Vous êtes sur la page 1sur 71

UNIDAD I.

EXAMEN 1

HISTORIA DE LA PSICOLOGA 1. INTRODUCCIN La Psicologa es el estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicologa moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su comprensin. Estas teoras ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasin incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Histricamente, la psicologa se ha dividido en varias reas de estudio. No obstante, estas reas estn interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicologa fisiolgica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicologa experimental aplica tcnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepcin o la memoria. Las reas de la psicologa pueden tambin describirse en trminos de reas de aplicacin. Los psiclogos sociales, por ejemplo, estn interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que stos actan en grupo. Los psiclogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psiclogos de la educacin estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicologa clnica, por ltimo, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algn trastorno mental. 2. HISTORIA La psicologa procede de muy distintas fuentes, pero sus orgenes como ciencia habra que buscarlos en los orgenes de la filosofa, en la antigua Grecia. 2.1. Antecedentes filosficos Platn y Aristteles, como otros filsofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones bsicas de la psicologa que an hoy son objeto de estudio: Nacen las

personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? Cmo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicologa cientfica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filsofo racionalista francs Ren Descartes y de los empiristas britnicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojera, pero que cada mente (o alma) era independiente y nica. Mantena que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke crea que toda la informacin sobre el mundo fsico pasa a travs de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la informacin sensorial de la que proceden (vase Empirismo). La corriente ms influyente se desarroll siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psiclogos europeos que han estudiado la percepcin sostendran varios siglos despus la idea cartesiana de que parte de la organizacin mental es innata. Esta concepcin an juega un papel importante en las recientes teoras de la percepcin y la cognicin (pensamiento y razonamiento). 2.2. Desarrollo cientfico Aparte de esta herencia filosfica, el campo que ms ha contribuido al desarrollo de la psicologa cientfica ha sido la fisiologa, es decir, el estudio de las funciones de los diversos rganos y sistemas del cuerpo humano. El fisilogo alemn Johannes Mller intent relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno fsico de los organismos, pero los primeros representantes autnticos de la psicologa experimental fueron el fsico alemn Gustav Theodor Fechner y el fisilogo, tambin alemn, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicologa cientfica. Fechner desarroll mtodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estmulos fsicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, an hoy, uno de los principios bsicos de la percepcin. Wundt, que en 1879 fund el primer laboratorio de psicologa experimental en la ciudad alemana de Leipzig, form a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.

Los mdicos, preocupados por las enfermedades mentales, tambin contribuyeron al desarrollo de las modernas teoras psicolgicas. As, la clasificacin sistemtica de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatra Emil Kraepelin, estableci las bases de los mtodos de clasificacin an en uso. Ms conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elabor el mtodo de investigacin y tratamiento conocido como psicoanlisis. En sus trabajos, Freud llam la atencin sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este nfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinmica de la motivacin, ms que en la naturaleza de la cognicin por s misma, ejerci una influencia decisiva en el desarrollo de la psicologa contempornea. 2.3. La psicologa en el siglo XX Hasta la dcada de 1960 la psicologa estuvo imbuida de consideraciones de ndole eminentemente prctica; los psiclogos intentaron aplicar la psicologa en la escuela y en los negocios, interesndose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapi exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psiclogo estadounidense John B. Watson. La psicologa actual todava mantiene muchos de los problemas que se plante originalmente. Por ejemplo, ciertos psiclogos estn interesados ante todo en la investigacin fisiolgica, mientras que otros mantienen una orientacin clnica, y algunos, una minora, intentan desarrollar un enfoque ms filosfico. Aunque algunos psiclogos pragmticos insisten an en que la psicologa debe ocuparse slo de la conducta, olvidndose de los fenmenos psquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su estudio cientfico), cada vez son ms los psiclogos que estn hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental (los procesos psquicos internos) son un objeto vlido de estudio para la psicologa cientfica. Esta vuelta al estudio de los fenmenos psquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposicin al paradigma conductista dominante en la psicologa acadmica durante buena parte del siglo, comenz a extenderse a mediados de la dcada de los aos setenta. 3. PRINCIPALES REAS DE INVESTIGACIN Las principales reas de investigacin de la psicologa moderna forman parte tambin de las ciencias sociales y biolgicas.

3.1. Psicologa fisiolgica El estudio de las bases fisiolgicas subyacentes a las funciones psicolgicas se denomina psicologa fisiolgica. Los dos mayores sistemas de comunicacin del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los ejes de la mayora de las investigaciones en este campo. El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la mdula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso perifrico, que se comunica con las glndulas y los msculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, or, oler, gustar, tocar y sentir. El aparato circulatorio, adems de transportar la sangre, distribuye unos importantes agentes qumicos llamados hormonas desde las glndulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicacin son esenciales en la conducta humana. La unidad mnima del sistema nervioso es la clula nerviosa elemental o neurona. Cuando una neurona es estimulada de forma adecuada, enva seales electroqumicas de una parte a otra del organismo. El sistema nervioso tiene 125.000 millones de neuronas, de las cuales unos 100.000 millones estn en el propio cerebro. Una de las partes del sistema nervioso perifrico, el sistema nervioso somtico, transmite sensaciones al sistema nervioso central y emite rdenes a los msculos involucrados en el movimiento ordenado. Otra parte del sistema nervioso perifrico, el sistema nervioso autnomo o vegetativo, incluye dos subsistemas de acciones antagnicas sobre la activacin general y de diversos rganos: el sistema simptico, que activa el organismo acelerando el latido cardiaco, dilatando las pupilas, aumentando el ritmo respiratorio y liberando adrenalina en la sangre, y el parasimptico, dominante en el reposo, que opera a la inversa. Un ejemplo sencillo de comunicacin dentro del sistema nervioso es el arco espinal, responsable, por ejemplo, del reflejo patelar: un golpe en el tendn de la rtula, justo debajo de sta, enva una seal a travs de las neuronas sensoriales a la mdula espinal, seal que activa las neuronas motoras provocando una contraccin del msculo que est unido al tendn, lo que genera el estiramiento inmediato de la pierna. Esto muestra cmo un estmulo puede provocar una respuesta sin intervencin del cerebro, mediante una conexin a travs de la mdula espinal.

La comunicacin circulatoria normalmente es ms lenta que la nerviosa. Las hormonas secretadas por las diferentes glndulas que forman el sistema endocrino circulan a travs del cuerpo, condicionando tanto los cambios estructurales como la conducta. Las hormonas sexuales liberadas en la pubertad causarn diversos cambios en el crecimiento del cuerpo y en el desarrollo, pero tambin en la conducta, como la aparicin de la sexualidad. Otras hormonas pueden tener efectos ms directos y a corto plazo, como la adrenalina, secretada cuando una persona se enfrenta a una situacin peligrosa. 3.2. Aprendizaje y condicionamiento La psicologa estudia el cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia, esto es, el aprendizaje. Gran parte de su investigacin se ha desarrollado utilizando animales de laboratorio. El enfoque conductista, el que ms se ha ocupado de las formas elementales del aprendizaje, distingue dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento clsico y el instrumental u operante. El condicionamiento clsico tambin se conoce como condicionamiento pavloviano en honor de su descubridor, el fisilogo ruso Ivn Pvlov. ste demostr que si un hecho arbitrario, el sonido de una campana, precede regularmente a un hecho biolgicamente relevante (la comida de un animal), la campana pasar a ser una seal de comida y el animal salivar al escucharla, preparndose para comer. La respuesta del animal ser, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la campana. En el condicionamiento instrumental u operante, que aplic B. F. Skinner, el nfasis recae en la conducta del animal y en las consecuencias de sus acciones. En general, si a una accin le sigue una recompensa, un refuerzo positivo, la accin se repetir cuando el animal se encuentre en la misma situacin. Por ejemplo, si un animal hambriento es recompensado con comida por girar a la derecha en un laberinto simple, tender a girar de nuevo a la derecha cuando se encuentre en el laberinto. Si la recompensa cesa, aparecern otros tipos de comportamientos. Estos dos tipos de investigacin tratan de los aspectos ms elementales de la experiencia del aprendizaje. En el condicionamiento clsico, la atencin recae en la importancia de la asociacin del estmulo condicionado y del no condicionado; en el instrumental u operante, recae en la utilizacin de refuerzos, negativos o positivos, para modificar la conducta. Dicho de otro modo, el primero se ocupa de qu clase de fenmenos aparecen juntos en el proceso de aprendizaje, mientras que el segundo

trata de las consecuencias de las acciones. La mayora de las situaciones reales de aprendizaje tienen, de hecho, caractersticas clsicas y operantes. 3.3. Enfoque cognitivo Las investigaciones sobre el aprendizaje humano son, naturalmente, ms complejas que las del aprendizaje animal, y en rigor no se pueden limitar a los dos tipos de condicionamiento antes expuestos. El aprendizaje humano y la memoria han sido estudiados con materiales verbales (como listas de palabras o relatos) o mediante tareas que implicaban habilidades motoras (como aprender a escribir a mquina o a tocar un instrumento). Estos estudios han resaltado la deceleracin progresiva en la curva del aprendizaje (curva semejante a una funcin logartmica, con gran rendimiento al comienzo que despus se va haciendo ms y ms lento), y tambin la deceleracin progresiva en la del olvido (justo despus del aprendizaje se olvida ms, con el tiempo se olvida menos). En las ltimas dcadas, la investigacin psicolgica ha mostrado una atencin cada vez mayor por el papel de la cognicin en el aprendizaje humano, liberndose de los aspectos ms restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapi en el papel de la atencin, la memoria, la percepcin, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la prctica teraputica. Los procesos mentales superiores, como la formacin de conceptos y la resolucin de problemas, son difciles de estudiar. El enfoque ms conocido ha sido el del procesamiento de la informacin, que utiliza la metfora 'computacional' para comparar las operaciones mentales con las informticas, indagando cmo se codifica la informacin, cmo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior. Aunque el enfoque del procesamiento de informacin ha resultado muy fructfero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolucin de problemas en situaciones muy definidas, tambin se ha demostrado que es difcil establecer modelos ms generales del funcionamiento de la mente humana a partir de pautas informticas. 3.4. Tests y psicometra En numerosos campos de la psicologa terica y aplicada se emplean tests y otros sistemas para llevar a cabo la evaluacin psicolgica. Los ms conocidos son los

tests de inteligencia, desarrollados a partir del siglo XX, en los albores mismos de la psicologa cientfica, que miden la capacidad de un individuo para relacionarse con su entorno. Estos tests han sido muy tiles en el mbito educativo para seleccionar alumnos, asignarlos a cursos de formacin especficos y, en general, para predecir el xito o fracaso en la escuela. Se han desarrollado tambin tests especiales para conocer el futuro xito en diferentes profesiones y asesorar qu campos o especialidades convienen ms a un determinado estudiante. La evaluacin psicolgica, que tambin se utiliza en la psicoterapia, se ha ocupado de medir aspectos de la personalidad, intereses y actitudes de los individuos. Sin embargo, un problema clave en el diseo de tests es el desarrollo y aplicacin de criterios comunes a la hora de su puntuacin. En los tests de inteligencia, por ejemplo, el criterio ms utilizado ha sido el del xito escolar, pero han sido puestos en duda por el matiz cultural que implican (los resultados podran reflejar ms que la capacidad de un nio para aprender, su aprendizaje previo, favorecido por el nivel social de su familia). Para los tests de intereses y orientacin vocacional, el criterio ha sido el de la persistencia en una ocupacin determinada. En los tests de personalidad hay desacuerdo entre los psiclogos sobre los criterios que deberan utilizarse. Aunque se han propuesto muchos, la mayora de los tests slo refieren los aspectos concretos de la personalidad que tratan de evaluar. En los tests se han desarrollado tambin modelos estadsticos muy sofisticados, siendo los ms eficaces los que tienen una base estadstica compleja y sutil. Algunos psiclogos se han convertido en verdaderos expertos en la elaboracin de tests y otros instrumentos de medida para propsitos concretos, una vez acordada su finalidad. 3.5. Psicologa social La psicologa social comprende diversas teoras que pueden ser clasificadas como teoras del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto en la teora como en la prctica, de cmo y por qu cambian los individuos sus actitudes. Si, por ejemplo, una audiencia escucha un discurso de una persona considerada respetable, normalmente esperan ideas con las que estn de acuerdo. Si ste no es el caso, la audiencia pasar a desestimar al orador, o cambiar de actitud y participar de las ideas expresadas. En suma, los oyentes modificarn sus actitudes hacia el orador o hacia sus ideas, buscando el equilibrio. Del mismo modo, las personas tienden a equilibrar o reconciliar sus propias ideas con sus acciones. Al margen de este tipo de cuestiones,

la psicologa social tambin ha estudiado, entre otros temas, la conducta de masas y los fenmenos de grupo. 3.6. Psicopatologa La psicopatologa, tambin conocida como psicologa de los procesos anormales o de las conductas desviadas, es quiz la especialidad ms conocida y la que el pblico en general asocia cuando escuchan la palabra 'psicologa', dado que los casos, historias y sntomas de pacientes que muestran comportamientos inadaptados afectan a la sensibilidad del pblico y provocan la curiosidad. Por ejemplo, sentir miedo por algo es absolutamente normal, pero estar todo el tiempo atemorizado sin que exista una causa real no lo es, aunque las barreras entre ambos estados, difciles de delimitar incluso para los especialistas del tema, causen un alto grado de indeterminacin. Por lo general, y debido a la fuerte orientacin clnica de este enfoque, se hace ms hincapi en la dinmica, causas y resultados de la enfermedad, pero los aspectos cognitivos de la misma pueden ser tambin estudiados. Los sistemas de clasificacin de la conducta desviada han cambiado por la mayor informacin y la modificacin de los hbitos sociales. La clasificacin que a continuacin esbozamos deriva de los trminos aceptados tradicionalmente, pero agrupa a las enfermedades mentales en trminos de la prctica actual. Los tres grandes grupos de desrdenes son: las psicosis, trastornos estructurales que implican una prdida de contacto con la realidad (esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva, paranoia y psicosis orgnicas) y las neurosis, trastornos no psicticos, funcionales, que normalmente no suponen una prdida de contacto con la realidad, aunque la vida del paciente se vuelve infeliz o dolorosa, incapacitndole para ciertas tareas. Entre las patologas y cuadros sistemticos de las neurosis se encuentran: la ansiedad aguda, las fobias, las neurosis obsesivo-compulsivas y las histerias, as como los desrdenes de la personalidad o psicopatas, que incluyen las personalidades antisociales -psicpatas o socipatas-, entre otros comportamientos desviados. 4. APLICACIONES DE LA PSICOLOGA La psicologa tiene su aplicacin en problemas que surgen prcticamente en todas las reas de la vida social. Por ejemplo, los psiclogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales de justicia o las grandes empresas. A

continuacin presentamos un breve resumen de las tres reas principales de la psicologa aplicada: psicologa industrial, psicologa de la educacin y psicologa clnica. 4.1. Psicologa industrial Los psiclogos desempean diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesoras para la contratacin y seleccin de personal, en la entrevista y realizacin de tests a los candidatos, en la elaboracin de cursos de formacin y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado; otros investigan para los departamentos de marketing (mercadotecnia) y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias; por ltimo, tambin se dedican a investigar la organizacin metdica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptndolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios. 4.2. Psicologa de la educacin Los psiclogos de la educacin trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseanza; por ejemplo, investigan nuevos mtodos para ensear a los nios a leer o a resolver problemas matemticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar ms efectivo. 4.3. Psicologa clnica Muchos psiclogos trabajan en hospitales, clnicas y consultas privadas, aplicando diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicolgica. Entrevistan y estudian a los pacientes y realizan tratamientos que no son mdicos (con frmacos) ni quirrgicos (mediante operaciones). Una contribucin especial de la psicologa clnica es la terapia de conducta, basada en los principios del aprendizaje y el condicionamiento, con la que los terapeutas intentan modificar la conducta del paciente eliminando los sntomas negativos mediante el descondicionamiento sistemtico o el refuerzo gradual de un comportamiento alternativo ms positivo. Un paciente con fobia a los perros, por ejemplo, puede ser desensibilizado si progresivamente se le recompensa (refuerza) con una conducta de aproximacin gradual a estos animales en situaciones no amenazadoras para el individuo. En otras formas de terapia, el psiclogo puede

ayudar a los pacientes a comprender mejor sus problemas, buscando nuevas formas para enfrentarse a ellos. 5. TENDENCIAS Y AVANCES La psicologa es hoy un campo con una creciente especializacin, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias. Los psiclogos infantiles, por ejemplo, han sido influidos por las observaciones y los experimentos del psiclogo suizo Jean Piaget, y los psiclogos interesados en el lenguaje y la comunicacin, por la revolucin lingstica del estadounidense Noam Chomsky. Los avances en el conocimiento de la conducta animal y la sociobiologa han ayudado a ampliar de forma significativa el inters y las tcnicas de investigacin de la psicologa. Los trabajos etolgicos del zologo austriaco Konrad Lorenz y del holands Nikolaas Tinbergen, que estudiaron a los animales en sus hbitats naturales y no en laboratorio, llamaron la atencin sobre el carcter nico de las especies y determinaron algunos factores claves en la comprensin de su desarrollo conductual. Otra fuente de cambios en la psicologa moderna proviene de los avances recientes de la informtica y la computacin, que han supuesto no slo un nuevo enfoque en el planteamiento del estudio de las funciones cognitivas, sino tambin la herramienta para evaluar complejas teoras sobre estos procesos. Los ordenadores son manipuladores de smbolos, esto es, reciben informacin codificada (simblica), la transforman y la utilizan segn sus propsitos. Los ingenieros electrnicos se dedican a desarrollar mquinas que realicen tareas complejas, como emitir juicios o tomar decisiones. Al mismo tiempo, algunos psiclogos intentan analizar la conducta comparando la mente humana con un procesador de informacin. Los ingenieros investigan cmo las personas resuelven los problemas ms difciles para intentar reproducirlos en la computadora, mientras que los psiclogos han aprendido que sus teoras deben ser precisas y explcitas si quieren programarlas, para poder hacer predicciones de las ms complejas teoras psicolgicas. Por todo ello, hoy se estudian cada vez ms los comportamientos complejos y se proponen y evalan teoras ms refinadas.

UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Allport Gordon CAPITULO 1: LA PSICOLOGIA Y EL ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD La ciencia y el caso individual La caracterstica sobresaliente del hombre es su individualidad. Al sentido comn esto le parece algo evidente, pero la ciencia suele adoptar otro enfoque. La ciencia busca regularidades, busca lo comn a la clase de los hombres, o sea lo universal. "Clase" es un crculo vicioso porque este concepto debe a su vez designar lo que es comn. La ciencia ve al hombre como un ejemplo de un principio universal, y por tanto no le interesa su historia o biografa. Lo ve como naturaleza, no como historia. Para ello sigue un mtodo: primero hace una 'abstraccin' de algn aspecto de la conducta, y luego, si ve que se repite en muchos otros hombres, hace una 'generalizacin' (ley), que sostendr como cierta mediante una verificacin emprica. Este enfoque cientfico tradicional no sirve para dar razn de la individualidad de cada persona, pues las funciones en comn de los hombres son eclipsadas por el uso individual que estos les dan. La persona es un fenmeno nico e irrepetible, y la mente humana generalizada es un mito pues le faltan muchas caractersticas esenciales: la localizacin, el carcter orgnico, la accin recproca entre las partes y la autoconciencia. Excluir al individuo de la psicologa trajo varias anomalas: los psiclogos no pudieron comprender toda la riqueza de lo personal mediante las leyes generales. En la realidad no existen mentes generalizadas. Por ejemplo, no hay mucha uniformidad en cuanto a los colores que prefieren las personas, y hasta incluso una misma persona puede tener distintas preferencias segn su estado de nimo, situacin, etc. Slo hay experiencias 'personales', que determinan el significado y valor de la cualidad contingente 'color'.

El mismo Wundt tuvo que reconocer que las excepciones son ms numerosas que los casos que cumplen la ley, y entrevi la necesidad de extender la psicologa al estudio de la individualidad. Sostuvo as que la individualidad deba ser estudiada por la 'caracterologa' o 'psicologa prctica', que est fuera del mbito (y en esto se equivoc) de la psicologa propiamente dicha, que l llamaba psicologa 'individual' (y que hoy es en realidad la psicologa general). Intentos de aproximacin al individuo dentro de la ciencia psicolgica Psicologa diferencial: Fue Galton el primero en interesarse genuinamente por las diferencias individuales (aunque hay antecedentes en el estudio de diferencias individuales en cuanto a tiempos de reaccin, como el caso de Wundt). Sin embargo, por tres motivos la psicologa diferencial no llega a ser adecuada para estudiar la individualidad: 1) se centra en el atributo aislado y no en el individuo o persona; 2) es elementarista, es decir no estudia la organizacin misma de los elementos. En este sentido la psicologa diferencial difiere de la caracterologa; y 3) considera la individualidad como una simple suma del registro de las funciones aisladas (registro psicogrfico). Los tests mentales son un resultado tpico de la psicologa diferencial: el test evala la distancia de un atributo aislado respecto de la media, sin considerar la peculiar combinacin de dichos atributos. En suma, la psicologa diferencial no se ocupa de lo particular sino de las variaciones que se dan en lo general. La psicologa diferencial ha tenido cierto xito porque: 1) se presta a una investigacin experimental. Como en la psicologa general, se abstrae una funcin por vez y se la mide. 2) es un mtodo cuantitativo, y rara vez se ocupa de ms de dos variables al mismo tiempo. An el anlisis factorial, que considera varias variables, se ocupa de lo comn y no de lo individual. El mtodo de la comparacin de grupos es otra rama de la psicologa diferencial, que atiende a la diferencia entre grupos (de distintos sexos, o

edades, o razas, etc) respecto de una o ms funciones. Otras ramas son la psicologa correlacional y el anlisis factorial. Como la psicologa general, la psicologa diferencial atiende slo a la dimensin horizontal (comparar atributos de diferentes sujetos, por ejemplo la aptitud mecnica de Juan, Pedro y Maria) y no a la vertical (lo propio de cada sujeto). La psicologa diferencial busca determinar la dispersin o amplitud de las desviaciones, y la psicologa general investiga hasta que la variabilidad deje de ser un factor y se deba solamente al azar. Psicografa: Derivada de la psicologa diferencial, sostiene que el individuo es la suma de marcas que obtiene en todas las funciones psicolgicas aislables y mensurables, estudiadas respecto de su desviacin de un trmino medio. Toulouse estudi as el psiquismo de Poincar, pero reconoce no haber llegado a una sntesis de su personalidad o su genio. An cuando los psicogramas modernos consideran impulsos, motivaciones, ambiciones, etc, siguen siendo psicografas porque consideran estos factores aisladamente, los suman, y dicen que todo eso es la persona. Psicoanlisis: A pesar de ocuparse de lo individual y de la historia del sujeto, no cumple los requisitos de una ciencia de la individualidad por cinco motivos: 1) Proponen causas universales: lo inconciente arcaico, los deseos, las fases libidinales, la estructura ello-yo-superyo, etc. 2) Sostienen dogmticamente una teora, que al ser proyectada en el paciente, oh sorpresa, se lo encuentra en l. 3) No son eclcticos sino cerrados, al no haber aprovechado otras teoras o investigaciones, por ejemplo, sobre el aprendizaje, el olvido, etc. 4) No es una psicologa general al centrarse en el estudio de lo patolgico: los sanos son vistos desde la lente de los no sanos; 5) Muchas motivaciones y conductas son manifiestas y son tan significativas como las reprimidas o las disposiciones latentes. Tipologas.- Las tipologas se quedan a mitad camino entre lo universal y lo individual. Clasifican las personas segn una tipologa (por ejemplo Juan es introvertido, o es astnico, o tiene inters por la ingeniera). Se interesa por atributos especiales que pueden ser comunes a otros individuos, y as cada persona es al mismo tiempo miembro de muchas clases incoordinadas. Sin embargo, no consideran la peculiar 'combinacin' entre atributos en una sola

persona. Los tipos slo son vlidos respecto de determinado atributo, pero no de la persona total. Psicologa de la forma.- Aporta cuatro puntos de vista importantes para el estudio de la individualidad: 1) no estudia funciones aisladas comparndolas con las mismas funciones de otras personas (psicologa general y diferencial) sino con otras funciones del mismo organismo. No compara corazones sino corazn y pulmn del mismo sujeto. 2) distingue entre fenotipo y genotipo (Lewin). Diferentes individuos pueden tener una apariencia (fenotipo) semejante y deberse a causas (genotipo) diferentes: la introversin puede ser hereditaria o por alguna experiencia adquirida. Tambin, diferentes individuos pueden tener distintos fenotipo (uno ser tmido y otro valiente), en ambos casos como consecuencia del mismo genotipo (parlisis infantil). As, la misma causa en diferentes vidas puede dar efectos diferentes, lo que nos acerca ms a la idea de individualidad. 3) Pone nfasis en la individualidad del sistema motivacional, por oposicin al psicoanlisis, y dice que los motivos no dependen solo del pasado sino tambin del presente y del futuro (aunque suele poner demasiado nfasis en el aqu y ahora, con lo que cuesta rastrear las influencias pasadas y futuras). 4) La persona no slo est bien estructurada, sino adems se percibe como bien estructurada. Ninguna de ambas cosas haba podido explicar el elementarismo. Psicologa del Verstehen (comprensin).- Ms radical que la Gestalt, dice que debe haber dos psicologas separadas: la que estudia elementos y la que estudia estructuras, no habiendo nada en comn entre ambas. El elemento destruye la totalidad significativa, y esta al elemento. El mejor mtodo es comprender estas ltimas sin destruir su integridad. Sin embargo, para Allport la psicologa no necesita este cisma sino valorar los aportes de las psicologas elementaristas. Psicologa intencional.- Muchas psicologas centradas en metas, intenciones, impulsos siguieron siendo psicologas generales, pero tal enfoque est ms cerca de una psicologa de lo individual. Woodworth, por ejemplo, dice que todos nacen con instintos comunes pero que luego en cada persona seguirn caminos diferentes segn cada cual. Esto prepara las bases de una psicologa dinmica del individuo.

Psicologa personalstica.- Sostiene que toda funcin mental est integrada en una vida personal. Estrictamente no hay funciones como la inteligencia o la percepcin espacial, sino personas que tienen ese tipo de experiencias. Las destrezas se desarrollan porque se desarrolla la persona, y las motivaciones son siempre el esfuerzo de un organismo total por conseguir objetivos. William Stern, es el ms prominente representante, y critic la psicologa diferencial de la cual haba sido tambin principal figura. Allport adhiere a esta psicologa personalstica que an est en sus comienzos y que requiere ser ms desarrollada. Extensin de los horizontes de la psicologa A medida que fue acercndose ms a la individualidad, la psicologa fue liberndose cada vez ms del mtodo cientfico (con sus pasos de anlisis, abstraccin y generalizacin), pero, es por ello menos cientfica? No, pues nuevos mtodos pueden incorporarse como legtimamente cientficos. El mismo Titchener defini la psicologa como el estudio de la experiencia entendida como dependiente de la persona experienciante (enfoque bien personalstico), pero sin embargo qued preso de la convencin del mtodo de la psicologa tradicional. Los nuevos enfoques en psicologa tienden a ser personalsticos, pero ello no debe hacernos olvidar el valor de los mtodos tradicionales. As, el mtodo experimental puede ser aplicado al estudio de la individualidad: por ejemplo ltimamente se han estudiado niveles complejos de conducta con este mtodo (modo de andar, modos individuales de pensamiento, etc). Si estos experimentos no pueden ser repetidos tal cual, pues la persona cambia, lo mismo ocurre en los experimentos de la psicologa elementarista. En ciertos estudios (xtasis, enamoramiento, culpa, etc) no es factible aplicar el mtodo experimental, pero entonces deben buscarse mtodos nuevos. Debe utilizarse por ejemplo otro concepto de ley: no tomar ley como lo comn a muchos individuos, sino ley como regularidad de comportamiento de un solo individuo. Aunque lo individual nunca se repite, tiene un orden natural. Lo personal debe estudiarse con el auxilio de una psicologa general y experimental, pues si no puede caer en metforas y afirmaciones metafsicas. Hubo intentos por separar la psicologa en dos partes, como Bailey y otros como el filsofo Wildelband, que habl de ciencias nomotticas (que estudian lo

general) e idiogrficas (que estudian lo singular). Pero en vez de dividir drsticamente la psicologa debiera verse esta usando mtodos que se complementan y se ayudan. caractersticas. El estudio de lo individual seguir usando el experimento, pero aplicado a funciones ms complejas (rasgos, intereses, etc), se interesar por las leyes del aprendizaje pero buscar coordinarlos en el nexo de la individualidad. No se dejar impresionar por el ejemplo individual, que puede confundir, y abordar incluso temas como el de la coherencia intrapersonal y las uniformidades interindividuales. Buscar tambin leyes no slo de la mente en general, sino tambin las que se dan en cada mente individual. Una psicologa 'ampliada' tendra estas

CAPITULO 2: HACIA UNA DEFINICION DE LA PERSONALIDAD La individualidad, como el carcter separado y nico, no es lo que interesa primordialmente al psiclogo, porque tambin son individuales una piedra y un ratn. Le interesa adems la forma sorprendentemente compleja como est organizado el ser humano, la multilateral individualidad psicofisica total habitualmente llamada personalidad. Este ltimo trmino es muy vago y puede designar muchas cosas. Convendr entonces definirlo pero antes rastrearemos sus significados anteriores. Etimologa y primeros usos de "persona" Antiguamente 'persona' era la mscara que utilizaba el actor en el teatro. El trmino 'persona' podra derivar de cinco sentido anteriores, pero Cicern sistematiz sus significados en cuatro grandes sentidos: Persona como la apariencia (en oposicin a lo que uno realmente es) Persona como papel o rol desempeado en la vida (por ejemplo filsofo) Persona como conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo Persona como distincin y dignidad (por ejemplo los esclavos no eran personas; o bien personas son quienes representan a un grupo o institucin, o importantes y distinguidas en algn sentido). Notemos el contraste entre el primer sentido (persona como lo falso, lo simulado, la apariencia) con el ltimo (persona como lo vital, interior y esencial). Significados teolgicos Se us al hablar de las tres personas de la Santsima Trinidad (Padre, Hijo y Espritu Santo). Eran tres personas en una, es decir, para la iglesia no eran

mscaras o apariencias sino tres modos de ser que compartan la misma esencia. Significados filosficos La definicin de persona como individuo racional, dada por Boecio, fue dominante durante toda la Edad Media. De todas las definiciones indicadas, las que presentan mayor inters para la psicologa son la s 11, 12, 14, 19 y 25, porque destacan en la persona los atributos de racionalidad, autoconciencia, esfuerzo conativo y unicidad absoluta. Significados jurdicos Para Justiniano, un esclavo no era una persona, y slo lo eran los hombres libres. En la poca moderna, por influencia cristiana, persona pas a ser todo ser dotado de vida, inteligencia, voluntad y existencia individual separada; un individuo de la raza humana; un ser con mente y cuerpo, etc. con lo que desapareci la diferencia entre libres y esclavos. Luego, tambin persona design un grupo de individuos o corporacin (persona artificial), definicin esta ltima que tuvo influencia en la sociologa ms que en la psicologa. Significados sociolgicos En sociologa un primer sentido importante es persona como ser humano individual, como la unidad de la masa social humana o la partcula final del grupo humano. Tambin design el aspecto corporal, la idea de menosprecio (qu persona!), y el aspecto subjetivo de la cultura, o sea la subjetivizacin de las costumbres y tradiciones sociales. Una definicin amplia y sinttica es la de Burgess, que apunta a la personalidad como situacin social efectiva: La personalidad es la integracin de todos los rasgos que determinan el papel y el status de la persona en la sociedad. Por tanto, la personalidad puede definirse como eficacia social. La apariencia exterior (significados biosociales) Se trata de definir personalidad en funcin de una apariencia engaosa, o de la apariencia exterior, etc. Jung por ejemplo define persona como una mscara que oculta el verdadero yo para presentar al mundo una apariencia aceptable.

Otro sentido es el de personalidad como encanto o 'no s qu'. El significado biosocial se resume bien en la definicin de May, que la define en funcin d su valor como estmulo social diciendo que la personalidad de un individuo se define por las respuestas que provoca en los otros. Todos estos sentidos tienen dos desventajas: a) slo atienden a una parte de lo que el hombre es (lo aparente o superficial), y b) slo consideran la personalidad en funcin de su influencia sobre los otros y no en cuanto a su organizacin interior. Significados psicolgicos Los diversos sentidos psicolgicos parten de considerar la persona como conjunto de cualidades personales. A partir de aqu, las diversas definiciones pueden clasificarse en cinco grupos bsicos: 1) Definiciones aditivas: la personalidad es una suma o catlogo de atributos. Su problema es que no tienen en cuenta la organizacin de dichos atributos en una unidad. 2) Definiciones integrativas configuracionales: Tienen en cuenta la organizacin de los atributos, pero tienden a poner en segundo plano el carcter distintivo y nico de la personalidad. 3) Definiciones jerrquicas: Consideran varios niveles de integracin u organizacin. Por ejemplo, la teora de James de los cuatro niveles del yo (material, social, espiritual y puro). 4) Definiciones en trminos de ajuste: Bilogos y conductistas ven en la personalidad una instancia de supervivencia, que sirve para ajustarse o adaptarse al medio. 5) Definiciones basadas en la distintividad: definen la personalidad como el sistema que caracteriza a un miembro del grupo como diferente de cualquier otro miembro. No es una personalidad sustantiva sino adverbial, pues apunta a un estilo de vida, a un modo de ser. Una definicin para este libro La PERSONALIDAD es la organizacin dinmica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan sus ajustes nicos a su ambiente. Tal definicin contiene en germen las definicin es jerrquica, integrativa, adaptativa y distintiva de personalidad, y por tanto puede considerrsela una sntesis del uso contemporneo psicolgico de dicho concepto.

Los componentes de la definicin son: 1) Organizacin dinmica: organizacin por oposicin a mera adicin, y dinmica porque la organizacin est en constante desarrollo y cambio, es motivacional y se autorregula. La personalidad tambin puede 'desorganizarse'. 2) Sistemas psicofsicos: La personalidad no es ni pura mente ni puro sistema nervioso. Sistemas psicofsicos con los hbitos, las actitudes, los sentimientos y otras disposiciones. El trmino 'sistema' alude a rasgos o grupos de rasgos en estado activo o latente. 3) Determina: Los sistemas de la personalidad son tendencias determinantes: cuando es estimulada, estos sistemas 'hacen' algo para ajustarse al medio, se vuelven expresivos y la personalidad se torna observable. 4) nicos: Aunque haya rasgos comunes, cada ajuste es nico para cada persona, tiempo, lugar y cualidad. 5) Ajuste a su ambiente: La personalidad es una forma de supervivencia: tiende a ajustarse al medio para sobrevivir. El ambiente es no slo el conductal o significativo para el individuo, sino tambin el geogrfico en general. Respecto de la adaptacin, puede haber desajustes o inadaptaciones, pero siempre se trata de adaptaciones activas, no meramente reactivas como se ven en animales y plantas. Resumen final La definicin de personalidad resume gran parte del pensamiento especulativo del pasado y de la investigacin cientfica reciente. Toma definiciones que apuntan a lo ms superficial y a lo ms profundo o metafsico. El carcter Antiguamente se utilizaba a veces carcter como sinnimo de personalidad, pero hoy en da hay dos enfoques que han invadido la psicologa y que afirman que son conceptos distintos: 1) Sentido tico: una versin, usada tambin en la iglesia, la educacin y el sentido comn, dice que el carcter es una 'parte' o una 'subdivisin' de la personalidad que permite al sujeto controlar sus impulsos, un principio regulador

que engendra estabilidad y hace que se pueda confiar en esa persona, y que hace que la misma sea capaz de un esfuerzo sostenido para lograr sus propsitos ('x tiene carcter'). Carcter significa as tesn, voluntad, y estricto cumplimiento de normas sociales y ticas. As, el carcter slo hace su aparicin cuando este esfuerzo personal es juzgado desde algn cdigo de normas. Sin embargo, esta concepcin no podemos considerarla pues: a) es aditiva, o sea supone que la personalidad tiene una parte llamada carcter, junto al temperamento, la inteligencia, etc. b) mezcla la psicologa con la tica al juzgar la personalidad en funcin de normas morales o sociales. Con ello, el psiclogo corre el riesgo de juzgar o prescribir conductas de acuerdo con una norma social determinada. El carcter resulta ser as un concepto de la tica, no de la psicologa, y por tanto esta ltima no necesitar emplearlo, bastndole solo el de personalidad. 2) Sentido biolgico: como cuando se habla de una caracterstica distintiva, por ejemplo "herencia de un carcter". Del mismo modo de podra hablar de caracteres de la personalidad como si fueran notas distintivas de ella. Es til para designar aspectos estables de la personalidad como los rasgos, actitudes e intereses, y no tiene connotaciones ticas. Lo importante es no tomar un carcter o caracterstica como si fuera una parte aditiva de la personalidad. El temperamento Desde antiguo, el significado de 'temperamento' ha variado muy poco, y designa los aspectos mentales que dependen de lo fsico o lo constitucional. Sera el clima o base constitucional sobre el que se desarrolla la personalidad. Es conveniente emplear el trmino 'temperamento' para referirnos a disposiciones casi invariables desde la infancia y que duran toda la vida, que tienen una base constitucional o hereditaria, y que se caracterizan por una cualidad emocional constante en cuanto a vivacidad, humor, intensidad, etc. Por tanto, podemos aceptar una definicin de temperamento como la siguiente: El trmino TEMPERAMENTO designa los fenmenos caractersticos de la naturaleza emocional de un individuo, fenmenos como sus susceptibilidad a la estimulacin emocional, su intensidad y velocidad de respuesta habituales, su estado de nimo predominante y todas las peculiaridades de fluctuacin e

intensidad del mismo; todos estos fenmenos se consideran dependientes de su estructura constitucional y por tanto, como de origen principalmente hereditario.

EXMEN 2

PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD Prof. Dr. Jess Sanz Fernndez Desarrollo histrico de la disciplina desde su constitucin hasta el presente Parece obvio que la situacin actual de cualquier disciplina cientfica es fruto de su pasado, pero este hecho es ms evidente en el caso de la psicologa de la personalidad, al menos por dos razones. Primero, porque es sta una disciplina relativamente joven. En 1908, Ebbinghaus acu la frase que deca que la Psicologa tena un largo pasado, pero una corta historia, frase que Boring (1929, p. 385) repiti y populariz, y que se ha venido repitiendo hasta nuestros das al hablar en particular de la psicologa de la personalidad (p. ej., Eysenck y Eysenck, 1987; Stagner, 1993). Mientras que el ao 1879 se considera como la fecha de nacimiento de la Psicologa cientfica, el origen de la psicologa de la personalidad como disciplina cientfica independiente se suele situar unos 50 aos ms tarde, en la dcada de los 30, en concreto en 1937 (Craig, Hogan y Wolfe, 1993). Se podran encontrar contribuciones psicolgicas al estudio de la personalidad anteriores a esta fecha (vase Eysenck y Eysenck, 1987), pero hay buenos argumentos, tal y como se expondr ms adelante, para apoyar la propuesta de los aos 30 como el momento de nacimiento de la psicologa de la personalidad. En definitiva, nos encontramos con una disciplina de apenas 60 aos. La segunda razn es que muchas veces se ha caracterizado a la psicologa de la personalidad como una disciplina estancada en viejos debates, viejas teoras y con escasa acumulacin de conocimientos: Los dilemas a los cuales se enfrenta el terico de la personalidad hoy en da parecen esencialmente los mismos que en 1937 (Sanford, 1963, p. 518). [...] El campo de la personalidad necesita una metodologa mejor, un trabajo ms experimental y una teora ms integradora. Necesita salirse de teoras de hace 50 aos y de mtodos de hace 25. Individualmente, hay algunos estudios interesantes pero la falta de direccin y fuerza les quita importancia (Sechrest, 1965, p. 23). Jess! Qu desastre valorar la literatura sobre personalidad! Una literatura que enfatiza su fragilidad y el hecho de que frecuentemente los resultados de un estudio no llevan a ningn sitio y desaparecen cuando se replica (Blake y Mouton, 1959, p. 226). Sean ciertas o no estas y otras crticas similares, lo que parecen traslucir es que los antiguos problemas de la disciplina an no se han resuelto y que, quizs, un examen de su evolucin histrica nos permitira dar mejores respuestas a tales

problemas. En los ltimos aos reina un cierto optimismo acerca del estado y futuro de la disciplina, optimismo que a veces es calificado de cauto y paciente (Pervin, 1996). Este optimismo debe ser atemperado por un sentido de la historia de la disciplina y por la apreciacin de la complejidad de la tarea con que se enfrentan los psiclogos de la personalidad entender, comprender y predecir el funcionamiento de la personalidad. Las dificultades de esta tarea son tan grandes que las ganancias vendrn lentamente. Segn Pervin no porque los psiclogos de la personalidad sean peores cientficos que los fsicos, los qumicos o los bilogos, sino porque llevan en la tarea menos tiempo y sta es ms difcil que entender las partculas subatmicas, los elementos qumicos o los genes. Creo que estas razones son vlidas, pero insuficientes para explicar por qu a lo largo de la historia muchos psiclogos de la personalidad se han sentido frustrados y desanimados respecto a su disciplina. Comparto el optimismo cauto y paciente de Pervin; con la perspectiva que da contemplar la historia de la disciplina, son muchos los logros que, a mi juicio, puede ofrecer la psicologa de la personalidad en 1997. Pero, lejos de toda complacencia, se pueden hacer tambin algunas crticas al comportamiento de los psiclogos de la personalidad como cientficos, crticas que dejaremos para temas sucesivos. Existen ya diversos captulos y libros en los que se ha abordado la historia de la psicologa de la personalidad (p. ej., Mc Adams, 1997; Pelechano, 1993; Pervin, 1990). Por este motivo, no se pretende ofrecer aqu una exposicin exhaustiva del tema, sino sealar algunos de los aspectos ms significativos de su devenir histrico con un triple objetivo: aclarar el objeto y el concepto de esta disciplina, entender su estado actual, y determinar algunas corrientes tericas que se han ido materializando en distintos trabajos a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros das. 1.1. Antecedentes Existen una serie de tradiciones dentro del pensamiento occidental que han confluido en la creacin de la psicologa de la personalidad. Aunque muchas de ellas se remontan a sus races griegas, no todas son coincidentes en el tiempo ni tienen el mismo peso en la psicologa de la personalidad. En cualquier caso, y como se ir viendo ms adelante, todas ellas inciden de alguna manera en la situacin actual de la disciplina o tienen su reflejo en la misma. 1.1.1. La tradicin literaria El peso de la tradicin literaria en el estudio de la personalidad es palpable, aunque slo sea porque el trmino actual de personalidad es un vocablo derivado de persona, palabra latina que procede a su vez del griego antiguo, lengua en la cual las expresiones correspondientes a persona (prsopsis, prspon y peri sma) se ecuentran relacionadas con el teatro. Prcticamente desde su origen, la literatura se ha ocupado no solo de la descripcin fsica de los personajes, sino tambin de sus rasgos de personalidad, sus conductas, pensamientos y sentimientos. En la Grecia clsica estas descripciones de la personalidad se cultivaron como un gnero literario menor, la etopeya, que tuvo su mxima expresin en el siglo IV a. de C. en la obra Caracteres del filsofo Teofrasto. En su prlogo, el mismo Teofrasto se formulaba la pregunta que a lo largo de la historia de la psicologa de la personalidad ha sido uno de sus principales objetivos: las diferencias individuales. He admirado muchas veces, y confieso que no comprendo an por ms que reflexiono, por qu hay tanta variedad en las costumbres de los

griegos, siendo la Grecia tan limitada y sus habitantes alimentados y criados todos de idntica manera (Teofrasto, 1959). En su obra, Teofrasto llev a cabo una clasificacin de 30 tipos indeseables: una serie de retratos elaborados a partir de un rasgo dominante, que recogen ejemplos tpicos de actuacin de los individuos dominados por ese rasgo y que, en definitiva, resumen tipos supuestamente universales (p. ej. el tacao, el adulador o el garrulo). Pelechano (1993) ha analizado en profundidad los supuestos tericos que subyacen tras estas descripciones y la relevancia que tienen para la psicologa de la personalidad actual. Esta tradicin etopyica se puede rastrear ms adelante en la historia. Por ejemplo, en la Edad Media aparece en las hagiografas (obras que recogen la vida de los santos con nimo ejemplificador), y en el Siglo de Oro de la literatura espaola en las Novelas Ejemplares y el Quijote de Cervantes, o en El Buscn de Quevedo. La etopeya cont con excelentes cultivadores en el siglo XIX. Los movimientos realistas y el naturalismo francs favorecen la aparicin de descripciones psicolgicas muy detalladas de los personajes como, por ejemplo, las que aparecen en las obras de los escritores rusos (Los Hermanos Karamazov y Crimen y Castigo de Dostoiewsky; Ana Karenina de Tolstoi), ingleses (Oliver Twist y David Copperfield de Dickens), alemanes (La Montaa Mgina de Thomas Mann) y espaoles (La Regenta de Clarn). La popularidad de los denominados retratos o perfiles psicolgicos de los personajes es si cabe aun mayor en la literatura del siglo XX, convirtindose en uno de los parmetros ms utilizados por la crtica y por el pblico para valorar los mritos de cualquier novela. Por supuesto, la utilizacin de la etopeya no es exclusiva de la narrativa. El teatro tambin cuenta con numerosos y bellos ejemplos en obras tan importantes como La Celestina, Hamlet o Los Intereses Creados, e igualmente ocurre en el terreno de la poesa como, por ejemplo, el clebre autorretrato que Antonio Machado escribe en Campos de Castilla y que empieza con el verso: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. Es obvio que los objetivos de la literatura son distintos a los de la ciencia, pero an as las descripciones literarias pueden aportar ideas e intuiciones que pueden ser valiosas para los psiclogos de la personalidad (Allport, 1961; Pelechano, 1993, 1996). Por ejemplo, en las etopeyas predomina la esttica sobre la veracidad y el autor suele seleccionar la informacin a su gusto en funcin de la lnea argumental y de las ideas y sentimientos que pretende transmitir, pero an as, su objetivo principal es identificar a las personas. Como se ver ms adelante, en 1971 Carlson realiz una dura crtica a la psicologa de la personalidad acusndola de haber olvidado el estudio de la persona en favor del estudio de variables y concluyendo que la persona no es lo realmente estudiado en la investigacin actual de la personalidad queda claramente demostrado tras hacer una revisin de la literatura (p. 217), crtica que reiter en 1984. Afortunadamente, en los aos 80-90 ha habido un resurgimiento del nfasis en la persona individual, resurgimiento que es ms evidente en la investigacin sobre el yo (self), pero que an no se ha extendido a otras reas de la psicologa de la personalidad. En este sentido, se pueden encontrar nuevos vnculos entre la literatura y la psicologa de la personalidad al hilo de un nuevo constructo explicativo del comportamiento humano que est ganando en popularidad en los ltimos aos, las narrativas personales (McAdams, 1996), y del resurgimiento, en paralelo, de los autobiografas y las historias de vida como mtodos e instrumentos de investigacin de la personalidad.

Finalmente, me parece importante sealar la vinculacin que tienen las descripciones literarias con otros temas de inters en la psicologa de la personalidad contemporanea: las teoras implcitas de la personalidad (Borkenau, 1992; Schneider, 1973). A mi juicio, las etopeyas pueden ser un material muy til para identificar las expectativas que las personas en general tienen sobre la relacin entre rasgos, y entre rasgos y conductas. Con este mismo objetivo, se podra tambin utilizar otro material literario con rancia tradicin en Espaa: los proverbios y refranes populares. Adems, creo que el estudio de los proverbios y refranes puede arrojar alguna luz sobre la influencia de la cultura en la personalidad, otro de los temas que en el momento actual ha reaparecido con intensidad. En Espaa, Pelechano (1992) ha iniciado este estudio. 1.1.2. La tradicin mdica Tambin hay que remontarse al mundo clsico griego para encontrar los orgenes de la medicina como ciencia en occidente. Alrededor del siglo V a. de C. la influencia de los filsofos presocrticos, preocupados por conocer la physis o naturaleza de las cosas, provoca en la medicina griega un abandono de las explicaciones mgicas en favor de explicaciones naturalistas que sitan el origen de las enfermedades en el propio cuerpo. Prcticamente desde esos inicios, se formulan tipologas de los seres humanos que pretendan explicar por qu unas personas sufren una enfermedad y otras no, y, de forma complementaria, por qu unas personas sufren un tipo de enfermedades y otras de otro tipo. Estas tipologas responden a distintas propuestas que, por supuesto, siempre suponen un sustrato corporal, y en muchas ocasiones han sido englobadas dentro de un rtulo general de tipologas constitucionales. Sin embargo, puesto que su influencia en la psicologa de la personalidad no ha sido la misma, han tenido sus orgenes en distintas hiptesis biolgicas y difieren en su longevidad, parece sensato agruparlas, al menos, en dos categoras diferentes: tipologas humorales-temperamentales y tipologas morfolgicas. Se podra aadir una categora ms que recogiera las tipologas hormonales, entre las cuales se encuentra la propuesta por Gregorio Maran, pero, su influencia en la psicologa de la personalidad ha sido muy escasa y, por tanto, he preferido no incluirlas y remitir al lector interesado a la revisin que de estas tipologas realiz Sandn (1985a). En cualquier caso, estas tres clases de tipologas no se han presentado de forma independiente ni excluyente a lo largo de la historia, sino que se encuentran frecuentes entrecruzamientos entre las mismas. 1.1.2.1. La tradicin de los humores-temperamentos Para contestar a las preguntas sobre las enfermedades que antes mencionbamos, la medicina cientfica griega comenz a integrar la doctrina de los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) y sus caractersticas respectivas (clido y hmedo, clido y seco, fro y seco, y fro y hmedo), doctrina postulada por Empdocles para explicar el universo, con la teora de los humores (fluidos corporales responsables de la salud del organismo). El ser humano era entendido como un cosmos en miniatura y, por lo tanto, deba estar compuesto de los mismos cuatro elementos que eran comunes al resto del universo. En consecuencia, se distinguen cuatro humores en el cuerpo: sangre (procedente del corazn), bilis amarilla (del hgado), bilis negra (del bazo y del estmago) y flema (del cerebro). Del equilibrio de estos cuatro humores depender la salud del individuo. La preponderancia de cada uno de los humores dar lugar respectivamente a cuatro temperamentos diferentes: sanguneo, colrico, melanclico y flemtico, caracterizados, a su vez, por un rasgo predominante: optimismo, ira, tristeza y apata.

Esta tipologa bsica, consolidada por Hipcrates, es quizs la que mayor aceptacin ha alcanzado a lo largo de la historia. De la mano de Galeno se extiende por el mundo romano y su influencia domina el pensamiento mdico desde el siglo II al XVII. Por ejemplo, en 1575 Juan Huarte de San Juan publica su famoso Examen de Ingenios para las Ciencias. En esta obra, Huarte (1991) afirmaba que la naturaleza que determina las diferencias de ingenio o habilidad que se ven en las personas es el temperamento o particular combinacin de las cuatro cualidades primarias (frialdad, sequedad, humedad y calor), que se da en el cuerpo de cada persona. Pero, se puede ir an ms lejos y rastrear el vigor de la doctrina de los cuatro temperamentos incluso hasta la mitad del siglo XX. En el siglo XVIII el gran filsofo alemn Immanuel Kant actualiz la doctrina de los cuatro temperamentos y la hizo aceptable a los filsofos, mdicos, telogos y otros estudiosos interesados en la personalidad, mientras que en el siglo XX se puede constatar su influencia en las propuestas tipolgicas de Wilhelm Wundt, G. Heymans y E. Wiersma, y del mismo Ivan Pavlov (vase Eysenck, 1995; Eysenck y Eysenck, 1985; Pelechano, 1993; Sandn, 1985b). Sobre estas ltimas volveremos ms adelante al hablar de la tradicin psicolgica. En cualquier caso, baste decir por ahora que todas estas propuestas tipolgicas marcaron el trabajo descriptivo de Eysenck, el cual, de hecho, parti en un momento dado del reanlisis de los datos recogidos por Heymans y Wiersma para confirmar su tipologa. 1.1.2.2. La tradicin morfolgica Esta tradicin defiende la existencia de relaciones importantes entre el aspecto fsico y la personalidad, e incluye varias lneas de pensamiento distintas. Algunas de ellas, como la fisiognoma, tuvieron una aceptacin muy desigual en el mundo mdico y cientfico a lo largo de toda su historia, siendo consideradas las ms de las veces una pseudociencia; otras, en cambio, gozaron en su origen de una plena aceptacin por parte del mundo mdico y cientfico, aunque luego cayeran en desgracia (p. ej. la frenologa). El inters por determinar las caractersticas de personalidad a partir de los rasgos faciales la fisiognoma o fisiognmica es muy antiguo. Ya en el siglo IV a. de C., Aristteles defenda la existencia de una relacin entre las expresiones faciales y la manera de ser de los humanos. Aunque algunas remotas reminiscencias de la fisiognoma se pueden encontrar en la evaluacin de la personalidad contemporanea (p. ej., el Test de Szondi), la influencia de esta pseudociencia ha sido ms bien escasa (vase Caro Baroja, 1988, para una revisin histrica completa de la fisiognoma). La Frenologa de Gall Una mayor aceptacin cientfica tuvo la frenologa que Franz Joseph Gall desarroll a finales del siglo XVIII. La frenologa, inicialmente denominada craneoscopia o fisiologa cerebral, supona que las diversas facultades mentales y rasgos de personalidad se relacionaban con distintas zonas y circunvoluciones cerebrales. En consecuencia, propona que la medida de las protuberancias craneales (como indicadoras de esas zonas y circunvoluciones cerebrales) podran ofrecer informacin acerca de la manera de ser y actuar de las personas. Dejando a un lado esta ltima hiptesis por la que ha sido ms conocido y criticado, es evidente que la frenologa de Gall tuvo un notable impacto en la psicologa en general (Fodor, 1986) y en la psicologa de la personalidad en particular, al defender la relacin del cerebro con las diversas funciones mentales y la heterogeneidad de ste como soporte diferenciado de dichas facultades.

Hay tres lneas vertebradoras de conocimiento generadas a partir de las propuestas de Gall que resultan especialmente importantes como antecedentes de la psicologa de la personalidad, si bien las tres no tienen la misma significacin. La primera de ellas supuso cierta relacin con las teoras de la psicopatologa francesa sobre la naturaleza humana. La segunda lnea fue abandonada por los tericos de la personalidad y pas a convertirse en objeto de estudio de otra disciplina, y slo recientemente es posible reencontrar dicha lnea de trabajo ms como lnea de datos convergentes que como campo especfico de indagacin para la psicologa de la personalidad. La tercera dio lugar a una teora de personalidad. A continuacin, expondremos brevemente cada una de ellas. La primera lnea de pensamiento derivada de las propuestas de Gall es la que se relaciona con el hallazgo de la asimetra existente entre los dos hemisferios cerebrales. Los hallazgos de la fisiologa del XIX mostraban que cada hemisferio pareca ser responsable de funciones psicolgicas diferentes. Ello indujo a pensar que se haba encontrado una buena razn de ndole biolgica para explicar algunos fenmenos que se venan observando en la clnica como fenmenos aparentemente contrapuestos; bastaba con hacer responsable a cada hemisferio de una de tales funciones (p. ej., razn-locura, mente consciente-mente inconsciente o razonamientoemocin). As, por ejemplo, Holland, el mdico de la reina Victoria, explicaba que los estados de contradiccin y desunin mental estaban causados por una disarmona entre los dos hemisferios. A partir de aqu, la frenologa de Gall entronca con el uso de la hipnosis por parte de los fundadores de la psicopatologa francesa (Jean Charcot, Pierre Janet) para examinar a los pacientes con trastornos histricos, y con el inters por el fenmeno de la personalidad mltiple mostrado por Morton Prince, dscipulo estadounidense de Charcot. Posteriormente, algunos elementos de esta tradicin, basada fundamentalmente en la idea de que distintas partes contradictorias de la naturaleza humana coexisten en un mismo individuo, tendran un exponente claro en la obra de Freud, y en algunos de los arquetipos recogidos en la psicologa analtica de Carl G. Jung como parte esencial de la estructura de personalidad. Todos estos entronques se examinarn ms adelane, dentro de la tradicin psicolgica. Una segunda lnea de pensamiento derivada de la frenologa de Gall viene a completar este apartado; se trata del hallazgo consistente en que algunos individuos que padecen accidentes que afectan a ciertas zonas cerebrales modifican sbitamente sus estilos habituales de comportamiento. El primero de estos estudios suele situarse hacia 1868, cuando Harlow describe por primera vez el caso de Phineas Gage, el ejemplo ms conocido del cambio de personalidad como consecuencia de una lesin del lbulo frontal (Kolb y Whishaw, 1986). Posteriormente empezaron a proliferar las descripciones por parte de mdicos que atendan a los heridos en la guerra. Esta proliferacin llev a diversos intentos de sistematizacin en los que se pretenda relacionar las diferentes alteraciones con distintas zonas cerebrales, inaugurando un rea de trabajo en la que Kretschmer hizo su aportacin pionera en 1956. Es esta una lnea de trabajo que llega hasta la actualidad, pero en la que parece haber poco inters desde la psicologa de la personalidad. La importancia del estudio de este tipo de alteraciones radica no tanto en su inters clnico per se, ni tampoco en un afn localizacionista por encontrar cules son las bases fisiolgicas o neuroanatmicas que sustentan la personalidad. Su inters estriba en la aportacin que el conocimiento de estas situaciones patolgicas puede hacer a la comprensin de los fenmenos normales englobados bajo el nombre de

personalidad. Se trata pues, de un inters terico, aun ms, un inters por la normalidad. Sea lo que sea ese concepto al que denominamos personalidad, lo que parece claro es que se trata de una funcin o conjunto de funciones altamente integradas en el adulto normal. Una posible forma de obtener datos del funcionamiento de estas funciones es recurrir a aquellas situaciones en las que, por diversas razones, tales funciones no operan como se esperara que lo hicieran, esto es, no operan de manera normal. Los cambios repentinos de personalidad, frecuentemente observados en pacientes con lesiones prefrontales y/o frontales, constituyen, en este sentido, un experimento natural en el que la naturaleza ha creado una situacin semejante a la que el experimentador debera recrear en su laboratorio para estudiar los fenmenos por separado (Snchez- Bernardos, 1991). Esta fuente adicional de datos empricos ha sido tradicionalmente relegada en el campo de la personalidad, pero hay razones para confiar en que ese tipo de estudios empezar a conocer tiempos mejores de la mano de los propios psiclogos de la personalidad. Por un lado, desde los aos ochenta se ha producido un fuerte acercamiento a los esquemas de trabajo de la psicologa cognitiva, disciplina en la que de manera explcita se reconoce tanto la importancia de esta lnea de datos empricos como el hecho de que no pocas teoras se han beneficiado notablemente de ella. Por otro lado, desde la propia psicologa de la personalidad se ha renovado el inters por los determinantes biolgicos de la personalidad y por los trastornos de personalidad. No cabe duda, de que estas tendencias auguran un futuro ms prometedor para los estudios que examinan la relacin entre personalidad y funcionamiento cerebral, particularmente con las lesiones y enfermedades cerebrales. De hecho, recientemente Gruzelier y Mecacci (1992) han recogido algunos de los estudios empricos realizados en los aos 80 que ejemplifican esta estrategia neuropsicolgica de investigacin en la personalidad. Por ltimo, la tercera derivacin de las aportaciones de Gall es ya abiertamente una teora de la personalidad, se trata de la teora de los estratos de personalidad que se elabor en Alemania en los aos 30. Es bien sabido que el trabajo de Gall entronca con la vieja psicologa de las facultades; con l, la concepcin tripartita de la mente (conocimiento, sentimiento y accin) logr su mxima expresin, ya que dichas facultades en su grado ms pormenorizado representaban la arquitectura funcional del cerebro. El arraigo de la psicologa de las facultades en Alemania, junto con los avances promovidos en el estudio de la funcin cerebral culminaron en la teora de los estratos de personalidad en la que la tesis fundamental era que los diferentes estratos emergen a lo largo del desarrollo como aspectos psicolgicos estrechamente relacionados con la maduracin de distintos estratos neurofisiolgicos (paleocortex, neocortex, etc.). Ni la parte psicolgica, ni la parte neuroanatmica de estos emergentes quedan anuladas con la aparicin de estratos superiores, sino que estos ltimos controlarn el funcionamiento de los estratos inferiores. La revisin histrica que Gilbert (1973) ha llevado a cabo sobre esta teora, seala su influencia en las formulaciones de Kurt Lewin y Gordon Allport. Asimismo, es evidente el espritu de familia que dicha teora mantiene con el modelo de personalidad tripartita de Sigmund Freud. No sera justo terminar este apartado sin hacer, aunque slo sea una mencin breve, al papel del neurlogo britnico Jackson (1835-1911) en la gestacin de algunas de las ideas ms fructferas para la disciplina, ya que tanto el modelo de personalidad de Freud (Rapaport, 1967) como la misma teora de los estratos a la que acabamos de referirnos tienen un antecedente inmediato y claro en l. Las Tipologas Somticas

Estas tipologas defienden la existencia de fuertes relaciones entre los tipos fsicos y los rasgos de personalidad. La teora tipolgica del psiquiatra alemn Ernst Kretschmer (1888-1964) puede considerarse como la tipologa somtica ms representativa de esta lnea del pensamiento mdico. En 1925 Kretschmer public Constitucin y Carcter (Kretschmer, 1967), un libro en el que estableca tres tipos somticos bsicos en funcin del desarrollo de las estructuras musculares, seas y epidrmicas: leptosomtico, pcnico y atltico, y un cuarto tipo, el displsico, que haca referencia a formas somticas anormales producidas por alguna alteracin metablica. Kretschmer afirmaba que exista una relacin probabilstica entre los tipos somticos y los trastornos mentales, de manera que un leptosomtico, si sufra un trastorno, tendera a desarrollar una psicosis esquizofrnica, el pcnico tendera a desarrollar una psicosis manaco-depresiva y el atltico tendera a desarrollar una epilepsia. Posteriormente Kretschmer extendi sus hiptesis a las personas normales, postulando una relacin entre tipo somtico y rasgos de personalidad, de forma que los leptosomticos normales seran introvertidos, tmidos, idealistas y nerviosos, es decir, tendran un temperamento esquizotmico, mientras que los pcnicos normales seran gregarios, amables, joviales y con muchos cambios de humor, es decir, tendran un temperamento ciclotmico. Las ideas de Kretschmer, en especial su insistencia en la importancia de los factores constitucionales y su propuesta de una relacin entre constitucin leptosomtica e introversin, tuvieron cierta repercusin posterior en la teora factorialista que Hans Eysenck formul en los aos 40. En esa misma dcada un discpulo estadounidense de Kretschmer, William Sheldon (1899-1977), desarroll una tipologa somtica muy semejante a la de aqul, aunque basada en tcnicas antropomtricas ms objetivas y operativas que la de Kretschmer (Sheldon y Stevens, 1972). Sin embargo, al contrario de lo que ocurri con la teora de Eysenck, que sigui desarrollndose y ganando en reputacin cientfica hasta llegar hasta nuestros das, la propuesta de Sheldon cay en desgracia a principios de los aos 50, al menos dentro del mbito de la psicologa de la personalidad y de la psicologa acadmica, como resultado de la aparicin de varios estudios empricos que no consiguieron confirmar su tipologa somtica (p. ej., Child, 1950; citado en Pelechano, 1993). 1.1.3. La tradicin psicolgica Por supuesto, la lnea de pensamiento que guarda ms relacin con el origen de la psicologa de la personalidad es la que entronca con el origen de la Psicologa como ciencia. Dentro del campo de la psicologa cientfica hay tres enfoques de investigacin distintas, cada uno con su propio planteamiento de la observacin y sus propios puntos fuertes y dbiles: el enfoque clnico, el correlacional y el experimental. Estos tres enfoques tienen su origen en disciplinas distintas, distintos bagajes culturales y en distintos objetos de investigacin. El primer enfoque est unido al pensamiento mdico y ligado al origen de la psiquiatra y la neurologa; el segundo est relacionado con el pensamiento evolucionista y las ciencias biolgicas, y el tercero proviene de la lnea de pensamiento filosfico y fisiolgico. Los tres enfoques tienen su origen en los aos finales del siglo XIX y aunque evolucionaron de forma independiente, los tres abordaron el estudio de la personalidad y cimentaron las bases de la psicologa de la personalidad como disciplina. 1.1.3.1. La tradicin clnica

La figura que quizs puede servir de punto de unin entre la tradicin mdica y la psicolgica de enfoque clnico es Jean Martin Charcot (1825-1893), el neurlogo francs que aventur las primeras hiptesis psicolgicas sobre el origen de los problemas histricos y utiliz la hipnosis para su tratamiento. Amn de estas aportaciones, la importancia de la figura de Charcot en la historia de la psicologa de la personalidad radica en haber sido el maestro de otros tres grandes mdicos: Pierre Janet (1859-1947), Morton Prince (1854-1929) y Sigmund Freud (1856-1939). Janet continu los estudios de Charcot sobre los trastornos histricos y el uso de la hipnosis, los cuales le llevaron a postular la existencia en la histeria de ideas fijas disociadas de la conciencia que producan los sntomas histricos. Las ideas de Janet sobre la disociacin en la histeria tuvieron cierto impacto en figuras como William James o Morton Prince, pero fueron abandonadas durante un largo perodo de tiempo (cf. Kihlstrom, 1990; Kihlstrom, Barnhardt y Tataryn, 1995). Sin embargo, en los aos ochenta sus teoras fueron reavivadas por los psiclogos cognitivos y de la personalidad interesados en los procesos inconscientes (p. ej., la teora neodisociativa de la conciencia dividida de Hilgard, 1986, 1992, y el inconsciente cognitivo de Kihlstrom, 1990; Kihlstrom, Glisky y Angiulo, 1994). El estadounidense Prince tiene particular importancia para el campo de la personalidad por tres razones. Primero, public un libro en el que presentaba una detallada descripcin de la sintomatologa y del tratamiento de personas con personalidad mltiples, y que es considerado un clsico en el estudio de este trastorno (Prince, 1906). El fenmeno de la personalidad mltiple despert un gran inters entre los crculos mdicos y filosficos de la poca. La obra de Stevenson Dr. Jekyll y Mr. Hyde sera uno de sus ms famosos ejemplos. Las ideas de Prince fortalecieron los puntos de vistas fragmentistas sobre la naturaleza humana y, precisamente, la emergencia de la psicologa de la personalidad en los aos 30 y su vinculacin a la idea de globalidad y unidad, se ha visto como una reaccin frente al fragmentarismo imperante en esa poca, y al que el inters por la personalidad mltiple serva de acicate (Burnham, 1989; Snchez-Bernardos, 1989). Por otro lado, este trastorno ha generado mucha investigacin en los ltimos aos, en parte porque se piensa que ha habido un aumento significativo del nmero de casos, pero, fundamentalmente, porque constituye un fenmeno excepcional para estudiar las relaciones entre personalidad, memoria y conciencia (Dennett, 1991). Una segunda razn para la importancia de Prince es que fue el fundador de la Clnica Psicolgica de Harvard en 1927, la cual, como se explicar ms adelante, tuvo un importante papel en la creacin de la psicologa de la personalidad como disciplina independiente. La tercera razn es que Prince tambin fund en 1906 una revista cientfica dedicada a la publicacin de investigaciones sobre procesos sociales, de personalidad y psicopatolgicos, revista que, a la postre, se ha convertido en la publicacin peridica de mayor tirada e impacto en esos tres campos, aunque escindida en dos revistas distintas. Originalmente, la publicacin fundada por Price se denomin Journal of Abnormal Psychology, para posteriormente, en 1922, llamarse Journal of Abnormal and Social Psychology. Dado el volumen de trabajos que tena que absorber, en 1965 el contenido de la revista se divide en dos: la investigacin sobre psicopatologa qued en la revista original que recupera el ttulo que tena en 1922, Journal of Abnormal Psychology, y la investigacin sobre psicologa social y de la personalidad fue redirigida a una nueva revista denominada Journal of Personality and Social Psychology. El tercer alumno de Charcot, Freud, fue el que ms influy en el desarrollo de la psicologa de la personalidad. Y an sigue hacindolo. Un estudio publicado este

mismo ao sobre los investigadores ms eminentes en el campo de la personalidad indica que Freud es el autor al que ms pginas dedican los manuales de la disciplina, con una gran diferencia sobre el segundo autor, Rogers (Mayer y Carlsmith, 1997). Freud fue una de las figuras intelectuales ms importantes del siglo XX, y su impacto en nuestro sociedad puede equipararse al que tuvieron personas como Sartre o Einstein. Freud concibi su creacin intelectual, el psicoanlisis, como una teora de la personalidad, un mtodo teraputico y un mtodo de observacin (Freud, 1923). En los dos primeros sentidos es como tuvo mayor influencia, no slo en el campo de la personalidad, sino tambin en los de la psicopatologa y la psicoterapia. De hecho, el enfoque psicoanaltico de Freud es uno de los mximos responsables de que la disciplina que nos ocupa empezara su andadura partiendo de intereses fundamentalmente clnicos. Aunque es muy difcil hacer una valoracin del legado de Freud a la psicologa de la personalidad en unas pocas lneas, se pueden sealar una serie de reas en las que su influencia fue mxima: el inters por los trastornos neurticos como manifestaciones exageradas de pautas de comportamiento normal; la reivindicacin de la nocin de inconsciente como sustrato de los procesos psicolgicos; el nfasis en los aspectos motivacionales (instintos) del comportamiento, y el inters por el desarrollo de la sexualidad en la infancia. Por supuesto, al legado directo de Freud hay que aadir el de sus primeros discpulos, fundamentalmente, aquellos que rompieron con l y fundaron sus propias escuelas de pensamiento. En 1911 Alfred Adler (1870-1937) abandon la Sociedad Psicoanalstica de Viena y fund su propio grupo de discusin. La psicologa individual de Adler, que haca hincapi en los determinantes sociales de la personalidad y en el papel de la constelacin familiar, influy de manera importante en tericos psicoanalticos posteriores (p. ej., los psiclogos del ego y los neo-freudianos). Por otro lado, son muchos los autores que ven la obra de Adler como pionera en el estudio cognitivo de la personalidad al utilizar conceptos como el de estilo de vida y concebir el self (yo) dinmicamente, como constructor de la propia vida (Avia, 1986; Forgus y Shulman, 1979). En 1913 Carl Jung (1875-1961) rompi relaciones con Freud y desarroll su propia teora, la cual al final lleg a ser conocida como psicologa analtica. El influjo de Jung en la evaluacin e investigacin de la personalidad tambin es fcilmente reconocible. Como se ver ms adelante, Henry Murray, uno de los padres de la disciplina, trat de llevar las ideas de Jung a las arenas de la psicologa acadmica. Ms recientemente, la tipologa de Jung condujo al desarrollo de un cuestionario, el Indicador de Tipos de Myers-Briggs (Myers, 1943, 1975; citado en Myers y McCaulley, 1985), que es actualmente uno de los instrumentos ms populares para la evaluacin de la personalidad en poblaciones no clnicas. Por ltimo, parece justo sealar que en 1920, Herman Rorschach (1884-1922) public su famoso test de manchas de tintas, el Test de Rorschach (1967), diseado para evaluar la personalidad desde el punto de vista freudiano. Este test pronto se convirti en el impulsor, directa o indirectamente, de otros mtodos proyectivos que aparecieron en aos posteriores, y en el instrumento por excelencia de los enfoques psicoanalticos de la personalidad, tanto en el mbito clnico como en el de la investigacin. La importancia del test de Rorschach en la evaluacin de la personalidad slo es comparable a la que tuvo ms adelante el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). De hecho, an hoy en da es el segundo instrumento ms utilizado por los psiclogos clnicos y el segundo que ms investigaciones genera, slo superado por el MMPI (Butcher y Rouse, 1996).

1.1.3.2. La tradicin correlacional Ms o menos al mismo tiempo que Charcot realizaba sus estudios sobre la histeria, el ingls Francis Galton (1822-1911) llevaba a cabo sus estudios sobre las diferencias individuales, su medida y el papel de la herencia en ellas. Notablemente influido por la teora de Darwin, de quien era primo lejano, Galton inici algunas de las nociones bsicas de lo que ms adelante se conocera como enfoque correlacional de la personalidad: el nfasis en las diferencias individuales y su medida, el uso de tests objetivos de laboratorio, escalas de valoracin y cuestionarios, la utilizacin de gran cantidad de sujetos, y el inters por la herencia de los atributos humanos. Dada la popularidad de este enfoque en nuestros das, es de justicia admitir que, al menos en parte, se ha cumplido la prediccin que Allport hizo en 1937 de que la idea de Galton parece destinada a dominar la psicologa de la personalidad durante el siglo XX (Allport, 1937, p. 97). Galton concentr sus esfuerzos en medir las diferencias en lo que l mismo llam facultades intelectuales, pero tambin estaba interesado en la medicin de las caractersticas de personalidad y, de hecho, fue el iniciador de su medida, de lo que l denominaba rasgos del carcter. Por ejemplo, dise tcnicas de muestreo de conductas basadas en la observacin de las personas en situaciones sociales comprometidas y tambin sugiri el uso de la tcnica de asociacin de palabras para evaluar la personalidad (sugerencia que luego recogieron Emil Kraepelin y Carl Jung). Para Galton el carcter era un conjunto de caractersticas generales y estables del sujeto, cuantitativas y, por tanto, susceptibles de medida, y con base biolgica. Su punto de vista sobre la personalidad, muy semejante al de algunas concepciones ms modernas, qued expresado de la siguiente manera: El carcter que conforma nuestra conducta es algo definido y duradero, y, por tanto,... es razonable intentar medirlo (citado en Lanyon y Goodstein, 1982, p. 6). Galton estableci un laboratorio antropomtrico para medir a las personas en diversas caractersticas fsicas y psicolgicas, llegando a evaluar a miles de individuos con mltiples instrumentos. Para establecer relaciones entre los datos que encontr desarroll la idea de una medida cuantitativa de la asociacin entre dos conjuntos de datos. En 1896, un discpulo de Galton, Karl Pearson rebautiz definitivamente el concepto de su maestro dando lugar al procedimiento estadstico conocido hoy como coeficiente de correlacin producto-momento de Pearson. El trabajo de Galton sobre la medicin de las diferencias individuales en las capacidades mentales lo continu otro psiclogo ingls, Charles Spearman (18631945), quien se propuso determinar si exista una inteligencia general o factor g o si las diferencias en los tests de inteligencia se deban a diferencias en capacidades intelectuales mltiples e independientes. Para hacer esto cre el procedimiento estadstico denominado anlisis factorial. Este procedimiento, como se ver ms adelante, fue fundamental para el desarrollo de las teoras factorialistas (de rasgos) de la personalidad. Aunque la historia le recuerda por sus trabajos sobre el anlisis factorial y la inteligencia, Spearman tambin se adentr en el estudio de los rasgos de personalidad y, de hecho, fue el primero que demostr la existencia de los dos factores de neuroticismo y extraversin, en su terminologa los factores w y c, respectivamente (Eysenck, 1995). El pionero del estudio de las diferencias individuales en los Estados Unidos de Amrica fue James McKeen Cattell (1860-1944) quien durante algn tiempo haba trabajado con Galton. J. M. Cattell public en 1890 una batera que inclua medidas de inteligencia y de personalidad, poniendo en circulacin el trmino test. Otro hito

importante en la medida de la personalidad lo constituy el trabajo de Alfred Binet (1857-1911) en Francia. Aunque sus estudios se centraron en el famoso test de inteligencia que lleva su nombre la Escala de Inteligencia Binet-Simon publicada en 1905 , sus avances en la medicin de la inteligencia espolearon hasta cierto punto la creacin de nuevos instrumentos de evaluacin de la personalidad. Al mismo tiempo que estas investigaciones se desarrollaban en EE. UU. y Francia, el filsofo y psiclogo holands G. Heymans (1857-1930) y sus colegas principalmente E. Wiersma publicaron varios trabajos que pueden considerarse como el primer anlisis estadstico y emprico de la personalidad. En sus estudios publicados entre 1906 y 1909, Heymans y sus colegas administraron escalas de valoracin de rasgos a miles de individuos (quienes eran evaluados por sus propios doctores), analizaron los datos con coeficientes de asociacin y llegaron a aislar tres rasgos ms generales, de los cuales uno es equiparable a neuroticismo y el otro a extraversin (Eysenck y Eysenck, 1985; Pelechano, 1993). Adems, disearon tests objetivos de laboratorio para probar los supuestos mecanismos que subyacan tras esos dos rasgos, en lo que quizs sea el primer intento de integracin de la investigacin correlacional y experimental en el campo de la personalidad. La influencia ms importante del trabajo de estos holandeses se puede reconocer en la teora factorialista que Hans Eysenck elabor 40 aos despus. Eysenck ha reconocido abiertamente su deuda intelectual con ellos y ha descrito con detalle su trabajo (Eysenck, 1970; Eysenck y Eysenck, 1985). De esta forma, cuando se inici la Primera Guerra Mundial, la evaluacin de la personalidad contaba ya con un bagaje tcnico digno de tenerse en cuenta. Por tanto, no es de extraar que en los EE. UU. se estableciera un comit de psiclogos dentro del Departamento Mdico del Ejrcito cuyo objetivo era desarrollar tests de inteligencia y personalidad para clasificar a los reclutas y seleccionar a los aspirantes a oficiales. Este trabajo finaliz en 1919 con la creacin de un inventario de personalidad diseado para detectar a los reclutas con problemas emocionales, la Hoja de Datos Personales de Woodworth. Este cuestionario de papel y lpiz pasa por ser el primer inventario colectivo y estandarizado de personalidad. En resumen, hacia 1920 exista ya un cuerpo importante de inventarios de personalidad. Dichos inventarios estaban elaborados a partir de dos lneas de trabajo diferentes y complementarias que han llegado hasta nuestro das: una lnea de trabajo que procede del estudio de las diferencias individuales, y otra que procede de la evaluacin clnica relacionada con aspectos psicopatolgicos (Goldberg, 1971). La confluencia de ambas lnea ofreci la base tcnica necesaria para la aparicin de las teoras factorialistas y de rasgos dcadas ms adelante. En este sentido, Jackson y Paunonen (1980) han sealado la importancia que tuvieron para el desarrollo de tales teoras y de la psicologa de la personalidad en general, la creacin de los inventarios de personalidad con mltiples escalas, la elaboracin de los mtodos empricos de construccin de tests, y el establecimiento de la teora de tests como disciplina independiente. Una perspectiva histrica ms detallada sobre el desarrollo de los mtodos de evaluacin en psicologa de la personalidad puede encontrarse en Craik (1986). 1.1.3.3. La tradicin experimental Aproximadamente al mismo tiempo que Charcot y Galton realizaban sus investigaciones en Francia e Inglaterra, respectivamente, Wilhelm Wundt (1832-1920) estableca el primer laboratorio de psicologa experimental en Alemania. Wundt concibi a la Psicologa como una ciencia experimental similar en sus procedimientos a los que se utilizan en la ciencia natural y centrada en la experiencia inmediata.

Aunque su principal aportacin a la psicologa de la personalidad fue sentar las bases del mtodo experimental aplicado a la Psicologa en general, tambin se ocup de temas ms especficamente relacionados con los objetivos de la disciplina dentro de la tradicin de los temperamentos. As, fue el primer psiclogo en considerar el viejo concepto de temperamento griego como dimensiones, en lugar de categoras. Para Wundt las diferencias individuales representadas por los cuatro temperamentos clsicos se basaban en diferencias en la velocidad de excitacin emocional (rpido o de gran variacin frente a dbil o de menor variacin) y en la intensidad de la respuesta (fuerte frente a dbil): Los colricos y los melanclicos tienden a afectos fuertes, mientras que los sanguneos y los flemticos se caracterizan por los dbiles. Se da un margen de variacin mayor en sanguneos y colricos, y menor en melanclicos y flemticos (Wundt, 1903, p. 384; citado en Eysenck y Eysenck, 1985). La aplicacin del mtodo experimental a la Psicologa se fue consolidando con las investigaciones de Hermann Ebbinghaus (1850-1909) sobre memoria. Ebbinghaus acento el control experimental en los estudios utilizando, por ejemplo, slabas sin sentido, y trato de establecer leyes de funcionamiento de la memoria aplicables a todas las personas como, por ejemplo, curvas de olvido que ignoraban las diferencias individuales. Al mismo tiempo que Ebbinghaus realizaba sus estudios experimentales en Alemania, en Rusia, el fisilogo Ivan Pavlov (1849-1936) estaba llevando a cabo sus estudios experimentales sobre condicionamiento clsico. Estas investigaciones, en las cuales Pavlov manipulaba los estmulos que apareaba buscando las relaciones causales entre stos y las respuestas de los sujetos, reforzaron aun ms la utilidad del mtodo experimental para explicar la conducta humana, mxime cuando de ellas se derivaron leyes generales de aprendizaje que se aplicaban tanto a los animales como a los humanos. Curiosamente, el primer informe sobre la teora de los reflejos condicionados fue una ponencia que Pavlov present en el Congreso Internacional de Medicina celebrado en Madrid en 1903 (Garca- Vega, 1985). Amn de este respaldo al mtodo experimental en Psicologa y del desarrollo de las leyes de condicionamiento clsico, vale la pensar destacar otras dos aportaciones de Pavlov al campo de la personalidad. Primera, su estudio de los efectos del condicionamiento discriminativo a estmulos conflictivos en los perros (neurosis experimental) y su extrapolacin para explicar fenmenos de la personalidad tan importantes como el conflicto y el desarrollo de los trastornos emocionales. Segunda, su estudio de la relacin entre las diferencias individuales en los perros y el condicionamiento de las respuestas, y su extrapolacin a una tipologa humana basada en las propiedades del sistema nervioso: fuerza, movilidad y equilibrio (Pavlov, 1972). Esta tipologa influy decisivamente en las teoras biolgicas de la personalidad elaboradas posteriormente por sus discpulos soviticos, B. M. Teplov y V. D. Nebylitsyn, por la escuela polaca liderada por Jean Strelau y por J. A. Gray y su equipo en Inglaterra (Sandn, 1985b). Es ms, una de las reas de investigacin ms importantes actualmente es la de los determinantes biolgicos de la personalidad y, dentro de ella, juega un papel muy importante la teora regulativa del temperamento de Strelau. En 1912 Max Wertheimer publica un artculo titulado Estudio Experimental sobre la Visin del Movimiento que seala el comienzo de la escuela de la gestalt (Garca-Vega, 1985) y en el que se concibe a la experiencia perceptiva (p. ej., el movimiento aparente) como un todo no analizable en sus partes. Esta actitud, que prima la totalidad frente al anlisis de las partes, tendr su mximo valedor en el

campo de la personalidad en uno de los considerados padres de la disciplina, Kurt Lewin, pero tambin afect a los otros dos fundadores de la psicologa de la personalidad, Henry Murray y Gordon Allport. Los tres defendieron la idea de que el individuo debe ser estudiado como un todo coherente y no en trminos de partes desconectadas. Peterson (1988) ha resumido la influencia de la gestalt en la psicologa de la personalidad en los siguientes puntos: (a) la teora de campo como marco explicativo, (b) el nfasis en las relaciones, (c) la concepcin de personalidad como unidad y con carcter integrador, y (d) la atencin al modo peculiar en que cada individuo considera la realidad. Un ao despus del inicio oficial de la escuela de la gestalt, John B. Watson (1878- 1958) publica el artculo Psychology as the Behaviorist Views It, considerado el manifiesto fundacional del conductismo (Watson, 1913). En ese artculo, Watson propone una nueva Psicologa que en vez de la mente estudie mediante mtodos exclusivamente objetivos la conducta manifiesta, lo observable. Para Watson, la Psicologa era, en definitiva, el estudio del desarrollo de conexiones estmulorespuesta (E-R). Tras un perodo de asentamiento y difusin, el movimiento conductista se consolida en 1930 como el enfoque dominante en la psicologa acadmica afectando as a todas las reas de investigacin, incluyendo la naciente psicologa de la personalidad (Yela, 1980). Como se expone ms adelante, la influencia del conductismo en la disciplina ser patente de dos formas totalmente contrapuestas: entre los aos 30-60 foment la elaboracin de teoras de la personalidad basadas en el modelo E-R de Clark Hull y, en general, en los principios del condicionamiento clsico y operante, mientras que entre los aos 60-80 propici una crtica apasionada a la psicologa de la personalidad, llegando a poner en duda la utilidad del concepto de personalidad y alguna de sus caractersticas ms bsicas: la estabilidad y consistencia conductual. 1.2. El surgimiento acadmico de la disciplina (1930-1940) En los aos 30 hay varios hechos que indican el surgimiento de la psicologa de la personalidad como disciplina cientfica independiente. Primero, en 1932 aparece la primera revista dedicada especficamente al estudio de la personalidad, Character and Personality, con el objetivo explcito de unir los estudios alemanes sobre el carcter con los estudios britnicos y americanos sobre las diferencias individuales, incorporando trabajos correlacionales, experimentales, estudios de casos y discusiones tericas. Posteriormente, en 1945, tras la prdida de valor cientfico del trmino carcter, la revista cambia su ttulo por el de Journal of Personality, nombre con el que se la conoce actualmente, siendo la nica revista que ha seguido sin interrupcin hasta nuestros das publicando trabajos sobre personalidad. Segundo, entre los aos 30 y 40 existe un grupo de profesionales influyentes y reconocidos que, siguiendo el anlisis de Danziger (1979) sobre el origen social de las nuevas ciencias, tiene acceso a los crculos ya existentes en los que se mueve la psicologa acadmica, se encarga de definir los roles de los psiclogos de la personalidad, demarcar sus actividades frente a los psiclogos dedicados a otras reas, y crear una cierta identidad profesional (Avia, 1988). Danziger considera que para que se reconozca cientficamente el valor de unas nuevas ideas y, por tanto, se den los pasos para la formacin de una nueva disciplina, es necesaria la existencia de un grupo profesional que demarque sus atribuciones frente a otros colegas y, a su vez, defina las normas de trabajo para s mismo. Este grupo profesional apareci en los aos 30 alrededor de la Universidad de Harvard, siendo sus figuras ms importantes Gordon Allport, Henry Murray y Kurt Lewin, a los que

justamente se les ha denominado los padres de la psicologa de la personalidad (Avia, 1988). En 1922 Allport se haba doctorado en la Universidad de Harvard con el primer estudio estadounidense sobre los rasgos de personalidad y, tras viajar becado a Europa, volvi a Harvard para desarrollar e impartir en 1924 lo que se considera el primer curso sobre personalidad para estudios de licenciatura en los EE. UU.: Personality: Its Psychological and Social Aspects (Allport, 1968). Este primer esfuerzo de incluir la psicologa de la personalidad en el currculum acadmico no cae en el vaco y es rpidamente seguido por muchos psiclogos en la dcada siguiente, de manera que la necesidad de un libro de texto adecuado para ese tipo de cursos es ya evidente a mediados de los aos 30 (Craik, 1993; Stagner, 1993). En 1926 Allport se traslad a la Universidad de Dartmouth, pero en 1930 regres de nuevo a Harvard, esta vez para siempre, siendo junto a Murrary uno de los impulsores de la creacin en esta Universidad del Departamento de Relaciones Sociales, el cual combinaba programas de las licenciaturas de psicologa, sociologa y antropologa en el espritu de los estudios interdisciplinares que tanto Allport como Murray defendieron. En 1927, Morton Prince, un alumno del neurlogo francs Jean Charcot, haba establecido en la Universidad de Harvard una clnica psicolgica. Tras su muerte en 1928, Murray sucedi a ste en la direccin de la clnica, y desde esta posicin lider a un grupo de psiclogos interesados en estudiar a los individuos intensivamente por medio de la combinacin de datos obtenidos a travs de entrevistas, cuestionarios, medidas proyectivas como el Test de Apercepcin Temtica (TAT) y pruebas situacionales, adems de proporcionar a otros psiclogos el clima para la integracin de la investigacin clnica con la proveniente de la psicologa acadmica. Lewin no perteneci al claustro de profesores de Harvard, sino que desarroll sus programas de investigacin en personalidad fundamentalmente en la Universidad de Cornell y en la de Iowa. Sin embargo, coincidi en varias ocasiones con Allport y Murray en los seminarios sobre personalidad que se celebraron en Harvard entre los aos 30 y 40, y, de hecho, durante algn tiempo Lewin imparti sus clases en el cercano Instituto Tecnolgico de Massachusetts (Smith, 1971). Tercero, a mediados de los aos 30 aparecen los primeros textos de psicologa de la personalidad. Por supuesto, antes de esos aos ya haba una importante literatura sobre la personalidad. A. Roback present en 1927 una bibliografa de ms de 2.200 ttulos que trataban sobre la personalidad; sin embargo, la mayora de ellos eran obras literarias o tenan un cariz muy especulativo. Muy pocos presentaban investigaciones empricas aunque los estudios de casos eran comunes , e incluso muchos menos se enmarcaban dentro de las lneas tericas principales de la Psicologa como ciencia (Stagner, 1993). Del catlogo de Roback, tan solo los ttulos de Freud, Jung y Adler han pervivido hasta nuestros das como obras influyentes. Otros textos no recogidos por Roback y publicados antes de mediados de los aos 30 abordaron el tema de la personalidad, pero su nfasis se centraba en la psiquiatra y la psicologa clnica. En este sentido, por ejemplo, se pueden mencionar los escritos de Charcot, Janet, Prince o Rorschach. Es en 1935 cuando se publica el primer texto centrado exclusivamente en presentar una teora psicolgica de la personalidad: el libro de Lewin A Dinamic Theory of Personality, en el que presenta su teora de campo, teora que ha tenido una gran repercusin en los defensores modernos de un modelo interactivo. Bajo la influencia de las teoras gestlticas de Wertheimer y Kohler, Lewin concibe a la

persona y al ambiente como aspectos diferenciados de una gestalt contempornea un campo de fuerzas que asume una forma caracterstica en un momento particular. As, Lewin define el espacio vital como la totalidad de hechos que determinan la conducta de un individuo en un momento determinado, e incluye tanto a la persona como al ambiente psicolgico el ambiente tal y como la persona lo percibe. Por tanto, este espacio vital incluye todos los factores motivacionales movilizados y activos en un momento dado y los factores cognitivos importantes en ese momento, independientemente de que sean o no correctos (imgenes, percepciones, metas y vas para conseguir esas metas). En consonancia con los planteamientos lewinianos, muchos estudios de rasgos y motivos realizados ms recientemente han subrayado la importancia del ambiente psicolgico (p. ej., Magnusson, 1980; Mischel, 1984). Para representar el espacio vital, Lewin slo tiene en cuenta los factores presentes que pueden causar la conducta actual, es lo que denomina el principio de contemporaneidad (Lewin, 1935). Segn Lewin, ni el pasado ni el futuro, por definicin, existen en el momento actual y por tanto ninguno de los dos pueden tener un efecto en el presente. La historia pasada de un individuo slo es relevante si contribuye al modo en que ste percibe la situacin actual. En resumen, para Lewin, la persona es el espacio vital. La pregunta ms importante para l sera: cul es la situacin? (Smith, 1971, p. 360). Por otro lado, la obra de Lewin, en la cual ste resuma buena parte de sus estudios experimentales sobre conflicto, frustracin y nivel de aspiracin, supuso la introduccin del mtodo experimental en el estudio de la personalidad. Un par de aos despus, en 1937 se publica la primera edicin del libro de Allport Personality: A Psychological Interpretation. La publicacin de este texto marca un hito en el surgimiento acadmico de la disciplina y, de hecho, para muchos psiclogos de la personalidad representa la fecha de nacimiento de la misma (vanse las contribuciones al libro de Craik et al., 1993). Efectivamente, el libro de Allport representa un esfuerzo por definir una nueva disciplina: la psicologa de la personalidad. El mismo Allport conceba su texto como una gua que definir el nuevo campo de estudio una que articular sus objetivos, formular sus estndar, y comprobar el progreso realizado hasta ahora (1937, p. vii), y en su posterior autobiografa, deca al respecto: No escrib el libro para ninguna audiencia en particular. Lo escrib simplemente porque crea que tena que definir el nuevo campo de la psicologa de la personalidad tal y como yo lo vea (1968, p. 394). Con este objetivo en mente, Allport trata de articular y justificar la identidad de un nuevo campo de estudio exponiendo sus particularidades dentro de un amplio contexto histrico e interdisciplinario, para, posteriormente, establecer la naturaleza de sus conceptos bsicos revisando ms de 49 definiciones del trmino personalidad antes de acuar su propia definicin: Personalidad es la organizacin dinmica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofisiolgicos que determinan sus ajustes nicos a su ambiente (Allport, 1937, p. 48). Cada palabra en esta definicin que tanto impacto tendr en psiclogos posteriores, como as lo atestiguan las referencias frecuentes a la misma en la literatura, fue elegida con cuidado y refleja los temas que eran importantes para Allport y que, como se ver ms adelante, aun siguen vigentes en la disciplina. La personalidad es organizada (estructurada), dinmica (cambiante, motivacional y autorreguladora), psicofsica (implicando la integracin de la mente y el cuerpo), determinada (estructurada por el pasado y predispuesta para el futuro), nica (para cada individuo) y ajustada al ambiente (un modo de supervivencia con significacin evolucionista y funcional). Para estudiar la personalidad as concebida, Allport alent la utilizacin de los mtodos de la psicologa acadmica, pero tambin la utilizacin de otras tcnicas que fueran apropiadas para entender el carcter nico de cada persona. De hecho, Allport es el precursor de orientaciones tan

dispares como las factorialistas y las fenomenolgicas/humanistas, de forma que an aceptando la existencia de algunos rasgos comunes, haba destacado siempre la idea de la persona como un todo que se distingua por poseer un patrn nico e integrado de adaptacin, y de la cual le interesaba las experiencias que perciba en el presente (su yo o proprium fenomenolgico) y sus rasgos individuales (la forma particular en que los rasgos se concretan en la vida de cada individuo en particular). En el mismo ao de la publicacin del libro de Allport aparece tambin el texto de Ross Stagner Psychology of Personality (1937). Aunque este libro tuv dos ediciones posteriores (1948, 1961), su influencia en el campo fue mucho menor que el de Allport, pero al igual que este ltimo, el manual de Stagner presentaba a la psicologa de la personalidad como un rea de estudio coherente y distinto de otros campos psicolgicos, tratando de ofrecer un conjunto sistemtico de conceptos sobre los cuales enmarcar la psicologa de los rasgos, los procedimientos de medida, etc. (Stagner, 1937, p. viii). Por otro lado, el manual de Stagner trataba, al igual que el libro de Allport, de estar ms cerca de la psicologa acadmica que de la psicologa clnica. De hecho, Stagner ofreca en la primera edicin de su manual una explicacin estrictamente conductista de los principales fenmenos que engloba el concepto de personalidad, utilizando para ello las teoras de Watson y Hull. Al ao siguiente de la publicacin del libro de Allport, aparece otra obra que tambin marcar un hito en la historia de la psicologa de la personalidad, aunque desde un punto de vista diferente, con un nfasis en la psicologa clnica y en los aspectos emocionales y motivacionales: Explorations in Personality de Murray (1938). Murray acu el trmino personologa para referirse al estudio interdisciplinario nico del individuo, al estudio detallado y cuidadoso de vidas humanas y los factores que influyen en su curso. Fuertemente influido por los conceptos psicoanalticos de Freud y, especialmente, por los de Jung, Murray trat de integrar la riqueza clnica de tales conceptos con el valor de los mtodos experimentales y estadsticos de la psicologa acadmica en un esfuerzo por entender a la persona como un todo, lo cual supona entender su historia, ya que, como Allport acertadamente resuma, para Murray, la personalidad es la historia vital (Smith, p. 360, 1971). Ese esfuerzo por abarcar la capacidad integradora de lo clnico y el rigor de lo experimental se tradujo en la utilizacin de equipos diagnsticos en los que varios observadores estudiaban al mismo sujeto y luego integraban sus hallazgos en un diagnstico final, y en la utilizacin de muy diversas pruebas de evaluacin de la personalidad, las cuales iban desde el TAT prueba que el mismo Murray dise en colaboracin con C.D. Morgan para desentraar los procesos inconscientes hasta pruebas situacionales bajo condiciones controladas para as evaluar las conductas manifiestas o cuestionarios y entrevistas ms centradas en los aspectos conscientes. La importancia de la dimensin temporal de la conducta, el nfasis en un enfoque holista e interdisciplinar de la personalidad y los estudios longitudinales que estudian al individuo a travs de etapas importantes de su historia, aspectos todos defendidos especialmente por Murray, son actualmente reivindicados y constituyen parte del importante legado de este padre de la psicologa de la personalidad. 1.3. La formulacin de las grandes teoras (1940-1950) El perodo que va desde 1940 hasta 1950 se caracteriz por la formulacin de buena parte de los grandes sistemas y teoras de la personalidad que aun hoy siguen teniendo gran influencia en la disciplina, al menos en los libros de textos, aunque slo una o dos mantienen su vigencia en la labor de investigacin la de Eysenck y, en menor medida, la de Cattell . En general, en ese perodo hubo una intensa labor

terica en todas las reas de la Psicologa. Por ejemplo, entre 1930 y 1950,numerosos psiclogos conductistas, entre los que sobresalen Hull, Tolman, Guthrie y Skinner, abordan la tarea de construir nuevas teoras que tratan de depurar las ideas de Watson (Yela, 1980). En este contexto, y una vez que la disciplina se establece y reconoce, los psiclogos de la personalidad se dedican a elaborar grandes teorizaciones que sirvan de marcos de referencias de los dems datos psicolgicos. El psiclogo de la personalidad va a funcionar durante este tiempo como el individuo romntico que trata de integrar datos muy dispares que provienen de muchas ramas de la Psicologa, asumiendo la disciplina cierta responsabilidad integradora (Avia, 1988, p. 9). As, en esta dcada Neal Miller y John Dollard escriben dos libros que describen sus esfuerzos por desarrollar una teora de la personalidad desde el punto de vista de la psicologa experimental y de integrar en ella al psicoanlisis (1941; Dollard y Miller, 1950). Su primer libro juntos (Miller y Dollard, 1941) representa uno de los primeros intentos de aplicar los principios del aprendizaje desarrollados por Hull al estudio de la personalidad, y en ese intento ofrecieron una visin de los procesos de imitacin-identificacin psicoanaltica en trminos de procesos operacionales de aprendizaje social. En su segundo libro, estos autores abordan de manera ms sistemtica la integracin de los conceptos bsicos de la teora psicoanaltica freudiana con las ideas, lenguaje, mtodos y resultados de la investigacin experimental de laboratorio sobre el aprendizaje y la conducta. El intento de Miller y Dollard de integrar psicoanlisis y psicologa experimental no fue el primero. En 1936, Sears ya haba ofrecido una versin experimental de los procesos de identificacin tal y como eran entendidos por el psicoanlisis (vase tambin Sears, 1944). En ambos casos, tales intentos fueron duramente criticados tanto por los psicoanalistas como por los psiclogos del aprendizaje. El propio Freud desautoriz los primeros intentos de Sears (cf. Pelechano, 1993). Sin embargo, la influencia de los trabajos de Miller y Dollard se dej notar en una parte importante de las investigaciones longitudinales y transculturales que se realizaron en la dcada posterior sobre personalidad y prcticas de crianza infantil (p. ej., Sears, Maccoby y Levin, 1957; Whiting y Child, 1953). Tambin entre los aos 40 y 50 aparecen las primeras teoras factoriales de la personalidad basadas en el uso de calificaciones y cuestionarios como fuentes de datos de personalidad, en el uso del anlisis factorial como tcnica estadstica y en el concepto de rasgo como unidad fundamental de la personalidad. Un claro exponente de estas teoras factoriales es el trabajo de J.P. Guilford y sus colaboradores (1959; Guilford y Zimmerman, 1949). Para Guilford, la personalidad de un individuo es su patrn nico de rasgos (1959, p. 5), y de ah que iniciara uno de los programas de investigacin ms amplios y continuados en el tiempo dirigidos a la bsqueda de los rasgos bsicos de personalidad. Para Eysenck, la gran contribucin de Guilford fue haberse dado cuenta de que las intercorrelaciones entre los tems de los inventarios, y el anlisis factorial de esas correlaciones, constituyen pasos indispensables en el aislamiento de factores de personalidad estables, y en la construccin de cuestionarios apropiados (1995, p. 243). Tras mltiples anlisis factoriales, muchos de ellos a partir de su propio cuestionario, The Guilford-Zimmerman Temperament Survey (Guilford y Zimmerman, 1949), Guilford lleg a aislar 11 factores principales intercorrelacionados entre s y que descansan a su vez en cuatro factores de segundo orden. A pesar de su impresionante trabajo, su teora no ha sido tan influyente como las de otros dos psiclogos factorialistas: Raymond Cattell y Hans Eysenck.

A mediados de los aos 40 Cattell (1946, 1950) desarrolla un sistema comprensivo de la personalidad basado en conceptos de autores tan dispares como McDougall, Freud, Lewin, Murray y Allport, pero centrado en la bsqueda de una taxonoma til de rasgos de personalidad que permita predecir la conducta de un individuo en una situacin determinada. As, la naturaleza interactiva de la conducta se expresa de forma matemtica en la ecuacin de especificacin de Cattell: una combinacin lineal de ndices cuantitativos de rasgos, roles y estados, ponderados de acuerdo a su relevancia en la situacin actual. A partir de los trabajos anteriores de Allport (Allport y Odbert, 1936), encaminados a aislar los rasgos de personalidad a partir de los descriptores de personalidad encontrados en la lengua inglesa, y a partir del anlisis factorial de las respuestas de grandes cantidades de sujetos a miles de tems de cuestionarios, Cattell encontr 16 factores de personalidad que representan una de sus contribuciones ms vigentes en la actualidad, fundamentalmente a partir de la popularidad alcanzada por los tests que dise para su medida: el Cuestionario de 16 Factores de Personalidad (16 PF) y sus tres versiones para adolescentes y nios (vase del Barrio, 1992). La teora de Eysenck, incialmente propuesta a finales de los aos 40 (Eysenck, 1947; 1952), ha ido ganando en importancia a lo largo de los ltimos 50 aos, de forma que hoy en da es considerada la principal alternativa al modelo de los Cinco Grandes en la descripcin de los factores bsicos de personalidad. Eysenck identifica tres dimensiones fundamentales de la personalidad (el modelo PEN): 1. extraversin / introversin 2. estabilidad emocional / neuroticismo 3. psicoticismo / control de impulsos. Los cuales a su vez engloban rasgos ms primarios que se interrelacionan. Eysenck utiliza el anlisis factorial de forma ms deductiva que sus predecesores, como una forma de probar hiptesis ms que de llegar a ellas, ya que su principal objetivo era el anlisis de las causas que originan las diferencias conductuales. Eysenck hipotetiza que las tres dimensiones globales de la personalidad se basan en patrones neurofisiolgicos especficos. La extraversin se relacionara con los conceptos de excitacin-inhibicin cortical que hacen alusin a ciertos procesos corticales que facilitan o inhiben los procesos mentales y tras los cuales subyace el funcionamiento del sistema reticular de activacin ascendente. El neuroticismo estara relacionado con diferencias individuales en excitabilidad y respuesta emocional dependientes de la activacin autnoma, es decir, con los umbrales diferenciales de activacin del cerebro visceral (sistema lmbico hipocampo, amgdala, cngulum y septum e hipotlamo). Por ltimo, el psicoticismo se relacionara con el sistema hormonal andrognico. Anticipndose al inters actual sobre las bases genticas de la personalidad, Eysenck tambin hipotetiza que los factores genticos juegan un papel causal importante en las diferencias individuales encontradas en las dimensiones anteriores. Desde aproximaciones psicoanalticas tambin se desarrollaron un nmero importante de teoras amplias de la personalidad que, sin abandonar los conceptos y principios clave de Freud, rebasaban de manera considerable sus ideas, cambiando su enfoque del estudio del adulto al del nio, del ello al yo, y del nfasis en los procesos evolutivos psicosexuales de carcter biolgico al papel de la sociedad y la cultura en el desarrollo de la personalidad. En estos aos, pues, aparecen diversos modelos de personalidad desarrollados bien por los denominados psiclogos del yo, como Erik Erikson (1950) y Heinz Hartmann (1939), o bien por los psicoanalistas neo-

freudianos, esto es, Erich Fromm (1941), Karen Horney (1939), Otto Rank (1945) y Melaine Klein (1948). En ambos casos, su principal influencia se dej notar en el campo clnico en el cual las teoras psicoanalticas seguan siendo la aproximacin psicolgica ms popular. Desde ese mbito clnico, la teora de Carl Rogers tambin empieza a tomar forma (Rogers, 1942, 1947). Esta teora, que tanto impacto ha tenido en la psicoterapia y en el consejo psicolgico, ha sido menos fructfera en el campo de la personalidad. Mientras que Rogers se esmer en el estudio emprico del proceso psicoteraputico, su teora de la personalidad se basaba casi exclusivamente en la utilizacin de un mtodo fenomenolgico que puede tacharse de ingenuo, ya que olvida datos importantes firmemente asentados en la investigacin emprica de la personalidad por el simple hecho de no estar simbolizados (p. ej., la existencia de factores inconscientes). La fenomenologa hace hincapi en que lo importante no son los acontecimientos por s mismos, sino cmo son percibidos, lo cual implica la conviccin de que el mejor punto de vista para entender a un individuo es el de la propia experiencia. Sin embargo, este conocimiento fenomenolgico, aunque sea til, es por s solo insuficiente y necesita ser confirmado por otro tipo de datos, ya que, en otro caso, corre el riesgo de convertirse en mera especulacin. A pesar de estas limitaciones, es justo reconocer que la teora de Rogers ha sido directamente responsable de reintroducir el concepto de yo (self) en la Psicologa, concepto que trat de sacar de su status metafsico y mstico para someterlo a una definicin operativa, adelantndose con ello a las aproximaciones cognitivas que en los aos 80 investigaron en profundidad el yo mediante mtodos experimentales. Para finalizar, basta recordar que en esta misma dcada se desarrollaron otras grandes teoras de la personalidad, entre las que cabe mencionar las de Paul Lecky (1945) y Gardner Murphy (1947). Como se comentaba antes, esta amplia variedad de teoras, as como aquellas que se haban formulado en la dcada anterior (las de Allport, Murray y Lewin) eran muy ambiciosas en sus pretensiones de explicar todo tipo de conductas y de integrar todo tipo de datos psicolgicos. Amn de estas pretensiones, la mayora de estas teoras compartan otra serie de caractersticas reseables (McAdams, 1997): 1. Se basaban en el supuesto de que la personalidad se puede entender desde mltiples perspectivas y desde niveles diferentes y, por consiguiente, la mayora propone mltiples constructos organizados en mltiples niveles. Un ejemplo muy evidente son las teoras jerrquicas factorialistas. 2. Simultneamente, tambin conciben la personalidad como una totalidad unificada y organizada, lo que queda reflejado en conceptos tales como el yo rogeriano o el proprium de Allport. 3. Proponen alguna variacin del concepto de reduccin de la tensin como explicacin de la motivacin humana. Esto es ms aparente en todas las teoras basadas en los sistemas tericos freudianos, desde Murray, Cattell, Miller y Dollard, hasta los mismos discpulos y seguidores de Freud. 4. Finalmente, conciben el desarrollo de la personalidad en trminos de socializacin: la personalidad es un producto de su ambiente, especialmente del ambiente familiar y, en particular, durante la infancia. Quizs las teoras de Eysenck y Cattell parecen apartarse de este supuesto general al poner ms

nfasis

en

la

determinacin

gentica.

En resumen, los psiclogos de la personalidad de los aos 40-50 dedicaron todos sus esfuerzos a una labor terica comprensiva, la mayora de la veces ms especulativa que basada en datos empricos, pero que, en cualquier caso, supuso una poca de prosperidad de la disciplina y, efectivamente, las revisiones de la literatura que analizaron poco despus esa dcada valoraban de forma optimista el desarrollo de la psicologa de la personalidad, tanto en trminos de los contenidos considerados como en trminos de los esfuerzos realizados por organizar el campo de estudio: La investigacin y teora de la personalidad efectivamente se han movido hacia reas que, como los sueos, son a la vez familiares y esquivas... [...] Para su sorpresa, este revisor se encuentra animado e impresionado... la psicologa de la personalidad se ha movido lejos de lo que una vez fue una jungla de hechos desconectados y a menudo irrelevantes, y de especulaciones fragmentarias y sin base (Bronfenbrenner, 1953, pp. 157, 176). 1.4. La elaboracin de constructos (1950-1970) Aunque en los aos 50 aparecieron algunas grandes teoras de la personalidad, similares en sus caractersticas y ambiciones a las que surgieron en las dcadas anteriores, stas fueron raras excepciones en un ambiente que haba cambiado su foco de inters de las cuestiones tericas a las cuestiones prcticas, metodolgicas y empricas. Durante esos aos tanto Cattell (1957) como Eysenck (1952, 1953) siguen desarrollando sus influyentes teoras factorialistas, las cuales sern en parte responsables de la creciente preocupacin por los aspectos metodolgicos y de medida que, como se ver ms adelante, caracterizar las dcadas de los aos 50-70. A su vez, aparecen nuevas teoras de la personalidad. En 1955, George Kelly publica dos extensos volmenes donde presenta su teora de los constructos personales. La teora de la personalidad de Kelly, de corte cognitivo y a la que Bruner calific como la nica y ms grande contribucin de la pasada dcada a la teora del funcionamiento de la personalidad (1956, p. 355), se basa en una visin del hombre en la que se le equipara a un cientfico, y se anticip en muchos aos a los modelos recientes que insisten en la interaccin entre sucesos ambientales y modos de construccin personales como clave para comprender la accin humana. De hecho la teora despert un gran inters en los aos setenta de la mano de ciertos tericos cognitivos y del aprendizaje social que reconocieron su deuda intelectual con la obra de Kelly (p. ej., Mahoney, 1974; Mischel, 1971). Otra excepcin es la teora del aprendizaje social de Julian Rotter (1954), en la que ste trata de integrar las propuestas de Hull con las de Tolman, esto es, integrar las teoras de reforzamiento con las teoras de campo o cognitivas, partiendo para ello del supuesto de que la unidad de anlisis para el estudio de la personalidad es la interaccin del individuo con su entorno significativo, con la situacin psicolgica. A pesar de esos esfuerzos tericos, la disciplina pareca decantarse por los aspectos aplicados, y para resolver stos se necesitaban teoras, constructos e instrumentos de evaluacin refrendados por datos empricos. En consecuencia, los psiclogos de la personalidad se esforzaron en buscarlos lejos de las grandes teoras, las cuales se antojaban muy especulativas y parecan estar muy lejos de los datos.

La necesidad de lidiar con los aspectos aplicados fue una consecuencia directa de la II Guerra Mundial. Al final de sta, hubo una gran profesionalizacin de la Psicologa que responda a las necesidades que el conflicto mundial demand de ella, tanto durante el mismo como tras su finalizacin. Por ejemplo, durante la guerra las grandes figuras de la psicologa de la personalidad tales como Allport, Murray, Stagner, Kelly o Rotter, estaban implicados en aspectos aplicados: Allport haciendo contribuciones al anlisis del rumor; Murray en los procedimientos de seleccin de los individuos que sirvieran en la Oficina de Servicios Estratgicos, precursora de la CIA; Stagner como psiclogo del trabajo en industrias relacionadas con la defensa; Kelly enrolado en la marina como psiclogo de aviacin dirigiendo un programa de entrenamiento de pilotos civiles, y Rotter como psiclogo y asesor de personal del ejrcito (Engler, 1996; Stagner, 1993). Tras la guerra, empez a surgir una necesidad significativa de psiclogos clnicos conforme los soldados que regresaban requeran ayuda para los problemas psicopatolgicos que los aos de guerra les haban provocado y para los problemas de adaptacin con que se enfrentaban en su vuelta al mundo civil. La psicologa clnica lleg a ser considerada como una parte esencial de los servicios de salud. Durante la guerra tambin haba habido una gran demanda de psiclogos del trabajo para atender a las necesidades de las industrias blicas, lo que a la postre redund de igual modo una mayor profesionalizacin de la Psicologa. Una buena muestra de esta reorientacin hacia las cuestiones empricas y aplicadas es el cambio en la poltica editorial de la revista decana de la psicologa de la personalidad: Character and Personality. En el mismo ao en que finaliza la II Guerra Mundial, la revista cambia de nombre y anuncia su primera reorientacin editorial desde su creacin en 1932: Se seguirn aceptando contribuciones metodolgicas, histricas y tericas apropiadas, pero el nfasis principal se pondr en los informes de investigaciones originales, empricas, significativas y, en la medida que el material lo permita, experimentales, sin restriccin en cuanto el tecnicismo de la presentacin (Zener, 1945, p. 1). En este contexto, la psicologa de la personalidad durante el perodo que va entre 1950-1970 presenta unas caractersticas particulares (McAdams, 1997): Primero, el nfasis en la elaboracin de constructos y en su medicin. Durante esos aos, los psiclogos de la personalidad se dedican fundamentalmente a identificar constructos relevantes a cuestiones prcticas sobre los cuales pueden recoger datos y analizarlos, con la esperanza de avanzar en el conocimiento de los diferentes elementos de la personalidad y, una vez conseguido esto, poder formular teoras generales mucho mejores que integraran esos elementos. Las palabras de McClelland en el prefacio de su manual de personalidad son bastante elocuentes: Actualmente nadie conoce lo suficiente bien lo que se necesita y lo que he tratado de constructos en trminos de los cuales personalidad, quizs con la esperanza (McClelland, 1951, p. xiv). para construir una teora. Ms de hacer es encontrar un nmero podamos recoger datos sobre la final de construir una teora

Aunque se proponen muchos constructos (p. ej., locus de control, rigidez, empata o dependencia/independecia de campo) buena parte de la investigacin gira en torno a tres de ellos: logro, autoritarismo y ansiedad, las tres AAA (achievement,

authoritarianism and anxiety) con que Blake y Mouton (1959) describen la literatura sobre personalidad en la dcada de los cincuenta. El constructo de ansiedad haba ocupado un papel importante en muchas teoras de la personalidad anteriores a esta poca, pero su relevancia como tema de investigacin alcanza su mximo expresin en los aos 50 y 60, y proviene tanto de las aproximaciones experimentales representadas paradigmticamente por los estudios sobre ansiedad y rendimiento realizadas por las escuela de la Universidad de Iowa Spence, Taylor y la Universidad de Yale Sarason, Mandler (p. ej., Sarason y Mandler, 1952; Spielberger, 1966; Taylor, 1953; vase una revisin de estos estudios en Bermdez 1985a,b), como de las aproximaciones ms humanistas representadas, por ejemplo, por Rollo May cuya obra The Meaning of Anxiety marc la publicacin de cientos de libros sobre el mismo tema. Quizs esta relevancia en el campo de la investigacin slo fuera un reflejo de la naturaleza de la sociedad de la posguerra, particularmente de la estadounidense, y de la popularidad del concepto de ansiedad para el hombre de la calle. En 1947, el dramaturgo y poeta ingls Wystan H. Auden, que un ao antes haba adoptado la nacionalidad estadounidense, haba publicado una obra en la que trataba de caracterizar el espritu de los aos 50 y que titul The Age of Anxiety. En su obra, que alcanz una gran popularidad hasta llegar a ser premio Pulitzer en 1948, Auden sostena que la ansiedad era el precio que los estadounidenses tenan que pagar por vivir en la era posblica nuclear, tesis compatible con los postulados del movimiento filosfico existencialista que tras la II Guerra Mundial alcanz su mximo apogeo a travs, por ejemplo, de las novelas y escritos de Jean Paul Sastre. En ambos casos, se buscaba entender la ansiedad y enajenacin que la cultura contempornea haba intensificado en las personas. Las razones de la popularidad de los otros dos constructos, necesidad de logro (McClelland, 1961; McClelland, Atkinson, Clark y Lowell, 1953) y autoritarismo (Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, 1950), en las agendas de investigacin de los psiclogos de la personalidad de los aos 50 y 60 probablemente tambin tienen que ver con la naturaleza de la sociedad estadounidense de la posguerra (McAdams, 1997). La personalidad autoritaria, ejemplificada en su mxima expresin por el nazismo alemn, representaba en principio todo aquello contra lo que la democracia estadounidense haba luchado y triunfado y, por tanto, su estudio era importante si se quera evitar una nueva historia de racismo, antisemitismo y holocausto, pero, a su vez, tambin representaba el racismo de la propia sociedad estadounidense, racismo que el movimiento de los derechos civiles haba puesto en evidencia. Por el contrario, la necesidad de logro era un constructo que celebraba el espritu emprendedor e innovador de la clase media estadounidense y el papel de los EE. UU. como primera potencia econmica. Buena parte de la literatura psicolgica sobre la ansiedad, la necesidad de logro y el autoritarismo se ocupa de su medicin y, en general, los problemas y cuestiones relacionados con la medida de los constructos representan una de las reas de investigacin ms activas en estas dos dcadas. Por ejemplo, en los aos 50 se publican los clsicos trabajos sobre la validez de constructo, la validez convergente y discriminante, y las matrices multirrasgo- multimtodo (Cronbach y Meehl, 1955; Campbell y Fiske, 1959), todos los cuales reflejan la preocupacin de los psiclogos de la personalidad por clarificar y precisar el significado de sus constructos (en el Tema 5 se abordar con ms detenimiento la importancia de la validez de constructo para el estudio de la personalidad).

Por otro lado, tambin en esa dcada se producen animadas controversias relacionadas con cuestiones metodolgicas y de medida, en particular, sobre las ventajas y desventajas de la aproximacin clnica frente a la estadstica en la prediccin de la conducta (Holt, 1958; Meehl, 1954, 1956, 1957), sobre el anlisis factorial como un instrumento til para descubrir las unidades de la personalidad (Atkinson, 1960; Jensen, 1958) y sobre el problema de los estilos de respuesta (Block, 1965; Edwards, 1957; Jackson y Messick, 1958). El principal escenario de estas polmicas fue el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI; Hathaway y McKinley, 1943), el instrumento de personalidad ms utilizado en esa poca y que an hoy en da sigue en esa primera posicin, con gran diferencia respecto a otros instrumentos (Butcher y Rouse, 1996). Precisamente por la gran atencin que atraen las cuestiones metodolgicas y de medida en estas dcadas, las orientaciones factoriales acaban siendo muy populares, popularidad que hoy en da siguen gozando, aunque slo representan una parte de la psicologa de la personalidad. Segundo, el deterioro gradual de la identidad de la psicologa de la personalidad dentro de la Psicologa. El final de la II Guerra Mundial tuvo tambin repercusiones directas sobre la psicologa acadmica en los EE. UU., producindose una gran expansin del mundo universitario. Favorecidos por la Ley GI, una gran cantidad de veteranos de guerra volvieron entraron por primera vez en la universidad, lo que permiti el crecimiento de los departamentos acadmicos. Como otros departamentos, los de psicologa crecieron en nmero y en tamao. Tambin hubo fondos federales para la investigacin tanto aplicada como bsica. Esta expansin trajo consigo una mayor especializacin y, por ejemplo, tal y como se mencion antes, el perodo de 1950-70 asisti a un gran desarrollo de la psicologa clnica que atrajo a muchos psiclogos de la personalidad. Este desarrollo se tradujo en la aparicin de muchas formas de psicoterapia y consejo psicolgico, entre las que merece destacar el inicio de la modificacin y terapia de conducta, con lo que esto ltimo supuso de nfasis en las condiciones ambientales que elicitaban y mantenan la conducta manifiesta. La mayor especializacin tambin afect a la psicologa social, la cul emergi como una disciplina con una base cientfica slida, fundamentada en el mtodo experimental, y con un amplio abanico de aplicaciones. Esta situacin no era muy cmoda para la psicologa de la personalidad: era holista por naturaleza en una poca de especializacin, amiga de las aproximaciones correlacionales a la investigacin en un tiempo en que se ensalzaba el mtodo experimental, e interesada en las diferencias individuales en una poca en que la psicologa social afirmaba con fuerza que todas las personas son muy parecidas, que lo importante es la situacin. As lo demostraba con estudios tan reveladores como el de Milgram sobre obediencia a la autoridad o el de Asch sobre conformismo social que, adems, pasaban por ser los exponentes mximos de la simulacin de la realidad en el laboratorio, es decir, del uso del mtodo experimental en Psicologa. De hecho, los aos 60 supusieron una especie de edad de oro para la psicologa social experimental espoleada adems por nuevas teoras como la de la disonancia cognitiva de Festinger o la de la atribucin de Heider. De esta forma, en las universidades estadounidenses, se desarrollaban con ms fuerza los programas en psicologa social que los programas en personalidad. En resumen, por un lado la personalidad estaba siendo atrada hacia programas clnicos que tenan un enfoque conductual; por otro lado, estaba siendo

atrada hacia programas sociales que, de forma similar, cuestionaban los supuestos bsicos de la teora de la personalidad tradicional tanto los supuestos de las escuelas psicomtricas como de las escuelas clnicas/organsmicas. No es sorprendente, por tanto, que durante estos aos, en ocurrente frase de Sechrest (1976), la psicologa de la personalidad se deletreara: c-l--n-i-c-a o s-o-c-i-a-l. Tercero, la cada del concepto de la reduccin de la tensin como idea principal en la descripcin y explicacin de la motivacin humana. En este perodo, tanto la investigacin con animales como la investigacin con humanos va acumulando datos que sugieren que la motivacin a menudo no implica ninguna reduccin detectable en el impulso o tensin. Asimismo, la denominada revolucin cognitiva, a la que me referir a continuacin, supuso que la atencin de los investigadores se desplazara lejos de los constructos motivacionales. Kelly (1955), uno de los primeros psiclogos de la personalidad en elaborar una teora de tinte cognitivo, insista en que el ser humano es fundamentalmente activo, por lo cual el concepto de motivacin es innecesario e irrelevante. Coherentemente con estos planteamientos, en la teora de Kelly no existe referencia alguna a nociones internas del tipo motivacin, tendencia o impulso. De hecho, Pervin (1984) ha sealado que el inters en el concepto de motivacin decay tan abruptamente en este perodo como tema de preocupacin central de los psiclogos, que su utilidad como constructo cientfico estuvo gravemente cuestionado. Cuarto, la aparicin de las aproximaciones cognitivas en la comprensin de la personalidad. Hacia mediados de la dcada de los cincuenta se observa en la psicologa acadmica un abandono progresivo de los presupuestos conductistas, y un retorno de los procesos mentales como objeto legtimo de estudio. De la mano de Miller, Bruner, Newell, Neisser o Broadbent y sus respectivos colaboradores, un nuevo paradigma cristaliza al final de la dcada, cuya carta fundacional es, en opinin de muchos (Garca-Vega, 1985; de Vega, 1984), el texto de Miller, Galanter y Pribram titulado Plans and the Structure of Behavior y publicado en 1960. La aparicin del cognitivismo fue el resultado de la confluencia de ciertos factores sociales e histricos unidos a la crisis del conductismo (Garca-Vega, 1985; Pinillos, 1980; Yela, 1980) y al influjo de otras disciplinas cientficas (Mayor, 1980; de Vega, 1985). Se coincide en apuntar tres races fundamentales entre las que han contribuido a configurar la moderna orientacin cognitiva de la Psicologa: (1) la evolucin de las ciencias del ordenador; (2) el desarrollo del enfoque del procesamiento de informacin, fruto principalmente de las investigaciones de la teora general de la comunicacin sobre la ejecucin de operadores humanos y de la ingeniera de telecomunicaciones en estrecho paralelismo con los avances de la tecnologa del computador, y (3) el nacimiento y desarrollo de la psicolingstica a partir de los trabajos de Noam Chomsky. Estas influencias provocaron que la psicologa cognitiva moderna se desarrollara independientemente de la psicologa de la personalidad y disciplinas afines, como son la psicopatologa, la psicologa clnica y la psicologa social, campo dentro del cual, histricamente, haba sido una especialidad (Glucksberg, 1981). Como se ver, mas adelante, los aos finales de la dcada de los setenta y la dcada de los ochenta han asistido a la terminacin de un ciclo, en el que la psicologa de la personalidad, la psicopatologa, la psicologa clnica y la psicologa social, tras desembarazarse de los prejuicios conductistas, vuelven a estar interesados en los procesos mentales, pero ahora bajo la tutela terica y experimental de la psicologa cognitiva.

A pesar de que el reencuentro entre la psicologa cognitiva y la psicologa de la personalidad no se consum totalmente hasta la dcada de los ochenta, en los aos 60, ms y ms psiclogos de la personalidad comenzaron a formular sus explicaciones de la conducta humana en trminos cognitivos. Empezando por Kelly que, como se dijo renglones atrs, se anticip con su teora de los constructos personales a la llegada de la revolucin cognitiva al campo de la personalidad, esas primeras influencias cognitivas son reconocibles en el nfasis que Rotter (1954) puso en las expectativas subjetivas del individuo acerca de los resultados futuros y en el valor subjetivo de los reforzadores en la situacin psicolgica de la persona, y, posteriormente, tambin son reconocibles en los trabajos iniciales de Bandura (Bandura y Walters, 1963) y Mischel (Mischel y Staub, 1965). 1.5. La crisis de la disciplina (1970-1980) Aunque en los aos 50 se afirmaba que no se saba lo suficiente para elaborar teoras comprensivas de personalidad, haba un sentimiento de optimismo sobre el futuro de la disciplina y la posible solucin a los problemas que se planteaba (p. ej., McClelland, 1951; Nuttin, 1955). A finales de esa dcada empiezan a aparecer los primeros signos de descontento con la situacin de la psicologa de la personalidad, fundamentalmente en relacin a tres aspectos: 1. Problemas en la medicin de la personalidad. A medida que se acercaban los aos 70 crecan las dudas sobre la fiabilidad y validez de los cuestionarios de personalidad. Ese tipo instrumentos no slo haba permitido la investigacin emprica de la mayora de los constructos propuestos en la etapa anterior, sino que en muchos casos, era el nico fundamento del status conceptual de tales constructos. Las dudas que se planteaban estaban relacionadas principalmente con los sesgos y estilos de respuestas, y con la validez predictiva y convergente de los instrumentos de medida. Ya se coment antes que a finales de los aos 50 se haba iniciado un debate sobre los efectos de variables como la aquiescencia y la deseabilidad social en las respuestas a los cuestionarios (Jackson y Messick, 1958; Messick y Jackson, 1961). La controversia alcanz su mximo apogeo en los aos 60 y la mayora de los principales especialistas en la evaluacin de la personalidad participaron en el debate. Por un lado, figuras como Doug Jackson, Sam Messick y Allen Edwards argumentaban que las escalas de deseabilidad social como, por ejemplo, las de Edwards y Crowne-Marlowe, correlacionaban de manera importante con los cuestionarios que medan las principales variables de la personalidad (p. ej., ansiedad, dominancia y autoestima) y con muchas de las escalas clnicas del MMPI. Por tanto, estos datos indicaran que las medidas que proporcionaban tales cuestionarios y escalas eran simplemente un artefacto de tendencias estilsticas. Por otro lado, Jack Block, D. Crowne, D. Marlowe y otros especialistas en el MMPI contraatacaban argumentando que las correlaciones no eran tan altas, que existan muchas pruebas que indicaban que los cuestionarios de personalidad eran efectivamente vlidos, o que las escalas de deseabilidad social en lugar de medir estilos de respuestas, en realidad estaban midiendo importantes variables de personalidad tales como ansiedad o necesidad de aprobacin. Otras figuras importantes tales como Lewis Goldberg, Jerry Wiggins y Warren Norman tambin participaron de forma activa en el debate, aunque adoptaron posturas menos extremas. Adems, otros estudios planteaban serias dudas sobre la validez predictiva y convergente de los instrumentos de evaluacin de la personalidad. Respecto a la primera, varios estudios indicaban que las medidas de personalidad no predecan la conducta futura muy bien la famosa correlacin de 0,30, a veces irnicamente denominada coeficiente de personalidad, era considerada el

lmite superior de su validez predictiva, lo cual supondra explicar apenas un 9% de la varianza observada en las puntuaciones del criterio en cualquier situacin , o bien que no lo hacan mucho mejor que ndices ms asequibles, como pueden ser el anlisis de la conducta pasada del individuo (Mischel, 1968). En cuanto a la validez convergente, otros estudios mostraban que distintos instrumentos que supuestamente medan el mismo constructo llegaban a resultados dispares (Wiggins, 1973). Con estos dos pilares psicomtricos tambalendose, no es de extraar que tambin arreciaran las crticas respecto a la validez de constructo de las medidas de personalidad, el tipo de validez que sustenta todo el entramado terico de la personalidad (p. ej., Christie y Lindauer, 1963; Vannoy, 1965). En este contexto de debates y crticas, y a pesar de los concienzudos argumentos y de los sugerentes datos de sus defensores (p. ej., Hogan, Desoto y Solano, 1977), la evaluacin tradicional de la personalidad atraviesa en la dcada de los 70 la mayor crisis de su historia, momento que coincide con una poca de esplendor de la evaluacin conductual que, como era de esperar, se mostraba, al menos en sus inicios, abiertamente indiferente, sino hostil, frente a la evaluacin psicolgica tradicional. As, como demuestra un estudio bibliomtrico del perodo 1971-1982 llevado a cabo por Prieto, Tortosa y Silva (1984), sta es la poca de los manuales clsicos de evaluacin conductual, del nacimiento de revistas especializadas en el tema y, sobre todo, de una multiplicacin progresiva de trabajos que pueden enmarcarse dentro del modelo conductual. 2. Trivialidad y falta de coherencia en la disciplina. Tambin a medida que se acercaban los aos 70 crece la sensacin de que la investigacin en personalidad es trivial y no es coherente con los objetivos que vieron nacer la disciplina. Aparecen y desaparecen miniteoras, temas de investigacin y medidas con una facilidad pasmosa, y apenas hay intentos por elaborar teoras o programas de investigacin que respondan a los objetivos comprensivos e integradores de la disciplina. Evidentemente, cuando no existe una buena teora bsica, toda insistencia en los esfuerzos de evaluacin y medida acaban siendo poco consistentes, por no decir irrelevantes (Avia, 1988, p. 10). Las crticas ya se hacen notar a finales de los aos 50 y arrecian en los aos 60: La investigacin en personalidad, as como en la psicologa en general, muestra muchas de las caractersticas de una moda... con algunas notables excepciones, la investigacin se tiende a caracterizar por experimentos aislados y nicos ms que por ataques programticos a un problema (Eriksen, 1957, p. 185) Cada ao nos trae nuevos descubrimientos que las ms de las veces ponen en compromiso las teoras del ao anterior. Sin embargo las teoras en psicologa son raramente refutadas; simplemente desaparecen... [...] La frmula para crear una investigacin que prolifere y dure consiste en conseguir un instrumento de medida fcil de usar con un nombre significativo y un contenido fascinante. Factorialmente, debera ser tan multidimensional como fuera posible, para que as arroje correlaciones significativas con muchas otras medidas psicolgicas (Jensen, 1958, p. 295, 306). [...] El campo de la personalidad necesita una metodologa mejor, un trabajo ms experimental y una teora ms integradora. Necesita salirse de teoras de hace 50 aos y de mtodos de hace 25. Individualmente, hay algunos estudios interesantes pero la falta de direccin y fuerza les quita importancia. Esto recuerda a aquel piloto que aseguraba a sus pasajeros que,

aunque el avin se ha perdido, al menos hace buen tiempo (Sechrest, 1965, p. 23). [La psicologa de la personalidad se caracteriza por] la abundancia, dispersin y diversidad [...] el desbarajuste y la diversidad ha sido tanto la causa como la consecuencia del abandono tcito de las grandes ambiciones tericas (Adelson, 1969, p. 217). La solucin a este abandono de las grandes teoras no pareca fcil. Hacia finales de los 60, haba muchos autores que, como Fiske (1971), pensaban que los esfuerzos pioneros de Allport, Murray o Lewin, aunque heroicos, eran ingenuos, y que el objetivo de comprender la persona en su totalidad era algo anacrnico en una poca de medidas precisas, anlisis factoriales sin sentido y diseos experimentales rigurosos. A la disciplina le faltaba coherencia, pero ni las grandes teoras servan para realizar esta labor integradora ni se estaban elaborando reemplazos para las mismas. En 1970 Levy, tras repasar el papel de las grandes teoras de la personalidad en la investigacin contempornea, conclua: ... una interpretacin, que parece inevitable, es que estas teoras de la personalidad no estn llevando a cabo la funcin integradora y heurstica que esperamos de una teora (Levy, 1970, pp. 84-85). 3. Resultados empricos contradictorios. Amn de los estudios empricos comentados con anterioridad y que ponan en duda la utilidad predictiva de las medidas de rasgos de personalidad, en las dos dcadas anteriores se van acumulando de manera progresiva datos que cuestionan la consistencia transituacional de la conducta y la estabilidad temporal de la misma. En 1968, Mischel revisa en profundidad todos estos estudios en su libro Personality and Assessment, una obra clsica que se convirti en el golpe ms duro de los asestados a la disciplina en su corta historia. En ese libro y en un artculo de 1969, Mischel llega a las siguientes conclusiones: primera, son insostenibles las hiptesis de la estabilidad y la consistencia conductual y, en consecuencia, se deben abandonar los planteamientos tericos que sustentan la explicacin de la conducta a partir de variables personales (p. ej., los modelos de rasgos/factorialistas, los psicodinmicos y los fenomenolgicos); segunda, se requiere un nuevo paradigma que no olvide la conducta concreta manifiesta, en favor de lo que tras ella subyace, y que considere suficientemente el peso de los determinantes situacionales y sociales (p. ej., los modelos de aprendizaje social), y tercera, resulta injustificada la utilizacin de las medidas tradicionales de rasgos de personalidad como base para la descripcin y prediccin de la conducta. Parece lgico que, dado que la estabilidad y la coherencia de la conducta son atributos fundamentales del concepto de personalidad, cuando tales atributos empezaron a cuestionarse y a no ser confirmados con datos empricos, la propia disciplina entrara en crisis. La crisis, la duda y el debate persona-situacin En resumen, los problemas con la evaluacin tradicional de la personalidad, la trivialidad y falta de coherencia de la disciplina y, sobre todo, los resultados empricos que, supuestamente, ponan en tela de juicio la estabilidad y consistencia de la conducta y, por ende, el propio concepto de personalidad, llevaron a la disciplina a una profunda crisis, crisis que caracteriz toda la dcada de los aos 70. A mayor abundamiento, a principios de esa dcada, a las duras crticas de Mischel, se unieron

otras no menos duras e influyentes que se quejaban de que la investigacin se haba olvidado del estudio de la persona como un todo (Carlson, 1971) o que se cuestionaban la legitimidad cientfica de los conceptos manejados por los psiclogos de la personalidad (Fiske, 1974). En un artculo titulado Donde est la Persona en la Investigacin de la Personalidad? Carlson (1971) sugera que, durante la poca de la elaboracin de constructos, la psicologa de la personalidad haba perdido el norte que en su da establecieron para ella los padres de la disciplina. Segn Carlson, durante los aos 50-70, la labor investigadora y terica se haba hecho tan especfica que los psiclogos de la personalidad ya no eran capaces de responder a las preguntas fundamentales que Allport, Murray y Lewin se formularon acerca de la persona como un todo. Parece que la psicologa de la personalidad est pagando un precio exorbitante en conocimiento potencial por la seguridad que ofrece el preservar las normas de conveniencia y la ortodoxia metodolgica. Deben dejarse estas preguntas importantes y no contestadas a la literatura y la psiquiatra? (Carlson, 1971, p. 207). Tres aos ms tarde, Fiske (1974) sugera que, dado que los conceptos manejados por los psiclogos de la personalidad estn inevitablemente relacionados con los convencionalismos del lenguage cotidiano, aquellos tienden a ser tan ambiguos como estos ltimos. Para Fiske, no era posible construir una ciencia acumulativa en base a conceptos ambiguos, lo que le llev a dictaminar que, en realidad, la psicologa de la personalidad haba llegado a sus lmites. Ante este aluvin de crticas, muchos psiclogos de la personalidad empezaron a dudar de la propia razn de ser de la disciplina: el estudio cientfico de la personalidad pareca algo inviable; en cambio otros, adoptaron apresuradamente posiciones excesivamente defensivas, menospreciando y tachando las crticas de simplistas o idealistas. Las dudas, las crticas y las defensas se sucedieron a lo largo de toda la dcada, tomando la forma de enconados debates, de multitud de rplicas y contrarrplicas, tanto tericas como empricas. Pero, curiosamente, las crticas de Carlson y Fiske apenas generaron discusiones serias y, prcticamente, fueron olvidadas en el fragor del debate organizado sobre las crticas qu Mischel plasm en su libro, y eso que, por su naturaleza conceptual, las primeras tenan repercusiones muy importantes para la disciplina (McAdams, 1997). As, la mayor parte de los estudios empricos y tericos de esa poca se centraron en las crticas planteadas por Mischel respecto a la estabilidad y consistencia de la conducta y que se enmarcaron en un intenso debate sobre la importancia relativa de la persona y de la situacin en la determinacin de la conducta. En el libro editado por Magnusson y Endler (1977) se pueden examinar los puntos de vista de muchos de los principales protagonistas de este debate, debate que, por otro lado, ya era antiguo en la disciplina, aunque a veces se haba expresado en otros trminos (la persona es activa o reactiva, mecnicamente determinada o relativamente espontnea, gobernada desde el exterior o desde el interior; vase Allport, 1955; Pervin, 1990). Aunque algunos autores han manifestado sus dudas sobre si ese debate persona- situacin fue de utilidad para el desarrollo de la psicologa de la personalidad como disciplina (Carlson, 1984; Carson, 1989; Rorer y Widiger, 1983), creo que tuvo consecuencias muy saludables tanto conceptual como metodolgicamente (vase tambin Avia y Martn, 1985; Bermdez, 1985d; Kenrick y Funder, 1988; Krah, 1992).

Conceptualmente supuso el desarrollo de las aproximaciones interaccionistas modernas (Bowers, 1973; Endler y Magnusson, 1976; Magnusson y Endler, 1977). El objetivo de esta perspectiva es desarrollar un nuevo marco de referencia para la investigacin en personalidad en el cual la conducta del individuo es concebida como el resultado de la interaccin recproca entre los atributos personales y las caractersticas de la situacin. En este nuevo marco, el debate persona-situacin se ve como un pseudo problema (Endler, 1973) en favor de modelos tericos que consideran a las disposiciones personales y a las caractersticas situacionales como condiciones de la conducta individual igualmente necesarias y mutuamente dependientes. El devenir del debate tambin supuso cambiar la hiptesis general de que los rasgos de personalidad determinan la conducta por una hiptesis ms especfica que defenda que la consistencia slo poda esperarse en algunos individuos y/o bajo ciertas condiciones. Como consecuencia de este avance conceptual, se produjeron a su vez avances en el terreno metodolgico. Se buscaron variables moduladoras (p. ej., variables especficas del rasgo o metarasgos la propia consistencia en el rasgo, la relevancia del rasgo y variables especficas de la persona la autoobservacin, la autoconsciencia ) que afectaran a la relacin entre disposiciones personales y consistencia conductual; en otras palabras, se buscaron subgrupos de personas caracterizados por niveles altos y bajos de consistencia situacional (Bem y Allen, 1974; Snyder, 1974, 1979; vase una revisin en Chaplin, 1991). Tambin se buscaron subgrupos de situaciones que facilitaran la influencia de las disposiciones personales en la conducta como, por ejemplo, situaciones altamente estructuradas que delimitan claramente las respuestas apropiadas y, por tanto, elicitan conductas muy similares en los individuos presentes, frente a situaciones menos estructuradas, que aceptan una mayor variedad de conductas aceptables y, por consiguiente, aumentan la probabilidad de que se d variabilidad intraindividual e interindividual en la conducta (Mischel, 1973; Price y Bouffard, 1974). Por ltimo, se buscaron referentes conductuales representativos para los rasgos. Esta estrategia metodolgica fue originalmente propuesta por Epstein (1977, 1979, 1980), quien pensaba que los estudios empricos que comprometan la validez predictiva de los rasgos haban cometido graves errores metodolgicos al utilizar criterios conductuales inapropiados. Para evaluar correctamente si las disposiciones personales predicen o no la conducta individual, sta debe medirse en un nmero suficiente de ocasiones y/o situaciones para reducir as el error de medida que se comete al tomar como criterio una sola conducta. En definitiva, Epstein propone una aplicacin directa de la clsica relacin psicomtrica entre fiabilidad y longitud de un test: para obtener una medida fiable y generalizable de un criterio conductual es necesario agregar conductas, promediar una gama aplica de ndices conductuales observados en un rango igualmente extenso de ocasiones y/o situaciones. Adems, Epstein afirmaba la necesidad de elegir criterios conductuales que fueran referentes representativos del rasgo en cuestin, es decir, restringir el agregado a conductas apropiadas en funcin de consideraciones conceptuales y psicomtricas. Esto supone tomar en consideracin la coherencia funcional de las conductas emitidas, buscar una equivalencia y/o equiparacin de conductas en situaciones distintas. Para finalizar, me parece justo sealar, aunque sea muy brevemente, que la crisis de la psicologa de la personalidad se inserta en un contexto socio-cultural proclive a las posiciones situacionistas. Las corrientes de pensamiento dominantes, influidas por las teoras del etiquetaje (Goffman, 1961; Rosenhan, 1973), ven a los tests de personalidad diseados para evaluar la conducta en trminos de rasgos neurticos o psicticos como instrumentos que la sociedad emplea para etiquetar a

sus miembros y controlarlos (Hogan et al., 1977; McAdams, 1997). El diagnstico psiquitrico revela poco acerca del paciente, pero mucho acerca del entorno en el que un observador lo encuentra (Rosenhan, 1973, p. 250). Igualmente, los movimientos pacifistas y de liberacin de la mujer, tan populares en la dcada de los 70, suscitan y, a la vez, son el producto de una mayor sensibilidad a la gran influencia que la cultura y el ambiente tiene sobre la conducta humana. El mensaje implcito era este: la persona es un producto incluso una vctima del contexto social; por consiguiente, uno debera centrarse en el contexto ms que en la persona en la influencia social ms que en la individualidad (McAdams, 1997, p. 20).

1.6. El renacimiento de la disciplina (1980-actualmente) A principios y mediados de los aos 80 comienzan a publicarse artculos y libros que consideran que la psicologa de la personalidad est resurgiendo de la dcada de crisis anterior: los protagonistas de las polmicas parecen haber llegado a un acuerdo; el nmero de investigaciones empricas y tericas aumenta mientras que disminuye el nmero trabajos crticos; se han acumulado datos que demuestran la estabilidad y consistencia de la conducta y que tambin parecen haber resuelto el viejo problema de la estructura bsica de la personalidad; se inician nuevos temas de investigacin y, a su vez, se recuperan temas clsicos que se reformulan en trminos diferentes, principalmente en trminos cognitivos, y, por ltimo, parece que hay una convergencia de intereses entre la psicologa de la personalidad y las dos disciplinas tradicionalmente ms afines a ella (psicologa social y psicologa clnica). En definitiva, los escritos suelen concluir vislumbrando un futuro prometedor para la disciplina (p. ej., Cantor y Kilhstrom, 1981; Feshbach, 1984; Hogan y Jones, 1985; Millon, 1984/1987), vaticinios que son aun ms positivos al valorar en perspectiva todos los avances producidos en la dcada de los aos 80 (Caprara y Van Heck, 1992; Collins y Gunnar, 1990; Hogan, 1993, y, en general, todas las contribuciones al libro editado por Craik, Hogan y Wolf, 1993; Pervin, 1990) y claramente entusiastas a medida que finaliza la dcada de los 90 (p. ej., McAdams, 1996; Pervin, 1996). Un anlisis ms detallado de los avances en psicologa de la personalidad durante este perodo se puede encontrar en Sanz (1997), en el que se aborda la situacin actual de la disciplina.

IV UNIDAD HISTORIA DE LA PSICOLOGA


Kauffman Mara del Pilar C Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 1986 1. INTRODUCCION Psique proviene del griego y significa alma, soplo o aliento vital, mariposa. La psicologa se remonta a 2.500 aos, aunque su historia como disciplina independiente comienza recin en el siglo XIX. Brett distingue tres niveles en el conocimiento psicolgico: 1) Psicologa implcita, o sea un conocimiento personal, experiencial ligado a necesidades de supervivencia. Es una psicologa prctica. 2) Psicologa pre-cientfica: objeto de conocimiento que constituye una parte indiferenciada de la especulacin filosfica. Predomina la intuicin, y se extiende desde los griegos hasta el siglo 18. 3) Psicologa cientfica: surge vinculada al desarrollo de las ciencias naturales. Est influenciada por el empirismo y el formalismo kantiano del siglo 18. Predomina la razn. La psicologa surge como un intento de respuesta a la pregunta: qu es el hecho psquico? En sus orgenes no estn diferenciadas la filosofa y la psicologa; de hecho, sta surge histricamente de la filosofa. En su historia, la psicologa ha tratado de enfrentar tres clases de problemas: primero, prcticos, relativos a las normas de convivencia (psicologa prctica); segundo, problemas tcnicos, o sea qu reglas de accin emplear para aplicar los problemas psicolgicos; y tercero, problemas tericos, es decir los medios para explicar los hechos psicolgicos mediante teoras. Esta psicologa terica aparece tardamente en la historia y surge paralelamente con la necesidad de poner a prueba las teoras, que es lo que caracteriza a la psicologa como ciencia. Para estudiar historia de la psicologa debemos usar un enfoque gentico que muestre los nexos para entender finalmente el estado actual de la psicologa. Desde otro enfoque, el hermenutico, la historia de la psicologa se aborda con interpretaciones crticas, en el sentido de Ricoeur (reflexin hermenutica). Es la reflexin aplicada a lo psquico que hace cristalizar determinadas vivencias en conceptos. Ebbinhaus dijo que la psicologa tiene un largo pasado pero una historia muy breve: en un largo pasado se han ido desarrollando una increble maraa de conocimientos psicolgicos, pero la organizacin de los mismos como una disciplina independiente es muy reciente.

El primero en usar la palabra psicologa fue Melachton, telogo de la reforma (circa 1560). En cambio el trmino psich, del cual deriva psicologa, es mucho ms antiguo y proviene del mito de Psich, que narra Apuleyo en la Metamorfosis. El mito habla de una familia con tres hijas, la mayor de las cuales era Psich: linda y retrada, atemorizaba a la gente. Como fue la nica que no se cas, se consult al orculo para saber su destino, y como el orculo dijo que Psich no era de este mundo, deba ser llevada a la montaa y abandonada all, donde seres no terrenales se ocuparan de ella. Cuando la llevan y la dejan, Psich cansada y temerosa se siente transportada por un aleteo a un palacio de jade y lapizlzuli. All no hay nadie pero escucha voces, una de las cuales le dice que la desea, impidindole dormir. La voz se convierte en su amante invisible, quien le da permiso para visitar su anterior hogar. Luego de la alegra del encuentro con sus hermanas, stas le expresan que quieren conocer a ese amante invisible. Cuando Psich regresa por la noche, ilumina a su amante que estaba durmiendo y ve que es hermoso y tiene alas en su espalda: era Eros. Al caerle aceite de la lmpara lo despierta y Eros la expulsa del lugar. Respecto del final hay dos versiones: una dice que Psich es perdonada por Zeus y Afrodita y pasa a vivir en el Olimpo. La otra es que Afrodita la persigue porque est celosa, y la convierte en mariposa condenndola a volar eternamente. El Concepto de Paradigma Un planteo til para estudiar la historia de la psicologa es el de Kuhn. Este autor denomina paradigmas a esas concepciones y realizaciones cientficas que son universalmente reconocidas y que durante cierto tiempo proporcionan un modelo de respuestas y de nuevos problemas en una determinada rama de la ciencia. El paradigma se puede considerar como una superestructura terica que explica la naturaleza de cierta realidad y por su amplio alcance da cuenta de la mayora de los hechos en un campo determinado. El paradigma se convierte en un marco de referencia implcito para la mayora de los cientficos de ese campo y por ello condiciona y modela la ciencia normal. Al principio el paradigma se centra en un determinado mbito, pero luego se extiende y pasa a ser una cosmovisin. El paradigma no slo condiciona la forma de pensar sino tambin la de actuar. Al mismo tiempo, tambin establece reglas de interpretacin de los fenmenos, las que sin embargo se mantienen implcitas. Cuanto ms implcitas sean esa regla ms eficaz es el paradigma pues entonces dichas reglas no se cuestionan y pasan por ser la forma natural de abordar las cosas. El paradigma es considerado en la poca en que se instaura como la nica verdad. Al paradigma se adhiere sobre todo por una cuestin afectiva. Es un acto de fe, de aqu que los conflictos entre paradigmas suelen ser muy antagnicos. Por ejemplo, los enfrentamientos entre razn e intuicin como medios de conocimiento. En la historia esta ambivalencia es cclica, y en las cosmologas griegas tambin se ve. La razn ha sido y es considerada como el atributo por excelencia de lo formal, lo serio, lo cientfico, mientras que la intuicin se la ve mas bien como fuente de inspiracin artstica, de ciertas formas de captacin religiosa o patrimonio de seres arcaicos (nios, etc). La intuicin es irracional. Hay formas de conocimiento para-racionales, que sin llegar a ser irracionales marchan paralelamente con la razn y son medios tan vlidos como esta. Dentro de la historia de la psicologa podemos citar cuatro modelos paradigmticos: la filosofa griega, la tradicin tico-religiosa, la filosofa cristiana y la tradicin observacionista. En ellos se ve la pugna entre razn e intuicin, aunque en el ltimo se ve especialmente lo racional como negacin de lo intuitivo. La psicologa actual heredar aspectos de cada uno de estos cuatro paradigmas.

Desde la perspectiva de Kuhn, podramos decir que en psicologa aparecen estas tres etapas para la constitucin de toda ciencia: a) pre-paradigmtica, b) paradigmtica, y c) Revolucionaria. La primera etapa corresponde al momento donde la psicologa surge como disciplina independiente (fines del siglo 19), constituyndose aqu distintos modelos explicativos de lo psquico. Estos modelos pueden ser considerados como cuasi-paradigmticos porque cada uno de ellos responde a una cierta cosmovisin en virtud de la cual se destaca un determinado objeto de estudio, no habiendo an una unificacin paradigmtica. El orden normal de una ciencia se establece con el surgimiento de un paradigma. En psicologa nos encontramos con varios modelos cuasi-paradigmticos, y este es el orden natural de la psicologa hoy en da. Para otras ciencias esta etapa sera preparadigmtica. Para Kuhn lo que hace que una ciencia sea normal es un plan unificador. Ejemplos de modelos cuasi-paradigmticos en psicologa, con distintas formas de ver el psiquismo y el hombre en general, son los siguientes: la corriente asociacionista, las psicologas del comportamiento, el enfoque guestltico holstico, los desarrollos ontolgicos, fenomenolgicos y existenciales, las corrientes psicoanalticas, y las concepciones culturalistas o interpersonales. Filosofa y Psicologa Durante muchos aos la filosofa model el curso de la ciencia y la psicologa. En su seno surgen intereses por problemas psicolgicos, por lo que no es fcil delimitar filosofa de psicologa: hay planteos filosficos que son psicolgicos, y viceversa. Esta falta de delimitacin es un problema serio por cuanto la psicologa no puede delimitar su objeto ni su mtodo. Si bien Einstein dice que los cientficos se centran en los hechos, en rigor es imposible delimitar el conocimiento, no puede ser encuadrado. La riqueza de la ciencia es que toma conocimientos antagnicos en sentido dialctico, y esto exige aceptar estas premisas: primero, que las teoras no son ni verdaderas ni falsas, sino instrumentos tiles para ordenar y explicar los hechos. Segundo, que ningn sistema de conocimiento, sea religin, ciencia, arte o filosofa, puede explicarlo todo. Slo pueden responder a algunos cmo y a unos pocos porqus. Son simples aproximaciones a una verdad absoluta. La gran complejidad y la falta de unidad de la psicologa actual tiene sus races en esa compacta multitud de especulaciones que la precedieron en la historia. Por eso la comprensin de la psicologa exige un mtodo histrico-gentico que nos remonte a los comienzos y ver como se desarrollaron los mtodos hasta nuestros das. Este enfoque histrico-gentico nos revela un factor comn a lo largo de la historia: la preocupacin por el qu es el hombre, elemento que existe independientemente de los condicionamientos culturales de cada poca. Ya en los primeros filsofos de occidente (los milesios) observamos esta preocupacin: en sus cosmogonas aparece el hombre como protagonista, como parte constitutiva de un universo que tratan de explicar. As tambin cuando Herclito y Empdocles sientan las bases de la metafsica se plantean implcitamente qu es el hombre, para qu es, etc. Es la expresin de una angustia existencial, de una soledad y una rebelda. Este hombre que se autointerroga sobre s mismo tambin aparece en Kant y otros filsofos. Por tanto para conocer la psicologa debemos remontarnos a su historia. Una historia entendida como un proceso dialctico de cambio, segn Kuhn, entre hombre y cultura, entre lo externo y lo interno, cuyo conocimiento tiene lugar mediante una imaginacin emptica, o sea representarme internamente las vivencias de cada poca. Eliade habla de un viaje inicitico que nos retrotrae a las fuentes del conocimiento y del ser. La imaginacin emptica nos obliga a leer por ejemplo un Parmnides no con los ojos del siglo XX sino con los ojos de un griego de aquella poca, sumergirse en el contexto de entonces. Al decir de Ricoeur, la comprensin histrica es una hermenutica, no

como nueva interpretacin, sino como una reflexin aplicada al trabajo de la imaginacin para poder cristalizar vivencias en conceptos. As, la comprensin histrica incluye la imaginacin creadora y la reflexin hermenutica, ambas basadas en la regla de aceptar y atenerse a las palabras tal como fueron dichas. En este sentido Boring habla de un espritu del tiempo: cada poca tiene su propia cosmovisin y en funcin de ella debemos analizar los hechos. 2. SURGIMIENTO DE MODELOS PSICOLOGICOS DE LA CONCIENCIA Surgimiento y Desarrollo de los ms importantes modelos Los modelos psicolgicos surgen por influencia de los desarrollos intelectuales de los siglos 18 y 19, los cuales tienden a privilegiar ms la observacin y anlisis de los hechos que una reflexin sobre los mismos. Estas influencias provienen de tres grandes corrientes: el racionalismo, el empirismo y el formalismo kantiano. Del racionalismo nos interesa el dualismo cartesiano: la escisin entre cuerpo y alma impone a la ciencia la imagen de dos mundos contrapuestos y por tanto la necesidad de dos caminos de investigacin. As, segn se centre en la investigacin en el cuerpo o en el alma, ella se desarrollar hacia una biologa y fisiologa de caractersticas mecanicistas, o bien hacia una disciplina introspectiva de los fenmenos mentales. En cualquiera de ambos casos se sigue siendo cartesiano si la idea es buscar elementos o naturalezas simples a partir de los cuales deducir las actividades complejas del cuerpo o el espritu. De aqu saldrn los desarrollos psicolgicos atomistas, que intentan encontrar en los elementos sensoriales simples el principio explicativo de todo lo mental (vemos aqu especialmente la influencia del empirismo). Otra influencia es el dogmatismo metodolgico, tanto racionalista como empirista, que dice que sin mtodo no hay conocimiento posible, y que se opone al dogmatismo escolstico pues afirma la confianza en el mtodo como garanta de la validez del conocimiento. Por un lado Descartes trabaja en las ciencias exactas, y por el otro Bacon en las ciencias de la naturaleza. Bacon ver en la observacin minuciosa de los fenmenos y la recopilacin de los datos la va inductiva para llegar a la generalizacin. Lo exagerado de la postura racionalista y empirista servir de freno recproco para ambas. La influencia del formalismo kantiano hizo que las ciencias se caracterizaran no slo por la descripcin emprica sino tambin por la explicacin formal, es decir, la ciencia debe formalizar sus resultados para alcanzar la validez. De esta forma se busc tratar experimental y matemticamente a los fenmenos fsico-qumicos, es decir que todava en esta poca las ciencias socio-culturales estaban fuera de este esquema: o bien mantenan un fuerte nexo con la filosofa, o bien tenan un lugar secundario dentro de la medicina. Lo mismo con la biologa. Sin embargo poco a poco en Alemania va surgiendo la idea que los fenmenos culturales y de la vida en general pueden tambin ser tratados con las tcnicas de las ciencias exactas con las que se estudiaban los fenmenos fsico-qumicos, lo que permiti empezar a considerar como cientficas tambin a las ciencias biolgicas y humanas. En el seno de estos intentos surgen las llamadas psicologas de la conciencia. Psicologas de la Conciencia Las psicologas de la conciencia son un conjunto de corrientes unificadas a partir de un nico objeto de estudio, la conciencia, pero que difieren respecto del mtodo. La conciencia es entendida como la totalidad de la vida psquica, tanto la conocida como la desconocida (de all que haya tambin una sub-conciencia): concientes y subconcientes son cualidades posibles de un nico sistema: la conciencia.

Segn qu mtodos usen, las psicologas de la conciencia se pueden agrupar de la siguiente manera: 1. Psicologas descriptivas (Lipps, Brentano). 2. Psicologas explicativas (Asociacionismo, Herbart, Psicofsica, Wundt). Las psicologas descriptivas se oponen a la aplicacin de los mtodos de las ciencias naturales, a la experimentacin, a la explicacin y a la formalizacin matemtica: la introspeccin es el nico mtodo para comprender los fenmenos mentales. Por ejemplo Lipps (1851-1914) parte del principio de la experiencia interior como fuente de conocimiento y postula la comprensin como va de conocimiento vlida, entendiendo por comprensin a la empata: autoproyeccin y captacin receptiva del otro. Asimismo para Brentano (1838-1917), los contenidos de la conciencia pueden abordarse por introspeccin, que nos hace captarlos como percepciones interiores que son siempre intencionales, y que se expresan en lo que l llama modos de actuacin. Las psicologas explicativas, de raz empirista, entienden los fenmenos mentales como resultado de la experiencia sensorial. Las psicologas explicativas pueden agruparse en cuatro corrientes, que vemos a continuacin. Psicologa de la Asociacin El asociacionismo se funda en las leyes de la asociacin mental (semejanza y contigidad) de Aristteles. Hartley (1705-1757) inicia esta corriente postulando que la base de la vida mental es fisiolgica, pues est en las sensaciones, las cuales a su vez resultan de las vibraciones nerviosas que se vinculan entre s asocindose por contigidad. Ms extremista ser J. Mill (1773-1836), para quien las ideas complejas se explican por adicin de ideas simples, de modo que la suma de sensaciones da lugar a una idea compleja. Su hijo J. Stuart Mill (1806-1873) transforma esta aditividad en una qumica mental: las ideas simples se fusionan entre s perdiendo cada una su identidad original, y forman ideas complejas. Dicha fusin se da por asociacin, la cual cumple entonces el papel de catalizador. Por eso el sujeto percibe una idea compleja como si fuera simple, porque sus elementos perdieron identidad al fusionarse: la idea flor es compleja pero captada como simple, pues se fusionaron color, forma, perfume, textura, etc. Bain (18181-1903), que funda la primera revista psicolgica, ampla las leyes de la asociacin al especificar los distintos tipos de semejanza y contigidad que pueden haber. Adems, sintetiza las ideas de aditividad de Mill y de fusin de Stuart Mill, reunindolas bajo el concepto de creatividad. La creatividad es el principio general de la actividad mental por el cual las ideas complejas surgen de la adicin y de la fusin o generacin de ideas simples. Agrega adems la idea de que las asociaciones tienen una determinada fuerza segn qu consecuencias tengan para el sujeto: las asociaciones sern ms fuertes cuanto ms positivas sean para el sujeto las consecuencias posteriores. Esto es un antecedente de la ley del efecto de Thorndike y del refuerzo de Skinner. Psicologa Matemtica de Herbart Para Herbart (1776-1841), los estados mentales complejos que caracterizan la vida mental pueden reducirse analticamente a combinaciones de cualidades sensoriales elementales. Estas unidades, al combinarse armnicamente, originan todos unitarios: las ideas complejas. Habla tambin de la existencia de una fuerza que une las sensaciones simples, fuerza que es mensurable y que proviene del ambiente adems de provenir de la misma asociacin. De esta forma la vida mental es la expresin de la combinacin de fuerzas psquicas y ambientales. Este dinamismo mental puede ser

explicado matemticamente y sin necesidad de recurrir a tcnicas fisiolgicas, con lo cual cumple el ideal cartesiano de una ciencia independiente de la fisiologa, basada en la sola formalizacin matemtica. Postula que las ideas se relacionan tambin por oposicin: algunas son ms fuertes que otras y son las que terminan por imponerse en la conciencia, mientras que las otras quedan fuera de la conciencia esperando el debilitamiento de las ms fuertes. Estas ideas infraconcientes tambin pueden hacerse fuertes por fuerzas provenientes de otras ideas nuevas. Herbart llama a la tendencia de las ideas a emerger, tendencia a la repeticin de ideas. A su vez el conjunto de ideas infraconcientes (llamada masa aperceptiva) puede ser fortalecido por la accin de estmulos que no son captados directamente, y que por lo tanto no aumentan el caudal de lo conocido pero s pueden hacer aflorar a la conciencia las ideas infraconcientes. Este proceso se llama apercepcin (aqu Herbart retoma las ideas de Leibniz y Kant sobre el tema) y es un proceso derivado de la experiencia que posibilita la asimilacin de nuevas ideas (a diferencia de Leibniz y Kant que vean en la apercepcin una captacin interior y a priori). Psicofsica La psicofsica, como rama de la psicologa, es el estudio de las reacciones de los organismos vivos frente a las configuraciones energticas del medio. Concretamente, trata de determinar cuantitativamente la relacin entre la intensidad del estmulo y la magnitud de la respuesta, y por ello la psicofsica est a mitad camino entre los fenmenos fisiolgicos y sus consecuencias psicolgicas. Helmholtz, Weber y Fechner abordaron as experimentalmente los fenmenos sensoriales. Ms all de sus investigaciones, demostraron la posibilidad de estudiar ciertos aspectos del psiquismo prescindiendo de la especulacin metafsica, controibuyendo as a hacer de la psicologa una disciplina independiente. Weber (1795-1878) descubre las diferencias mnimas perceptibles, y concretamente el umbral diferencia (quantum de estimulacin necesario para obtener una respuesta diferencial). Encuentra que hay una relacin entre el quantum del estmulo y el quantum de la respuesta, relacin que se puede expresar como una fraccin K para cada modalidad sensorial. Este es el primer principio exacto de la psicologa. Fechner (1801-1887) retoma las investigaciones de Weber, dndole una expresin matemtica a su principio o ley. As, la ley de Weber-Fechner queda establecida del siguiente modo: La intensidad de la respuesta es proporcional al logaritmo de los estmulos correspondientes, lo cual equivale a decir que cuando los estmulos crecen en proporcin geomtrica (1-2-4-8-16-32-etc) las respuestas crecen en progresin aritmtica (1-2-3-4-5-6-etc). Anlisis Experimental de Wundt Wundt (1832-1920) representa la culminacin de la psicofsica y el comienzo de la psicologa experimental, haciendo de la psicologa una disciplina independiente. En 1879 funda el laboratorio de psicologa experimental en Leipzig, y su influencia se extiende hasta 1920 donde surgirn la psicologa de la conducta y la psicologa profunda. Para Wundt la psicologa estudia la conciencia, y esta se compone de tres elementos bsicos (elementalismo), desde los cuales se puede explicar el conjunto de la vida mental: sensaciones, imgenes y sentimientos. Sensaciones: formas elementales de la experiencia que se generan cuando un rgano de los sentidos es estimulado y el impulso aferente llega al cerebro. Imgenes: Es lo que queda de la excitacin local de la corteza.

Sentimientos: Todas las cualidades de la experiencia que no provienen directamente de la excitacin de los rganos sensoriales, y constituyen un correlato especficamente psquico. Los tres pueden ser estudiados con tcnicas experimentales tomadas de la fisiologa, y sus correlatos psquicos pueden ser abordados mediante introspeccin experimental, o sea una introspeccin controlada y rigurosa; por ello Wundt trabaja con sujetos entrenados en una introspeccin dirigida, no espontnea. Sensaciones, imgenes y sentimientos son entonces los nicos elementos que pueden ser estudiados directamente en forma experimental. Los fenmenos ms complejos (por ejemplo los pensamientos) no pueden abordarse directamente. Esto es una diferencia con la escuela de Wurzburg (Kulpe), que intenta un abordaje experimental directo de los procesos complejos superiores, y por eso esta escuela es antecedente de las psicologas cognitivas. A Wundt se le critic su postura de que el todo es igual a la suma de las partes, pero Wundt jams tuvo esto. Para l existe un proceso llamado apercepcin mediante el cual el sujeto integra en una unidad nueva todos los elementos: es un darse cuenta. Por eso la apercepcin lleva a una sntesis creadora, donde lo creado es irreductible a la mera suma de elementos. En suma, el proceso total puede describirse en tres etapas: a) Excitacin local: da lugar a una sensacin; b) Apercepcin: produce una sntesis creadora; y c) Acto de voluntad: produce la reaccin. Wundt toma el concepto de voluntad de Schopenhauer. No es una voluntad de la conciencia, o voluntad psquica, sino orgnica, filogentica, y se refiere a todas aquellas reacciones destinadas a la supervivencia o mantenimiento de la vida, que filogenticamente fueron hacindose automticas o reflejas, aunque originalmente no lo fueron. La voluntad, al no ser psquica sino una funcin de cualquier ser vivo para sobrevivir y adaptarse, es uno de los fenmenos que, si bien tiene una cierta connotacin psquica, en el caso del hombre escapa al mtodo de la introspeccin. 3. PSICOLOGIAS DEL COMPORTAMIENTO Las psicologas del comportamiento surgen en oposicin a las psicologas de la conciencia y la introspeccin, postulando una exploracin objetiva de la conducta observable. En la URSS esto se orienta hacia una fisiologa experimental (reflexologa) y en EEUU hacia una exploracin experimental de la conducta (conductismo). Ambas corrientes se centran en el estudio del aprendizaje, o sea el comportamiento en funcin de las variaciones del medio, empleando sobre todo animales (perros los rusos y ratas los americanos). Se pretende que esas conclusiones puedan extenderse tambin a los humanos, con lo cual toda conducta puede explicarse a partir de elementos ltimos, que son los reflejos. Por ello son tendencias elementalistas y adems reduccionistas (mientras que las psicologas de la conciencia slo eran elementalistas). Toda conducta es reductible a reflejos, y si la conducta humana es algo diferente es porque en el hombre hay una mayor plasticidad en los reflejos. La psicologa debe estudiar, para estas corrientes, slo lo observable, la conducta, y no la conciencia (inobservable). Reflexologa Fundada por Pavlov (1849-1936), quien recibe la influencia de otro ruso, Sechenev, que es el primero en sealar que toda actividad psquica se basa en reflejos. En 1906 Pavlov descubre el reflejo condicionado, con el cual busca explicar la totalidad de la vida psquica: los procesos cognitivos superiores del hombre se consideran el resultado de la produccin de sistemas de seales de segundo y tercer orden, que se construyen en base al primer sistema de seales cuya realidad es bsicamente fisiolgica. De aqu que no puede hablarse de lo psquico como lo opuesto de lo

fisiolgico, pues lo psquico es un resultado de la complejizacin de reflejos elementales (nivel fisiolgico). Rusia apoy estas investigaciones por su marcado materialismo, pues mostraban a lo psquico como un epifenmeno de lo fisiolgico (es decir, el espritu como epifenmeno de la materia). Vemos entonces en Pavlov un matiz materialista y reduccionista. Rubinstein, por su parte, buscar vincular la reflexologa con la vieja idea de conciencia, dentro de un marco marxista. Conductismo A partir de 1920 la psicologa pas a ser para el conductismo una psicologa del aprendizaje. Recibe el conductismo la influencia de Pavlov y as, para Smith y Guthrie todo aprendizaje se basa en reflejos condicionados. Thorndike, con su teora conexionista, tambin explicar as el aprendizaje, introduciendo el concepto de aprendizaje por ensayo y error. Watson (1878-1958) es la mxima figura del conductismo; para l la conducta se explica por cadenas de reflejos, los cuales generan hbitos. Slo importa lo observable, y los llamados fenmenos internos con son ms que procesos fisiolgicos. Sentimientos como el placer y el displacer no son ms que la expresin de primitivos movimientos de acercamiento y huda, y el pensamiento es un fenmeno senso-motor que no se manifiesta al exterior. Histricamente, en Watson podemos analizar su cosmovisin y su metodologa. Desde su cosmovisin el hombre es poco ms que un animal ms especializado, y no existen cosas como el alma, que los diferenciara de los animales. Su metodologa es menos criticable pues dio a la psicologa un slido marco de referencia para observar y experimentar. Hull (1884-1952) es el terico del conductismo. Interesado primeramente en las tcnicas psicomtricas y la psicologa clnica, intenta luego sistematizar lgicamente la teora conductista: pasa de la investigacin emprica a la formalizacin. Introduce el mtodo hipottico deductivo en la psicologa, haciendo de sta una disciplina nomottica. Organiza la teora en un sistema de definiciones, postulados y teoremas: busca definir con rigor los problemas a estudiar, luego propone postulados de un alto grado de abstraccin, a partir de los cuales deducir teormas o hiptesis de segundo o tercer orden, las que se ponen a prueba experimentalmente. Skinner (n. 1904) plantea un conductismo descriptivo: el psiclogo slo debe constatar fenmenos y conexiones observables, sin inferir conexiones causales. Skinner distingue as dos tipos de conducta: la respondiente y la operante (o instrumental), definiendo sta ltima muy vagamente como una conducta espontnea donde aparentemente no hay ningn estmulo discernible que la produzca. Sostiene adems Skinner que toda conducta es siempre una reaccin al medio, estando entonces su origen fuera del organismo. Este planteo emprico riguroso lo lleva no slo a crear la instruccin programada, sino tambin una mquina de ensear que sustituye al docente. El programa de Skinner descansa sobre la idea de reforzador, esto es, un estmulo que influye decisivamente sobre la ocurrencia o no de una respuesta. Empleando los reforzadores adecuados (positivos o negativos) se pueden lograr conductas deseables y hacer desaparecer las indeseables. 4. PSICOLOGIA DE LA GESTALT Dentro del enfoque holstico, la teora de la gestalt es la corriente ms representativa, corriente que se basa en la idea de gestalt, definible como una totalidad organizada con caracteres propios diferentes de las cualidades particulares de las partes que la constituyen. Estas partes son solidarias entre s, estn articuladas de manera tal que cada una de ellas es significativa en funcin de las otras.

Antecedentes Respecto de la idea de Gestalt, ya los griegos conceban el cosmos como una totalidad organizada, donde cada parte tena sentido en funcin de las dems. Anaxgoras, por caso, se interes ms en las relaciones entre las partes que en las partes mismas. Pitgoras tambin rescata la nocin al hablar de una organizacin y armona en el ordenamiento del universo. Platn por su lado, ve al mundo sensible y al mundo inteligible como dos realidades organizadas. Siglos despus el asociacionista Hartley dice que la combinacin de cualidades sensibles da como resultado una totalidad sensible en la que ya no pueden discernirse las partes constituyentes. Idnticamente, John Stuart Mill postula que el todo supera las cualidades especficas de los elementos o partes. Bain enfatiza que la experiencia es siempre una totalidad organizada donde se integran varios elementos en forma creadora, pues aparecen nuevas cualidades no presentes en los elementos constituyentes primitivos. La especificidad de la teora de la Gestalt consiste bsicamente en su rechazo al elementalismo y su mtodo, la introspeccin excperimental. Tambin, su idea de que la gestalt es una totalidad estructurada a priori (apriorismo). Teora de la Gestalt: escuelas de Graz y Berln La historia de la teora de la gestalt abarca dos periodos: la escuela de Graz (iniciada por von Eherenfels basndose en Brentano) y la escuela de Berln (iniciada por Wertheimer basndose en Kant). Escuela de Graz.- Von Ehrenfels (1859-1932) plantea la idea de gestalt al afirmar que el todo es ms que las entidades sensoriales separadas, y da como ejemplo el de la meloda: si a una meloda le cambiamos todos los tonos (por ejemplo pasar de clave de sol a clave de fa), cambiaron los elementos pero no la estructura, el todo, pues seguimos escuchando la misma meloda; o sea que el cambio de elementos no cambia la estructura. De esta forma aparecen en la estructura nuevas cualidades que no estaban en los elementos o sonidos constituyentes, cualidades que son dos: a) Transportabilidad: los elementos pueden cambiarse sin que cambie la estructura. Los elementos pueden transportarse (por ejemplo elevarse su tono) sin que vare la meloda. b) Supersumatividad: la especificidad de la estructura es algo propio de ella misma y no el resultado de una adicin, producto o alguna otra funcin. Supersumatividad porque va ms all de una suma. La identidad de la estructura no es alterada por la transportabilidad puesto que ella resulta de la supersumatividad. Si bien los asociacionistas nunca dijeron que el todo es igual a la suma de las partes, la teora de la gestalt enfatiza que el todo es ms que dicha suma: el todo tiene su especificidad no porque estn los mismos elementos, sino porque se mantienen inalterables sus relaciones. Las siguientes son dos estructuras idnticas aunque tengan elementos distintos:

Influenciado por el neo-escolasticismo de Brentano, von Eherenfels rechaza la introspeccin experimental como mtodo y acepta la introspeccin espontnea, directa, ya que para Brentano lo que importa no son los elementos sino la experiencia

psicolgica misma: necesitamos conocer el proceso mismo antes que la sensacin. Las ideas de la Escuela de Graz sern retomadas por la Escuela de Berln. Escuela de Berln.- Iniciada por Wertheimer (1880-1943), esta escuela tiene base kantiana pues enfatiza el apriorismo y porque postula que el organismo tiene una tendencia espontnea a estructurar u organizar el mundo externo y su propio mundo interno. Esto se impone como una necesidad absoluta y es independiente de la experiencia, es a priori. Captamos el mundo y lo organizamos, de manera entonces que los datos primarios de nuestra experiencia no son sensaciones elementales sino todos ya organizados (esto es una crtica al elementalismo). La Escuela de Berln se inicia en 1912 con la publicacin de un trabajo de Wertheimer, La percepcin del movimiento, donde critica al elementalismo diciendo que ste lo que busca es analizar la experiencia, dividirla en elementos (esto se llama reduccin elemental) y luego reconstrur el todo. Wertheimer propone la inversa: no es el elemento sino el todo el dato primario, y siendo anterior a las partes no puede ser reducido a ellas. Qumicamente, el hidrgeno y el oxgeno por separado no son el agua (el todo), pero al combinrselos, s. Para captar el todo es mejor entonces un enfoque espontneo, no experimental, y adems holstico, es decir, debe apuntar a una totalidad para luego, a partir de all, examinar sus relaciones internas, sus componentes, los cuales estudiaremos no aisladamente sino siempre como partes de, o sea con el lugar y funcin que cumplen dentro de la estructura. Wertheimer postul adems el principio del isomorfismo segn el cual los procesos de excitacin neurofisiolgica que se encuentran en la base de los fenmenos psquicos tienen el mismo carcter estructural que stos ltimos, es decir, hay una correspondencia o isomorfismo entre lo fisiolgico y lo psquico. Desarrolla este autor dos postulados bsicos, a partir de los cuales se podrn derivar los distintos casos particulares: 1) Postulado de las caractersticas de los miembros: los atributos quedan definidos por sus relaciones con el todo como sistema unitario; 2) Postulado de la pregnancia o principio de la buena forma: a la percepcin se impone de manera necesaria y a priori la organizacin ms simple y ms estable, o sea tendemos a captar la mejor forma, la ms simtrica, armnica, simple, regular, etc. Discpulos de Wertheimer fueron Kohler (1887-1967) y Koffka (1886-1941). Kohler es el terico de la gestalt y hace una extensin de la teora a otros campos, haciendo tambin una validacin epistemolgica. Su obra principal es Principios de psicologa de la forma. Kohler aplica los postulados de Wertheimer al aprendizaje y al pensamiento productivo (resolucin de problemas). A l debemos el concepto de insight como captacin sbita de una situacin y de sus relaciones internas. Extiende el concepto de isomorfismo a la correspondencia entre el orden de la naturaleza y el orden de lo psquico y lo neurolgico. Los tres niveles estructurales tienen entre s una relacin final y al mismo tiempo topolgica (espacio-temporal), donde hay campos de tensin o de fuerzas, es decir hay una dinmica entre los niveles. Kohler expone estas situaciones con su teora de la autodistribucin dinmica, en el libro Ciberntica y vida. Cuando la teora de la forma pas a la clnica, se empez a ver a la persona como una totalidad en situacin: la unidad de anlisis dej de ser la parte y fue el todo mismo: ya no fueron los conflictos, las motivaciones, las carencias, las ideas, las conductas tomadas todas aisladamente, sino como partes de el todo llamado persona. No es posible reducir algo vital y psicolgicamente dinmico a componentes estticos, y esta es la crtica de la gestalt al psicoanlisis. En general, la terapia gestltica se basa en la idea de rectificacin del centro o sea, descubrir las estructuras insuficientes o inadecuadas de las que resultan ncleos conflictivos. La terapia busca entonces formar nuevas estructuras donde los centros de tensin mantengan una relacin isomrfica con la realidad, o sea que se correspondan con centros naturales y espontneos. Para ello estn las tcnicas del insight y de la sensibilizacin personal.

5. PRECURSORES DEL PSICOANALISIS Precursores Mediatos Se pueden mencionar a Platn y a Empdocles. Platn representa el primer gran polo de referencia histrico-filosfica del discurso freudiano. Freud cita El banquete de Platn en el captulo 7 de Ms all del principio de placer, y recurre al pensamiento platnico cuando se encuentra con una dificultad en su investigacin. En ese momento est hablando de la sexualidad y su origen, y dice que lo que la ciencia nos ensea sobre este tema es tan poco que puede compararse con las tinieblas, recurriendo a un lenguaje mtico como el de Aristfanes, uno de los personajes de El Banquete. Por medio de Aristfanes, Platn relata la separacin de los sexos partiendo de una unidad primitiva que eran criaturas mticas llamadas andrginos. Estos andrginos tenan dos caras, dos sexos, etc y relata el mito segn el cual fueron mandados a cortar por la mitad por Zeus, pero una vez separados buscaron insistentemente su unidad original. Se abrazaban y despus moran. Entonces Zeus les tuvo piedad y orden que las criaturas fueran reconstitudas pero no en una sino en dos criaturas en dependencia una de otra, las que desde entonces buscan siempre esa unidad perdida por medio de la complementacin. Adems, segn este mito lo real se divida en tres clases: mujeres, hombres y andrginos. Para Freud esas criaturas representaran lo fundante de la sexualidad, estaran revelando la separacin entre un pasado mtico y un presente real, y seran el testimonio del origen buscado. En esto est contenido el origen de la bisexualidad a partir de la cual se diferenciarn los dos sexos. Empdocles, por su parte, habla de dos fuerzas, el amor y la discordia, que unen y destruyen, agrupan y desordenan, lo cual est en el origen de las formulaciones freudianas sobre las pulsiones de vida y muerte. Precursores Inmediatos El psicoanlisis se nutre de la cultura occidental en general (filosofa, religin, literatura, etc), pero especialmente de los postulados cientficos del siglo XIX. Estos postulados son cuatro: 1) Teora evolucionista de Darwin, donde aparecen conceptos como regresin, fijacin, adaptacin, etc, que luego sern retomados y redefinidos por Freud. 2) Psicologa asociacionista: porque conceptualizan el funcionamiento psquico puro y explican el proceso de asociacin de ideas. 3) Neurofisiologa: explicacin del funcionamiento y conexiones neuronales. 4) Psiquiatra: como estudio de las enfermedades mentales no como orgnicas sino como puramente psquicas. Era Pre-psicoanaltica Ribot (1839-1916), filsofo, es un pilar dentro de la psicopatologa. Afirma que la psicologa debe separarse de la metafsica: esta estudia las causas primeras, mientras la psicologa har observacin de hechos ms extendidos y amplios que los simplemente observados, o sea debe abarcar los fenmenos mentales en las distintas etapas del desarrollo humano. Partiendo de la psicologa animal, esboza una psicologa gentica y luego explora la psicopatologa. Siendo filsofo, nunca estuvo en contacto con pacientes, y su informacin proviene de los textos. Para l la desorganizacin patolgica se instala siguiendo un orden segn el cual lo nuevo se pierde antes que lo antiguo y lo sencillo antes que lo complejo. La observacin de estos grados revelan procesos cuya existencia no podra verse en la normalidad, pues aparecen en la patologa. Estableci la primaca de la vida afectiva en

la cual las tendencias parciales no concientes tienen un papel fundamental. La patologa muestra justamente disolucin del desarrollo afectivo. Ribot sostuvo la necesidad de articular dos vertientes: la filosfica y la mdica. Sus discpulos fueron Dumas y Janet. Janet, mdico, pronto se interesa por la psicologa patolgica. Como mtodo propone ajustarse a la observacin de la conducta, a la cual define como una categora amplia que engloba un conjunto de acciones caracterizada por tener un significado y una finalidad, y cuya unidad reside en su valor funcional. Las acciones se encuentran en el origen del pensamiento y el acto es el desencadenamiento de una tendencia a hacer una serie de movimientos en orden sucesivo. Esas tendencias estn siempre jerarquizadas pues algunas de ellas exigen gran fuerza psiclogica y tensin. Son estas las nuevas sntesis que abarcan numerosos hechos, la incorporacin de nuevos conocimientos y el manejo de situaciones novedosas, es decir acciones orientadas hacia la realidad en forma eficaz. Otras acciones en cambio exigen menos fuerza y tienen una tensin mnima, como las acciones desinteresadas, las reacciones emocionales habituales y los movimientos automticos. Demuestra que en las neurosis las acciones que implican gran fuerza y mxima tensin son las primeras en ser suprimidas, persistiendo slo las acciones automticas, que se exageran. Charcot (1825-1893) fue mdico neurlogo y luego psiquiatra. En La Salpetriere estudia la histeria en las mujeres. Trabaj con la hipnosis, con la cual produjo estados motores imposibles de simular. En base a la hipnosis encontr tres estados nerviosos en la histeria: la catargia, la catalepsia y el sonambulismo. Los trabajos de Charcot (traducidos al alemn por Freud) fueron refutados por Metzner (1832-1919) al decir ste ltimo que Charcot se bas en la sugestin y no en la hipnosis, y que lo que haca Charcot era trabajar con personas altamente sugestionables y all promover el sntoma.

Freud Freud (1856-1939) era el mayor de seis hermanos y de dos hermanastros hijos del matrimonio anterior de su padre. Mdico dedicado a la neurologa, hacia 1880 toma contacto con Breuer, quien estaba tratando un caso histrico, el de Anna O (Berta Oppenheim). Freud no la trat, slo fue un observador. Anna O interrumpi el tratamiento pues dijo que estaba embarazada; algunos dicen que se cur y fue asistente social, y otros que muri con un deterioro mental avanzado. En 1900 aparece La interpretacin de los sueos y luego siguieron muchos trabajos que fue autocorrigiendo. Pero su obra fundante es anterior (aprox. 1880) y es Proyecto de una psicologa para neurlogos. En 1933 comienza la persecusin nazi y sus obras son quemadas. 6. CONTINUADORES DEL PSICOANALISIS Psicoanlisis del Yo Surgida en EEUU, enfatiza dos puntos: la importancia de la instancia yoica, y la enfatizacin del carcter (Freud no habl de carcter, salvo en el artculo El carcter y el erotismo anal). Reich, en El anlisis del carcter, define el carcter como una alteracin crnica del yo que se caracteriza por su rigidez y que sirve para proteger al yo de peligros internos o externos. El carcter es la coraza del yo, el que se atrinchera por miedo al castigo. Frente al carcter neurtico est el carcter genital, armnico y plstico, que puede adaptarse, no es rgido. Rank, por su parte, habl de un carcter artstico e ideal.

Kardiner, Erikson, Anna Freud, Hartmann y Abraham buscaron integrar datos dinmicos y psicolgicos dentro de la escuela del yo. Esta escuela busc dar cientificidad a sus investigaciones. De stas, hay dos bastante conocidas: la investigacin Menninger y el Indice Hampstead. La investigacin Menninger empieza alrededor del 50 hasta el 72. Investig la fortaleza yoica y sus funciones. Comparando pacientes con expacientes, estudiaron la fortaleza yoica, el nivel de angustia, el nivel de agresividad y la capacidad de externalizacin. Todo ello respecto de los pacientes. Respecto del tratamiento, indagaron la tcnica (interpretacin), la experiencia del terapeuta en el caso, y el grado de tolerancia. Y respecto de la situacin, indagaron la posibilidad o grado de estrs, y la capacidad de irritabilidad. Concluyeron dos cosas: primero, que la fuerza yoica depende de la combinacin de la integracin, la estabilidad y la flexibilidad de las estructuras psquicas; y segundo, que la mayor fortaleza yoica permite mayor posibilidad de respuesta positiva en un paciente. La investigacin del Indice Hampstead empieza en el 50. Fue dirigida por Anna Freud y trabaj con chicos en relacin con su educacin. Se oper con ndices porque se busc aislar indicadores tanto del nio como de la madre y el grupo tratante que mostraran como eran las respectivas respuestas bsicas para cada momento evolutivo. Escuela Inglesa Mientras que para Freud al principio el yo no est estructurado, para M. Klein desde el nacimiento el yo est estructurado y con capacidad para la defensa. Esta autora habla de un Edipo a los seis meses, mientras que para Freud es muy posterior. Los aportes de Klein son bsicos para comprender patologas adultas a partir de la observacin que hizo sobre nios. Trabaj tambin con grupos, y sus continuadores fueron Bion y Jacks. Estructuralismo Al hablar de estructuralismo hay que remitirse en primer lugar a C. Lvi-Strauss, antroplogo, que tuvo tres grandes influencias: la geologa, el marxismo y el psicoanlisis. En su relacin con Jakobson empieza su trabajo en lingstica estructural. Su fama se debe ms bien a sus trabajos sobre los parentescos, al establecer los principios bsicos que gobiernan la gran cantidad de reglas que favorecen los intercambios de parentesco en las distintas culturas. Ayudndose con modelos matemticos para dar cuenta de las posibilidades de cada sistema cultural y por cul optar en la eleccin de un parentesco. Dice que la prohibicin del incesto y la obligacin al intercambio constituyen la opcin mnima para formar un sistema. En relacin a esto tiene una conocida frase: las mujeres circulan en relacin a los hombres, porque el intercambio se hace con las mujeres, y se le prohbe a la mujer el intercambio con su propia familia. Otro autor importante es Michel Foucault, uno de los ms claros exponentes del estructuralismo dentro del psicoanlisis. Otro fue Lacan, quien al morir disolvi la escuela que haba fundado en 1950. Fue expulsado de todas las escuelas psicoanalticas. Para algunos es muy importante porque incluye el estructuralismo dentro del psicoanlisis, pero para otros la visin de Lacan est totalmente aparatada de lo que haba dicho Freud. Karl Jung Desde pequeo introvertido, su relacin con sus padres influir sobre l. El padre era pastor, clido pero inseguro en sus creencias, y su madre imprevisible, vital, fue para Jung fuente de energa y seguridad afectiva. Siendo mdico pasa seis meses entre los enfermos mentales, concluyendo que sus conductas no son percepciones distorsionadas de la realidad sino que estn plenas de significado, el cual debe

decodificarse. Empieza a interesarse por el planteo freudiano de la motivacin inconciente y desde el principio trata de conciliarlo con las ciencias naturales y las leyes de la termodinmica, o sea la conservacin y transformacin de la energa aplicada a lo psquico, que luego ocupar un lugar central en su teora. A pesar de ver Freud en Jung al hijo varn que no tuvo y ver Jung en Freud al padre seguro, la ruptura es inevitable cuando Jung concibe la libido como algo mucho ms amplio e inespecfico que la mera representacin psquica del impulso sexual. Luego de la guerra, empieza Jung a desarrollar la teora del inconciente colectivo al estudiar ciertos fenmenos que l considera como imgenes primordiales y determinantes de todo el desarrollo humano. Esto lo lleva a ampliar sus conocimientos (filosofa, orientalismo, alquimia, literatura, historia, idiomas griegos y latn, etc) y viaja a Asia, Amrica y Africa para estudiar culturas muy diferentes a la occidental. Hacia el final de su vida se dedic al estudio de la sombra, que son los aspectos ms inadaptados e indeseables del hombre, y por ello un arquetipo importante en el desarrollo. Antes de su muerte publica El hombre y sus smbolos, dirigido al pblico en general. Jung enfatizar la conducta humana desde el punto de vista teleolgico y como expresin de su entorno universal; por ello privilegia las vivencias bsicas humanas referidas a la vida, la muerte, la trascendencia, todas vivencias teidas de un sentimiento numinoso (de numen, espritu). Estas experiencias estn ms all de lo humano, es la experiencia de lo trascendental y lo sagrado (pero Jung no le da connotaciones religiosas dogmticas). Jung explica la dinmica de la personalidad mediante la idea de libido. La libido (anhelo, ansia) es la energa indiferenciada que est en la base de todos los procesos vitales. Es algo muy concreto pero imposible de conocer (as como ocurre con la idea de energa en fsica). La energa es algo capaz de producir trabajo, o sea se define por lo que hace, no por s msma. En s msma nadie sabe qu es: es el man de los polinesios, la fuerza de la inspiracin, etc, o sea es fuerza creadora, accin vital que regula la actividad psquica desde dentro: no hay nada desde fuera que regule dicha actividad. El mantenimiento y la transformacin de esta energa es explicado por las leyes de la termodinmica. La actividad psquica es entendida como un proceso energtico sujeto a transformaciones que se realizan mediante regulaciones internas que tienden a compensar en uno u otro sentido los excesos energticos canalizndolos para mantener el equilibrio. As, las transformaciones de la energa exigen una constante interaccin entre los distintos aspectos hacia los que se canalizan. Estos aspectos (al igual que las cargas elctricas), son opuestos entre s, y as la energa se desplaza entre polos opuestos con el fin de equilibrarlos. As, la psique es un sistema de autorregulacin energtica entre opuestos o polos antagnicos presentes en ella. El principio de enantiodroma o principio de los opuestos es entonces el principio bsico de la dinmica de la psique. Este principio rige adems en todo el universo. La energa y su dinmica son inconcientes, pero lo que Jung no determina es donde termina la energa fsica y empieza la psquica: esta transformacin en otra modalidad de la misma y nica energa ocurre en un determinado momento de la evolucin de la especie: en el momento donde el hombre deviene simblico, o sea de un momento donde nada tiene sentido a otro pleno de sentido: el smbolo es como una mquina psicolgica que transforma la energa fsica en psquica, o sea en libido. Los smbolos son hechos, imgenes, palabras, situaciones que representan, expresan, designan o connotan algo ms que su significado inmediato o manifiesto. O sea tienen un aspecto desconocido, inconciente, imposible de definir porque si no no sera algo ms. Definir el smbolo es anularlo, vaciarlo, y slo podemos alcanzarlo como metfora o alegora de un sentido complejo, innato y tan antiguo como el hombre. El contenido ltimo del smbolo slo es presuntivo. Por ello los smbolos no se piensan, se sienten, se viven en imgenes; ellos constituyen las expresiones naturales espontneas de la energa psquica que se van cristalizando a lo largo de la evolucin transindividual. Por ello son comunes a toda la humanidad.

Smbolo entonces es una unidad sincrtica (contiene muchos elementos) de significados polivalentes (muchos significados) situada entre lo manifiesto y lo oculto. El trabajo hermenutico va descubriendo algunos de los muchos significados, y lo que se revela es una estructura enantiodrmica detrs de ellos, o sea una estructura donde hay polos opuestos. La psique consta de tres sistemas: conciente, inconciente personal, e inconciente colectivo. El ncleo del conciente es el yo, conformado en base a percepciones, memoria, sentimientos, pensamientos. El yo es organizador y guardin de lo conciente y provee identidad y continuidad de la personalidad a lo largo de la historia. El yo es selectivo para salvaguardar la coherencia interna personal y permitiendo la adaptacin al medio. Tanto estructural como dinmicamente, lo conciente es el producto ms reciente de la evolucin filo y ontogentica, y su desarrollo est relacionado con el de los otros sistemas. El inconciente personal encierra todo aquello que fue antes conciente pero que fue reprimido. Tales deseos o impulsos pueden emerger nuevamente bajo formas regresivas, a la conciencia, produciendo imgenes que expresan el conflicto subyacente. En el inconciente personal se conforman los complejos de carga afectiva, trmino este ltimo creado por Jung en 1912 y definidos como una estructuracin de experiencias reprimidas en torno a fuertes ncleos afectivos. Estos ncleos ejercen una accin constelizadora, pues son como un imn para atraer experiencias que se viven del mismo modo que esos ncleos conflictivos. Tanto tica como intelectualmente, el inconciente personal es neutro; es un ente natural que slo es peligroso cuando lo conciente impide la resolucin de sus conflictos subyacentes. El inconciente colectivo es el que tiene mayor influencia en el desarrollo filo y ontogentico, y es el sistema de mayor fuerza y autonoma. Es el fundamento hereditario del hombre y se confunde con la naturaleza misma. Surge cuando la energa vital se transforma en psquica mediante la simbolizacin por lo que tiene que ver con vivencias primitivas que revelan una profunda participacin afectiva del hombre como parte de la naturaleza. El inconciente colectivo se fue estructurando generacin tras generacin a partir de vivencias interiores (sistema simptico), y transformando la enega vital en psquica. La conciencia surgi a su vez de la telencefalizacin del cerebro, y el yo pudo organizar las vivencias externas y as organizar el mndo, estableciendo una separacin entre el yo y el mundo. La energa canalizada en forma psquica se expresa en los contenidos propios del inconciente colectivo: los arquetipos. Estos establecen un vnculo entre el hombre y su realidad vital, csmica, y es similar a la idea platnica. Los arquetipos surgen de experiencias ancestrales y a su vez determinan la experiencia individual actual. Como contenidos energticos, los arquetipos se canalizan generando imgenes primordiales, smbolos ejemplares y patrones de conducta. As, el arquetipo es energa subyacente al smbolo. El arquetipo se estructura alrededor de vivencias primordiales relacionadas con las necesidades del hombre, su devenir, cosas que tienen fuerte carga afectiva. Como contenidos energticos a priori no pueden someterse a elaboraciones concientes, y por ello son un hecho psquico puro y bsico. Entre los hechos significativos de la experiencia humana en torno a los cuales se organizan los arquetipos podemos mencionar los siguientes: 1) Smbolos que representan cambios de identidad: nacimiento, pubertad, matrimonio, etc. 2) Smbolos que representan vnculos: padre-hijo, madre-hijo, sexuales, etc. 3) Smbolos que representan vnculos entre partes de la psique: conciente-inconciente, pensamiento-sentimiento, masculino-femenino, etc. 4) Smbolos que expresan vnculos con el medio social: jerarqua, autoridad, metas y valores sociales, y 5) Smbolos vinculados a la muerte y la trascendencia. Alrededor de todos estos hechos y situaciones se han ido formando complejos arquetpicos que se expresan por medio de los mitos, las creencias, ritos y ceremonias. Todos ellos son profundamente simblicos,

es decir, con un significado polivalente y una estructura enantiodrmica. El aspecto externo, el soporte material vara segn el individuo y segn el contenido histrico y cultural, pero el significado remite siempre a contenidos arquetpicos arcaicos. Alfred Adler Al principio mdico oftalmlogo, luego fue psiquiatra. Se interes desde el comienzo por la psicologa infantil, de donde surgieron sus estudios sobre la inferioridad de los rganos. Al principio enrolado en el psicoanlisis, sus diferencias con Freud fueron agudizndose cada vez ms, criticndole a ste aspectos como los siguientes: Adler minimiz el concepto de inconciente, mostrando que lo determinante de la vida psquica es en rigor el complejo de inferioridad; rechaz la estratificacin de la personalidad en instancias: neg importancia a lo sexual como determinante; neg el carcter natural del complejo de Edipo, asignndole un carcter de epifenmeno cultural; refut el origen sexual de la neurosis; introdujo profundas modificaciones en la psicoterapia analtica. En El carcter neurtico, adopta una postura holstica: la totalidad psquica es irreductible a cualquier elemento, con lo que se opone tanto a los atomistas como a los fisiologistas porque enfatizan el papel de los instintos o de lo gentico. Resalta as la importancia del ambiente en el carcter y el estilo de vida. Se opone tambin al determinismo, postulando que hay una responsabilidad individual y una libertad. De Nietszche tomar el concepto de voluntad de podero. Para Adler, detrs de toda neurosis se oculta un complejo de inferioridad, como estructura cristalizada de los naturales sentimientos de inferioridad de la infancia. Esos sentimientos fundan la conducta humana (y no la sexualidad), o sea la necesidad de sobrevivir en un medio hostil, o vivido como tal. As, la conducta busca superar este sentimiento de inferioridad logrando normalmente la propia estima, desarrollando estrategias de supervivencia y haciendo ms soportable la vida a pesar de las continuas renuncias y frustraciones. Lo que importa es el fin que se oculta tras toda conducta. Los llamados caracteres personales son entonces resultado de mecanismos compensatorios para superar la condicin primordial de inferioridad. El sistema de Adler abarca tres aspectos: 1) es una teora del carcter basado en la psicognesis del mismo, y que implica una tipologa y una pedagoga, 2) es una tcnica de exploracin del carcter, y 3) es una psicopatologa que implica tambin una psicoterapia. El carcter es el estilo de vida propio de cada persona, y es lo que lo define como ser nico, individual. Se va estructurando genticamente mediante ciertas fases. Primeramente el nio busca un punto de apoyo que le sirva de referencia en un mundo para l desconocido, punto que encuentra en primer lugar en s msmo. Luego este punto de referencia sern los padres, se compara con ellos y surge un sentimiento de pequeez, inferioridad, por lo que su primer objetivo ser estar arriba como lo estn sus padres. En este contexto el papel del sexo es importante: el nio ve la condicin social de la mujer, inferior, y a su meta de superioridad agrega entonces un objetivo de masculinidad. En la nia esto toma la forma de protesta viril, que aparece cuando ella ve en lugar que ocupa el hombre en la sociedad. Tanto el nio como la nia, para lograr el objetivo de superioridad, van estructurando cierta lnea de conducta que configuran la base de su carcter, y todo esto ya ocurre en los primeros aos de vida. El carcter es nico, siempre igual y en cada rasgo del mismo se expresa el carcter como totalidad. Paralelamente, se va gestando tambin un sentimiento de comunidad, de pertenencia o cooperacin, que es un mecanismo compensatorio de la inferioridad que es normal y adaptado a la realidad. Pero puede ocurrir tambin que el sentimiento de inferioridad busque ser compensado no a travs de la cooperacin, sino mediante el dominio del otro, lo que implica una direccin patolgica.

El sistema de Adler como tcnica de exploracin del individuo debe centrarse en descubrir la forma original y nica como cada sujeto ha elaborado sus experiencias, como ha hecho su estilo de vida y los objetivos en torno a los cuales ese estilo se ha configurado. Esta exploracin es retrospectiva, teleolgica y totalizante. Retrospectiva porque busca remontarse a los primeros aos por una reconstruccin mnsica que descubra los sentimientos y experiencias que fueron formando el carcter desde la infancia: se trata de ver la psicognesis del carcter. Teleolgica longitudinal pues es necesario captar el sentido del estilo de vida. Ac interesan las metas. Holstica o totalizante porque el rasgo de carcter del individuo debe interpretarse en funcin del contexto vital del mismo. Esta comprensin global no debe quedarse en el anlisis de un rasgo sino verlo en funcin del todo, incluyendo lo social. El sistema de Adler como psicopatologa y psicoterapia recurre a criterios de salud y enfermedad derivados de los presupuestos bsicos de cmo se form el carcter. Para Adler las neurosis son desajustes psicosociales siempre derivados de un egocentrismo bsico. Este egocentrismo impide al individuo superar la inferioridad inicial llevndolo a cristalizar esos sentimientos iniciales en forma de cmplejo, o bien sobrecompensatoriamente mediante la superioridad y el dominio sobre los otros. El estado idealmente sano se deriva, en cambio, del sentimiento de comunidad que lleva al inters por las metas sociales. Salud implica esfuerzo y responsabilidad individual en relacin con el cumplimiento de ideales sociales. As, la psicoterapia adleriana implica el reconocimiento de que la propia realizacin como persona slo se consigue por el trabajo en pro de guas comunes que benefician a la sociedad y permiten su desarrollo, pero no a expensas de los otros. Sano es quien puede subordinar su inters egocntrico al bien comn. En este sentido se asemeja al deber-ser de Kant. La meta de la psicologa individual es hacer claras y concientes las exigencias egocntricas regidas por la voluntad de poder, para subordinarla al logro de metas interpersonales. El sistema de Adler se llama psicologa individual porque apunta a esclarecer al individuo como ser nico: no es una psicologa individualista, como la que segn Adler sostena Freud. Karen Horney Fue K. Horney la ms directa seguidora de Freud. Cuestion los criterios de salud y enfermedad, diciendo que deben basarse en consideraciones culturales y no biolgicas. En su tesis fundamental, dice que el ser humano nace con un binomio bsico de ansiedad y hostilidad, originados en la temprana infancia. Estos dos aspectos, adquiridos, es lo que hace que cada uno vaya buscando la solucin en las relaciones humanas; en algunos casos se encuentra y en otros no. En este ltimo caso se da la neurosis. Tanto Horney como Sullivan ven la neurosis como engendrada en la infancia y derivada de la falta de seguridad y amor. La neurosis es una defensa contra la angustia, defensa que puede adoptar tres formas (de las que surgen los tipos de persona): 1) el complaciente, 2) el agresivo, y 3) el desligado-desinteresado, donde hay ausencia de compromiso. La tipologa basada en el tipo de defensa agrupa tambin a: 1) el impulso hacia la gente, el amor. Es el ms sano; 2) el alejamiento de la gente, afn de independencia; y 3) el impulso contra la gente: afn de podero. K. Horney dice al hablar de la imagen ideal que la persona neurtica va armando una imagen ideal de s msma como resultado de sus choques con la realidad. El neurtico sufre un orgullo neurtico, que se expresa a travs de diez tipos de necesidades neurticas, que son las siguientes: 1. Necesidad de afecto y aprobacin: no es el afecto sincero. Justifican las terapias y muchos padecimientos de amor por necesidad, pero no es amor. Es la tirana del

debiera, la necesidad que se disfraza de amor, o sea el amor como necesidad de dependencia. 2. Necesidad de un compaero que se haga cargo de la propia vida, que es la fantasa de muchos analizados en la terapia. 3. Necesidad de restringir la propia vida a lmites estrechos: por ejemplo el obsesivo. 4. Necesidad de poder: quienes les gusta mandar. 5. Necesidad de explotacin: el explotador compulsivo. 6. Necesidad de prestigio. 7. Necesidad de admiracin personal. 8. Necesidad de logro personal. 9. Necesidad de autosuficiencia e independencia. 10. Necesidad neuromotriz de perfeccin: el obsesivo-compulsivo. La terapia segn Horney consiste bsicamente en un anlisis situacional: interesa fundamentalmente la situacin actual del paciente, ms que el conflicto en sus races histricas y genticas. Harry Sullivan Su pensamiento fue importante en los EEUU, y para l la unidad de estudio no es el inconciente sino la situacin interpersonal, y por ello fue un precursor de la psicologa social. Define a la personalidad como un centro dinmico de procesos inter-personales, y podemos reconocer en la postura de Sullivan tres elementos fundamentales: los dinamismos, la personificacin, y los procesos cognitivos. 1) Dinamismos: el psiquismo se compone de procesos, de transformaciones de energa que se hacen a travs de unidades mnimas y que muy a menudo se concentran en determinadas zonas, como por ejemplo las zonas ergenas. Esta tesis de la fragmentacin de la energa total es lo que para Sullivan fundamenta la dinmica de la persona. Si esas dinmicas funcionan bien, la persona se desarrolla normalmente, y ocurrira lo contrario si se presentan obstculos. La persona se entiende a partir de su relacin con la sociedad y ms concretamente sus relaciones inter-personales. Estas relaciones generan siempre ansiedad, y frente a estas ansiedades se elaboran defensas conformndose el llamado sistema del smsmo. Si este sistema es coherente con la realidad, la persona funciona armnicamente, y si no lo es, la persona es neurtica. 2) Personificacin: resulta de la necesidad de dar una imagen y que los dems nos perciban com una imagen definida. Son estereotipos compartidos por el mundo que nos rodea, a los cuales uno se ajusta o intenta simpre ajustarse. 3) Procesos cognitivos: de los cuales existen tres tipos: prototxico, paratxico y sintxico. El prototxico es el conocimiento de las relaciones causales, es el modo habitual del pensar. Se lo denomin corriente de la conciencia. El paratxico es una modalidad de apoyarse en la magia y la supersticin, y conecta acontecimientos en series no causales. El tipo sintxico tiene una actividad simblica verbal que determina mediante el lenguaje un orden lgico de experiencias. Todas las transformaciones de energa se realizan, para Sullivan, a travs de trabajos manuales y mentales, fundamento de la labor teraputica. Esta implica un reconocimiento recproco entre paciente y terapeuta, un detallado interrogatorio relacionado con lo situacional, y una iniciacin que debe necesariamente ir acompaada de una emocin tambin recproca, nacimiento del pacto teraputico.

Vous aimerez peut-être aussi