Vous êtes sur la page 1sur 3

SANCHEZ MIRANDA ANGELES MONTSERRAT

Nota: esta informacin la consegu del libro de histologa del gartner tercera edicin, me gustara que agreguen lo que crean necesario o subrayen lo que creen que sobra en este documento ya que tengamos recabada la informacin me gustara pasarlo en powerpoint y a ms tardar el martes le ponemos el diseo e imgenes porque si no lo pongo todo en rosa caballeros jajaja nct mi correo es sama_817@hotmail.com :).

LOS ORGANOS LINFOIDES SE CLASIFICAN EN: ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS (CENTRALES). Desarrollan y maduran los linfocitos en clulas maduras. ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS. Dan un ambiente apropiado para que las clulas con capacidad inmunitaria reaccionen entre s, con antgenos o con otras clulas para activar un reto inmunitario en contra de patgenos invasores. FUNCIN: El timo es un rgano linfoide primario y en l se desarrollan los linfocitos T adquieren capacidad inmunitaria penetrando el timo, provienen del mesodermo.

LOCALIZACIN DEL TIMO: Est situado en el mediastino superior y se extiende sobre los grandes vasos del corazn.

DESARROLLO: Se origina temprano en el embrin y crece hasta la pubertad llegando a pesar de 35 a 40 g. Despus de los primeros aos de vida involuciona y se infiltra con los adipocitos.

ESTRUCTURA: Tiene una capsula de tejido conjuntivo, denso regular colagenoso que emite tabiques a los lbulos subdividiendo en lobulillos incompletos. Cada lobulillo tiene una CORTEZA Y UNA MDULA. CORTEZA. Se encarga de capacitar inmunitariamente las clulas T, la eliminacin de linfocitos T autorreactivos y el reconocimiento de MCH. . Las clulas T salen de la mdula sea y migran hacia la periferia de la corteza tmica donde proliferan y se adquieren capacidad inmunitaria. La corteza aloja macrfagos y tres tipos de clulas epiteliales reticulares. La funcin de las clulas epiteliales reticulares es aislar por completo a la corteza del timo, para que las clulas T en desarrollo no entren en contacto con antgenos extraos. Las clulas tipo II y III as como las clulas interdigitantes presentan autoantgenos que son las molculas de MHCI y MHCII a las clulas T en desarrollo. Los linfocitos T en desarrollo cuyos TCR reconocen protenas propias, o cuyas molculas de CD4 O CD8 no reconocen al MHC I o II se someten a apoptosis antes de que puedan ir a la mdula del timo a travs del sistema vascular como linfocitos T vrgenes. TCR: Receptor de clula T MHC: Complejo principal de histocompatibilidad CD4: Receptor para MHC II CD8: Receptor para MCH I

MDULA La mdula se caracteriza por la presencia de los corpsculos de Hassall; todos los timocitos de la mdula son clulas T con capacidad inmunitaria. La mdula tiene tres tipos de clulas epiteliales reticulares tipo IV, V Y VI.

APORTE VASCULAR El aporte vascular de la corteza forma una barrera hematotmica muy potente para evitar que las clulas T en desarrollo entren en contacto con macromolculas de origen sanguneo.

INFLUENCIA HORMONAL Las clulas epiteliales reticulares del timo producen 4 hormonas necesarias para la maduracin de clulas T: Timosina, timopoyetina, timulina y factor humoral Tmico Las hormonas que se producen fuera del timo tambin influyen en la maduracin de la clula T. estas son las hormonas corticoesteroides suprarrenales, tiroxina y somatotropina. ENFERMEDAD RELACIONADA SINDROME DE DiGeorge. Es la falta congnita del desarrollo del timo, por lo tanto no producen clulas T y su reaccin inmunitaria no es funcional, mueren a temprana edad a causa de una infeccin.

Vous aimerez peut-être aussi