Vous êtes sur la page 1sur 25

1 TOMOS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS

PARA COMENZAR
1.1. Si aades una gota de tinta o de colorante a un recipiente con agua, qu sucede? Y si aades sal a un vaso con agua? Inducen estas experiencias a pensar que la materia est compuesta por partculas? Por qu? Las partculas que componen la tinta se dispersan en el agua y, finalmente, acaban por disolverse. Cuanto ms caliente est el agua, menos tardar en disolverse la tinta. Al aadir sal al agua ocurre lo mismo: si el agua est caliente y adems se remueve, se disolver antes, ya que aumentarn los choques entre las partculas que forman el soluto. Efectivamente, tanto la tinta como la sal estn formadas por partculas que se dispersan en el disolvente, formando una disolucin. 1.2. Qu hay en el interior de los tomos? Los tomos estn formados por partculas ms pequeas: protones, neutrones y electrones. 1.3. La carga de los electrones y los protones es la misma? S, la carga de los electrones y los protones es la misma, pero de signo contrario. La de los electrones es negativa, y la de los protones, positiva. 1.4. Cuntos tipos de tomos hay? Tantos como tipos de elementos qumicos. 1.5. Librosvivos. Observa este vdeo y contesta: cmo se llama el microscopio utilizado para observar los tomos? Este microscopio utiliza una lente para observar el interior de la materia? Cuntos aumentos son necesarios para observar los tomos? Microscopio de efecto tnel. Este microscopio no utiliza una lente para observar el interior de la materia, sino una aguja muy fina que detecta la posicin de las partculas, que son recogidas por un ordenador. Si se utilizara una lente, haran falta ms de un milln de aumentos para poder ver el interior de la materia. 1.6. Esta imagen ha sido tomada con un microscopio efecto tnel. Puedes identificar los tomos en la imagen? Cada uno de los picos que se observan corresponde a un tomo.

72

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.7. Justifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas segn el modelo atmico de Dalton. a) Explica la naturaleza elctrica de la materia. b) Todas las partculas subatmicas tienen carga. c) Todos los tomos de un mismo elemento qumico son idnticos en masa y propiedades. a) Falsa. El modelo atmico de Dalton no habla de la carga elctrica de las partculas. b) Falsa. El modelo atmico de Dalton no habla de la carga elctrica de las partculas y, adems, el neutrn no tiene carga elctrica. c) Verdadera. La teora de Dalton considera idnticos los tomos de un mismo elemento qumico. 1.8. En el modelo atmico de Thomson: a) Qu partculas contienen la carga negativa y dnde se encuentra la carga positiva? b) Dnde se sitan los electrones? c) Son diferentes los electrones de un tomo de los de otro? a) Los electrones son las partculas con carga negativa, y se encuentran inmersos en un fluido de carga positiva. b) Los electrones se encuentran inmersos en el fluido de carga positiva. c) Los electrones son idnticos para todos los tipos de tomos. 1.9. Busca informacin sobre la concepcin atomista de Demcrito. a) En qu poca vivi Demcrito? b) En su concepcin atomista, los tomos son perceptibles por los sentidos? Por qu? c) Tena algn apoyo experimental la teora atomista de Demcrito? a) En el siglo V antes de nuestra era. b) No, los tomos son muy pequeos y no pueden ser percibidos por los sentidos. c) La teora atomista de Demcrito era una especulacin terica y careca de apoyo experimental. 1.10. Despus de Dalton, quin propuso el siguiente modelo atmico? Cmo se poda explicar la electrizacin de la materia? El modelo de Dalton era insuficiente porque no explicaba la naturaleza elctrica de la materia. Thomson propuso un modelo formado por unas partculas con carga elctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga elctrica positiva, que daba como resultado un tomo elctricamente neutro. De este modo se explicaba que la materia pudiera electrizarse al ganar o perder electrones.

73

1.11. En la teora atmica de Dalton, la representacin de algunos elementos y compuestos es errnea. Observa la representacin de algunos compuestos segn Dalton y, a partir de su frmula qumica, indica qu compuesto de los siguientes es correcto.

Dibujo act 11 diver 4 unidad


El nico compuesto correcto es el xido de nitrgeno, ya que aparece representado con dos tomos de nitrgeno y uno de oxgeno. 1.12. Explica por qu los cientficos consideraron insuficiente el modelo atmico de Dalton. Lo consideraron insuficiente porque no explicaba la naturaleza elctrica de la materia. 1.13. Explica por qu Rutherford propuso que el tomo deba tener un ncleo. Rutherford lanz partculas con carga positiva sobre una lmina de oro y observ que la mayora de ellas atravesaban la lmina sin desviarse, pero algunas lo hacan en direcciones diferentes. Para explicar este hecho, Rutherford propuso que la mayor parte de la masa del tomo estaba concentrada en una regin muy pequea del mismo (el ncleo) con carga positiva. Esta zona era la que repela a las partculas lanzadas, y por eso se desviaban. 1.14. Completa en tu cuaderno utilizando estos trminos: tomo, Dalton, electrn, modelo, ncleo, Rutherford El descubrimiento del electrn por Thomson demostr que el tomo no era indivisible, como sostena la teora atmica de Dalton. El modelo atmico de Thomson permita explicar la naturaleza elctrica de la materia, pero no poda ser aceptado tras los experimentos de Rutherford. La mayor parte de la masa del tomo est concentrada en el ncleo, en torno al que giran los electrones. 1.15. Explica mediante el modelo de Rutherford por qu el tomo es elctricamente neutro. Porque hay el mismo nmero de electrones en la corteza que de protones en el ncleo. 1.16. Indica qu tipo de carga elctrica tienen las distintas partculas subatmicas. El electrn tiene carga negativa; el protn, carga positiva, y el neutrn no tiene carga elctrica. 1.17. Si un tomo contiene 35 protones en su ncleo y es elctricamente neutro, indica cuntos electrones habr en su corteza. Tendr tambin 35 electrones.

74

1.18. Por qu Rutherford decidi lanzar partculas alfa sobre una fina lmina de oro? La radiactividad haba sido descubierta a finales del siglo XIX, y Rutherford supuso (con acierto) que las partculas alfa deban de tener un tamao parecido al de los tomos. Para saber cmo es el interior de algo desconocido (los tomos entonces), lo mejor es lanzar sobre l un proyectil de su tamao y estudiar su comportamiento. El oro se puede estirar en lminas, y Rutherford supuso que una fina lmina de oro contendra pocas filas de tomos (suposicin tambin correcta, aunque lo ideal hubiese sido que solo tuviera una fila), de forma que se pudiese observar qu pasaba al chocar la partcula alfa con las bolas macizas que constituan los tomos. 1.19. Investiga sobre el tamao de los tomos y el tamao de sus ncleos. Hay pruebas experimentales de estos valores? El radio de los tomos se suele medir en ngstroms (): 1 = 10 10 m. Por ejemplo, un tomo de oxgeno tiene un radio de 0,66 , y su ncleo es unas 100 000 veces menor: si el tomo tuviera el tamao de un estadio de ftbol, su ncleo tendra el tamao de una canica. El propio resultado del experimento de Rutherford es una prueba de ello: la mayora de las partculas alfa pasan sin perturbarse a travs del tomo, y solo una de cada 10 000 rebota como si hubiese chocado con algo compacto (el ncleo). 1.20. Busca informacin acerca del descubrimiento del neutrn. a) Quin lo descubri? b) En qu fecha tuvo lugar? a) El neutrn fue descubierto por James Chadwick. b) En 1932. 1.21. Los nmeros atmicos del hidrgeno, helio y oxgeno son, respectivamente, 1, 2 y 8. Indica cuntos protones y electrones tienen estos tomos. Suponiendo que estn todos en estado neutro: Hidrgeno: 1 protn y 1 electrn Helio: 2 protones y 2 electrones Oxgeno: 8 protones y 8 electrones 1.22. Explica por qu un elemento qumico no puede identificarse por el nmero de neutrones que posee su ncleo atmico, y s por el nmero de protones. Porque los istopos son tomos del mismo elemento que difieren en el nmero msico, pero tienen el mismo nmero atmico; por tanto, poseen el mismo nmero de protones, pero distinto nmero de neutrones. 1.23. Justifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) El nmero atmico de un elemento es el nmero de neutrones que tiene en su ncleo. b) El nmero msico de un elemento es igual al nmero de partculas que tiene su ncleo. c) La suma de electrones y de neutrones de un tomo neutro es igual a su nmero msico. a) Falsa. El nmero atmico es el nmero de protones que tiene en su ncleo. b) Verdadera. El nmero msico es igual a la suma de protones y neutrones. c) Verdadera. Ya que el nmero de protones es igual al de electrones y el nmero msico es igual a la suma de protones o electrones y neutrones.

75

1.24. El tritio es un istopo del hidrgeno (Z = 1) de nmero msico 3. Indica: a) El nmero atmico del tritio. b) El nmero de neutrones que tiene el tritio. a) Nmero atmico = 1 b) Nmero de neutrones = 3 1 = 2 1.25. Ejercicio resuelto en el libro. 1.26. Calcula el nmero de protones, de electrones y de neutrones de los istopos del oxgeno: O-16, O-17 y O-18. Para los tres istopos, el nmero de protones = nmero de electrones = 8 Para el O-16, el nmero de neutrones = 16 8 = 8 Para el O-17, el nmero de neutrones = 17 8 = 9 Para el O-18, el nmero de neutrones = 18 8 = 10 1.27. Calcula el nmero de protones, de neutrones y de electrones de los siguientes tomos. a) b) c)
9 4

Be : 4 protones, 4 electrones y 5 neutrones Ne : 10 protones, 10 electrones y 10 neutrones Mg : 12 protones, 12 electrones y 12 neutrones

20 10 24 12

1.28. La masa atmica del calcio es de 40,1 u. Expresa el valor en gramos. 1,66 1024 g m = 40,1 u = 6,66 10 23 g 1u 1.29. El aluminio (masa atmica: 27,0 u) es un material muy utilizado en la vida cotidiana. Calcula el valor en gramos de la masa de un tomo de aluminio. 1 ,66 10 24 g m = 27,0 u = 4,48 10 23 g 1u 1.30. Justifica cul de las siguientes afirmaciones est de acuerdo con el modelo de Bohr. a) b) c) d) a) b) c) d) La energa del electrn en una rbita puede tomar cualquier valor. Los electrones permanecen en una rbita estable sin poder saltar a otras rbitas. El ncleo atmico es elctricamente neutro. La mayor parte de la masa del tomo est concentrada en su ncleo. No. La energa de un electrn en una rbita solo puede tener un valor determinado. No. Los electrones pueden saltar de unas rbitas a otras absorbiendo o cediendo energa. No. El ncleo atmico tiene carga elctrica positiva. S. Como en el modelo de Rutherford, el ncleo concentra casi toda la masa del tomo.

1.31. Ejercicio resuelto en el libro.

76

1.32. Escribe la distribucin en capas o niveles electrnicos de los electrones de los siguientes elementos. a) Oxgeno (Z = 8): 2 electrones en la primera capa y 6 electrones en la segunda. b) Azufre (Z = 16): 2 electrones en la primera capa, 8 electrones en la segunda y 6 electrones en la tercera. c) Argn (Z = 18): 2 electrones en la primera capa, 8 electrones en la segunda y 8 electrones en la tercera. d) Calcio (Z = 20): 2 electrones en la primera capa, 8 electrones en la segunda, 8 electrones en la tercera y 2 electrones en la cuarta. 1.33. Indica el nmero mximo de electrones que puede albergar la capa N (nivel 4). La capa N puede albergar como mximo 32 electrones. 1.34. Escribe la distribucin en capas o niveles electrnicos de los electrones del istopo Na-23 sabiendo que tiene 12 neutrones en su ncleo. El Na-23 tendr 23 12 = 11 electrones en su corteza, distribuidos de la siguiente manera: 2 electrones en la primera capa, 8 electrones en la segunda y 1 electrn en la tercera. 1.35. Librosvivos. Observa cmo se distribuyen los electrones en los diferentes niveles energticos. Cuntos electrones hay en el segundo nivel del cloro? En el segundo nivel del cloro hay 8 electrones. 1.36. Cuntos niveles son necesarios para situar los electrones en cualquier tomo sabiendo que el ms complejo tiene 32 electrones? Cuntos subniveles hay en el nivel 3? Se precisan cuatro niveles energticos. En el nivel 3 hay tres subniveles: s, p y d. 1.37. Qu informacin tienes de la configuracin electrnica del cloro: 1s 2 2s2 2p6 3s2 3p5? El cloro tiene 2 electrones en el subnivel 1s, 2 en el subnivel 2s, 6 en el 2p, 2 en el 3s y 5 en el 3p. 1.38. Observa las configuraciones electrnicas del Li, Na y K expuestas en la teora. Qu diferencias encuentras? Qu semejanzas? Diferencias: para distribuir los 3 electrones del litio se precisan dos niveles energticos; para los 11 electrones del sodio se necesitan tres, y para los 19 del potasio, cuatro. Semejanzas: en todas ellas se observa que tienen un solo electrn en su ltima capa, lo que les confiere propiedades semejantes. 1.39. Indica cuntos electrones caben como mximo dentro de los siguientes subniveles: 2p: 6 electrones 3d: 10 electrones 4s: 2 electrones

77

1.40. Un tomo neutro de azufre tiene 16 electrones. a) Indica su distribucin en las capas o niveles K, L y M de la corteza electrnica. b) Cmo se sitan dentro de los subniveles energticos? Escribe su configuracin electrnica. a) El azufre tiene 2 electrones en la capa K, 8 en la capa L y 6 en la capa M. b) La capa K tiene solo el subnivel s, en el que se sitan 2 electrones. La capa L tiene dos subniveles: s, en el que se sitan 2 electrones, y p, en el que se sitan 6. En la capa M, 2 electrones se sitan en el subnivel s, y los 4 restantes, en el subnivel p. La configuracin electrnica es, por tanto, 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4. 1.41. El hidrgeno (Z = 1), el carbono (Z = 6), el nitrgeno (Z = 7) y el oxgeno (Z = 8) son elementos constituyentes de los organismos vivos. Escribe sus respectivas configuraciones electrnicas. H: 1s1 C: 1s2 2s2 2p2 N: 1s2 2s2 2p3 O: 1s2 2s2 2p4 1.42. Ejercicio resuelto en el libro. 1.43. Indica el nmero de protones, neutrones y electrones de los siguientes iones. a) H+ (Z = 1, A = 1): 1 protn, 0 electrones y 0 neutrones b) Mg2+ (Z = 12, A = 24): 12 protones, 10 electrones y 12 neutrones 1.44. Describe la distribucin en capas o niveles de los electrones en los iones O 2 (Z = 8), Mg2+ (Z = 12) y Al3+ (Z = 13). El ion O2 se forma al ganar 2 electrones el tomo de O: nmero de electrones = 8 + 2 = 10. El ion Mg2+ se forma al perder 2 electrones el tomo de Mg: nmero de electrones = 12 2 = 10. El ion Al3+ se forma al perder 3 electrones el tomo de Al: nmero de electrones = 13 3 = 10. Todos ellos tienen 10 electrones y la misma distribucin en capas: 2 en la primera capa y 8 en la segunda. 1.45. Completa en tu cuaderno esta tabla para los iones S2 (Z = 16, A = 32) y Ca2+ (Z = 20, A = 40). NMERO
DE PROTONES

NMERO
DE NEUTRONES

ION S2 Ca2+

Z 16 20

NMERO DE ELECTRONES K 2 2 L 8 8 M 8 8

16 20

16 20

78

1.46. Segn Lavoisier, podra una sustancia ser considerada hoy como simple y maana no? Segn Lavoisier: Ciertas sustancias se comportan como sustancias simples porque todava no hemos descubierto el modo de separarlas. Lo que significa que en el momento en que una sustancia considerada simple se consiga separar en otras ms bsicas, aquella dejar de ser considerada simple. 1.47. Qu diferencia fundamental existe entre la definicin de elemento de Boyle y Lavoisier, y las definiciones anteriores, como la de Aristteles? Aristteles nicamente estableca la existencia de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Mientras que Boyle y Lavoisier ampliaron la definicin de elemento a cualquier sustancia en la que se pueden descomponer los cuerpos. Adems, la definicin de Boyle y Lavoisier es experimental y, por tanto, sus conclusiones estn sujetas a revisin, en contra de todas las anteriores definiciones de elemento qumico. 1.48. Establece, si la hay, alguna diferencia entre elemento qumico y sustancia simple. El ozono (O3) y el oxgeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento qumico que forma estas dos sustancias simples es el oxgeno (O). Otro ejemplo es el del elemento qumico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante. Ambas son sustancias simples con propiedades muy diferentes, pero formadas por el mismo elemento carbono. 1.49. Completa las siguientes frases. a) Un elemento qumico est formado por tomos cuyo ncleo contiene el mismo nmero de protones. b) Los tomos de un elemento qumico tienen el mismo nmero atmico. 1.50. Segn Dalton, cul es la parte ms pequea de un elemento que se puede aislar? La parte ms pequea de un elemento que se puede aislar es el tomo. 1.51. Cmo puedes averiguar a qu elemento representa el siguiente modelo nuclear de tomo? Recuerda la definicin de istopo y dibuja otro tomo distinto del mismo elemento.

Segn el dibujo, el tomo tiene 2 protones, 2 electrones y 2 neutrones, lo que corresponde al elemento qumico de nmero atmico 2, es decir, al helio; concretamente, el istopo He-4. Otro tomo del helio podra ser el istopo He-3, que tendra 1 solo neutrn en lugar de 2, o el He-5, que tendra 3 neutrones.

79

1.52. En la siguiente ficha puedes ver los nombres de algunas de las sustancias simples descritas por Lavoisier. Observas algn nombre que no se corresponda con algn elemento qumico de los reconocidos actualmente? Busca en internet ms informacin acerca de Lavoisier y elabora un documento con su biografa y sus principales descubrimientos. En la ficha se pueden leer sustancias como Lumire, Calorique, los radicales y el tain, que no se corresponden con elementos qumicos reconocidos actualmente. 1.53. Comenta la siguiente frase: Desde un punto de vista puramente fsico, las estrellas son hornos nucleares enormes. Mediante un proceso conocido como fusin nuclear y usando el hidrgeno y el helio como combustibles, producen el resto de elementos qumicos ms pesados. Qu significa la frase: Somos hijos de las estrellas? Entra en este enlace www.e-sm.net/4divct42. Cul es aproximadamente la temperatura a la que funciona ese horno y cmo se clasifican las estrellas en funcin de ella? El hidrgeno y el helio son los constituyentes fundamentales de una estrella, y en ella, a temperaturas enormes, se producen procesos nucleares que hacen que los ncleos de hidrgeno y helio se fusionen para dar elementos ms pesados como el carbono, el cual forma parte de los seres vivos. De ah que la frase somos hijos de las estrellas signifique que el carbono que constituye nuestro cuerpo se ha formado a partir de estos procesos de fusin. 1.54. Librosvivos. Observa en la siguiente animacin cmo est organizada la tabla peridica y practica con las actividades interactivas. Actividad resuelta en la pgina web. 1.55. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla, en la que se relacionan los elementos con su smbolo y su estado fsico.
ELEMENT
O

SMBOL
O

ESTADO
FSICO

Oxgeno Silicio Oro Mercurio

O Si Au Hg

Gas Slido Slido Lquido

1.56. Escribe la configuracin electrnica de los elementos Be, Mg y Ca, y comprueba que tienen el mismo nmero de electrones de valencia. Be: 1s2 2s2 Mg: 1s2 2s2 2p6 3s2 Ca: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 Todos ellos tienen el mismo nmero de electrones de valencia, 2 electrones en su ltima capa.

80

1.57. Explica en tu cuaderno si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) Cuando se forma Ca2+, el calcio pierde 2 electrones y cumple la regla del octeto. b) En el ion Cl2, el cloro no cumple la regla del octeto. c) Si el Al gana 1 electrn, se convierte en Si. d) Realmente, un elemento queda definido por su nmero de electrones.
e) a) b) c) d) e) El hidrgeno y el litio adquieren su estabilidad con 2 electrones en su ltima capa, no con 8.

Verdadera. La estructura electrnica del calcio por niveles es 2-8-8-2. Si pierde 2 electrones, cumplir la regla del octeto. Verdadera. El cloro, de estructura electrnica 2-8-7, solo cumplir la regla del octeto cuando forme el ion Cl, de estructura electrnica por niveles 2-8-8. Falsa. El ganar o perder electrones no modifica la esencia de un elemento, que viene dada por Z, es decir, por su nmero de protones. Falsa. Por el mismo motivo que en el apartado anterior. Verdadera. Porque la capa K se completa con 2 electrones, al hidrgeno le falta uno para ser estable y al litio le sobra uno para tener la capa completa.

1.58. Qu elementos componen nuestra atmsfera principalmente? Y nuestros cuerpos? La atmsfera est compuesta principalmente por oxgeno y nitrgeno. Nuestros cuerpos contienen principalmente carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, calcio y fsforo. 1.59. En los siguientes modelos de molculas, indica si se trata de sustancias simples o de compuestos.

El cloro y el ozono son molculas de sustancias simples, pues son tomos unidos iguales y en pequeas cantidades determinadas. El dixido de carbono y el trixido de azufre son molculas de compuestos, pues son tomos diferentes unidos y en pequeas cantidades determinadas. 1.60. Lee el siguiente texto y contesta razonadamente. En el caso de que nos dijesen que una agrupacin estable de tomos est formada por 3 tomos, 2 de oxgeno y 1 de azufre: a) Nos estaran hablando de una molcula o de un cristal? b) Correspondera a un elemento o a un compuesto? a) Nos estaran hablando de una molcula, pues las molculas estn formadas por un nmero definido de tomos, generalmente pequeo. En este caso, la agrupacin formada por dos tomos de oxgeno y uno de azufre constituye una molcula (SO 2). b) La molcula es de un compuesto, ya que est formada por tomos diferentes.

81

1.61. Analiza la siguiente afirmacin. Una agrupacin estable de tomos est formada por millones de tomos iguales ordenados en el espacio. Esta agrupacin: a) Sera una molcula o un cristal? b) Correspondera a un elemento o a un compuesto? a) Se trata de una red cristalina o cristal, pues est formada por un nmero muy grande de tomos que se disponen formando una estructura tridimensional regular. b) Corresponde a un elemento, ya que todos sus tomos son iguales. 1.62. Existen agrupaciones de tomos denominadas amorfos que forman estructuras sin un orden definido entre sus tomos. Busca ms informacin sobre las mismas. Tanto los cristales como los materiales amorfos son estructuras gigantes, es decir, se trata de la unin de trillones de tomos. La diferencia est en el orden de los mismos. En los cristales se puede encontrar un orden definido por elementos de simetra, y en los materiales amorfos, no. Un mismo compuesto puede presentarse en forma amorfa o cristalina. Por ejemplo, segn la disposicin espacial de las molculas de slice (SiO 2) se puede obtener una estructura cristalina (el cuarzo) o un slido amorfo (el vidrio). 1.63. En el siguiente modelo de cristal, indica si se trata de una sustancia simple o de un compuesto.

Se trata de un cristal de compuesto, pues est formado por tomos diferentes unidos en grandes cantidades indeterminadas. 1.64. Librosvivos. Entra y comprueba si sabes distinguir entre elementos y compuestos. Actividad resuelta en la pgina web. 1.65. Un slido es soluble en agua y conduce la corriente elctrica disuelto y fundido. Adems, su punto de fusin es elevado y se trata de un material duro. Indica el enlace ms probable que unir sus tomos. Las propiedades que se citan corresponden a compuestos inicos; por tanto, lo ms probable es que el enlace sea inico.

82

1.66. Un cristal de sal comn (NaCl), conduce la corriente elctrica? Explica por qu un compuesto inico es conductor cuando est fundido o disuelto. El cristal de sal comn solo conducir la corriente elctrica cuando se encuentre en estado fundido o disuelto, ya que los iones dejan de estar fijos en la red y tienen movilidad, lo que les permite conducir la corriente elctrica. 1.67. Explica los siguientes hechos. a) Si se combina un tomo de Ca con otro de S, se forma un compuesto inico. b) Las redes cristalinas inicas son frgiles. a) En efecto, el calcio pierde 2 electrones y se transforma en el ion Ca 2+, y el azufre gana 2 electrones y se convierte en el ion S 2. Iones Ca2+ e iones S2 se unen por fuerzas elctricas formando un cristal inico (CaS). b) Las redes cristalinas inicas son frgiles debido a que, al desplazar las capas de iones, alternativamente positivos y negativos, pueden coincidir (+) con (+) y () con () a lo largo de un gran nmero de iones, con lo cual se genera una fuerza repulsiva de origen elctrico que hace que el cristal se fracture. 1.68. Explica cul de estas afirmaciones es verdadera. a) Las redes cristalinas metlicas son las que presentan ms dureza. b) Las redes cristalinas covalentes son las nicas que no conducen la electricidad. c) Las redes cristalinas covalentes son muy poco solubles en agua. Es correcta la c. 1.69. Tanto las redes cristalinas inicas como las redes cristalinas metlicas poseen iones en su estructura. a) Qu diferencias hay entre ellas? b) Disea un experimento sencillo que permita distinguir entre cristales de cada clase. a) La red inica tiene iones de distinto signo (aniones y cationes), mientras que la red metlica solo tiene cationes que han cedido sus electrones a la red. b) La conductividad es una propiedad que permite diferenciar ambas redes, pues la red metlica es conductora, y la inica, no. Se puede colocar en una cpsula de porcelana un slido e introducir en l dos electrodos de grafito conectados a una pila para comprobar su conductividad. 1.70. Dadas las sustancias N2, CO2, CaO, MgCl2 y SiCl4: a) Clasifcalas segn su tipo de enlace. b) A temperatura ambiente, dos de ellas son gases, otras dos son slidos y la restante es un lquido voltil. Identifcalas. a) Presentan enlace inico CaO y MgCl2. Presentan enlace covalente N2, CO2 y SiCl4. b) Son gases a temperatura ambiente N 2 y CO2. Son slidos los compuestos inicos CaO y MgCl 2. Y lquido voltil es SiCl4.

83

1.71. Librosvivos. Observa en estas animaciones cmo se forman los distintos enlaces y sus propiedades. Dnde se encuentran los electrones en el enlace inico? El enlace inico se forma por atraccin electrosttica entre cationes y aniones. Los metales ceden sus electrones a los no metales, formando, respectivamente, cationes y aniones, que se atraen por fuerzas elctricas y forman compuestos inicos. 1.72. Si aceptamos que solo son inicos los compuestos formados por metal y no metal, cules de estos compuestos no lo son? KCl, CO2, CCl4, NaI, KBr No son compuestos inicos CO2 y CCl4. 1.73. El nmero atmico del sodio es 11. Describe el tipo de enlace que forma con el oxgeno. Qu propiedades pueden esperarse para ese compuesto resultante? La estructura electrnica del sodio es 1s 2 2s 2p6 3s1, lo que significa que dispone de un electrn de valencia. La estructura electrnica del oxgeno es 1s 2 2s 2p4, lo que significa que le faltan dos electrones para cumplir la regla del octeto y completar la capa. Por tanto, harn falta dos tomos de sodio que aporten un electrn cada uno al oxgeno para formar dos iones Na+ y un ion O2. Estos iones se unirn mediante enlace inico, formando el compuesto inico Na2O. Este compuesto es slido a temperatura ambiente, con punto de fusin elevado. Duro y difcil de rayar. Soluble en agua. No conductor de la electricidad en estado slido, pero s en estado fundido o disuelto. 1.74. Clasifica los siguientes compuestos segn su tipo de enlace. SiO2, KCl, Na2S, Br2, Cu Enlace inico: KCl y Na2S Enlace covalente: SiO2 y Br2 Enlace metlico: Cu 1.75. Teniendo en cuenta el tipo de enlace que forma cada sustancia, completa en tu cuaderno la siguiente tabla poniendo S o No en las casillas.
SLIDO A TEMPERATURA AMBIENTE No S S No

SUSTANCIA Hg KCl SiO2 O2

SOLUBLE EN AGUA No S No S (muy poco)

CONDUCTOR EN
ESTADO SLIDO

S No No No

84

1.76. Completa en tu cuaderno el mapa conceptual con las siguientes palabras: molculas, redes cristalinas, inico, covalente, metlico, cloruro de potasio (KCl), xido de nitrgeno (II) (NO), cobre (Cu) y cuarzo (SiO2).

1.77. Ejercicio resuelto en el libro. 1.78. Calcula la masa molecular de un compuesto de frmula LiNO 3. Las masas atmicas de sus tomos (expresadas en unidades de masa atmica) son N = 14, O = 16, Li = 6,94. Masa molecular = 1 6,94 + 1 14 + 3 16 = 68,94 u 1.79. Halla la masa molecular de los siguientes compuestos. a) AgCl b) Au2S3 c) PdBr2 d) Ca(ClO3)2 Busca los datos que necesites en el sistema peridico. a) AgCl = 107,87 + 35,45 = 143,32 u b) Au2S3 = 2 196,97 + 3 32,07 = 490,15 u c) PdBr2 = 106,4 + 2 79,90 = 266,2 u d) Ca(ClO3)2 = 40,08 + 2 35,45 + 6 16 = 206,98 u 1.80. Ejercicio resuelto en el libro. 1.81. Determina la masa en gramos de un milln seiscientas mil molculas de hidrgeno, de frmula H2, sabiendo que la masa de un tomo de hidrgeno es 1 u. Masa molecular: H2 = 2 1 = 2 u Esto significa que 2 g de H 2 contienen 6,02 1023 molculas, luego 1,6 10 6 molculas de H2 tendrn una masa de 5,3 1018 g. 1.82. Calcula la masa molecular de la sacarosa, cuya frmula es C 12H22O11. Determina la masa en kilogramos de una molcula de sacarosa. Masa molecular de la sacarosa = 12 12 + 22 1 + 11 16 = 342 u Esto significa que 342 g de sacarosa contienen 6,02 10 23 molculas, luego 1 molcula de sacarosa tendr una masa de 5,68 1022 g = 5,68 1025 kg. 1.83. La frmula de la sal comn es NaCl. Se trata de una frmula molecular o de una frmula emprica?

85

Para describir las redes cristalinas como el NaCl se utilizan las frmulas empricas, en las que los ndices indican la proporcin en la que se encuentran los iones en la red. 1.84. Con ayuda del sistema peridico, razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) La masa molecular del cloruro de calcio, de frmula CaCl 2, es de 111 u. b) Una molcula de agua tiene una masa de 18 g. c) La masa de un tomo de cobre es de 1,05 1022 g.

d) No se puede dar la masa de un tomo en gramos.


a) En efecto, 40 + 35,5 2 = 111 u. b) Falsa, ya que una molcula de agua tiene una masa molecular de 18 u. c) Verdadera. Un tomo de Cu equivale a 63,5 u, es decir, 63,5 1,66 10 24 = 1,05 1022 g. d) Falsa. Se puede dar la masa de un tomo en gramos realizando las operaciones oportunas. 1.85. Ejercicio resuelto en el libro. 1.86. Un trozo de nquel contiene 2 moles de nquel. Cuntos gramos son? Cuntos tomos hay en esa cantidad de nquel? Masa atmica del Ni = 58,7 u. Un mol de nquel equivale a 58,7 g, luego los 2 moles equivaldrn a 117,4 g. Si en un mol de nquel hay 6,02 1023 tomos de nquel, en los 2 moles habr 1,2 10 24 tomos. 1.87. Un mol de cierto compuesto pesa 112 g. a) Cul es la masa de una molcula de ese compuesto en unidades de masa (u)? b) Cuntas molculas de compuesto hacen falta para completar 200 g? a) La masa de una molcula se expresa con el mismo nmero, pero en unidades atmicas, es decir, 112 u. b) Para completar 200 g tenemos en cuenta que 6,02 10 23 molculas son 112 g. Por tanto: 6,02 1023 molculas 200 g = 1,07 1024 molculas 112 g Hacen falta 1,075 1024 molculas para completar 200 g. 1.88. Ejercicio resuelto en el libro. 1.89. Realiza los clculos necesarios y completa en tu cuaderno el siguiente prrafo: La masa molar del cido sulfrico (H2SO4) es de 98 u; por tanto, 200 g de cido son 2,04 moles. A partir de esta cantidad de azufre se pueden obtener 2,04 moles de tomos de azufre, 4,08 moles de tomos de hidrgeno y 8,16 moles de tomos de oxgeno. Masa molecular del H2SO4 = 2 1 + 32 + 4 16 = 98 u Moles de H2SO4 = 200 g = 2,04 moles 98 g/mol

86

1.90. Ordena de menor a mayor las masas de las siguientes muestras. a) 8 moles de ozono (O3) b) 0,5 moles de sacarosa (C12 H22 O11) c) 60 moles de amoniaco (NH3) a) 8 16 3 = 384 g b) 0,5 (12 12 + 22 1 + 16 11) = 171 g c) 60 (14 + 3) = 1020 g Ordenado, quedara: (b) 171 g < (a) 384 g < (c) 1020 g 1.91. Se ha preparado una disolucin de cloruro de potasio (KCl) disolviendo 5 g en agua destilada y completando hasta obtener 500 mL de disolucin. Calcula su concentracin molar. Masa molecular del KCl = 39,1 + 35,45 = 74,55 Nmero de moles del KCl = Concentracin molar, c = 5g = 0,067 moles 74,55 g/mol

0,067 moles = 0,134 mol/L 0,5 L

1.92. Con ayuda de la tabla peridica, decide si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Razona la respuesta. a) 1 mol de N2O4 contiene el mismo nmero de molculas que 2 moles de NO 2. b) 1 mol de N2O4 equivale a 92 g de sustancia. c) 2 moles de NO2 equivalen a 92 g de sustancia. a) Falsa. Un mol de cualquier sustancia contiene siempre el mismo nmero de molculas. b) Verdadera. Su masa molecular es de 28 + 64 = 92 g/mol. c) Verdadera. Su masa molecular es de 14 + 32 = 46 g/mol. Como son 2 moles, sern 92 g.

CIENCIA PASO A PASO


1. Qu conclusin extraes si es soluble en agua o en tetracloruro de carbono? Y de que conduzca la electricidad en estado slido o disuelto? Si es soluble, se tratar de un compuesto inico o una sustancia molecular, mientras que si es soluble en tetracloruro de carbono, se tratar de un cristal covalente o un compuesto metlico. Si conduce la electricidad en estado slido o disuelto, se puede tratar de un compuesto inico o metlico. 2. Podras deducir el tipo de enlace que se da en cada sustancia a partir de las propiedades comprobadas? Sal comn: inico. Arena y parafina: covalente. Plomo: metlico.

87

3.

Investiga cmo se podra fundir arena o sal. Para fundir la sal se necesitan temperaturas de 800 C, que se pueden alcanzar con un mechero Fisher. Para fundir la arena hay que llegar hasta los 3000 C. La reaccin entre el xido de hierro y el azufre puede alcanzar esta temperatura. Mezclando a partes iguales polvo de azufre y xido de hierro, e iniciando la reaccin con una gota de cido sulfrico, se genera una reaccin muy exotrmica que puede superar los 3000 C.

ACTIVIDADES
1.93. Dibuja en tu cuaderno un tomo de oxgeno segn el modelo de Thomson y segn el modelo de Rutherford. Permiten estos modelos explicar los fenmenos elctricos?

En ambos modelos se incluye el electrn como partcula constituyente del tomo, por lo que los dos permiten explicar los fenmenos elctricos. 1.94. Dibuja el esquema de un tomo de boro (Z = 5, A = 11) segn el modelo atmico nuclear. Habra que dibujar en el ncleo 5 protones y 6 neutrones, y en las rbitas alrededor del ncleo, 2 electrones en la primera rbita y 3 electrones en la segunda. 1.95. El ncleo atmico tiene un dimetro del orden de 10 14 m, y el tomo, del orden de 10 10 m. Calcula qu tamao tendra el tomo si el ncleo tuviera el tamao de una bola de 1 cm de dimetro. Relacin entre los dimetros del tomo y del ncleo atmico: 10 10 = 10 4 10 14

Si el dimetro del ncleo fuera de 1 cm = 102 m, el dimetro del tomo sera de 102 104 = 102 = 100 m. 1.96. Seala en tu cuaderno cul de las afirmaciones siguientes es correcta. a) b) c) d) El modelo de Dalton explica los experimentos de Rutherford. El electrn y el protn tienen la misma masa. La existencia de un ncleo en los tomos fue propuesta por Thomson. En el modelo atmico de Bohr, los electrones se sitan en unas rbitas de energa determinada.

a) Incorrecta. El modelo de Dalton no explica la existencia del ncleo atmico ni la existencia de partculas cargadas elctricamente en el tomo. b) Incorrecta. La masa del protn es casi 2000 veces la masa del electrn.

88

c) Incorrecta. El modelo de Thomson propone un tomo compacto en el que no existe un ncleo donde se concentre casi toda la masa del tomo. d) Correcta. 1.97. El siguiente modelo molecular representa dos molculas: cido ntrico y etanol.

cido ntrico

Etanol

Indica los tomos que forman cada molcula. El cido ntrico est formado por un tomo de hidrgeno, uno de nitrgeno y tres de oxgeno. El etanol est formado por un tomo de oxgeno, dos de carbono y seis de hidrgeno. 1.98. Relaciona en tu cuaderno cada componente de la primera columna con el correspondiente de la segunda: Nmero de protones Nmero de neutrones Catin Nmero de partculas del ncleo Ion Ion positivo tomo con carga elctrica Nmero atmico Nmero msico menos nmero atmico Nmero msico

Nmero de protones Nmero atmico Nmero de neutrones Nmero msico menos nmero atmico Catin Ion positivo Nmero de partculas del ncleo Nmero msico Ion tomo con carga elctrica 1.99. Indica cuntos protones y cuntos electrones hay en un tomo neutro de plomo (nmero atmico, 82). Nmero de protones = nmero de electrones = 82 1.100.Explica qu significa que la masa atmica del sodio sea de 23 u. La masa atmica es la masa de uno de sus tomos, significa que un tomo de sodio tiene una masa atmica de 23 u. Siendo 1 u = 1,66 1027 kg. 1.101.Ordena de menor a mayor las masas moleculares de estos xidos. SiO2, Al2O3, CaO, Cl2O3 y CdO. Busca en el sistema peridico los datos que necesites. SiO2 = 28,09 2 16 = 60,09 u Al2O3 = 2 26,98 + 3 16 = 101,96 u

89

Cl2O3 = 2 35,45 + 3 16 = 118,9 u CdO = 112,41 + 16 = 128,41 u De menor a mayor: SiO2 < Al2O3 < Cl2O3 < CdO 1.102.A partir de la informacin contenida en el sistema peridico, completa en tu cuaderno la siguiente tabla.
NOMBRE Fsforo Argn Bromo SMBOLO P Ar Br Z 15 18 35 A 31 40 80 NEUTRONES 16 22 45 ELECTRONES 15 18 35

1.103.Identifica en el sistema peridico el nombre, el smbolo y la masa atmica de los elementos cuyos nmeros atmicos son Z = 14, Z = 26 y Z = 82. Escribe la distribucin en capas o niveles electrnicos de los electrones del elemento de nmero atmico, Z = 14. Z = 14 corresponde al silicio, de smbolo Si y masa atmica 28,09. Z = 26 corresponde al hierro, de smbolo Fe y masa atmica 55,85. Z = 82 corresponde al plomo, de smbolo Pb y masa atmica 207,19. Los electrones del silicio se distribuyen as: 2 electrones en la primera capa, 8 en la segunda y 4 en la tercera. 1.104.La siguiente figura muestra la representacin esquemtica de dos iones.

a) b) c) a)

Indica el nmero de electrones, protones y neutrones de cada uno. Escribe sus nmeros atmicos respectivos. Seala qu tienen en comn y en qu se diferencian estos iones. El tomo del primer dibujo tiene 10 electrones, 9 protones y 10 neutrones. Y el segundo tomo tiene 10 electrones, 11 protones y 12 neutrones. b) Nmero atmico del primer tomo: 9. Nmero atmico del segundo tomo: 11. c) Ambos iones tienen el mismo nmero de electrones, pero el primero es un anin, ya que ha ganado un electrn, y el segundo es un catin, que ha perdido un electrn. Se trata del F y del Na+, respectivamente. 1.105.Dadas las masas del neutrn (1,00867 u), del protn (1,00728 u) y del electrn (5,486 10 4 u), exprsalas en gramos. Sabiendo que 1 u = 1,66 1027 kg = 1,66 1024 g: Masa del neutrn = 1,00867 1,66 1024 = 1,67 1024 g Masa del protn = 1,00728 1,66 1024 = 1,67 1024 g Masa del electrn = 5,486 104 1,67 1024 g = 9,1 1028 g

90

1.106.Identifica los elementos del sistema peridico que no siguen el orden creciente de masas atmicas. Ni, I, Pa, Np, Am, Rf, Hs 1.107.Razona si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. a) Si un tomo neutro queda con un exceso de carga positiva, se transforma en un catin. b) Las filas de elementos en el sistema peridico se denominan grupos. c) El boro, el silicio, el germanio y el arsnico son no metales. a) Verdadera. b) Falsa. Las filas de elementos en el sistema peridico se llaman perodos. c) Falsa. Estos elementos son semimetales. 1.108.En la siguiente lista de elementos: As, Ca, C, Cl, Cu, Ne, K, Si, Na Identifica los que son: a) Metales: Ca, Cu, K y Na b) Semimetales: As y Si c) No metales: C y Cl d) Gases nobles: Ne e) Slidos a temperatura ambiente: As, Ca, C, Cu, K, Si y Na f) Buenos conductores de la electricidad: Ca, Cu, K y Na 1.109.Completa en tu cuaderno este prrafo: Los no metales adquieren la configuracin de gas noble tomando electrones y formando iones negativos o aniones. Los no metales del grupo 17, que necesitan un electrn para tener ocho en su ltima capa, se ionizan ms fcilmente que los del grupo 16 que necesitan dos electrones. 1.110.Dados los iones Li+, O2, F, Na+, S2 y K+: a) Seala cules tienen la misma configuracin electrnica que un gas noble. b) Indica en cada caso el gas noble correspondiente. a) Li+: 1s2; O2: 1s2 2s2 2p6; F: 1s2 2s2 2p6; Na+: 1s2 2s2 2p6; S2: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6; K+: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 Todos ellos tienen la misma configuracin electrnica que un gas noble. b) Li+ = He; O2 = F = Na+ = Ne; S2 = K+ = Ar 1.111.Explica cmo pueden conseguir la configuracin electrnica de un gas noble y cumplir la regla del octeto los tomos neutros siguientes. a) Cloro b) Magnesio c) Potasio a) Cl: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5. Necesita un electrn para adquirir la configuracin de gas noble. Se transformara en el anin Cl: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6. b) Mg: 1s2 2s2 2p6 3s2. Si pierde dos electrones, adquiere la configuracin de gas noble y se transforma en el catin Mg2+: 1s2 2s2 2p6. c) K: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1. Si pierde el electrn de valencia, adquiere la configuracin de gas noble y se transforma en el catin K+: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6.

91

1.112.Durante siglos, el cinabrio (HgS) extrado en Almadn (Ciudad Real) ha suministrado la mayor parte del mercurio consumido en el mundo. a) Qu problemas ambientales genera el mercurio? b) Qu medidas ha planteado al respecto la Unin Europea? Investiga estas cuestiones en su pgina web a travs del enlace: www.e-sm.net/4divct43 a) El mercurio es una sustancia extremadamente txica para los seres humanos, los ecosistemas y la naturaleza. Puede ser mortal en dosis elevadas, y dosis relativamente bajas bastan para daar el sistema nervioso. b) Reducir las emisiones de mercurio, restringir la oferta y la demanda de esta sustancia, gestionar las cantidades de mercurio actualmente existentes, prevenir la exposicin de las poblaciones, mejorar la comprensin del problema y sus soluciones, y promover iniciativas internacionales en este mbito. 1.113.El siguiente modelo representa una red cristalina. Indica si se trata de un cristal de una sustancia simple o de un compuesto, y por qu.

Se trata de un cristal de sustancia simple, pues todos los tomos son iguales. 1.114.Clasifica las siguientes sustancias segn su tipo de enlace: NaCl, CO2 , Fe NaCl: presenta enlace inico, por lo que se trata de un compuesto inico. CO2: presenta enlace covalente; se trata entonces de una sustancia molecular. Fe: presenta enlace metlico, por lo que se trata de un compuesto metlico.

92

1.115.Al escribir las columnas se nos han intercambiado algunas propiedades. Colcalas correctamente en tu cuaderno.
MOLCULAS Nmero definido de tomos. Son siempre slidos a temperatura ambiente. Son estructuras gigantes. Ejemplo: CO, N2 MOLCULAS Nmero definido de tomos. Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. Por lo general, son agregados de pocos tomos. Ejemplo: CO, N2 CRISTALES Nmero variable de tomos. Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. Por lo general, son agregados de pocos tomos. Ejemplo: sodio metal. CRISTALES Nmero variable de tomos. Son siempre slidos a temperatura ambiente. Son estructuras gigantes. Ejemplo: sodio metal.

1.116.La cantidad de feromona, C19H38O, secretada por un insecto hembra es alrededor de 10 12 g. a) Cuntas molculas hay en esa cantidad y cuntas ms haran falta para completar un mol? b) Qu es una feromona? Qu funcin tiene en los insectos? Puedes investigar en la pgina: www.e-sm.net/4divct44 a) Masa molecular = 12 19 + 38 + 16 = 282 u Si en 282 g hay 6,023 1023 molculas, en 1012 g habr: 1012 g 6,0231023 molculas = 2,13 109 molculas 282 g

Como en un mol hay 6,023 1023 molculas, faltarn: 6,023 1023 2,13 109 = 6,02 1023 molculas b) Las feromonas son sustancias qumicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie. Los insectos las utilizan como medio de comunicacin codificado, tanto para atraerse sexualmente como para otros fines. 1.117.Dados 1,5 moles de carbonato de potasio, K 2CO3, halla tomando los datos necesarios del sistema peridico: a) b) c) d) a) Los gramos correspondientes de carbonato. Los moles de potasio que se pueden obtener. Los gramos de carbono que se pueden obtener. Los tomos de oxgeno que contienen. Masa molecular = 2 39 + 12 + 3 16 = 138 u Gramos de carbonato = 1,5 mol 138 g/mol = 207 g b) Moles de potasio = 2 1,5 = 3 mol de K c) Gramos de carbono = 12 1,5 = 18 g d) Moles de oxgeno = 3 1,5 = 4,5 mol de O, que son 4,5 6,02 10 23 = 2,7 1024 tomos de O 1.118.Ejercicio resuelto en el libro.

93

1.119.Una disolucin acuosa de un cido tiene una concentracin molar de 17 mol/L. a) Calcula la masa molecular del cido, sabiendo que 1 L de disolucin contiene 510 g de soluto. b) Cul ser su nueva concentracin molar si a un litro de disolucin se le aaden 250 cm 3 de agua? c) Tenemos en el laboratorio otro cido de concentracin 5 mol/L. Cuntos moles de cido tendremos en 250 mL de esa disolucin? m 510 (g) M= = 30 g/mol a) c = MV 17 (mol/L) 1 (L) n 17 (mol) = = 13,6 mol/L b) c = V 1,25 (L) c) n = cV = 5 (mol/L) 0,25 (L) = 1,25 mol 1.120.Se tienen 200 mL de una disolucin de cido ntrico de concentracin molar 7 mol/L. Si aadimos agua hasta completar medio litro, qu concentracin tendr la nueva disolucin? n = cV = 7 (mol/L) 0,2 (L) = 1,4 mol c= n 1,4 (mol) = = 2,8 mol/L V 0,5 (L)

94

PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS


1.121.Los istopos radiactivos Los istopos radiactivos son istopos inestables de algunos elementos. Se transforman en otros mediante la emisin de partculas (como electrones o ncleos de helio) o de radiaciones gamma. Pueden ser naturales, como el istopo carbono-14, o artificiales, como el yodo-131 y tienen aplicaciones en diversos campos. Medicina. Se utilizan con fines de diagnstico, administrando al paciente dosis controladas de un istopo y siguiendo su recorrido por el organismo mediante imgenes en pantallas o radiofotografas. Tambin se utilizan con fines teraputicos en radioterapia para bombardear tumores con las radiaciones emitidas por un radioistopo como el cobalto-60 (bomba de cobalto). Biologa. Se emplean en investigaciones biolgicas para seguir la trayectoria de determinadas sustancias en seres vivos. Industria. Se utilizan para la deteccin de defectos, como grietas, poros, etc., en estructuras metlicas mediante la radiacin gamma emitida por un radioistopo. Tambin se emplean para eliminar elementos patgenos en los alimentos mediante radiacin gamma. Datacin de restos orgnicos. Midiendo la cantidad de C-14 en los restos de un organismo se puede fijar con bastante exactitud la fecha en que muri. Este mtodo se usa en geocronologa para datar objetos fabricados con materiales procedentes de plantas. a) Busca en el diccionario y explica el significado de los siguientes trminos: diagnstico, teraputico, patgeno, geocronologa b) Consulta el enlace www.e-sm.net/4divct45 sobre el uso de los istopos radiactivos para la conservacin de alimentos y enumera las razones que aconsejan la conservacin de los alimentos. a) Diagnstico: calificacin que da el mdico a la enfermedad segn los signos que advierte en el paciente. Teraputico: parte de la medicina que ensea los preceptos y remedios para el tratamiento de enfermedades. Patgeno: que origina y desarrolla una enfermedad. Geocronologa: disciplina cientfica que se ocupa de la datacin, absoluta y relativa, de la Tierra. b) En el mundo mueren cada ao miles de personas a consecuencia del hambre. Las tcnicas de irradiacin se utilizan para aumentar el perodo de conservacin de los alimentos y no generan efectos secundarios en la salud humana, siendo capaces de reducir de forma considerable el nmero de organismos patgenos presentes en muchos alimentos de consumo masivo. 1.122.Los residuos radiactivos Los istopos radiactivos pueden ocasionar daos en las clulas vivas, por lo que su manejo es peligroso y exige unas medidas de seguridad extraordinariamente rigurosas. El uso de los radioistopos genera material radiactivo de desecho. Estos residuos se suelen guardar en contenedores especiales que se depositan en fosas marinas y en estructuras geolgicas estables. a) Qu podra ocurrir en el futuro con este material radiactivo depositado en el fondo marino? Te parece tico gestionar as este tipo de residuos? Lo consideras peligroso a medio plazo? Por qu? b) Diversos grupos ecologistas defienden el cierre de las centrales nucleares en Espaa o, al menos, de aquellas que por su antigedad consideran de alto riesgo. Sin embargo, muchos expertos en el tema consideran que los posibles efectos negativos de la energa nuclear estn bajo control y que los positivos la convierten en una fuente de energa rentable y segura. Crees que las centrales nucleares deberan cerrarse o que se deben mantener en funcionamiento? Por qu? Si te interesa este tema, puedes organizar un debate en clase.

95

Se sugiere resolver esta actividad a modo de debate en el aula.

96

Vous aimerez peut-être aussi