Vous êtes sur la page 1sur 3

La Microestructura textual

Expresa gramaticalmente la ordenacin de las ideas, la cohesin y el establecimiento de relaciones semnticas. Son llamadas tambin ideas principales; sustentan la idea central del texto. Se enuncian de manera clara, precisa y objetiva. Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa efecto, condicin, etc. En este nivel, los conectores y los signos de puntuacin juegan un rol importante. Aspectos: lxico-semnticos, morfosintcticos, sintctico, etc. * * * * Construccin adecuada de oraciones y prrafos. Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones, etc. Uso adecuado de personas gramaticales: verbos Concordancia de personas, gnero y nmero. Seleccin lxica: variantes de lengua. Uso correcto de signos de puntuacin. Ortografa y acentuacin es el nivel que conecta proposiciones textuales explcitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen adems mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparacin, ejemplificacin, explicacin, etc.

La microestructura textual es la estructura gramatical y tipogrfica del texto y est relacionada con aspectos: -Prosdicos o fonticos (pausas y entonacin) -Aspectos semnticos (el sentido de lo expresado) -Aspectos estilsticos (la voluntad expresiva del escritor, el uso que el escritor hace de los signos de Puntuacin). Cada uno de los cuales requiere una entonacin adecuada marcada en la escritura normalmente mediante los signos de puntuacin. Las pausas (cesuras en poesa) son los silencios ms o menos largos que se producen en la cadena hablada tras un grupo fnico o una oracin, y sirven para delimitar unidades semnticas o sintcticas. La entonacin es la curva meldica producida por la sucesin de tonos

de los sonidos que componen un fragmento de discurso. Puede ser enunciativa (inflexin final descendente), interrogativa (inflexin final ascendente) y exclamativa (ascenso del tono hasta la slaba acentuada de la palabra que se pone de relieve seguido de descenso brusco). Se recomienda que las oraciones principales en una texto este al inicio del prrafo. A su vez las microestructuras sin el sustento de las ideas principales. Pueden ser: 1) Explicativas: Aquellas que encargan de explicar y dar el porqu de lo que se sustenta. 2) Aclaraciones: Para detallar y dar a conocer puntos el cual no queda muy entendible. 3) Complementaciones: Son las que ayudan a entender mejor el texto. Son ideas adicionales. 4) Ejemplificaciones: Ayudan a comprender ideas que se dan en el texto. * Ejemplo:

Aroma de Pasin: El Perfume


El perfume es esa sustancia aromtica de buen olor cuyo origen es Francia lugar en donde se inici su elaboracin expandindose por todo el mundo siendo su compra y utilizacin se vuelto muy masiva. (Definicin) Existen perfumes desde todos los olores entre ellas los que se destaca la fabricacin de flores y frutas. Sea cual fue su obtencin de manera natural o artificial su uso es importante en la personalidad de una mujer. ( Clasificacin) Quienes siempre estn en busca del perfume ideal, y Sabe usted, seora o seorita, que esas gotas que se coloca en el cuello o tras las orejas son suficientes para despertar el desenfrenado deseo de cualquier hombre?. ( La interrogacin) Esta cientficamente confirmado que el perfume de mujer ejerce un serio poder en los varones, cosa que no sucede si no se utiliza ningn perfume es ah que se puede hacer la diferencia entre una noche cualquiera y una noche de pasin sin lmites.(comparacin). Estudios recientes demuestran que ms del 80% de los varones afirman que la fragancia de una mujer realza su belleza, mientras que un 60% seala que al menos una vez en el pasado, la fragancia de una mujer fue la razn ms importante para querer verla. (Ejemplificacin) La explicacin cientfica sostiene que oler determinada fragancia puede hasta mejorar el humor del hombre y hacerlo ms sociable. ( Argumentacin)

En buen castellano, ese delicioso perfume puede ayudarla a lograr que su pareja pase ms tiempo con usted, pero adems lo tendr listo para hacer lo que usted le pida. (Identificacin) Un detalle que juega a favor de las damas, apuntmoslo bien, es que el cerebro masculino se puede perder de tal forma en esa sensual experiencia de olerla la primera vez, que estar poco concentrado en juzgar sus rasgos fsicos, o sea, que no importa si anda algo subida de peso o muestre tremendo escote, con el perfume indicado la conexin ser inmediata. Finalmente, pasamos a un punto muy importante: Se comprara un vestido sin probrselo? Nunca, verdad? Lo mismo es con el perfume. Escoja con paciencia el que mejor le haga sentir usted misma, en el refleje su personalidad. Si lo logra, y lo utiliza en esas situaciones claves, no dejara hormona masculina viva. (Conclusin)

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
DIJK TEUM, Vam.1998.La ciencia del texto. Barcelona: Paids. RAMIREZ, Luis. impresores. 1997Estructuras del texto. Per. M&B editores

LINCOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/estructuradeltexto

Vous aimerez peut-être aussi