Vous êtes sur la page 1sur 4

El ntrax

El ntrax es una rara infeccin que, en su forma ms severa, puede llegar a ser mortal. El ms reciente caso en Estados Unidos es el primero que se reporta desde 1978. Agente patgeno:

La vacuna del ntrax est disponible para la gente en lo militar en ocupaciones de riesgo elevado.
Qu causa el ntrax? El ntrax es causado por el bacilo Anthracis. Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel. Las esporas se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado. Cules son los sntomas? Los sntomas del ntrax son difciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes. Generalmente aparecen dos das despus de exponerse a las esporas. Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de sntoma. El ntrax cutneo, que produce una lesin en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre). El ntrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal. El ntrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los sntomas son similares a una gripe normal, pero la respiracin se vuelve cada vez ms difcil despus de alrededor de seis das. Este tipo de ntrax puede ser mortal

Cmo se transmite? El ntrax en la piel que es el menos grave de todos se transmite por contacto con tejidos de animales (ganado, oveja, cabras, caballos, cerdos y otros) infectados, pelo contaminado, productos fabricados con material animal o tierra asociada con animales infectados. Los artculos contaminados con esporas pueden seguir infectando durante aos sino se los esteriliza. El ntrax respiratorio o pulmonar se produce como resultado de la inhalacin de esporas.

El ntrax intestinal se produce debido al consumo de carne contaminada que no ha sido cosida lo suficientemente bien. La transmision de una persona a otra es muy poco frecuente. Prevencin En los pases donde el ntrax es comn y los niveles de vacuna de los animales son bajos, los humanos deben evitar comer carne que no ha sido debidamente cocinada. Tambin existe una vacuna contra el ntrax cuya efectividad ha probado ser de un 94.2%.

Tratamiento :
El antibitico de eleccin es la penicilina G, que debe administrarse lo ms precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7 das, tambin son tiles los macrolidos y quinolonas como la criprofloxacina. Si el cuadro es grave o se trata de localizaciones no cutneas, como el ntrax pulmonar, un tratamiento i.v. precoz con 20 millones U/d de penicilina G puede salvar la vida del paciente. Este frmaco se ha utilizado en combinacin con la estreptomicina, a dosis de 500 mg i.m. c 8 h en los adultos y de 25 mg/kg/d en los nios. Los corticoides podran tener alguna utilidad, pero no se han evaluado adecuadamente. Si el tratamiento fracasa, en general a causa de un error diagnstico, es probable que sobrevenga la muerte del paciente. 3. Sntomas : Los sntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los sntomas se presentan dentro de los primeros 7 das. Cutneo: La mayora (casi 95%) de las infecciones de ntrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesin o abrasin en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuerou otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infeccin de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 das se convierte en una bolsa llena de lquido y despus en una lcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de dimetro, con una caracterstica rea negra y necrtica (en el procesode morir) en el centro. Las glndulas linfticas en el rea adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento mdico contra el ntrax cutneo provocarn la muerte. La muerte es poco comn si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

... LA SALMONELA SE EXPANDE Y PUEDE CONVERTIRSE EN UN VERDADERO PELIGRO La salmonela, la forma bacteriana ms comn de contaminacin en ... graves por consumo de alimentos y agua contaminados con salmonela, que causa infecciones diarreicas y vmitos. ... El objetivo del presente estudio fue detectar la presencia de Salmonella sp. en 30 tortugas motelo
(Geochelone denticulata) de un zoocriadero de la zona de Iquitos, Per. Las muestras de heces se obtuvieron por hisopado rectal y se procesaron mediante pruebas de cultivo bacteriolgico y bioqumicas. El 6.7% de las muestras fueron positivas a Salmonella sp., donde de la tipificacin dio como resultado Salmonella enterica subespecie enterica serotipo typhimurium.

Vous aimerez peut-être aussi