Vous êtes sur la page 1sur 3

Familia, sociedad y Trastorno Lmite de Personalidad

Magda Blanch Caellas, M Jos Garca Gmez, Pilar Gonzlez Biescas, Eullia Mas Moix, Mariona Sol Sugraes

Resumen
Este artculo fue escrito en el ao 2005, a peticin de la fundacin ACAI-TLP (Associaci Catalana per lAjut i la Investigaci del Trastorn Lmit de la Personalitat) para ser publicado en la revista de la asociacin. Desde hace aos, las autoras constituyen un grupo de estudio e investigacin, uno de cuyos objetivos es contribuir a un mejor conocimiento de esta patologa tanto en el mbito profesional (supervisin y docencia) como divulgativo (artculos y colaboraciones diversas). En el artculo hemos utilizado el vocablo lmite para adecuarnos a la terminologa de la asociacin, aunque para nosotras el trmino fronterizo refleja ms adecuadamente la manera de entender estas patologas. Debido a su objetivo de divulgacin, dirigida a un pblico general, hemos omitido referencias bibliogrficas. Nuestro objetivo al escribir este artculo fue transmitir desde la perspectiva psicoanaltica, algunos aspectos sobre el funcionamiento y sufrimiento psquico de las personas con dicha patologa. En l se plantean algunas caractersticas de la sociedad actual, cuyos efectos patgenos inciden especialmente en adolescentes y jvenes de frgil constitucin psquica. Destacamos la complejidad de los vnculos paterno-filiales y la importancia de abordar sus mltiples avatares y conflictos. Pretende rescatar la singularidad subjetiva de las personas (con frecuencia obviada bajo el rtulo diagnstico), mostrar la necesidad de trabajar teraputicamente desde una perspectiva multidisciplinar, y transmitir a los padres cierta confianza en el futuro de sus hijos.

Son personas que establecen vnculos muy dependientes de otras personas, substancias y objetos. Debido a ello, su percepcin y su relacin con el mundo, as como los procesos de individualizacin e identidad resultan alterados. Por otro lado, la percepcin de una dependencia tan intensa, vivida como incapacitante, les produce sentimientos de angustia y rechazo, que suelen traducirse en bruscas rupturas vinculares sostenidas en fantasas omnipotentes que pueden llevarles a conductas de riesgo. Los Trastornos Lmite de Personalidad, presentan las ms variadas formas clnicas: acciones que van al lmite (lmites de la tolerancia corporal en la ingestin de substancias txicas, lmites de las normas sociales y de las leyes, etc.) cada en el vaco anmico (estados depresivos y desafectivizados) y las formas contrarias: compulsividad e hiperactividad. estados emocionales en los que se busca suprimir toda sensacin de dolor psquico: duelos, frustraciones, separaciones, desilusiones, etc. Los valores sociales contemporneos inciden en el desarrollo de estas patologas. Vivimos una poca de disolucin de los lmites: todo ha de ser posible y rpido. No hay lmites para conseguir los mximos rendimientos en el deporte, trabajo, ocio, etc. Algunos programas de TV, en la bsqueda de la mxima audiencia, muestran sin ningn pudor la ausencia de lmites entre lo pblico y lo privado, tampoco hay lmite de edad para vestir y actuar de tal o cual manera o para tener un cuerpo delgado y joven. Los estilos de funcionamiento vital, los modos de comunicarnos y expresarnos de hoy en da, difieren mucho de los de las generaciones anteriores. Estamos ante grandes cambios en los valores tradicionales y quizs los valores actuales no estn suficientemente definidos para poder asumirlos y transmitirlos con claridad a los nios y a los jvenes (cambios en los roles hombre-mujer,
5

Frecuentemente llegan a nuestras consultas, pacientes jvenes con poca consistencia psquica, vulnerabilidad e inestabilidad emocional, y conductas proclives a las ms variadas actuaciones impulsivas. Estas personas expresan as el malestar producido por su falta de recursos internos para organizar una personalidad consistente.

cambios en las relaciones familiares, etc.) Las crisis de los adultos (presiones laborales, vida emocional, temores relacionados con el futuro, etc.) repercuten en el ejercicio de las funciones parentales de contencin, educacin, y transmisin de modelos y de valores, referentes imprescindibles para la formacin de la personalidad. Hoy en da, los lmites y la autoridad tienen mala prensa, quizs por reaccin a la rigidez de los modelos educativos de pocas anteriores. Se imponen maneras de relacionarse en las que los roles establecidos para los padres y los hijos pueden resultar ambiguos y confusos, las funciones se desdibujan, dejando a los ms jvenes en situaciones de indefensin frente a sus propios impulsos, sentimientos o ideas. Todos estamos presionados a responder con xito a las mltiples exigencias sociales. Los valores sociales convertidos en el ideal de lo que hay que ser y lo que hay que tener, se trasforman en ideales inalcanzables que suelen producir angustia y sensacin de fracaso. Los jvenes que estn en proceso de constitucin de su personalidad, y que todava no tienen configurada su propia escala de valores, son especialmente sensibles a estas contradicciones sociales. La adolescencia es la travesa por un amplio espacio de frontera entre el final de la infancia y el inicio de la adultez, siendo, por tanto, un momento fundamental en la reorganizacin de las etapas evolutivas anteriores. El adolescente est inmerso en una problemtica entre dejar de ser el nio que era y no ser adulto todava, entre salir del mundo familiar y no tener an su propio lugar en el mundo, estas vivencias de ser en trnsito hacen del adolescente una persona particularmente vulnerable frente a todo tipo de estmulos y situaciones. Las personas que sufren un trastorno lmite de personalidad (TLP) estn atrapadas en un espacio de transicin semejante, no pueden confrontar y resolver las ansiedades propias de los cambios vitales. stos, por la incertidumbre que conllevan, pueden ser vividos como autnticas catstrofes emocionales que rompen su precario equilibrio psquico. Los cambios y los conflictos son inherentes a la naturaleza del ser humano, el cual, desde su nacimiento, se ve abocado a resolver situaciones de tensin consigo mismo y con los dems. Al finalizar la adolescencia, si no se han podido metabolizar estas cuestiones podemos encontrarnos con posibles Trastornos Lmite de Personalidad (TLP).
6

Siempre que hay conflictos psquicos se da una movilizacin de los afectos (rabia, frustracin, impotencia, tristeza, sentimientos de abandono, etc.), si stos no se pueden contener y encauzar, derivan en sentimientos de angustia que anulan la posibilidad de pensar y tienden a descargarse en el exterior (actos impulsivos: agresiones hacia s mismos o hacia los otros) o en inhibiciones importantes que se manifiestan en angustias desvitalizadoras (desinters general, abandono de cuidados personales, etc.) Afrontar los conflictos supone darse la posibilidad de abordarlos cara a cara, de poner en relacin los distintos aspectos psquicos de la dinmica interna de las personas y de sus relaciones con el entorno. La travesa adolescente est repleta de confrontaciones consigo mismo, como, por ejemplo, el cuerpo del adolescente cambia y no suele corresponder a la imagen de cuerpo ideal que deseara, lo mismo puede pasarle respecto a su manera de ser o actuar, o con los proyectos vitales que haba fantaseado en su infancia. Debe tambin confrontarse con la realidad familiar y social en la que vive, por ejemplo, los padres son como son y no como le gustara que fueran, tampoco son los padres poderosos que l imaginaba cuando era nio. Los padres de hijos adolescentes tambin viven esta travesa y tienen que afrontar mltiples confrontaciones: las que les plantea el hijo/a, ms las propias, cada uno de ellos consigo mismo y como pareja, por ejemplo, de qu manera pueden tolerar los cuestionamientos del hijo sobre sus normas, sus valores, su modo de ser, etc., tambin cmo se enfrentan a su propia madurez que el crecimiento de los hijos evidencia, cmo vivieron ellos su propia adolescencia, si han llegado a ser o no los padres que hubieran deseado ser. Cuando los padres y/o los hijos no pueden tolerar y elaborar los duelos ligados a las expectativas e ideales esperados, se bloquean los cambios y los reajustes necesarios para el normal desenvolvimiento de la propia identidad. Los vnculos relacionales quedarn teidos de intensos sentimientos de culpa, fracaso, dolor, ambivalencias amor-odio, y resentimiento, generadores de rasgos patolgicos propios de los TLP. Si no hay ocasin de poner en juego las confrontaciones, stas derivarn en una amplia gama de conflictos: enfrentamientos mltiples y permanentes, dependencias incapacitadoras o falsas adaptaciones que ocultan cualquier manifestacin de conflicto (serias inhibiciones, fobias, etc.).

Es frecuente en personas con TLP que, al expresar la intensidad de sus emociones, pongan en juego la capacidad de comprensin y contencin de quienes estn con ellos, produciendo un clima relacional de confusin y rechazo. Por ello, convivir y relacionarse con estos enfermos es duro y difcil. Es natural que ante estas dificultades se busquen soluciones inmediatas para poder acabar con las crisis. Se intentar calmar al enfermo, hacerle razonar, convencerle o imponerse, se intentar tambin encontrar las palabras y actitudes adecuadas, se probarn diferentes pautas de comportamiento, esperando encontrar alguna frmula que resulte til. Con frecuencia, despus de agotadores esfuerzos, las medidas empleadas resultan exiguas frente a la magnitud del problema. Desde nuestra experiencia profesional, pensamos que, en estos momentos, lo nico posible es ir a por todas, ayudndoles a soportar la intensidad de su desbordamiento emocional. Posteriormente, una vez superada la crisis, ser el momento de ocuparse de las diferentes variables que la han provocado y de buscar soluciones teraputicas. Las personas con TLP no comprenden lo que les pasa ni se sienten comprendidas, pero, quizs, lo ms duro para ellas sea constatar que nadie parece poder soportar el dolor y la desesperacin que se les hace tan insoportable. Una paciente, despus de cinco aos de tratamiento, al salir de una crisis aguda con sntomas de agitacin corporal, sudoracin, llantos, miedos y una fuerte carga agresiva, deca, con rabia, a su terapeuta: lo que me pasa es como el tsunami para vivir as ms vale morirse tu en cambio, ah tan pancha tu tambin te tendras que morir. La muchacha expresaba as el carcter aniquilador de sus vivencias, el que la terapeuta le

parecieran tan pancha le permita expresar su destructividad pero reconociendo, a la vez, que sta poda ser contenida y limitada. Los tratamientos psicoteraputicos con estos pacientes suelen ser largos y difciles, ya que se necesita tiempo para crear una relacin consistente y de confianza. Otra paciente verbaliz a la psicloga que la atenda: La primera vez que la vi, pens: es bajita pero fuerte eso me tranquiliz. En la mayora de los casos, el tratamiento psicoteraputico individual requiere ir acompaado de otras intervenciones teraputicas, tales como tratamientos farmacolgicos, entrevistas familiares, acompaamientos, orientacin laboral, etc., cuando estos recursos son insuficientes, hay que recurrir a un ingreso hospitalario. Al finalizar ste, el enfermo regresa a casa apaciguado, con la esperanza de que la convivencia ser menos huracanada, pero slo despus de reiterados encuentros, algunos mejores, otros peores, ser posible una cierta calma familiar.
Si a vuestra vida un da llegase el huracn, si hoy lleg el huracn a vuestras vidas, respirad en su furia con quietud, hondamente, y esperad. Esperad y sembrad como siembra el viento las estrellas, pues llegar el otoo de los frutos. Ni el junco, ni el aroma, ni la luz, se quiebran. Antonio Colinas, dedicado a sus hijos

M Jos Garca Gmez Travessera de Dalt n 25 Esc. C 7 1 08024 Barcelona mjgarcigo@telefonica.net

Vous aimerez peut-être aussi