Vous êtes sur la page 1sur 36

Informacin general sobre tomas de fuerza

Introduccin

Introduccin
Se requiere algn tipo de toma de fuerza para poder accionar una bomba hidrulica, una bomba de agua, un compresor u otros equipos. Las tomas de fuerza se seleccionan segn el tipo de carrocera, el rea de aplicacin y el equipo que se va a utilizar. Este documento proporciona un resumen general de las tomas de fuerza y cmo funcionan: Funcionamiento Cmo se utilizan las tomas de fuerza y dnde estn ubicadas Sus caractersticas, recomendaciones para el montaje y qu rendimiento tienen. Recomendaciones generales sobre el montaje de acuerdo con las normas de Scania e informacin terica en relacin con los rboles de transmisin. Informacin importante para evitar que los ngulos de los rboles de transmisin provoquen problemas de vibracin El equipo puede conectarse a la toma de fuerza directamente o, p. ej., mediante un rbol de transmisin. En las hojas de datos de las tomas de fuerza se puede encontrar ms informacin sobre las tomas de fuerza Scania. En el documento Seleccin de tomas de fuerza se puede encontrar ms informacin sobre cmo seleccionar las tomas de fuerza.

Funcionamiento
Programacin de los parmetros de control
Al montar la toma de fuerza, se deben ajustar varios parmetros de control en las diferentes unidades de mando del vehculo. Estos parmetros se ajustan con el SDP3 (Scania Diagnos & Programmer 3), que ofrece ahora una versin adaptada para carroceras. Pngase en contacto con un concesionario Scania para obtener ms informacin.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

1 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Funcionamiento

Parmetros ajustables
En la seccin Electricidad y electrnica se encuentra la informacin sobre los parmetros ajustables del control de la toma de fuerza. Tambin se describen las condiciones de activacin aplicables.

Activacin a distancia de las tomas de fuerza


En la seccin Electricidad y electrnica se encuentra informacin sobre las conexiones y la programacin de la activacin a distancia de las tomas de fuerza.

Acoplamiento retrasado
La toma de fuerza siempre tiene un retraso al acoplarse. Esto vara en la toma de fuerza EG dependiendo de cmo se haya programado el vehculo. Ejemplo: En los camiones con pedal de embrague es necesario pisar el embrague durante aproximadamente 2,5 segundos antes de poder acoplar la toma de fuerza.

Seguridad durante el funcionamiento de las tomas de fuerza con el vehculo estacionado


ADVERTENCIA Cuando el viento contrario no est enfriando el vehculo, la temperatura del aceite de la caja de cambios puede ser elevada y verse afectada la lubricacin. Esto se puede detectar mediante un indicador de temperatura adicional en la caja de cambios. Asegrese de que los gases de escape no se dirigen a ninguna superficie que pueda resultar daada o inflamarse.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

2 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Diferentes tipos de toma de fuerza

Diferentes tipos de toma de fuerza


Las tomas de fuerza pueden ser dependientes del embrague o independientes del embrague. Las tomas de fuerza independientes del embrague siguen en funcionamiento cuando se pisa el embrague. De este modo, continan funcionando cuando el vehculo est en movimiento. Las tomas de fuerza dependientes del embrague dejan de funcionar cuando se pisa el embrague. Diferentes tipos de toma de fuerza: Tomas de fuerza accionadas por el motor (ED, independientes del embrague) Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK, independientes del embrague) Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG, dependientes del embrague) Ms adelante en el documento se describen ms detalladamente los distintos tipos.
4 5 3 1 2

1. Toma de fuerza accionada por el motor (ED) 2. Toma de fuerza accionada por el volante motor (EK) 3. Toma de fuerza accionada por la caja de cambios (EG) 4. Caja de reenvo 5. Toma de fuerza con desconexin de eje motriz

Ubicacin de las tomas de fuerza


La figura muestra dnde suelen estar ubicados los distintos tipos de tomas de fuerza, vistas desde la derecha.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

3 (36)

310 017

Informacin general sobre tomas de fuerza


Planificacin antes del carrozado

Planificacin antes del carrozado


Ubicacin de la bomba hidrulica
Todos los vehculos se configuran de distinta manera, lo que significa que no siempre es posible montar todos los tipos de bombas hidrulicas en todos los vehculos. Por ejemplo, puede que no se puedan montar bombas grandes en una toma de fuerza EG de posicin lateral, especialmente en los vehculos con suspensin delantera de ballestas y en los vehculos con traccin total. Tambin puede resultar difcil encontrar soluciones buenas para las conexiones a la bomba. Utilizando un diagrama de chasis (ICD, diagrama de chasis individual), es posible asegurarse de antemano que la solucin prevista es factible. El diagrama del chasis se puede descargar de la pgina web de Scania para carroceros. Su distribuidor local de Scania le ayudar a crear una cuenta de usuario para la pgina web del carrocero. Se puede obtener documentacin similar sobre las bombas a travs del proveedor de las mismas. Si la solucin prevista resulta no ser factible, existen otras maneras de llegar a obtener el rendimiento necesario. En algunos casos es posible utilizar una toma de fuerza ED en lugar de una EK. Tambin se puede utilizar una bomba accionada por rbol de transmisin en lugar de una de accionamiento directo, etc. En la caja de cambio hay una argolla de fijacin que debe desmontarse en algunos casos. Remtase a la seccin sobre la toma de fuerza EG para obtener ms informacin. Nota: Las pantallas trmicas y las pantallas insonorizantes del vehculo constituyen equipo certificado. Compruebe que no se engancha nada en el rbol de transmisin de la bomba hidrulica, el compresor, el alternador, la bomba de vaco u otros componentes.
310 019

Compruebe que hay suficiente espacio para el equipo entre la toma de fuerza EG de posicin lateral y la suspensin de ballestas.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 018

4 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Planificacin antes del carrozado

Seleccin de la bomba hidrulica


Consulte al proveedor de bombas qu tipos de bombas hay disponibles. Cuando compre el vehculo considere detenidamente la toma de fuerza que elige, ya que resultar caro montar en servicio otro tipo de toma de fuerza.

Sentido de giro de la toma de fuerza


El sentido de giro se indica como a izquierdas o a derechas (visto desde la parte posterior). El sentido de giro de la toma de fuerza en cuestin se especifica en la hoja de datos de la toma de fuerza en Tomas de fuerza.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

5 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el motor (ED)

Tomas de fuerza accionadas por el motor (ED)


Las tomas de fuerza accionadas por el motor se encuentran en la carcasa de la distribucin del motor y son independientes del embrague. Estas tomas de fuerza estn diseadas para accionar directamente una bomba hidrulica. El par de flexin mximo de una bomba hidrulica sin soporte es de 30 Nm. Estas tomas de fuerza se utilizan principalmente para accionar equipos con el vehculo en movimiento. Algunas bombas necesitan tener un rebaje en la carcasa del embrague. El rebaje, cuyo radio no debe superar los 15 mm, debe estar alineado con el rebaje existente en la cubierta del volante motor. IMPORTANTE Si el peso de la bomba provoca que el par de flexin de la conexin supere los 30 Nm, es necesario montar un soporte para la bomba. Las estras del eje de las bombas deben lubricarse con grasa 1 741 697 o con la grasa lubricante recomendada por el proveedor de la bomba. En las Hojas de datos de las tomas de fuerza se incluyen los datos sobre las tomas de fuerza ED. En el documento Seleccin de tomas de fuerza se puede encontrar informacin sobre el clculo del par de flexin,

Rebaje de la cubierta del volante motor

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 020

6 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el motor (ED)

Informacin general sobre tomas de fuerza ED


La toma de fuerza ED120P se utiliza en motores de 9 y 13 litros. La toma de fuerza ED160P se utiliza en motores de 16 litros. Las tomas de fuerza ED se entregan con un engranaje preparado para montar la bomba con tres ngulos de alineacin opcionales: 19, 37 y 55. La ilustracin en la parte inferior muestra un portacojinetes con orificios en diferentes posiciones para la toma de fuerza. Denominacin ED120P ED160P Solamente preparacin para ED120/ED160 Cdigo de versin 4827B 4827C 4827A Ubicacin de la toma de fuerza ED

Si solo se ha solicitado el kit de preinstalacin, ms adelante se pueden pedir los componentes necesarios a Scania: Denominacin Engranaje ED120 Engranaje ED160 Nmero de pieza 2 140 489 2 154 081

55 37 19

Portacojinetes con orificios en diferentes posiciones para la toma de fuerza

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

336 092

310 021

7 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el motor (ED)

Informacin general acerca de ED160P


IMPORTANTE Cuando la toma de fuerza se va a equipar con una bomba hidrulica es necesario utilizar una pantalla trmica. Esto es debido a que el calor generado en la proximidad es tan elevado que las juntas tricas y los tubos flexibles podran resultar daados sin esta proteccin. El nmero de pieza de la pantalla trmica es 1 926 885. Se compone de un material aislante que se monta alrededor de la toma de fuerza y la bomba hidrulica (remtase a las figuras). Sujete el material aislante trmico con abrazaderas de cable metlicas resistentes al calor (nmero de pieza 1 534 703).

Ubicacin de la pantalla trmica.

Pantalla trmica tras el montaje y sellado.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

326 285

326 284

8 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el motor (ED)

Los vehculos con Opticruise y caja de cambios manual con denominacin de tipo terminada en 0
Si el vehculo est equipado con Opticruise y una caja de cambios manual con denominacin de tipo terminada en 0, en algunos casos puede faltar espacio para la bomba junto al cilindro de carrera longitudinal. En este caso, gire el cilindro de carrera longitudinal 1 en la otra direccin y cambie las posiciones de los tubos flexibles 2 y 3 (vase la figura). En el caso de las cajas de cambios manuales cuya denominacin de tipo acaba en 5, el cilindro de carrera longitudinal se desplaza hacia el lado izquierdo.

3 2

3 1 2

A la izquierda puede verse la posicin original del cilindro de carrera longitudinal, con la marcha atrs a la derecha

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 025

9 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK)

Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK)


Las tomas de fuerza accionadas por el volante motor son independientes del embrague. El par de flexin mximo permitido de una bomba hidrulica sin soporte es el siguiente: 30 Nm para EK630P y EK640F 20 Nm para EK730P, EK740F y EK750F Estas tomas de fuerza se utilizan principalmente para accionar equipos que requieren mucha potencia con el vehculo en movimiento. La EK630P (para el accionamiento directo de una bomba hidrulica) y la EK640F (con conexin para el accionamiento por rbol de transmisin de una bomba) se utilizan en vehculos con una caja de cambios GR801/900, GRS890/900 o GRSO900. La EK730P (para el accionamiento directo de una bomba hidrulica) y la EK740F o la EK750F (con conexin para el accionamiento por rbol de transmisin de una bomba) se utilizan en vehculos con una caja de cambios GR875/905, GRS895/ 905 (EK730) o GRSO905 (EK740 y EK750F). Si se aplica un par alto durante un periodo de tiempo prolongado, Scania recomienda una conexin segn DIN150 para las tomas de fuerza EK740F y EK750F. La conexin se puede adquirir como pieza de repuesto (nmero de pieza 1 854 947). La toma de fuerza EK750F es una toma de fuerza independiente del embrague con una unidad de embrague propia para acoplamiento y desacoplamiento. Condiciones para la activacin: Presin de aire de la unidad de control: 7,5 bares Velocidad del vehculo: 0 km/h Rgimen del motor: < 1000 rpm En el documento Seleccin de tomas de fuerza se puede encontrar informacin sobre el clculo del par de flexin, En las Hojas de datos de las tomas de fuerza se incluyen los datos sobre las tomas de fuerza EK.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

10 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK)

Nota: Cuando se usa la toma de fuerza, la presin del aire en la unidad de control no debe ser inferior a 7,5 bares. Si la presin de aire desciende por debajo de 7,5 bares, se debe desacoplar la unidad inmediatamente.

En el documento Tomas de fuerza, vista de conjunto se incluye informacin adicional sobre la potencia de las tomas de fuerza EK.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

11 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK)

Enfriador de aceite de la caja de cambios


En la EK730P, la EK740F y la EK750F se pueden obtener diferentes potencias de la toma de fuerza dependiendo del tipo de enfriador de aceite de la caja de cambios montado en el vehculo. Siempre se pueden obtener 120 kW de forma continua sin refrigeracin del aceite de la caja de cambios. No es posible solicitar refrigeracin del aceite de la caja de cambios de fbrica en los motores de 9 litros. El enfriador de aceite de la caja de cambios debe adquirirse como pieza de repuesto. Pngase en contacto con un concesionario Scania para obtener ms informacin. IMPORTANTE Los tubos flexibles y las conexiones deben tener las dimensiones correctas para que el aceite pueda circular libremente por el sistema. Compruebe que el flujo se inicia tras el primer arranque comprobando si se calientan los tubos flexibles que van al radiador. Si no lo hacen, puede que haya aire atrapado en la bomba de aceite.

En el documento Tomas de fuerza, vista de conjunto se incluye informacin adicional sobre enfriadores de aceite para distintos niveles de potencia de las tomas de fuerza EK.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

12 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK)

Soporte de la bomba
120

Utilice un soporte para la bomba si se supera el par de flexin mximo permitido.

Cajas de cambios con denominacin de tipo terminada en 5


En cajas de cambios manuales con denominacin de tipo terminada en 5, existen dos puntos de fijacin predefinidos (dimensin M10) en la parte superior de la caja de cambios (remtase a la figura). En los vehculos equipados con tomas de fuerza EK o preinstalacin para toma de fuerza EG, hay tambin dos lengetas de fijacin para la sujecin de la bomba sobre el travesao en la caja de cambios (remtase a la figura). IMPORTANTE Las estras del eje de las bombas deben lubricarse con grasa 1 741 697 o con la grasa lubricante recomendada por el proveedor de la bomba. No se permite soldar en el travesao ni en los elementos del bastidor.
50

155

50

203,5 341
336 388

Las zonas marcadas en azul son los puntos de sujecin en el travesao y la parte superior de la caja de cambios respectivamente.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

95

13 (36)

48

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por el volante motor (EK)

Cajas de cambios con denominacin de tipo terminada en 0


En cajas de cambios manuales con denominacin de tipo terminada en 0, existen dos puntos de fijacin predefinidos (dimensin M10) en la parte superior de la caja de cambios. Se aplica si el vehculo est preparado o equipado con toma de fuerza EK (remtase a la figura).

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

336 427

14 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)


Las tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios se encuentran en la caja de cambios del vehculo y son dependientes del embrague. Las tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios tambin incluyen tomas de fuerza con desconexin de eje motriz en el rbol de transmisin y tomas de fuerza en la caja de reenvo. En el caso de las cajas de cambios manuales cuya denominacin de tipo termina en 5, el par de flexin mximo permitido de la conexin de la bomba es de 50 Nm y el peso mximo permitido de la bomba es de 30 kg. En las otras cajas de cambios, el par de flexin mximo permitido de la conexin de la bomba es de 30 Nm y el peso mximo permitido de la bomba es de 18 kg. IMPORTANTE Si se superan estos valores, se debe montar un soporte para la bomba. Estas tomas de fuerza se utilizan normalmente con el vehculo parado. Las tomas de fuerza con desconexin de eje motriz se utilizan cuando los requisitos de potencia son muy altos. Las siguientes tomas de fuerza pueden no estar equipadas con compresores: EG650P EG651P EG652P EG653P En el documento Tomas de fuerza, vista de conjunto se incluye un resumen de toda la gama de tomas de fuerza Scania accionadas por la caja de cambios. Este resumen contiene la siguiente informacin:

En las Hojas de datos de las tomas de fuerza se incluyen los datos sobre las tomas de fuerza EG. En el documento Seleccin de tomas de fuerza se puede encontrar informacin sobre el clculo del par de flexin,

Caja de cambios en la que se monta la toma de fuerza Desmultiplicacin Par mximo Potencia mxima Ubicacin segn el modelo del reloj Sentido de giro

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

15 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Hay disponibles tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios de posicin lateral y trasera en la caja de cambios. Estas tomas de fuerza se pueden adaptar para el accionamiento directo de la bomba (EGxxxP) o para el accionamiento por rbol de transmisin (EGxxxF). Nota: Las tomas de fuerza EG112F y EG210F solamente son adecuadas para las cajas de cambios automticas. En el caso de la EG112F y la EG210F, la brida de la superficie de contacto est tratada con el agente anticorrosivo Valvoline Tectyl 506. Si no se retira el agente anticorrosivo puede aparecer juego en la unin roscada con el rbol de transmisin durante el funcionamiento. Este juego puede producir daos. Proceda de la siguiente manera: a) Elimine raspando el agente anticorrosivo de la superficie de contacto de la brida con el rbol de transmisin. b) Limpie los restos del agente anticorrosivo con un agente desengrasante adecuado.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

16 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Ubicacin de las tomas de fuerza EG


Tomas de fuerza de posicin lateral Cajas de cambios manuales con denominacin de tipo terminada en 5: EG500P/Fa EG501P/Fb,c EG502P/Fb EG503P/Fb Cajas de cambios manuales con denominacin de tipo terminada en 0: EG604P EG606P EG610F EG611F EG612F EG620FFb EG621FF Tomas de fuerza de posicin trasera Cajas de cambios manuales con denominacin de tipo terminada en 5: EG640P/Fb,c EG641P/Fb EG642P/Fb,d EG643P/Fb,c EG652P EG653P EG660F EG661F EG662F EG663F

EG600P EG601P EG603P

EG650P EG651P

a. b. c. d.

Preparada para combinarse con una toma de fuerza de posicin trasera Preparada para conexiones dobles. Las piezas para la otra conexin se pueden adquirir en los concesionarios de Scania. Tomas de fuerza con cambio ascendente interno Se puede combinar con una toma de fuerza de posicin lateral

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

308 661

308 662

17 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Consideraciones sobre las tomas de fuerza EG de alta velocidad


Una toma de fuerza EG de alta velocidad (EG640P/F, EG641P/F. EG642P/F y EG643P/F) requiere una lubricacin ms eficiente que una estndar de posicin trasera. Nota: Se necesita un portacojinetes especial (n de pieza 1 938 717) para este tipo de toma de fuerza. Adems, al montarla es necesario asegurar que los dos conductos de aceite taladrados en el portacojinetes coincidan con los dos conjuntos de aceite de la carcasa de la toma de fuerza. La lubricacin de la toma de fuerza depende de la inclinacin del vehculo. Evite cargar la toma de fuerza cuando el vehculo se encuentra en una pendiente descendente a un ngulo superior a 9 (16%). Se aplican las siguientes condiciones: Cuando el vehculo se encuentra sobre una superficie plana o una pendiente ascendente: la toma de fuerza se puede usar de forma continua a una potencia de 70 kW, u ocasionalmente a 100 kW durante 15 minutos (ciclo de trabajo del 50% durante 30 minutos) sin refrigeracin del aceite de la caja de cambios. Alternativamente se puede usar de forma continua a 100 kW con refrigeracin del aceite de la caja de cambios. Cuando el vehculo se encuentra sobre una pendiente descendente de 5 (9%): la toma de fuerza se puede usar de forma continua a una potencia de 50 kW, u ocasionalmente a 70 kW durante 15 minutos (ciclo de trabajo del 50% durante 30 minutos) sin refrigeracin del aceite de la caja de cambios. Alternativamente se puede usar de forma continua a 70 kW con refrigeracin del aceite de la caja de cambios. Cuando el vehculo se encuentra sobre una pendiente descendente de 9 (16%): la toma de fuerza se puede usar de forma continua a una potencia de 30 kW, u oca-

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

18 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

sionalmente a 70 kW durante 7,5 minutos (ciclo de trabajo del 25% durante 30 minutos) con o sin refrigeracin del aceite de la caja de cambios. La toma de fuerza se suele montar de forma que seala hacia abajo (las 6 del reloj), aunque puede girarse como mximo 45 a derechas o a izquierdas. Para el chasis con traccin integral, no se puede seleccionar la alternativa con toma de fuerza EG de alta velocidad

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

19 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Consideraciones sobre el accionamiento simultneo de tomas de fuerza EG


Cuando se acciona simultneamente una toma de fuerza de posicin lateral y una de posicin trasera, el par que se puede utilizar est limitado. En las figuras a la derecha se muestra cmo puede ser la distribucin de par entre las dos tomas de fuerza con un uso mximo. En las figuras se muestran los valores mximos permitidos para las tomas de fuerza de posicin lateral EG500P/F y EG501P/F montadas en combinacin con varias tomas de fuerza de posicin trasera: La figura izquierda es aplicable a las tomas de fuerza EG650P, EG660F, EG652P y EG662F. La figura derecha es aplicable a las tomas de fuerza EG642P/F y EG643P/F.

450 400 350 300 250 200 150 100

Nm

450 400 350 300 250 200 150 100


310 428

Nm

0 0 200 400 600 800 1000 1200

0 0 50 100 150 200 250 300 350 400

430 450

500

Nm

Nm

Eje vertical: Tomas de fuerza de posicin lateral EG500P/F y EG501P/F Eje horizontal: EG650P, EG660F, EG652P y EG662F

Eje vertical: Tomas de fuerza de posicin lateral EG500P/F y EG501P/F Eje horizontal: EG642P/F y EG643P/F

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 429

50

50

20 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Toma de fuerza de posicin trasera


Si el carrocero necesita proporcionar ms espacio, se puede girar la toma de fuerza otros 45, aunque esta operacin debe realizarse con precaucin. Siga las instrucciones:
1. Afloje los 8 tornillos de fijacin. 2. Gire la toma de fuerza sin sacarla. 3. Apriete los tornillos a 42 Nm.
338066

El mazo de cables y los tubos de aire comprimido admiten modificaciones.

Montaje de la bomba
Las estras del eje deben lubricarse con grasa 1 741 697 o con la grasa lubricante recomendada por el proveedor de bombas.

Toma de fuerza de posicin trasera

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

21 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Montaje en servicio de la toma de fuerza EG


Se puede adquirir como repuesto un kit de toma de fuerza con piezas para la caja de cambios. Nota: Para proporcionar espacio para la bomba que se va a conectar a una toma de posicin lateral, es posible que sea necesario desmontar una orejeta de la caja de cambios. Ms adelante en esta seccin se incluyen las instrucciones para este paso. Vace el aceite de la caja de cambios (el aceite debe estar caliente).
1. Retire los tapones de nivel y de drenaje 1 y 2 (figura superior). 2. Vace el aceite en un recipiente adecuado.

Nota: Si se va a reutilizar el aceite, el recipiente debe estar limpio, y el aceite se debe mantener limpio de impurezas al manipularlo.
3. Desmonte ambas cubiertas como se muestra en la figura inferior.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 496

310 046

22 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG) 4. Monte 2 pasadores gua, una junta y la carcasa de la toma de fuerza (figura 1). 5. Monte el eje (figura 2). 6. Monte el retn y la cubierta (figura 3). 7. Monte la carcasa de control y la bomba hidrulica (figura 4). Apriete las juntas

atornilladas utilizando la llave de vaso 99 338 (que se puede pedir a travs de un concesionario Scania). El par es 50 Nm.

Una vez finalizado el montaje en servicio:


8. Coloque el tapn de drenaje y apritelo a 100 Nm. 9. Rellene con aceite por el orificio de nivel. 10. Coloque de nuevo el tapn de nivel y apritelo a 100 Nm.

99 338

50 Nm

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

23 (36)

310 497

Informacin general sobre tomas de fuerza


Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios (EG)

Desmontaje de la orejeta de la caja de cambios


Cuando se montan en servicio tomas de fuerza de posicin lateral junto con una bomba hidrulica de gran tamao, la bomba podra rozar con la orejeta de fijacin de la caja de cambios. Esta orejeta de fijacin no es necesaria una vez que la caja de cambios ha salido de fbrica. Scania recomienda a los carroceros serrar el material de la orejeta de fijacin si es necesario para proporcionar espacio para la bomba de la toma de fuerza. Utilice una sierra de sable con dientes gruesos o una sierra manual. No corte con la sierra ms material del necesario, 10 mm como mximo. Nota: La junta puede resultar daada si se somete a mucho calor. Por consiguiente, no utilice un soplete de corte, una amoladora, un equipo de soldadura o cualquier otra herramienta que genere mucho calor.
311 418

MAX 10

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

24 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Otras recomendaciones de montaje


Fijacin
Para que la vida til sea prolongada, es importante que los tubos flexibles, los tubos y los cables elctricos se fijen de manera que no se vean sometidos a un desgaste innecesario o a movimientos innecesarios. Como la rigidez de los tubos flexibles y los cables elctricos vara, nicamente se pueden dar recomendaciones generales sobre cmo deberan fijarse. Es importante que en la medida de lo posible las operaciones de fijacin necesarias se realicen una vez que todas las piezas estn en su sitio, ya que de esta forma se reduce el nmero de puntos de fijacin. Una cantidad excesiva de puntos de fijacin crea un mazo rgido y reduce la flexibilidad. Un tubo flexible o cable elctrico con mucho juego no debe estar en contacto con otras piezas. En cambio, un tubo flexible o cable elctrico con poco juego puede estar en contacto con una superficie grande nivelada o ligeramente curvada. La distancia de fijacin no debe superar los 225 mm. Los tubos flexibles y los cables elctricos no se deben girar o doblar de manera que queden deformados. Tampoco se deben estirar. Los tubos flexibles, los tubos y los cables elctricos se deben tender tan alejados como sea posible de piezas que se calienten (>70 C) o se deben proteger de la forma adecuada. Se aplican las distancias siguientes cuando no hay pantalla trmica: Tubo de escape delantero y silenciador: 200 mm Tubo de escape trasero y silenciador: 120 mm Tubo de escape de calefactor de motor y cabina: 60 mm

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

25 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Tubos flexibles y tubos de refrigerante para el motor y el ralentizador:

40 mm

Los tubos se deben fijar con abrazaderas del tipo que se muestra en la figura de la izquierda. En el otro tipo se acumula suciedad y humedad, lo que provoca la formacin de xido en el tubo.

Volumen de aceite de la caja de cambios


Todos los volmenes son aproximados. Esta informacin es aplicable a una temperatura de 20 C. Compruebe los niveles y repngalos segn sea necesario. Pngase en contacto con un concesionario Scania para identificar el tipo de aceite correcto que se debe utilizar para la caja de cambios correspondiente. Nota: Para EG500P/F, EG501P/F, EG502P/F y EG503P/F, se necesitan otros 0,7. Para EG640P/F, EG641P/F, EG642P/F y EG643P/F, se necesitan otros 0,4 litros.

Caja de cambios manual

Volumen en litros (los valores entre parntesis se aplican a la caja de cambios con ralentizador) 16,5a 15,0a 15,0a 15,7 (16,8) 15,7 (16,8) 15,7 (16,8) 15,7 (16,8)

GR905/R, GRS905/R, GRSO905/R GRSO925/R GRS895/R GRS875/R, GRSO895/R GRS920/Rb,c,d,e GRSO900/Rb GR900/Rc,d,e GRS890/Rb,c,d,e

Aadido al enfriador de aceite DC16 DC13 DC11/12 Aire Agua Aire Agua Agua 2,0 1,0 2,0 1,0 1,0 2,0 1,0 2,0 1,0 1,0 1,0 2,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 045

26 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Caja de cambios manual

Volumen en litros (los valores entre parntesis se aplican a la caja de cambios con ralentizador) 10,1 (11,0)

GR801/Rb,c
a. Para la EK730P, EK740F y EK750F, se necesitan otros 2,9 litros b. Para la EG603P/604P/606P, se necesitan otros 2,5 litros c. Para la EG600P/601P/620FF/621FF, se necesitan otros 1,7 litros d. Para la EG610F/611F/612F, se necesitan otros 0,5 litros e. Para la EK630P/640F, se necesitan otros 2,0 litros

Aadido al enfriador de aceite DC16 DC13 DC11/12 Aire Agua Aire Agua Agua 1,0

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

27 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Depsito de aceite del sistema hidrulico


En principio, el depsito de aceite del sistema hidrulico debe ir colocado al mismo nivel o a ms altura que la toma de fuerza. Nota: Compruebe regularmente el nivel de aceite en el depsito de aceite hidrulico. Si se comienzan a detectar fugas en la junta del eje de la bomba, esta no se debe utilizar. Hay un riesgo importante de que se produzcan daos en el motor (tomas de fuerza ED/EK) y en la caja de cambios (toma de fuerza EG). Para bombas de aceite hidrulicas con vlvula de corte: siga las instrucciones del proveedor de la bomba relativas a la posicin del depsito de aceite hidrulico. Para reducir el riesgo de fugas de aceite, tambin se puede montar una vlvula de corte en el depsito, que permanece cerrada durante periodos de inactividad prolongados. Al montar el depsito de aceite hidrulico, se debe situar lo ms alejado posible del motor y del sistema de escape, ya que el calor irradiado contribuye al aumento de la temperatura del aceite. Para evitar que se produzcan sobrecalentamiento y cavitacin, la capacidad del depsito debe ser de aproximadamente 1,5 veces el caudal nominal de la bomba por minuto. El depsito debe disponer del siguiente equipo: Indicador de nivel Filtro de aire adaptado a las condiciones de conduccin Conexin de succin con llave de seccin de paso total Dispositivo para contrarrestar la formacin de espuma Filtro de aceite de retorno que corresponda a 4 veces el caudal de la bomba

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

28 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Proteccin durante el llenado


Para evitar que entren agua y contaminantes en el sistema hidrulico, el dispositivo de llenado de aceite del depsito debe incorporar una brida soldada.

Aceite hidrulico
Pngase en contacto con el proveedor de bombas o el fabricante de accesorios para obtener informacin sobre el tipo de aceite hidrulico que se debe utilizar en el sistema. Es importante considerar las condiciones de conduccin al seleccionar el aceite para el vehculo. IMPORTANTE No mezcle nunca grados de aceite distintos.

Puesta en servicio
Compruebe que todo el sistema hidrulico est limpio antes de llenarlo con el aceite recomendado. La bomba de aceite hidrulico debe purgarse para que no queden burbujas de aire en la carcasa de la bomba. Nota: Reponga el nivel de aceite a travs del filtro de aceite de retorno, preferentemente con un acoplamiento rpido en el tubo de aceite de retorno.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

29 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Preinstalacin de toma de fuerza pedida a fbrica


El vehculo se puede solicitar con distintos niveles de preinstalacin elctrica o con tomas de fuerza completas montadas en fbrica. Remtase a Sistema elctrico para obtener informacin adicional al respecto. En la especificacin del chasis (ICS, especificacin de chasis individual), se describen qu tomas de fuerza o preinstalaciones de tomas de fuerza se incluyen en los vehculos con una antigedad inferior a un ao. Esta informacin se puede descargar de la pgina web de Scania para carroceros. Su distribuidor local de Scania le ayudar a crear una cuenta de usuario para la pgina web del carrocero.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

30 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


Otras recomendaciones de montaje

Pantalla trmica y pantalla insonorizante


Las pantallas trmicas y las pantallas insonorizantes del vehculo constituyen equipo certificado. Solicite informacin en un concesionario Scania sobre qu equipo del vehculo est certificado.

Certificacin CE
Con respecto a los requisitos para la certificacin CE, el carrozado del vehculo debe cumplir todos los aspectos de los requisitos de la directiva 89/392/EEC sobre maquinaria de la CE, incluyendo los anexos. Se deben realizar evaluaciones y anlisis de riesgos. Se debe preparar la declaracin de conformidad de la UE, y se deben montar los componentes necesarios. Algunos componentes deben llevar la certificacin CE. Las placas de advertencia deben incorporar smbolos claros, o estar escritas en el idioma del pas donde se vaya a utilizar el vehculo. Los documentos necesarios, en el idioma del pas que corresponda, deben colocarse en el Manual del conductor.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

31 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


rboles de transmisin

rboles de transmisin
Equilibrado
Los rboles de transmisin deben equilibrarse antes de montarse.

Movimientos axiales
317 404

El rbol de transmisin debe ser capaz de absorber los movimientos axiales mediante, p. ej., estras (vase la figura).

Proteccin para los rboles de transmisin


La directiva 89/392/EEC sobre maquinaria, incluyendo los anexos, se aplica a los vehculos vendidos en la UE o en pases con un acuerdo EEA. Para evitar lesiones, se deben montar adems dispositivos de proteccin en los dispositivos giratorios de los vehculos fuera de estos mercados.

Los movimientos axiales se absorben utilizando estras, por ejemplo.

Posicin de las juntas


El principio de funcionamiento bsico de un sistema de rbol de transmisin es que los ngulos de las juntas universales se seleccionen correctamente y que las juntas universales giren con una relacin correcta la una con respecto a la otra. Nota: La causa ms comn de vibraciones en los rboles de transmisin es que las juntas estn colocadas incorrectamente la una con respecto a la otra.
317 405 317 407

Irregularidad
La junta universal se utiliza para conectar los ejes que se encuentran en ngulo y los ejes paralelos que no estn alineados. En los sistemas de este tipo la velocidad vara durante cada giro, debido a lo que el giro en conjunto ser irregular. La irregularidad
10:10-01 Edicin 5 es-ES
Scania CV AB 2013, Sweden

32 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


rboles de transmisin

es provocada por el ngulo de la junta y es una caracterstica inevitable de las juntas universales. Cuanto mayor es el ngulo de la junta universal, mayor es la irregularidad.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

33 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


rboles de transmisin

Importancia de los ngulos


Los ngulos debe ser del mismo tamao para no transferir irregularidades al resto del sistema. IMPORTANTE El ngulo de las juntas universales debe ser superior a 1, ya que un ngulo inferior puede daar la cruceta por la presin, lo que reducira su vida til. Los ngulos estn ajustados correctamente si 1 = 2 La irregularidad, es decir, 1 1 - 2 2 no debe ser superior a 25. En caso contrario aparecern problemas. Ejemplo: 1=8 y 2=10 tiene como resultado 881010=64-100 = -32, que es demasiado alto (el signo menos se resta). Si el ngulo de la junta universal es demasiado grande se limita el par (vase el grfico). El grfico muestra un ejemplo del par mximo permitido para un ngulo de junta universal concreto.

2 1

(Nm) 1 200

1 100 1 038 1 000

900

795 800

700
318 300

648 600 0 5 10 15 20

El par mximo de la toma de fuerza en cuestin se especifica en la hoja de datos de la toma de fuerza en Tomas de fuerza.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

318 302

34 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


rboles de transmisin

Compensacin utilizando juntas


Si se utilizan varias juntas en un sistema de rbol de transmisin, cada junta provoca una irregularidad segn el tamao del ngulo. Midiendo los ngulos de junta y calculando la irregularidad, el montaje puede modificarse para que no se produzcan vibraciones molestas. Si las horquillas tubulares del rbol de transmisin estn en el mismo plano sin pivotar la una con respecto a la otra, la irregularidad de una junta puede ser compensada gracias a otra junta. Un rbol de transmisin con dos horquillas tubulares, si estas se encuentran en el mismo plano, no provoca irregularidad alguna despus de la segunda junta si los ngulos de la junta universal son los mismos. El propio rbol de transmisin gira irregularmente con una velocidad de rotacin que se incrementa y reduce cada 90 grados. Nota: Es importante que las juntas se encuentren en una posicin correcta entre s, independientemente de que el sistema de rbol de transmisin tenga dos o ms juntas.

Dos ejemplos bsicos


Hay dos opciones de montaje bsicas para los sistemas de rbol de transmisin. Se denominan instalacin en Z o instalacin en W. Tambin puede haber combinaciones de las dos. Una instalacin en Z significa que los ejes de las unidades motrices y de las unidades accionadas estn completamente paralelos o casi paralelos. Una instalacin en W significa que los ejes de las unidades motrices y de las unidades accionadas no estn paralelos.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

317 408

35 (36)

Informacin general sobre tomas de fuerza


rboles de transmisin

rbol de transmisin con dos juntas


El rbol de transmisin tiene las juntas tubulares 1 y 2 que se encuentran en el mismo plano. Los ngulos de las juntas universales no son los mismos, de forma que el eje transmitir la irregularidad al resto del sistema. ngulo de junta universal en la junta 1: 1 = 7 ngulo de junta universal en la junta 2: 2 = 8 Se debe aplicar la siguiente frmula cuando las juntas estn montadas correctamente y se encuentran en el mismo plano: 12-22 = irregularidad (7x7) - (8x8) = -15 Esto significa -15 unidades de irregularidad. El signo menos no es importante. Si las juntas se han montado incorrectamente y no se encuentran en el mismo plano, es decir, giradas 90, las irregularidades se suman. 12 + 22 = irregularidad (7x7) + (8x8) = 113 Este nivel de irregularidad es demasiado alto para un funcionamiento continuo. Solo es aceptable en situaciones extremas y para un funcionamiento ligero temporal.
2 1

1 2
310 047

Juntas universales correctamente montadas

Juntas universales incorrectamente montadas

Consecuencia de la irregularidad
Normalmente, se puede estimar que la fuerza de la potencia transmitida no resulta afectada mientras la irregularidad se circunscriba a las juntas universales. Sin embargo, la irregularidad puede producir vibraciones y ruidos, que pueden afectar al nivel de confort.

10:10-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2013, Sweden

310 048

36 (36)

Vous aimerez peut-être aussi