Vous êtes sur la page 1sur 3

2.

A- Principales caractersticas de los desplazados internos:

Personas o grupos que se han visto forzadas u obligadas a escapar o abandonar sus hogares o lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, o de violaciones de los derechos humanos o de catstrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida. 1 Los desplazados internos permanecen en su pas de origen. Gran parte de los desplazados viven en condiciones de pobreza extrema. Estos grupos no cuentan instrumentos legales especficos, que velen por sus condiciones y proteccin. Su proteccin est a cargo de las autoridades competentes, pero la intervencin de estas en su restablecimiento de derechos y garantas es muy baja.

Caractersticas de la poblacin desplazada en Colombia 2 Los desplazados en su gran mayora son campesinos pobres, personas pertenecientes a comunidades tnicas, afrocolombianas e indgenas. El 33% de los desplazados pertenecen a las comunidades negras. 3 Los hogares tienen en promedio 5.1 personas, Existe una base muy amplia de nios, nias y jvenes y una proporcin ms alta de mujeres que de hombres en las unidades ms adultas. El 48% de la poblacin que se desplaza son mujeres 4

1 2

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/4819 http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n4_2011_dea1.pdf 3 Consultara para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, Boletn Nmero 44, Bogot, 28 de abril de 2003.
4

Balance de las polticas de atencin a la poblacin desplazada 1998-2002. Red de Solidaridad Social

Los niveles de educacin son bastante bajos (5,5 aos promedio de escolaridad adulta, el 14,5% no tiene ninguna educacin) Poblacin de origen campesino con incapacidad de adaptarse fcilmente a las condiciones en el lugar de llegada (63% de la poblacin desplazada procede de rea rural, frente a un 15.5% que proviene de cabeceras municipales), El 33,8% se desplazo solo o con miembros de su mismo hogar, el 25,5% en forma grupal (entre 2 y 10 hogares) y el 40% en forma masiva (ms de 10 hogares), El 13.8% de las familias desplazadas, incluidas en los registros oficiales (RUPD) y no inscritas, han sido vctimas de desplazamiento forzado en ms de una ocasin.

B- En el caso colombiano, en qu regiones del pas se presenta mayor nmero de desplazados? Por qu cree que estas regiones tienen una tasa alta de personas en situacin de desplazamiento? Argumente sus respuestas.

El mayor nmero de desplazados se concentra en las denominadas zonas de valor estratgico porque representan los intereses de paramilitares, ganaderos, esmeralderos, narcotraficantes, empresas nacionales entre otros, es decir patrones de acumulacin de capital.

Dentro de las zonas de Valor estratgico tenemos:

3. De acuerdo a las categoras propuestas en el texto Estructuras Espaciales y Poblacionales de Vladimir Melo Moreno, y los marcos tericos de las otras lecturas; describa y argumente una situacin de desplazamiento forzado vivido por una comunidad colombiana, en la cual se enuncie las causas del desplazamiento, su proceso de reasentamiento en otros lugares y las consecuencias a nivel espacial y poblacional en dicha comunidad.

http://interesestraseldezplazamiento.blogspot.com/2012/03/organizadorgrafico.html http://interesestraseldezplazamiento.blogspot.com/2012/03/informe-delectura.html .

Vous aimerez peut-être aussi