Vous êtes sur la page 1sur 13

Recursos naturales y cadena productiva 4to bsico > Historia, Geografa y Ciencias Sociales.

Recursos Naturales y Cadena Productiva. Nuestras Necesidades y los Recursos Naturales.


En la televisin vemos frecuentemente cmo el ser humano daa los recursos naturales ocasionando graves deterioros a la naturaleza en su conjunto; como por ejemplo la extincin de ciertas especies animales y vegetales. Pero, tambin vemos a personas que en su diario vivir la protegen. Un buen ejemplo, es la labor que realizan los bomberos cuando apagan grandes incendios de los bosques chilenos enlapocadeverano.

ActividadN1:
Instrucciones:Observalassiguientesimgenesyluegorespondelaspreguntas.

SituacinN1:

Imagenn1

Imagenn2

1. Qurecursonaturalestnusandolaspersonasenlaimagen? 2. Enquimagensehaceunusoresponsabledelrecursonatural?Porqu?

Recursos naturales y cadena productiva

3. EnlaimagenseleccionadaQunecesidadhumanasebuscasatisfacer? 4. Porquenlaotraimagensehaceunusoirresponsabledelrecursonatural? 5. Sesatisfacealgunanecesidadenlaimagen1?Cul?

SituacinN2:

Imagenn1

Imagenn2

1. Sobrequrecursonaturalestnactuandolaspersonasdeambasimgenes?

2. Enquimagensehaceunusoresponsabledelrecursonatural?Porqu? 3. EnlaimagenseleccionadaQunecesidadhumanasebuscasatisfacer?

Recursos naturales y cadena productiva


4. Porquenlaotraimagensehaceunusoirresponsabledelrecursonatural? 5. Sesatisfacealgunanecesidadenestaimagen?Cul? SilanaturalezanosproveelonecesarioparavivirPorqulossereshumanosdaamoslosrecursos naturalesparasatisfacernuestrasnecesidades? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Cules son los objetivos de esta gua? 1. Reconocer Como nos relacionamos con nuestro medio natural, especficamente cmo satisfacemos nuestras necesidades a partir de la utilizacin de los recursos que hay en ella. 2. Identificar qu es un recurso natural y su clasificacin. 3. Que es una necesidad humana y cules son algunos ejemplos de ellas. 4. cmo el ser humano Comprender sobreexplota estos recursos, y de qu forma se puede ayudar a preservarlos.

Recursos naturales y cadena productiva

Red conceptual.
A continuacin encontrars una red conceptual donde se muestran los principales conceptos y temticasaabordarenestagua.

Recursos naturales y cadena productiva

Qu significa la interaccin hombre medio?


La interaccin hombremedio, entendida tambin como interaccin hombre naturaleza.Enestarelacinelhombreyelmedioinfluyenunosobreelotro,esdecir, el hombre siempre transforma al medio natural para satisfacer sus necesidades (alimentacin,abrigo,vivienda,etc.),ystaasuvezigualmente,lotransforma. Unclaroejemplodeestarelacinesloquehacenloscampesinosenelsurde Chile, los que para satisfacer sus necesidades de hidratacin, alimento e higiene, construyen canales, llevando el agua desde el ro hacia sus hogares y plantaciones, adaptandoalmedionatural.

Qu es un Recurso Natural?
Un recurso natural es cualquier elemento de la naturaleza que el ser humano utilice para satisfacer susnecesidades.Estosrecursospuedenserseresvivos,comoanimalesyplantas,ytambinnovivos,como elagua,elvientoylosminerales.

Cmo se clasifican los recursos naturales?


Losrecursosnaturalesseclasificanentrestipos:

1. Recursos inagotables: Son aquellos que no se agotan como por


ejemplo,elaireylaenergaprovenientedelsol.

2. Recursos renovables:

Son aquellos que pueden regenerarse continuamenteporsmismos,yaseaatravsdelareproduccin(comolos

seres vivos) o de ciclos (como el del agua). Algunos de estos recursos son losseresvivos(animalesyplantas),elsuelo,losrosylosmares.

3. Recursos no renovables: Son aquellos que no se renuevan con el


tiempo o que tienen un proceso de formacin extremadamente lento (puededemorarmilesdeaos).Estosignificaqueseagotanenlamedida en que se van extrayendo y utilizando. El petrleo, el gas natural y los mineralessonalgunosejemplosdeestosrecursos.

Qu es una Necesidad Humana?


Las Necesidades Humanas son la expresin de lo que una persona, requiere para su diario vivir. En otras palabras, las necesidades pueden entenderse como algo que nos hace falta y que requiere ser satisfecho.

Recursos naturales y cadena productiva

Cmo se clasifican las necesidades?


Existen diferentes formas de clasificar a las necesidades humanas, en esta gua las clasificaremos de acuerdoalosrecursosnaturales.

1. Necesidades satisfechas por recursos naturales:

Como ejemplos de estas necesidades se pueden mencionar los siguientes: Si tenemos sed, un vaso de agua podra hidratarnos; si tenemos hambre, una fruta representara una posible solucin; si tenemos fro, ropa bienabrigadanospodraayudar.

2. Necesidades satisfechas sin recursos naturales: Ejemplos de ellas son: Si tenemos


sueo, sin lugar a dudas dormir nos aliviara; si nos sentimos solos, dar y recibir cario nos hara sentirmejor;ysiestamosaburridospracticaralgndeportenospodradivertir.

De qu forma el ser humano sobreexplota los recursos naturales?


Antesdeconocercmoelserhumanodaalos recursosnaturales,esnecesarioqueentendamosel concepto de sobreexplotacin. La sobreexplotacin es cuando el ser humano utiliza los recursos naturales de una manera intensiva a lo largo del tiempo, ms all de la satisfaccin de sus necesidades. De qu forma lo hace? por ejemplo, a travs de la tala indiscriminada de bosques para la obtencin de madera, lo que agota las reservas de rboles y extermina a los animales que viven en este medio natural. Podemos mencionartambin,lacazadeespeciesprotegidasenvasdeextincincomoelsapo,lalagartija,elhuemul y las focas. Adems el ser humano ha sobreexplotado de una manera devastadora los combustibles fsiles (ej.:petrleoygasnatural)ylosminerales(ej.:platayestao).

Cmo el ser humano puede proteger estos recursos?


La principal manera de preservar los recursos naturales es usarlos con precaucin. La preservacin es la accin humana encargada de evitar daos a los recursos que se encuentran presentes en la naturaleza. Como seres humanos debemos tener conciencia de que el planeta Tierra es nuestro hogar, el cual nos provee de los recursos necesarios para sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades. Si usamos en exceso estos recursos naturales, especialmente los que no son renovables, desaparecern sin oportunidad de volver a recuperarlos, perjudicandoalplanetayanosotrosmismos.Cuidemosalanaturaleza!

Recursos naturales y cadena productiva

Organizador Grfico de Sntesis.


Acontinuacintepresentamosdemaneraorganizadalosprincipalescontenidosvistosenlagua.

InteraccinHombre Medio.

Hombre.

Medio.

Necesidadeshumanas: sonalgoquenoshacefalta yquerequiereser satisfecho. Sondedostipos: Satisfechasconla presenciadedeterminados recursosnaturales. Satisfechassinla presenciadelosrecursos naturales.

Sobreexplotaciny preservacindelos recursosnaturales.

Recursosnaturales: elementosdelanaturaleza quesirvenparasatisfacer necesidadeshumanas. Sondetrestipos: Inagotables:aquellosque noseagotan. Renovables:aquellosque serenuevancadacierto tiempo. Norenovables:aquellos quenoserenuevan.

Ejemplosde interaccin.

Sobreexplotacindelos recursosnaturales: Hombretrascortarunrbol muyantiguo.


Preservacindelosrecursos naturales: Niaregandounrbol.

Recursos naturales y cadena productiva

ActividadN2:
Instrucciones:Marcaenlosrecuadrosconunelrecursonaturalrepresentadoenlasimgenesyluego respondelapreguntaqueaparecemsabajo.

Inagotable.

Renovable.

Norenovable.

Porqu?

Inagotable.

Renovable.

Norenovable.

Porqu?

Inagotable.

Renovable.

Norenovable.

Porqu?

Recursos naturales y cadena productiva

ActividadN3:
Instrucciones: a) Observa las siguientes ilustraciones y luego en el recuadro de abajo indica las necesidades humanas queseestnsatisfaciendo. b) Posteriormente marca con una el nmero de las imgenes que corresponden a la satisfaccin de unanecesidadmedianteelusodeunrecursonatural.

6 6

Recursos naturales y cadena productiva


c) Finalmente, con las imgenes que marcaste con una justifica Por qu se satisface la necesidad mediante un recurso natural? En la figura geomtrica anota el nmero de la imagen y en las lneas justificaturespuesta. : Imagen Imagen :

10

Recursos naturales y cadena productiva

ActividadN4:
Instrucciones: Observa la siguiente secuencia de imgenes que muestra cmo el ser humano ha sobreexplotadoalrecursonaturaldelamadera,yluegoresponde. 1. Aqutipoderecursonaturalcorrespondelamadera? 2. Qunecesidadeshumanaspuedensersatisfechasapartirdelusodelamadera? 3. Quconsecuenciaspuedetraeralmedioambienteelcorteintensivoderboles? 4. DeacuerdoalasecuenciadeimgenesCmoayudarasapreservarlamadera?

11

Recursos naturales y cadena productiva


5. Si la naturaleza nos provee lo necesario para vivir Por qu los seres humanos sobreexplotamos losrecursosnaturalesparasatisfacernuestrasnecesidades? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

Evaluemos lo aprendido.
Enlasiguientetabla,describebrevementesientendisteono,lasdiferentespartesdelagua.

Partesdelagua.
Qusignificalainteraccin hombremedio? Quesunrecursonatural? Cmoseclasificanlos recursosnaturales? Quesunanecesidad humana? Cmoseclasificanlas necesidades? Dequformaelser humanosobreexplotalos recursosnaturales? Cmoelserhumanopuede protegerestosrecursos?

Quaprendsobreestapartedelagua?

12

Recursos naturales y cadena productiva

13

Vous aimerez peut-être aussi