Vous êtes sur la page 1sur 17

atk monogrfico

80

SECTION
SCALE: 1:125

Un espacio concebido para dignificar las expresiones musicales. Realizado en colaboracin con OCESA: compaa lder en la industria del entretenimiento en Mxico (www.ocesa.com.mx). Inspirado en la poca que vio nacer al edificio, los aos 50 (transicin de la modernidad a la posmodernidad), y retomando los valores del funcionalismo aplicados al presente, este proyecto es un homenaje a la msica y a las expresiones culturales alrededor de ella. En esta nueva vocacin del edificio el arte y la arquitectura proyectan un lenguaje integral y propio. El inmueble existente es un recinto polivalente para eventos, con una infraestructura de 6 niveles, un mezzanine y un stano. En su estado inicial el inmueble cuenta con reas de lobby de acceso, bar, guardarropa, cocina, bodegas, baos pblicos, foro, camerinos y servicios de los mismos, en planta baja; as como oficinas, bodegas, baos pblicos, servicios y salas diversas en los dems niveles.

El Plaza Condesa

81

El espacio en su conjunto abarca un rea de 5,200 metros cuadrados con capacidad para 1,500 espectadores. La intervencin del espacio comienza en el lobby de acceso exterior del inmueble, generando tres volmenes en fachada de taquillas, recepcin a elevador, y tienda para souvenirs los cuales dan paso a dos corredores que dirigen al acceso del edificio. La continuidad de acabados se vuelve un velo continuo que viste y articula el interior del proyecto, a travs de un lambrn de madera que viaja desde el exterior hasta el interior del foro de eventos. ww.esrawe.com

82

83

84

85

Nombre del Proyecto: El Plaza Condesa Arquitectura interior: Muohierro + Esrawe Studio Brief Conceptual: Antonio Muohierro Desarrollo del concepto: Antonio Muohierro + Hctor Esrawe Direccin de proyecto: Jorge Bracho Coordinacin de Proyecto: Joaqun Cevallos Lider de proyecto: Nancy Ocampo Equipo: Gerardo Ramrez, Omar Corts, David Herrera Ian Castillo Cynthia Crdenas Supervisin de Diseo en Obra: Nancy Ocampo Concepto: Antonio Muohierro + Francisco Fernandez El Taka, Ivn Krassoievitch, Ximena Labra Produccin: Juan Camara, Mariana Fernandez, Polo Castellanos Ao: 2011 Fotografa: Pal Rivera.

atk monogrfico

96

Bodega de Vinos y Licores Country Club


Por su cntrica ubicacin y antigedad, esta es una de las tiendas insignia de la cadena Alianza que requera de una renovacin a fondo. La reforma ms necesaria al interior de la tienda era en el tema de la iluminacin ya que las copas de los rboles ubicados en el costado sur obstruyen el paso de la luz y la visibilidad a travs de los ventanales. Por esta circunstancia se proyectaron claraboyas en la cubierta inclinada del rea de venta que cruzan de lado a lado en el sentido transversal. El siguiente reto era darle un aspecto ms moderno y llamativo a las vistas exteriores sin alterar la estructura y teniendo como restriccin la altura actual del edificio, por lo que los acabados jugaran un papel importante en dicha renovacin. Dada esta circunstancia se homolog la altura del edificio por los 3 frentes respetando la mxima y dndole jerarqua y proporcin al acceso mediante el uso de un remate en el pretil que lo bordea.

97

Se sustituyeron aplanados por un recubrimiento ms brillante en paneles de lmina de 3 tonos: blanco, plata y resaltando el verde limn, propio de la imagen corporativa. En contraste el prtico de acceso se forro con un acabado de cantera en tono claro. Esta gama de acabados permiten el juego de luces LED que alumbran la fachada por la noche y que cambian de tonalidad en intervalos de tiempo, lo cual proporciona una iluminacin dinmica y vistosa. Al interior se le dio un tratamiento similar con paneles verde brillante al lecho bajo de la cubierta haciendo una mezcla homognea de colores y texturas con el exterior. Igualmente se sustituyeron los pisos por mrmol crema-marfil que permiten una mejor reflexin de la luz al interior y brinda una mayor calidez visual.

98

99

Nombre del Proyecto: Bodega de Vinos y Licores Country Club Proyecto: Remodelacin bodega de vinos y licores. Ubicacin: Calzada de Tlalpan esq. Corredores, Col. Country Club, Coyoacn, Mxico D.F. Proyecto Arquitectnico: Arq. Juan Carlos Pineda Bauelos. Construccin y Supervisin de Obra: Lucrisa Construcciones S.A. de C.V. Fecha: Proyecto y Construccin: 2011-2011. Superficie: Terreno: 338.45 m2 Construccin: 268.57 m2

68

Rancho en Atlacomulco
El proyecto realizado consisti en realizar el diseo de los jardines y reas exteriores de un rancho de 12 000 m2 aproximadamente ubicado en Atlacomulco, Estado de Mxico. Se realiz adems el proyecto de iluminacin de las mencionadas reas as como la remodelacin de la alberca existente, resultando sta en una mucho ms pequea y moderna. El diseo de paisaje se enfoc a crear distintas zonas cada una con un carcter diferente. Rodeando una capilla existente, la cual se recubri con cantera blanca galarza, se propuso un lago de formas irregulares, apelando a la forma natural de estos ecosistemas. Frente a la entrada principal se propuso un diseo de vegetacin con plantas bajas y de colores contrastantes entre s, creando una retcula perfecta y totalmente geomtrica, abogando a las famosas obras paisajsticas de Burle Marx. En otras partes se incorporaron al diseo de paisaje viejas carretas y otros objetos que se consideraban devaluados y hasta abandonados, dndoles cierta importancia por medio de la utilizacin de la luz y el diseo de reas exteriores.

69

La seleccin de plantas que se utilizaron tuvo como base las caractersticas del lugar, el tipo de suelo y el clima. Se introdujo tambin un sistema de riego automatizado en toda el rea de jardines, as como en las reas deportivas. El diseo de iluminacin se realiz bajo la premisa de iluminar los diferentes puntos de inters que se crearon, para otorgarles una mayor fortaleza visual durante la noche. La utilizacin de acentos de luz muy dramticos hacen de la capilla sobre el agua el centro de atencin de todo el paisaje. El suministro de lmparas estuvo a cargo de la empresa Vega Lux. La alberca se remodel totalmente hacindola ms chica e incorporando tambin un juego de luces que permite disfrutarla incluso en las noches. El jacuzzi se ilumin de forma independiente, creando una zona ms ntima y privada dentro de la alberca, favoreciendo as la concepcin de ambientes diferentes.

Nombre del Proyecto: Rancho en Atlacomulco Obra: Diseo de paisaje e Iluminacin Lugar: Atlacomulco, Estado de Mxico Ao: 2011 Superficie: 12, 000 m2 Colaboracin: Jaime Lavn

13

Vous aimerez peut-être aussi