Vous êtes sur la page 1sur 2

MEMORIA DE CLCULO

Mtodo PCA (PORTLAND CEMENT ASSOCIATION) a. Formulacin del mtodo El mtodo de diseo de la Portland Cement Association es exclusivamente un mtodo de diseo desarrollado para pavimentos de concreto. Teniendo como base el conocimiento de varias teoras de pavimentos como Westergaard, Picket and Ray as como de elementos finitos. Tambin la experiencia en el comportamiento de varias pruebas e investigaciones como la Arlington Test y diversos proyectos de la misma PCA. Y derivado de lo anterior se gener finalmente este mtodo de diseo. Parte del mtodo fue desarrollado interpretando los resultados del modelo de elementos finitos basados en el comportamiento de una losa de espesor variable y dimensiones finitas (180 x 144 pulgadas) a la cul se le aplicaron cargas al centro, de borde y de esquina, considerando diferentes condiciones de apoyo y soporte. El mtodo de diseo de la PCA considera dos criterios de evaluacin en el procedimiento de diseo, el criterio de erosin de la sub-base por debajo de las losas y la fatiga del pavimento de concreto. El criterio de erosin reconoce que el pavimento puede fallar por un excesivo bombeo, erosin del terreno de soporte y diferencias de elevaciones en las juntas. El criterio del esfuerzo de fatiga reconoce que el pavimento pueda fallar, presentando agrietamiento derivado de excesivas repeticiones de carga. A diferencia del mtodo AASHTO el mtodo de diseo PCA, consider un valor fijo de mdulo de elasticidad del Concreto (Ec) = 4000,000 psi que no lo hizo variar en relacin con la resistencia a la flexin del concreto (MR), as como tampoco vari el coeficiente de poisson de 0.15.

Este mtodo considera algunas limitaciones en los valores de mdulo de reaccin K del suelo, en donde el rango de valores para los que el mtodo fue desarrollado oscila entre los 50 y 700 pci. Una ventaja que se debe reconocer en el mtodo del PCA es que toma el trfico real que estima circular sobre el pavimento, sin convertirlo Ejes Sencillos Equivalentes. b. Variables Las variables que intervienen en el diseo son:

Espesor Inicial del Pavimento. Mdulo de Reaccin K del suelo. Trfico. Transferencia de Carga y Soporte Lateral. Propiedades del Concreto. Mdulo de Ruptura (Considera una reduccin del 15% por seguridad). Mdulo de Elasticidad Fijo = 4,000,000 psi. Mdulo de Poisson Fijo = 0.15.

CONCLUSION Los resultados del mtodo de la PCA son adecuados para cualquier tipo de proyecto a pesar de que no se puedan tomar en cuenta algunos factores importantes como lo son la serviciabilidad inicial y final. En cambio considera de una manera ms real la contribucin del trfico en la formulacin.

Vous aimerez peut-être aussi