Vous êtes sur la page 1sur 17

SUPERVISIN DE LA SITUACIN DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL EN LOS MUNICIPIOS DE HUANUNI, MACHACAMARCA, EL CHORO Y POOP DEL DEPARTAMENTO DE ORURO EVALUACIN DEL

CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE SUPERVISIN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AO 2013

1. ANTECEDENTES. El 21 de octubre de 2009 se promulg el D.S. 0335 que declar emergencia departamental en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop. En febrero de 2010 se solicit un informe sobre ese decreto a los Ministerios de Salud y Deportes, Educacin, Desarrollo Rural y Tierras, Planificacin del Desarrollo, Defensa, Minera y Metalurgia y Medio Ambiente y Agua, as como a la actual Gobernacin de Oruro. Se decidi supervisar el cumplimiento del decreto mencionado y con base en los informes recibidos, se emiti en abril de 2010 el documento Supervisin de la declaracin de situacin de emergencia departamental en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop del departamento de Oruro, en el que se incluyeron las siguientes recomendaciones a las entidades involucradas:
Recomendacin 1: deben conformar el Comit de Seguimiento de acuerdo con lo estipulado al respecto en la Estrategia que forma parte del Decreto Supremo N 0335 (Directorio, Comisin Tcnica, Asamblea General). Asimismo, deben considerar a todas las entidades, instituciones y organizaciones sociales mencionadas en esa Estrategia, en especial a los gobiernos municipales de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop. Recomendacin 2: deben participar en el marco de sus atribuciones y competencias, cumpliendo con lo establecido en la Estrategia que es parte del Decreto Supremo N 0335. Asimismo, los Ministerios de Planificacin del Desarrollo y de Economa y Finanzas Pblicas deben realizar gestiones y negociaciones para financiamiento externo y asignacin de recursos econmicos, de acuerdo con lo sealado en el decreto en cuestin. Recomendacin 3: las actividades y proyectos que emprendan las entidades involucradas deben enmarcarse en la Estrategia que forma parte del Decreto Supremo N 0335. Deben buscar el logro de los objetivos en trminos de las metas sealadas. Es posible la adecuacin de otras actividades al mencionado decreto y su Estrategia, en tanto establezcan con claridad la forma en que cumplirn con sus objetivos y las metas correspondientes. Recomendacin 4: deben informar semestralmente a la Contralora General del Estado de los avances en el cumplimiento del Decreto Supremo N 0335.

En el siguiente captulo se muestran los resultados de la evaluacin del informe de avance en el cumplimiento de las recomendaciones, del primer semestre del ao 2013.

Pgina 1 de 17

2. EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE SUPERVISIN AL PRIMER SEMESTRE DEL 2013. 2.1 Evaluacin del cumplimiento de la recomendacin 1.
Recomendacin 1: deben conformar el Comit de Seguimiento de acuerdo con lo estipulado al respecto en la Estrategia que forma parte del Decreto Supremo N 0335 (Directorio, Comisin Tcnica, Asamblea General). Asimismo, deben considerar a todas las entidades, instituciones y organizaciones sociales mencionadas en esa Estrategia, en especial a los gobiernos municipales de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop.

El artculo 3, pargrafo III, del D.S. 0335, establece que las entidades responsables coordinarn y coadyuvarn en la implementacin de las acciones que permitan la atencin de la emergencia declarada en el decreto supremo, en el marco de la Estrategia para la Recuperacin Integral de la Cuenca Huanuni, que en anexo forma parte del decreto. Revisada la Estrategia para la Recuperacin Integral de la Cuenca Huanuni, en su captulo V, sobre el establecimiento del Comit de seguimiento de la estrategia para la recuperacin integral de la cuenca Huanuni, se indica que el citado comit debe conformar el Directorio y la Comisin Tcnica y que la estructura debe estar constituida por la Asamblea General y la mencionada Comisin Tcnica. Por lo sealado, el Comit de seguimiento deba contar con un Directorio, una Comisin Tcnica y la Asamblea General. Por lo evidenciado en anteriores informes presentados, el Comit de Seguimiento cuenta con su Reglamento, documento en el que se constata en los artculos 7, 8 y 9 que han estructurado el Comit como sigue: una Coordinacin General, la Asamblea General y la Comisin Tcnica, as como Sub Comits de Seguimiento y sus respectivas Comisiones Tcnicas. No mencionaron al Directorio antes sealado, razn por la cual se pidi que implementen ese aspecto especfico. En el informe correspondiente al periodo de enero a agosto de 2011 no informaron sobre lo observado. En el informe de avance de agosto de 2011 a agosto de 2012, tampoco informaron sobre la observacin realizada respecto del Directorio del Comit. En el informe de avance a diciembre de 2012, reportaron lo que realizaron para conformar el Directorio, pero sin indicar la efectiva conformacin del mismo. En el informe sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de supervisin del primer semestre del 2013, recibido del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal, reportaron lo siguiente: En la reunin del 05 de abril de 2013, acordaron que el 19 de abril se podra posesionar el Directorio. En la reunin del 19 de abril, no realizaron esa posesin debido a la inasistencia a la misma de los gobiernos municipales involucrados. El 02 de mayo se

Pgina 2 de 17

volvieron a reunir, pero no alcanzaron acuerdos respecto de la composicin del Directorio. Prepararon un Reglamento de funcionamiento del Directorio del Comit de Seguimiento de la estrategia para la recuperacin integral de la subcuenca Huanuni aprobada por el Decreto Supremo 335 que declara situacin de emergencia con aplicacin en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Pooo del departamento de Oruro. En el acta de la reunin del 11 de julio de 2013 en Oruro, para la presentacin pblica de los avances en el cumplimiento del D.S. 0335, indicaron que la Gobernacin de Oruro aceptaba la propuesta de conformacin del Directorio.

Por lo expuesto, no presentaron evidencia de la aprobacin del reglamento de funcionamiento del Directorio, ni de la posesin de este rgano. De acuerdo con el proyecto de reglamento mencionado, el Gobernador de Oruro deba presidir el Directorio, que deba estar compuesto por los Alcaldes de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop, como directores, ms el Viceministro de de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal como coordinador y fiscalizador. El nico avance registrado es la aceptacin por la Gobernacin de la propuesta de conformacin del Directorio. Por lo sealado, al igual que en la evaluacin realizada a diciembre de 2012, continan cumpliendo parcialmente con la recomendacin de supervisin 1. Deben implementar el Directorio, aprobando el reglamento y posesionndolo a la mayor brevedad posible. 2.2 Evaluacin del cumplimiento de las recomendaciones 2 y 3.
Recomendacin 2: deben participar en el marco de sus atribuciones y competencias, cumpliendo con lo establecido en la Estrategia que es parte del Decreto Supremo 0335. Asimismo, los Ministerios de Planificacin del Desarrollo y de Economa y Finanzas Pblicas deben realizar gestiones y negociaciones para financiamiento externo y asignacin de recursos econmicos, de acuerdo con lo sealado en el decreto en cuestin. Recomendacin 3: las actividades y proyectos que emprendan las entidades involucradas deben enmarcarse en la Estrategia que forma parte del Decreto Supremo 0335. Deben buscar el logro de los objetivos en trminos de las metas sealadas. Es posible la adecuacin de otras actividades al mencionado decreto y su Estrategia, en tanto establezcan con claridad la forma en que cumplirn con sus objetivos y las metas correspondientes.

La Estrategia para la recuperacin integral de la sub cuenca Huanuni, que forma parte del D.S. 0335, tiene seis lneas estratgicas, cada una con objetivo general, objetivos especficos y metas definidas. En el Reglamento del Comit de Seguimiento han definido
Pgina 3 de 17

las entidades y reparticiones estatales que son responsables de coordinar los esfuerzos en cada lnea estratgica, como presidentes del respectivo Sub Comit de Seguimiento. En el informe sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de supervisin del primer semestre del 2013, reportaron lo siguiente: Respecto de las lneas estratgicas 1, 2, 3 y 6, informaron de los avances al primer semestre del 2013 con base en los informes que recibieron del Ministerio de Minera y Metalurgia, del Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego, del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico y del Viceministerio de Defensa Civil. En lo relativo a la lnea estratgica 4, el informe de avance del primer semestre del 2013 fue preparado con la informacin que la entidad responsable, el Ministerio de Educacin, present en la reunin del 11 de julio de 2013 en Oruro, para la presentacin pblica de los avances en el cumplimiento del D.S. 0335. En lo relativo a la lnea estratgica 5, no presentaron informacin debido a que la entidad responsable, el Ministerio de Salud y Deportes, no present la misma al Coordinador General del Comit de Seguimiento, a pesar de que se las solicitaron el 01 de julio (nota dirigida al Director General de Promocin de la Salud). Cabe indicar que esta situacin, la falta de presentacin de informacin, tambin ocurri en el informe de avance relativo al segundo semestre del 2012. Al respecto, la Contralora General del Estado recibi el 24 de junio de 2013 una nota del Ministro de Salud, en la que comunic que encarg al Director General de Promocin de la Salud el cumplimiento de la lnea estratgica 5, mediante nota MSD/DPCH/41/2013 del 13 de junio. El Ministerio de Salud y Deportes debe analizar lo expuesto y tomar las medidas que correspondan, incluyendo, de ser pertinente, la aplicacin del Rgimen de Responsabilidad por la Funcin Pblica. Los resultados de la evaluacin por cada lnea estratgica, conforme lo antes expuesto, se presentan a continuacin:

Pgina 4 de 17

Lnea estratgica 1 (responsable: el Ministerio de Minera y Metalurgia):


Metas 1. Un estudio destinado al manejo, tratamiento y mitigacin de los pasivos ambientales de la cuenca Huanuni para el ao 2011. Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Informaron que con la informacin de COMIBOL y SERGEOTECMIN caracterizaron e identificaron los pasivos ambientales, concluyendo con el estudio de identificacin de pasivos ambientales en la cuenca del ro Huanuni. Sealaron tambin que cuentan con un estudio compilando los mtodos de cobertura de los pasivos ambientales. Indicaron que procedern a buscar financiamiento para elaborar el proyecto a nivel Estudio Integral Tcnico, Econmico, Social y Ambiental (TESA), es decir que les falta determinar el manejo, tratamiento y mitigacin de los pasivos ambientales que han identificado. No concluyeron con el estudio pedido en la meta, el que deba estar concluido en julio de 2012 (segn el informe a agosto de 2012). Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 COMIBOL remiti un borrador de los trminos de referencia para elaborar el proyecto de manejo, tratamiento y mitigacin de los pasivos ambientales de la cuenca Huanuni, a nivel Estudio Integral Tcnico, Econmico, Social y Ambiental (TESA), a la Direccin General de Medio Ambiente y Cambio Climtico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 12 de junio de 2013. Indicaron que elaboraran la versin final de esos trminos de referencia, para buscar financiamiento. Al respecto, indicaron que el Programa Cuenca Poop contrat una empresa que por un ao, hasta el 25 de marzo del 2013, formular el Plan Director de la cuenca del lago Poop, en el que incluirn una propuesta de mitigacin de los pasivos ambientales y otras fuentes de contaminacin minera. No sealaron la relacin entre lo que sealan del Plan Director y la bsqueda de financiamiento del proyecto a cargo de COMIBOL. El retraso contina, no concluyeron con el estudio pedido por la meta, ni tuvieron avances significativos en el primer semestre del 2013. Ya que contaban con el estudio de caracterizacin de las aguas y sedimentos de la cuenca Huanuni, pero no con el tratamiento para su efectivo control, deban reportar las gestiones que deban realizar para obtener ese componente faltante en el marco de la formulacin del Plan Director de la Cuenca Poop. Sin embargo, indicaron que el Programa Cuenca Poop implement una red de monitoreo de aguas. Como se puede colegir, no realizaron ninguna accin para lograr el componente faltante y cumplir con la meta. El retraso contina, no tuvieron avances significativos en el primer semestre del 2013.

2. Un estudio de la caracterizacin de las aguas y sedimentos de la cuenca Huanuni con establecimiento de tratamiento para su efectivo control para el ao 2011.

Informaron que realizaron y concluyeron el Estudio Lnea Base Cuenca Poop, Socio Econmico y Ambiental, el cual comprende la caracterizacin de aguas y sedimentos de la cuenca Huanuni. Con ese estudio cuentan con las lneas base para el planteamiento del Plan Director de la Cuenca Poop, el cual concluir el ao 2013 y que ya habra sido licitado internacionalmente. Indicaron que en el citado plan director incluirn las actividades especficas para mitigar la contaminacin en la cuenca Huanuni. Indicaron tambin que elaboraron un estudio para el tratamiento del drenaje cido de mina. Cuentan con el estudio de caracterizacin de las aguas y sedimentos de la cuenca Huanuni, pero no con el tratamiento para su efectivo control, el cual lo obtendrn a la conclusin, el ao 2013, del Plan Director de la Cuenca Poop. Informaron que el 28 de noviembre de 2012 inspeccionaron la empresa Huanuni y determinaron que su sistema de bombeo era inadecuado, solicitando que tomen las medidas pertinentes. Tambin habran recomendado que el personal ambiental de la empresa sea incrementado. Indicaron que la PDC Cataricagua estaba funcionando parcialmente. El rea para la PDC de Wilakholu contina en problemas, pero lograron identificar a

3. El 100% de colas generadas por la Empresa Minera Huanuni sern descargadas en un dique de colas para el ao 2011.

Solamente informaron que estaba en proceso la transferencia de terrenos para la construccin del dique de colas de Wilakholu. No dieron un reporte completo sobre la situacin del 100% de las colas de la empresa minera Huanuni, ni sealaron planes, acciones y fechas para cumplir con la meta. El retraso contina, no tuvieron avances significativos en el primer

Pgina 5 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 las propiedades en el cerro Wilakholu, previendo que si no logran acuerdos procederan con la expropiacin. Han adjudicado la construccin de un ingenio de concentracin de 3000 TPD e iniciado la excavacin para sus fundamentos. La situacin a diciembre de 2012 no presenta avance. Contina el retraso respecto de lo establecido por la meta. Determinaron que respecto de las aguas cidas se deba dar cumplimiento a las normas y que los municipios deben realizar la vigilancia y control. Sealaron que deben fortalecer sus unidades ambientales y realizar inspecciones rutinarias y las acciones orientadas a que obtengan su licencia ambiental. Indicaron que en julio de 2013 la gobernacin de Oruro capacitara a las unidades ambientales de los municipios. La gobernacin inici inspecciones orientadas a que las operaciones mineras obtengan sus licencias ambientales. Continan en el error que se les hizo notar respecto de lo que reportaron a agosto de 2012. Los responsables de esta lnea estratgica son COMIBOL, el Ministerio de Minera y Metalurgia, el Viceministerio de Cuencas y Recursos Hdricos, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal, la Gobernacin de Oruro y los gobiernos municipales involucrados en la cuenca Huanuni. Tambin son responsables las empresas mineras asentadas en la zona y las comunidades afectadas. Los mencionados son responsables de disear proyectos y de ejecutarlos para lograr lo que pide la meta. Lo sealado significa que deben disear una forma de lograr que el 100% de las actividades mineras que se desarrollan en la cuenca Huanuni, traten sus colas y aguas cidas. La normativa ambiental est vigente desde hace varios aos, eso es obvio, pero la meta no pide que cumplan con el control de la calidad ambiental sino que todas las entidades e instituciones responsables realicen gestin ambiental, por ejemplo, con un proyecto para lograr que cuenten con tratamiento de colas y aguas cidas, el cual puede incluir como uno de los componentes la obtencin de la licencia ambiental.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 semestre del 2013.

4. El 100% de las actividades mineras que se desarrollan en la cuenca Huanuni, tratarn sus colas y aguas cidas para el ao 2013.

Informaron que en febrero y junio de 2013, la AACN, es decir el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal, y la Gobernacin de Oruro como AACD, realizaron inspecciones ambientales a las empresas mineras Huanuni. Morocala, Santa Fe y Machacamarca y a una mina en el municipio de Machacamarca. Al respecto, continan realizando labores que no se enfocan en el cumplimiento de la meta. Si la meta buscara control ambiental por medio de inspecciones y las acciones subsiguientes, lo pedira de forma expresa. Adems, la AACN y la AACD, as como los municipios, tienen la obligacin de realizar el control ambiental conforme la normativa vigente, razn por la cual resulta evidente que la meta pide otro tipo de acciones. Lo que pide la meta es que realicen proyectos para lograr lo pedido por la misma, lo que queda claro cuando se considera el pargrafo II del artculo 3 del D.S. 0335, as como el artculo 4 del mismo decreto. Por lo sealado, en anteriores ocasiones se indic que los responsables de esta lnea estratgica, COMIBOL, el Ministerio de Minera y Metalurgia, el Viceministerio de Cuencas y Recursos Hdricos, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal, la Gobernacin de Oruro y los gobiernos municipales involucrados en la cuenca Huanuni, las empresas mineras asentadas en la zona y las comunidades afectadas, deban disear proyectos y ejecutarlos para lograr lo que pide la meta. Por lo indicado, el retraso contina, no realizaron ninguna gestin para revertir el curso de sus acciones, que no les permitirn lograr la meta, considerando que la misma se refiere a todas las actividades mineras, no slo a las empresas. La situacin es crtica, pues deben cumplir la meta este ao y no se observa que hubieran planificado ello, de forma de poder ejecutarlo en el segundo semestre de la gestin. Se les observ que si bien realizaron el estudio de Control, Monitoreo y Manejo Integrado de Aguas en las Operaciones Mineras en la Sub

5. Un programa de monitoreo

Informaron que concluyeron con la consultora por producto Control, Monitoreo y Manejo Integrado de Aguas en las Operaciones Mineras en la

Pgina 6 de 17

Metas ambiental desarrollado, para asegurar el control de la calidad ambiental para el ao 2011.

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Sub Cuenca Huanuni y que remitieron los resultados al Ministerio de Minera y Metalurgia y a la Secretara Departamental de la Madre Tierra de la gobernacin de Oruro. Remitieron a la Contralora los siguientes documentos: Anlisis e interpretacin de resultados de laboratorio de la primera (poca de lluvia) y de la segunda campaa (poca seca), as como los informes finales, apndices I y II. Informaron que con base en esa consultora establecieron 5 acciones para un manejo adecuado de la sub cuenca: tratamiento del drenaje cido de mina, construir diques de colas (meta 3 de la lnea estratgica), contar con una planta de tratamiento de aguas residuales de Huanuni, un relleno sanitario para Huanuni y el control de residuos slidos mineros. El monitoreo ambiental tiene la finalidad de contar con informacin continua y fidedigna de los niveles de contaminacin ambiental, en este caso, por el objetivo de la meta, para la mitigacin, tratamiento y control de la contaminacin ambiental en la cuenca Huanuni, producida por las actividades mineras. Si bien realizaron el estudio de Control, Monitoreo y Manejo Integrado de Aguas en las Operaciones Mineras en la Sub Cuenca Huanuni, no se observa que el mismo hubiera propuesto un sistema de monitoreo que quede operando en la zona y que continuamente brinde informacin sobre el estado ambiental para asegurar la mitigacin, tratamiento y control de la contaminacin ambiental. Como se observ anteriormente, el monitoreo debera brindar informacin para los propsitos de control de la calidad ambiental, lo cual, segn la normativa ambiental vigente, incluye acciones de control: inspecciones, toma de muestras, monitoreo de descargas, etc., y las consecuencias: pedidos de adecuacin, sanciones, etc. Las cinco acciones que determinaron como consecuencia del estudio que realizaron parecen razonables, pero al carecer de un sistema de monitoreo no podrn obtener informacin contina sobre su desempeo y si realmente permitiera mejorar el rea.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Cuenca Huanuni, no se conoca que el mismo hubiera propuesto un sistema de monitoreo que quede operando en la zona y que continuamente brinde informacin sobre el estado ambiental para asegurar la mitigacin, tratamiento y control de la contaminacin ambiental. El monitoreo debera brindar informacin para los propsitos de control de la calidad ambiental, lo cual, segn la normativa ambiental vigente, incluye acciones de control: inspecciones, toma de muestras, monitoreo de descargas, etc., y las consecuencias: pedidos de adecuacin, sanciones, etc. Las cinco acciones que determinaron como consecuencia del estudio que realizaron parecen razonables, pero al carecer de un sistema de monitoreo no podrn obtener informacin contina sobre su desempeo y si realmente permitiera mejorar el rea. En el informe que presentaron, slo mencionaron que consideran cumplida la meta. No consideraron la observacin antes expuesta, la cual conocieron oportunamente cuando se les present los resultados del anterior informe de avance. Por lo sealado, no se considera cumplida la meta. Deben superar la observacin antes explicada.

Lnea estratgica 2 (responsable: el Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego):


Metas 1. Un estudio para el manejo y conservacin de la cuenca elaborado para el ao 2012. Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Indicaron que con el Plan Nacional de Cuencas estn desarrollando un proyecto de preinversin para un Plan de manejo y conservacin de los recursos naturales de la cuenca Poop, a cargo del municipio de Poop. El proyecto a diseo final lo entregaran en julio de 2013. Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 No mencionaron al Plan de manejo y conservacin de los recursos naturales de la cuenca Poop, sino al estudio Manejo integral de la cuenca Poop. Al parecer se tratara del mismo, pero no lo explicaron de forma especfica. Indicaron que el estudio Manejo integral de la cuenca

Pgina 7 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Indicaron que el Plan Director de la Cuenca Poop, contendra el diagnstico lnea base socio econmico y ambiental y que est en proceso su adjudicacin internacional, debiendo concluir hasta diciembre de 2013. No explican si el plan que est siendo gestionado por el municipio de Poop incluye lo pedido por la meta para la cuenca Huanuni y porqu es necesario el diagnstico lnea base socio econmico y ambiental del Plan director. En todo caso, contina el retraso antes evidenciado.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Poop incluy un componente de educacin ambiental, dato que no corresponde a lo pedido en la meta ni en la lnea estratgica 2. Aclararon que el proyecto realizado por el municipio de Poop, el estudio Manejo integral de la cuenca Poop, identifica acciones para manejar los recursos naturales y coadyuvar a la elaboracin del Plan Director de la cuenca Poop. Tambin indicaron que se enmarca en lo solicitado por la meta y se constituir en un ejemplo de manejo integral de recursos naturales en el municipio de Poop. Sealaron que posiblemente lo financiara el Programa Cuenca Poop. Por otra parte, indicaron que el diagnstico lnea base socio econmico y ambiental sera concluido el primer semestre del 2014, como parte de la formulacin del Plan director de la cuenca Poop que ya est en curso. Indicaron que el mencionado Plan Director ser el instrumento base para los cuatro municipios considerados en el D.S. 0335, el cual permitir capturar recursos econmicos y emprender proyectos. Se entiende que consideran que el Plan director permitir el manejo y conservacin de la cuenca Huanuni. Por lo sealado, queda claro que decidieron postergar el cumplimiento de la meta hasta la emisin del Plan Director el primer semestre del 2014. Dado que no cuenta con financiamiento, se considera que el estudio Manejo integral de la cuenca Poop no es una propuesta que permita solucionar el retraso que presentan en la meta. Las entidades pblicas responsables de la lnea estratgica, relacionadas con el Programa Cuenca Poop deben orientar su participacin en el mismo, para lograr el cumplimiento del D.S. 0335 en esta meta (y en otras). Aparte del informe del primer semestre del Comit de Seguimiento, el 02 de julio se recibi del Ministerio de Planificacin del Desarrollo un informe que indic que la aprobacin y ajuste de los resultados de la evaluacin biofsica y socioeconmica, con la participacin de los municipios, la realizaran en la etapa de elaboracin del Plan de Usos de Suelo y del Plan de Ocupacin del Territorio. En el informe del primer semestre complementaron la informacin, indicando que en octubre de 2013 viabilizarn el consenso con la presentacin y concertacin con los municipios involucrados. Por lo expuesto, han emprendido acciones para subsanar la observacin comunicada, al planificar acciones de coordinacin y consenso con los gobiernos municipales del D.S. 0335. Deben continuar el trabajo para poder contar con el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en la gestin 2014.

2. Un estudio completo del ordenamiento territorial de la cuenca de Huanuni elaborado para el ao 2014.

Sealaron que el Ministerio de Planificacin del Desarrollo es la entidad responsable y que la misma no les proporcion informacin para la reunin de presentacin de resultados del 13 de diciembre de 2012 en Oruro. Incluyeron un cuadro con el cronograma de actividades del ministerio precitado, que muestra que el plan de ordenamiento territorial debi estar concluido a diciembre de 2012. El 30 de noviembre de 2012 y el 03 de enero de 2013 se recibieron informes del ministerio mencionado, en los que indicaron que a diciembre de 2012 concluiran con la evaluacin de tierras (con el estudio de caracterizacin de suelos de la cuenca Huanuni) y con la informacin para la elaboracin de la Zonificacin Agroecolgica. En la gestin 2013, trabajaran en el Plan de Uso del Suelo y el Plan de Ocupacin del Territorio. Se entendi que luego, el ao 2014, formularan el Plan de Ordenamiento Territorial. Se les solicit, como

Pgina 8 de 17

Metas

3. Un estudio de la caracterizacin de los suelos de la cuenca Huanuni para el ao 2014.

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 respuesta, que informen la manera en que aprobaran el plan citado con los municipios involucrados, pero no respondieron a esa cuestin. El Comit no cuenta con esta informacin y no la reportaron en su informe. Sealaron que enfrentaban retrasos en las contrataciones ligadas al Plan director de la cuenca, que resolveran en la gestin 2013. Indicaron que a diciembre de 2013 concluirn con el diagnstico Lnea base socio-econmico ambiental, del Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop, con base en lo cual obtendran el estudio de caracterizacin de suelos. Por lo informado directamente por el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, a diciembre de 2012 deberan haber concluido la evaluacin de tierras con el estudio de caracterizacin de suelos de la cuenca Huanuni, pero no reportaron si eso sucedi as efectivamente. No coordinaron entre los responsables de la meta, para determinar si con el trabajo del Ministerio de Planificacin del Desarrollo bastaba para cumplir con la meta o para determinar la forma en que la lograran con el estudio de caracterizacin de suelos de la cuenca Huanuni en base de la Lnea base socio -econmico ambiental. Tampoco sealaron cuando cumpliran con la meta. Indicaron que estn trabajando en el tema y que pedirn apoyo a la gobernacin de Oruro para trabajar con especies nativas a travs del proyecto "Recuperacin de Suelos Salinos mediante el cultivo del Cauchi". Indicaron que estn realizando reuniones de coordinacin para el logro de la meta con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop y el Ministerio de Minera. Se observa que descartaron el proyecto Bioremediacin de suelos con el uso de Trichoderma spp en la subcuencua Huanuni - Oruro, y vieron por conveniente considerar el proyecto relativo al Cauchi. Por lo sealado, a la fecha no cuentan con ninguna accin concreta para cumplir con la meta ni con un plan de trabajo y cronograma para ello. Indicaron que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras seal que mientras no se concluya con el Plan de ordenamiento territorial de la cuenca de Huanuni, no podr avanzar en el cumplimiento de las metas 5, 6 y 7. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debera coordinar con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, para determinar si los productos intermedios, como la evaluacin de tierras con el estudio

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013

Informaron que con el estudio de caracterizacin de suelos de la cuenca Huanuni, que forma parte de los trabajos desarrollados para el Plan de Ordenamiento Territorial, consideran concluida la meta. Asimismo, aclararon que el diagnstico lnea base socio-econmico ambiental del Programa Cuenca Poop, especficamente con el diagnstico del estado de las tendencias de la degradacin y desertificacin de las tierras y formaciones vegetales en la cuenca Poop, aportar informacin complementaria al estudio de suelos del Plan de Ordenamiento Territorial. Se considera que cumplieron con la meta.

4. 100% de reas recuperadas y restauradas de contaminantes mineros en la cuenca del Ro Huanuni para el ao 2018.

No mencionaron el proyecto "Recuperacin de Suelos Salinos mediante el cultivo del Cauchi", pero aclararon que descartaron el proyecto Bioremediacin de suelos con el uso de Trichoderma spp en la subcuencua Huanuni - Oruro. Indicaron que cuentan con el proyecto a diseo final de Recuperacin y conservacin de suelos degradados a travs del manejo de especies nativas en la cuenca del lago Poop, el cual ser financiado y ejecutado por la Gobernacin de Oruro. No indicaron el cronograma de trabajo del mencionado proyecto bajo responsabilidad de la Gobernacin. Deben asegurarse que el citado proyecto permita cumplir con la meta, en el plazo correspondiente. Informaron que en mayo de 2013 solicitaron oficialmente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un cronograma detallado para cumplir con las metas 5, 6 y 7 para el 2013, as como un reporte sobre lo avanzado. Sealaron que el citado ministerio, en lugar de lo que pidieron remiti otra informacin. Indicaron que el 27 de mayo proporcionaron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un cd con el estudio de caracterizacin de suelos de la

5. 100% de los beneficiarios bajo una agricultura sostenible en el marco del plan de ordenamiento territorial para el ao 2018.

Pgina 9 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 de caracterizacin de suelos de la cuenca Huanuni que iba a ser concluido en diciembre de 2012, ya les podra dar informacin para cumplir con las metas 5, 6 y 7. Adems, la meta 5 es la nica condicionada al plan de ordenamiento territorial y la 7 debi concluir el ao 2010.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 cuenca Huanuni, que forma parte de los trabajos desarrollados para el Plan de Ordenamiento Territorial. Por lo indicado, no avanzaron en el cumplimiento de la meta. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe analizar el estudio de suelos elaborado para el Plan de Ordenamiento Territorial y empezar a trabajar para cumplir con la meta. Informaron que en mayo de 2013 solicitaron oficialmente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un cronograma detallado para cumplir con las metas 5, 6 y 7 para el 2013, as como un reporte sobre lo avanzado. Sealaron que el citado ministerio, en lugar de lo que pidieron remiti otra informacin. Indicaron que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inform que trabaj en la identificacin de las demandas comunales agropecuarias, mediante una consultora realizada de diciembre de 2012 a enero de 2013, pero no present la documentacin de respaldo correspondiente. Por lo indicado, no avanzaron en el cumplimiento de la meta. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe iniciar las acciones para contar con un proyecto que permita cumplir la meta en el plazo previsto. Informaron que en mayo de 2013 solicitaron oficialmente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un cronograma detallado para cumplir con las metas 5, 6 y 7 para el 2013, as como un reporte sobre lo avanzado. Sealaron que el citado ministerio, en lugar de lo que pidieron remiti otra informacin. Indicaron que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inform que present en abril de 2013 a la Gobernacin de Oruro y a los gobiernos municipales de Huanuni, Poop y Machacamarca, un documento de consultora titulado Diagnstico participativo levantando las demandas en el sector agropecuario, pero sin presentar la evidencia correspondiente. La meta no pide ese Diagnstico participativo levantando las demandas en el sector agropecuario. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe iniciar las acciones para contar con un proyecto que permita cumplir la meta en el menor plazo posible, dado el considerable retraso en el cumplimiento de la meta. Informaron que en mayo de 2013, solicitaron las cartillas de conservacin y manejo de praderas nativas al Ministerio de Educacin, para que el Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego las imprima, pero no recibieron lo solicitado. Luego, reportaron que el 05 de julio realizaron una capacitacin a los tcnicos municipales en el tema Cuencas: manejo de

6. 100% de los beneficiarios con ganadera alto andina y aprovechamiento de praderas nativas y especies introducidas orientadas a mejorar los ingresos familiares en el ao 2018

dem lo antes sealado para la meta 5.

7. 50% de sistemas de manejo y produccin agrcola-ganadera con asistencia tcnica para incrementar la productividad en el ao 2010.

dem lo antes sealado para la meta 5. Informaron tambin que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras envi una propuesta de Plan de corto plazo de atencin a la emergencia y recuperacin agropecuaria de la subcuenca Huanuni. Este plan no es lo pedido por la meta, adems que la misma debi ser cumplida el ao 2010. A la fecha, el plan mencionado debera estar rediseado para cumplir la meta y estar en ejecucin para superar el retraso.

8. 80% de los beneficiarios capacitados sobre el uso adecuado de suelos y praderas nativas en el ao 2010.

Indicaron que el Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego trabaj en coordinacin con el Ministerio de Educacin, realizando un mdulo de manejo de suelos y praderas nativas. Indicaron que no avanzaron en la preparacin de las cartillas de conservacin y manejo de praderas nativas.

Pgina 10 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Continan sin un plan de trabajo concreto para lograr la meta. Debe relevarse que debieron cumplir con la meta el ao 2010.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 suelos y praderas nativas, para que repliquen lo aprendido. Si bien la capacitacin que realizaron se enmarca en el cumplimiento de la meta, no se observa que hubieran avanzado con las cartillas. Lo ms significativo es que todava no presentaron un plan de trabajo para cumplir la meta y subsanar el retraso.

Lnea estratgica 3 (responsable: el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico):


Metas 1. El 50% de poblacin de las Comunidades intervenidas cuentan con dotacin de agua potable en el ao 2011 Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Indicaron que con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop, concluyeron con 5 de 10 proyectos de agua potable: el estudio para la implementacin del sistema de agua potable El Choro, el mejoramiento del sistema de agua potable Sora (municipio de Machacamarca), los sistemas de agua potable Queuayllani y Cala Cala (ambos en Poop) y las obras de captacin, ampliacin, aduccin y sistema de agua potable en Huanuni. Estn en ejecucin los sistemas de agua potable Quesu Quesuni (Poop, que debi concluir en enero de 2013), Yuracari I (en Poop, hasta marzo de 2013), Venta y Media (en Poop, hasta junio de 2013), Rancho Grande (en El Choro, hasta agosto de 2013) y la construccin de pozos someros Carbuyo (en Machacamarca, hasta diciembre de 2012). Con esos proyectos, cubriran el 75% de la poblacin. Informaron tambin que en agosto de 2012 visitaron ocho comunidades en los municipios de El Choro, Huanuni, Poop y Machacamarca, para relevar informacin base para los proyectos a nivel EI o TESA, realizando las gestiones para asegurar el financiamiento de proyectos de preinversin en cinco de esas comunidades. Para el resto, continuaran realizando las gestiones correspondientes. Ejecutaron esas acciones porque los municipios no les remitan proyectos. En noviembre de 2012 visitaron cuatro comunidades ms en los municipios de El Choro y Poop, para obtener la informacin anloga a lo sealado en el prrafo anterior. Adicionalmente, sealaron que el municipio de Poop estaba ejecutando cuatro proyectos de agua potable. A la conclusin de los proyectos que reportaron habran cumplido con la meta, con retraso puesto que debieron hacerlo el ao 2011. Como parte de sus funciones, deben continuar trabajando para dotar de agua potable al Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Informaron que con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop y con el Programa Mi Agua I y II ejecutan 12 proyectos de agua potable, 11 de inversin y 1 estudio a diseo final. Reportaron que 8 proyectos tenan 100% de avance (2 en el municipio de Machacamarca, 4 en Poop y 2 en Huanuni) y 3 entre 90%, 70% y 30%. El estudio a diseo final estaba tambin concluido al 100%, para el sistema de agua potable en El Choro. Indicaron que con esos proyectos atenderan al 78% de la poblacin involucrada. Continuaron con las visitas de campo para relevar informacin para la elaboracin de perfiles de proyecto, base para los estudios de preinversin. Explicaron que realizan esas visitas porque los municipios no les remiten proyectos para la gestin de financiamiento. Indicaron las comunidades que visitaron el 12 y 13 de abril, verificando que contaban con agua potable (6 comunidades de Machacamarca) o que el gobierno municipal estaba elaborando proyectos a diseo final (Poop). Tambin verificaron que esos dos municipios ya haban ejecutado proyectos de dotacin de agua en 20 comunidades. Informaron que en agosto de 2013 realizaran visitas en los municipios de El Choro y Huanuni. Informaron que con la UNASBVI de la Gobernacin de Oruro y los gobiernos municipales, elaboraron perfiles de proyecto para el financiamiento de preinversin para proyectos de agua potable, en 7 comunidades del municipio de El Choro, 2 en Machacamarca y 1 en Poop. Para similares gestiones, los municipios de El Choro, Poop y Huanuni estn elaborando perfiles de proyecto para 4 comunidades. Indicaron que los gobiernos municipales de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop se comprometieron a elaborar 5 proyectos a diseo final y 7 perfiles de proyecto, pero que no los remitieron al Viceministerio, por lo que los solicitaron oficialmente.

Pgina 11 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 porcentaje de poblacin que restara, continuando para ello con las acciones que reportaron. Indicaron que estaban trabajando en proyectos de preinversin en saneamiento bsico, con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop. Sealaron que concluyeron con el sistema de alcantarillado del ingenio Machacamarca y con la planta de tratamiento de aguas residuales Poop. Informaron que estaban preparando el proyecto de sistema de alcantarillado El Choro, sin indicar la fecha de conclusin. A diferencia del informe anterior, indicaron que esos tres proyectos les permitiran cubrir el 45% de la poblacin. Sealaron que en visitas realizadas en agosto y noviembre de 2012, relevaron informacin de 12 comunidades en los municipios de El Choro, Huanuni, Poop y Machacamarca, para solicitar luego los perfiles de proyecto y la obligacin de que prevean la contraparte, pero indicaron que no obtuvieron respuesta, lo que les produjo retrasos. Indicaron que el 17 de noviembre realizaron talleres de capacitacin para la implementacin de baos ecolgicos y de residuos slidos en Huanuni y Poop. Deben definir un plan de trabajo para los proyectos con alcantarillado y para los sistemas no convencionales, que restan para concluir con la meta en el porcentaje que seala y luego para lograr que todos los habitantes tengan dispositivos de disposicin de excretas implementados. Debe relevarse que debieron concluir con la meta el ao 2011.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Por lo expuesto, se observa que estn trabajando para concluir con lo comprometido en la meta y adems para dotar de agua potable a todos los habitantes de los 4 municipios de la emergencia. Volvieron a reportar los 3 proyectos de preinversin en saneamiento bsico, con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop. Aparte de los dos que ya estaban concluidos, indicaron que el proyecto de sistema de alcantarillado El Choro tiene pliegos elaborados, pero no indicaron la fecha de inicio ni de conclusin. Indicaron que pese a que no es parte especfica de sus funciones, el Viceministerio responsable est elaborando perfiles de baos ecolgicos. Al respecto, indic que concluy con 15 de esos perfiles e incluy un cuadro con las comunidades y la fecha de conclusin de los perfiles (15 en Poop, 13 en El Choro, 12 en Machacamarca y 15 se supone en Huanuni), los cuales estarn concluidos entre julio, septiembre y noviembre de 2013. Los presentarn a los gobiernos municipales para las fichas ambientales y actas de compromisos de contraparte, dado que el Viceministerio gestionar recursos de financiamiento. Indicaron que en las visitas tcnicas que realizan identificaron 4 comunidades con saneamiento, por proyectos ejecutados con recursos propios del municipio de Huanuni. Continuarn con las visitas tcnicas, al municipio de El Choro en agosto de 2013. Sealaron que las visitas las realizan con base en las comunidades identificadas por el Viceministerio de Defensa Civil (producto de la lnea estratgica 6). Por lo expuesto, se observa que estn trabajando para concluir con lo comprometido en la meta, y adems se orientaron a lograr que todos los habitantes de la cuenca cuenten con dispositivos de disposicin de excretas implementados y en operacin. Reportaron que los tres proyectos en ejecucin con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop, implementacin del manejo y disposicin de residuos slidos en Machacamarca, Poop y Huanuni, estaban en la ltima fase de ejecucin de las obras. Indicaron que en mayo de 2013 realizaron capacitacin al personal que operar los sistemas. Para la atencin del medio rural, el Viceministerio, la UNASBVI de la Gobernacin y los municipios involucrados realizaron visitas para identificar las necesidades en manejo de residuos slidos, que les permitir definir estrategias para desarrollar programas de gestin de residuos

2.

El 50% de poblacin de las Comunidades intervenidas cuentan en las Unidades Familiares con dispositivos de disposicin de excretas implementados y en actual operacin en el ao 2011.

3.

La poblacin de las Comunidades intervenidas cuentan con programas para la gestin de residuos slidos en el ao 2011.

Indicaron que estaban trabajando en tres proyectos en ejecucin con el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales de la cuenca del lago Poop. Los tres proyectos son de implementacin del manejo y disposicin de residuos slidos en Machacamarca, Poop y Huanuni, con los que lograran cubrir el 84% de la poblacin. No indicaron la fecha de conclusin de esos proyectos. Visitaron 12 comunidades en los cuatro municipios considerados, para identificar necesidades en manejo de residuos slidos lo que les permitir definir estrategias de desarrollo de programas de gestin de residuos slidos y su posterior implementacin. Indicaron que hasta abril de 2013

Pgina 12 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 realizaran esas visitas con la gobernacin y municipios, para iniciar luego las gestiones de formulacin de los estudios de preinversin y financiamiento. Sealaron que los municipios no enviaron proyectos a pesar de habrselos requerido, pero que coordinarn los estudios de preinversin y financiamiento antes mencionados. Informaron que en noviembre y diciembre de 2012 realizaron talleres de capacitacin en manejo de residuos slidos. A la fecha de reporte, continuaban sin un cronograma para cumplir con la meta. No sealaron la fecha de conclusin de los tres proyectos. Avanzaron en la coordinacin de acciones y la identificacin de las necesidades y formulacin de programas de gestin de residuos slidos, pero no definieron un plan de trabajo concreto con fechas de conclusin de actividades definidas.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 slidos, para luego implementarlos. Indicaron que slo resta visitar el municipio de El Choro. Sealaron que los programas mencionados los concluiran en diciembre de 2013. Lo indicado muestra que subsanaron la observacin, al contar con un programa de trabajo para cumplir la meta. Deben continuar trabajando, para lograr la meta en los plazos que sealaron, de forma de minimizar el retraso que presentan. Tambin indicaron que en coordinacin con el Ministerio de Educacin realizaron dos ciclos de capacitacin en servicios de agua, saneamiento y residuos slidos, en junio y julio de 2013.

Lnea estratgica 4 (responsable: el Ministerio de Educacin):


Metas 1. 50 % de la poblacin y 80 % de los cooperativistas sensibilizados en lo referido a la problemtica ambiental nacional y local producto de actividades mineras hasta diciembre de 2010, a travs de capacitaciones planificadas y en coordinacin con los actores directos. Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Informaron que lograron capacitar a un porcentaje mayor de cooperativistas, pero que les falt un 1% para cumplir con la meta referida a la poblacin en general. Esperaban cumplir con lo que restaba el primer semestre del 2013. Detallaron las acciones que realizaron para la sensibilizacin y capacitacin sobre la tematica ambiental, nacional y local, que antes presentaron en el informe a agosto de 2012. Por lo sealado, deberan cumplir con la meta el primer semestre del ao 2013. Deberan lograr que la sensibilizacin quede como una actividad contina en la cuenca. El 31 de enero de 2013 se recibi un informe del Ministerio de Educacin, en el que sealaron que cumplirn el primer trimestre del 2013 con lo faltante. Indicaron que no avanzaron en la meta, pero no sealaron la forma en que superaran el retraso que presenta esta meta. El 31 de enero de 2013 se recibi un informe del Ministerio de Educacin, en el que aclararon que trabajarn en base de la estrategia de capacitar a capacitadores en el manejo de cartillas de buenas prcticas mineras, para que en los tiempos de descanso capaciten a sus colegas en los turnos o mitas respectivas. Incluyeron un plan a corto plazo para cumplir con la meta, a ser ejecutado en la gestin 2013. Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Informaron que cumplieron con la meta, que llegaron al 100% de la poblacin en general y de los cooperativistas. Debern lograr que la sensibilizacin quede como una actividad continua en la cuenca.

2. 80 % de actores de la actividad minera formal e informal capacitados en temas de buenas prcticas mineras a travs de talleres en los que se traten temas referidos a la implementacin de tecnologas limpias con el fin de promover un uso eficiente de los recursos naturales.

Continan informando que no avanzaron en la meta. No sealaron la forma en que superaran el retraso que presenta esta meta. Deben preparar un plan de trabajo y lograr lo pedido por la meta en el menor plazo posible.

Pgina 13 de 17

Metas 3. Insercin de la temtica ambiental en los programas educativos del 40% de establecimientos educativos de la zona a travs de reuniones de coordinacin con directores distritales.

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Informaron que realizaron el 6, 7 y 8 de septiembre de 2012, un taller para insertar la temtica ambiental en el desarrollo curricular con representantes de 38 unidades educativas de los cuatro municipios considerados, del nivel inicial y primario. De las 57 unidades educativas en los municipios considerados en el D.S. 0335, trabajaron con 55 superando la meta. Aclararon que 31 unidades educativas insertaron en el desarrollo curricular de los maestros la temtica ambiental, superando el porcentaje sealado en la meta. El 31 de enero de 2013 se recibi un informe del Ministerio de Educacin, que detalla lo que realizaron para cumplir la meta y los informes que presentarn para dar por concluido el tema. Cumplieron con la meta. Deberan continuar con el trabajo que emprendieron y lograr que el 100% de las unidades educativas, en todos los niveles, cuenten con la temtica ambiental insertada en sus currculos. Informaron que capacitaron a un porcentaje mayor de profesores y que les resta un 13% para lograr el porcentaje sealado en la meta para los estudiantes. Detallaron los talleres que realizaron en El Choro el 05 de octubre de 2012, en Poop el 12 de octubre y en Huanuni el 26 del mes citado. El 31 de enero de 2013 se recibi un informe del Ministerio de Educacin, en el que detallaron las actividades que realizarn el 2013 para cumplir con la meta (hasta el primer semestre). Una vez lograda la meta, deberan continuar con el trabajo que emprendieron y lograr que el 100% de profesores y estudiantes estn capacitados en la temtica ambiental en temas referidos a experimentos cientficos prcticos para determinar el impacto sobre el recurso agua. Informaron que capacitaron al 42% de los tcnicos municipales y lograron sobrepasar el porcentaje para los representantes de las organizaciones sociales. Detallaron las actividades desarrolladas, coordinadas con la Direcciones Generales de Medio Ambiente y Cambios Climticos y de Gestin Integral de Residuos Slidos, as como el Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego, unidades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El 31 de enero de 2013 se recibi un informe del Ministerio de Educacin, en el que detallaron las actividades para cumplir con la meta, que realizarn en la gestin 2013. Deberan continuar con el trabajo que emprendieron y lograr que el 100% de tcnicos ambientales municipales y de representantes de Organizaciones

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Volvieron a informar que cumplieron con la meta. Se indic que deberan continuar con el trabajo que emprendieron y lograr que el 100% de las unidades educativas, en todos los niveles, cuenten con la temtica ambiental insertada en sus currculos, pero no sealaron ninguna actividad para continuar con lo que realizaron.

4. 70 % de profesores y 90% de estudiantes capacitados en la temtica ambiental en temas referidos a experimentos cientficos prcticos para determinar el impacto sobre el recurso agua.

Informaron que cumplieron con la meta. Deben asegurarse de la continuidad de lo que lograron.

5. 90 % de Tcnicos de los Gobiernos Municipales y 50 % de representantes de Organizaciones Sociales fortalecidos en temas relativos a la temtica ambiental y actividades mineras.

Informaron que capacitaron al 84% de los tcnicos municipales (ya reportaron que lograron sobrepasar el porcentaje para los representantes de las organizaciones sociales). Se espera que cumplan con la meta en el segundo semestre del 2013. Deberan continuar con el trabajo que emprendieron y lograr que el 100% de tcnicos ambientales municipales y de representantes de Organizaciones Sociales estn fortalecidos en temas relativos a la temtica ambiental y actividades mineras.

Pgina 14 de 17

Metas

Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Sociales estn fortalecidos en temas relativos a la temtica ambiental y actividades mineras.

Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013

Lnea estratgica 6 (responsable: el Viceministerio de Defensa Civil):


Metas 1. Se conocer el total de la poblacin, diferenciando el nmero de familias que se encuentran en situacin de riesgo debido a los efectos de la contaminacin de la cuenca Huanuni. Un estudio que determine la solucin inmediata para asegurar que la poblacin satisfaga sus necesidades bsicas en el corto plazo. Observaciones resultado de la evaluacin del informe de avance a diciembre de 2012 Detallaron las acciones realizadas, presentando la informacin final que lograron obtener Indicaron que la informacin fue puesta a disposicin de los responsables de las otras lneas estratgicas. Cumplieron con la meta. Los resultados de la misma deben ser empleados por los responsables de las otras lneas estratgicas. Informaron que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua concluy con la consultora por producto del Estudio socioambiental de las comunidades afectadas por la contaminacin a causa de la actividad minera, en la subcuenca Huanuni, que comprenden los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop del departamento de Oruro. Presentaron a la Contralora un ejemplar del citado estudio. Con ese estudio, indicaron que consideraban cumplida la meta 2. El estudio contiene un captulo con el cronograma de intervencin en funcin de prioridades de atencin en el marco del D.S. 0335, que incluye 16 actividades de mitigacin, prevencin, conservacin, saneamiento bsico y gestin, que contempla los factores afectados por la contaminacin y las necesidades bsicas de la poblacin. Incluyeron un Estudio de Identificacin (EI) para el proyecto de Retratamiento de los sedimentos del ro Huanuni como alternativa de remediacin, junto con la Universidad Tcnica de Oruro. Los resultados del Estudio socioambiental de las comunidades afectadas por la contaminacin a causa de la actividad minera, en la subcuenca Huanuni, que comprenden los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop del departamento de Oruro, deben ser empleados por los responsables de las otras lneas estratgicas. Resultados de la evaluacin del informe de avance a junio de 2013 Volvieron a reportar el detalle del cumplimiento de la meta.

2.

Volvieron a reportar el detalle del cumplimiento de la meta. Cabe indicar que en las otras lneas estratgicas no mencionaron la forma especfica en que implementarn lo sealado en el Estudio socioambiental de las comunidades afectadas por la contaminacin a causa de la actividad minera, en la subcuenca Huanuni, que comprenden los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop del departamento de Oruro. Lo observado debe ser solucionado para que el estudio en cuestin no quede sin uso, con las consecuencias que derivaran de esa situacin. En el prximo informe, el correspondiente al segundo semestre, se espera que informen sobre lo indicado.

Pgina 15 de 17

De acuerdo a lo expuesto en el anterior cuadro, cabe concluir como sigue: Lnea estratgica 1: a diciembre de 2012 se indic que el avance fue poco significativo, que realizaron actividades para cumplir con las metas pero que no lograron resultados mayores a los reportados en agosto de 2012. En la evaluacin del primer semestre del 2013 la situacin es similar, con el agravante de que no consideraron las observaciones que se les present para mejorar su desempeo. Lnea estratgica 2: en la evaluacin a diciembre de 2012 se indic que el avance fue poco significativo, principalmente por las metas a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En la evaluacin a junio de 2013, se observa mejora en las metas 2 y 3, mientras que el avance fue poco significativo en las metas 1, 4 y 8, el resto, las metas 5, 6 y 7, no tuvieron ningn avance. Como se indic anteriormente, las entidades e instituciones responsables de la lnea estratgica deben redefinir su posicin respecto de las metas y disear actividades para cumplirlas. Deben considerar las observaciones del cuadro anterior, para mejorar su desempeo, en especial el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Lnea estratgica 3: el avance es significativo, el trabajo que lograron implementar entre el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico, la Gobernacin de Oruro y los gobiernos municipales involucrados, les permiti avanzar notablemente en el cumplimiento de las metas, superando los porcentajes sealados en las mismas. Deben continuar con el trabajo y con el mejoramiento de su desempeo. Lnea estratgica 4: cumplieron con las metas 1, 3 y 4, restando poco para lograr la 5. No avanzaron en la meta 2, por lo que deben extremar esfuerzos para lograr cumplirla. Respecto de las metas cumplidas, deben continuar trabajando conforme las estrategias y actividades que han ejecutado, para lograr un 100% en las personas mencionadas en las metas y que adems queden lneas de trabajo continuas. Lnea estratgica 5: la falta de reporte que se observ a diciembre de 2012 volvi a repetirse. La situacin no puede continuar, el Ministerio de Salud y Deportes debe dar solucin a lo indicado y debe disear un plan de trabajo para cumplir con las metas. Lnea estratgica 6: como ya se report a diciembre de 2012, cumplieron con las dos metas de la misma. Respecto de la segunda meta, es imprescindible que empleen en las otras lneas estratgicas el Estudio socioambiental de las comunidades afectadas por la contaminacin a causa de la actividad minera, en la subcuenca Huanuni, que comprenden los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poop del departamento de Oruro, reportando lo que realicen en ese sentido en el informe del segundo semestre del 2013.

Pgina 16 de 17

Conforme lo anterior, se considera que las recomendaciones de supervisin 2 y 3 fueron parcialmente cumplidas. Esto significa tambin, el cumplimiento parcial del D.S. 0335. Es muy importante que consideren con atencin las observaciones del cuadro antes presentado, para corregir o complementar las actividades que estn realizando y as mejorar su desempeo en el cumplimiento de las recomendaciones de supervisin 2 y 3, y por tanto, del D.S. 0335. 2.3 Evaluacin del cumplimiento de la recomendacin 4.
Recomendacin 4: deben informar semestralmente a la Contralora General del Estado de los avances en el cumplimiento del Decreto Supremo N 0335.

En el documento Evaluacin del cumplimiento de las recomendaciones de supervisin a diciembre de 2012, se indic que nuevamente incumplieron con la recomendacin de supervisin 4, al no enviar oportunamente el informe del segundo semestre del ao 2012 sobre los avances en el cumplimiento del Decreto Supremo 0335. Se solicit que remitan el informe correspondiente al primer semestre de 2013, el mes de julio de 2013. El informe con el avance al primer semestre del 2013, preparado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal (Coordinador General del Comit de Seguimiento), fue remitido a la Contralora General del Estado el 31 de julio de 2013, por lo que se considera que cumplieron con la recomendacin de supervisin 4. Se espera que continen con el envo oportuno de los informes pedidos por la recomendacin, esperando el informe correspondiente al segundo semestre de 2013 el mes de enero de 2014. -----o------

Pgina 17 de 17

Vous aimerez peut-être aussi