Vous êtes sur la page 1sur 32

Gua de inscripcin MAESTRA EN LINGSTICA

Trminos de la convocatoria:

I-1050-0001 Versin 02

Resolucin No. 845 del 14 de junio de 2013 del Comit Central de Posgrado

1. Introduccin
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia informa que del 1 de agosto al 31 de octubre de 2013 estarn abiertas las inscripciones para el siguiente programa:
Programa
Maestra en Lingstica. Cdigo en Mares N60029 Nmero de cohorte Cupos Duracin Cuatro semestres. Clases: martes, mircoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. Inversin / semestre Seis salarios mnimos mensuales vigentes por semestre.

Dcima

Mnimo 12 Mximo 28

a. Pueden aspirar a la Maestra en Lingstica los profesionales que tengan ttulo de pregrado en Lingstica, Filologa, Espaol y Literatura, Filosofa y Letras, Idiomas, y dems programas acadmicos afines que incluyan en sus planes de estudio cursos de lingstica (si estos cursos no se incluyen en dichos planes de estudio habrn de ser avalados y homologados por el Comit de la Maestra en Lingstica). b. Para la lnea de Alemn como lengua extranjera podrn aspirar profesionales con pregrado de Alemn como lengua extranjera (DaF). Tambin se pueden acreditar otros ttulos de pregrado y en este caso es necesario acreditar experiencia laboral de al menos 240 horas en la enseanza del alemn como lengua extranjera, certificada por una institucin de reconocido prestigio, segn criterio del Comit de la Maestra. Para esta lnea, los aspirantes deben tener dominio del alemn mnimo nivel B2 del Marco de Referencia Europeo.

2. Procedimiento de Inscripcin
El procedimiento de inscripcin al programa al cual aspira el estudiante1 puede consultarse en la pgina web de la Universidad de Antioquia: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Gua de pago y de inscripcin Posgrado

Seor aspirante, los documentos que usted adjunte en el momento de la inscripcin son los que se evaluarn acorde con los criterios de admisin, descritos ms adelante. Si no son adjuntados en dicho momento se asignar cero (0) en el tem correspondiente.

3. Presentacin
La Maestra en Lingstica tiene la misin de formar posgraduados en Lingstica, idneos, competentes en su rea de especialidad y capaces de investigar sobre los fenmenos lingsticos relevantes, para contribuir a los procesos de desarrollo institucionales y sociales de la regin y del pas. Se busca que los profesionales egresados de la Maestra, a partir de un trabajo responsable, analtico, crtico, participativo y creativo participen en el desarrollo de programas de alta calidad que contribuyan con el avance del rea y con la explicacin, el anlisis y la solucin de problemas vigentes en nuestro medio y en el pas.

4. Objetivos
Formar investigadores en Lingstica, con nfasis, segn la eleccin del estudiante, en Sociolingstica, Produccin e Interpretacin Textual, Lexicologa y Lexicografa, Fontica y Fonologa,
1. Si desea realizar la inscripcin en dos programas diferentes de la Universidad de Antioquia, para cada uno requiere cancelar el valor de los derechos de inscripcin.

Morfologa y Sintaxis, Etnolingstica, Psicolingstica y Alemn como lengua extranjera, capaces de estudiar y explicar fenmenos lingsticos relevantes, aplicando las teoras y los mtodos ms apropiados.

5. Perfil Ocupacional
Los egresados de la Maestra en lingstica son profesionales conscientes de la importancia de la lingstica y de su aplicacin para explicar y resolver fenmenos y problemas sociales y culturales, de tal manera que se puedan convertir en sujetos activos y creativos, capaces de buscar alternativas en torno a problemas relacionados con el lenguaje. Las polticas de la Direccin de Posgrados y las propias del programa buscan ampliar el perfil ocupacional de los egresados. Por tal motivo se pretende formarlos para que realicen investigacin lingstica, lideren y participen en grupos de investigacin de carcter interdisciplinario, que acten como profesores y como gestores de centros de promocin cultural, ya sea en los niveles de secundaria o de educacin superior y participen en empresas privadas relacionadas con la edicin de libros y dems materiales. El egresado se abre a la posibilidad de ejercer la docencia en universidades pblicas y privadas y en centros de educacin secundaria, formacin en lenguas extranjeras. De igual manera, est en capacidad de elaborar proyectos de investigacin y de extensin que beneficien las comunidades locales, regionales y nacionales. Puede, tambin, interesarse por el fortalecimiento de la comunidad cientfico-acadmica mediante su vinculacin y participacin en los grupos de investigacin.

5.1. Perfil Ocupacional para los Egresados de la Lnea Alemn como lengua extranjera
Enseanza del alemn y mediacin cultural en colegios, institutos de idiomas e institutos de cultura. Docencia e investigacin en universidades.

Elaboracin y edicin de materiales para la enseanza del alemn como lengua extranjera. Actividades de moderacin y de asesora en el campo de la comunicacin intercultural. Capacitacin de profesores de alemn como lengua extranjera.

6. Requisitos de Inscripcin
(Los que aparecen en la resolucin que autoriza la cohorte respectiva)
Diligenciar el formulario de inscripcin.

Poseer un ttulo universitario expedido por una entidad de educacin superior oficialmente reconocida, con estudios no inferiores a cuatro aos acadmicos, en alguno de los programas mencionados en el apartado 1 de este documento. Este requisito debe estar respaldado con copia del diploma o del acta de grado. Presentar el certificado de las notas de pregrado. Presentar la hoja de vida con los documentos de respaldo (calificaciones, promedio crdito, experiencia laboral, investigativa y publicaciones, si las tiene). Presentar una propuesta de trabajo de investigacin que desarrollar durante la Maestra (planteamiento del problema, objetivos, metodologa y bibliografa).

Nota: Para la lnea de Alemn como lengua extranjera aplican estos requisitos de inscripcin: Dominio del alemn, mnimo nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. Profesionales con pregrado de Alemn como Lengua Extranjera (DaF). Tambin se pueden acreditar otros ttulos de pregrado; en ese caso es necesario acreditar experiencia laboral de al menos 240 horas en la enseanza del alemn como lengua extranjera, certificada por una institucin de reconocido prestigio, segn criterio del Comit de la Maestra.

7. Requisitos de Admisin
(Los que aparecen en la resolucin de apertura)
Propuesta de investigacin: 70%, repartidos as: a) proyecto escrito: 40% y b) sustentacin oral: 30%. Se tendrn en cuenta los siguientes criterios para la propuesta de investigacin: vigencia e importancia del tema; claridad y precisin en la definicin del problema y de los objetivos; actualidad y confiabilidad de la bibliografa que se cita; coherencia del texto escrito; claridad en la exposicin oral. Hoja de vida: 30%. As: Promedio crdito en pregrado: 22% Experiencia laboral: 2% Experiencia investigativa: 2% Publicaciones: 2% Premios y reconocimientos: 2%

Nota: Para la lnea de Alemn como lengua extranjera aplican estos otros requisitos de admisin: Examen sobre conocimientos generales en Didctica y Metodologa del alemn como lengua extranjera (30%). Por favor estudiar para este examen con la siguiente bibliografa: Huneke, Hans-Werner; Steinig, Wolfgang (2005): Deutsch als Fremdsprache. Eine Einfhrung. 4., aktualisierte und erg. Aufl. Berlin: Schmidt (Grundlagen der Germanistik, 34). Propuesta de investigacin (15%). Los aspirantes pueden presentar la propuesta de investigacin en alemn o espaol. Por favor mirar las recomendaciones respectivas en el siguiente link: http://www.daad.co/es/16277/index.html Sustentacin oral de la propuesta de investigacin (15%) Hoja de vida (40%) Link de nuestra pgina con ms informaciones: http://www.daad.co/es/16277/index.html

Adicionalmente, la Universidad de Antioquia tiene establecida la poltica de competencia en lengua extranjera y en una segunda lengua para los estudiantes de posgrado, as:

Para la matrcula es indispensable el certificado de competencia lectora en lengua extranjera. Para conocer ms detalles acerca de este requisito consulte el Acuerdo Acadmico 0334 del 20 de noviembre de 2008 y las modificaciones establecidas en el acuerdo 407 del 8 de marzo de 2013. Informes sobre los Exmenes y las convalidaciones de Competencia en Lengua Extranjera practicados por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia en el telfono 2195790 o va e-mail a competencialectoraservicios@gmail.com.

8. Calendario
Pago de derechos de Inscripcin Desde el 1 de agosto hasta el 29 de octubre de 2013 (por consignacin en una entidad bancaria) o hasta el 31 de octubre (pago en lnea) Hasta el 31 de octubre de 2013 Hasta el 31 de octubre de 2013 Por correo certificado enviado a la Ventanilla nica, ubicada en Calle 70 No. 52-21, Medelln o directamente en Ciudad Universitaria, Calle 67 53-108, Facultad de Comunicaciones, Oficina 12-406, Telfono 2195915 Del 1 al 12 de noviembre de 2013 Del 13 al 15 de noviembre de 2013 18 de noviembre de 2013 6 de diciembre de 2013

Inscripcin va web Entrega de documentacin

Revisin de proyectos Sustentaciones Revisin de hojas de vida Entrega de resultados y expedicin de resolucin de admitidos Descarga de la liquidacin de matrcula Pago de matrcula Matriculas en lnea

13 de enero de 2014 Del 13 al 29 de enero de 2014 30 y 31 de enero de 2014

Induccin Ajuste de matrcula Iniciacin de clases Finalizacin de clases Reporte de notas y fin de semestre

3 de febrero de 2014 Del 4 al 17 de febrero de 2014 4 de febrero de 2014 30 de mayo de 2014 13 de junio de 2014

9. Grupos de Investigacin que Sustentan el Programa y Cupos Ofrecidos en las reas o Lneas de Formacin
Grupo de Investigacin Lneas de Formacin disponibles en Cupos cada Grupo [si lo consideran pueden (Mximo) incluir el nombre del profesor responsable de la lnea, e-mail] Grupo de Estudios Lingsticos Regionales 1. Sociolingstica 2. Produccin e Interpretacin Textual 3. Lexicologa y Lexicografa 3 3 3 2 2 2 2 2 9

Grupo de Lingstica Inter- 1. Fontica y Fonologa disciplinaria 2. Morfologa y Sintaxis 3. Sociolingstica 4. Etnolingstica 5. Psicolingstica 6. Alemn como lengua extranjera

Puede consultar la trayectoria de estos grupos en la pgina de Colciencias


Grupo de Estudios Lingsticos Regionales: Grupo de Lingstica Interdisciplinaria:
http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008138

http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004971

8. Informes
Coordinador: Jos Luis Ordua Lpez Doctor Filologa Hispnica (Universidad de Lleida, Espaa) E-mail: maesling@comunicaciones.udea.net.co Bloque 12 Oficina 427, Campus Universidad de Antioquia. Telfonos: (57-4) 219 59 13 219 59 15 Pgina Web: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Posgrado Gua de pago y de inscripcin

Gua de inscripcin MAESTRA EN LITERATURA


Trminos de la convocatoria:

I-1050-0001 Versin 02

Resolucin No. 857 del 12 de julio de 2013 del Comit Central de Posgrado

1. Introduccin
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, informa que del 01 de agosto hasta el 29 de octubre de 2013, estarn abiertas las inscripciones para el siguiente programa:
Programa
Nmero de cohorte Cupos Duracin Inversin / semestre

Maestra en Literatura Cdigo MARES 60181

Dcimo segunda

20

Martes, mircoles, jueves / 6:00-9;00 p.m.

7 SMMLV

10

Pueden aspirar a la Maestra en Literatura los profesionales de un programa universitario aprobado por el Ministerio de Educacin Nacional, en el rea de espaol, literatura, filosofa, ciencias sociales y humanas. Los aspirantes con ttulo de pregrado diferente, deben acreditar aptitudes, produccin, conocimiento o experiencia en el campo de los estudios literarios, la literatura colombiana o hispanoamericana.

2. Procedimiento de Inscripcin
El procedimiento de inscripcin al programa al cual aspira el estudiante1 puede consultarse en la pgina web de la Universidad de Antioquia: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Gua de pago y de inscripcin Posgrado

Seor aspirante, los documentos que usted adjunte en el momento de la inscripcin son los que se evaluarn acorde con los criterios de admisin, descritos ms adelante. Si no son adjuntados en dicho momento se asignar cero (0) en el tem correspondiente.

3. Presentacin
La Maestra en Literatura tiene como objeto de estudio la literatura colombiana e hispanoamericana, desde la Colonia hasta el presente. Interesa un enfoque comparativo de forma tal que el estudio del texto literario se comprometa con una perspectiva interdisciplinaria. Con una slida base terica, plural en su perspectiva, abarca la literatura colombiana e hispanoamericana en los diferentes gneros: narrativa, poesa, drama y ensayo. Fiel a su objetivo, el programa forma investigadores en la literatura y los prepara tambin para desempearse como educadores en el rea.
1. Si desea realizar la inscripcin en dos programas diferentes de la Universidad de Antioquia, para cada uno requiere cancelar el valor de los derechos de inscripcin.

11

4. Objetivos
Desarrollar el estudio de la Literatura, especficamente de la Literatura colombiana e hispanoamrica. Abrir espacios investigativos que posibiliten un enfoque comparativo e interdisciplinario en los estudios literarios. Preparar investigadores mediante diversas lneas investigativas, con el fin de profundizar en el conocimiento y en la comprensin del hecho literario nacional en s mismo, y en relacin con las tradiciones literarias y culturales regionales, continentales y universales.

5. Perfil Ocupacional
Los egresados de la Maestra en Literatura estn preparados para desempearse como profesores de literatura y lengua materna. Por su formacin como investigadores estn capacitados para la investigacin y la crtica literaria. Pueden apoyar programas del rea de ciencias sociales y humanas y proyectos de Gestin Cultural.

6. Requisitos de Inscripcin
Acreditar ttulo de pregrado en las reas de espaol, literatura, filosofa, ciencias sociales y humanas. Los aspirantes con ttulo de pregrado diferente, deben acreditar aptitudes, produccin, conocimiento o experiencia en el campo de los estudios literarios, la literatura colombiana e hispanoamericana. Presentar la hoja de vida y los documentos de respaldo, en los que certifique: calificaciones de pregrado y posgrado si lo tuviere, publicaciones y experiencia docente o profesional en el campo de la literatura.

12

Presentar la propuesta escrita de lo que ser el trabajo de investigacin. sta debe seguir las pautas de presentacin de proyectos de investigacin definidas por el Comit para el Desarrollo de la Investigacin, CODI de la Universidad de Antioquia. INFORMACIN GENERAL Ttulo del proyecto. Nombre del investigador. Telfono y direccin electrnica. Lnea de investigacin a la que se adscribe. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: Planteamiento del problema. Marco terico Objetivos del proyecto. Metodologa propuesta. Resultados esperados. Cronograma. Bibliografa.

7. Requisitos de Admisin
Anlisis de la hoja de vida: 50%
La hoja de vida se evaluar de la siguiente manera: Experiencia investigativa certificada: 10% Experiencia laboral y docente certificada: 15% Promedio crdito de pregrado: 15% Publicaciones: 5% Premios y distinciones: 5% Evaluacin de la propuesta de investigacin: 50% (25% la propuesta escrita y el 25 por ciento su defensa oral)

La propuesta de investigacin se evaluar acorde con los siguientes criterios:


Originalidad y pertinencia: 5% Fundamentacin terica y metodolgica: 10% Coherencia y claridad: 10% Presentacin oral de la propuesta escrita: 25%

13

Notas:
La propuesta de investigacin debe presentarse en el siguiente formato: Nmero de pginas: 8-10 Fuente: Times New Roman, tamao 12. Interlineado de 1.5, mrgenes 3x3, tamao carta. El proyecto debe contener los siguientes apartados: Ficha tcnica CODI El aspirante deber certificar la competencia lectora en una lengua extranjera (ingls, francs, italiano, alemn, portugus) conforme lo establece el Acuerdo Acadmico 0334 del 20 de noviembre de 2008. Para conocer ms detalles acerca de este requisito consulte el Acuerdo Acadmico 0334 del 20 de noviembre de 2008. Informes sobre los Exmenes y las convalidaciones de Competencia en Lengua Extranjera practicados por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia (http:// idiomas.udea.edu.co) en el telfono 2195790 o va e-mail a competencialectoraservicios@gmail.com. El punto de corte para la admisin al programa es de 7% Inversin semestral: 7 salarios mnimos mensuales legales vigentes.

14

8. Calendario
Pago de derechos de Inscripcin Desde el 1 de agosto hasta el 29 de octubre de 2013 (por consignacin en una entidad bancaria) o hasta el 30 de octubre (pago en lnea) Hasta el 31 de octubre de 2013 Hasta el 31 de octubre de 2013 Por correo certificado enviado a la Ventanilla nica, ubicada en Calle 70 No. 52-21, Medelln o directamente en Ciudad Universitaria, Calle 67 53-108, Facultad de Comunicaciones, Oficina 12-427, Telfonos 2198916, Correo electrnico: maestria. literatura@comunicaciones.udea.net.co Del 1 al 12 de noviembre de 2013 Del 13 al 15 de noviembre de 2013 18 de noviembre de 2013 Del 19 al 29 de noviembre de 2013 Del 2 al 4 de diciembre de 2013 5 de diciembre de 2013 6 de diciembre de 2013

Inscripcin va web Entrega de documentacin

Revisin de proyectos Sustentaciones Revisin de hojas de vida Revisin de proyectos Sustentaciones Revisin de hojas de vida Entrega de resultados y expedicin de resolucin de admitidos Descarga de la liquidacin de matrcula Pago de matrcula Matriculas en lnea Induccin Ajuste de matrcula Iniciacin de clases Finalizacin de clases Reporte de notas y fin de semestre

13 de enero de 2014 Del 13 al 29 de enero de 2014 30 y 31 de enero de 2014 3 de febrero de 2014 Del 4 al 17 de febrero de 2014 4 de febrero de 2014 30 de mayo de 2014 13 de junio de 2014

Nota: Si realizada la convocatoria no se llenaren los cupos ofrecidos, habr una nueva que, sin variar las condiciones consignadas en la Resolucin descrita inicialmente, se destinar a completar los cupos inicialmente ofrecidos.

15

9. Grupos de Investigacin que Sustentan el Programa y Cupos Ofrecidos en las reas o Lneas de Formacin
GRUPO DE ESTUDIOS LITERARIOS CLASIFICACIN A EN COLCIENCIAS
Lnea de Investigacin Ediciones crticas de obras de la literatura colombiana Funcin social y poltica del escritor en Amrica Latina Narrativas postmodernas hispanoamericanas Poesa siglo XX Novela de Crmenes No. estudiantes por lnea 2 3 2 1 2

GRUPO COLOMBIA: TRADICIONES DE LA PALABRA CLASIFICACIN C EN COLCIENCIAS


Lnea de Investigacin Historiografa e historia literaria Investigacin bibliogrfica No. estudiantes por lnea 2 1

GRUPO DE ESTUDIOS DE LITERATURA Y CULTURA INTELECTUAL LATINOAMERICANA CLASIFICACIN A EN COLCIENCIAS


Lnea de Investigacin Literaturas indgenas Germanstica intercultural latinoamericana La obra crtica de Rafael Gutirrez Girardot Formacin del intelectual latinoamericano No. estudiantes por lnea 2 1 2 2

Puede consultar la trayectoria de estos grupos en la pgina de Colciencias


http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001861 http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005156 http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004597

16

10. Informes
Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones Departamento de Lingstica y Literatura, Bloque 12 oficina 427. E-mail: maestria.literatura@comunicaciones.udea.net.co Telfonos: (57-4) 2195915 - 2198916 Fax: (57-4) 2334724 Pgina Web: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Posgrado Gua de pago y de inscripcin

Gua de inscripcin DOCTORADO EN LINGSTICA


Trminos de la convocatoria:

I-1050-0001 Versin 02

Resolucin No. 860 del 12 de julio de 2013 del Comit Central de Posgrado

1. Introduccin
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia informa que del 1 de agosto al 31 de octubre de 2013, estarn abiertas las inscripciones para el siguiente programa:
Programa
Doctorado en Lingstica Nmero de cohorte Cupos Mnimo 2 Mximo 4 Duracin Inversin / semestre

Tercera

8 semestres

8 SMMLV

17

Al programa pueden aspirar las personas que tienen ttulo de maestra en Lingstica o en reas cuyo objeto de estudio sea el lenguaje. En todo caso, debe tratarse de una maestra que garantice que el aspirante tiene slidos conocimientos tericos y metodolgicos en la disciplina de la Lingstica.

2. Procedimiento de Inscripcin
El procedimiento de inscripcin al programa al cual aspira el estudiante1 puede consultarse en la pgina web de la Universidad de Antioquia: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Gua de pago y de inscripcin Posgrado

Seor aspirante, los documentos que usted adjunte en el momento de la inscripcin son los que se evaluarn acorde con los criterios de admisin, descritos ms adelante. Si no son adjuntados en dicho momento se asignar cero (0) en el tem correspondiente.

3. Presentacin
El Doctorado en Lingstica es el primer doctorado en su gnero en el pas. Es de carcter investigativo y est dirigido a profesionales con Maestra en Lingstica o en reas cuyo objeto de estudio sea el lenguaje.

1. Si desea realizar la inscripcin en dos programas diferentes de la Universidad de Antioquia, para cada uno requiere cancelar el valor de los derechos de inscripcin.

18

4. Objetivos
Formar investigadores idneos en lingstica que contribuyan al desarrollo de la disciplina y a la solucin de problemas relacionados con el lenguaje. Contribuir a la ampliacin de los conocimientos sobre fenmenos lingsticos del pas. Aportar al desarrollo de la disciplina de la lingstica desde las diferentes lneas de investigacin definidas para este doctorado. Fomentar el intercambio investigativo a nivel nacional y con centros de investigacin internacionales.

5. Perfil Ocupacional
El egresado del Doctorado ser un profesional altamente calificado en esta rea, capacitado para desempearse como profesor universitario y como investigador, contribuyendo as al desarrollo del conocimiento lingstico regional, nacional y universal, y a la conformacin de una comunidad cientfica colombiana en lingstica. De igual manera, estar capacitado para asesorar y liderar la definicin de polticas lingsticas nacionales en lo que concierne al espaol en las reas de la educacin y las comunicaciones, y a la preservacin de las lenguas tnicas y minoritarias.

6. Requisitos de Inscripcin
Diligenciar el formulario de inscripcin. Presentar ttulo (expedido por una entidad de educacin superior oficialmente reconocida) de Maestra en Lingstica o en reas cuyo objeto de estudio sea el lenguaje. En todo caso, debe tratarse de una maestra que garantice que el aspirante tiene slidos conocimientos tericos y metodolgicos en la disciplina de la Lingstica. Este requisito debe estar respaldado con copia del diploma o del acta de grado.

19

Presentar hoja de vida con los documentos de respaldo en los que se certifiquen los ttulos y las notas de pregrado y posgrado, as como la experiencia investigativa y profesional (si aplica) y las publicaciones (fotocopia de los 3 artculos o captulos de libro ms relevantes, si aplica). El aspirante deber certificar la competencia en lengua extranjera, conforme lo establece el Acuerdo Acadmico 0334 del 20 de noviembre de 2008. Para conocer ms detalles acerca de este requisito consulte este documento en www. udea.edu.co por: Informacin Institucional en el apartado Normatividad. Informes sobre los exmenes y las convalidaciones de Competencia en Lengua Extranjera practicados por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia en el telfono 2195790 o a travs del correo electrnico competencialectoraservicios@gmail.com.

7. Criterios de Admisin
Presentacin de una propuesta de trabajo de investigacin. Debe contener los siguientes puntos y no exceder las 15 pginas, incluida la bibliografa (a espacio sencillo, en Times New Roman 12): Planteamiento del problema, Antecedentes, Marco Terico, Objetivos del Proyecto, Metodologa, Cronograma Tentativo y Bibliografa. La propuesta tiene un puntaje del 45%, distribuido as: Pertinencia cientfica y social (5%), Calidad argumentativa (20%), Coherencia y cohesin en el lenguaje escrito (15%), Actualidad y pertinencia de la bibliografa (5%). Sustentacin oral de la propuesta ante el Comit de Admisiones del Doctorado. sta tiene un puntaje del 35%, distribuidos as: Capacidad argumentativa: 20%, Claridad de la exposicin:15%. Evaluacin de la hoja de vida: 20%. Distribuidos as: Publicaciones lingsticas: hasta 4% (captulo de libro o artculo en revista: 2%, libro: 4%).

20

Experiencia en investigacin: 3% (Si, adems de la tesis de Maestra, el aspirante ha participado en uno o ms proyectos de investigacin, se le asignar un puntaje del 3%). Experiencia profesional: 3% (Si el aspirante ha dado uno o ms cursos de lingstica de nivel universitario, se le asignar un puntaje del 3%). Promedio crdito en pregrado: 2% (Que se evaluar as: promedio de 3,5 3,9: 1%, promedio de 4,0 5,0: 2%). Promedio crdito en maestra: 6% (Que se evaluar as: promedio de 3,5 3,9: 2%, promedio de 4,0 4,4: 4%, y promedio de 4,5 5,0: 6%). Distinciones o premios acadmicos: 2% (Si el aspirante obtuvo algn tipo de distincin o premio acadmico, se le asignar un puntaje del 2%). Aval de un profesor investigador del programa para ejercer de tutor. Aprobacin de la propuesta del proyecto de investigacin por parte del Comit de Admisiones del Doctorado. Se define en 75 puntos sobre 100 el punto de corte para la admisin al programa. Se establece el cupo mnimo de 2 estudiantes, y el mximo de 4 estudiantes. Los cupos se ofrecen segn la disponibilidad y especialidad de los profesores y la temtica elegida por los estudiantes. Ingresarn al Doctorado en Lingstica los aspirantes que hayan obtenido los puntajes ms altos.

21

8. Calendario
Pago de derechos de inscripcin Del 1 de agosto hasta el 29 de octubre de 2013 (por consignacin en una entidad bancaria) o hasta el 31 de octubre (pago en lnea) Hasta el 31 de octubre de 2013 Hasta el 31 de octubre de 2013 Por correo certificado enviado a la Ventanilla nica, ubicada en Calle 70 No. 52-21, Medelln o directamente en Ciudad Universitaria, Calle 67 53-108, Facultad de Comunicaciones, Oficina 12-406, Telfono 2195915 Del 19 al 29 de noviembre de 2013 Del 2 al 4 de diciembre de 2013 5 de diciembre de 2013 6 de diciembre de 2013

Inscripcin va web Entrega de documentacin

Revisin de proyectos Sustentaciones Revisin de hojas de vida Entrega de resultados y expedicin de resolucin de admitidos Descarga de la liquidacin de matrcula Pago de matrcula Matriculas en lnea Induccin Ajuste de matrcula Iniciacin de clases Finalizacin de clases Reporte de notas y fin de semestre

13 de enero de 2014 Del 13 al 29 de enero de 2014 30 y 31 de enero de 2014 3 de febrero de 2014 Del 4 al 17 de febrero de 2014 4 de febrero de 2014 30 de mayo de 2014 13 de junio de 2014

Notas:
Si, realizada la convocatoria, no se llenase el cupo mnimo ofrecido, habr una nueva que, sin variar las condiciones consignadas en la Resolucin descrita inicialmente, se destinar a completar los cupos inicialmente ofrecidos.

22

El Consejo de Facultad puede hacer nuevos llamados de inscripcin, para los casos en que habindose llenado el cupo mnimo exigido en la cohorte de un programa, queden an cupos disponibles.

9. Grupos de Investigacin que Sustentan el Programa y Cupos Ofrecidos en las reas o Lneas de Formacin
Grupo de Investigacin Grupo de Estudios Lingsticos Regionales GELIR Lnea de Investigacin Lexicografa Terminologa Profesores Dr. Jos Luis Ordua Dr. Jos Luis Ordua, Dr. John Jairo Giraldo, Dr. Francisco Zuluaga Dr. Francisco Zuluaga, Dr. Ji Son Jang Dra. Luz Stella Castaeda, Dr. Ji Son Jang Dra. Luz Stella Castaeda, Dr. Luis Carlos Toro Tamayo Dra. Luz Stella Castaeda, Dr. Luis Carlos Toro Tamayo Dra. Marianne Dieck Dra. Marianne Dieck Dra. Marianne Dieck

Fraseologa Pragmtica Dialectologa social y sociolingstica Anlisis del Discurso Comprensin y produccin textual Sociolingstica Criollstica Lingstica descriptiva (en los niveles de morfologa y sintaxis) Psicolingstica

Grupo de Lingstica Interdisciplinaria (GLI)

Dra. Mercedes Muetn

Grupo de investigacin en Semiologa Saussuriana SEMSA

Prctica-teora semiolgica Transmisin de saberes prcticos Valor semiolgico de la imagen Valor semiolgico del sonido

Dra. Claudia Meja Dra. Claudia Meja Dra. Claudia Meja Dra. Claudia Meja

23

10. Informes
Universidad de Antioquia, Calle 67 53-108, Facultad de Comunicaciones Departamento de Lingstica y Literatura, Bloque 12, Oficina 406. Medelln-Colombia. E-mail: doctorado.linguistica@comunicaciones.udea.net.co Telfonos: (57-4) 2195915 Pgina Web: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Posgrado Gua de pago y de inscripcin

Gua de inscripcin DOCTORADO EN LITERATURA


Trminos de la convocatoria:

I-1050-0001 Versin 02

Resolucin No. 858 del 12 de julio de 2013 del Comit Central de Posgrado

1. Introduccin
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, informa que del 1 de agosto hasta el 27 de octubre de 2013 estarn abiertas las inscripciones para el siguiente programa de doctorado:
Programa
Doctorado en Literatura Nmero de cohorte Cupos Mnimo 4 Mximo 10 Duracin Inversin / semestre

Sptima

8 semestres

8 SMMLV

24

Pueden aspirar al programa los profesionales de Maestra en Literatura o en reas afines (Maestra en Letras, Filosofa y Letras, Semitica, y otras ciencias sociales en las que el trabajo de investigacin haya sido vinculado claramente a la Literatura). En casos excepcionales, el Comit de Doctorado estudiar las solicitudes de admisin de aspirantes con maestras en otras reas, y decidir su ingreso siempre y cuando se demuestre una produccin acadmica significativa en el rea.

2. Procedimiento de Inscripcin y de Pago


El procedimiento de inscripcin al programa al cual aspira el estudiante1 puede consultarse en la pgina web de la Universidad de Antioquia: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Gua de pago y de inscripcin Posgrado

Seor aspirante, los documentos que usted adjunte en el momento de la inscripcin son los que se evaluarn acorde con los criterios de admisin, descritos ms adelante. Si no son adjuntados en dicho momento se asignar cero (0) en el tem correspondiente.

3. Presentacin
El Doctorado en Literatura es el nico programa de su naturaleza en el pas. Su objeto de estudio abarca tanto la literatura colombiana, como la literatura latinoamericana del periodo colonial y los siglos XIX y XX en los diferentes gneros: poesa, cuento, novela y ensayo.
1. Si desea realizar la inscripcin en dos programas diferentes de la Universidad de Antioquia, para cada uno requiere cancelar el valor de los derechos de inscripcin.

25

4. Objetivos
Preparar con alto nivel acadmico profesores universitarios en el rea de los estudios literarios. Formar investigadores en el rea de los estudios literarios. Aportar a la preservacin y actualizacin del legado cultural y literario en Colombia. Fomentar el intercambio investigativo en el rea de los estudios literarios en el pas y con centros de investigacin en el extranjero.

5. Perfil Ocupacional
El egresado del Doctorado en Literatura estar capacitado para desempearse como profesor universitario altamente calificado, desarrollando de forma autnoma proyectos de investigacin aplicados a la labor docente, publicando los resultados de las investigaciones en medios acadmicos de su rea, pero tambin divulgndolos para un pblico interesado ms amplio, aportando, de esta manera, a la preservacin, el estudio y la actualizacin de la cultura regional, nacional y continental.

6. Requisitos de Inscripcin
Diligenciar el formulario de inscripcin. Acreditar ttulo profesional de Maestra en Literatura o en reas afines (Maestra en Letras, Filosofa y Letras, Semitica, etc.). En casos excepcionales, el Comit de Doctorado estudiar las solicitudes de admisin de aspirantes con maestras en otras reas, y decidir su ingreso siempre y cuando se demuestre una produccin acadmica significativa en el rea.

26

Presentar hoja de vida y documentos de respaldo en los que certifique: ttulos; calificaciones de pregrado y de posgrado; experiencia docente y profesional. El aspirante deber certificar la competencia en ingls, francs, italiano, alemn o portugus, conforme lo establece el Acuerdo Acadmico 0334 del 20 de noviembre de 2008 y las modificaciones establecidas en el Acuerdo Acadmico 407 del 08 de marzo de 2012 Lista y copia de los tres (3) ltimos artculos acadmicos publicados y copia de las pginas editorial e inicial de los restantes. En caso de libros publicados copia de la cartula y del ndice. Propuesta de investigacin. sta debe inscribirse en una de las lneas de investigacin propuesta para esta nueva cohorte. Aval de un profesor investigador del Programa (tutor).

7. Criterios de Admisin
Anlisis de la hoja de vida: 50 % Evaluacin de la propuesta de investigacin: 50 % La hoja de vida se evaluar de la siguiente manera: Experiencia investigativa certificada, hasta: 20 % Experiencia docente certificada, hasta: 20 % Titulo de maestra o equivalente, hasta: 20 % Promedio crdito de pregrado, hasta: 10 % Promedio crdito del posgrado, hasta: 15 % Publicaciones, hasta: 10 % Premios y distinciones, hasta: 5 %

La propuesta de investigacin se evaluar acorde con los siguientes criterios: Fundamentacin terica y metodolgica, hasta: 20 % Originalidad y pertinencia, hasta: 15 % Coherencia y claridad, hasta: 15 % Sustentacin oral de la propuesta escrita, hasta: 50 %

27

Aprobacin por parte del Comit de Doctorado. Certificar el cumplimiento de la competencia en ingls, francs, italiano, alemn o portugus.

Adicionalmente, la Universidad de Antioquia tiene establecido la poltica de competencia en una lengua extranjera para los estudiantes de posgrados, as: Para los programas de Doctorado se debe acreditar competencia lectora, auditiva y comunicativa en cualquiera de los siguientes idiomas: ingls, francs, italiano, alemn o portugus Los aspirantes que hayan aprobado las pruebas de admisin debern presentar la certificacin de competencia lectora al momento de la inscripcin, y tendrn un plazo de un ao para presentar la certificacin de la competencia auditiva y comunicativa. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el espaol debern acreditar ste como segundo idioma, y su competencia ser certificada por el Departamento de Lingstica y Literatura de la Facultad de Comunicaciones, mediante la aplicacin de una prueba objetiva.

28

8. Calendario
Pago de derechos de Inscripcin Desde el 1 de agosto hasta el 27 de octubre de 2013 (por consignacin en una entidad bancaria) o hasta el 30 de octubre (pago en lnea) Hasta el 30 de octubre de 2013 Hasta el 30 de octubre de 2013 Por correo certificado enviado a la Ventanilla nica, ubicada en Calle 70 No. 52-21, Medelln o directamente en Ciudad Universitaria, Calle 67 53-108, Facultad de Comunicaciones, Oficina 12-427, Telfonos 2195915 Del 1 al 12 de noviembre de 2013 Del 13 al 15 de noviembre de 2013 18 de noviembre de 2013 6 de diciembre de 2013

Inscripcin va web Entrega de documentacin

Revisin de proyectos Sustentaciones Revisin de hojas de vida Entrega de resultados y expedicin de resolucin de admitidos Descarga de la liquidacin de matrcula Pago de matrcula Matriculas en lnea Induccin Ajuste de matrcula Iniciacin de clases Finalizacin de clases Reporte de notas y fin de semestre

13 de enero de 2014 Del 13 al 29 de enero de 2014 30 y 31 de enero de 2014 3 de febrero de 2014 Del 4 al 17 de febrero de 2014 4 de febrero de 2014 30 de mayo de 2014 13 de junio de 2014

Notas:
Si realizada la convocatoria no se llenaren los cupos ofrecidos, habr una nueva que, sin variar las condiciones consignadas en la Resolucin descrita inicialmente, se destinar a completar los cupos inicialmente ofrecidos. El Consejo de Facultad puede hacer nuevos llamados, de inscripcin, para los casos en que habindose llenado el cupo mnimo exigido en la cohorte de un programa, queden an cupos disponibles.

29

9. Grupos de Investigacin que Sustentan el Programa y Cupos Ofrecidos en las reas o Lneas de Formacin
Grupo de Investigacin Lnea de Investigacin Colombia: Tradiciones de la Palabra Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana Estudios Literarios Estudios Literarios Estudios Literarios Historia e Historiografa Literarias Historia intelectual en Amrica Latina: Maestros de Amrica Historia intelectual en Amrica Latina: Intelectuales indgenas y afrodescendientes Ediciones crticas, lexicografa e interpretacin de textos Literatura, cultura y sociedad Literatura comparada Cupos 3 1

1 2 2

Puede consultar la trayectoria de estos grupos en la pgina de Colciencias


http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005156 http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004597 http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001861

10. Informes
Universidad de Antioquia, Calle 67 53-108, Facultad de Comunicaciones Departamento de Lingstica y Literatura, Bloque 12 Oficina 428. Medelln-Colombia. E-mail: doctorado.literatura@comunicaciones.udea.net.co Telfonos: (57-4) 2195915 2195908 Fax: (57-4) 2198938 Pgina Web: Ingresa a www.udea.edu.co Estudiar en la UdeA Posgrado Gua de pago y de inscripcin

30

Vous aimerez peut-être aussi