Vous êtes sur la page 1sur 11

La fisiocracia

Definicin:
La Fisiocracia era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII, fundada por (Francois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours) en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina se basaba en (laissez faire) expresin francesa que significa dejad hacer, dejad pasar; refirindose a una libre economa, libre mercado y bajos o nulos impuestos. Ellos atribuan exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza y consideraba a la agricultura la principal actividad econmica.

Teora Fisiocrtica
La fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual a la comn concepcin de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistan que la intervencin de intermediarios en varias etapas del proceso de la produccin y distribucin de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y produccin econmica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisicratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasticos, y el feudalismo Europeo. Estas prcticas estaban asociados con el corporativismo comercial o el nfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y estn basados en el restrictivo inters privado. Y para ahondar ms las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto nico sobre la tierra y sugeran la anulacin de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisicratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervencin del estado es intil, pues no hara otra cosa que interferir ese orden esencial. El inters de los fisicratas se concentraba en gran medida en la definicin de una estrategia macroeconmica de desarrollo que incluyera polticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemtico a la teoria econmica. Se crea que si esta ley era estudiada y enmendada, derivara en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad econmica solamente. Porque los padres de esta teoria poltica vean el progreso econmico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del dia va a costar mas de lo que vale. (Magill)

Es importante notar que los fisicratas eran indudablemente optimistas. Tenan confianza absoluta en la continuidad del progreso. Es a travs del estudio sobre la cuestin de la poblacin donde se demostraba ms destacadamente. Estimaban que la poblacin aumentaba hasta el lmite de subsistencia, y Dupont de Nemours, uno de los ms destacados miembros de la escuela, present el ejemplo aritmtico mencionado despus por Malthus, esto es, el de las colonias inglesas que duplicaban su poblacin cada veinticinco aos debido a la abundancia de medios de subsistencia agrcolas que disponan sus habitantes.

Escuela Fisiocrtica
Escuela de pensamiento econmico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplic el mtodo cientfico a la economa. Se basaba en la existencia de un orden natural, obra de la inteligencia divina, al cual deban someterse todas las normas sociales. Solo as el progreso sera posible y los hombres hallaran el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad. El principal exponente de la fisiocracia fue Franois Quesnay, cuyo Tableau conomique (Cuadro econmico, 1758, donde mostraba la forma en que el producto neto obtenido por los agricultores riqueza- se repartan entre toda la sociedad.) supuso el punto de partida de esta doctrina econmica; otros fisicratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqus de Mirabeau. Los fisicratas se oponan a la doctrina econmica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un pas dependan de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del pas de las reservas de oro y plata. Los fisicratas, que crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. De acuerdo con estos principios, los fisicratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos: 1. Los agricultores, que eran los nicos que podan generar riqueza puesto que sta estaba en la tierra.

2. Los trabajadores-artesanos, comerciantes, etc,-que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecan a una clase estril por no crear riqueza. 3. Los propietarios que eran dueos de las cosas, de acuerdo con el orden natural.

Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estril. Entonces, la clase estril dispona de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase productora y 1.000 a la clase propietaria. Despus de estos primeros movimientos, habran de producirse otros movimientos sucesivos de renta. Autor: Federico Anzil - Basado en los libros Historia de la Teora Econmica y de su Mtodo (Ekelund y Hebert) e Historia del Pensamiento Econmico (James).

La Fisiocracia
En el siglo XVIII, un grupo de filsofos-economistas present una teora de conjunto de la actividad econmica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de Quesnay, aunque cada uno con caractersticas propias. Los fisicratas reclamaban el nombre de economistas, pero debido a que posteriormente el trmino economista fue utilizado mas comnmente, fueron rebautizados como fisicratas. El trmino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza, y se les adjunt este nombre debido a que en su teora el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.

Muchos miembros de la fisiocracia pertenecan a una nueva clase de agricultores, que haban comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prcticas derivadas de un inters de esta nueva clase.

El lder de la Fisiocracia
El lder intelectual de la fisiocracia fue Franois Quesnay, que en 1758 public una obra titulada Tableau conomique (Cuadro Econmico), que tuvo gran aceptacin en el ambiente de la poca. Otras obras de Quesnay fueron Agricultores (1756), Cereales (1757) y Derecho Natural (1765). Quesnay comenz a interesarse por la economa cuando tena una edad mayor a los 60 aos, al parecer, porque haba acumulado grandes extensiones de tierras. La fisiocracia conceba a la economa como extremadamente compleja, en la que una modificacin en alguna parte constituyente, con el tiempo tena efectos en las dems partes, lo que constituy el primer anlisis de equilibrio general. Los fisicratas fueron los ltimos autores que indagan sobre si determinadas ramas de la actividad econmica contribuyen ms que otras a la riqueza de un pas. En este sentido, afirmaron que la agricultura era la nica rama que originaba producto neto, por lo que sta era la actividad que deba ser fomentada. Con respecto a las instituciones econmicas, fueron los primeros en reclamar un rgimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia tambin fue la primer escuela en concebir a la actividad econmica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podan representarse mediante un cuadro sinttico, el Cuadro Econmico. La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales estn unidos por lazos de leyes inevitables, a las que los gobiernos y los individuos deberan obedecer. La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendan el librecambio y el inters individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta. Una explicacin a esta paradoja se encuentra en el hecho de que, debido al rgimen reinante, les estaba prohibida la libertad de expresin y la crtica hacia los abusos cometidos por miembros del estado. [Baur, Stephan; Studies on the Origin of the French Economists Quarterly Journal of Economics, vol. 5(1890) pp. 100-107]

FISIOCRACIA
La escuela Fisicrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente all. Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economa y,

por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Otra de sus caractersticas es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisicrata: aproximadamente 30 aos (desde 1750 a 1780). El trmino Fisiocracia, a la luz de su contenido etimolgico significa "Poder de la Naturaleza" (Physis = naturaleza, Cratos = poder) "Gobierno de la naturaleza". Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento econmico son dos: la ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra. Los fisicratas crean en una ley natural que rega el funcionamiento econmico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden poda ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio. Ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creacin del valor fsico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura (en ltimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza). Para esto se fijaron que la produccin deba ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a la sociedad; es decir, se generaba una plusvala la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido tambin como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban que los factores slo podan crear lo suficiente para pagar los costos de produccin, pero que la tierra era diferente porque era ella quien produca un excedente. La tierra, era la renta la medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el uso de ese recurso creador de riqueza. Los fisicratas asumieron que dada su observacin de los mercados, la manufactura era una actividad estril, ya que no se vea un gran avance en este sector. Obviamente, esto se deba al tamao de la industria de ese entones, lo cual constituye una falla en su anlisis, que se deriva tambin del mayor inters en la productividad fsica y no en la productividad del valor. Por otro lado, asumen que los individuos buscan maximizar la ganancia y que los precios se construyen en el mercado, fruto de la misma actividad econmica, que desemboc en la concepcin de que la libre competencia genera mejores precios. Exista conciencia del papel de los precios en la integracin, es decir, que los esfuerzos personales estaban de alguna manera conectados entre s (gracias al sistema de precios de la economa). Esto obedeca tambin a un orden natural superior que haca que se concibiera el sistema econmico como un mecanismo auto-regulable. De aqu surge la idea central del Laissez - faire (dejar las cosas a su libre albedro) como una funcin del gobierno, ya que los obstculos al crecimiento eran el resultado de las regulaciones (mercantilistas) al comercio internacional y al mercado interno. La observacin fisicrata toma un carcter ms prctico cuando recordamos sus supuestos acerca de la exportacin de grano, el cual, al no poder salir al mercado externo se mantena a un precio bajo, lo que debilitaba el impulso del crecimiento agrcola. Segn ellos, el laissez - faire traera un crecimiento agrcola a gran escala.

Teora del Producto Neto de la Fisiocracia Para Quesnay, una sola rama de la actividad econmica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las dems ramas de la economa, eran slo transformadoras que se limitaban a aadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladndolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era slo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasific de estriles al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado intiles, slo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, slo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la nica actividad que generaba ms riqueza que el trabajo insumido en ella. El producto neto se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monoplicas las manufacturas tambin pueden producir valor agregado. Se pueden encontrar numerosos textos en los que autores de la fisiocracia se refieren a una funcin divina en la actividad agricultora. Por ejemplo, Mirabeau escribi que (la agricultura) es una manufactura de institucin divina, en que el fabricante tiene como asociado al Autor de la Naturaleza.

Crticas a la Teora de Producto Neto de la Fisiocracia

No es posible determinar con exactitud qu es lo que la agricultura y slo ella produce: no es creadora de materia, ni de utilidad, ni de valor. Aparentemente, el concepto de producto neto corresponde a lo que hoy es denominado renta. Nunca probaron su teora del producto neto. No es cierto que la agricultura multiplique riquezas y el resto de las ramas slo agregue. Actualmente, la ciencia econmica converge a la idea de que producir es crear utilidad. Bajo este concepto, queda claro que la agricultura no es la nica actividad capaz de crear riqueza.

Fisiocracia como Ciencia Social Los fisiocrticos son generalmente considerados como los fundadores reales de las ciencias sociales. Fueron, de hecho, los primeros en emplear el mtodo cientfico, en dirigir un movimiento que hizo investigaciones sobre fenmenos sociales. Un movimiento comparable con el desarollo de la qumica. Es entonces cuando

escritores como Rousseau basan su origen de sociedad en un acuerdo entre hombres y un contrato social. Encontr el origen de la legislatura, los caprichos de los hombres y critic la propiedad individual y la desigualdad entre hombres. Montesquieu habla de las leyes que gobiernan todo en la tierra como la materia y la naturaleza, y que el hombre no es diferente en ese sentido. Todo este pensamiento naci de los descubrimientos fisiocrticos. Ellos propusieron que las sociedades no nacieron por casualidad, sino que provienen de la naturaleza del hombre. La sociedad es el proveedor de la libertad, ya que no podemos sobrevivir como especie sin la ayuda de nuestros hermanos. El deseo de asociacin nos unifica; el inters personal nos muevee. Dos fuerzas aparentemente antagonistas producen una accin armoniosa. Pero esta sociedad incluye el principio de que cada derecho involucra una obligacin correlativa y reciproca (Higgs). Si no se acceptaban estos trminos y surgan crmenes o desobediencias la autoridad velaba por que se siguiera la ley. Es importante notar que la autoridad no puede crear leyes, sino slo administrar su seguimiento. Ellos recomendaban el uso de un prncipe absoluto que siempre tiene que tener su inters volcado en los intereses personales de su ciudadana. Slo deba haber un impuesto sobre la tierra que se pagaba a las instituciones gubernamentales. Como una cotrapartida a su poder habra un instituto independiente judicial que aseguraba el seguimiento de las leyes naturales de parte del soberano. Y tambin de administrar un sistema de educacin suficientemente grande para dar a cada cuidadano el entendimiento de las leyes sociales y naturales. Es importante notar que no todos los fundadores fisiocrticos estaban de acuerdo en este tema. El ms notable entre ellos fue Turgot (Higgs). En el siglo XVIII, un grupo de filsofos-economistas present una teora de conjunto de la actividad econmica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de Quesnay, aunque cada uno con caractersticas propias. Los fisicratas reclamaban el nombre de economistas, pero debido a que posteriormente el trmino economista fue utilizado mas comnmente, fueron rebautizados como fisicratas. El trmino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza, y se les adjunt este nombre debido a que en su teora el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres. Muchos miembros de la fisiocracia pertenecan a una nueva clase de agricultores, que haban comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prcticas derivadas de un inters de esta nueva clase.

La Economa Fisiocrtica

La fisiocracia se dedic al descubrimiento de principios que indicaban que la naturaleza de las cosas tiende hacia una ciencia de la economa poltica. Su filosofa subyacente era la medieval del derecho natural (jus naturae), pero la fisiocracia tambin sigui a Locke al destacar los derechos individuales y la justificacin de la propiedad privada. Bsicamente es una reaccin contra el mercantilismo, paradjicamente, al tiempo que defendan el librecambio y el inters individual, los fisicratas continuaban ponderando la autoridad absoluta. La teora fisicrata refutaba que la mejor manera de poner de manifiesto todos los efectos de las opresivas polticas reales en Francia consista en concebir el proceso de interaccin mutua en cualquier ao como un flujo circular de renta y gasto, y que cualquier poltica que ampliara dicho flujo era coherente al crecimiento econmico. Para los fisicratas la nica fuente de riqueza real era el producto neto el cual se derivaba de un excedente exclusivo de la agricultura, alegando que las manufacturas eran estriles. Los fisicratas buscaban estimular la acumulacin de capital, la cual se encontraba frenada por la enorme carga fiscal sobre los agricultores, por esto argumentaron a favor de la reforma fiscal. Por un lado estaba la satisfaccin del tesoro y por otro los altos impuestos, la solucin a ambos problemas estaba en gravar fiscalmente al terrateniente. Dado que los impuestos solo se pueden pagar tomando su importe del producto neto, stos tenan que exigirse a los que perciban el producto neto. En general, propugnaban para que los tipos impositivos fueran pagados equitativamente por las diferentes clases de acuerdo al producto neto que cada uno generaba. Otra fuente de acumulacin de capital para la inversin agrcola era la renta de la tierra.

LA FISIOCRACIA Escuela de pensamiento econmico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplic el mtodo cientfico a la economa. Se basaba en la existencia de un orden natural, obra de la inteligencia divina, al cual deban someterse todas las normas sociales. Solo as el progreso sera posible y los hombres hallaran el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad. El principal exponente de la fisiocracia fue Franois Quesnay, cuyo Tableau conomique (Cuadro econmico, 1758, donde mostraba la forma en que el producto neto obtenido por los agricultores riqueza- se repartan entre toda la sociedad.) supuso el punto de partida de esta doctrina econmica; otros fisicratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqus de Mirabeau.

Los fisicratas se oponan a la doctrina econmica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un pas dependan de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del pas de las reservas de oro y plata. Los fisicratas, que crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. De acuerdo con estos principios, los fisicratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos: 1. Los agricultores, que eran los nicos que podan generar riqueza puesto que sta estaba en la tierra. 2. Los trabajadores-artesanos,comerciantes,etc,-que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecan a una clase estril por no crear riqueza. 3. Los propietarios que eran dueos de las cosas, de acuerdo con el orden natural. En qu consiste el Orden Natural para la Fisiocracia? (Propuestas de l a fisiocracia) En la descripcin del orden natural, los fisicratas enuncian sus propuestas en m ateria de poltica econmica. 1. La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas: 1. Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus faculta des fsicas o intelectuales. 2. Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo. 3. Propiedad Territorial: el heredero deba disponer de la tierra, esto lo ju stificaban afirmando que era la retribucin por haber mejorado y con servado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra. 2. Libertad del comercio exterior 3. Libertad del trfico interno (recordemos que muchas medidas se oponen al pr oteccionismo del mercantilismo). El orden natural llevara a un buen precio de los productos agrcolas. Una poltica de no intervencin del gobierno, ha ra posible que el capital fluyese libremente hacia el sector agrcola, y que el f lujo del producto se ampliase con el tiempo. 4. Salarios lo mas elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de l os productos agrcolas) 5. Lmite a la tasa de inters: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayo r al rendimiento de la tierra. Quesnay escribi: La cantidad de renta que se puede adquirir mediante la compra de una tierra no es arbitraria ni descono cida; su medida precisa nos da la naturaleza de las cosas, que impone su ley al comprador y al vendedor; esta misma ley debe tenerse en cuenta para la fijacin del tipo de inters o renta del dinero.

6. Despotismo Legal: soberana de un rey que conoca el orden natural de la fisi ocracia y llevaba su poltica de acuerdo al mismo. Cuestiones impositivas en la fisiocracia La fisiocracia consider que la estructura impositiva existente en Francia era muy i neficiente, y que se deba gravar de acuerdo al producto neto, por lo que era necesa rio gravar al terrateniente. Esta idea es aparentemente contraria a sus deseos de fav orecer a la agricultura, pero se basa en el siguiente razonamiento: dado que la agric ultura es la nica actividad que proporciona producto neto, este sector es el nico q ue en realidad paga los impuestos. Sin embargo, el impuesto se puede pagar en for ma directa o pasar por varios intermediarios. En este ltimo caso, el impuesto total ser mayor debido a los gastos ocasionados por mayores costos administrativos. Es te razonamiento sera cierto cuando la teora que afirma que la agricultura es la ni ca actividad productora de valor, pero se desploma cuando se reconoce que otros se ctores tambin producen valor.

Influencias de la Fisiocracia Quesnay fue el primero en concebir la actividad econmica como un flujo constante de rentas entre grupos sociales, y en plantear cmo se poda alcanzar el equilibrio econmico. Despus de l, las visiones de AdamSmith y sus discpulos no se plantearan el problema del equilibrio general. Recin con Walras se retomara el sendero del equilibrio general. La fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparicin de La Riqueza de las Naciones en 1776. La fisiocracia influy en el pensamiento de Adam Smith, quin los conoci mientras desarrollaba su propia investigacin sobre la naturaleza y la funcin del capital en una sociedad agrcola.

Crtica La fisiocracia no fue recibida con los brazos abiertos por muchas razones, no siendo todas intelectuales. Sus oponentes fueron muchos, incluyendo a los mercantilistas que hasta entonces haban dirigido la poltica econmica de la corte de Francia, y a los incipientes liberalistas liderados por Adam Smith, quien publicara una respuesta crtica a la fisiocracia. Aunque Smith crea en muchas de las doctrinas expuestas por los fisicratas, no aceptaba el calificativo de las clases mercantiles y artesanales como estriles e improductivas. S reconoca que la agricultura era la ms productiva de las ocupaciones, pero sostena que las otras ocupaciones deberan ser denominadas como menos productivas, no como improductivas. Para demostrar la verdad de su afirmacin, Smith observ que incluso la clase social

ms baja "produce anualmente el valor de su propio consumo anual, y perpeta, al menos, la existencia del capital que le mantiene y emplea." Otro crtico, Hamilton, condena la idea de impuestos y renta sobre la tierra diciendo: "Parece haberse pasado por alto que la tierra es en s un capital, anticipado o alquilado por el propietario al arrendatario, y que la renta que recibe es slo el beneficio ordinario de un cierto capital en forma de la tierra, no explotada por el mismo propietario, sino por otro, al que se la presta o alquila, y el que, de su parte, anticipa un segundo capital, para preparar y mejorar la tierra, por el que recibe el beneficio usual..."

Vous aimerez peut-être aussi