Vous êtes sur la page 1sur 18

FASES Y EVALUACIN DE PROYECTOS

QU ES UN PROYECTO?
Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver entre muchas una necesidad humana

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

Caractersticas que definen un proyecto


Complejas y numerosas actividades Es singular y finito Con recursos y presupuesto limitados Interviene mucha gente Sus actividades estn en secuencia Est orientado a objetivos Debe dar como resultado un producto o servicio final.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 3

Qu clase de proyectos se pueden identificar?

rea geogrfica:
Nacional Regional Local Internacional

Con relacin problema:

la

magnitud

del

Globales Integrales Especficos Mixtos

Con relacin al tipo de actividad:


Agrarios Mineros Industriales Salud Investigacin Cientficos Laborales
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 4

FASES DE UN PROYECTO

CICLO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGA

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

CINCO REVOLUCIONES TECNOLGICAS EN 250 AOS


1771 La Revolucin Industrial

1829 Inicio 1875

poca de la mquina de vapor y el ferrocarril Agotamiento poca del acero y la ingeniera pesada

poca 1908 del petrleo, el automvil y la produccin en masa

1971 poca de la Informtica y las telecomunicaciones

EL CICLO DE UNA REVOLUCIN TECNOLGICA


Revolucin anterior/ Viejo paradigma

NIVEL DE DIFUSIN

Plena expansin del potencial


Aprendizaje del

Ultimos productos Migracin Tope de mercadosDeclinacin

Primeros productos Exploracin

paradigma Instalacin de la infraestructura


Revolucin siguiente

Tiempo big-bang siguiente big-bang

GESTACIN

INFANCIA

ADOLESCENCIA

EDAD ADULTA

MADUREZ

VEJEZ

50 AOS?

DOS FASES DISTINTAS EN CADA PERIODO


PERIODO DE INSTALACION PERIODO DE DESPLIEGUE

Nivel de difusin de la revolucin tecnolgica

Poltica Z Produccin A

MADURE

SINERGI

FRENESI
Finanzas

IRRUPCIN
Tecnologa

Las finanzas por su cuenta Prosperidad sesgada Burbuja


Tiempo

big-bang

Explosin de lo nuevo Declinacin de lo viejo CRASH

Siguiente big-bang

Est compuesto por un conjunto de etapas que son definidos dentro del proceso de preparacin de proyectos, los cuales son necesarios para racionalizar los escasos recursos destinados a la produccin de bienes y servicios. Las fases de un proyecto de inversin son:

PRE-INVERSIN INVERSIN OPERACIN CIERRE

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

10

FASES

ETAPAS
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 11

Conjunto de estudios que son realizados por etapas, los cuales permiten determinar una alternativa viable y ptima de inversin, para la produccin econmica de bienes y servicios previa evaluacin de los costos y beneficios, cuya medicin determina el grado de aceptacin o rechazo

PRE INVERSION

PRE - INVERSIN

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

12

PRE INVERSIN: ESTUDIO DE PERFIL


Estudios eminentemente cualitativos que orientan la adecuada asignacin de los recursos reales y financieros para la produccin de bienes o servicios a menor escala. La preparacin de los perfiles, se realiza con las informaciones secundarias existentes en las diferentes fuentes, sin necesidad de recurrir a fuentes primarias, ni realizar gastos excesivos en los aspectos tcnicos, econmicos y financieros.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 13

PRE INVERSIN: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD


Conjunto de estudios que identifica por lo menos una alternativa factible de inversin de muchas opciones viables. Permite descartar o aceptar la implementacin de proyectos de mediana longitud. La preparacin de este estudio se realiza con datos secundarios o algunos avances de carcter primario. Abarca mayores detalles en el aspecto tcnico y financiero.(anlisis de costos unitarios del proyecto a precios de mercado)
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 14

PRE INVERSIN: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD


Permiten definir una alternativa ptima de inversin y tomar la decisin sobre la ejecucin o no de la inversin en proyectos mutuamente excluyentes. Se caracteriza por precisar en detalle los factores tcnicos, econmicos, financieros y determinar un conjunto de indicadores y parmetros de medicin que permiten definir el rechazo o aceptacin del proyecto.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 15

FASES

ETAPAS

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD


INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

PRE INVERSION

INVERSION

16

INVERSIN
Consta de un conjunto de estudios y actividades que permiten efectuar la implementacin gradual del proyecto. Tiene por finalidad integrar, armonizar y actualizar los aspectos tcnicos, econmicos y financieros. Esta fase comienza con los estudios definitivos y concluye con la puesta en marcha del proyecto.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 17

INVERSIN: ESTUDIO DEFINITIVO


Consiste en la preparacin de los documentos tcnicos necesarios para proceder con la construccin de la obra, adquisicin de equipos o maquinarias, montaje de planta, implementacin de personal y realizacin de actividades conexas.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 18

INVERSIN: MONTAJE Y EJECUCIN

Etapa en la cual se realizan todas las tareas necesarias para culminar el proyecto, entre las que se comprende: construccin de obras fsicas, edificaciones, tareas administrativas
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 19

Etapa que consiste en la prueba inicial de instalaciones de servicios, equipos o maquinarias, etc. Estos ensayos operacionales permiten observar los defectos del aparato productivo y realizar las correcciones necesarias antes de iniciar con la fase de operacin del proyecto.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 20

INVERSIN: PUESTA EN MARCHA

10

PRE INVERSION

INVERSION
ESTUDIO DEFINITIVO MONTAJE Y EJECUCIN PUESTA EN MARCHA

FASES

ETAPAS

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

OPERACIN

21

OPERACIN
Consiste en un conjunto de actividades que permite iniciar la operacin de la planta, superada las deficiencias que se pudieran presentar en la puesta en marcha. Esta se inicia con una operacin preliminar, para luego pasar a una operacin normal. En esta etapa se debe aplicar una correcta administracin y organizacin empresarial bsicamente en tres aspectos: fsicos, econmico e institucionales.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 22

11

OPERACIN PRELIMINAR
Es en esta etapa en la que se desarrollan las actividades iniciales de la operacin. Tiene como finalidad identificar las dificultades de los procesos, mtodos, tcnicas y asignacin de recursos en la operacin del sistema diseado.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 23

OPERACIN NORMAL
Esta etapa consiste en la puesta en operacin del sistema diseado a plena carga, logrndo optimizar la asignacin de los recursos establecidos en la etapa de elaboracin. Del resultado de esta etapa se puede establecer las posibles modificaciones y ampliaciones del proyecto (tecnologa, recursos, productividad, etc.)
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 24

12

PRE INVERSIN

INVERSIN

OPERACIN

FASES

ESTUDIO DEFINITIVO MONTAJE Y EJECUCIN PUESTA EN MARCHA

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

ETAPAS

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

OPERACIN NORMAL

OPERACIN PRELIMINAR

CIERRE
25

CIERRE
Fase final de todo proyecto, pues l ha sido definido en el tiempo sea por su tecnologa, capacidad productiva o la prioridad de otras necesidades. En esta etapa bsicamente se desea rescatar el VALOR ms favorable del proyecto. Importante sealar es la necesidad de que se haya pensado en un proyecto alternativo mucho antes de iniciarse esta etapa.

INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

26

13

NUEVO PROYECTO

PRE INVERSIN

INVERSIN

OPERACIN

FASES
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 27

EVALUACIN DE PROYECTOS

CIERRE

14

El principio fundamental de la evaluacin de proyectos consiste en medir su valor, a base de comparacin de los beneficios y costos proyectados en el horizonte de planeamiento. Por consiguiente, evaluar un proyecto de inversin es medir su valor econmico, financiero o social a travs e tcnicas e indicadores de evaluacin, con los cuales se determinan la alternativa viable u ptima de inversin.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

29

TIPOS DE EVALUACIN DE PROYECTOS


EVALUACIN FINACIERA EVALUACIN ECONMICA EVALUACIN LEGAL EVALUACIN TCNICA EVALUACIN SOCIAL
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

30

15

EVALUACIN FINANCIERA
Tcnica para evaluar proyectos que requieren de financiamiento de crditos, por lo tanto permite medir el valor financiero del proyecto considerando el costo del capital financiero y el aporte de los accionistas. Este tipo de evaluacin permite comparar beneficios que genera el proyecto asociado a fondos que provienen de los prstamos y respectiva corriente anual de desembolsos gastos de amortizaciones e intereses.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

los los su de
31

Tcnica que permite evaluar el valor econmico del proyecto sin considerar su financiamiento, es decir, sin examinar la naturaleza de las fuentes de financiamiento.

EVALUACIN ECONMICA

Este tipo de evaluacin se caracteriza por considerar los criterios o factores econmicos para determinar y clasificar las alternativas de inversin, cuyo clculo del flujo de beneficios y costos se realiza a precios de mercado corregidos.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 32

16

EVALUACIN LEGAL
Tcnica para evaluar los proyectos desde la perspectiva del marco legal que viabiliza o no la ejecucin del proyecto. Es de vital importancia para el proyecto la evaluacin de los sistemas legales con la finalidad de determinar las barreras y/o facilidades a la implantacin del mismo
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 33

EVALUACIN TCNICA
Tcnica para evaluar proyectos que se enmarcan en los alcances de ingeniera necesarios para el desarrollo ptimo. En esta evaluacin se consideran los aspectos de: Estudio de mercado, Tamao y Localizacin de la planta, Ingeniera del proyecto, Administracin y Organizacin, etc.
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 34

17

EVALUACIN SOCIAL
Tcnica de evaluacin que tiene por objeto medir el valor del proyecto para la comunidad o sociedad que participa de los efectos indirectos del proyecto. Es un tipo de evaluacin que pretende sensibilizar los alcances del proyecto cuando el aspecto econmico y financiero no viabilizan la realizacin del mismo
INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO 35

18

Vous aimerez peut-être aussi