Vous êtes sur la page 1sur 5

5.

LA OBRA DE CRISTO: LA RECONCILIACIN


Para reflexin previa: Qu significa la palabra "salvacin?"

INTRODUCCIN
A veces hablamos de la salvacin como si significara solamente el hecho de ir al cielo despus de morir. Aunque es la verdad que esta es una de las promesas ms hermosas del evangelio, la Escritura ensea que nuestra salvacin incluye muchas bendiciones ms. Lea Colosenses 1:15-20. Segn el versculo 20, qu hizo Cristo para ganar la salvacin?

Qu pas tres das despus de la muerte de Jess? El texto lo sugiere en el versculo 18 con la frase primognito de entre los muertos.

Segn el versculo 20, cul fue el propsito de Dios al enviar a Cristo a morir en la cruz y resucitar de entre los muertos?

Qu definicin podramos dar a la salvacin, segn este versculo?

Lea Efesios 1:7-10. Segn el versculo 10, cul fue el propsito de Dios al enviar a Cristo? _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Qu definicin podramos dar a la salvacin, segn este pasaje? _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

En ambos pasajes hay una palabra clave que resume la obra de Cristo: a. En Colosenses 1:20 la palabra es Reconciliar. (Versin Reina Valera.) b. En Efesios 1:10 la palabra es Reunir. (Versin Reina Valera.) Cuntas cosas han sido reconciliadas o reunidas en Cristo, segn ambos pasajes? _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Entonces, cules de los siguientes aspectos se incluyen en la reconciliacin? a. La relacin entre el hombre y Dios. b. La relacin entre el hombre y su prjimo. c. La relacin entre el hombre y la naturaleza. d. La relacin entre el hombre y su propio ser.

Figura 6

Escribiremos dos definiciones de la salvacin. Definicin:

La Primera Definicin de la Salvacin:


LA RECONCILIACIN DE TODAS LAS COSAS EN CRISTO Jess vino a morir en la cruz para reconciliar al hombre con Dios, pagando la cuenta por nuestros pecados, clavndola en la cruz; y resucit de entre los muertos para vencer el poder del pecado. Esta obra de Cristo trae bendiciones para todas las relaciones del hombre: Con Dios, con su prjimo, con la naturaleza, y con su propio ser. Todos los efectos de la cada son sanados por Cristo. Esto nos da la segunda definicin de la salvacin:

Definicin:
La Segunda Definicin de la Salvacin: LA LIBERACIN DEL PECADO Y DE TODAS SUS CONSECUENCIAS Indique algunas de las consecuencias del pecado, de las cuales Jess nos libera: a.__ Ir al infierno b.__ Tener ideas errneas c. __ Pelear con mi familia d. __ Falta de amor propio e. __ Ser bajo de estatura f. __ La enfermedad g. __ El sentimiento de culpa h.__ El odio i. __ El egosmo Lea Filipenses 3:12-14. Experimenta el cristiano inmediatamente todos los aspectos de la salvacin? Qu opina Ud.? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ La salvacin ganada por Cristo es una salvacin total. Sin embargo, an no experimentamos todos los aspectos de la salvacin en forma completa. La culminacin de la salvacin suceder cuando Jess vuelva a establecer finalmente su reino. Tenemos la salvacin YA COMPRADA pero TODAVIA NO ha sido TERMINADA.
3

Es como heredar una gran cantidad de dinero depositada en una cuenta de ahorros a plazo. Uno no puede sacar todo el dinero hasta que termine el perodo estipulado, pero recibe intereses regularmente, mientras tanto. Observe la siguiente figura:

La interseccin de las pocas

Figura 7 Cuando muri y resucit Jess, la nueva poca empez. Sin embargo, la antigua poca no termina hasta que El vuelva. Mientras tanto, vivimos en el perodo de la interseccin de las pocas. Jess ya compr la salvacin, pero no experimentamos todo s los beneficios hasta que El establezca Su Reino en su forma final. Si Ud. cree en Jess como su Seor y Salvador, ya est reconciliado con Dios, y el proceso de la liberacin del pecado y sus consecuencias est en progreso. Durante este perodo de transicin, hay tres categoras para los distintos aspectos de la salvacin: 1. YA, 2. TODAVIA NO, y 3. EN PROCESO Qu opina Ud.? Identifique si los siguientes aspectos de la salvacin estn presentes en forma completa (escriba YA), si an no los experimentamos en ningn sentido (TODAVIA NO), o si ya los estamos experimentando, pero en forma parcial ( EN PROCESO): a. _____________Nuestros pecados han sido perdonados. b. _____________Somos hijos de Dios. c. _____________Tenemos un nuevo cuerpo. d. _____________No hay muerte fsica. e. _____________Hay nuevos cielos y nueva tierra. f. _____________Amamos a nuestro prjimo. g. _____________Entendemos la verdad. h. _____________Hacemos justicia.
4

REPASO
1. Qu hizo Jess para comprar nuestra salvacin? Anote los dos hechos ms importantes: _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Anote las dos definiciones de la salvacin explicadas en esta leccin. a._______________________________________________________________________ b._____________________________________________________________________ 3. La salvacin YA ha sido C__________, pero TODAVIA NO ha sido T_____________.

PARA REFLEXIN Y DISCUSIN


1. Ha sido Ud. reconciliado con Dios? Es decir, le ha pedido perdn por sus pecados, reclamando la muerte y la resurreccin de Jess como base de su salvacin? Si no es as, Ud. puede orar ahora mismo, pidindole perdn y dndole gracias por la obra de Jess. ________________________________________________________________________ 2. Qu implicaciones prcticas ve Ud. en las definiciones amplias de la salvacin que vimos en esta leccin? _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Conversen acerca del dibujo La interseccin de las pocas. Lo entiende? _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Si Ud. ha sido reconciliado con Dios, ve Ud. tambin frutos de esta reconciliacin en su relacin con otras personas? En qu forma debera reflejarse esto? _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

TEXTO PARA MEMORIZAR


Y por medio de l reconciliar todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:20

Vous aimerez peut-être aussi