Vous êtes sur la page 1sur 14

Lectura 03 Cmaras de oscilacin

3 Cmaras de oscilacin En esta lectura se revisarn varas metodologas y secuencias de anlisis, para el diseo de las estructuras de proteccin en tuberas de presin, cuando estas son sometidas a una sobrepresin por efectos de la circulacin de un onda transitoria. Las ondas de presin son provocadas, principalmente, por el paro de bombas en acueductos o de turbinas en centrales hidroelctricas. Para proteger mecnicamente a una tubera por efectos de sobrepresin se puede optar por ampliar el espesor de la pared o instalar una cmara de amortiguamiento. En la prctica para una tubera de gran dimetro o cuando la tubera es de gran extensin, o la combinacin de ambas condiciones, la justificacin de la instalacin de una cmara de oscilacin lo gua el anlisis de beneficio-costo. Dado que es ms econmico instalar la cmara de oscilacin que aumentar el espesor de la tubera.

En forma esquemtica la ubicacin de las estructuras de proteccin conocidas como cmaras de oscilacin se muestran en las figuras siguientes:

Figura 3.1.a Esquema de ubicacin de una cmara de oscilacin en una Central Hidroelctrica.

Figura 3.1.b Esquema de ubicacin de una cmara de oscilacin en una estacin de bombeo

Figura 3.2 Lnea de conduccin del sistema Cutzamala y la cmara de oscilacin (CONAGUA, 2011).

Figura 3.3 Lnea de conduccin del acueducto Ro Colorado Mexical (CONAGUA 2011)

Figura 3.4 Esquema de operacin del acueducto de Mexicali-Tijuana

Figura 3.5 Central Hidroelctrica Jos Mara Morelos (La Villita), (CFE, 2011) Objetivo de la instalacin de una cmara de oscilacin En el caso de la operacin de una Central Hidroelctrica durante la turbinacin se puede generar un cierre de la vlvulas del distribuidor del caracol de la turbina, entonces se tiene un caudal , para una condicin inicial al tiempo , y se genera un cierre a una condicin final en caudal de , para un tiempo final (los cierres tienden a ser suaves de 30 s o ms). Esta operacin, por el principio de la cantidad de movimiento, genera una desaceleracin de la masa de agua que circula por la conduccin. La desaceleracin transforma la energa cintica en potencial (presin) y se aplica sobre la vlvula y la tubera, primero en sentido positivo y acto seguido genera un reflejo en sentido contrario, con una caracterstica de onda de presin que viaja por la toda la tubera. Esta onda no se mantiene en forma continua debido a la viscosidad y la amortiguacin por la deformacin de tubera. Con la analoga de la amortiguacin de la onda y para acelerar los efectos de la compresin y descompresin en la tubera, se propone incluir una conduccin lateral que tenga la funcin de absorber la onda, esta conduccin alterna se conoce como cmara de oscilacin. En el caso de un Acueducto el efecto de paro de los equipos de bombeo provoca un fenmeno similar al cierre del distribuidor de una central hidroelctrica, pero en este caso se sucede al momento del cambio inercial de paro del flujo dentro de tubera, y es posterior al paro del equipo de bombeo. Los cambios de presin son provocados por el cierre abrupto de las vlvulas de no retorno (tambin conocidas como vlvula Check), entonces la revisin del diseo considera la resistencia mecnica de la vlvula, la tubera y la cmara de oscilacin (ver figura 3.6). 4

En las figuras 3.2 y 3.3 se muestran cmaras de oscilacin a cielo abierto para controlar la sobre-presin y para el caso de tuberas de pequeo dimetro en la figura 3.7 se muestra una vlvula comercial con un sistema de control de lazo cerrado para abatir la onda de presin, as como una vlvula de no retorno (figura 3.8).

Figura 3.6.a Esquema de variacin de las presiones durante el cierre del distribuidor en una Central Hidroelctrica

Figura 3.6.b Esquema de variacin de las presiones durante el cierre del distribuidor en una Central Hidroelctrica

Figura 3.7. Principio de operacin de una vlvula de control de golpe de Ariete (Vamex, 2011)

Figura 3.8 Vlvula de no retorno (retencin o Check)

3.1 Ecuaciones fundamentales y su solucin Sea una instalacin entre un almacenamiento y una turbina de generacin hidroelctrica, figura 3.9

Figura 3.9 Variables del sistema de una C.H (Berezowsky, 1988). En donde conduccin; oscilacin; oscilacin; oscilacin; nivel en el embalse; , longitud de la tubera; , rea transversal de la , dimetro de la conduccin; , rea transversal de la cmara de , gasto en la tubera; , gasto turbinado; , gasto en la cmara de , cada de carga por prdidas locales y friccin, , carga en la cmara de , carga total, y , carga total de turbinacin.

Para la condicin de operacin se tiene un caudal circulante , en el esquema 3.9 se muestra una depresin entre el embalse y la columna en la cmara de oscilacin y su valor es la suma de las prdidas de friccin y la carga de velocidad . En este anlisis se considerar al gasto turbinado como , como una condicin de equilibrio permanente, y en un instante se produce una desaceleracin de la masa de agua producto del cierre del distribuido de la turbina. Este efecto sobre el sistema produce un incremento en la altura de la cmara de oscilacin, que en el corto plazo, se evala por el cambio de la cantidad de movimiento, entonces aplicando la segunda Ley de Newton tenemos: (1) El efecto de desaceleracin de flujo en el tnel se evaluar como: (2) , rea

donde , densidad del agua ( ); , volumen de agua en el tnel ( transversal del tnel ( ), y , longitud del tnel ( ).

);

El cambio instantneo de la velocidad se evala con la relacin cinemtica de la aceleracin, entonces: 7

donde , es la velocidad media en la conduccin ( flujo unidimensional en el sentido de la conduccin.

(3) ), en este anlisis se considerar

Sustituyendo la ecuacin (2) y (3) en el trmino de la izquierda de la ecuacin (1) (4) El trmino de la izquierda de la ecuacin (4) se cumple si la tubera tiene un rea constante, entonces . El cambio de la cantidad de movimiento, por el paro de la turbina, se transforma la energa cintica en energa potencial. Esto es la suma de la componente de peso de la masa y la friccin, entonces: ( donde , presin ( de la oscilacin (m). ( ) ) (5) ), y , nivel de referencia

); , aceleracin de la gravedad (

Para construir el modelo matemtico que evale el efecto de la oscilacin, se considerar que el componente de peso en la direccin del movimiento es: (6) donde ( es el ngulo entre el eje del tnel respecto a la horizontal, entonces ) , entonces ( )

(7) En este caso se analizarn las prdidas por friccin aplicando la ecuacin de DarcyWeisbach (Sotelo, 1974), tal que:

(8) donde , es el coeficiente de friccin de Darcy. Para el caso de anlisis de tubera con flujo bidireccional la ecuacin anterior se puede expresar como: | | (9) Entonces sustituyendo en (1) las ecuaciones (4), (5), (7) y (9) se tiene:

( O tambin (

| | (10)

( (

) | |

| | )

(11) En el caso de utilizar la ecuacin de Manning para calcular la friccin la ecuacin (11) se puede escribir como: ( | |

(12) Siguiendo la analoga en la determinacin de la friccin se puede incorporar las prdidas locales (Sotelo, 1974), entonces: | | [ ( ) ] (13) donde , es el coeficiente de la i-sima estructura local que induce una prdida de energa en el tnel. Ecuacin de continuidad Para esta condicin se evala el balance de flujo en un punto de convergencia, entre la direccin de la tubera y la cmara de oscilacin, y esto se representa como: (14) , caudal en la tubera de ).

donde , es el gasto en tnel; presin (para la condicin inicial

, caudal en la cmara, y se tiene y

Entonces el modelo transitorio de conservacin de masa se construye como:

O tambin

(15) Ecuaciones de fundamentales de transitorios en tuberas por cierre o apertura de vlvulas En este caso se tiene un sistema de ecuaciones transitorias de valor inicial y valores en la frontera:

| |

] (13)

(15) Condicin inicial | | donde ( ) , (trmino para evaluar la friccin y prdidas locales)

Figura 3.8 Tipos maniobra: cierre total o parcial a) y b), y apertura total o parcial c) y d). Condiciones de frontera a) Condicin de cierre total o parcial ( ) ( ) ;

En este caso al tiempo se sucede la maniobra con la condicin de flujo nulo ( ) (cierre total) o un flujo menor para cierre parcial ( )

10

b) Condicin de apertura total o parcial Para la condicin de apertura se puede tener la condicin inicial final se tiene para ( ) ( ) ; se sucede la maniobra con la condicin de flujo de apertura para ( ) y la condicin

En este caso al tiempo ( ) .

Caso de solucin con friccin nula con cierre total En este caso las ecuaciones del fenmeno transitorio son:

(16)

(17) Las variables de dependientes son ( ) y ( ) (velocidad del flujo y variacin del nivel de la cmara de oscilacin). Para resolver el sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias se aplica una diferenciacin con respecto a en (17), entonces:

O tambin

(18) Sustituyendo (18) en (16)

(19) La expresin anterior es una ecuacin diferencial ordinaria de segundo orden, sujeto a la siguiente condicin inicial y de frontera ( ) (20)

(21) Una solucin de la ecuacin (19) se tiene para ( ) ( ) Aplicando la condicin inicial para , entonces 11 ( ) (22)

( ) ( ) ( ) La condicin inicial se cumple en la relacin anterior para el valor de La solucin particular de la ecuacin (20) es: ( ) ( ) Y ( ) ( )

(23)

(24) Sustituyendo (23) y (24) en (19) se tiene ( ) Entonces se tiene (26) Entonces la ecuacin (23) se escribe de la forma siguiente: ( ) ( ) (27) Aplicando la condicin de variacin del nivel del agua en la cmara de oscilacin (21), * ( )+ ( ) (25)

Para

(28) Finalmente la relacin para evaluar la variacin del nivel del agua dentro del tanque es, ( ) ( )

Y el periodo de oscilacin se evala como:

12

La elevacin mxima se tiene para el semiperiodo entonces La velocidad dentro de la tubera se evala como, ( ) (23)

Figura 3.9. Grfica de la amplitud adimensional de presin velocidad , para un periodo adimensional

y de variacin de la .

Referencias tema 3 y 4 Berezowsky M. y Ramrez H. 1988. Cmaras de oscilacin, anlisis y diseo hidrulico. Series del Instituto de Ingeniera D-28, UNAM. ECLM-ETSI Agrcola. El golpe de ariete, tema 10, Ctedra de Ingenieria Rural, Espaa. Guidaoui M. S., Zhao M., Mcinnis D.A. y Axworthy D. H. 2005. A review of water hammer theory and practice. Applied Mechanics Reviews ASME(58). 13

Iglesias P.L. Fuertes M. V., Izquierdo S. J. 2001. Modelo ARhIETE. Anlisis de transitorios hidrulicos en sistemas complejos mediante modelo elstico. Universidad Politcnica Valencia, Espaa, A20(23). Rossmann L. A. 2000. EPANET 2 Users Manual. EPA/600/R-00/057, EUA. Universitat Jaume I. 2005. Dispositivos para el control de transitorios Hidrulicos, tema 12. 2 Curso, Ingeniera Tcnica Industrial (mecnica), Espaa. Universitat Jaume I. Transitorios hidrulicos en redes de distribucin de agua Parte I: Simulacin de transitorios, Ingeniera Tcnica Industrial (mecnica), Espaa.

14

Vous aimerez peut-être aussi