Vous êtes sur la page 1sur 17

Qu es la danza moderna?

La danza moderna es una expresin corporal artstica que nace de la interpretacin y visin del bailarn o coregrafo. Sus movimientos son una expresin libre y fluida de estados, emociones, metforas o ideas abstractas. La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clsico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clsicocuyos movimientos son ereos y elevadosla danza moderna se arraiga ms en la tierra.

Inicios de la danza moderna


A principios del siglo XX, el mundo empez a experimentar cambios drsticos a nivel social, politico y econmico. La era agrcola qued atrs en muchos pases europeos y en Estados Unidos. La industrializacin ech rices en la economa. Las monarquas de antao perdieron su poder totalitario. No es casualidad que la danza modernauna danza que busca la libre expresin del creadorsurja en este ambiente de cambios drsticos. Bailarines, tanto en Europa como en Estados Unidos, comenzaron a experimentar con nuevas formas de danza que no respondan a ninguna regla establecida. Estos bailarines abordaron el baile como un arte capaz de expresar la complejidad de la experiencia humana, con todas sus emociones, contradiciones, conflictos y malestares. Se inventaron una nueva forma de danza muy diferente a los bailes que se conocan hasta entonces. Esta nueva forma de danza se bautiz con el nombre de danza moderna.

La danza moderna se establece como un arte legtimo


En las primeras dos dcadas del siglo XX precursoras de la danza moderna--como Loie Fuller, Isadora Duncan y Ruth St. Denis--se rebelaron contra las reglas rgidas del ballet clsico. Eliminaron el concepto que se tena de la danza como entretenimiento. Reclamaron la danza como una expresin artistica del creador. En los aos 30 otra generacin de bailarines de danza moderna estableci los fundamentos de la danza moderna. Bailarines como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Mary Wigman y Hanya Holm, lograron que la danza moderna se empezara respetar como un arte legtimo.

El lenguaje de la danza moderna


En la danza moderna el bailarn, o coregrafo, crea los movimientos de su danza usando sus emociones, estados de nimo, visin artstica y/o ideas. Su danza puede ser abstracta o narrativa, simblica o metfrica, o simplemente basada en la improvisacin.

En la danza moderna no existe el concepto de pasos estructurados que se aprenden de antemano para crear una danza. En vez, el bailarn o coregrafo usa las diferentes tcnicas de danza moderna que ha aprendido para crear una danza. El bailarn descubre esta expresin corporal en su cuerpo y en el espacio. Sus ideas, metforas, emociones, smbolos y/o estados son el contenido de su danza. A pesar de que no existen pasos estructurados en la danza moderna. el lenguaje de la danza moderna tiene caractersticas especficas que lo diferencian de otros tipos de danza, como las siguientes:

Fuerza de gravedad El bailarn juega con la fuerza de gravedad. Usa el peso de su cuerpo para crear diferentes dinmicas de movimiento. Ejecuta movimientos a diferentes niveles y encuentra el punto de balance en esos diferentes momentos. Pierde y recupera el balance, hace cadas al suelo y saltos. Trabajo de suelo El bailarn usa el suelo como parte de su espacio coreogrfico. En la danza moderna se exploran todas las posiblidades de movimiento que se puedan hacer sobre el suelo en diferentes posiciones. Movimientos naturales En la danza moderna los movimientos son naturales y libres. Surgen de una manera orgnica siguiendo las curvaturas naturales de la espina dorsal y los principios anatmicos del cuerpo. Casi todas las tcnicas de danza moderna basan sus movimientos en la soltura corporal y flexibilidad. Respiracin Los bailarines de danza moderna coordinan sus movimientos con la respiracin. Ritmo A pesar de que la danza moderna no est asociada a ningn tipo de msica, la danza moderna utiliza el ritmo en su composicin. El bailarn puede jugar con diferentes patrones rtmicos en sus movimientos, ya sea con msica o sin msica. Calzado En la danza moderna se baila casi siempre descalzo. Pero tambin se puede bailar con el tipo de zapato que requiera la coreografi en especfico.

TCNICAS 4 tcnicas de la danza moderna


La damza moderna ofrece una variedad de tcnicas de danza que ayudan a desarrollar distintas destrezas de baile. Estas tcnicas de danza se pueden usar, no slo para aprender a bailar danza moderna, si no tambin para mejorar la tcnica en otros tipos de baile. La Tcnica Duncan, la Tcnica Graham, la Tcnica Hawkins y la Tcnica Limn son cuatro de esas tcnicas de danza moderna fundamentales que ms pueden beneficiar tu entrenamiento de baile.

1. Tcnica Duncan
Si te apasiona la danza libre y quieres bailar con una gracia natural, la tcnica Duncan es una buena alternativa para ti. Esta tcnica de danza, que invent la precursora de la danza moderna, Isadora Duncan, se enfoca en liberar la expresin orgnica del cuerpo. Duncan enfatiza la fluidez de los movimientos libres, la musicalidad, los movimientos de la naturaleza y las formas inspiradas en el arte clsico griego. Su tcnica ayuda a eliminar los hbitos que obstruyen una expresin pura y limpia en la danza. La Tcnica Duncan es muy femenina, pero los hombres tambin se pueden beneficiar de sus clases. No exige que tangas un cuerpo ni una fuerza fsica especfica. Tampoco necesitas experiencia previa de baile para empezar a tomar clases de la Tcnica Duncan.

2. Tcnica Graham
Si tu principal inters al bailar es expresar emociones fuertes, la Tcnica Graham debe formar parte de tu entrenamiento. Bailes o no bailes danza moderna, la tcnica Graham ayuda a mejorar tu capacidad de expresar todo el abanico de las emociones humanas en una danza. Los prncipios bsicos de la tcnica Graham son la contraccin y la relajacin o release. Esta tcnica desarrolla la capacidad expresiva e interpretativa del torso mediante estos principios. Graham tambin enfatiza la coordinacin de la respiracin en cada movimiento, el trabajo en el suelo, la pelvis como lugar de inicio, y los movimientos en forma de espiral. La Tcnica Graham se ensea a todos los niveles, desde principiante hasta avanzado. Tiene ejercicios y movimientos codificados para cada nivel de aprendizaje. La Tcnica Graham fue inventada por la gran bailarina de la danza moderna, Martha Graham. Es una tcnica esencial para toda persona que quiera aprender los fundamentos bsicos de la danza moderna.

3. Tcnica de Hawkins
Si quieres aprender a bailar libre de tensiones innecesarias con el menor esfuerzo posible, la Tcnica Hawkins es una de las mejores alternativas de entrenamiento para ti. Con la Tcnica Hawkins puedes aprender a mover cada parte de tu cuerpo usando el mnimo de esfuerzo muscular. El gran bailarn de danza moderna, Erick Hawkins, desarroll esta tcnica con la intencin de dar al bailarn un entrenamiento que no causara lesiones. Para lograr esto, Hawkins incorpor en su tcnica conocimientos de la ciencia--como la kinesiologa--y disciplinas espirituales del oriente.

El principio central de la Tcnica Hawkins es el uso de movimentos fluidos y libres que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo. La tcnica se enfoca en generar movimientos que sigan los principios anatmicos de la postura y la alineacin corporal. Hawkins crea que la danza era una expresin de la integracin del cuerpo, la mente y el alma. Su tcnica ayuda precisamente a desarrollar esa integracin.

4. Tcnica Limn
Te gustara bailar usando la capacidad expresiva de tu cuerpo al mximo de una manera orgnica? La Tcnica Limn ayuda a descubrir, explorar y desarrollar al cuerpo entero como un instrumento de expresin. Limn se enfoca en descubrir los movimientos ms orgnicos del cuerpo. Explora la relacin del peso del cuerpo con la fuerza de gravedad. En esta tcnica los principios de la cada, la recuperacin del equilibrio y el rebote se exploran en sus ritmos ms naturales. La Tcnica Limn crea una conciencia extraordianria acerca de la importancia de la respiracin en la danza. Ayuda a entender cmo la respiracin prepara para iniciar un movimiento, cmo la respiracin afecta cada movimiento y cmo la respiracin genera fluidez en la danza. Limn pensaba que el torso era una parte poderosa del cuerpo para expresar emociones. Su tcnica ayuda a desarrollar una capacidad expresiva del torso impresionante. A pesar de que Limn era un bailarn de danza moderna, su tcnica es excelente para mejorar las destrezas de baile en cualquier tipo de baile.

La tcnica Graham de danza moderna es uno de los principales mtodos en la danza moderna. Esta tcnica, que desarroll la gran pionera de la danza moderna, Martha Graham, es la nica tcnica de danza moderna que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas. La tcnica Graham est basada en los principios de la contraccin y la relajacin. Graham se enfoca en liberar las emociones mediante las contracciones plvicas y abdominales, la relajacin al inspirar, los espamos de los msculos, los estiramientos y tirones.

La tcnica Graham
En la tcnica Graham el torso es el eje central en la expresin de las emociones. Las contracciones se inician en la pelvis. Los brazos, manos y piernas se usan para crear imgenes y para trasladarse en el espacio. La respiracin juega un papel primordial. Todas las contracciones y la relajacin en la tcnica Graham se coordinan con la respiracin. La contraccion se hacem en la exhalacin y la relajacin se realiza en la inhalacin. La relacin con el suelo tambin cobra importancia. Los movimientos en la tcnica Graham se enraizan en el suelo, caen al suelo, se impulsan desde el suelo para saltar o se sacuden contra el suelo. A continuacin explico ms en detalle en qu cosisten los movimientos de contraccin y relajacin Graham.

La contraccin
La contraccin es el principal fundamento de la tcnica Graham. Martha Graham desarroll este movimento de danza moderna observando cmo el dolor y el sufrimiento se manifiestan en el cuerpo humano. Las contracciones al estilo Graham siempre se inician en la pelvis. Este movimiento viaja por toda la espina dorsal, desde la pelvis hasta el cuello y la cabeza. El espacio entre cada vrtebra se alarga a medida que las contracciones viajan por la espina dorsal. La cabeza y el cuello se mantienen alineadas con la columna vertebral. Cada contraccin se realiza en la exhalacin. Desde afuera estas contracciones podran dar la impression de que la persona se est encorvando o doblando hacia s misma. Sin embargo, no es un movimiento simple. Los movimientos que se manifiestan en el trax, los hombros y el cuello son un resultado orgnico de la contraccin que comienza en la pelvis. La contraccin es una de las principales caractersticas de la danza moderna. La contraccin de la tcnica Graham se sigue usando en la danza moderna de hoy. Pero tambin muchos coregrafos han reinventado, adaptado y transformando la contraccin original de la tcnica Graham.

La relajacin o release
La relajacin o release en la tcnica Graham es la otra cara de la contraccin. Sucede cuando se suelta la contraccin. Este movimiento de relajacin se realiza en la inhalacin. Al igual que la contraccin, el movimiento de relajacin en la tcnica Graham comienza en la pelvis. Viaja por toda la espina dorsal hasta que el torso regresa a una posicin neutral. En la tcnica Graham existe un segundo movimiento de relajacin que culmina en una posicin diferente. En este movimiento de relajacin el pecho se abre hasta que el esternn queda mirando hacia arriba. Si miras este movimiento desde afuera vers que el torso parece descansar sobre un anaquel invisible que se encuentra debajo de los omplatos. El trax se mantiene alineado con las caderas sin que la espalda baja se desve de la postura correcta. La cabeza se mantiene alineada con la espina dorsal.

La tcnica Duncan de danza moderna


Te gustara bailar de una manera libre y natural sin artificios ni tensiones innecesarias? Si tu respuesta es S, la tcnica Duncan podra ser una alternativa de entrenamiento para mejorar tus destrezas de baile. Esta tcnica de danza-- que dej como legado la gran precursora de la danza moderna, Isadora Duncan-- entrena al bailarn para que exprese los movimientos de una danza en su forma ms pura, orgnica y espontnea. Detrs de las lneas puras y sencillas de la danza libre de Duncan existe un entrenamiento riguroso. Este entrenamiento ayuda a la persona que baila a librarse de los hbitos y tensiones que obstruyen una expresin pura y fluida en el baile. Ayuda a que el bailarn o bailarina encuentre el significado profundo del alma en cada movimiento.

Qu destrezas de baile enfatiza la tcnica Duncan?


La tcnica Duncan enfatiza la fluidez de los movimientos libres. El final de un movimiento siempre lleva al princpio del prximo movimiento. No hay interrupcin en el flujo de la danza. En esta tcnica los movimientos se inician desde el plexo solar de una manera natural, en armona con la respiracin y la msica. Se exploran movimientos humanoscomo caminar, correr, saltar, brincar, arrodillarse, recostarse, dar saltitos, saltar por encima de algoen su forma ms pura y orgnica. Duncan ayuda a la bailarina a descubrir y expresar los ritmos de la naturaleza, la musicalidad de la msica clsica, y las lneas y formas del arte griego. La tcnica es un camino para aprender a irradiar una gracia natural en la danza.

Quin se puede beneficiar de esta tcnica de danza moderna?


Todas las personas que bailan, no importa el tipo de baile que practiquen, se pueden beneficiar de la tcnica Duncan.

Ayuda a acondicionar el cuerpo y la mente. La tcnica Duncan sirve como un entrenamiento suplementario para acondicionar el cuerpo y la mente de la bailarina o bailarn, al igual que Pilates o Yoga. La tcnica Duncan ayuda a desarrollar mltiples destrezas de baile. Con esta tcnica se aquiere fluidez, musicalidad, expresin libre, gracia natural, pureza y limpieza en los movimientos, fuerza y presencia. Todas estas destrezas de baile son fundamentales en cualquier estilo de danza moderna y cualquier tipo de baile. La tcnica Duncan habla el lenguaje de la mujer. La tcnica Duncan siempre ha sido bien atractiva para las mujeres, porque la danza libre de Duncan tiene una gracia muy femenina. Sin embargo, hoy en da algunos hombres tambin estudian la tcnica Duncan. Le da la bienvenida a personas de todo tipo de cuerpo, talla, peso y capacidad fsica. La tcnica Duncan no exige que tengas un cuerpo ni una fuerza fsica especfica. No importa si puedes levantar tus piernas a un alto nivel o no. Lo que importa es tu capacidad de expresar el alma en la danza. La tcnica Duncan no requiere de entrenamiento previo. Por lo tanto, es excelente para las personas que van a tomar clases de baile por primera vez y para las personas que se les hace difcil seguir un tipo de baile que requiera el aprendizaje de pasos estructurados.

Dnde encontrar una clase de tcnica Duncan?


Las clases de tcnica Duncan son impartidas por las maestras de danza que han recibido una certificacin en esta tcnica del Isadora Duncan International Institute, en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, los principios de la tcnica Duncan son fundamentales en la danza moderna. Es posible que puedas aprender algunos de estos principios en una clase de danza moderna que se enfoque en la danza libre.

Mary Wigman y su danza expresionista


Mary Wigman:
Mary Wigman es considerada una de las figuras ms importantes en la historia de la danza moderna en Europa. Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coregrafa y maestra de baile.

A principios del siglo XX, Wigman cre la danza expresioniosta, una danza moderna que expresa las emociones y percepciones del bailarn mediante un lenguaje dancstico orgnico.

Sus inicios en el arte y la danza:


Wigman se inici en las artes estudiando gimnasia rtmica con el msico y compositor suizo, mile Jaques-Dalcroze. Dalcroze haba creado un mtodo para ensear conceptos musicales mediante el movimiento.

Wigman estudi tres aos con Dalcroze en su escuela, en Alemania. Ms que en la msica, Wigman se interes en explorar la emocin como la fuerza que genera la danza. En 1910 Wigman conoce al gran innovador de la danza y el movimiento, Rudolf von Laban.Wigman estudi con l su mtodo de dinmica del movimiento. Y durante la Primera Guerra Mundial trabaj como su asistente.

Wigman busca una nueva danza:


Despus de sus estudios con Dalcroze y Laban, Wigman decide desarrollar una nueva danza que no tiene precedentes ni maestros ni escuelas. Al igual que los poetas y artistas expresionistas de su poca, Wigman quera crear una experiencia de arte basada en la visin personal del creador.

Wigman pensaba que en la danza no existen movimientos feos ni grotescos, si no movimientos que nacen de un ritmo orgnico de las emociones. Siguiendo esta filosofa, Wigman empez a crear sus piezas de danza en solo. Present su primera danza en 1913.

La danza expresionista de Wigman


Wigman vea la danza como un trance y una catarsis. Vea la danza como una expresin de extsis cuyos movimientos y formas surgen de un proceso emocional.

En sus coreografas--que present en Europa y en Estados Unidos, Wigman no intentaba representar una historia. Exploraba temas fuertes, como la muerte, la guerra, la desesperacin, pero no contaba una historia. Wigman deca: No bailamos historias, bailamos sentimientos. Su objetivo era hacer visible y dar cuerpo a los sentimientos mediante el lenguaje dancstico. Wigman bailaba en silencio o utilizaba instrumentos de percusin para expresar los ritmos de los impulsos emocionales. A menudo creaba su msica de percusn con instrumentos musicales de Tailandia, India y China, y del continente africano. En muchas de sus danzas empleaba mscaras.

Sus escuelas de danza moderna

En 1920 Wigman fund su escuela de danza moderna en Dresden, Alemania. Su danza expresionista se propag por Europa central mediante la labor de sus estudiantes.

Despus de su gira por Estados Unidos en 1930, Mary Wigman deleg a unas de sus mejores discpulas, Hanya Holm, a que dirgiera una escuela de su tcnica en la ciudad de Nueva York. Wigman ense su filosofa y tcnica de danza en Berln del Oeste hasta su muerte a la edad de 86 aos.

El legado de Wigman en la danza moderna


La danza expresionista de Mary Wigman es considerada una de las principales influencias en el desarrollo de la danza moderna en Europa. Su filosofa de danza ejerci cierta influencia en la danza moderna nortemericana. Algunas discpulas de Wigman, como Holm, ensearon su tcnica y filosofa de danza en Estados Unidos durante el siglo xx. Holm eventualmente se convirti en una de las principales figuras de la danza moderna en Estados Unidos.

Isadora Duncan y su legado en la danza moderna


Madre de la danza moderna:
Isadora Duncan es considerada por muchos la madre de la danza moderna. Bailarina, coregrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras tcnicas de la danza moderna, Isadora Duncan dej un gran legado en el mundo de la danza. Hoy en da su visin acerca de la danza como expresin de la condicin humana sigue vigente en las diferentes vertientes de la danza contempranea. A principios del siglo XX, Duncan desarroll una nueva forma de baile que rompi con todos los criterios del ballet clsico, Empez a bailar descalza vestida en tnicas estilo griego. Bailaba libre de las estructuras, pasos y posiciones del ballet clsico. Duncan se inspir en el arte clsico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres. La gran contribucin de Duncan a la danza no se limita a su tcnica de baile y coreografas. Duncan dedic su vida a hacer visible la danza como un arte legtimo. Hizo numerosas conferencias acerca de la danza y escribi The Art of Dance (El arte de la Danza), un libro que se ha convertido en un requisito de lectura para los que estudian danza.

Sus inicios:

Isadora Duncan naci en San Francisco en 1877, bajo el nombre de Angela Duncan. A la temprana edad de cinco aos, Duncan empez a ensear baile. Daba clases de baile a las nias de su vecindario. Ya en ese tiempo Duncan mostraba su capacidad innovadora en la danza. Les deca a sus discpulas que movieran los brazos como si fueran las olas del ocano. En 1890 Duncan empieza a bailar para la compaa San Francisco Barn Theatre. Despus de vivir brevemente en Chicago, Duncan se muda a la ciudad de Nueva York. en donde empieza a trabajar para la compaia Augustin Daly. Estos primeros intentos artsticos de Duncan no tuvieron xito. En 1899 Duncan se muda a Europa, junto a su familia. Primero vive en Londres y luego se traslada a Pars.

Duncan crea una nueva forma de baile:


Al principio, Duncan presenta sus coreografas en espacios privados. En poco tiempo empieza a hacer presentaciones pblicas de su danza. Su nueva forma de baile alcanza popularidad por toda Europa en los primeros aos del siglo XX, y ms adelante en Estados Unidos y otras partes del mundo. En las primeras dcadas del siglo XX Duncan desarrolla su nueva forma de baile en todos sus aspectos. Crea coreografas para la msica de grandes compositores como Bethoven, Mozart y Chopin. Y desarrolla una tcnica de baile completamente nueva. Su tcnica de baile se basa en movimientos que surgen de una manera natural. fluida y libre. En vez de ejecutar pasos estructurados, Duncan baila usando el plexo solar como punto de partida para generar movimientos orgnicos que expresan los sentimientos del creador. Pero Duncan no slo se enfoca en crear coreografas y desarrollar una nueva tcnica de baile. Duncan comparte una visin de la danza como expresin vital de la vida misma. Promueve una filosofa donde la danza ocupa un lugar sagrado.

Isadora Duncan en la actualidad:


El legado de Duncan se conserva mediante la labor de las discpulas de las discpulas de Duncan. Este grupo selecto de bailarinas y maestras de baile se dedican a presentar las coreografas de Duncan que aun se conservan y a ensear la Tcnica Duncan. Las Isadorables, seis discpulas de Isadora Duncan, fueron clave en preservar el legado de Duncan. Estas discpulas eran las estudiantes ms destacadas de la escuela que Duncan fund en Alemania. Durante mucho tiempo. las Isadorables trabajaron con Duncan, haciendo presentaciones en Europa y Estados Unidos. Todas ellas adoptaron el apellido de Duncan.

Hoy en da las principales instituciones que se dedican a preservar el legado de Duncan son dirigdas por discpulas de algunas de las Isadorables.

Isadora Duncan International Institute Localizado en la ciudad de Nueva York, el Isadora Duncan International Institute se dedica a preservar el legado de Isadora Duncan mediante presentaciones, clases y certificaciones en la tcnica de Duncan. Este instituto fue fundado en 1977 por una de las Isadorables, Maria-Therese Duncan. Hoy en da es dirigido por su discpula, Jeanne Bresciani.

The Isadora Duncan Dance Foundation Fundada en 1978 por Lori Belilove, The Isadora Duncan Dance Foundation se dedica a preservar y presentar las obras de Duncan, y a ofrecer clases de la Tcnica Duncan. Su compaa de baile, The Isadora Duncan Dance Company, es la principal compaa dedicada a presentar las obras de Duncan. Lori Belilove, quien es conocida como la mejor intrprete de las obras de Duncan, estudi con dos de las Isadorables: Anna Duncan e Irma Duncan.

Erick Hawkins: Famoso bailarn y coregrafo del siglo XX


Erick Hawkins:
Erick Hawkins (1909-1994) es uno de los bailarines y coregrafos ms famosos en la historia de la danza moderna del siglo XX. Forma parte de la segunda y tercera generacin de bailarines y coregrafos que establecieron los principios de la danza moderna en Estados Unidos.

Hawkins pensaba que la danza deba integrar el cuerpo, la mente y el alma. Esta filosofa se refleja tanto en su obra dancstica como en su tcnica de danza. Hawkins fue uno de los primeros maestros de danza moderna que incorpor el trabajo de la postura y la alineasin corporal en el entrenamiento del bailarn. Su tcnica se basa en frases fluidas de movimiento, o en lo que se conoce en ingls como free flow.

Sus inicios en el mundo de la danza:


La pasin de Erick Hawkins por la danza se despert mientras estudiaba literatura y arte griego en la Universidad de Harvard. Slo tena 17 aos de edad cuando qued fascinado con una foto de la gran Isadora Duncan, la madre de la danza moderna.

Inspirado por esta foto, Hawkins acudi a una presentacin de Yvonne Gerogi y Harald Kreutzberg en la ciudad de Nueva York. Esta pareja de bailarines haba estudiado con Mary Wigman y formaban parte del movimiento de danza moderna que se estaba desarrollando

en Alemania. Su presentacin impresion al joven de tal manera que desde ese momento Hawkins decidi dedicarse a la danza. Despus de graduarse de la Universidad de Harvard, Hawkins empez a estudiar danza en las escuelas de la American Ballet y Ballet Caravan (las compaas que ms tarde dieron origen al famoso New York City Balllet). Ah Hawkins estudi con el legandario coregrafo y maestro de ballet, George Balanchine.

Erick Hawkins en la compaa de Martha Graham:


A finales de los aos treinta, Hawkins se uni a la compaa de Martha Graham (con quien estuvo casado varios aos). Bail con esta compaa durante ms de 10 aos. Sus interpretaciones en las coreografas de Martha Graham lo convirtieron en uno de los bailarines ms famosos de su poca. Una de las ms conocidas es su interpretacin del esposo en la histrica coreografa Appalachian Spring.

La compaa de danza de Erick Hawkins:


En 1950 Hawkins estableci su compaa de danza y empez a crear su propio estilo de danza moderna. Hawkins estaba interesado en encontrar la pureza potica de la danza. Su trabajo coreogrfico se inspira en filosofas orientales como el zen, en el arte clsico griego, y en rituales indgenas.

Estas obras dancsticas se distinguen por tener un vocabulario sensual, sereno y fluido, sin elaboraciones artificiales. En las coreografas de Hawkins los bailarines se mueven casi sin esfuerzo y tensin muscular. Hawkins vea la danza como una meditacin.

Hawkins y su visin interdisciplinaria de la danza:


Hawkins tena una visin interdisciplinaria de la danza. Sus obras integran la danza, el arte y la msica. Siempre utilizaba msica en vivo en sus coreografas. A menudo era msica que se haba creado especfcamente para la coreografa.

Debido a esta visin interdiscipinaria de la danza, Hawkins colabor con muchos artistas del siglo XX; escultures, artistas visuales y compositores. Su colaboracin ms notable es con la compositora Lucia Dlugoszewski (quien fue su pareja hasta su muerte).

Hawkins y su nueva tcnica de danza:


Cuando Hawkins fund su compaa en 1950 tambin estableci una escuela de danza moderna donde desarroll una tcnica nueva de danza. Detrs de los movimientos fluidos y libres presentes en las coreografas de Hawkins, existe una tcnica de danza muy diferente a lo que se haba conocido hasta entonces.

Hawkins pensaba que las tcnicas occidentales de danza estaban basadas en conceptos errneos acerca del cuerpo. Crea que la danza era una expresin de la integracin del cuerpo, la mente y el alma del bailarn. Y que haca falta una tcnica que facilitara ese proceso de integracin. Incorporando conocimientos de las filosofas orientales--como el yin y el yan--y de la ciencia--como la kinesiologa, Hawkins desarroll una tcnica de danza que le permite al bailarn usar el mnimo de esfuerzo muscular. El principio central de la Tcnica de Hawkins es el uso de movimentos fluidos y libres que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo.

El legado de su tcnica de danza:


Hawkins es uno de los bailarines ms famosos de la danza moderna en gran parte por el legado que dej en su tcnica de danza. La Tcnica de Erick Hawkins ha tenido una gran influencia en la manera que se estrenan los bailarines, tanto en la danza moderna como en otros tipos de baile.

Los maestros de danza moderna y los bailarines todava usan esta tcnica en sus coreografas y clases de baile. Los principios de la Tcnica de Erick Hawkins tambin han servido de inspiracin para la creacin de otras tcnicas de danza mdoerna y de tcnicas somticas basadas en el movimiento.

EL ABC DE LAS CLASES DE DANZA MODERNA


Cmo aprender a bailar en las clases de danza moderna?
Pregunta: Cmo aprender a bailar en las clases de danza moderna? Aprender a bailar en las clases de danza moderna es un proceso muy diferente al de otras clases de baile. Las clases de danza moderna se enfocan en desarrollar la capacidad de tu cuerpo para expresar todas tus posiblidades de movimiento al mximo. En una clase de danza moderna no aprendes pasos de baile que se deben copiar a la perfeccin. Aprendes a bailar descubriendo, explorando, y desarrollando los principios orgnicos de movimiento que permiten tu propia expresin corporal. Respuesta: Aprender a bailar en las clases de danza moderna es un proceso liberador que te ayuda a descubrir tu propia voz como creador de danzas. En las clases de danza moderna aprendes a expresar tus ideas, emociones, percepciones mediante el lenguaje dancistico que es ms natural para ti. Para aprender a bailar en las clases de danza moderna no es necesario que repitas una serie de pasos ya codificados. Una clase de danza moderna es muy diferente a una clase de ballet clsico o una clase de salsa o bailes de saln.

En una clase de danza moderna practicas ejercicios y combinaciones de movimiento que desarrollan tu cuerpo como instrumento de expresin corporal. Estos ejercicios y movimientos son naturales, orgnicos y libres.

Qu tcnica de danza usan las clases de danza moderna?


Cada clase de danza moderna enfatiza las tcnicas de danza y los estilos que practica su maestra o maestro. Algunas clases se enfocan en ensear tcnicas de danza moderna fundamentales, como la Tcnica Graham, la Tcnica Duncan o la Tcnica Release. Otras clases de danza moderna son ms experimentales y fusionan distintas tcnicas y estilos de danza. Su principal nfasis es crear el ambiente propicio para que descubras y explores las posibilidades de movimiento ms adecuadas a ti.

Cul es la estructura de una clase de danza moderna?


Todas las clases de danza moderna son diferentes. Eso es as porque existen cientos de tcnicas y estilos de danza moderna, que se siguen reiventando, inventando y fusionando unos con otros. Sin embargo, la estructura en la mayora de las clases de danza moderna puede incluir todas o algunas de estas partes:

Relajacin, respiracin y concentracin La primera parte de una clase de danza moderna consiste de ejercicios gentiles que no requieren de mucha fuerza. Pueden incluir ejercicios de relajacin, respiracin, concentracin, postura y alineacin corporal. Se realizan de pie, sobre el suelo o en una posicin sentada. Ejercicios de calentamiento y estiramiento Los ejercicios de calentamiento y estiramiento no pueden faltar en una clase de danza moderna. Estos ejercicios preparan tu cuerpo entero para bailar con ms flexilidad, claridad y eficiencia. Tambin evitan lesiones y accidentes. Frases coreogrficas Estas frases coreogrficas son combinaciones de movimientos de danza moderna que incorporan los distintos principios de esta forma de baile. Incluyen una variedad de movimientos, desde saltos, cadas al suelo y rebotes hasta contracciones, vueltas o movimientos de brazos. Ejercicios para el final de la clase Las clases de danza moderna terminan con ejercicios de estiramiento y/o relajacin que te ayudan a regresar a un espacio de calma.

Cmo son las clases de danza moderna?


Pregunta: Cmo son las clases de danza moderna? Las clases de danza moderna son experiencias de movimiento que ayudan a desarrollar la capacidad expresiva del cuerpo. Incluyen ejercicios de relajacin, respiracin, calentamiento y estiramiento. Exploran los principios anatmicos del cuerpo y combinaciones de movimientos caractersticos de la danza moderna.

Respuesta: La danza moderna se aprende a bailar mediante principios, y no mediante pasos de baile. Una clase de danza moderna ofrece una experiencia progresiva de movimiento que comienza y termina con relajacin. Las primeras partes de la clase preparan al cuerpo para bailar mediante ejercicios y exploraciones de movimientos orgnicos. Una vez el cuerpo est listo para bailar, la clase se enfoca en la expresin de movimientos caractersticos de la danza moderna y en la creacin coreogrfica. Todas las clases de danza moderna son diferentes. Existen cientos de tcnicas de danza moderna . Cada maestro incorpora las tcnicas de su preferencia y sus propias maneras de abordar la danza moderna. Sin embargo, la mayora de las clases de danza moderna tienen una estructura similar.

Relajacin, respiracin y concentracin en una clase de danza moderna


Una clase de danza moderna normalmente comienza con ejercicios sencillos de relajacin, respiracin y concentracin. Estos ejercicios ayudan a que liberes las tensiones que obstruyen tu capacidad expresiva . Son esenciales para que te conectes con la verdad profunda de tu cuerpo y traigas toda tu atencin al momento presente. Casi siempre son ejercicios gentiles y relajados que no requieren de mucha fuerza. Se enfocan en la respiracin natural, en la postura y la alineacin corporal. Pueden ser ejercicios sobre el suelo que ayudan a soltar las tensiones del cuerpo. Tambin pueden ser ejercicios que se realizan de pie o en una posicin sentada. Normalmente estos ejercicios no requieren que te muevas ni traslades por el espacio. Se realizan en sitio de una manera lenta y pausada. En la danza moderna se baila con el mnimo de esfuerzo muscular. La relajacin de los msculos, las articulaciones y la mente comienza en esta primera parte de la clase. Estos primeros ejercicios ayudan a que enfoques toda tu atencin en ti misma o en ti mismo.

Ejercicios de calentamiento y estiramiento en las clases de danza moderna


Los ejercicios de calentamiento y estiramiento son una parte primordial en todas las clases de danza moderna. Los ejercicios de calentamiento y estiramiento preparan tu cuerpo entero para que puedas moverte y bailar con ms flexilidad, claridad y eficiencia. Los ejercicios de calentamiento son importantsimos para evitar las lesiones y los accidentes. Los ejercicios de estiramientos dan ms felixiblidad y fluidez, y expanden las posibilidades de movimiento. A menudos los ejercicios de calentamiento y estiramiento en una clase de danza moderna se realizan sobre el suelo. Tambin se ejecutan de pie de una manera similar a los ejercicios de barra de ballet, para calentar y estirar los msculos de las piernas.

Las clases de danza moderna usan diferentes disciplinas y tcnicas en sus ejercicios de calentamiento y estiramiento. Muchas veces incorporan ejercicios de Yoga, de Pilates y de distintas tcnicas de danza. La funcin principal de esta parte en las clases de danza moderna es preparar al estudiante para bailar, tanto a nivel aerbico como a nivel muscular. Y expandir la conciencia del estudiante acerca de su cuerpo como instrumento de expresin.

Frases coreogrficas en una clase de danza moderna


Ya lleg el momento de empezar a bailar movimientos de danza moderna. En esta parte de la clase ejecutas las frases coreogrficas que te ensea tu maestra o maestro. Estas frases coreogrficas son combinaciones de movimientos de danza moderna que incorporan los distintos principios de esta forma de baile. Son movimientos que se trasladan en el espacio y que exploran diferentes niveles en el espacio, desde los ms cercanos al suelo hasta los ms elevados. Pueden incluir saltos, cadas al suelo y rebotes. Pueden inclur gestos con las manos, contracciones plvicas y abdominales, espirales, vueltas o movimientos de brazos. En fin, estas frases coreogrficas pueden incluir todo tipo de movimiento, incluso movimientos tpicos de otros estilos de baile. La clave es bailar estos movimientos siguiendo los principios de la danza moderna, como la respiracin y el movimiento orgnico. La funcin de las frases coreogrficas en las clases es desarrollar tu capacidad interpretativa en el lenguaje de la danza moderna. No importa si no puedes repetir los movimientos tal como los hace tu maestra o maestro. Lo que importa es lo que logras expresar mediante los movimientos.

Coreografas o improvisacin en las clases de danza moderna


Las coreografas y la improvisacin son las partes ms avanzadas en una clase de danza moderna. Aqu puedes poner en prctica todas las destrezas que has ido desarrollando durante el resto de la clase.

Coreografas En algunas clases de danza moderna tendrs la oportunidad de aprender a bailar una coreografa entera de danza moderna. Puede ser una coreografa de tu maestra o una coreografa famosa, por ejemplo, de Martha Graham o de Isadora Duncan. Aprenders esa coreografa de una manera gradual clase tras clase, hasta que aprendas todas las partes. Algunas clases culminan con una presentacin donde podrs bailar la coreografa para el pblico.

Improvisacin La improvisacin es de suma importancia en la danza moderna. Te convierte en creador de tu propia danza. Te da la oportunidad de explorar tus posibilidades de movimiento sin tener que seguir reglas estrictas. Tu maestra o maestro te dar ciertas directrices y una estructura que te servirn de gua para hacer una improvisacin. A veces se realizan en grupo o en do. Otras veces se hacen en solo. Las improvisaciones son ejercicios que se realizan para que puedas expresar tus ideas, emociones, metforas y percepciones. Es posible que tu maestro use algunos ejercicios de improvisacin como punto de partida para que crees tu propia coreografa.

Ejercicios para el final de la clase de danza moderna


Al final de una clase de danza moderna se realizan ejercicios sencillos de estiramiento y/o relajacin. Esta parte esta diseada para terminar la clase en un estado de tranquilidad. Regresas a una posicin relajada sobre el suelo o de pie. Haces estiramientos sencillos. A veces te acuestas sobre el suelo con las piernas elevadas contra la pared. La idea es regresar a un espacio de descanso.

Trabajo de suelo
Definicin: En la danza moderna el trabajo de suelo se refiere a los movimientos, posiciones y frases coreogrficas que se realizan en el suelo y/o en relacin con el suelo. Es una de las caracteristicas ms distintivas del lenguaje de la danza moderna. El juego con la fuerza de gravedad y el peso del cuerpo son primordiales en la danza moderna. La exploracin de estos pricnipios en la danza moderna mediante el movimiento suceden en el suelo y en relacin con el suelo. El trabajo de suelo explora todas las posiblidades de movimiento que se puedan hacer sobre el suelo en diferentes posiciones y con diferentes dinmicas. Puede incluir cadas y recuperacin, saltos, suspensiones, carreras, contracciones, ondulaciones, espirales y giros. El trabajo de suelo se realiza en los diferentes niveles en relacin al suelo, desde los ms cercanos al suelo hasta los ms elevados.

Vous aimerez peut-être aussi