarlas en papel continuo.

2. Debatir los criterios que emplearn para establecer prioridades. 3. Con base en dichos criterios, pedir a cada persona que coloque tres asteriscos (***) despus de su primera opcin, dos asteriscos (**) despus de la segunda, y un solo asterisco (*) despus de la tercera. 4. Contar los asteriscos y discutir los resultados.

FORMULAR PREGUNTAS
Qu desean saber? Qu preguntas harn? Cules son algunas fuentes de informacin? Estas tres preguntas son esenciales para la evaluacin, y cuando se hacen y responden juntas, facilitan el proceso de concebir la evaluacin como una serie de pasos y entender el proceso como un todo. Una forma de orientar a los participantes es empezar con un avance del proceso de hacer las preguntas juntas, pegando tres trozos de papel continuo en la pared con estas preguntas, y explicando que la sesin terminar con este ejercicio. Una vez hecho esto, pueden volver a la primera pregunta, y retomar de ah.

Gua del Facilitador

31

RECOLECTAR INFORMACIN
Es import a n te hacer hincapi en que existen muchos mtodos para reco l e ctar informacin, que no existe un nico mtodo que sea el mejor, y que la clave estriba en seleccionar el mtodo o mtodos que mejor se ajusten a su situacin. Una opcin es formular algunas preguntas o criterios a utilizar para tomar la decisin; luego, producir mediante una lluvia de ideas una lista de mtodos potenciales; y luego evaluar los mtodos segn estos criterios. Algunos mtodos de re coleccin de informacin son ms participativos que otros? Existen mtodos apropiados para ciertas edades o cultura l m e n te correctos? Nosotros pensamos que las respuestas a estas preguntas son afirmativas, pero de acuerdo a nuestra o b s e rvacin los jvenes con frecuencia seleccionan mtodos estndar como los que enfatizamos en el cuaderno de trabajo: documentos, observaciones, entrevistas, grupos focales, encuestas y reuniones de retroalimentacin. Enfatizamos dichos mtodos porque se enc u e n t ran entre los ms frecuentes, y no porque sean los nicos. Sa bemos que existen muchos otros mtodos de evaluacin que son dignos de consideracin. En nuestra experiencia, por ejemplo, un evaluador utiliz una cmara de video para documentar las actividades de un proye cto; otra recurri al sociodrama e involucr a los jvenes en piezas co rtas para evaluar campaas comunitarias; otro evalu los efe ctos de un proyecto en los jvenes; y otro ms design a jvenes para que actuaran de historiadores/as, manteniendo diarios y recopilando sus escritos en un lbum de reco rtes del proye cto. Sugerimos que ustedes desarrollen sus propios criterios de seleccin, produzcan mediante una lluvia de ideas una lista larga y seleccionen los mtodos que mejor concuerden con su propsito.

32

Gua del Facilitador

EVALUACIN EN ACCIN
En Lima, un grupo de jvenes aplic encuestas sobre la gestin municipal en su distrito entre la poblacin joven. El propsito del estudio era levantar un diagnstico sobre la gestin y los prog ramas implementados por el municipio (en deporte, educa c i n , y cultura, etc.), que sirva como herramienta para desarro l l a r campaas de vigilancia social sobre sus autoridades locales. Es te diagnstico fue presentado a las autoridades y la comunidad.

DARLE SENTIDO A LA INFORMACIN


Darle sentido a la informacin es un paso sistemtico en el cual los participantes organizan la informacin, analizan los resultados y extraen conclusiones. Si bien este paso puede ser difcil, es importante subrayar que se trata de una experiencia de la vida diaria. Los jvenes a menudo identifican patrones, observan semejanzas y diferencias y extraen sus propias co nclusiones. A todo lo largo del cuaderno de trabajo, se pide a los jvenes que le den sentido a la informacin, respondiendo preguntas tales como: Qu llama la atencin? Qu patrones ven? Qu lecciones pueden extraerse? Este tipo de preguntas no tiene una nica respuesta, pero responderlas permite desarrollar prctica en un paso que es crucial para la evaluacin.

Gua del Facilitador

33

FIEBRE DE JARDINERA
El siguiente ejercicio permite a los jvenes discutir lo que desean sabe r, qu preguntas hacer y qu fuentes de informacin consultar. Bajo el lema Buscando una ciudad limpia y saludable plantando un rbol, los miembros del consejo juvenil de Villa Mara del Triunfo, hicieron una donacin de Ficus Benjaminas para un programa intergeneracional, que consista en involucrar a jvenes del barrio con los adultos mayores en actividades comunitarias. La idea era que los jvenes tra bajen con adultos mayores sembrando y embelleciendo el distrito, a la vez que reducan la contaminacin ambiental y sustituan los puntos crticos de arrojo de basura y desmonte por reas verdes. El programa propuso involucrar al menos a 15 jvenes y 10 adultos mayores en actividades para fortalecer las relaciones intergeneracionales, servir a la comunidad de una manera significativa y mejorar el medio ambiente. Se otorgaron fondos para el transpo rte de los adultos mayores y herramientas de jardinera y otros materiales. Los miembros del consejo juvenil les han pedido que diseen una evaluacin del programa: 1. Divida a los participantes en grupos pequeos y seleccione a una persona para que se cerciore de que la discusin fluya, y a otra persona para que tome apuntes y comparta la informacin con otros/as participantes.

2. En grupos pequeos, discutan las siguientes preguntas en orden alfabtico y escriban sus respuestas a cada una en una hoja separada de papel continuo: a. Qu desean saber? b. Qu preguntas harn? c. Cules son algunas fuentes de informacin?

34

Gua del Facilitador

3. Cada grupo pegar sus hojas de papel continuo en una fila vertical en la pared, en la que (a) figure en la parte superior y (c) en la inferior. Las hojas de cada grupo deben colgar palalelamente a las de los otros grupo s . 4. Pida a todo el grupo que observen todas las hojas de papel continuo y debatan: Cules fueron las respuestas de su grupo? Mirando horizontalmente las respuestas de los grupos, qu llama la atencin? Hay semejanzas y diferencias? Qu han aprendido sobre formular preguntas?

PRAC T I CAR ENTREVISTAS


En conjuncin con el ejercicio de fiebre de jardinera, el ejercicio a continuacin permite a los jvenes practicar el arte de entrevistar y recolectar informacin: 11. Organice al grupo en un crculo, y siente a dos personas frente a una tercera persona en el medio del crculo, lo suficientemente cerca como para que los dems escuchen. 2. Pida a las dos personas que interpreten el rol de evaluadores/as del consejo juvenil, que entrevistarn a la tercera persona, que asumir el rol de director/a del programa de verano, que posee informacin sobre sus actividades y efectos. 3. En grupo, mediante una lluvia de ideas produzcan una lista de las preguntas que los entrevistadores/as podran utilizar, tales como: Qu lograron? Qu tan bien funcion? Cmo podra mejorarse?

Gua del Facilitador

35

4. Todos los participantes escuchan a los evaluadores/as entrevistar al director/a de programas. 5, Despus de la entrevista, pida a los participantes que describan sus enfoques, y luego discutan las caractersticas de una entrevista efectiva.

TIENE SENTIDO LA INFORMACIN?


Tambin en conjuncin con el ejercicio de fiebre de jardinera, los siguientes ejercicios permiten a los jvenes discutir si la informacin tiene sentido. 1. Pegue una tira de cinta adhesiva de baja adherencia (masking tape) en el centro de un espacio abierto en la habitacin.

2. Dgale al grupo que el director/a del programa de verano a vuelto a solicitar financiamiento para un ao adicional, y que tienen que decidir si aprobar o no la propuesta, con base en la informacin recolectada hasta la fecha. 3. Pida a los miembros del grupo que se paren a un lado de la lnea divisoria si volveran a asignar fondos al programa con base en la informacin, y al otro lado si no volveran a asignar fondos, y sobre la lnea misma si no estn seguros. 4. Pida a los miembros del grupo que discutan dnde estn parados, cmo llegaron a esa conclusin y qu informacin adicional requeriran para que la informacin tenga sentido.

36

Gua del Facilitador

COMPARTIR CON OTROS


Compartir con otros es un elemento fundamental de la evaluacin, que a menudo se aborda de una manera azarosa, antes que como una estrategia sistemtica. Los hallazgos de una evaluacin y las recomendaciones a los programas no operan en aislamiento, sino en un campo de fuerzas que ya sea los facilitan o los restringen. Incluso las ideas ms destacadas no garantizan que sean utilizadas, si no se genera una base de apoyo para ponerlas en prctica. Hacemos hincapi en la importancia de elaborar una estrategia de comunicaciones porque ello demuestra el compromiso con la evaluacin como parte de un proceso de planificar con antelacin y aumentar las probabilidades de que la informacin contribuya al cambio. Pensar estratgicamente es un paso importante, y practicar hacerlo aqu es beneficioso. Parte integrante de compartir con otros es identificar a personas o grupos que puedan ejercer influencia sobre la ejecucin de la evaluacin y sensibilizarlos respecto de los temas. Cuando los jvenes piensan de esta manera, desarrollan destrezas que fortalecen la evaluacin. Una aproximacin consiste en producir, mediante una lluvia de ideas, una lista de personas y grupos, identificar a los que son importantes entre ellos y comunicarse con ellos. Cuando los jvenes comparten informacin con otras personas, cumplen una funcin de informacin pero al mismo tiempo fortalecen sus roles como agentes del cambio y lderes comunitarios.

Gua del Facilitador

37

EVALUACIN EN ACCIN
En el distrito de San Juan de Lu r i g a ncho, alumnos, alumnas y padre s de familia de las escuelas locales pro te s t a ron por el eleva d o ndice de delinc u e ncia en sus barrios. Adolescentes y jve n e s re a l i z a ron un diagnstico de la situacin, identifi cando los lugare s ms pe l i g rosos y pre s e n t a ron sus resultados a la Policia Nacional y a la Municipalidad distrital, que accedi a impulsar las acciones necesarias co n t ra la inseguridad en el distrito.

EMPRENDER ACCIONES
Lo ms import a n te en este paso es establecer la conexin entre a p rendizaje y accin, tomar conciencia de que las acciones pueden adoptar diversas formas y discutir algunas estra tegias para genera r un ca m b i o. Una forma en que los jvenes pueden reflexionar sobre enfoq u e s alternativos es identifi car a otras personas que ya generan cambios y pre g u n t a rles re s pe cto de las actividades reales en las cuales estn enfra s cadas. Es to mantiene la discusin dentro de los lmites de su propia experiencia. Existen varias estra tegias de cambio co m u n i t a r i o, y puede ser til enfocar la discusin en algunos ejemplos locales. Es muy posible que haya gente que organiza grupos de accin, planea prog ramas loca l e s e invo l u c ra a las personas en las instituciones y decisiones. Co n s i d e rar detalladamente dichas iniciativas de antemano puede fortalecer su rol de facilitador/a.

38

Gua del Facilitador

DAR EL PRIMER PASO


Evaluacin participativa significa aprender para la accin. Por lo tanto, es lgico dar el primer paso. Segn nuestras observaciones, los jvenes parecen ms ansiosos que los adultos de hacer algo con lo que han aprendido de la evaluacin, y por lo tanto es importante focalizar dicha energa en pasos especficos mientras que stos se encuentren todava frescos en su memoria. El primer paso puede ser una reunin para formular una estrategia, o emprender un paso dentro de una estrategia que ya est en funcionamiento. Sea cual fuere el paso elegido, que mejor se ajusta a su situacin, hacemos hincapi en la importancia de enfocar la evaluacin como un proceso en el cual se pasa del aprendizaje a la accin.

Gua del Facilitador

39

RECURSOS, RECURSOS, RECURSOS...


Hahn Cao Yu. An Annotated Bibliography on Youth Organizing. Nueva York: Funders Collaborative on Youth Organizing, 2003. Robert Chambers. Participatory Workshops: A Sourcebook of 21 Sets of Ideas & Activities. Londres: Earthscan, 2003. Louise Chawla, ed. Growing Up in an Urbanizing World. Londres: Earthscan, 2002. Barry Checkoway y Katie Richards-Schuster. Youth Participation in Community Evaluation Research. American Journal of Evaluation 24, 2003: 21-33. Leigh Dingerson y Sarah Hay. The Co-Motion Guide to Youth-Led Social Change. Washington: Alliance for Justice, 1998. David Driskell. Creating Better Cities with Children and Youth: A Manual for Participation. Londres: Earthscan, 2002. Julius Eitington. The Winning Tra i n e r . Houston: Gulf Pu b l i s h i n g Co m p a n y, 1989. Innovation Center for Community & Youth Development and National 4H Council. Building Community: A Tool Kit for Youth & Adults in Charting Assets and Creating Change. Chevy Chase: Author, 2001. John Gardner Center for Youth and Their Communities. A Handbook for Supporting Community Researchers. Palo Alto: Author, 2001.

40

Gua del Facilitador

Kim Sabo, ed. Youth Participatory Evaluation: A Field in the Making. New Directions for Evaluation 98, 2003, edio especial. Sandra Sydlo, et al. Participatory Action Research Curriculum for Empowering Youth. Hartford: Institute for Community Research, 2000. Dorothy Stoneman. Leadership Development: A Handbook from the Youth Action. Program of East Harlem Block Schools. Nova York: Youth Action Program, 1988. Youth in Focus. Youth REP: Step by Step: An Introduction to Youth-Led Research and Evaluation . Oakland: Author, 2002. Youth Participation in Community Evaluation and Research. Community Youth Development Journal 4, 2003, edio especial.

Gua del Facilitador

41

PARA MAYOR INFORMACIN


Youth Participation in Community Evaluation Research (Participacin de los jvenes en estudios de evaluacin en la comunidad) Ofrece perspecivas sobre roles de evaluacin para los jvenes. Young People as Competent Citizens (Los jvenes como ciudadanos competentes) Estudios de caso sobre jvenes que generan cambios en sus comunidades. Community Youth Organizers Bookshelf (Anaquel del organizador juvenil de la comunidad) Resmenes actualizados de libros, artculos, informes y publicaciones. Young People Creating Community Change. (Jvenes generan cambios en la comunidad) Proceso detallado para jvenes trabajando a nivel de la comunidad. Adults as Allies (Los adultos como aliados) Herramientas prcticas para aliados adultos de jvenes que generan cambios. Para informacin acerca de dichas publicaciones, favor comunicarse con: Program for Youth and Community School of Social Work University of Michigan Ann Arbor, MI 48109 www.youthandcommunity.org

42

Gua del Facilitador

RECONOCIMIENTOS
Esta gua es el resultado de una colaboracin con evaluadores/as basados en la comunidad y comits de evaluacin formados por jvenes y adultos en el marco de Lifting New Voices, un proyecto de alcance nacional promovido por el Centro para el Cambio Comunitario, con financiamiento de la Fundacin W.K. Kellogg Foundation y la Fundacin Ford. Julia Burgess fue la directora fundadora del proyecto, y Winnie GallegosHernandez e Inca Mohammed fueron sus oficiales de programas. Shakira Abdullah, Margarita Aragn, Evelyn Facio, Lisa Figueroa, Ellen Reddy, Robby Rodriguez, Mary Welsh y Al White participaron en Lifting New Voices. Kari Pardoe y Rob Collier del Consejo de las Fundaciones Comunitarias de Michigan, fueron nuestros colaboradores en Michigan. Elizabeth Fleming-Ives y Lori Roddy fueron colegas y co-facilitadoras en desarrollo curricular y talleres de capacitacin. Teresa Behrens, tambin de la Fundacin W.K. Kellogg, reconoci la importancia de la participacin de los jvenes en la evaluacin y brind el apoyo que hizo posible este cuaderno de trabajo.

Gua del Facilitador

Vous aimerez peut-être aussi